You are on page 1of 77

INDICADORES AMBIENTALES

Dr. Rolando Retegui Lozano

Los indicadores son seales, signos, manifestaciones, muestras o marcas de algn suceso, acontecimiento o proceso; que ponen en evidencia la magnitud o intensidad de un problema o el grado de impacto alcanzado.

Constituyen el medio a travs del cual se puede evaluar, de manera objetiva, los cambios o variaciones buscados con el proceso de intervencin planificada del programa o proyecto.

La definicin de indicadores para evaluar el impacto de programas o proyectos ambientales no puede hacerse per se, sino que es la naturaleza del proceso evaluado y la concepcin del asunto que se maneja, lo que determina y orienta la definicin de indicadores.

Son herramientas para agregar y simplificar informacin de naturaleza compleja de una manera til y ventajosa, esto es, en relacin al pasado, presente y los posibles impactos futuros de las decisiones que se toman en los proyectos. Estos deben de servir como una base para la elaboracin de modelos econmico - ecolgicos y para el anlisis de impacto ambiental. Fuente: Adriaanse (1993), citado por Mller,1996

Indicadores

Caractersticas de los Indicadores

Cmo se forma un indicador?


- Pirmide de informacin

Deben ser fciles de medir y eficientes desde el punto de vista de costos. Deben tener correspondencia con el nivel de agregacin del sistema bajo consideracin. Permiten repetir las mediciones a lo largo del tiempo. Ofrecen explicacin significativa con respecto a la sostenibilidad del sistema observado. Deben adaptarse al problema especfico que se quiere analizar. Sensibles a cambios Deben dar informacin bsica para evaluarlos con las distintas dimensiones de sostenibilidad.

10 50 100 1000 10000

ndice Indicadores Agregados Indicadores Simples Datos Analizados Datos Primarios

Fuente: Proycto IICA/GTZ

Indicadores - Ejemplos
de la Salud
Humedad relativa (46%) Nubosidad (48%) Temperatura (29 C) Precipitacin (2500 mm/ao) Presin (145/85) Pulsaciones (53/minuto) Temperatura (38 C)

del clima
P. I.B. (US$/ao) Tasa desempleo (8% anual) Tasa inflacin ( 3%anual) Deuda interna (US$/ ao)

de la economa
Contaminacin de agua Calidad ambiental Degradacin de suelo

del ambiente
Fuente: Reiche, 1998

NIVEL

RESULTADOS TANGIBLES Leyes Polticas Practicas

RESULTADOS INTANGIBLES

Sociedad, local, regional, nacional

Valores Actitudes Relaciones Visin Estilo democrtico Autonoma Solidaridad

Organizaciones

Planificacin Gerencia Recursos Alcance/vnculos

Personas familias

Necesidades bsicas Conocimientos/destr ezas Empleo/ingresos activos

Autoestima Identidad cultural Creatividad Reflexin crtica

LA CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE INDICADORES

SISTEMA DE INDICADORES
Ambitos o niveles p.e. Condiciones ambientales, organizacionales, o de nivel de vida de la poblacin Aspectos que cambiarn mediante el proyecto, como la densidad forestal, la capacidad gerencial o el nivel de ingresos familiar Las medidas que se utilizarn para determinar el estado inicial (lnea base) y final de cada una de las variables. Las fuentes y los instrumentos que se utilizarn para obtener la informacin y las mediciones, p.e. Cuestionarios, tablas de control, libros de cuentas, informes de actividades

Variables

Indicadores

Medios de verificacion

Requisitos de los indicadores


Validez. Significa que los indicadores deben reflejar los impactos buscados, de tal manera que stos se puedan comprobar y que no se confundan con factores ajenos. Confiabilidad. Las mediciones que hayan realizado por diferentes personas, utilizando los mismo indicadores, deben arrojar resultados comparables.

Pertinencias. Los indicadores deben guardar correspondencia con los objetivos y la naturaleza del proceso; as como de las condiciones del ambiente en que stos se desarrollan.

Evidencia. Deben mostrar concretamente los cambios que se desean medir.

CLASIFICACIN DE LOS INDICADORES

El esquema PER es tan slo una herramienta analtica que trata de categorizar o clasificar la informacin sobre los recursos naturales y ambientales a la luz de sus interrelaciones con las actividades sociodemogrficas y econmicas.

La sociedad responde (R) a tales transformaciones con polticas generales y sectoriales (tanto ambientales como socioeconmicas), las cuales afectan y se retroalimentan de las presiones de las actividades humanas.

Esquema PER

Indicadores de Respuesta

Explican las interrelaciones existentes entre variables de tipo social, econmico, cultural e institucional, y en consecuencia pueden modificar el estado del recurso afectado. Contienen informacin sobre elementos que pueden variar por la accin del proyecto y se utilizan en la medicin de objetivos y en la formulacin de actividades.

Contienen informacin del estado del recurso o recursos sobre los que acta el proyecto. Algunos no variarn significativamente por efecto del proyecto. Otros sern afectados de manera gradual o puntual. Se utilizan en la etapa de diagnstico y en la interpretacin de resultados, sirviendo para la retroalimentacin del proyecto y de otros similares.

Indicadores de Presin:

Indicadores de Estado:

Algunos ejemplos

Los indicadores pueden ser herramientas poderosas para ayudar a identificar, seguir y apoyar las relaciones PER. Esto es ilustrado por el siguiente ejemplo conceptual (Hardi & Pinter 1995), basado en el uso de pesticidas y los impactos sobre el agua subterrnea.

ejemplo basado en el uso de tcnicas de vertimiento para controlar ectoparsitos es dado a continuacin.

El Programa de Agricultura Sostenible y Reconversin Productiva, (PASRE), Red de informacin en suelos y lucha contra la desertificacin (RISDE) Sistema de monitoreo del estado de la tierra (SIMET) Programas de desarrollo regional sustentable (PRODERS)

RESIDUOS PELIGROSOS

p.e: Industria y trasporte RESPUESTAS

FUERZAS MOTRICES

p.e: Produccin ecolgica, incentivos al transporte pblico, impuestos, informacin, etc.

PRESION
p.e: Emisiones, contaminantes

ESTADO
p.e: Aire, agua, calidad del suelo p.e: Prdida de biodiversidad, daos econmicos.

IMPACTO

Los Indicadores de Fuerzas Motrices


Describen los desarrollos sociales, demogrficos y econmicos y los correspondientes cambios en los estilos de vida, principalmente niveles de consumo y modos de produccin. A travs de estos cambios en la produccin y consumo, las fuerzas motrices ejercen presin en el medio.

Los indicadores de Presin


Describen procesos como la liberacin o emisin de sustancias, agentes fsicos y biolgicos, el uso de los recursos o el uso del suelo por las actividades humanas. Las presiones ejercidas por la sociedad se manifiestan como cambios en las condiciones ambientales.

Los indicadores de Estado


Describen, cuantitativa y cualitativamente, un fenmeno fsico (como la temperatura), biolgico (como la reserva marina) y qumico (como la concentracin de CO2 en la atmsfera) en un cierto rea del medio.

INDICADORES DE IMPACTO
Debido a la presin sobre el medio, el estado del mismo cambia. Estos cambios provocan impactos sobre las funciones del medio, como la salud humana y de los ecosistemas, la disponibilidad de los recursos y la biodiversidad. Los indicadores de Impacto son usados para describir cambios en estas condiciones del medio.

Indicadores de Respuesta
Describen los esfuerzos sociales y polticos para prevenir, compensar, aminorar o adaptarse a los cambios en el estado del medio.

EJEMPLOS

Clases de informacin

Informacin Ambiental Variables Biticas Y abiticas

Informacin socio-econmica: sobre actividades productivas humanas que se Informacin realizan institucional y de participacin alrededor de la sociedad civil: de la situacin describe el contexto que enmarca la situacin a transformar a transformar

Informacin financiera intra e interinstitucionales, y la forma en que la sociedad civil proyecta lala factibilidad participa en definicin y el manejo del proyecto. econmica (para la sociedad) y financiera para desarrollar el proyecto. Clasificacin de la Informacin en los Proyectos Ambientales y de RRNN

a nivel de relaciones

FINALIDAD DE LOS INDICADORES AMBIENTALES

Mejorar la comunicacin

Eficacia

Transparencia

Rendicin de cuentas en la ordenacin de los recursos naturales.

CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE INDICADORES

Como punto de partida para la construccin de un sistema de indicadores, conviene definir:


a. Significado de los conceptos utilizados. b. Descripcin del tipo de accin, es decir, la especificacin del bien o servicio ofrecido. c. Rasgos esenciales de la situacin inicial que da origen a la situacin o proceso evaluado (lnea base). d. Propsitos que se desean alcanzar (delimitacin de la situacin deseada). e. mbito de intervencin, factores que la favorecen o dificultan.

La cantidad y calidad de la informacin requerida est determinada por los fines, alcance y momentos de la evaluacin.

De igual modo en la evaluacin ex-ante, los datos necesarios girarn en torno a las condiciones mnimas requeridas para la ejecucin de los procesos. En cambio, en una evaluacin concurrente es fundamental conocer el manejo de los recursos involucrados y la organizacin para la ejecucin. Mientras que en una evaluacin ex-post hay que profundizar en los resultados o efectos obtenidos con la ejecucin del proceso en su totalidad.

Sistema de indicadores para el anlisis de proyectos

Tres variables bsicas

Impacto o resultados

Factibilidad o sostenibilidad

Sinergia o complemento del proyecto

Organizacin Proyecto ESCALA Variable INDICADOR 1 a. Ambiental Impacto b. Social c. Organizacional a. Tcnica b. Organizativa Sostenibilidad c. Econmica d. Contextual Complemento o sinergia VARIABLE 1. Impacto 2. Factibilidad 3. Complemento Pros del Proyecto Contras del proyecto Riesgos del proyecto Recomendaciones especiales para el contrato Recomendacin Nombre de analistas Firmas Fecha de recomendacin Aprobar Denegar a. Ampliacin potencial de RAZONES 2 3 4 5

1. IMPACTO O RESULTADOS PREVISTOS

En este caso impacto es sinnimo de resultado. Como impacto se entiende el potencial que tiene el proyecto para cambiar la realidad ambiental, social y organizacional, expresados como objetivos generales.

a.

Impacto ambiental

El impacto ambiental es el criterio primordial de la valoracin del proyecto, aunque los dems criterios tambin son determinantes. Se valora tomando en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADOR ESCALA 1 1. disminucin o detencin de proceso de deterioro 2.Restauracin o rehabilitacin de ecosistema 3. Aumento de cobertura boscosa incluyendo rboles frutales 4. Aumento de rea de produccin sostenible 5. Desarrollo de tcnica de produccin sostenible 6. Incremento de la conservacin in situ 7. Incremento de la conservacin ex situ 8. Acceso y transferencia de tecnologa 9. Desarrollo de conocimientos cientficos 10. Establecimiento de sistemas de produccin sostenible 11. Incremento de especies y/o poblacin de flora y fauna 12. Incremento de fertilidad de suelo 13. Mejora belleza paisajstica 14. Incremento de tipos de cultivo 15. Incremento de la productividad 16. Incremento de la produccin 17. Disminucin de erosin 18. Combinacin de mtodos tradicionales con innovacin 19. Disminucin de tala y caza en el bosque 20. Mejoran condiciones climticas 21. Se detiene o disminuye contaminacin 22. Desarrollo de la biotecnologa 23. Cambio positivo en polticas o leyes 24. Indicadores de manejo de reas protegidas 25. Otros RESUMEN Importancia del impacto del proyecto respecto a las condiciones ambientales. 2 3 4 5

b. Impacto social
El impacto social del proyecto se considera una derivacin de los objetivos primordiales del Proyecto; se refiere a la contribucin del proyecto en la mejora de las condiciones socioeconmicas de la poblacin como consecuencia de proyectos ecolgicos. El impacto social se valora tomando en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADOR

ESCALA

1. Nmero de beneficiarios directos

2. Cambio positivo en valores, comportamientos y prcticas respecto al ambiente.

3. Mejoramiento en la satisfaccin de necesidades familiares bsicas de alimentacin, salud, vivienda, educacin, vestido, como supuesto del aumento de los empleos e ingresos.

4. Incremento de autoestima

5. Participacin y beneficio de las mujeres

Otros

RESUMEN Relevancia del proyecto respecto al mejoramiento de las condiciones socioeconmicas.

C. Impacto organizacional
El impacto organizacional del proyecto se refiere al fortalecimiento de la organizacin ejecutora o beneficiaria. Se considera una derivacin de los objetivos primordiales del Proyecto; es decir, cuando sea medio o consecuencia de proyectos ecolgicos. El impacto organizacional se valorar en los siguientes indicadores:

INDICADOR

ESCALA

1. Aumento de la capacidad administrativa

2. Mejoramiento de la situacin financiera

3. Mejoramiento de la capacidad de negociacin de productos

4. Incremento en la capacidad de intervencin y/o gestin sobre la realidad ambiental, y de negociacin en conflictos ambientales

5. Incremento de la participacin ciudadana

Otros

RESUMEN Relevancia del impacto del proyecto en el fortalecimiento de la organizacin

2. FACTIBILIDAD

Por factibilidad o sostenibilidad se entiende la capacidad de la organizacin para mantenerse en el tiempo, ejecutar el proyecto efectivamente y obtener el impacto previsto. La factibilidad integra una combinacin de factores internos y externos de la organizacin relacionados con los objetivos del proyecto y el contexto en el cual se desarrollar. Estos factores son tangibles como dinero, edificios, equipos, vehculos, tamao del equipo humano, o intangibles como tecnologa, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes. Existen varios factores que influyen en la sostenibilidad de una organizacin, cuya relacin debe mantenerse en equilibrio

La factibilidad del proyecto se valora por medio de las siguientes variables:


Factibilidad tcnica. factibilidad organizativa. Factibilidad financiera. Factibilidad contextual.

Factibilidad tcnica (Fortalezas y debilidades tcnicas)

La factibilidad tcnica es la capacidad de la organizacin para aplicar con efectividad el mtodo y la tecnologa. La factibilidad tcnica ser valorada tomando en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADOR

ESCALA

1. Grado de validez del mtodo de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos

2. Grado de manejo del mtodo propuesto

3. Grado de validez de la tecnologa propuesta

4. Suficiencia en la cantidad y calidad de los recursos materiales y econmicos requeridos

5. Convenio de asistencia tcnica establecido

Otros

RESUMEN Grado de capacidad de la organizacin para aplicar el mtodo y la tcnica

Factibilidad organizativa (fortalezas y debilidades organizativas) La factibilidad organizativa se refiere a las condiciones grupales y administrativas que indican la capacidad para proponerse y obtener resultados en comn. La factibilidad organizativa ser valorada tomando en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADOR

ESCALA

1. Relevancia de los logros obtenidos por la organizacin

2. Capacidad administrativa. Se refiere a la capacidad de los dirigentes, administradores y/o gerente para gestionar el proceso administrativo del proyecto en sus fases de: Planificacin, integracin del personal a sus funciones, organizacin del trabajo, direccin de las actividades, monitoreo y evaluacin de resultado y desempeo. La capacidad administrativa tambin tambin se medio por medio de: generacin de excedentes o utilidades, manejo de informacin relevante, capacidad de negociacin, diversificacin de productos. 3. Participacin comunitaria en el proceso de formulacin, ejecucin, distribucin de beneficios y contribucin en el proyecto. 4. Divisin de funciones y responsabilidades adecuadas

5. Procedimientos contables y administrativos conforme a estndares reconocidos.

6. Experiencia del equipo de trabajo en planificacin, formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos ambientales y/o productivos Otros

RESUMEN Capacidad para proponerse, ejecutar y obtener resultados en comn

Factibilidad econmica (Fortalezas y debilidades econmicas)

La factibilidad econmica es la capacidad de la organizacin ejecutora respecto a la disponibilidad de recursos de capital para su funcionamiento en general y para la ejecucin del proyecto.

INDICADOR ESCALA 1 1. situacin de activos, pasivos, patrimonios de la organizacin 2. Situacin de ingresos, egresos y saldo durante el ltimo ao 3. Contrapartida aportada por la organizacin al proyecto 4. Contrapartida aportada por otros al proyecto 5. Suficiencia del conjunto de recursos (organizacin y otros) para financiar las actividades del proyecto 6. Si el proyecto es de produccin, proyeccin de: 2 3 4 5

7.

Mercado de sus productos

8. 9.

Volumen de produccin de un ao de operacin Utilidades (ingresos menos costos totales)

10. Sostenibilidad del proyecto despus de que finalice el financiamiento Otros RESUMEN Capacidad de la organizacin ejecutora respecto a la disponibilidad de recursos de capital para su funcionamiento en general, para la ejecucin del proyecto y para su continuidad

Factibilidad contextual (oportunidades y amenazas del entorno) Para definir la factibilidad contextual del proyecto se enfoca la compatibilidad de la contribucin del proyecto con las condiciones del entorno, as como los factores que pueden facilitar o dificultar la ejecucin e impacto del proyecto. Se valorar tomando en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADOR ESCALA 1 1. Factores externos que pueden facilitar o dificultar el desempeo y/o impacto del proyecto, tales como: 2. Aumento o disminucin de riesgos 3. Condiciones ambientales, clima, plagas, caractersticas del terreno 4. Obstculos o restricciones 5. Competidores 6. Precios de compra o venta 7. Negociaciones 8. Problemas del producto 9. Permisos 10. Acceso a recursos materiales, econmicos o tcnicos 11. Otros Compatibilidad de la contribucin del proyecto con las condiciones del entorno, as como los factores que pueden facilitar o dificultar la ejecucin e impacto del proyecto. 2 3 4 5

En esta escala se considera:

1. 2. 3. 4. 5.

Alta amenaza. Moderada amenaza. Baja oportunidad, baja amenaza. Moderada oportunidad. Alta oportunidad.

3. SINERGIA O COMPLEMENTO DEL PROYECTO

El complemento del proyecto o sinergia es el efecto de ampliacin del potencial del proyecto al unir energas, esfuerzos o recursos. Es un factor deseable en el planteamiento de proyectos debido a que maximiza el impacto de los recursos invertidos, los proyectos y organizaciones.

INDICADOR

ESCALA

1. Complemento el proyecto con otros proyectos

2. Ejecucin conjunta del proyecto entre dos o ms organizaciones (ver descripcin del presupuesto)

3. Cofinanciamiento del proyecto de diversas fuentes de recursos (ver presupuesto)

4. Integracin de recursos de asistencia tcnica

5. Potencial como proyecto piloto de otros, potencial de replicabilidad

6. Contribucin a la conectividad o formacin de corredores biolgicos

7. Otros

RESUMEN Ampliacin del potencial del proyecto al unir energas, esfuerzos o recursos

EJEMPLO DE ESTRUCTURACION DE INDICADORES DE PROYECTOS

PROYECTO: INVENTARIO DE ANFIBIOS Y REPTILES


RESUMEN NARRATIVO INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES CUALITATIVOS MEDIOS DE VERIFICACIN

FIN: Objetivo ms amplio del proyecto

Reporte de monitoreo de Biodiversidad.

PROPSITO: Situacin final.

El Ministerio del Ambiente incluye guardabosques capacitados. Visitantes informados. Utilizado en ecoturismo.

Potencial de ser medio de enseanza. Medio del Ministerio del Ambiente para la conservacin. Oferta de ecoturismo. Contribuir al Plan de Manejo

Reporte de la organizacin.

PRODUCTO: Productos necesarios para lograr el propsito.

Lista de especies hecha. Existe abundancia, hbitat. Comunidad informada. Mapa. Personal local capacitado.

Descripcin parcial de ecologa de especies.

Entrevista participativa. Informe final.

ACTIVIDADES: Tareas. Esfuerzo. Inversin.

Capacitar a comunidades. Revisin bibliogrfica. Confeccin Mapa. Colectar muestras. Identificar especies. Informe Final.

Metodologa de Investigacin.

Reporte de Avance. Material examinado. Fuentes. Datos. Visitas.

PROYECTO: REFORESTACIN
RESUMEN NARRATIVO VARIABLES INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES CUALITATIVOS

FIN:

Condiciones ecolgicas. Estndar de vida.

Crecimiento.

Transformacin de condiciones ecolgicas. Transformacin de condiciones sociales.

PROPSITO: Contribuir al mejoramiento de condiciones ecolgicas del medio y solucin de las necesidades bsicas de la poblacin.

Establecimiento de sistemas de produccin. Recreacin. Cobertura para produccin. Ingresos a largo plazo. Mejorar las condiciones productivas. Satisfaccin Necesidades Bsicas. Condiciones del paisaje / clima.

Medidas para determinar CO2 , O2 , cauces de ros, etc. Incremento de flora y fauna. Cuantas, cuales. Mejoran condiciones climticas. Volumen m3 productos.

Incremento fertilidad del suelo. Mejora satisfaccin de necesidades bsicas. Mejora belleza paisajstica. Restablecimiento de ecosistemas. Uso y aprovechamiento de la produccin. Uso de la investigacin. Aprovechamiento de los subproductos. Tipo de especies. Fortalecimiento de la organizacin. Administracin, cohesin. Tcnicas, recursos financieros. Condicin gentica. Conocimientos, habilidades destrezas sobre: Tcnicas. Mercadeo. Administracin. Desarrollo de grupo.

PRODUCTO:

Cobertura. Categora. Ubicacin. Organizacin comunitaria. Empleo ingresos.

N de hectreas. N de rboles. N de beneficiarios. N de empleos. Volumen. Ingresos. N de especies.

ACTIVIDADES:

Plan financiero y operativo. Contratacin de personal. Integracin de equipo. Instalacin de vivero. Preparacin de suelos. Siembra. Mantenimiento. Raleo podas. Cosecha. Procesamiento. Mercadeo. Concertacin.

Produccin. Productividad. Precios. Ventas. Utilidades.

Proyecto: AGROFORESTERIA
RESUMEN NARRATIVO VARIABLES INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES CUALITATIVOS Transformacin ecolgicas. Transformacin sociales. de de condiciones condiciones

FIN:

Condiciones ecolgicas. Estndar de vida.

Crecimiento.

PROPSITO: Contribuir al mejoramiento de condiciones ecolgicas del medio y solucin de las necesidades bsicas de la poblacin.

Establecimiento de sistemas de produccin. Recreacin. Cobertura para produccin. Ingresos a largo plazo. Mejorar las condiciones productivas. Satisfaccin Necesidades Bsicas. Condiciones del paisaje / clima.

Medidas para determinar CO2 , O2 , cauces de ros, etc. Incremento de flora y fauna. Cuantas, cuales. Mejoran condiciones climticas. Volumen m3 productos.

Incremento fertilidad del suelo. Mejora satisfaccin de necesidades bsicas. Mejora belleza paisajstica. Restablecimiento de ecosistemas. Uso y aprovechamiento de la produccin. Uso de la investigacin. Aprovechamiento de los subproductos. Tipo de especies. Fortalecimiento de la organizacin. Administracin, cohesin. Tcnicas, recursos financieros.

PRODUCTO:

Cobertura. Categora. Ubicacin. Organizacin comunitaria. Empleo ingresos.

N de hectreas. N de rboles. N de beneficiarios. N de empleos. Volumen. Ingresos. N de especies.

ACTIVIDADES:

Plan financiero y operativo. Contratacin de personal. Integracin de equipo. Instalacin de vivero. Preparacin de suelos. Siembra. Mantenimiento. Raleo podas. Cosecha. Procesamiento. Mercadeo. Concertacin.

Produccin. Productividad. Precios. Ventas. Utilidades.

Condicin gentica. Conocimientos, habilidades destrezas sobre: Tcnicas. Mercadeo. Administracin. Desarrollo de grupo.

Proyecto: ECOTURISMO
RESUMEN NARRATIVO VARIABLES INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES CUALITATIVOS

FIN: Contribuir al mejoramiento de condiciones ecolgicas y de solucin de necesidades bsicas de la poblacin.

Condiciones ecolgicas. Condiciones de vida

Ecosistemas. Riqueza de las especies. Gente. Prosperan las especies. Mejoramiento de estndar de vida.

Presin sobre bosques decrece. Cambio positivo de las relaciones de los visitantes y las comunidades en: Valores. Actitudes. Comportamiento.

PROPSITO: Operar un proyecto que: Genere ingresos, proteccin y educacin a travs de la participacin comunitaria.

Ingresos. Conservacin de recursos naturales. Participacin comunitaria. Educacin ambiental. Condicin prstina ecoturista.

Proteccin. Ingresos. Inversin / ingresos, educacin. N de ecoturistas. Ventas.

proteccin,

Educacin: contenido. Sotenibilidad. Participacin Impactos / proteccin. Alcance. Aprendizaje de los clientes.

Intensidad: sueva, nedia, fuerte. Servicios Alojamiento Alimentacin. Interpretacin Ambiental PRODUCTO: Transporte. Instalado u proyecto eco turstico Infraestructura. con condiciones de generacin de Capacidad institucional: ingresos, proteccin y educacin Productividad. ambiental Servicio. Administracin, contabilidad Idioma. Atencin. Actividad productiva sostenible.

Capacidad de atencin. Proteccin de venta. Material didctico.

Contenido de la capacitacin. Tipologas de los servicios.

ACTIVIDADES:

Plan operativa / financiera. Factibilidad. Definicin de costo / beneficio. Comparas. Instalacin / mejora. Infraestructura Servicio. Capacitacin. Integracin comunitaria.

Control de ejecucin. Plan de manejo. Mejora infraestructura. Mercadeo. N contactos de mercados.

Capacidad el personal. Conocimiento del mercado. Manejo del mercado.

Proyecto: DISMINUCIN DE LA CONTAMINACIN.


VARIABLES RESUMEN NARRATIVO INDICADORES CUANTITATIVOS INDICADORES CUALITATIVOS

FIN: Contribuir al mejoramiento de condiciones ecolgicas y de calidad de vida.

Ambientes. Gentes.

Inventario de especies. Usos del agua.

Restablecimiento ecosistemas. Calidad de vida.

de

PROPSITO: Disminucin o prevencin de contaminacin de lagos, ros y zonas costeras.

Intervencin

Polucin de aguas disminuye. Leyes y polticas adecuadas. Poblacin de especies. Aumenta. Fertilidad aumenta. Aplicacin de tecnologas.

Conocimientos. Salud. Educacin. Incentivos. Restricciones. Nuevas prcticas.

PRODUCTO:

Identificacin. Capacitacin. Desarrollo de tecnologa apropiada. Tecnologa. Parmetros. Factores. Origen. Como, donde, con que, cunto. Diseo de metodologa. Paln operativo / financiero. Definicin de factibilidad. Integracin de equipo. Elaboracin de marco terico. Tareas de descontaminacin o prevencin. Muestreos. Trabajo con comunidades. Anlisis. Capacitacin / entrenamiento.

Definido el problema. N de personas capacitadas. Elaboracin propuesta y plan prevencin o descontaminacin. Instalacin tecnolgica. Campaas educativas. Material didctico.

de

Contenidos de capacitacin. Educacin ambiental. Alcances. Tipo de tecnologa

ACTIVIDADES:

Control de ejecucin.

Metodologa. Idoneidad del equipo.

You might also like