You are on page 1of 4

PROCESO LABORAL ORDINARIO Se tramitan en proceso ordinario laboral todos los asuntos contenciosos y no contenciosos que sean de competencia

de los Juzgados Especializados de Trabajo, salvo disposicin legal distinta (Ley N 26636, art.61).

l. GENERALIDADES

II. PLAZOS

El plazo para contestar la demanda es de diez (10) das. El plazo para emitir sentencia es de quince (15) das luego de la audiencia nica o de concluida la actuacin de pruebas (Ley N 26636, arto 62).

III. AUDIENCIA NICA

Contestada la demanda, el juez notifica la misma al demandante concedindole un plazo de tres das para la absolucin escrita de las excepciones y cuestiones probatorias propuestas por el demandado, quien absolver las cuestiones probatorias propuestas contra sus pruebas en la audiencia nica. En la misma resolucin seala da y hora para dicha diligencia, la que debe realizarse dentro de un plazo mximo de quince (15) das.

Si a la audiencia concurriera una de las partes, esta se realizar solo con ella. La inconcurrencia de ambas partes determinar el archivamiento del proceso si transcurridos treinta das naturales desde la fecha de la audiencia, el proceso no ha sido activado por ninguna de ellas.

Iniciada la audiencia, el juez acta las pruebas referidas a las excepciones que hubieran sido propuestas; luego, de oficio, y aun cuando el emplazado hubiese sido declarado rebelde, emitir en el mismo acto resolucin declarando:

- La validez de la relacin jurdico procesal. - La nulidad y consiguiente conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando sus defectos. - La suspensin de la audiencia, concediendo un plazo de cinco das para la subsanacin de los defectos si estos lo permitieran.

Subsanados los defectos, el juez sealar fecha para la audiencia; en caso contrario, declarar concluido el proceso.

Saneado el proceso, en la misma audiencia, el juez invita a las partes a conciliar el conflicto.

Se puede conciliar en forma total o parcial el petitorio contenido en la demanda. El juez dejar constancia en el acta de la invitacin a conciliar y de la falta de acuerdo si fuere el caso.

Al aprobar la frmula conciliatoria, el juez deber observar el principio de irrenunciabilidad respecto de los derechos que tengan ese carcter.

De no haber conciliacin, con lo expuesto por las partes, el Juez proceder a enumerar los puntos controvertidos y, en especial, los que sern materia de prueba, resolviendo para tal efecto las cuestiones probatorias. A continuacin, ordenar la actuacin de los medios probatorios ofrecidos relativos a las cuestiones controvertidas en la misma audiencia.

La actuacin de pruebas es dirigida personalmente por el juez. Cuando corresponda, el juez toma a cada uno de los convocados juramento o promesa de decir la verdad.

Dentro de un plazo de cinco (5) das de concluida la actuacin de pruebas las partes pueden presentar alegatos. En este alegato las partes pueden proponer un proyecto de sentencia, que puede ser o no considerado por el juez (Ley N 26636, arto 69 y ss.).

IV. PROCESOS QUE SE SIGUEN EN ESTA VA

Se tramitan en la va ordinaria, los siguientes procesos (Ley N 26636, arts. 4 y 61):

a. Impugnacin del despido. b. Cese de actos de hostilidad del empleador, incluidos los actos de hostigamiento sexual. c. Incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. d. Pago de remuneraciones y beneficios econmicos, siempre que excedan de 10 (diez) URP. e. Ejecucin de resoluciones administrativas, sentencias emitidas por las Salas Laborales, laudos arbitrales firmes que ponen fin a conflictos jurdicos o ttulos de otra ndole que la ley seale. f. Actuacin .de prueba anticipada sobre derechos de carcter laboral. g. Impugnacin de actas de concili~n celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo, reglameqtos internos de trabajo, estatutos sindicales. h. Entrega, cancelacin o redencin de certififdOS, plizas, acciones y dems documentos que contengan derechos o beneficios laborales. i. Conflictos intra e intersindicales. . j. Indemnizacin por daos y perjuicios derivados de la comisin de falta grave que causa perjuicio econmico al empleador, incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores. k. Los dems que no sean de competencia de los Juzgados de Paz Letrados y los que la ley seale.

LABORAL--PROCESO SUMARSIMO
l. GENERALIDADES

Se tramitan en proceso sumarsimo, conforme a las normas del Cdigo Procesal Civil, los asuntos contenciosos que son de competencia de los Juzgados de Paz Letrados (Ley N 26636, arto 70).

II. NORMAS APLICABLES

Son de aplicacin en este proceso las normas sobre postulacin, comparecencia, medios probatorios y sentencia contenidas en la Ley Procesal del Trabajo. En cuanto para la conciliacin rige lo dispuesto para el proceso ordinario laboral (Ley N 26636, arto 71).

III. PROCESOS QUE SE SIGUEN EN ESTA VA

a. Pago de remuneraciones, compensaciones y derechos similares que sean de obligacin del empleador y tengan expresin monetaria lquida hasta un mximo de 10 (diez) URP. b. Impugnacin de las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador durante la vigencia de la relacin laboral. c. Reconocimiento de los derechos comprendidos en el rgimen de trabajo del hogar, cualquiera que fuere su cuanta. d. Materia relativa al Sistema Privado de Pensiones, incluida la cobranza de aportes previsionales retenidos por el empleador. e. Las dems que la ley seale.

You might also like