You are on page 1of 9

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

Fundada en 1968 Decreto Ley N 17358

FACULTAD DE INGENIERIA AGRARIA,INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL SEDE ACADMICA DE HUARI SILABO


.IDATOS GENERALES.
1.1 ASIGNATURA 2.1 CDIGO 3.1 ESCUELA PROFESIONAL 4.1 CICLO DE ESTUDIOS 5.1 CRDITO 6.1 HORAS SEMESTRALES 7.1 HORAS POR SEMANA 8.1 DURACION 9.1 CICLO ACADEMICO 10.1 DOCENTE : QUMICA GENERAL : 106 : INGENIERA AMBIENTAL :I :4 : 80 : Teora 03 Prctica 02 Totales 05 : 17 Semanas : 2013- I : Ing. ROBERT W. OCROSPOMA DUEAS biotec_roberto@Hotmail.com

II- SUMILLA El curso de Qumica General es de naturaleza terica, prctica y experimental. Tiene como objetivo brindar al alumno el marco conceptual, procedimental y actitudinal para reconocer, desarrollar y analizar los fenmenos fsicos y qumicos de las sustancias empleadas en las ramas de la Ingeniera. Para esto se imparten los temas como: materia y energa, enlaces qumicos, nomenclatura inorgnica y orgnica, reacciones qumicas, gases ideales, unidades de concentracin, termoqumica, equilibrio y cintica qumica, conceptos qumica orgnica y medio ambiente. Adems se promueve la experimentacin en laboratorio de los temas mencionados en forma prctica. III- COMPETENCIAS El estudiante estar en la capacidad de abstraer, analizar y sintetizar los conceptos bsicos de la qumica y de los experimentos realizados en el laboratorio; desarrollando en forma competente propuestas ante situaciones problemticas planteadas, valorando estos conocimientos en el desarrollo de su campo de accin y profesional capacitado para el clculo, experimentacin, investigacin y la bsqueda de soluciones a problemas propuestos, la informacin de resultados empleando criticidad, lenguaje cientfico y tecnolgico apropiado. Adems: - Analiza, interpreta y reproduce fenmenos qumicos inorgnicos y orgnicos, utilizando estrategias. - Procesa informacin ilustrativa, textual y prctica con espritu crtico y actitud creativa. - Desarrolla trabajos experimentales. - Desarrolla trabajos en equipo.

IV- PROGRAMACION TEMATICA PRIMERA UNIDAD


ESTRUCTURA ATOMICA Y PERIODICIDAD QUIMICA COMPETENCIA ESPECFICA

Aplica los conocimientos cientficos de la qumica para identificar, clasificar y reconocer: las propiedades y cambios de la materia, los modelos atmicos y partculas fundamentales del tomo, la mecnica cuntica y el uso de los nmeros cunticos y, las propiedades peridicas de los elementos.
DE SEMANA CONTENIDO TEMATICO Materia y Energa. Clase. Propiedades. Estados de la materia. -Unidades del SI. Conversiones PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS -Define materia y seala sus propiedades, estados y cambios de estado de la misma. -Aplica la conversin de unidades del SI. ACTIVIDADES -Evaluacin de entrada del curso de Qumica. Clase terica: Exposicin nteractiva por el profesor ejemplos, preguntas, solucin de problemas. Prctica dirigida: Resolucin de problemas por el alumno, trabajo grupal, seminario de problemas. Practica N 01. Equipos y Materiales de laboratorio de Qumica. Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ejemplos , preguntas, solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucin de problemas por el alumno, trabajo grupal, seminario de problemas. Prctica N 02. Operaciones Analticas Fundamentales: sublimacin, precipitacin, cristalizacin, filtracin, centrifugacin, destilacin Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ejemplos y preguntas, solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucin de problemas por el alumno, trabajo grupal, seminario de problemas. Prctica N 03. Estudio de las transiciones electrnicas.

01

02

Estructura atmica y Mecnica cuntica.- Niveles de energa. Subniveles. Orbitales. Nmeros cunticos. Configuracin electrnica

Describe la teora de los modelos atmicos y estructura atmica. Reconocer los tipos de nmeros cuntico

03

Tabla peridica de los elementos qumicos. Propiedades peridicas: Radio atmico, Radio inico, Energa de Ionizacin, Afinidad electrnica. Electronegatividad. Carcter metlico y no metlico.

Reconoce como estn clasificados los elementos qumicos en la tabla peridica.

SEGUNDA UNIDAD ENLACE QUIMICO COMPETENCIA ESPECFICA

Reconoce y analiza los diferentes tipos de enlace qumico para aplicarlo a los slidos Identifica los modelos atmicos y partculas fundamentales del tomo en forma apropiada. Comprende la mecnica cuntica y el uso de los nmeros cunticos en su aplicacin conceptual.
DE SEMANA CONTENIDO TEMATICO Enlace qumico. Enlacequmico;inico, covalente,metlico. Slidos:cristalinos Y amorfos. Propiedades:conductoras, semiconductoras y aislantes. Aplicaciones PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Analiza y diferencia los tipos de enlace qumico para la formacin de compuestos qumicos ACTIVIDADES Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ejemplos y preguntas solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucin de problemas, trabajo Individual y grupal, seminario de problemas Prctica N 04. Propiedades de los elementos del tercer perodo de la tabla peridica

04

TERCERA UNIDAD ESTEQUIOMETRIA COMPETENCIA ESPECFICA

Reconoce, desarrolla e interpreta las funciones qumicas para aplicar correctamente la nomenclatura los procesos industriales y, los diferentes tipos de reacciones qumicas para un mejor uso de ellas.
DE SEMANA CONTENIDO TEMATICO Funciones qumicas. Nomenclatura. Funcin xido. Hidrxido. Acido. Sales. Reacciones Qumicas. Tipos: de reacciones PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Conoce y aplica reglas para nombrar y formular funciones qumicas inorgnicas Aplica la nomenclatura qumica en las reacciones qumicas ACTIVIDADES

Clase terica:
Exposicin interactiva por el profesor, ejemplos y preguntas solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucinde problemas, trabajo individual y grupal, seminario de problemas. Prctica N 05. Propiedades y naturaleza del enlace qumico.

05

06

Estequiometra. Unidades de masa y volumen. Reactivo limitante. Pureza y Rendimiento en una reaccin qumica.

Define la Estequiometra y reconoce las unidades de masa y volumen. Realiza clculos con ecuaciones qumicas identificando el reactivo limitante.

Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor, ejemplos y preguntas solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucin de problemas, trabajo individual y grupal, seminario de problemas. Prctica N 06. Reactividad de las sustancias qumicas

CUARTA UNIDAD ESTADO GASEOSO COMPETENCIA ESPECFICA

Reconoce e interpreta las propiedades y leyes de gases ideales en estado puro y mezclas de gases para el mejor tratamiento de este en los procesos industriales.
DE SEMANA PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS CONTENIDO TEMATICO Gases. Realiza clculos utilizando las Teora cintica molecular. leyes de los gases ideales. Leyes de los gases. Ecuacin Interpreta el comportamiento de universal de los gases. Mezcla la mezcla de gases. de gases. ACTIVIDADES Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ejemplos y preguntas solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucin de problemas, trabajo individual y grupal, seminario de problemas. Prctica N 07. Anlisis Gravimtrico de Sales Hidratadas.

07

08

EXAMEN PARCIAL

QUINTA UNIDAD ESTADO LQUIDO. SOLUCIONES QUMICAS COMPETENCIA ESPECFICA

Determina la concentracin de las soluciones y aplicarlos en Dilucin y Neutralizacin cido-base.

DE SEMANA

CONTENIDO TEMATICO PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Soluciones qumicas. Realiza clculos utilizando las Unidades de concentracin. unidades fsicas y qumicas de Tipos de Soluciones. concentracin en soluciones y Unidades fsicas y qumicas. mezclas.

09

ACTIVIDADES Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ,ejemplos y preguntas, solucin de problemas Prctica dirigida: resolucin de problemas trabajo individual y grupal, seminario de problemas. Prctica N 08. Rendimiento de la descomposicin trmica del clorato de potasio.

SEXTA UNIDAD EQUILIBRIO QUIMICO Y CINETICA QUIMICA COMPETENCIA ESPECFICA

Analiza y aplica la ley del equilibrio qumico y factores que modifican el equilibrio qumico. Determina la velocidad de las reacciones qumicas y los factores que influyen en ella.
DE SEMANA CONTENIDO TEMATICO PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Equilibrio Qumico. Determina la constante de Concepto y constante de equilibrio, con las variaciones de equilibrio. concentracin, presin y Equilibrio qumico. temperatura Principio de Le Chatelier. Cintica Qumica. Velocidad de reaccin ACTIVIDADES Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ,ejemplos y preguntas, solucin de problemas Prctica dirigida: resolucin de problemas trabajo individual y grupal, seminario de problemas. PrcticaN9. Determinacin de la acidez total de un vinagre comercial Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ,ejemplos y preguntas, solucin de problemas. Prctica dirigida: resolucin de problemas trabajo individual y grupal, seminario de problemas. PrcticaN10.Determina cin de la constante de velocidad de reaccin.

10

11

Cintica Qumica. Cintica de reaccin de orden cero. Cintica de reaccin de primer y de segundo orden.

Determina la velocidad de la reaccin qumica de 1, 2 y orden cero.

SEPTIMA UNIDAD TERMOQUIMICA COMPETENCIA ESPECFICA

Interpreta y analiza la relacin de masa entre reactivos y productos y los cambios energticos que acompaan a las reacciones qumicas.
DE SEMANA CONTENIDO TEMATICO Termoqumica. Naturaleza y tipos de energa. Cambios de energa en las reacciones qumicas. Calorimetra. Entalpa. Introduccin a la termodinmica. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Determina el calor de formacin de las reacciones qumicas exotrmicas y endotrmicas. Utiliza tablas termodinmicas ACTIVIDADES Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ejemplos y preguntas solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucin de problemas, trabajo individual y grupal, seminario de problemas. Laboratorio N 11 : Determinacin del cambio de energa en reacciones qumicas.

12

OCTAVA UNIDAD ELECTROQUIMICA COMPETENCIA ESPECFICA

Desarrolla los procesos electroqumicos y aplica en procesos de galvanoplastia y corrosin


DE SEMANA CONTENIDO TEMATICO Electroqumica. Procesos electroqumicos: Celdas Galvnicas. Potencial normal de hidrgeno. Tablas de Potenciales normales. Celdas electrolticas. Leyes de Faraday

PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Relaciona la corriente elctrica y las reacciones qumicas. Aplica las leyes de Faraday en celdas galvnicas y galvanoplastia.

13

ACTIVIDADES Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ejemplos y preguntas solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucin de problemas, trabajo individual y grupal, seminario de problemas. Laboratorio N 12 : Prctica de electrolisis de K

NOVENA UNIDAD QUIMICA ORGANICA COMPETENCIA ESPECFICA

Explica y comprende las propiedades del tomo de carbono y cmo estas determinan la variedad de compuestos orgnicos que son la base de la vida y sustento de la industria. Usa instrumentos de precisin para los anlisis qumicos orgnicos.
DE SEMANA CONTENIDO TEMATICO Qumica Orgnica. Grupos funcionales. Propiedades Petrleo y Gas Natural. Polmeros. Combustibles PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Reconoce y diferencia funciones orgnicas Conoce productos orgnicos de uso industrial y evala los aspectos e impactos ambientales ACTIVIDADES Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ejemplos y preguntas solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucinde problemas, trabajo individual y grupal, seminario de problemas. Laboratorio N 13 : Reconocimiento del C, H, O y N en materia orgnica

14

DECIMA UNIDAD QUIMICA AMBIENTAL COMPETENCIA ESPECFICA

Conoce las fuentes de contaminacin ambiental y los graves riesgos que implican a la humanidad, crea conciencia y esfuerzo conjunto en encontrar los mecanismos adecuados para la prevencin de la contaminacin.
DE SEMANA CONTENIDO TEMATICO Qumica Ambiental. Conocimientos bsicos para la solucin de problemas de contaminacin de aire y agua y generacin de residuos. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIA Aplica los conocimientos adquiridos de qumica en las soluciones de problemas de contaminacin ambiental. ACTIVIDADES Clase terica: Exposicin interactiva por el profesor ejemplos y preguntas solucin de problemas Prctica dirigida: Resolucin de problemas, trabajo individual y grupal, seminario de problemas. Laboratorio N 14 : Tratamiento de aguas residuales.

15

16 17

EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO

V. METODOLOGA Mtodos.

Se emplear el mtodo Inductivo Deductivo, mediante el desarrollo de clases tericas y prcticas solucin de problemas, seminarios, control de lecturas, visitas a plantas de procesamiento qumico, etc. - Procedimientos. Las clases son de carcter obligatorio y se desarrollan con diferentes procedimientos: Exposiciones del profesor, las que incluirn ejercicios y problemas. Participacin del alumno en forma activa manteniendo el dialogo en forma permanente. Se har uso de la estrategia metodolgica del ABP para el desarrollo de algunas sesiones de aprendizaje. - Tcnicas. Las tcnicas de exposicin se realizan con ayudas de materiales educativos, audiovisuales, videos, equipo multimedia y discusin de problemas. Trabajo en equipo y por resultados. VI. RECURSOS - Computadoras - Laboratorio de experimentacin. - Pizarra, plumones, motas - Proyector multimedia - Separatas y otros. - Videos y software.
VII. EVALUACIN.

Para los casos en que los alumnos no hayan cumplido con ninguna o varias evaluaciones parciales se considerar la nota cero (00). Se tomara examen final sustitutorio a quienes tengan un promedio no menor de 07. El promedio final para dichos alumnos no exceder de la nota doce (12) Normas de Evaluacin: Dos exmenes parciales (terico practico) siendo uno cancelatorio (EP1, EP2). Promedio del trabajo acadmico (PTA) = trabajos e informes prcticos (hoja de clculo y otros), sustentacin de proyectos, practicas calificadas, etc. Nota final (NF): NF= EP1*0.35 + EP2*0.35 + PTA*0.3 La aprobacin del curso por parte del alumno, es que debe cumplir una asistencia ms del 70% y obtener un promedio final mayor o igual a 10.5 en el sistema de evaluacin.

VIII BIBLIOGRAFIAS ]. BURS, Ralph A.(1996). FUNDAMENTOS DE QUMICA. Editorial Person. Mxico. Cap.VII al X. 2. BRICEO, Carlos - RODRGUEZ CCERES, Lilia. (1994). QUMICA. Editorial Educativa. Colombia. Cap. I al V. 3. CHANG, Raymond. (1997)QUMICA. Editorial McGraw Hill. Mxico. Cap. IV al VIII. 4. CARRASCO VENEGAS, Luis (1994) Qumica Experimental. Editorial Impresiones Grficas Amrica S.R.L. Textos complementarios: 5. J. B. Russell/ A. Larena. (195). Qumica. Editorial McGraw Hill. Mxico. Cap. III, IV y XII. 6. ADDISON WESLEY LONGMAN. (1998). QUIMICA EN LA COMUNIDAD. Editorial Person. Mxico. Cap. XV y XVIII. 7. HEIN, Morris-ARENA, Susan.(1997). FUNDAMENTOS DE QUMICA. International Thompson Editores. Mxico. 1997. Cap. V al X. 8. PETRUCCI, Ralp H. (1998). QUMICA GENERAL. Editorial Printice may. Mxico. Cap. III y VII. 9. PERRY C., CHILTON R.; Manual del Ingeniero Qumico; Editorial Me. Graw Hill; 6ta ed, Mxico 2004. 10. ARMAS, Carlos.(1996). TCNICAS Y EXPERIMENTOS EN QUMICA. Editorial Avanzada. Trujillo-Per. Referencias electrnicas: Teora atmica: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_at%C3%B3mica Estequiometria: http://www1.ceit.es/Asignaturas/quimica/Curso0/estequiometr%C3%ADa.htm Leyes de los gases http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases /index.html Equilibrio Qumico: http://www.monografias.com/trabajos15/equilibrio-quimico/equilibrio-quimico.shtml Ionizacin del agua y pH: http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm

Ing Robert W. Ocrospoma Dueas Reg. CIP 92750

You might also like