You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD: E. A. P: CURSO: TEMA: DOCENTE: CICLO: INTEGRANTES:

CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERIA AGROINDUSTRIAL ESTADISTICA ESTADISTICA MARIA ROJAS GARCIA V SANCHEZ CASTRO, DANY OLIVARES ROJAS, RONY GARCIA ROSAS, ARTURO ROJAS ALVA, CRISTIAN RUIZ LA ROSA, DANTE MEDINA ZAVALETA, YONEL

TRUJILLO PERU 2012

1. DEFINICIN DE ESTADSTICA

ESTADISTICA

La Estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es el vehculo que permite l levar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales.

2. ETIMOLOGA DE LA PALABRA ESTADISTICA


La palabra estadstica procede del latn consejo de Estado y de su derivado italiano hombre de Estado o poltico, el trmino alemn que fue introducido por (Gottfried Achenwall) en 1749 designaba originalmente el anlisis de datos del Estado, es decir, la ciencia del Estado o tambin llamada la aritmtica poltica. No fue hasta el siglo XIX cuando el trmino estadstica adquiri el significado de recolector y clasificar datos este concepto fue introducido por el ingls Jhon Sinclair. En su origen, por tanto, la estadstica estuvo asociada a datos, a ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos. La coleccin de datos acerca de Estados y Localidades contina ampliamente a travs de los servicios de estadsticas nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran informacin regular acerca de la poblacin.

3. CLASES DE ESTADISTICA
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL Pgina 1

ESTADISTICA

El estudio de la estadstica se ha concretado primordialmente en el anlisis de datos y su aplicacin en la toma de decisiones, lo que ha permitido dividir a la estadstica por su aplicacin en: a) ESTADSTICA DESCRIPTIVA.
El origen de la Estadstica descriptiva puede relacionarse con el inters por mantener registros gubernamentales hacia fines de la Edad Media. Cuando los estados nacionalistas empezaron a surgir durante ese perodo, fue necesario obtener informacin acerca de los territorios bajo la jurisdiccin de cada nacin. Esta necesidad de informacin numrica acerca de los ciudadanos y recursos lleva al desarrollo de tcnicas para obtener y organizar datos numricos. Hacia fines del siglo XVII, ya existan investigaciones semejantes a Inicios en la Edad Media.

nuestros censos modernos. Al mismo tiempo, las compaas de seguros empezaban a recopilar tablas de mortalidad para determinar las primas de seguros de vida. En las primeras etapas de desarrollo, la estadstica inclua poco ms que la obtencin, clasificacin y presentacin de datos numricos. An hoy en da, estas actividades siguen siendo una parte importante de la Estadstica. La estadstica descriptiva o deductiva trata del

recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos en las observaciones. Para que la mente pueda interpretar datos muy numerosos, es preciso resumirlos o reducirlos. La estadstica descriptiva sirve como herramienta o instrumento para describir, resumir o reducir las propiedades de un conjunto de datos para que se puedan manejar. En definitiva, comprende aquellas tcnicas que se usan para resumir la informacin (largas listas de valores) para proporcionar ndices simples y comprensibles y, por lo tanto, para facilitar descripciones y comparaciones, hacindolo de la forma ms exacta posible. Para reducir la informacin se construyen tablas, se representan grficos y se calculan parmetros estadsticos que caracterizan la distribucin, de esta forma se simplifica la complejidad de todos los datos que intervienen en la distribucin.
Utilidad en variados campos

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Pgina 2

ESTADISTICA

Por lo tanto, la estadstica descriptiva hace referencia, o se utiliza en las etapas 3, 4 y 5 del mtodo cientfico (observacin, clasificacin y descripcin), y nicamente se limita a realizar deducciones directamente a partir de los datos y parmetros obtenidos.

La Estadstica Descriptiva es el estudio que incluye la obtencin, organizacin, presentacin y descripcin de informacin numrica.

b) ESTADSTICA INFERENCIAL (Estadstica Inductiva O Estadstica Analtica).

Por su parte, la estadstica inferencial o inductiva trata de llegar a conclusiones que sobrepasan el alcance de los datos analizados; es decir, se trata de tcnicas que se emplean para inferir o deducir caractersticas desconocidas a partir de un conjunto de datos conocidos, apoyndose fundamentalmente en el clculo de probabilidades. Como resulta imposible examinar la poblacin entera de los fenmenos que estudiamos, la construccin de leyes y teoras se tiene que apoyar en datos muestrales. A partir de unos pocos datos conocidos (los de la muestra), se trata de obtener informacin de la poblacin total, y esto lo hace apoyndose en el clculo de probabilidades, como hemos mencionado anteriormente. Uno de los principales objetivos de la estadstica inferencial es estimar las propiedades de una poblacin a partir del conocimiento de slo una muestra de ella. La estadstica inferencial se basa por lo tanto en la estadstica descriptiva, ya que la inferencia o deduccin de las propiedades de la poblacin entera se deriva de las caractersticas de la muestra que es analizada con las tcnicas de la estadstica descriptiva. En realidad su campo de accin es ms amplio. La cuantificacin permite inferir informacin adicional.

La inferencia estadstica es una tcnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una informacin parcial o completa obtenida mediante tcnicas descriptivas.

4. OBJETIVOS DE LA ESTADISTICA

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Pgina 3

ESTADISTICA

5. HISTORIA DE LA ESTADISTICA

6. USOS DE LA CIENCIA ESTADISTICA


El uso de la estadstica nos permite obtener diversos datos, los cuales tiene que ser clasificados y ordenados, el hacer esto nos permite analizarlos de una manera objetiva, para as poder llegar a un resultado ptimo, lo que permitira aplicar la solucin ms adecuada al problema que estemos resolviendo. se llega a una o varias conclusiones, para usar ese resultado y tomar las medidas necesarias para reordenar y corregir (si es necesario), aquellas cosas para un mejor desarrollo de nuestra actividad en especfico; y los datos que nos da la Estadstica es aquel conocimiento que formara parte de la informacin que necesitamos, para llevar a cabo las actividades que realizamos; recordemos que la informacin es uno de los recursos ms importantes, entre otros, que toda organizacin humana necesita para poder desarrollar su actividad hasta la mxima expresin o eficiencia; y la estadstica como herramienta cientfica exacta nos brinda el sistema de recoger y analizar datos especficos, de una forma eficiente ya que usa una metodologa cientfica y nos da resultados exactos acerca de elementos, los cuales necesitamos saber su cantidad y cualidad.

As en otras palabras, la estadstica es una herramienta cientfica sumamente importante para recabar informacin, de aquellos datos importantes, y comprenderlos de forma profunda y completa para usar ese conocimiento o conclusin y corregir o perfeccionar nuestra actividad, en grupo o individual. El uso de la estadstica en muy amplio. Resulta difcil nombrar un rea en que se emplee. Los mtodos estadsticos han encontrado la aplicacin y uso en: Gobiernos. Negocios. Ciencias sociales. Ingeniera. Ciencias fsicas y naturales. Control de calidad. Procesos de manufacturacin. Investigadores cientficos. Marketing. Muchos otros campos.

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Pgina 4

ESTADISTICA

Veamos algunos ejemplos de aplicaciones estadsticas. En medicina permite determinar el mejor efecto de una droga nueva, probada en una muestra de pacientes.

En psicologa ayuda a la calibracin de test. En geografa colabora en la confeccin de mapas y estudios de migraciones. En educacin permite formular modelos de respuesta en tems, a fin de estudiar efectos demogrficos y evaluar pruebas con respecto a su discriminacin.

En letras, tiene su aporte en estudios sociolingsticos. Los economistas conocen bien la aplicacin de la estadstica en econometra, determinando parmetros de modelos econmicos y evaluando su adecuacin a la realidad.

Los agrnomos, los ingenieros forestales, los bilogos, adems de los mdicos, hacen uso de la biometra.

La ingeniera tiene un uso cada vez mayor de ella, en especial con la cada vez ms importante rea de la estadstica conocida como mejoramiento de la calidad y de la productividad.

Uno de los usos ms conocidos de la estadstica se observa en la realizacin de encuestas de investigacin de mercados, de preferencias de consumo, de opiniones polticas, etc.

Una encuesta pretende reflejar, mediante entrevistas a un grupo de personas, las opiniones y/o preferencias de toda una poblacin. La muestra debe escogerse al azar, y de acuerdo a criterios muy precisos predeterminados que dependen del tipo de poblacin y de los objetivos del estudio. Al basarse en una muestra, los resultados tendrn cierto grado de certeza que debe ser evaluado.

El trabajo de terreno, la toma de la encuesta, es usualmente difcil, particularmente en el acceso real a las personas que resultaron seleccionadas. El anlisis requiere procedimientos estadsticos, en particular para evaluar la confiabilidad de las estimaciones.

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Pgina 5

ESTADISTICA

La insuficiente capacitacin de expertos en otras materias, para enfrentar problemas estadsticos complejos, la proliferacin de programas computacionales y las crecientes necesidades de tener los resultados "para ayer", hacen de la estadstica una herramienta fcilmente usable, aun por los ms profanos en la materia. Aqu se inician muchas de las controversias.

7. IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA AGROINDUSTRIA

Establecer la clasificacin de los establecimientos segn categora y detectar la movilidad dentro de la de industria del sector agrcola.

Conocer la cantidad y valor de los productos manufacturados (terminados y en proceso)

Determinar la cantidad y valor de los insumos materiales directos e indirectos, tanto nacionales como importados. Este rengln es de gran importancia, porque adems de servir de base para el clculo de otros indicadores y para conocer la procedencia de los componentes de los productos finales, suministra informacin sobre las relaciones interindustriales

Obtener la estructura de ingresos y costos de la agroindustria.

Obtener la estimacin del valor bruto de la produccin, indicador de gran relevancia de la actividad econmica agrcola industrial.

Obtener la estimacin del valor de las ventas, que conjuntamente con el valor de la produccin, constituye un indicador apropiado del nivel de actividad econmica en el sector agrcola industrial.

Cuantificar el potencial industrial conociendo su capacidad instalada y su capacidad utilizada.

La estadista permite que muchas actividades impredecibles puedan volverse cada vez ms explicativas la estadstica puede dar respuesta a muchas necesidades con respecto a la agroindustria como bien hemos reconocidos anteriormente en todo momento se utiliza la estadstica no solo en las industrias sino tambin en nuestra vida

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Pgina 6

ESTADISTICA

diaria es por eso que se debe reconocer que esta ciencia cada da adquiere ms valor sin dejar atrs las demandas de productos, la investigacin del mercado

8. Indique una relacin de 10 variables continuas, discretas y cualitativas, relacionadas a su carrear profesional, indicando su rango de variacin y unidad de medida.

a)

Variable cualitativa: Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores.

b) Variable cuantitativa: Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

variable contina: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), o el salario. Solamente se est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos variables.

Ejemplos de variables aplicados en la agroindustria

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Pgina 7

ESTADISTICA

Variable cualitativa Color de la uva Calidad sabor olor textura Periodo de maduracin Procedencia

Variable discreta N de empleados N de productos N de das de produccin N de conservas elaboradas cantidad de produccin N de empresas que producen N de consumidores N de maquinarias

Variable continua Rendimiento de distintos tipos de semilla Tiempo de fermentacin Costo de la produccin de azcar Concentracin de azcar de la mermelada Humedad del alimento de la res Longitud de la hoja de una planta Altura de la planta para la cosecha Densidad aparente de los alimentos Volumen aparente de los frutos

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Pgina 8

You might also like