You are on page 1of 10

Declaracin del Consenso de Barcelona 1.

0 Compromiso por un mundo habitable para todos/as


Todas las personas tenemos derecho a una vida humana digna, por el hecho de ser personas

La situacin del mundo es inaceptable: es estructuralmente violenta, no equitativa e insostenible. Estamos viviendo uno de los momentos ms graves de la historia por su amplitud y hondura, en los que subyace una grave crisis de la conciencia humana y de la responsabilidad humana. Los lderes actuales no son capaces, en su mayora, de cambiar los sistemas econmicos y de decisin ni de adoptar los valores que orienten las transformaciones necesarias. No estamos en una poca de cambios sino en un cambio de poca. La ciudadana y las comunidades tenemos la capacidad y la responsabilidad de actuar frente a la crisis mltiple en la que estamos inmersos. Somos conscientes de la aparicin de nuevas prcticas sociales, polticas y econmicas, as como de un despertar de los pueblos, y afirmamos la soberana natural de todas las personas para decidir su destino. Para reconstruir un mundo habitable para todos/as, debemos lograr que todas las personas dispongan de los recursos adecuados para satisfacer sus necesidades bsicas de manera sostenible y equitativa. Proponemos un nuevo contrato social, poltico y econmico, promovido por la ciudadana y las comunidades, con los gobiernos, las instituciones y las empresas que quieran implicarse, en los diferentes territorios, para construir una alternativa al Consenso de Washington. Con las propuestas del Consenso de Barcelona1 y las actividades que las ponen progresivamente en prctica, pretendemos hacer posible en pocos aos, el paso de una cultura de imposicin, dominio, violencia y guerra a una cultura de dilogo, conciliacin, alianza y paz. De una cultura de la fuerza a una cultura de la palabra. Y ello, gracias particularmente a las posibilidades de la participacin electrnica a distancia y a las nuevas polticas que en algunos pases se estn poniendo en marcha. El nuevo contrato social que representa el Consenso de Barcelona, hace un llamamiento a nuestra capacidad de responder sin demora a la reorganizacin de nuestras sociedades, rediseando la presencia humana en la Tierra. Proponemos la construccin y realizacin colectiva de Planes de Transicin2, como herramientas para llevar a cabo procesos firmes y noviolentos, bien definidos, en los que se indiquen los objetivos, los medios y el calendario para su ejecucin. Hacemos un llamamiento a todas las personas de todas las comunidades para que libre y conscientemente asuman el compromiso de establecer su Plan de Transicin en los respectivos territorios y mbitos de actuacin (barrios, pueblos, ciudades, sectores, organizaciones, etc.). Instamos a las personas de todo el mundo a inventar y construir juntas un futuro habitable para todas/os. Con estos planes por un mundo habitable para todos/as, cada persona o agrupacin puede escoger algunos de los objetivos compartidos3 para llevar a cabo las siguientes transiciones:
1 2

Ver anexo 1. El Consenso de Barcelona. Ver anexo 2. Planes de Transicin para un mundo habitable para todos/as. 3 Visite nuestra web para ver un listado completo de objetivos compartidos: http://consensus.nova.cat/node/1572
Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0 1 www.barcelonaconsensus.org

1. Transicin a una democracia participativa y deliberativa para: promover que la sociedad se implique en la eleccin de las orientaciones polticas para la gestin de los recursos y su distribucin equitativa, evitar una dbil o mala aplicacin de las leyes y fortalecer la legitimidad del Estado de Derecho, garantizar los servicios sociales, de salud, de educacin y la defensa del bien comn a toda la poblacin, evitar la corrupcin y mejorar la gestin pblica, favoreciendo presupuestos participativos, as como sistemas de informacin y de administracin pblicos que garanticen el derecho de acceso a la informacin, la transparencia y la rendicin de cuentas de los gobiernos, facilitar la participacin de las mujeres y de los sectores ms vulnerables en la toma de decisiones colectivas, fomentando las prcticas y las organizaciones democrticas, con una representatividad efectiva, paritaria de hombres y mujeres, en todos los mbitos.

2. Transicin a la sostenibilidad ambiental para: recuperar la visin de la vida humana como interdependiente, intrnsecamente vinculada a los seres vivos, a la naturaleza, al sol, al aire, al agua y a la tierra, generar un nuevo estilo de vida sostenible, un consumo responsable y el uso de energas renovables, disminuyendo progresivamente la utilizacin de combustibles fsiles y radioactivos, impulsar los modelos de regeneracin y desconcentracin de los asentamientos humanos, implantar y aplicar de forma ms estricta polticas fiscales nacionales y globales para la sostenibilidad, con impuestos, penalizaciones e incentivos tanto ecolgicos como sociales, proteger los derechos de las generaciones presentes y futuras, ampliando las competencias de la Corte Penal Internacional a delitos ambientales y econmicos. 3. Transicin a una economa social, equitativa y sostenible para: revisar drsticamente el sistema econmico y el estilo de vida, y sustituir los engaosos indicadores econmicos. evitar el acaparamiento de tierras y recursos naturales, as como la concentracin de riqueza de propiedad y de poder, aplicando el principio de Quin ms tiene o ms gana, ms contribuye, garantizar el derecho al trabajo dignificante4, a un sustento digno o a una renta bsica de ciudadana como derecho humano, abandonar las polticas de ayuda al desarrollo, convertidas en explotacin, y establecer un sistema mundial de cooperacin e intercambio basado en la solidaridad. sustituir la competencia salvaje por la cooperacin y la autogestin; promover la re-localizacin de la produccin y de los servicios.

Se usa en vez de trabajo decente. En las version es de cada pas se indicarn si hay adaptaciones de conceptos, fruto de contextos culturales o idiomas.
2 www.barcelonaconsensus.org

Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0

4. Transicin a un sistema financiero no especulativo para: impedir las actividades financieras especulativas, aplicando tasas sobre las transacciones financieras y suprimiendo realmente los parasos fiscales, limitar el endeudamiento pblico con el sistema privado financiero, recuperando la soberana financiera con la capacidad pblica, social y transparente de creacin monetaria, evitar que el dinero sea un medio de acumular recursos y aumentar el lucro insolidario, introduciendo sistemas alternativos transparentes de moneda bajo control social y pblico, liberar a los pueblos de la esclavitud de la deuda exterior pblica, con la renegociacin, la condonacin o la cancelacin unilateral, impedir que los bancos apoyen a empresas y proyectos nocivos para la vida y el planeta, favoreciendo las finanzas ticas. 5. Transicin a una sociedad del conocimiento compartido y la comunicacin democrtica para: considerar y valorar el conocimiento y la capacidad de generarlo e intercambiarlo como un patrimonio comn de la humanidad, evitar el control de los recursos intelectuales, de los medios y sistemas de comunicacin por grandes consorcios internacionales y partidos polticos y apoyar unos medios de comunicacin de las personas y para las personas, evitar la manipulacin en la emergente sociedad de la informacin y la comunicacin, favoreciendo el acceso y el control de todos, promover modelos ms abiertos de investigacin cientfica transdisciplinaria y el intercambio de conocimientos, priorizar el derecho a la salud y a la vida, el derecho de los pueblos a proveer a sus miembros de los tratamientos que necesiten, por encima de las patentes. 6. Transicin a un mundo que supere las guerras y la violencia para: avanzar hacia un mundo ms pacfico combatiendo las causas estructurales de la guerra y de la violencia, fomentar la coexistencia pacfica, la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual, religiosa, tnica, lingstica y cultural, y luchar contra el patriarcado, el femicidio, la segregacin de castas y los prejuicios raciales, avanzar en el desarme, en especial con la prohibicin de todas las armas de destruccin masiva. eliminar estructuralmente la impunidad de los trficos de personas, de rganos, de armas, de drogas y de capitales de origen criminal, fortalecer el derecho de los pueblos y de las comunidades a la resistencia contra la injusticia. 7. Transicin a una gobernanza mundial democrtica para: evitar la plutocracia, avanzando hacia un sistema de gobernanza mundial democrtica incluyente, basado en el inters humano y no en los intereses nacionales, con la refundacin del Sistema de Naciones Unidas, garantizar la seguridad a escala mundial, y la accin coordinada para reducir el impacto de catstrofes naturales o provocadas,

Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0

www.barcelonaconsensus.org

garantizar que las normas e instancias de regulacin internacional acten en el inters pblico, respondiendo a los nuevos objetivos sociales y humanos del buen vivir5 y de respeto por el medio ambiente, proteger los derechos humanos de los migrantes y avanzar en la apertura paulatina de fronteras a los flujos migratorios, como paso a la libre circulacin de las personas, salir del desorden financiero mundial originado por los especuladores y las Instituciones Financieras Internacionales, creando un nuevo sistema financiero internacional y de reserva global de divisas.

Mientras avanzamos en estas transiciones, llevaremos a cabo acciones de emergencia para: acabar, a nivel local y mundial, con el hambre, la mala alimentacin y la falta de agua potable y de saneamiento, hacer frente a los daos causados por el desarrollo y el cambio climtico en los pases empobrecidos, evitar el recurso a las intervenciones armadas y a las guerras, aunque sea en nombre de la democracia.

Creemos que es posible la financiacin de los objetivos compartidos que proponemos, gracias a la reduccin de gastos en armamento, corrupcin, parasos fiscales, trficos ilegales y con el incremento de recursos con crdito social, creacin monetaria pblica, tasas sobre transacciones financieras, impuestos sobre la insostenibilidad o sobre las grandes fortunas Y como personas o agrupaciones en transicin nos comprometemos a ejercer nuestros derechos ciudadanos de no cooperar ni colaborar, de no comprar, ni servir, ni obedecer... a aquellas organizaciones e instituciones que impidan o dificulten las transiciones. Cada persona o agrupacin adquiere as la responsabilidad de elegir los objetivos y de llevar a cabo las propias estrategias6 de transicin, as como de compartir las propuestas, acciones y resultados con la comunidad que se forme en torno a esta Declaracin. Cada organizacin, adems, puede comprometerse anualmente a participar en una Consulta para proponer, apoyar y llevar a cabo una Accin Comn Transformadora (ACT!)7. Por todo ello, NOS COMPROMETEMOS A APOYAR Y TOMAR PARTE, DISEAR Y LLEVAR A CABO PLANES DE TRANSICIN POR UN MUNDO HABITABLE PARA TODOS/AS.

Barcelona, 3 de mayo de 2011

5 6 7

Buen Vivir, concepto andino sobre vivir en armona que supera el concepto del bienestar. Visite nuestra web para estrategias sobre cmo podemos actuar: http://consensus.nova.cat/node/1587 Ver anexo 3: Accin Comn Transformadora. ACT!
4 www.barcelonaconsensus.org

Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0

Anexo 1. El Consenso de Barcelona


El Consenso de Barcelona es un proceso iniciado en 2008 por Nova Centro por la Innovacin Social, que se propone repensar el mundo en que vivimos y actuar para transformarlo con objetivos y propuestas sobre qu mundo queremos, qu mundo tenemos, cmo hemos de decidir, cmo nos hemos de administrar, cmo nos queremos comunicar... Casi 150 pensadores y lderes de movimientos sociales, han empezado a actuar conjuntamente proponiendo nuevas respuestas a los retos que hoy afrontamos. Estas personas, hombres y mujeres, mitad y mitad, seleccionados por su capacidad propositiva y en nmero proporcional a la poblacin de las distintas regiones del mundo, han hecho sus propuestas y han deliberando en red durante todo el ao 2010 con el sistema Delibera (www.deliberaweb.com). El 3 de mayo se ha aprobado en Barcelona la Declaracin, que es un incentivo para promover Planes de Transicin hacia un mundo habitable para todo/as. Desde mayo de 2011 el proceso est abierto. Ya se puede firmar la Declaracin con el compromiso de elaborar o tomar parte en Planes de Transicin. Tambin se pueden aportar nuevos objetivos compartidos, propuestas sobre cmo conseguirlos, compartir experiencias sobre las acciones que estn concretando propuestas, participar en las consultas sobre Acciones Comunes Transformadoras y en las acciones acordadas, elaborar modelos socioeconmicos alternativos y presentarlos al Premio de Innovacin Socioeconmica anual.
Nmero de participantes de todas las regiones del mundo
Norteamrica Amrica Central Sudamrica Norte de Europa Oeste de Europa Sur de Europa Este de Europa 10 05 15 01 06 06 09 Norte de frica Oeste de frica Este de frica Sudfrica Oriente Medio Subcontinente Indio China 07 08 03 07 13 26 14 Este Asitico Sudeste Asitico Pacfico Mujeres Hombres 03 13 03 71 79

Consejo Asesor Internacional del Barcelona Consensus El Consejo Asesor Internacional est formado por personas reconocidas por su trayectoria crtica y propositiva. Hoy cuenta con 34 miembros, 17 hombres y 17 mujeres, de una gran diversidad geocultural: Alloo, Fatma Amin, Samir Bakarat, Sultan Bamela Engo, Ruth Barghouti, Mustafa Barry, Aminata Tour Beaudet, Pierre Bello, Walden Cecea, Ana Esther Chowdury, Anwarul Coulibaly, Ibrahima de Sousa Santos, B. Ebadi, Shirin George, Susan Grzybowski, Cndido Guang, Pan Henderson, Hazel
(Tanzania) (Egipto) (Jordania) (Camern) (Palestina) (Mal) (Canad) (Filipinas) (Mxico) (Bangladesh) (Mal) (Portugal) (Irn) (Francia) (Brasil) (China) (EE.UU.)

TAMWA Forum du Tiers Monde York University Africa Action On Aids Al Mubadara CAD-Mali

Houtart, Franois Ingabire, Victoire Kaara, Wahu Khairov, Rustem Kuuradi, Ioanna Lau, Kin Chi Mayor, Federico Alternatives International McKinney, Cynthia Focus on the Global South UNAM Mongella, Gertrude United Nations Morgantini, Luisa CNOP Mali Pez Prez, Pedro Universidade de Coimbra Prez Esquivel, A. Support of Children's Rights P. V., Rajagopal TNI, ATTAC Rahmani, Ahmed IBASE San Suu Kyi, Aung Shiva, Vandana Shanghai Study Center Ethical Markets Media Vargas, Virginia

(Blgica) Centre Tricontinental (Rwanda) Unified Democratic Forces (Kenya) KENDREN (Rusia) Found. for Survival and Dev. Of Humanity (Turqua) UNESCO - Maltepe University (China) PeaceWomen Across the Globe (Espaa) Cultura de Paz - Ubuntu (EE.UU.) US Green Party (Tanzania) Pan-African Parliament (Italia) European Parliament (Ecuador) Banco del Sur (Argentina) Servicio de Paz y Justicia (India) Ekta Parishad (Marruecos) Inst. de Recherches sur la Modernit (Birmania) National League for Democracy (India) Navdanya (Per) Centro Flora Tristn

Listado de expertos que han participado activamente en el proceso 2009-2011 Abi, Samir Acharya, Arabinda Afid, Fatna Ahmad, Mohiuddin Ahmed Ali, Fatuma
(Togo) CADTM - ATTAC Togo (Singapur) Nanyang Technical Un. (Marruecos) Org. Dmoc du Travail (Bangladesh) Com. Dev. Library (Kenya) United States Int' Un.

Mathur, Pramod Max-Neef, Manfred May, East McFadden, Patricia Milojevic, Ivana
5

(India) (Chile) (Brasil) (Swazilandia) (Serbia)

FORMEDIA Universidad de Chile


Gaia Education - Findhorn Ecovillage

University of the Sunshine Coast

Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0

www.barcelonaconsensus.org

Akter, Farjana Amra, Bahia Anselmi, Juan Carlos Arruda, Marcos Assaf, Nizam Baby, Quazi Bates, Albert Benhabib, Nazim Budianta, Melani Buracas, Antanas Caliari, Aldo Chahal, Nahla Chalyvopoulou, Vanda Chowdhury, Zafrullah Chung, Hsiu-mei Concha Martnez, L. Coraggio, Jose Luis Dann, Carrie Davis, Troy Dcosta, Wilfred Delfin, Nikki Dhruv, Saroop Dimitrievna, Doronina Ergas, Zeki Evans, Jodie Fall, Ndye Marie Fatima, Zahra tul Fazal, Anwar Firmenich, Mario Hamer, Chris Han Jung, Soknan Han, Zaw Zaw Iglesias, Sol Dorotea Iskhanyan, Avetik Jianli, Yun Kethusegile, Bookie Khan, Kausar Saeed Kherchouche, O. Koite, Mama Kozyreva, Yevgeniya Kusago, Takayoshi Laohasiriwong, Suwit Lihua, Xie Lini, Hilda Ll. Ortega, Josep Loh, Kwok Wah Loh, Sharon Lpez, Cecilia Lopezllera-Mendez,L. Lu, Aiguo Mahesar, Aijaz Ahmed Malahat, Nasibova Mani, Rama Massiah, Gustave

(Bangladesh) (Palestina) (Uruguay) (Brasil) (Jordania) (Bangladesh) (EE.UU.) (Argelia) (Indonesia) (Lituania) (Argentina) (Lbano) (Grecia) (Bangladesh) (Taiwn) (Mxico) (Argentina) (EE.UU.) (Francia) (India) (Filipinas) (India) (Rusia) (Turqua) (EE.UU.) (Senegal) (Pakistn) (Malasia) (Argentina) (Australia) (Corea Sul) (Birmania) (Filipinas) (Armenia) (China) (Botswana) (Pakistn) (Argelia) (Mal) (Kazajstn) (Japn) (Tailandia) (China) (Vanuatu) (Andorra) (Malasia) (Hong Kong) (Colombia) (Mxico) (China) (Pakistn) (Azerbaiyn) (India) (Francia)

M'Jid, Najat Mohr, Lavinia Molero, Francisco Morales, Jorge Moreau, Susana Mumtaz, Khawar Part. Dev. Action Program The Farm Murthy, P. K. Alliance 21 Nanuashvili, Ucha Un. of Indonesia Castro, Loreta Lithuanian HR Assoc. Nazaretyan, Akop Center of Concern Nishikawa, Jun Nizamani, N. Women Researchers Assoc. Patras University Siochr, Sen Gonoshasthaya Kendra Obregon, Rafael Chengkung University Ohlale, Badr Eddine Onyemi, Emilia Mujeres para el Dilogo Osman Ahmed, B. Un. General Sarmiento Western Shoshone Perlstein, Jeff World Citizen Found. Petrovic, Zivojin INSAF Pignatti, Martina Generation Peace Primavera, Helosa Darshan Organization Qadir, Khurram Raffer, Kunibert Ac. of Medical Sciences International PEN Raghuram, Shobha CODEPINK Ramambasoa, F. Collectif des femmes Ribas, Sandra AMAN Pakistan Found. Robinson, Deborah Roy, Ashim Int' Org. Consumers Unions S. Kusum, Bhawani Sabbah, Refaat World Citizens Association Sabir, Michael UN Development Program Ever Green Group Saleh, Ibrahim Asia-Europe Found. Sandell, Toni Armenian Helsinki Sandra, Chaher Saniora Baassiri, S. Xiangfan Environmental SADC Santiago Oreta, J. Aga Khan University Seneviratne, Kalinga Alliance 21 Shenjing, Lin FEMNET Sirajul, Islam Feminist League Sit, Tsui Kansai University Siwatibau, Suliana Nakhon Phanon Un. Sun, Bai Sun, Ge Beijing Cult. Dev. Center Suwanwela, Charas Melanesian-Global Inst. Swami, Agnivesh Congreso de los Pueblos Telibert, Laoc Christian Act. Group Tiejun, Wen House of Repres. Villanueva, Cesar PDP Vranic, Andrija Academy of Social Sciences Wallerstein, I. Government of Sind Warschawski, M. Xiulin, Gu Justice Unlimited Yon Tjega, Simon CRID Zhao, Ling HDIP CUDITA PACS Center for the HR

(Marruecos) (Canad) (Angola) (Mxico) (Argentina) (Pakistn) (India) (Georgia) (Filipinas) (Rusia) (Japn) (Pakistn) (Irlanda) (Colombia) (Sudn) (Nigeria) (Sudn) (EE.UU.) (Serbia) (Italia) (Argentina) (Pakistn) (Austria) (India) (Madagascar) (Costa Rica) (EE.UU.) (India) (India) (Palestina) (Pakistn) (Egipto) (Finlandia) (Argentina) (Lbano) (Filipinas) (Sri Lanka) (Taiwn) (Bangladesh) (China) (Fiji) (China) (China) (Tailandia) (India) (Filipinas) (China) (Filipinas) (Croacia) (EE.UU.) (Israel) (China) (Camern) (China)

Association Bayti WACC Universidade Agostinho Neto Plumicrnio CAPEC Shirkat Gah Forum Mondial des Alternatives Human Rights Centre Miriam College Dubna Int' University Waseda University NEXUS Research Ohio University Education Centre SOAS Imam Elhadi University GFEM World Future Society Un Ponte Per Universidad de Buenos Aires
Nat. Inst. of Historical & Cult. Research

University of Vienna Independent Researcher Women National Council Centro de Amigos para la Paz Robinson Consulting New Trade Union Initiative Gram Bharati Samiti Teacher Creativity Centre SZABIST Karachi University of Cape Town KEPA Artemisa Lebanese National Commission Ateneo de Manila University AMIC New International ASHRAI East China Normal University Fiji Council of Social Services Academy of Social Sciences Chulalongkorn University

Namfrel Renmin University Pax Christi Philippines Consultant Yale University Alternative Information Center Yunnan University MIFED PeaceWomen Across the Globe

Equipo organizador del Consenso de Barcelona


Nova Centre per a la Innovaci Social: Mart Olivella (Catalunya), Director Gisele Iecker de Almeida (Brasil), Coordinadora Institut del Drets Humans de Catalunya: Jaume Saura (Catalunya) Alliance for Freedom and Dignity: Rachid Aarab (Marruecos)
Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0 www.barcelonaconsensus.org

Anexo 2. Planes de Transicin para un mundo habitable para todos/as En el Compromiso por un mundo habitable para todo/as, de la Declaracin del Consenso de Barcelona, se dice:
Hacemos un llamamiento a todas las personas de todas las comunidades para que libre y conscientemente asuman el compromiso de establecer su Plan de Transicin en los respectivos territorios y mbitos de actuacin (barrios, pueblos, ciudades, sectores , organizaciones, etc.). Instamos a las personas de todo el mundo a inventar y construir juntas un futuro habitable para todas/os.

Con estos planes por un mundo habitable para todos/as, cada persona o agrupacin puede escoger algunos de los objetivos compartidos para llevar a cabo las siguientes transiciones: a una democracia participativa i deliberativa, a la sostenibilidad ambiental, a una economa social, equitativa y sostenible, a un sistema financiero no especulativo, a una sociedad del conocimiento compartido y de la comunicacin democrtica, a un mundo que supere las guerras y la violencia y a una gobernanza mundial democrtica. Fruto del proceso participativo de consulta, el Consenso de Barcelona ha elaborado el Compromiso por un mundo habitable para todos/as que incluye unos objetivos compartidos para estas 7 transiciones, que pueden servir de inspiracin para la creacin de los Planes de Transicin. Cada persona o agrupacin que comparta esta Declaracin puede tomar as la responsabilidad de elegir y llevar a cabo sus propios compromisos, as como de informar sobre ellos y sus resultados a la comunidad que se vaya adhiriendo a esta Declaracin. Quien quiera promover un Plan de Transicin, elegir su rea de inters (objetivo compartido) y su rea de influencia (objetivo concreto sobre el que cree que puede influir en un cambio real). Los Planes de Transicin pueden ser realizados por grupos de afinidad o de proximidad, que se constituyen en Crculo de Transicin: grupos de personas que se comprometen a conseguir voluntariamente -con calendarios estipulados- cambios de hbitos y estructuras insustentables, con la renuncia voluntaria de privilegios innecesarios, para convertir progresivamente sus comunidades o sectores en espacios sustentables y habitables para todas/os. Ficha para la elaboracin y presentacin de un Plan de Transicin Datos de la organizacin, grupo o red que se constituye en Crculo de Transicin: Nombre del Plan de Transicin: mbito territorial para el que propone la Transicin: barrio, municipio, pas, mundo...: Descripcin y justificacin de la Transicin que se persigue: Objetivo de referencia (rea de inters): (consultar la lista de objetivos o proponer otros). Objetivo realizable (rea de influencia): Fases de implementacin y objetivo/s concreto/s para cada fase: Prospeccin de los resultados esperados:

Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0

www.barcelonaconsensus.org

Anexo 3: Consulta sobre Accin Comn Transformadora para el 2012 Qu ocurrira si cada ao miles de organizaciones de todo el mundo acordaran una accin comn transformadora? Lanzamos una Consulta Social Mundial para identificar una Accin Comn Transformadora (ACT!) para 2012, con la implicacin de organizaciones y redes de todo el mundo que han vibrado con la llamada de que otro mundo es posible. El objetivo de la Consulta es lograr cambios que incidan o bien en los responsables de la crisis global o bien en las principales relaciones injustas o insostenibles que vivimos. Se trata de impulsar la articulacin de acciones globales que provoquen un cambio concreto para avanzar, en el ao 2012, sobre alguno de los objetivos compartidos* propuestos por el Barcelona Consensus, o por las asambleas de convergencia del Foro Social Mundial de Dakar. Cada ao se lanzar una nueva consulta que llevar a una Accin Comn Transformadora sobre un tema diferente, segn las propuestas hechas y apoyadas por las organizaciones participantes. Todas las organizaciones participantes, por tanto, deben compartir los Principios del Foro Social Mundial o/y la Declaracin del Barcelona Consensus. Las organizaciones y coaliciones que as lo manifiesten y que quieran actuar en conjunto estn pueden participar: Aportando una propuesta concreta de Accin Comn Transformadora Invitando a otras organizaciones a participar Deliberando sobre las propuestas y seleccionando la propuesta para ejecutar en el ao 2012

Cmo aportar propuestas de una Accin Comn Transformadora 1. Plantee en su grupo, organizacin o red qu propuesta de Accin Comn Transformadora global debera ser la prioritaria para 2012 y presntela antes del 31 de octubre de 2011. 2. En diciembre 2011 se publicar en internet la lista de acciones recibidas y aglutinadas. Todas las organizaciones y grupos que lo deseen podrn indicar un mximo de 3 acciones prioritarias que estaran dispuestas a apoyar. 3. A mediados de enero 2012 se planificar cmo llevar a cabo de forma coordinada y global, durante el ao la accin que haya recibido ms apoyos. 4. Se dispondr de 8.000 (durante 2012) para ayudar a organizar y llevar a cabo la Accin Comn Transformadora acordada. Ficha de presentacin de propuestas de Accin Comn Transformadora Datos de la organizacin, grupo o red que propone la accin: Nombre de la accin: Descripcin y justificacin de la accin que se propone: La premisa es que la accin debe dar como resultado una posibilidad de transformacin. No se tendrn en cuenta las propuestas que slo busquen la sensibilizacin de la poblacin. Es necesario justificar por qu consideran que esta accin es muy relevante. Encuadrar la accin que se propone dentro de alguna tipologa: No cooperar (no comprar, no trabajar, no votar, no ahorrar, no invertir, etc.) Desobediencia civil (no cumplir leyes injustas, no aceptar responsables polticos o econmicos, etc.) Construir alternativas (cambiar hbitos, exigir nuevas leyes, presentar demandas a la justicia, etc.) Otras explicar el proceso de transformacin que se produce.
Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0 8 www.barcelonaconsensus.org

Objetivo seleccionado (rea de inters) Consultar la lista de objetivos del Barcelona Consensus, de las asambleas del FSM o proponer otro objetivo acorde. Finalidad, objetivo concreto a conseguir con la accin (rea de influencia) (objetivo realista, que sea alcanzable y refuerce la estima para emprender otras acciones) Cmo podran participar otras organizaciones?: Qu se les pedira? Qu podran hacer para participar? Cmo podran participar personas interesadas en hacerlo? Qu se les pedira? Qu podran hacer para participar? Cundo habra que lanzar la accin pblicamente? Cunto tiempo sera necesario para su lanzamiento? Cunto tiempo durara la accin? Qu organizaciones considera que podran estar dispuestas a organizarla? Calendario:
Hasta el 31 de octubre de 2011 Hasta el 30 de noviembre De diciembre al 15 de enero de 2012 A partir del 16 de enero

Las Organizaciones o coaliciones envan la ficha de sus propuestas de Accin Comn Transformadora Aglutinacin de propuestas, para reducir el nmero, evitar repeticiones y fortalecer su viabilidad e impacto Todas las organizaciones inscritas seleccionan las acciones (un mximo de 3) con las que estn dispuestas a comprometerse Inicio de la preparacin de la Accin Comn Transformadora del ao 2012 que haya obtenido ms apoyos

Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0

www.barcelonaconsensus.org

Visite nuestra web para:


Firmar el compromiso, Compartir tu Plan de Transicin, Proponer una Accin Comn Transformadora, Saber ms sobre el Consenso de Barcelona

www.barcelonaconsensus.org

Contacto: info@barcelonaconsensus.org
Organizacin Con el apoyo de

Organizaciones colaboradoras

La Red de Organizaciones Colaboradoras del Barcelona Consensus est formada, de momento, por 20 entidades: Alliance for Freedom and Dignity, IDHC - Institut de Drets Humans de Catalunya, Ubuntu Frum Mundial de Xarxes de la Societat Civil, Fundaci Alfons Comn, Centre d'Estudis sobre Moviments Socials-UPF, Fundacin Cultura de Paz, Xarxa d'Economia Solidaria, Centre UNESCO de Catalunya, Frum Ciutad de Mallorca (Catalua y Baleares / Estado Espaol); Patrir - Peace Action, Training and Research Institute of Romania (Romania), CRID - Centre de Recherche et d'Information pour le Developpement (Francia), Association europenne pour la dfense des Droits de l'Homme (Blgica), ALOP - Asociacin Latinoamericana de Orgs. de Promocin al Desarrollo (Mxico), IBASE - Instituto Brasileiro de Anlises Sociais e Econmicas (Brasil), CAD - Coalition des Alternatives Africaines Dette et Developpement (Mali), Palestinian Medical Relief Society (Palestina) y CETRI - Centre Tricontinental (Blgica), Foro Mundial de las Alternativas (Senegal) y Good Future Alliance (Austria).

Declaracin del Consenso de Barcelona 1.0

10

www.barcelonaconsensus.org

You might also like