You are on page 1of 7

Nombre Genrico Nombre Comercial Grupo Subgrupo Comentario de Accin Teraputica

Alprazolam Tranquinal; Alplax; Xanax; Alprazol; Bestrol; Prinox; Prenadona; Retn PSIQUIATRA Y NEUROLOGA PSICOFRMACOS TRANQUILIZANTES MENORES Tranquilizante y antidepresivo. Para < de 18 aos no ha sido establecida. Investigacional: 7-16 aos: inicial 0,005 mg/kg 0,125 mg/dosis cada 8 hs Dosis mxima: 0,06 mg/kg/da Adultos: 0,25 - 0,5 mg/dosis cada 8-12 hs. Dosis mxima: ansiedad: 4 mg/da; pnico: 10 mg/da. V.O. Somnolencia, sedacin, ataxia, confusin, constipacin, diarrea, nuseas, vmitos, visin borrosa, reacciones paradojales (aumenta la excitacin). Comprimidos: 0,25 - 0,5 - 1 - 2 mg La suspensin brusca puede provocar confusin, convulsiones, psicosis txica. Delavirdina y ritonavir pueden disminuir el metabolismo del alprazolam.

Dosis

Vias de Aplicacin Efectos Adversos Forma de Presentacin Observacin

Mecanismo de accin

Se cree que ejerce su efecto por unin a los receptores estero-especficos localizados en SCN. Posee propiedades ansiolticas, hipnticas relajantes musculares y anticonvulsivantes, as como una actividad especfica en crisis de angustia.

Indicaciones teraputicas y Posologa

Oral. Ads.: - Ansiedad generalizada y ansiedad asociada a depresin: Comp.: 0,25-0,5 mg/3 veces da. Comp. retard: 1 mg/da, en 1 2 dosis. Gotas: 0,25-0,5 mg (10-20 gotas)/3 veces da. Rango de dosis: 0,5-4 mg/da en 1 2 dosis. - Trastornos por angustia con o sin agorafobia: Comp.: 0,5-1 mg por la noche. Comp. retard: 0,5-1 mg por la noche o 0,5 mg/2 veces da. Gotas: 0,5-1 mg (20-40 gotas)/da por la noche. Rango de dosis: Comp. y gotas: incrementos no > a 1 mg cada 3-4 das. Comp. retard: 5-6 mg/da en 1 2 dosis. - Pacientes geritricos o con enf. debilitante: Comp.: 0,25 mg/2-3 veces da. Comp. retard: 0,5-1 mg/da en 1 2 tomas. Gotas: 0,25 mg (10 gotas)/2-3 veces da. Rango de dosis: Comp. y gotas: 0,5-0,75 mg/da en dosis divididas. Comp. retard: 0,5-1 mg/da. Tto. no debe ser > de 8-12 sem. Suprimir tto. reduciendo la dosis diaria, no excediendo de 0,5 mg cada 3 das.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a benzodiazepinas, miastenia gravis, insuf. respiratoria grave, sndrome de apnea del sueo, I.H. grave, glaucoma de ngulo cerrado. Intoxicacin aguda por alcohol u otros agentes activos sobre SNC.

Advertencias y precauciones

I.R., antecedentes de alcohol o drogodependencia. Puede producir tolerancia, dependencia fsica y psquica, insomnio de rebote y ansiedad; inducir a una amnesia antergrada; producir reacciones psiquitricas y paradjicas, sobre todo en nios y ancianos. No se recomienda como tto. de 1 lnea de enf. psictica, ni usar sola para ansiedad asociada a depresin por riesgo de suicidio. Precaucin en pacientes con trastornos de angustia tratados a dosis altas de

alprazolam, con depresiones graves, o con tendencia al suicidio. No administrar a nios (< 18 aos). Utilizar dosis menores en ancianos y pacientes con insuf. respiratoria crnica por riesgo asociado de depresin respiratoria.

Insuficiencia heptica Insuficiencia renal Interacciones

Contraindicado en I.H. severa, riesgo asociado de encefalopata. Precaucin. Adaptar dosis para evitar sedacin acusada. Efecto sedante potenciado por: alcohol. Efecto depresor sobre SNC potenciado por: antipsicticos (neurolpticos), hipnticos, ansiolticos/sedantes, antidepresivos, antiepilpticos, anestsicos y antihistamnicos sedantes, inhibidores enzimticos hepticos (citocromo P450 3A4), analgsicos narcticos (aumento de sedacin de euforia, puede incrementar dependencia psquica). No administrar con: antifngicos azlicos Reducir dosis con: nefazodona, fluvoxamina y cimetidina. Precaucin con: fluoxetina, dextropropoxifeno, anticonceptivos orales, diltiazem, macrlidos. Ajustar dosis o suspender tto. con: ritonavir.

Embarazo Lactancia

Usado en fase tarda del embarazo, o a altas dosis en el parto, puede aparecer en el neonato hipotermia, hipotona y depresin respiratoria moderada y sndrome de abstinencia. A pesar de que los niveles de benzodiazepinas excretados en la leche materna (incluyendo alprazolam) son bajos, su uso est contraindicado en madres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Alprazolam, dependiendo de la dosis y de la sensibilidad individual, puede disminuir la atencin, alterar la capacidad de reaccin y producir somnolencia, amnesia o sedacin, especialmente al inicio del tratamiento o despus de un incremento de la dosis. No se aconseja conducir vehculos ni manejar maquinaria cuya utilizacin requiera especial atencin o concentracin, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Reacciones adversas

Sedacin/adormecimiento, vahdo/mareo; ganancia/prdida de peso/apetito; taquicardia; adormecimiento; alteraciones de coordinacin y memoria, cefalea, trastorno cognitivo; disartria; movimientos anormales involuntarios; parestesia, visin borrosa; acfenos; congestin nasal; salivacin disminuida; estreimiento; nuseas/vmitos; diarrea; molestia abdominal; dificultades en miccin; sudoracin; erupcin; fatiga; cansancio; dolor de pecho; trastorno menstrual; irritabilidad; insomnio; ansiedad; disminucin de la libido; depresin; confusin.

Sobredosificacin
Antdoto flumazenilo.

Nombres Comerciales: Alplax, Tafil, Trankimazin, Xanax. Accin Teraputica: Ansioltico, antipnico y antifbico. Indicaciones: El alprazolam est indicado para el control de los
desrdenes de ansiedad o para el alivio a corto plazo de los sntomas de ansiedad. Est indicado en el tratamiento de: 1. Ansiedad: Corresponde ms cercanamente al diagnstico del estado de ansiedad generalizado (de acuerdo con el Manual de Diagnstico DSM IV TR) o para el tratamiento a corto plazo de los sntomas de ansiedad. Los estados de ansiedad o de tensin asociadas con el estrs de todos los das, usualmente no requieren tratamiento con un ansioltico. El estado de ansiedad generalizado se caracteriza por una excesiva preocupacin o ansiedad en los cuales la persona se ha sentido afectada ms de lo debido, por dos o ms circunstancias de la vida, durante 6 meses
Posologa Farmacocintica Contraindicaciones Advertencias Interacciones Precauciones Reacciones Adversas Sobredosificacin

o ms. Los sntomas que se manifiestan en estos pacientes son variados. Por lo menos, 6 de los siguientes sntomas deben estar presentes. - Tensin motora: temblor, tensin muscular, dolores, prdida de energa, agitacin psicomotora, insomnio, sensaciones de culpa. - Hiperactividad autonmica: agitacin, palpitaciones, sudoracin, sequedad de boca, escalofros, dificultades en la deglucin. - Vigilancia y seguimiento: perturbaciones cognitivas, dificultad para concentrarse, irritabilidad, sensacin de "mente en blanco", excesiva preocupacin por el trabajo, ineptitud por excesiva ansiedad, preocupacin por caerse o quedarse dormido. Todos estos sntomas no deben acompaarse secundariamente de otros trastornos psicticos o ser causados por un factor orgnico. 2. Estados de pnico: Alprazolam est indicado para el tratamiento de los estados de pnico, con o sin agorafobia. Los trastornos del pnico se caracterizan por ataques de pnico recurrente. Estos ataques, por lo menos al principio, son inesperados. Luego, algunas situaciones como, manejar un auto o estar en lugares con mucha gente, pueden desencadenarlos. Los ataques de pnico se caracterizan por lo menos por 4 de los siguientes sntomas: disnea, mareos, sensacin de desmayo, palpitaciones o taquicardia, sudoracin, nuseas, diarrea, precordialgia, dolor de pecho, temor a la muerte, temor a enloquecer. Por lo menos algunos de los sntomas del ataque de pnico deben desarrollarse repentinamente y no debe atribuirse a algn factor orgnico. El ataque de pnico puede estar asociado a algn sntoma de agorafobia. La demostracin de la eficacia del alprazolam mediante estudios clnicos sistemticos se limita a 4 meses para el tratamiento de la ansiedad y de 4 a 10 semanas para los ataques de pnico. A pesar de ello, hay pacientes con estado de pnico que fueron tratados durante 8 meses sin prdida aparente del beneficio. El mdico debe confirmar peridicamente la utilidad del tratamiento en cada paciente individualmente. 3. Ansiedad asociada a depresin.

Farmacodinamia: El alprazolam es una triazolobenzodiazepina de vida media intermedia. Es un agonista


directo de los receptores benzodiazepnicos asociados al complejo-receptor Gaba-A. Su mecanismo de accin exacto se desconoce. Todas las benzodiazepinas causan clnicamente, diversos grados de inhibicin de las actividades del SNC dosis dependiente, variando desde una leve disminucin de la performance hasta la hipnosis, por aumento o facilitacin de la accin inhibitoria del Gaba.

Posologa: La dosis debe ser individualizada para el mximo efecto benfico. Mientras que las dosis diarias
habituales listadas a continuacin sern las adecuadas para la mayora de los pacientes, habr algunos que requerirn dosis superiores. En tales casos, las dosis deben ser incrementadas cuidadosamente para evitar efectos adversos. La dosis debe reducirse gradualmente al abandonar el tratamiento o al disminuir la dosis. Se sugiere disminuir la dosis diaria en no ms de 0,5 mg cada 3 das. Plan de dosis diarias: La dosis inicial habitual es de 0,25 mg a 0,5 mg, tres veces al da. Esta dosis puede luego ser modificada de acuerdo a las necesidades del paciente hasta una dosis total mxima diaria, de 4 mg administrada en dosis separadas. En pacientes geritricos, o en presencia de enfermedades debilitantes, la dosis inicial habitual es de 0,25 mg impartida dos o tres veces por da. Esta puede ser incrementada gradualmente si es necesario y si es tolerada. Si ocurrieran efectos adversos con la dosis recomendada para iniciar el tratamiento, se recomienda disminuirla.

Farmacocintica: El alprazolam se absorbe en forma completa despus de su administracion oral y las


concentraciones plasmticas pico se obtienen 1 a 2 horas despus de la dosis. Su vida media de eliminacin plasmtica es de alrededor 11,2 horas en los adultos sanos (rango 6,3 a 26,9 hs) y de 16,2 horas en ancianos sanos. Su eliminacin se realiza por biotransformacin heptica mediante reacciones oxidativas y glucuronizacin. El CYP 3A4 podra mediar la oxidacin de alprazolam. Sus dos principales metabolitos son alfa - hidroxi - alprazolam que tiene la mitad de la actividad de alprazolam y una benzofenona inactiva.

Durante dosis repetidas, su acumulacin es mnima. La concentracin plasmtica estable se alcanza a los pocos das de comenzado el tratamiento. Al finalizar el mismo, las concentraciones plasmticas son subclnicas a las 24hs y desapareen en 4 o menos das. El alprazolam y sus metabolitos se eliminan principalmente con la orina In vitro, el alprazolam se une en un 80% a las protenas sricas humanas (principalmente a las albuminas). El alcohol, la insuficiencia heptica y la insuficiencia renal modifican la farmacocintica de alprazolam. Tambin se registraron cambios en los pacientes seniles, los obesos, los pacientes alcohlicos con enfermedad heptica, las mujeres sanas recibiendo anticonceptivos orales y los pacientes en tratamiento con cimetidina, en quienes se registr un alargamiento de la vida media promedio de alprazolam. Al igual que con las otras benzodiazepinas, el alprazolam atraviesa la barrera placentaria y se excreta con la leche humana.

Contraindicaciones: Los comprimidos de alprazolam estn contraindicados en pacientes con conocida


sensibilidad a esta droga u a otras benzodiazepinas, o cualquier otro componente del producto. alprazolam puede ser administrado en pacientes con glaucoma de ngulo abierto que estn recibiendo apropiado tratamiento, pero est contraindicado en pacientes con glaucoma agudo de ngulo estrecho. Est contraindicada la co-administracin de alprazolam con ketoconazol e itraconazol, ya que dichas medicaciones alteran el metabolismo oxidativo mediado por el citocromo P450 (CYP 3 A).

Advertencias: Evaluar la ecuacin riesgo - beneficio del tratamiento en los casos de: antecedentes de
convulsiones o epilepsia, hipoalbuminemia, miastenia gravis, enfermedades orgnico - cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crnica severa, apnea del sueo, antecedentes de abuso de sustancias. El riesgo de dependencia del alprazolam, incluyendo el complejo de sntomas de abstinencia, es ms severo en pacientes tratados con dosis altas (ms de 4mg diarios) y por perodos de tiempo prolongados (8 a 12 semana) que despus de tratamientos de corta duracin En los pacientes con trastornos de pnico que reciben dosis de mantenimiento, puede aparecer ansiedad interdosis y ansiedad matutina, circunstancia que indica el desarrollo de tolerancia o la existencia de un intervalo prolongado entre las dosis. Ambos casos se atribuyen a que las dosis prescripta no es suficiente para mantener niveles plasmticos por encima del rango necesario para prevenir sntomas de abstinencia, recadas o rebote. En estas condiciones se recomienda acortar el intervalo interdosis. Los sntomas provocados por discontinuacin del tratamiento con alprazolam fueron: dificultades la concentracin, parestesias, movimientos anormales, sensacin de cabeza liviana, calambres y sacudidas musculares, diarrea, nuseas, vmitos, visin borrosa, irritabilidad, disminucin del apetito y prdida de peso. Otros sntomas como ansiedad e insomnio, registrados con frecuencia, se puede atribuir a la reaparicin de la enfermedad, a un fenmeno rebote o a la abstinencia. En algunos pacientes se han informado sntomas de abstinencia por una rpida disminucin de la dosis, razn por la cual se recomienda reducir gradualmente la dosis de alprazolam. Las crisis convulsivas relacionadas con el retiro del alprazolam han sido observadas con una frecuencia muy baja, en pacientes que reciban dosis mayores de 4 mg diarios. El riesgo es mayor durante las primeras 24 a 72 horas de la suspensin. El tratamiento de las crisis convulsivas por el retiro abrupto de alprazolam, es similar al tratamiento de las convulsiones de cualquier origen. El alprazolam no es efectivo como sustituto de los neurolpticos. Debido a sus efectos depresores sobre SNC, los pacientes tratados con alprazolam deben ser prevenidos de participar en reas de riesgo o actividades que requieren un alerta mental completa, como operar mquinas o manejar vehculos. Existe riesgo potencial que las benzodiazepinas, pueden presentarse sntomas de abstinencia, desde la disforia y el insomnio hasta un sndrome mayor que incluye calambres abdominales y musculares, vmitos, sudoracin, temblores y convulsiones. Las personas adictas al alcohol u otras drogas deben ser observadas cuidadosamente cuando reciben alprazolam u otros psicotrpios. La severidad e incidencia de los sntomas de abstinencia tienen relacin con las dosis y duracin del tratamiento y ocurren ms frecuentemente despus de descensos rpidos o supresin brusca del medicamento. Eventualmente, se hace necesario reinstalar el tratamiento con alprazolam a bajas dosis para suprimir los sntomas de la abstinencia.

Precauciones: Si se usa alprazolam con otros frmacos que actan sobre el SNC o con anticonvulsivantes
se debe prestar especial atencin ya que estos frmacos pueden potenciar la accin de las benzodiazepinas. As como ocurre con otros medicamentos psicotrpicos, se debe tener especial cuidado al prescribir benzodiazepinas, a aquellos pacientes propensos al abuso de drogas (es decir, alcohlicos y drogadictos) a pacientes severamente deprimidos o a aquellos con planes o ideas suicidas, por la predisposicin de los mismos a la habituacin y dependencia. Se han informado episodios de hipomana y mana asociados a la administracin de alprazolam en pacientes con depresin. En pacientes geritricos e individuos debilitados se recomienda utilizar la menor dosis que sea efectiva, para

evitar episodios de ataxia o excesiva sedacin. La administracin de una benzodiazepina agrava los sntomas de la miastenia. Se recomienda su administracin en forma excepcional y bajo estricta vigilancia. Los pacientes que padecen de insuficiencia heptica, renal o alteraciones en la funcin pulmonar deben ser observados. Raramente se han reportado casos de muerte por enfermedad pulmonar severa poco tiempo despus de haber comenzado el tratamiento con alprazolam. Se ha observado un aumento de la vida media del alprazolam en pacientes obesos y en pacientes alcohlicos que padecen insuficiencia heptica. Informacin para el paciente: Para garantizar la segura y efectiva administracin de benzodiazepinas, la informacin e instrucciones siguientes deben ser dadas a los pacientes: 1. Informar al mdico sobre consumo de alcohol y/o medicinas que est tomando en ese momento, incluyendo frmacos que pueda comprar sin prescripcin. No debe ingerirse alcohol durante el tratamiento con benzodiazepinas. 2. No se recomienda su uso durante el embarazo. Por ello, informar al mdico si est embarazada, o si planea tener un hijo, o si queda embarazada durante la administracin de la medicacin. 3. Informar al mdico si est amamantando. 4. No manejar un automvil u operar maquinarias potencialmente peligrosas, hasta no asegurarse cmo se comporta con la medicacin. 5. Si las benzodiazepinas son administradas en grandes dosis y/o por perodos extensos pueden producir habituacin y/o dependencia emocional y fsica. Por lo tanto, no aumentar la dosis aunque se piense que la droga no produce efecto, sin antes consultar al mdico. 6. No discontinuar abruptamente o disminuir la dosis del medicamento, sin consultar al mdico, ya que pueden manifestarse sntomas de abstinencia de la droga. Informacin adicional para los trastornos de pnico: Cuando se utilizan dosis mayores a 4 mg/da que pueden requerirse para su tratamiento, el alprazolam puede provocar severa dependencia fsica. En todos los casos es importante que su mdico la ayude a discontinuar la medicacin en forma cuidadosa y segura para evitar ser tratado por dems. Adems, con la utilizacin del medicamento durante perodos ms largos y con dosis ms altas de 4 mg/da se incrementaran los sntomas de abstinencia cuando se discontina la medicacin. Pueden aparecer convulsiones especialmente si la dosis se reduce muy rpidamente o si se discontina la medicacin muy abruptamente. Las convulsiones pueden poner en peligro su vida. Carcinognesis, mutagnesis y alteracin de la fertilidad: No fueron observadas evidencias sobre el potencial carcinognico en ratas durante un estudio de 24 meses con alprazolam en dosis 375 veces superior a la dosis usada en humanos. El alprazolam no produjo deterioro de la fertilidad en ratas a dosis de hasta 62,5 veces la dosis usada en humanos. El alprazolam no demostr ser mutagnico, en la prueba de microncleo en rata en dosis de hasta 1.200 veces la dosis humana. Embarazo: Las benzodiazepinas pueden potencialmente producir dao fetal cuando se las administra a mujeres embarazadas. El uso de estas drogas es raramente una cuestin de urgencia y dado que la experiencia existente con otras benzodiazepinas presupone que el alprazolam es capaz de producir alteraciones congnitas durante el primer trimestre de embarazo, debe evitarse su administracin en ese perodo. Los infantes expuestos a la accin de las benzodiazepinas durante una etapa avanzada del tercer ciclo de embarazo o durante el trabajo de parto han demostrado padecer alguno de estos signos o sndromes: sndrome del nio flojo o colgante, o sntomas de abstinencia neonatal. Si se utiliza alprazolam durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras est tomando alprazolam, la paciente deber ser advertida sobre el riesgo potencial de dicha medicacin sobre el feto. Lactancia: Si bien los niveles de benzodiazepinas, incluyendo los del alprazolam, en la leche materna son bajos, las madres tratadas con alprazolam no deben amamantar. Insuficiencia renal y/o heptica: Se tomarn las precauciones habituales para tratar a los pacientes cuya funcin renal o heptica se encuentre deteriorada. Uso peditrico: La seguridad y eficacia de alprazolam en nios y menores de 18 aos, no ha sido establecida.

Interacciones medicamentosas: Las benzodiazepinas, incluyendo el alprazolam, producen efectos


depresores adicionales sobre SNC, cuando son co-administrados con otros psicotrpicos, anticonvulsivantes, antihistamnicos, etanol u otras drogas depresoras del SNC. Se ha informado que la concentracin plasmtica de imipramina y desipramina se incrementa en un 31% y 20% respectivamente, con la concomitante administracin de alprazolam en dosis de hasta 4 mg/da. El significado clnico de estos cambios es desconocido. Aunque las interacciones entre las benzodiazepinas en las pruebas de laboratorio clnico han sido informadas, ocasionalmente, no hay un patrn consistente para una droga especfica o una prueba especfica. Generalmente, no se requiere la realizacin de estudios de laboratorio, especialmente en personas sanas. Interacciones del alprazolam con drogas que inhiben el metabolismo, va el citocromo P 450 3A, de posible importancia clnica cuando se las administra en conjunto: Fluoxetina: La administracin conjunta de fluoxetina y alprazolam aumenta las concentraciones plasmticas mximas del alprazolam en un 46%, disminuye el clearance en un 21%, incrementa la vida media en un 17% y disminuye el rendimiento psicomotor. Propoxifeno: La administracin conjunta de propoxifeno y alprazolam disminuye la concentracin plasmtica de alprazolam en alrededor del 6%, retarda la eliminacin en un 38% e incrementa la vida media del mismo en un 58%. Anticonceptivos orales: La administracin conjunta de anticonceptivos con alprazolam aumenta la concentracin plasmtica mxima de alprazolam en un 18%, disminuye la eliminacin en alrededor de un 22% e incrementa la vida media en un 29%. Nefazodona: Duplica la concentracin plasmtica mxima de alprazolam. Fluvoxamina: Duplica la concentracin plasmtica mxima de alprazolam, disminuye la eliminacin en un 49% e incrementa la vida media en un 71% y disminuye el rendimiento psicomotor. Cimetidina: Aumenta la concentracin plasmtica mxima de alprazolam en un 86%, disminuye la eliminacin en alrededor de un 42% e incrementa la vida media en un 16%. Las interacciones entre los Inhibidores de las Proteasas del HIV (ritonavir) y el alprazolam son complejos y tiempo dependientes. Bajas dosis de ritonavir han dado como resultado grandes alteraciones en el clearance de alprazolam, prolongada eliminacin por aumento de la vida media del compuesto y aumento de los efectos clnicos de dicha medicacin. Sin embargo, cuando se producen prolongadas exposiciones al ritonavir, el complejo de induccin CYP3A compensa esta inhibicin. Esta interaccin podra requerir un ajuste de dosis o discontinuar el tratamiento con alprazolam. Otras benzodiazepinas que inhiben al citocromo P450 3A cuyo metabolismo es semejante al alprazolam. Se debe tener precaucin cuando se administra alprazolam en conjunto con: diltiazem, isoniazida, antibiticos macrlidos del tipo de la eritromicina y claritromicina y con jugo de frutas. Los datos extraidos de estudios in-vitro con alprazolam sugirieron una posible interaccin con sertralina y paroxetina. Los datos extraidos de estudios in-vitro con otras benzodiazepinas sugirieron una posible interaccin con: ergotamina, ciclosporina, amiodarona, nicardipina y nifedipina.

Reacciones Adversas: Los efectos secundarios de alprazolam se observan al comienzo del tratamiento y
habitualmente desaparecen con la continuidad del mismo. En el paciente tratado habitualmente, los efectos secundarios ms comunes son debidos a una extensin de la actividad farmacolgica del alprazolam, por ejemplo, somnolencia y aturdimiento. Las reacciones adversas informadas, en orden de creciente evidencia, son las siguientes: somnolencia, leve pesadez de cabeza, sequedad bucal, depresin, dolor de cabeza, constipacin, diarrea, confusin, nuseas, vmitos e insomnio. Otras raramente observadas son: palpitaciones, taquicardia, congestin nasal, visin borrosa, nerviosismo, hipotensin, rigidez y/o temblor muscular, dermatitis, alergia, vrtigo, aumento o prdida de peso, incremento de la salivacin. Al igual que con otras benzodiazepinas, el tratamiento con alprazolam no debe interrumpirse abruptamente. La dosificacin deber disminuirse gradualmente para evitar la posibilidad de aparicin de efectos indeseables: distona, irritabilidad, dificultad de concentracin, anorexia, amnesia transitoria o deterioro de la memoria, prdida de coordinacin, fatiga, lenguaje entrecortado, sedacin, ictericia, debilidad musculoesqueltica, prurito, diplopa, disartria, cambios en la libido, irregularidades menstruales, incontinencia y retencin urinaria. Como con todas las benzodiazepinas, pueden ocurrir en raras instancias y de modo casual, reacciones paradojales como estimulacin, agitacin, ira, incremento de la espasticidad muscular, perturbaciones del sueo, alucinaciones y otros efectos adversos del comportamiento. De ocurrir stos, se debe abandonar el

uso de la droga. La incidencia de anormalidades hematolgicas, urinarias y sanguneas no son consideradas de importancia fisiolgica (recuento sanguneo, hematocrito, albmina, creatinina, bilirrubina, fosfatasa alcalina, etc.). En tratamientos prolongados, se recomienda efectuar peridicos controles sanguneos, y urinarios. Se han observado tambin cambios menores de significado no conocido en los patrones de ECG, habitualmente, actividad rpida de bajo voltaje, en pacientes durante la terapia con alprazolam. Se han reportado casos de hiperprolactinemia en pacientes tratados con alprazolam. Abuso y dependencia de drogas: Dependencia fsica y psicolgica: Se han presentado sntomas de abstinencia de la droga (similares a aquellos manifestados con barbitricos y/o alcohol) luego de la interrupcin abrupta de las benzodiazepinas (estos van desde leve disforia e insomnio hasta un sndrome mayor que puede incluir calambres abdominales y musculares, vmitos, sudor, temblor y convulsiones). Adems, se han presentado accesos ante la rpida disminucin o abrupto abandono de la terapia con alprazolam comprimidos. Se recomienda una cuidadosa supervisin de la dosis (Ver Advertencias y Posologa). Los pacientes con antecedentes de apopleja o epilepsia, a pesar de sus correspondientes terapias contra estos episodios, no deben abandonar abruptamente ningn agente depresor del SNC, incluyendo los comprimidos de alprazolam. Si las benzodiazepinas son usadas en grandes dosis y/o por perodos prolongados, pueden producir dependencia fsica y psicolgica. Los individuos adictos a drogas y/o alcohol, deben estar bajo cuidadosa vigilancia cuando reciban alprazolam u otros agentes psicotrpicos debido a la predisposicin de esos pacientes a la habituacin y dependencia.

Sobredosificacin: Las manifestaciones por sobredosis de alprazolam incluyen somnolencia, confusin,


alteracin en la coordinacin motora, alteracin en el habla (saltearse palabras), coma y depresin respiratoria. No se han observado secuelas serias, excepto cuando se administran otras drogas o etanol, en forma concomitante con alprazolam. El tratamiento por sobredosis consiste primariamente en medidas de soporte de la funcin respiratoria y cardiovascular. La utilidad de la dilisis como medida teraputica no ha sido determinada. El flumazenil, un antagonista especfico de los receptores para benzodiazepinas est indicado para la reversin total o parcial de la sedacin producida por benzodiazepinas y puede utilizarse cuando se sospecha o se diagnostica una sobredosis de benzodiazepina. Antes de administrar el flumazenil es necesario instituir medidas para mantener la va area permeable, ventilacin y un acceso endovenoso. El tratamiento con flumazenil es adyuvante pero no un sustituto del tratamiento apropiado de la sobredosis de benzodiazepinas. El flumazenil puede provocar convulsiones en pacientes bajo tratamiento prolongado con benzodiazepinas y en los casos de sobredosis de antidepresivos tricclicos. Se debe monitorear cuidadosamente a los pacientes tratados con flumazenil para evitar la depresin respiratoria, y otros efectos residuales de las benzodiazepinas durante un perodo adecuado luego del tratamiento. Es importante que el mdico sea consciente del riesgo del tratamiento con flumazenil, especialmente en pacientes que utilizan benzodiazepinas durante tiempo prolongado y ante la sobredosis de tricclicos. Se debe leer el prospecto de flumazenil en forma completa antes de su utilizacin.

You might also like