You are on page 1of 9

ADULTEZ TARDA

A- Caractersticas generales 1- Se ubica aproximadamente en la edad de sobre 60 aos 2- Los cuidados en la salud, la dieta y el ejercicio han contribuido a aumentar la expectativa de vida. Para 1900, 1 de cada 30 tena sobre 65 aos. Para 2003 se espera que uno de cada 5 est sobre 65. De hecho, est ocurriendo un cambio demogrfico significativo en nuestra sociedad donde la poblacin joven va en la direccin de ser menos que la poblacin adulta. 3- Estos cambios han llevado a hacer de los viejos una fuerza de mucha influencia en nuestra sociedad. De hecho, en las ltimas dcadas ha habido cambios significativos en las actitudes hacia los viejos y de stos hacia s mismos, tanto en trminos de sus derechos, posibilidades y oportunidades. B- Aspectos importantes del desarrollo fsico: 1- En trminos fsicos, muchas funciones comienzan a deteriorarse. Por ejemplo, el olfato, la audicin, la visin se suelen volver menos agudos. Tambin se afectan los huesos y el sistema inmunolgico. C- Aspectos importantes del desarrollo cognoscitivo 1- Se manifiesta cierta disminucin en actividades cognoscitivas tales como el tiempo de reaccin y memoria inmediata. Sin embargo, tales deficiencias no son generalizables. Por otra parte, puede mostrarse mayor prudencia en la toma de decisiones. D- Aspectos importantes del desarrollo psico-social: 1- De acuerdo a Erikson esta es la etapa de Integridad del Ego vs. Desesperanza a- El reto bsico es mantener la creencia de que la vida tiene significado y es valiosa a pesar de la muerte. Ello conlleva sabidura y aceptacin b- En su aspecto negativo, desesperanza, implica creer que lo vivido no ha valido la pena y que parece que no hay forma de recuperar el tiempo perdido o enmendar lo mal hecho. E- Por qu se envejece 1- Teora de la programacin gentica: Segn en los genes esta determinado el crecer y madurar as lo esta el envejecer y morir. Algunos llaman a esta programacin el reloj biolgico. La longevidad parece respaldar este principio ya que la longevidad corre en familia.

2- Teora del desgaste del organismo: Establece que en el contacto con su ambiente el organismo va deteriorndose, o sea, comienza a envejecer hasta morir. F- Sobre el proceso de enfrentar la muerte: 1- Elizabeth Kubler-Ross ha realizado estudios clsicos con pacientes que enfrentan la muerte de forma inevitable (principalmente, enfermedades terminales como cncer). Ella ha identificado varias etapas en el proceso de lidiar con la muerte. Ha dicho que esas etapas podran tambin aplicar en el caso de la vez y su enfrentamiento con la muerte. G- Etapas segn Kubler-Ross: 1- Negacin: Se caracteriza por pensamientos como los siguiente: `Esto no puede estar pasndome a m, el diagnstico debe estar mal 2- Coraje: Se caracteriza por pensamientos como los siguientes: No es justo, por qu a m, por qu yo. 3- Negociacin: Se caracteriza por pensamientos como los siguientes: Dios, dame una oportunidad, prometo hacer esto y esto.... 4- Depresin: Se caracteriza por pensamientos como los siguientes: que se va a hacer, no hay remedio. Adems, suele estar acompaado por sntomas de prdida y desesperanza 5- Aceptacin - Acepta lo que ha de ocurrir, pero no como una derrota sino como algo que debe ser as. Esta acompaado por sentimientos de paz interior.
Publicado por ALBERTO CRUZ en 16:01 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

ADULTEZ MEDIA
Caractersticas generales 1- Aproximadamente va de los 40 a los 60 aos 2- Algunos le llaman la segunda adultez 3- Erikson la denomina la etapa de la crisis de productividad vs. Estancamiento a- La misma se caracteriza por un marcado esfuerzo por hacer cosas que nos parecen que tienen valor y significado en la vida (ej. ser un profesional que rinde un servicio de excelencia. Adems, hay un marcado inters por contribuir a la formacin de la generacin que se est levantando.

B- Transicin de mitad de vida 1- Surge mas o menos entre los 40 y 45 aos de edad 2- Se considera un cambio drstico en cuanto a como mirar hacia la vida. Se dice que antes de esta etapa la persona mira a la vida en trminos de los aos vividos, luego comienza a mirar hacia la vida en trminos de cuantos aos me quedan por vivir. 3- Eventos como la muerte, enfermedades, trabajo, hijos, nietos, le hacen constatar que es una generacin diferente a la que se esta levantando 4- Ello lleva a reconocer (a veces tristemente) que hay metas deseadas que ya no es posible alcanzar 5- Durante este periodo podra surgir lo que se conoce como la crisis de la mediana edad. Esta es una experiencia emocional negativa suscitada por la sensacin de estar entrampado entre lo aspirado, lo logrado y lo realmente posible de alcanzar en ese momento. Este sentimiento puede suscitar una reaccin de prdida de propsito en la vida (ya nada vale la pena) 6- Una posible reaccin ante la crisis de la mediana edad es lo que se denomina midescencia (middlescence). Es un trmino que se utiliza para denominar un proceso similar al de la adolescencia durante la mediana edad. El mismos se caracteriza por un nuevo esfuerzo de bsqueda de una nueva identidad. Esto podra llevar a la persona a incurrir en patrones de comportamiento que no son tpicos de su edad, en particular, tratar de establecer patrones de vida tpicos de los adolescentes, e incluso preferir ms estar en actividades de adolescentes. 7- No todas las personas pasan por esta crisis de la edad media. Algunos mas bien experimentan un sentido de triunfo, de haber logrado alcanzar ciertas metas y de desempear eficientemente las mismas. C- Menopausia 1- Se denomina as al cese del proceso de menstruacin. Dicho cese se debe a su vez a un cambio en las secreciones hormonales de estrgeno y progesterona. 2- La menopausia implica el fin de la capacidad reproductiva natural. Eso no significa, sin embargo que sea al final del deseo y el placer sexual. Aun tras la menopausia la mujer puede continuar teniendo relaciones sexuales, y experimentar deseo y satisfaccin sexual. De hecho, el orgasmo no depende de la menstruacin. 3- Los cambios hormonales pueden acarrear otras implicaciones, entre ellas, perdida de elasticidad de la piel, mayor fragilidad de los huesos (osteoporosis).

4- Tambin se pueden experimentar cambios en la temperatura del cuerpo (oleadas de calor) que en ocasiones acarrean expresiones emocionales de coraje. 5- La menopausia tiene tambin un componente psicolgico importante. Para algunas mujeres el proceso puede ser interpretado de forma negativa. Otras lo pueden pasar sin dificultades mayores. El significado que se le d a la menopausia es importante en la continuacin de la vida sexual. Por ejemplo, quienes interpretan la menopausia como perdida de feminidad se sienten mal ante la menopausia. Por el contrario, quienes la ven como algo por la que ya no tienen que preocuparse tienen una actitud positiva que en ocasiones podra conducir a una nueva exploracin de la sexualidad. D- Existe la Andropausia? 1- Se utiliza este trmino para designar la contraparte de la menopausia en el hombre. El mismo es un poco controversial por varias razones. 2- Primero, es cierto que con la edad hay una disminucin en las secreciones hormonales relacionadas a la sexualidad masculina. Sin embargo, esta disminucin es ms gradual que en la mujer. 3- En cuanto a la edad, la fertilidad es mas prolongada en el hombre que en la mujer. 4- Sin embargo, en el hombre segn avanza la edad podra resultar ms difcil lograr la ereccin y el orgasmo. E- Sndrome del nido vacio 1- Se denomina as la experiencia de algunos padres cuando sus hijos mas jvenes o hijos nicos se van del hogar y se quedan solos. No es una experiencia universal. Algunos buscan acomodarse a nuevos estilos de vida.
Publicado por ALBERTO CRUZ en 15:59 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

ADULTO JOVEN
A- Caractersticas generales: 1- Se dice que abarca aproximadamente entre los 20 y los 40 aos 2- Erikson la denomina como la crisis de identidad vs aislamiento a- La caracterstica principal de esta etapa es la bsqueda intensa de establecer una relacin ntima duradera B- Sub-etapa de los 20

1- Se caracteriza por una bsqueda de avanzar en las carreras profesionales 2- Tambin, hay el deseo de establecer un patrn de vida autnomo (fsica- vivir aparte y econmico) C- Sub-etapa de los 30 1- Reevaluacin de la vida: hacia donde va mi vida; estoy satisfecho con la forma en que soy y con lo que he hecho y con lo que estoy haciendo. 2- Pudieran surgir resentimientos con algunas de las cosas que ha hecho y con su forma de ser 3- Se podran establecer nuevas metas o agendas de vida. 4- Para final de los 30 se piensa de manera ms seria en trminos de lazos emocionales duraderos y estabilidad financiera
Publicado por ALBERTO CRUZ en 15:58 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

ADOLESCENCIA

Definicin - Es un periodo de transicin entre la niez y el adultez 2- Durante el mismo ocurren importantes transformaciones fisicas, cognoscitivas y psicosociales 3- Sin emabrgo, es controversial esta etapa porque no existe en todas las sociedades ni ha existido en todas las pocas. Es ms caracterstico de la cultura occidental moderna 4- Previo al siglo 19 en europa y sus colonias no exista el concepto de adolescencia. Una vez comenzaba la madurez sexual se consideraba un adulto joven 5- En otros grupos culturales tampoco ha existido esta categora. Una vez se alcanza la madurez sexual el joven es sometido a un ritual de iniciacin (que muy a menudo conlleva marcas en el cuerpo, como la circunscicin) lo que los identifican de forma definitiva el paso de nio a adulto. Ese cambio conlleva derechos y responsabilidades. 6- La edad es otro problema. Usualmente, se utiliza el criterio del inicio de la maduracin sexual o pubertad para denotar el comienzo de la adolescencia. Pero es dificil precisar cuando termina. Algunos utilizan indicadores tales como: los 18 aos, los 21, terminar los estudios, casarse, tener licencia, irse de la casa de los padres, conseguir empleo, hacer las cosas por si mismos y asumir las consecuencias o una combinacion de varias de ellas. Lo cierto es que muchas

estn entrelazadas 7- Ello hace pensar en la adolescencia como una etapa difcil. Otros la ven como una oportunidad de bsqueda y exploracin sin tener que asumir plenamente las responsabilidades de adulto 8- Lo cierto es que la adolescencia es un periodo de muchos cambios, la mayora de ellos intensos y bastante ascelerados , lo que la hacen en si una etapa compleja. Desarrollo fsico 1- Hay cambios marcados en la estatura debido en gran medida al efecto de las hormonas en los huesos. Tambien aumenta la masa muscular 2- Los cambios fsicos mas importantes son los relacionados a la maduracin sexual. Hay cambios primarios y secundarios. Los primarios son los que estan directamente ligados con la capacidad reproductiva. Los cambios secundarios no son fundamentales para la reproduccion pero estn estrechamente ligados a la aparicin de los primeros. Juegan cierto papel mas bien en la atraccin entre las parejas. 3- Cambios sexuales primarios en el hombre: a- crecimiento de los testtuculos y del pene b- maduracin y migracion de espermatozoides c- produccion de fluidos seminales d- orgasmo y eyaculacin 4- Cambios sexuales secundarios en el hombre a- crecimiento de vello en diferentes partes del cuerpo principalmente en el area pbica b- cambio en la voz c- crecimiento de huesos y tejido muscular 5- Cambios sexuales primarios en la mujer a- maduracin de vulos y ovulacin b- inicio del ciclo menstrual (menarqua = primera menstruacin) c- crecimiento de los senos e- ensanchamiento de la vagina y de la vulva f- lubircacion vaginal y orgasmo 6- Cambios sexuales secundarios en la mujer

a- crecimiento de vello pbico b- ensanchamiento de caderas c- aumento en tejido adiposo 8- A pesar de que el factor determinante en el desarrollo sexual primario y secundario es el hormonal, factores sociales, y psicolgicos puden tambin influir favorable o desfavorablemente a- eg. factores nutricionales (sociales) b- creencias sociales sobre practicas sexuales c- internalizacion de valores negativos sobre la sexualidad Desarrollo Psico-social 1- Los eventos que hemos venido sealando ponen al adolescente en una situacin muy particular. Para Erikson, este conjunto de eventos hacen que durante la adolescencia la crisis psico-social principal que marcar la personalidad consiste en la consticin de una identidad 2- La formacin de una identidad est asociado con las preguntas: quin soy; quin quiero ser? 3- En la formacin de la identidad son importantes diversos elementos: a- con quin me identifico; b- qu aspiro hacer c- qu debo hacer ahora (estudios, trabajo, diversin) d- los grupos de referencia (familia, amigos, grupo tnico, nacin) 4- Segn Erikson, es normal que durante la adolescencia el adolescente ensaye varios roles sobre quin es y quin quiere ser, hasta que emerja un sentido de s mismo que le resulte aceptable 5- Para Erikson, esta es la crisis ms importante de toda la vida. Puede ser tan significativa como para superar los lastres de las crisis previas y fortalecer a uno para enfrentar las ciris venideras; o puede ser tan trgica como para arrastrar la misma para el restro de nuestras vidas 6- El lado negativo de esta crisis est en lo que Erikson llama identidad confusa. La confusin de identidad se manifiesta de dos formas bsicas: a- retraimiento, aislamiento b- perderse en la masa, ser lo que los dems quieran hacer de mi Vemos que esta conjucin de eventos ponen al adolescente en una situacin particular. De ah que Erikson le otrogue un signifcado particular a esta etapa. Desarrollo Cognoscitivo

1- La edad para esta etapa es sumamente variable y segn Piaget algunas personas nunca llegan a este nivel de pensamiento. Sin embargo, en algunas situaciones ya durante la adolescencia se puede manifestar el pensamiento sonsoriomotor. 2- La caracterstica fundamental es la capacidad para el pensamiento lgico formal e hipottico deductivo. La persona en esta etapa es capaz de hacer anlisis sobre situaciones hipotticas (que no han pasado) o que estn de momento frente a si. Puede deducir e inferir a partir de la evidencia 3- Puede entender situaciones lgicas como si a>b y b>c entonces a>c; supongamos que a=Jose, b=Angel y c=Carlos... qu puedo concluir... 4- Eso hace que el adolescente pueda ser argumentativo, para toda situacin adversa tiene otra posibilidad 5- A pesar de poseer una capacidad mas amplia de pensamiento, en sus comienzos el pensamiento del adolescente es idealista. Muy a menudo el adolescente evala hipotticamente y no considera elementos realistas que anulan lo que si bien es posible es poco probable 6- El desface entre su idealismo de lo posible y la realidad concreta mas probable lo llevan a una especie de egocentrismo ilusorio: cree que nadie lo comprende por que nadie pasa por situaciones tan difciles como el/ella, por pasiones tan nicas, por gozos inefables, por idear metas tan excelsas, por planificar tantas cosas 7- Por eso mismo, muy a menudo suele pensar que es el foco de atencin de todos; que nadie le comprende y solo le censuran 8- Parte de la maduracin del adolescente consistir en establecer un balance entre el idealismo extremo y la realidad concreta sin que ello implique anularse a s mismo/a.
Publicado por ALBERTO CRUZ en 15:48 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

jueves, 29 de enero de 2009

TEMAS DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Y DEL ADULTO


TEMAS

Pubertad y adolescencia Salud fsica Bsqueda de identidad. Sexualidad. Orientacin sexual. Toma de riesgos sexuales. ETS Anorexia y bulimia.

You might also like