You are on page 1of 10

Ensayo: Migracin y Diseo en el siglo XXI

La realidad mexicana, desde sus inicios, se ha visto influenciada por diversos factores externos, que aunque han promovido el crecimiento econmico del pas -a base de empujones, podramos decir- han socavado la identidad colectiva del mexicano.

Para definir la cultura y la identidad -o la no identidad- en Mxico, es indispensable estudiar como se form este pas, cuales fueron sus orgenes, y cuales fueron las causas que crearon la poblacin, la forma de gobierno y la forma de vida que tenemos actualmente. Aunque somos un pas con una cultura rica y amplia, carecemos de una identidad definida, intentamos vivir el sueo americano en lugar de crear el sueo mexicano.

Esta situacin nos afecta en todos los aspectos: poltico, social, econmico, artstico. La prdida de identidad comienza desde la poca de la conquista, cuando los habitantes mesoamericanos se vieron forzados a adoptar las costumbres y creencias europeas, siendo despojados de su sistema social y religioso.

Como en todas las conquistas, es inevitable que una cultura domine a la otra, sin embargo, la forma en la que sucedieron las cosas y el carcter de cada cultura implicada nos ha dejado en el limbo; no nos aceptamos ni como espaoles ni como indios, aceptarnos como el primero nos convierte en los antagonistas, en el enemigo, pero identificarnos con el segundo es hacernos agachados, sumisos, antiguos. La identidad mexicana se encuentra

eternamente dividida, sin poder hacer una verdadera reconciliacin entre sus dos races. En mi opinin, este dilema de identidad es el que ha causado que a lo largo de la historia del pas, los mexicanos busquemos convertirnos en algo ms. Desde Porfirio Daz con su ilusin parisina hasta los migrantes que buscan el sueo americano, el mexicano siempre ha intentado encontrarse en otras culturas. Hasta cierto punto, podemos considerar esta fascinacin con lo ajeno como normal, ya que como menciona Juan Acha, junto con otros pases

latinoamericanos, "somos pases en dependencia, por que los pases ricos de Occidente nos sujetan en lo econmico y en lo cultural".1

Esta fascinacin con lo extranjero, lo que algunos llaman ser malinchista, surge de la crisis generalizada que vive el pas. Alguna vez escuche en un programa de televisin que en Mxico la gente no se prepara para la crisis, por que siempre vivimos en crisis.

La crisis en la que Mxico se ha encontrado desde hace varias dcadas, es causada en gran parte, por un gobierno de "aqu no pasa nada", como lo explica Guillermo Bonfil en Mxico profundo: una civilizacin negada. Somos gobernados, ahora ms que nunca, por un clan de individuos con intereses diferentes a los del pueblo, que para mantener apacibles a las masas se han convertido en expertos fabricantes de cortinas de humo, de noticias distorsionadas, de entretenimiento barato y entumecedor, de candidatos presidenciales. Nos venden la idea de que somos gobernados por una pareja de telenovela, de que todo estar bien, cuando en la realidad del da a da la situacin no hace mas que empeorar para muchos.

Es imposible negar que existe una gran tasa de desempleo en el pas, as como una falta de oferta educativa, que en conjunto con los ofertas laborales subpagadas han creado a los ahora famosos ninis. Una generacin entera que no tiene oportunidades de crecimiento. El creciente desempleo es una

manifestacin de las irregularidades de la poltica econmica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.

Podemos observar una poltica econmica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales, en beneficiar al capital privado extranjero, es parte de una reestructuracin econmica que tenga capacidad de respuesta a la maquinaria globalizadora, no a los intereses de la mayora de la poblacin, pero desgraciadamente es una reestructuracin que en mucho es superada a las

Acha, Juan (1996), Aproximaciones a la identidad latinoamericana, Mxico. Pgina 58.

economas de los Estados Unidos es decir, que se podra comparar con ser slo un apndice y no ms.

Como consecuencia de la escasez de trabajos en Mxico estn: la migracin, el subempleo (vendedores ambulantes, "cuidadores de carros" en las calles, etctera), la creacin de changarros, aumento de la delincuencia y la ms lamentable que ocasionan aquellos desesperados por no encontrar un empleo es el aumento en el ndice de suicidios, homicidios, drogadiccin, alcoholismo, enfermedades nerviosas y psicolgicas.

La crisis que atraviesa el pas no es solo econmica, sino tambien de seguridad. En los ltimos seis aos la violencia a crecido a un ritmo alarmante en casi todos los estados de la Repblica. Ciudades que hasta hace unos aos eran el ejemplo perfecto de la tranquilidad provinciana, se han convertido en rplicas de Ciudad Jurez o Nuevo Laredo.

Todos estos factores de la crisis han agudizado el problema de la inmigracin, ya que la falta de trabajo y oportunidades para llevar una vida digna obligan a muchos mexicanos, sobretodo aquellos de esferas econmicas bajas o que no tuvieron acceso a la educacin, a buscar una vida mejor en el extranjero. El choque cultural que esto implica, muchas veces resulta en que el inmigrante adopte casi al cien por ciento su nuevo estilo de vida, dejando de lado sus costumbres y cultura mexicanas.

Sin embargo, tambin podemos considerar el concepto de migracin, no necesariamente irse a otro lugar, sino una migracin de ideas, identidad y cultura que hemos atravesado como pas desde hace mucho tiempo. Quiero hacer nfasis en que esta migracin no es necesariamente algo malo, ya que conocer otras formas de vida y pensamiento enriquecen nuestra propia visin del mundo, sin embargo debemos considerar en que punto este enriquecimiento se convierte en un olvido total de la identidad mexicana.

Esta migracin de ideas es impulsada por la globalizacin de la que ahora somos parte, con empresas multinacionales funcionando en el pas y con el acceso a entretenimiento e informacin concebidos fuera de nuestras fronteras,

vamos adoptando ideales y formas de pensar que aunque nos pueden enriquecer, muchas veces no coinciden con la realidad que se vive en el pas.

Podemos poner como ejemplo el alto grado de consumismo que se nos persuade a llevar, a travs de las campaas publicitarias, al mismo grado que lo hacen los ciudadanos de pases con economas mas estables. Debido a que la realidad econmica no es la misma, por decir en Mxico y en Suiza, muchos mexicanos van a los extremos de comprar cosas con crditos largusimos o pedir prstamos con intereses que no pueden pagar, solo para adquirir el producto de moda.

Por esta razn, creo que aunque el intercambio cultural puede ser beneficioso, hay que usar el sentido comn para no caer en los extremos.

En la disciplina del diseo, existe tambin una migracin - ideolgica, fsica e interdisciplinaria - influenciada por agentes extranjeros, pero al mismo tiempo hay un estancamiento. El diseo como tal es una de las reas mas rezagadas en Mxico, pues es relativamente nuevo, se dice que cumple en forma 100 aos aproximadamente. Qu tiene esto que ver en la crisis en que se ven envueltos sus conceptos, usos y significados? Pues bien, tal vez sea una cita tpica y hasta gastada la que dicta que el futuro esta basado en la historia y que si alguien no conoce su historia esta obligado a cometer los mismos errores.

Entonces cmo tener un sentido de identidad propia? Y es que siendo esta una profesin basada en las actividades manuales tiene los defectos caractersticos de un oficio: carecer de bases tericas y el poder autodefinirse con la ayuda de otras ciencias, y no es que el diseo no tenga significados profundos o sea digno del inters de otras ciencias, es que, por desgracia al estar entre las barreras de lo comercial y lo artesanal, es tomado por ligero, es decir, si no es uno ni lo otro, sino ambos, para que profundizarlo. Esto es una falacia, una aberracin. Por qu considerar que el diseo toma del arte, la publicidad, la mercadotecnia, la artesana y resulta una mezcla que es todo y nada a la vez? Por qu no plantearnos que al principio de todo estuvo el diseo, que para crear algo primero se necesito disearlo? Al igual que el pas, el diseo en Mxico generalmente no esta reconciliado con ninguna de sus races.

El diseo en Mxico esta marcado por una gran inseguridad en todas sus vertientes. Es que nosotros mismos concebimos a Mxico como receptor de todo pero pionero de nada y a pesar de tener las libertades que nos ofrece la cultura occidental, estamos atados a los prejuicios tpicos de nuestra cultura, nuestro sometimiento a las potencias mundiales no son solo econmicas y geogrficas sino tambin ideolgicas y culturales. Desde tcnicas, estilos y tendencias hasta formas y mtodos de trabajo, los diseadores mexicanos estamos en constante contacto con el trabajo que generan nuestros colegas extranjeros.

Es malo admirar los avances y logros de otras sociedades? Lo malo es quedarnos en el proceso de admirar y repetir las ideas que ya se le han ocurrido a alguien ms. Aunque el intercambio de ideas y tcnicas beneficia el conocimiento global e impulsa el crecimiento de nuestra disciplina, es un hecho que muchos diseadores tienen una actitud malinchista con el diseo generado en Mxico.

Creo que muchas veces se maneja la doble moral, en la que los diseadores por un lado se orgullecen de pertenecer al gremio mexicano, afirmando que lo hecho en Mxico est bien hecho, pero por el otro se aplica la ya conocida metfora de la cubeta de cangrejos. Cuando vemos que un diseador esta saliendo y creciendo, comienzan las criticas destructivas, el "por que a l si y yo no" y otros tantos argumentos que en lugar de unir al gremio y sentar las bases para un crecimiento generalizado, lo quiebran y debilitan. Obviamente tampoco podemos generalizar, ya que en ltimos aos hemos presenciado una ola de nuevas propuestas, proyectos, colectivos y seminarios hechos y organizados por diseadores mexicanos.

Podemos entonces considerar como migracin de pensamiento, esta influencia extranjera en el diseo mexicano, junto con sus consecuencias poco favorecedoras como son como la falta de unidad en el gremio, el no desarrollar una identidad colectiva como diseadores (utilizando estilos, tcnicas, etctera) y sus consecuencias positivas, como aprender nuevas tcnicas y tendencias, mejorar la calidad de nuestro trabajo a estndares internacionales y hacer que el

diseo mexicano sea reconocido a nivel mundial. Pero que hay de la migracin fsica?

Analicemos primero la situacin migratoria dentro de nuestro pas. El patrn existente es que gente del campo o de las provincias migran a las ciudades ms desarrolladas - y por ende, con mas oportunidades laborales- buscando mejorar su calidad de vida. En el diseo no es diferente. Como mencionaba anteriormente, es un rea que se encuentra muy rezagada en el pas, ya no existe la cultura de valoracin del diseo -para muestra los anuncios donde se promete diseo gratis en la compra de volantes o tarjetas de presentacin- y muchas empresas y negocios no estn dispuestos a invertir y a pagar como se debe por que alguien les haga "dibujitos". El diseo se considera como un trabajo que cualquiera puede realizar. La generalizacin del trmino diseo arrastra consigo malentendidos que llevan a los diseadores a ser confundidos en la ejecucin de su trabajo.

Esta situacin prevalece sobretodo en ciudades pequeas, as que muchos diseadores migran a las ciudades ms desarrolladas del pas -Ciudad de Mxico, Monterrey, Guadalajara, entre otrasen busca de mejores

oportunidades de salario y en donde aparte de trabajar, puedan mejorar sus conocimientos, ya que muchas de las maestras y diplomados relativos al diseo se imparten solo en las universidades que habitan las grandes urbes.

Esto genera que las ciudades se saturen y exista una oferta que sobrepasa la demanda de diseadores, lo que a su vez lleva a muchos diseadores a vender su trabajo muy por debajo de lo que es justo, solo con tal de poder obtener un puesto en una agencia o un cliente. Junto con la poca valoracin del diseo y la falta de unidad entre diseadores, se genera un circulo vicioso.

Cuando la situacin laboral no da para ms o no se encuentran oportunidades de crecimiento, es cuando muchos diseadores deciden emigrar al extranjero. Pases como Argentina, Estados Unidos y Espaa son opciones viables para emigrar, unos por cercana y otros por compartir el mismo idioma. La situacin econmica y social hace hasta cierto punto, que la fuga de talento sea inevitable y al llegar a un pas que si ofrece oportunidades, muchos diseadores deciden

ya no regresar a Mxico, lo que perjudica al pas en el sentido de que estos diseadores experimentados no producen diseo en y para Mxico, sino que todas sus habilidades se enfocan en generar avances para el diseo extranjero. Lo ideal sera que estos diseadores volvieran, ya con la experiencia y conocimientos avanzados, y ayudaran a generar las oportunidades que as como ellos, muchos diseadores jvenes estn buscando y que no abundan en el pas.

El tercer tipo de migracin que considero en este ensayo es uno que en lo particular me ha tocado vivir como diseadora en el campo profesional y es el de la migracin interdisciplinaria. A qu me refiero? Me pondr a mi como ejemplo: soy una diseadora egresada con orientacin en diseo editorial, que por falta de oportunidades, comenc a trabajar como diseadora web, otra rea que tambin me interesaba y en la que, debido a la demanda, hay mas empleos con mejores salarios. Al trabajar durante tres aos como diseadora web, no solo mejoro mi diseo y mi experiencia en la creacin de interfaces, sino que tambin aprend diversos lenguajes de programacin y otras cosas que no estn muy relacionadas con el diseo. Ahora, en mi nuevo puesto de trabajo, ya no soy diseadora sino desarrolladora web, lo cual me permite exigir sueldos ms altos, ya que por mi experiencia puedo desarrollar ambas actividades -la de un diseador y la de un desarrollador-.

Esta migracin entre disciplinas es algo cada vez mas comn, ya que al no encontrar trabajo de lo que estudiamos o lo que nos interesa, nos vemos forzados a escoger otro camino, en el cual vamos adquiriendo conocimientos y algunas veces, nos llegamos a dedicar por completo a l.

Creo que esto es beneficioso, en el sentido que abre un panorama nuevo y expande las posibilidades del diseador, hacindonos multidisciplinarios y a su vez, nos permite experimentar con nuevas formas de hacer diseo, pues el hecho de que nuestro camino laboral sea diferente, no implica que dejamos de ser diseadores. En mi caso particular, mis conocimientos como diseadora me ayudan muchsimo, y los complemento con mi saber de lenguajes informticos para realizar sitios y aplicaciones web que tienen lo mejor de dos mundos.

Como podemos ver, los tres tipos de migracin en el diseo son importantes y comparten causas en comn. Algunos nos benefician y otros nos perjudican, pero est en nosotros como diseadores empezar a cambiar estas situaciones, empezando por la valoracin de nuestro propio trabajo y el de nuestros colegas, lo cual evitar que el diseo se devale y generara una sensacion de unidad en el gremio.

Otro punto importante que debemos combatir es la falta de educacin de nuestros clientes, ya sean empresas multinacionales o PYMES, para que entiendan todo lo que conlleva el proceso de diseo y que se den cuenta que no es algo que cualquiera puede realizar.

Como tercer punto, est la creacin de oportunidades. Creo que es muy ingenuo pensar que el gobierno va a llegar a darnos todo lo que deseamos, por lo tanto es momento de empezar con la cultura de la generacin de oportunidades. Esto implicara ayudarnos como colegas que somos, abrir proyectos y agencias que ayuden a generar empleos y que impulsen el desarrollo de nuestra disciplina en el pas. Colaborar con otros diseadores en lugar de criticar injustificadamente.

Si entre nosotros nos apoyamos, podemos esperar un crecimiento importante de la calidad en el diseo mexicano, posicionndonos como creadores de diseo de calidad internacional. Es importante que dejemos la actitud derrotista - como dicen, jugaron como nunca y perdieron como siempre - y nos demos cuenta que nuestro trabajo tiene el mismo valor y calidad que el que se realiza en otros pases. Es bueno que estemos enterados de lo que se hace en otros lugares, pero siempre para enriquecer lo que hacemos aqu en Mxico, no para sentirnos menos.

En conclusin: como diseadores y mexicanos, debemos asumir nuestra identidad, nutrindola y hacindola crecer, utilizando las herramientas globales para seguir avanzando y creando nuestras propias oportunidades de desarrollo. Solo cuando nosotros cambiemos, es cuando vamos a poder generar un cambio en la sociedad que nos rodea.

Bibliografa Figueroa Seplveda, Vctor M. (2009), La crisis global. Viejas y nuevas contradicciones, en Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economa, Mxico, UNAM-Instituto de Investigaciones Econmicas, volumen 41 nmero 161, abril-junio de 2010, pp. 193-211

Acha, Juan (1996), Aproximaciones a la identidad latinoamericana, Mxico, FAD-UAEM / ENAP-UNAM, 161 p.

Bonfil Batalla, Guillermo (1990), Mxico profundo. Una civilizacin negada, Mxico, Conaculta/Grijalbo, 250 p.

Garca Canclini, Nstor (coord.), (2005) La antropologa urbana en Mxico, Mxico, Conaculta/UNAM/FCE, 381p.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional de Artes Plsticas

Anlisis de la Profesin en la Realidad Nacional 2 - Extraordinario Ensayo: Migracin y Diseo en el siglo XXI

Autor: Tannia Obregn Hernndez Profesor Luis Enrique Betancourt 18 de enero de 2013

You might also like