You are on page 1of 48

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

CAPTULO

CONTEXTO GENERAL

ASPECTOS FUNCIONALES RAZN SOCIAL: CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL CAUCA CRC NIT: 891.501.885-4 DIRECCIN: CARRERA 7 N 1N 28, EDIFICIO EDGAR NEGRET DUEAS

MISIN Promover y propiciar el desarrollo sostenible a travs de la administracin de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, comprometiendo en este proceso a los actores sociales en el departamento del Cauca.

VISIN La Corporacin Autnoma Regional del Cauca en el ao 2012, ha logrado consolidar en el departamento del Cauca procesos de gestin ambiental, aportando al mejoramiento de la calidad de vida, generando un sentido de responsabilidad social y un cambio de actitud con su entorno reflejado en el desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables y el ambiente.

Pgina 1

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

CAPTULO

INTRODUCCIN

La preocupacin por el manejo adecuado de residuos slidos peligrosos en Colombia ha crecido en los ltimos aos debido a los problemas ambientales que su mala disposicin ha generado. Se entiende que una adecuada gestin es aquella que contempla los procesos de generacin, de manipulacin, de acondicionamiento, de almacenamiento, de transporte, de nuevo almacenamiento y de destino o tratamiento final, todo ello sin causar impactos negativos ni al medio ambiente ni a los seres vivos, y de ser posible con un costo reducido. Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporacin Autnoma Regional del Cauca disea un plan de Gestin Integral de Residuos peligrosos para realizar una adecuada disposicin de los residuos que se generan como los electrnicos, lmparas, qumicos y agroqumicos teniendo en cuenta su peligrosidad y forma correcta de disposicin final. Este plan de gestin integral de residuos peligrosos incluye los residuos generados en la sede principal, las territoriales, Autnoma Regional del Cauca.
CAPTULO

el laboratorio ambiental y el vivero de la Corporacin

OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer los procedimientos, procesos y actividades para la gestin integral de los residuos peligrosos generados el la Corporacin Autnoma Regional del Cauca C.R.C, en cumplimento de lo establecido en el Decreto 4741 de 2005 implementacin de planes de manejo de residuos peligrosos.
Pgina 2

acerca de la

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Disponer adecuadamente los residuos peligrosos que la Corporacin Autnoma Regional del Cauca ha generado en cumplimiento de sus funciones.

Clasificar los residuos peligrosos mediante caracterizaciones conforme a las normas nacionales lo establecen.

Reducir la generacin de los residuos y aplicar programas de mejoramiento continuo de esta gestin.

Establecer la cantidad de residuos generados y la estimacin de los costos de las operaciones de prevencin, valorizacin y eliminacin, as como los lugares apropiados para el almacenamiento de los residuos.
CAPTULO

DEFINICIONES REFERIDAS EN ESTE MANUAL

BIOSEGURIDAD: Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos. CONTENEDOR: Elementos para almacenar, transportar fcilmente residuos, el cual debe poseer una estructura permanentemente cerrada, rgida y suficientemente resistente para poder ser reutilizado y estar provisto de dispositivos que facilite su manejo. DISPOSICIN FINAL: Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados,

Pgina 3

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

diseados y debidamente autorizados, para evitar la contaminacin y los daos o riesgos de la salud humana y el ambiente. MPGIRH( Manual de procedimientos para la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares): Documento expedido por los Ministerios y Medio Ambiente y de salud de salud, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estndares de microorganismos, que deben adoptarse y realizarse en la gestin interna y externa de los residuos hospitalarios. MINIMIZACIN: Racionalizacin y optimizacin de los procesos, procedimientos y actividades que permitan la reduccin de los residuos generadores y sus efectos, en el mismo lugar donde se producen y en el ambiente. PERSONAL ENCARGADO DE RESIDUOS PELIGROSOS: Persona encargada por el generador para realizar la implementacin y seguimiento del plan de gestin integral de residuos peligrosos. SISTEMA: Es el conjunto coordinado de componentes y elementos que actan articuladamente cumpliendo una funcin especifica. GESTIN: Es el conjunto de los mtodos procedimientos y acciones desarrollados por la Gerencia, direccin o Administracin del generador de residuos hospitalarios y similares, sean estas personas naturales o jurdicas y por las prestadoras residuos hospitalarios y similares. GESTIN INTEGRAL: Es el manejo que implica la cobertura y planeacin de todas las actividades relacionadas con la gestin de los residuos hospitalarios y similares desde sus generacin hasta su disposicin final. GENERADOR: Es la persona natural o jurdica que produce residuos peligrosos en el desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestacin de servicios de salud , incluidos en las acciones de promocin de la salud, prevencin de la
Pgina 4

del servicio publico

especial de aseo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

enfermedad, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin; la docencia e investigacin con organismos vivos , o con cadveres; los bioterios y laboratorios de biotecnologa; los cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios; los consultorios, clnicas, farmacias, centros de pigmentacin y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis, zoolgicos, laboratorios farmacuticos y de produccin de dispositivos mdicos. PLAN DE GESTIN NTEGRA DE RESIDUOS PGIR: Documento diseado por los generadores, prestadores del servicio de desactivacin y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades que garanticen la gestin integral de residuos peligrosos. PRESTADOR DEL SERVICIO PBLICO ESPECIAL DE ASEO: Persona natural o jurdica encargada de la prestacin del servicio publico especial de aseo para residuos peligrosos, el cual incluye entre otras las actividades de recoleccin, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposicin final de los mismos, mediante la utilizacin de tecnologas apropiadas, a la frecuencia requerida, de tal forma que se garantice la salud publica y de la preservacin del medio ambiente. PREVENCIN: Conjunto de acciones dirigidas a identificar, controlar y reducir los factores de riesgo biolgicos, del ambiente y de la salud, que pueden producirse como consecuencia del manejo de los residuos. PRODUCCIN MS LIMPIA: La UNEP (programa de la naciones unidas para el Medio Ambiente) define la produccin mas limpia(MPL) como la aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada en los procesos productivos, lo productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a lo humanos y la medio ambiente. RESIDUO: Todo objeto, energa o sustancia slida, liquida o gaseosa que resulta de la utilizacin, descomposicin, transformacin, tratamiento o destruccin de una materia y/o energa que carece de utilidad o valor y cuyo destino natural deber ser su eliminacin.

Pgina 5

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

RESIDUO PELIGROSO: Aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes caractersticas infecciosas, inflamables, explosivas, reactivas, corrosivas y/o txicas los cuales pueden causar dao a la salud humana y/o medio ambiente SEGREGACIN: Operacin consistente en separar manual o mecnicamente los residuos peligrosos al momento de su generacin.
CAPTULO

MARCO LEGAL

Las siguientes normas han sido tenidas en cuenta para sustentar en la base legal los parmetros desarrollados en la formulacin del plan de gestin integral de residuos peligrosos de la Corporacin Autnoma Regional del Cauca.
Ley 9 de 1979 Decreto 02 de 1984 Decreto 1594 de 1984 Congreso de la Repblica Ministerio de Salud Ministerio de Salud Cdigo sanitario Nacional Emisiones atmosfricas Por la cual se dictan normas en cuanto a residuos especiales Ley 99 de 1993 Decreto 948 de 1995 Congreso de la Repblica Ministerio de Medio Ambiente Crea el sistema nacional ambiental En relacin a la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad de aire Ley 430 de 1998 Congreso de la Repblica Por la cual se dictan normas

prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones Decreto 1609 de 2002 Ministerio de Transporte y otros Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera Decreto 4741 de 2005 Ministerio del Medio Ambiente Reglamenta parcialmente el manejo

Pgina 6

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

de residuos o desechos peligrosos

CAPTULO

ALCANCE DEL PLAN

La gestin integral implica la planeacin y cobertura de la actividades relacionadas con la gestin de los residuos peligrosos generados en la Corporacin Autnoma Regional del Cauca, desde su generacin hasta su disposicin final e incluyendo los aspectos de segregacin, movimiento interno (gestin interna), almacenamiento temporal, recoleccin, transporte, tratamiento y/o disposicin final (gestin externa). El manejo de los residuos se rige por los principios bsicos de bioseguridad, la gestin integral, minimizacin en la generacin, cultura de la no basura, precaucin y prevencin de acuerdo al decreto 4741 de 2005 y sus modificaciones.
CAPTULO

METAS DEL PLAN

En un plazo no mayor de un ao la Corporacin Autnoma Regional del Cauca CRC aprobar e implementar el plan de gestin integral de residuos peligrosos y realizar el manejo adecuado y disposicin de los residuos peligrosos generados por la corporacin para cumplir con lo dispuesto por el decreto 4741 de 2005.

CAPTULO

PLAN DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS COMPONENTE INTERNO

8.1 COMPROMISO INSTITUCIONAL.

Pgina 7

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

La Corporacin autnoma Regional del Cauca est comprometida con el cuidado, la proteccin y la conservacin de los recursos naturales y del medio ambiente a travs de la prestacin de servicios de alta calidad y la articulacin de procesos de mejoramiento continuo. Por lo tanto es importante realizar un diagnostico ambiental de las instalaciones de la Corporacin para determinar que tipo de residuos peligrosos se han generado en la Institucin y cual es el mejor manejo que se les debe dar en cumplimiento al decreto 4741 de 2005. A partir de los resultados obtenidos se planean actividades que permitan realizar un correcto manejo y disposicin a todos los residuos peligrosos generados incluyendo la sede central, el vivero y el laboratorio ambiental as como la Planeacin de polticas de gestin ambiental que permitan la disminucin de los residuos para contribuir a la conservacin del medio ambiente. Para tal efecto la alta direccin de la Corporacin Autnoma Regional del Cauca establece dentro de su poltica ambiental: Un compromiso de cuidado y proteccin del medio ambiente, mediante el desarrollo de acciones que conlleven al uso racional de los recursos naturales, aprovechamiento y rehso de los residuos reciclables y dems acciones que contribuyan a la proteccin del ambiente. Implementar Corporacin y mantener actualizado el PLAN DE GESTION DE RESIDUOS

PELIGROSOS Y SIMILARES, de acuerdo a los posibles cambios que pueda presentar la en infraestructura y modificaciones o actualizaciones que realice la normatividad ambiental
8.2 GRUPO ADMINISTRATIVO DE GESTION AMBIENTAL Y SANITARIA 8.3 Pgina 8

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 4741 de 2005 responsable siguientes funciones.

de debe designar un

del manejo de los residuos peligrosos, quien tendr que cumplir las

Realizar un diagnostico ambiental y sanitario. Este debe contener una caracterizacin cuantitativa y cualitativa de los residuos generados por la Corporacin, adems de los vertimientos lquidos al alcantarillado, una evaluacin de las emisiones atmosfricas y su capacidad de respuesta ante una emergencia.

Formular un compromiso institucional: En este debe ir indicado el compromiso de carcter sanitario y ambiental el cual debe ser claro, realista, verdadero y divulgado ampliamente. Adems debe ser orientado a la minimizacin de riesgos para la salud y el medio ambiente.

Disear un plan de gestin integral de residuos peligrosos componente interno. Debe contener planes, programas, proyectos y actividades con su respectivo presupuesto y cronograma de ejecucin.

Disear la estructura funcional y asignar responsabilidades: Corresponde al comit administrativa de Gestin Ambiental y sanitaria, establecer la estructura organizativa de las reas funcionales y personas involucradas en le desarrollo de PGIR.

Velar por la ejecucin del plan. Velar por que se ejecuten cada una de las actividades contempladas en el plan, componente interno, estableciendo instrumentos de seguimiento y control, como auditorias internas, listas de chequeo y realizar los ajustes necesarios.

Elaborar los reportes necesarios.


Pgina 9

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Preparar los reportes que los directivos requieran as como los indicadores del plan Capacitarse por lo menos una vez al ao para que las acciones y/o actividades presentadas en este manual se lleven a buen fin.

Mantener actualizada la informacin de los residuos slidos peligrosos generados

8.3 RESPONSABLE DEL PGIRS La Corporacin autnoma Regional del Cauca es una institucin que vela por el cuidado y proteccin del medio ambiente y por ello debe realizar una gestin integral de los residuos peligrosos que all se generan. De acuerdo a la estructura de la Corporacin existe conformado un grupo de Residuos slidos que est a cargo del Ingeniero Fernando Enrique Penagos y ser quien se encargue del seguimiento al Plan de gestin que se implante en la Corporacin. El responsable de la gestin interna presentara los respectivos indicadores de gestin y avances al PGIR. Como encargados de registrar las cantidades mensuales de los residuos que se generen o se dispongan sern los encargados de almacn para los residuos generados en la sede principal y para los residuos generados en el laboratorio ambiental y en el vivero se designaran a los tcnicos encargados de estas dos dependencias.
CAPTULO

DIAGNSTICO SITUACIN AMBIENTAL Y SANITARIO

9.1 DESCRIPCIN GENERAL La CRC tiene por objeto la ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y recursos naturales, as como dar cumplida y oportuna aplicacin a las disposiciones legales vigentes sobre su disposicin, administracin, manejo y
Pgina 10

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

aprovechamiento conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. La Corporacin Autnoma Regional del Cauca tiene las siguientes funciones :

Funciones de planeacin Funciones de Normalizacin Funciones de asesora, coordinacin y apoyo Funciones de administracin Funciones de ejecucin Funciones de educacin ambiental, investigacin e informacin Funciones de control y seguimiento

Para realizar estas funciones cuenta con una sede principal ubicada en la carrera 7 # 1 N 28 donde se encuentra ubicadas las oficinas administrativas, los residuos peligroso que aqu se generan son residuos de tipo electrnico (computadores en mal estado, pilas, aparatos de medida, etc.) y lmparas. Tambin existen sedes en los municipios de Santander de Quilichao, El bordo, Guapi, Inz Piamonte y San Sebastin donde los residuos generados son de tipo electrnico y lmparas. El laboratorio ambiental ubicado en El vivero la Floresta en La Vereda genera residuos peligrosos de tipo electrnico, lmparas y residuos de tipo qumico como (residuos de DQO, residuos lquidos que contienen metales provenientes del anlisis por Absorcin Atmica y de residuos de Hidrxido de sodio provenientes del anlisis de suelo) as como los recipientes resultantes del los reactivos qumicos empleados. El vivero encargado de cultivar las plntulas para actividades de reforestacin y cuidado de las plntulas, tiene entre sus residuos peligrosos los agroqumicos empleados as como los recipientes de los agroqumicos, residuos electrnicos y chatarra almacenada en el Vivero.
Pgina 11

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

En la sede principal y el vivero no se generan vertimientos peligrosos ya que son los vertimientos comunes que van al alcantarillado de la ciudad. Por su parte el Laboratorio ambiental cuenta con una planta de tratamiento donde se recogen los vertimientos del lavado del material empleado para realizar los anlisis de suelos y aguas as como los residuos de los anlisis de DBO y muestras que son desechadas despus del tiempo de custodia y los residuos de los anlisis de calidad de agua que se realizan como nitritos, nitratos, sulfatos, slidos etc. La sede principal, el vivero y el laboratorio ambiental no generan emisiones de gases por lo tanto este aspecto no aplica para el planteamiento del PGIR. Por lo anterior para que la corporacin pueda cumplir con sus funciones en todo el Departamento del cauca est dividida en territoriales donde existe una sede por cada territorial y en la cual se almacenan los residuos peligrosos generados hasta que son enviados a la sede principal. TERRITORIAL Territorial Centro Territorial Norte MUNICIPIOS QUE LA COMPONEN Popayn, Tambo, Timbio, Purac, Sotar, Totor, Cajibio, Morales, Silvia y Jambal Santander de Quilichao, Guachen, Suarez, Buenos Aires, Toribio, Caloto, Corinto, villa Rica, Padilla, Puerto Tejada y Miranda Argelia, Balboa, Pata, Mercaderes, Bolvar y Florencia DIRECCIN Carrera 7 1N-28 Edificio Edgar Negret Dueas Popayn. Carrera 9 No. 5-15 Santander de Quilichao Carrera 2 3-17 Barrio Balboita El Bordo. Carrera 1 Calle 4 esquina Barrio La Esperanza Guapi. DESECHOS GENERADOS Residuos electrnicos . lmparas Residuos electrnicos . lmparas

Territorial Pata

Residuos electrnicos . lmparas Residuos electrnicos . lmparas


Pgina 12

Territorial Pacfico

Guapi, Timbiqu y Lpez

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Territorial Tierradentro Territorial Piamonte Territorial Macizo

Pez e Inz

Direccin: Calle 3 #3-17 Inz. Alcalda Municipal de Piamonte Piamonte. Alcalda Municipal de San Sebastin San Sebastin.

Santa Rosa y Piamonte

Santa Rosa, La Vega, La sierra, Rosas, Almaguer y San Sebastin

Residuos electrnicos . Lmparas Residuos electrnicos . Lmparas Residuos electrnicos . Lmparas

Anexo a la Territorial Centro se encuentra el Laboratorio Ambiental ubicado el Territorial Central Laboratorio Ambiental Direccin Vivero la Florida en la Vereda Gonzlez del municipio de Popayn

Residuos Peligrosos Residuos de sustancias qumicas y metales pesados. Recipientes vacios que contenan sustancias qumicas. Residuos de empaques fertilizantes, Residuos de plaguicidas.

Vivero

Vivero la Florida en la Vereda Gonzlez del municipio de Popayn

9.2 SEGREGACIN EN LA FUENTE


CLASE DE RESIDUO CONTENIDO BSICO COLOR ETIQUETA

No peligroso, biodegradable o inerte

Hojas tallos de los rboles, grama, barrido, restos de alimentos no contaminados, servilletas, empaques de papel, plastificados, barridos, colillas, Icopor, vasos desechables, papel carbn, tela

Rotulado con: Verde


No peligrosos biodegradables, inertes y comunes

Pgina 13

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

No peligrosos reciclable, papel, plstico, vidrio y cartn

Bolsas de plstico, vajilla, recipientes de polipropileno, vidrio, papel, cartn plegadiza, archivo y peridico

Rotulado con: Gris


Residuos no peligrosos reciclaje

Peligro Qumico

Restos de sustancias qumicas y sus empaques, frascos de sustancias qumicas , metales pesados, contenedor de presurizado

Rotulado con Rojo

Riesgo Qumico

9.3 CUANTIFICACIN DE LOS RESIDUOS GENERADOS

RESIDUOS NO PELIGROSOS LUGAR DE GENERACIN Primer piso TIPO DE RESIDUOS CANTIDAD

Residuos de tipo de no peligrosos 3 Kg diarios generados en las oficinas diariamente los cuales son recogidos en horas de la maana Residuos de tipo de no peligrosos 2.5 kilos diarios generados en las oficinas diariamente los cuales son recogidos en horas de la maana Verde residuos biodegradables 1.72 Kg

Segundo piso

Los contenedores ubicados en el segundo piso generados en promedio cada 15 das

Gris: residuos reciclables Azul:

1.89 Kg 1.13 Kg

Pgina 14

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

RESIDUOS PELIGROSOS
TIPO DE RESIDUO CLASIFICACIN DE RESIDUO DESCRIPCIN CANTIDAD DE RESIDUO

Residuo Electrnico Lmparas

RIESGO QUMICO

RIESGO QUMICO Residuos Qumicos RIESGO QUMICO

Todos los residuos electrnicos que estn en bodega a 7 de septiembre de 2011 Tubos de lmparas Residuos de anlisis de DQO de aguas Residuos mezcla de etanol y acetato de sodio Residuos de agua oxigenada Residuos de buffer pH 4 Residuos de buffer pH 7 Silica gel Frascos vacos que contenan qumicos de 4 litros Frascos vacos que contenan solventes qumicos de 2.5 litros Frascos vacos que contenan reactivos de DQO de 4.95 ml litros Frascos vacos que contenan solventes qumicos de 1 galn Frascos vacos que contenan solventes qumicos de 1 litros Frascos vacos que contenan reactivos de DQO de 65 ml litros Pilas grandes

Anexo 1 3 5 galones 20 litros 1 litro

16 frascos 13 frascos

8 frascos

2 frascos 3 frascos 3 frascos

8
Pgina 15

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Agroqumicos

Pilas triple A Pilas doble A Tarros de fertilizante de 1 litro Insecticida en polvo fertilizantes

10 36 20 9 Kg Anexo 2

9.4 CARACTERIZACIN E IDENTIFICACIN PELIGROSIDAD CLASE DE RESIDUO RESIDUO ELECTRNICO CONTENIDO BASICO Los aparatos electrnicos contienen compuestos txicos que degradan el medio ambiente, por ejemplo el crista l de los monitores contiene un 20 % en peso de plomo, metal que tambin se encuentra en cantidades significativas en los tubo de rayos catdicos junto con otros metales como el bario, otros compuestos peligrosos que son bromados que actan como retardarte de llama, el berilio de las placas base y el PVC que conforman las partes plsticas de los ordenadores y cuya incineracin generan dioxinas. CONTENIDO DE MERCURIO COLOR ETIQUETADO

ROJO METALES PESADOS

LMPARAS

ROJO

RIESGO QUIMICO

RESIDUOS QUMICOS

SUSTANCIAS QUIMICAS INORGANICAS Y ORGANICAS

ROJO

RIESGO QUMICO

AGROQUMICOS

SUSTANCIAS QUIMICAS PLAGUICIDAS

ROJO

RIESGO QUMICO
Pgina 16

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

CAPTULO

PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS E INSUMOS MATERIALES Y DEMAS BIENES CONSUMIDOS O ADQUIRIDOS

10

Las principales materias primas que se utilizan en la corporacin y que generan residuos peligrosos son: Aparatos electrnicos : Computadores, cmaras, aparatos de medida en campo Lmparas Reactivos qumicos para anlisis de suelos y de agua potable y residual Agroqumicos

Pgina 17

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

CAPTULO

11

MOVIMIENTO INTERNO DE RESIDUOS

11.1 RUTAS INTERNAS Las rutas deben cubrir la totalidad de la Institucin. Se identifican las rutas internas de transporte. Se realizan cuando haya material electrnico que ya no se utilice en el punto y deba ser trasladado al centro de almacenamiento interno. Se debe preservar la integridad de los residuos slidos peligros.

En los anexos 3 y 4 se encuentran los planos de la sede centra y el vivero donde se indican las rutas del movimiento interno de los residuos peligrosos as como los lugares de almacenamiento intermedio.

11.2 ALMACENAMIENTO INTERNO

En el sitio donde se depositan los residuos slidos peligrosos temporalmente para su posterior entrega y disposicin final debe tener las siguientes caractersticas:

rea de acceso restringido con elementos de sealizacin Cubierto para proteccin de aguas lluvias Iluminacin y ventilacin adecuados Paredes lisas de fcil limpieza, pisos duros y lavables con ligera pendiente al interior

Equipo de extincin de incendios

Pgina 18

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Acometida de agua y drenaje para lavado Elementos que impidan el acceso de vectores. Roedores etc. disponer de espacios por clase de residuos. Debe estar correctamente sealizado

El almacenamiento intermedio se realiza en el primer piso como se indica en el plano de la corporacin. En el vivero la floresta se realiza el almacenamiento interno para todos los residuos generados por la sede central y las territoriales. Los agroqumicos se almacenan en la bodega que el vivero ha dispuesto para el almacenamiento de los fertilizantes, plaguicidas y otros implementos, ubicado en la parte alta del vivero (ubicado en le plano) Y los residuos qumicos generados por el laboratorio son almacenados en un sitio afuera del laboratorio en las instalaciones del vivero. (Ubicado en el plano)
CAPTULO

12

MANEJO DE EFLUENTES LQUIDOS Y EMISIONES

En todas las oficinas de todas las territoriales los vertimientos hechos al alcantarillado son los mismos producidos en el sector residencial, ya que son los prevenientes de baos y cocinas. Estas sedes no presentan emisiones atmosfricas El Laboratorio ambiental ubicado en el vivero la Florida en la Vereda Gonzlez se generan vertimientos lquidos por:

Lavado de material. Residuos de muestras,


Pgina 19

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Residuos de muestras despus de realizados los anlisis de calidad de aguas como (sulfatos, nitritos, fosfatos) Residuos de hidrxido de sodio por anlisis de suelos.

Los cuales son recogidos en una planta de tratamiento donde sufren un proceso de oxidacin que permite controlar la cantidad de qumicos antes de ser arrojadas a las tuberas. En la corporacin no se generan emisiones de gases en ninguna de sus territoriales o en el vivero.
CAPTULO

13

PROGRAMA DE FORMACION Y EDUCACION

La capacitacin permite en una empresa evitar riesgos en el manejo y tratamiento de residuos peligrosos aumentando la seguridad del mbito laboral, reduciendo el ndice de accidentes y de enfermedades derivadas, adems con las capacitaciones se reduce los costos operativos y se aumenta la eficiencia. Es necesario que todos los trabajadores de una empresa conozcas que tipos de riesgo existe en su empresa por manejo de residuos peligrosos para implementar programas de seguridad e higiene que permitan un mejo ambiente laboral y seguridad para los trabajadores. Los empleados deben conocer el plan de contingencia en caso de emergencias con de residuos peligrosos. Teniendo en cuanta lo anterior se incluye dentro del tema de capacitaciones los siguientes. TEMAS DE CAPACITACIN

Legislacin sobre manejo de residuos peligrosos Caracterizacin de residuos peligrosos y sus implicaciones
Pgina 20

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Conocimiento del plan de contingencia con la salud Movimiento y manejo adecuado de residuos peligrosos Rutas y lugar de almacenamiento de residuos peligrosos dentro de la Corporacin

CAPTULO

14

PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIALY PLAN DE CONTINGENCIA

En cualquiera de la etapas de toda gestin integral de residuos de residuos peligrosos y no peligrosos puede presentarse accidentes tales como incendios, explosiones, fugas derrames entre otros, estos accidentes se pueden prevenir o minimizar sus impacto aplicando normas legales y tcnicas relacionadas con el manejo adecuado de equipos electrnicos, combustibles, fuentes de calor y sustancias peligrosas. Sin embargo se debe estar preparado para cualquier emergencia. De acuerdo al artculo 4741 de 2005 en el artculo 10 numeral h el generador est obligado a contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con el personal preparado para su implementacin. PROCEDIMIENTOS GENERALES EN CASO DE DERRAME En todo laboratorio o lugar donde se utilicen reactivos qumicos es necesario contar con antiderrames, botiqun, extintor y el personal debe estar capacitado y contar con apoyo del grupo de salud ocupacional para actuar en caso de emergencia y en especial cuando se presenten vertimientos de sustancias qumica peligrosas, se debe aclarar que el aserrn y la arena seca no son apropiados para tratar derrames de sustancias qumicas. Se hay derrame se debe:

Pgina 21

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Si se trata de un slido se debe recoger por aspiracin y no por barrido o por aspersin. Si es un lquido se debe proteger los desages, se tratara con materiales absorbentes y se depositara en recipientes adecuados para su posterior disposicin. Asegurarse que el equipo para el control de emergencia est disponible y en buen estado de funcionamiento, debe incluir respirador multipropsito, gafas de seguridad, traje, guantes de nitrilo, sustancias para contencin, material absorbente, palas y bolsas.

RECOMENDACIONES EN CASO DE VERTIMIENTOS Debe actuarse con rapidez, recogiendo producto derramado y evitando su evaporacin y posibles daos sobre las instalaciones. El procedimiento a emplear est funcin de las caractersticas del producto, inflamables, cidos, lcalis, mercurio etc. existiendo actualmente absorbentes y neutralizadores, el procedimiento correcto a seguir se reconoce en las fichas de seguridad. Se produce un vertimiento de un producto biolgico se actuara con base en las caractersticas de riesgo de dicho producto, para atender un derrame por sustancia biolgica es el siguiente:

Lavado, con suficiente agua y jabn Desinfeccin en solucin de 5000 ppm de cloro libre durante 20 min.

Cuando se presente una eventualidad se debe disminuir el nmero de personas expuestas con los respectivos implementos de seguridad individual durante la atencin de la emergencia. Si se producen salpicaduras sobre una persona se procede a lavar con abundante agua y retirar las prendas de vestir y se enviara al servicio medico.

RECOMENDACIONES EN CASO DE ATMOSFERA CONTAMINADA En caso de la ruptura de un frasco, el vertido de un reactivo o la fuga de un gas.

Se debe mantener buena ventilacin Evacuar al personal


Pgina 22

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Activar el sistema de emergencia Apagar los aparatos que funcionen con llama

RECOMENDACIONES EN CASO DE INCENDIO


Se debe sealizar las salida de emergencias Debe existir extinguidores que pueden ser de (anhdrido de carboneo polvo polivalente).

Si hay personal quemado se debe:


Apagar las llamas con manta ignifuga No quitar la ropa que haya quedado adherida a la piel Lavar la zona con abundante agua durante unos minutos Colocar un apsito limpio sobre la quemadura No romper las ampollas que se hayan podido formar, no aplicar pomadas ni grasas ni desinfectantes sobre la quemadura No dar bebidas ni alimentos Solicitar ayuda

RECOMENDACACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES


Debe realizarse peridicamente las instalaciones elctricas y de gases Al termino de algunas operacin apagar equipos Tener zonas de trabajo debidamente sealizadas Dejar siempre todo el material en orden Establecer normas de seguridad Disponer de botiqun

Pgina 23

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Se debe capacitar sobre los riesgos que puede tener la empresa y conocer los procedimientos seguir. Mantener la calma: para actuar con serenidad y rapidez, dando tranquilidad y confianza a los afectados y asegurar un tratamiento adecuado a la emergencia. Evaluar la situacin: antes de actuar realizar un rpido anlisis de la situacin para poner en marcha la conducta PAS (proteger, avisar, socorrer) Proteger tanto al paciente como a la persona que lo esta asistiendo estn seguros No dar de comer o de beber al accidentado
CAPTULO

15

MONITOREO AL PGIR - COMPONENTE INTERNO

Con el fin de garantizar el cumplimento del PGIR, se establecern mecanismos y procedimientos que permitan evaluar el estado de ejecucin del plan y realizar los ajustes pertinentes. Entre los instrumentos que permiten esta funcin se encuentran los indicadores y las auditorias e inventaras de gestin. Para el manejo de indicadores, se desarrollaron registros de generacin de residuos peligrosos y reporte de salud ocupacional. Se realiza un registro de la cantidad de residuos peligrosos generados y almacenados que pasen o se encuentre en el almacenamiento interno que permite establecer los indicadores de gestin interna de residuos

CLCULO Y ANALISIS DE LOS INDICADORES DE GESTION INTERNA

Pgina 24

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Diligenciamiento del formulario RH1

El pesaje de los diferentes tipos de residuos que se generen en la Corporacin, sern consignados en los formularios RH1 de la siguiente manera; los residuos peligrosos se pesaran cada vez que lleguen al sitio de almacenamiento interno y se especificar tipo de tratamiento o sistema de tratamiento y/o disposicin final que se dar a los diferentes residuos. La Corporacin en la gestin externa de sus residuos, verificar el cumplimiento de las condiciones en que se presta el servicio de recoleccin, reportando las observaciones pertinentes en el formulario a fin de mejorar las condiciones de recoleccin para la gestin externa.

15.1 INDICADORES DE GESTIN INTERNA Los indicadores de gestin interna se calculan mensualmente con el fin de establecer medidas correctivas, para evaluar la gestin interna de residuos peligrosos. Indicadores de destinacin: En la Corporacin, se realiza el clculo en cuanto al destino de la cantidad de residuos sometidos a incineracin y disposicin en rellenos sanitarios divididos entre la cantidad total de residuos que se generan. Los ndices se expresan en porcentajes.

Indicadores de destinacin para incineracin:

IDI = RI / RT * 100 IDI = indicadores de destinacin para Incineracin. RI = Cantidad de residuos incinerados en g. / mes. RT =Cantidad total de Residuos producidos por el establecimiento en g. /mes.

Indicadores de destinacin para incineracin: IDI = RI / RT * 100


Pgina 25

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

IDI = indicadores de destinacin para Incineracin. RI = Cantidad de residuos incinerados en g. / mes. RT =Cantidad total de Residuos producidos por el establecimiento en g. /mes.
Indicadores de destinacin para rellenos sanitarios:

IDRS = RRS / RT * 100 IDRS =Indicadores de destinacin para relleno sanitario. RRS =Cantidad de residuos dispuestos en relleno Sanitario en g./ mes. RT = Cantidad total de Residuos producidos por el establecimiento en g./mes.

Indicador de capacitacin: Se establecern indicadores para efectuar seguimiento al Plan de Capacitacin como:

No. de jornadas de capacitacin: Nmero de personas entrenadas: No. De personas capacitadas / Numero total de personas.

Indicador de beneficios: No se obtienen beneficios por reciclaje, debido a que la Corporacin no realiza este proceso de separacin de material reciclable.

Indicadores Estadsticos de Accidentalidad: Se calculan tanto para accidentalidad e incapacidades en general, como para las relacionadas exclusivamente con la gestin de residuos peligrosos En la Corporacin hasta el momento no se han presentado accidentes o incapacidades como los mencionados anteriormente, por lo cual es imposible calcular estos indicadores, sin embargo, se los deja implcitos en este documento dado el caso de que se presenten en el futuro.
Indicador de Frecuencia: Se calcula como el nmero total de accidentes por cada 100

trabajadores das totales as como los relacionados exclusivamente con la gestin de los residuos peligrosos y similares. Este ndice lo deben calcular los generadores y los prestadores de servicios.
Pgina 26

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

IF= Nmero Total de Accidentes mes por residuos peligrosos x 2400 / Nmero total horas trabajadas mes.

Indicador de gravedad: Es el nmero de das de incapacidad mes por cada 100

trabajadores da totales.

IG= Nmero total das de incapacidad mes x 2400 / Nmero total de horas hombre trabajadas mes.
Nota: Los 2400 que corresponde a 50 semanas por 8 horas por 6 das a la semana.

II = Nmero de accidentes mes x 100 / Nmero de personas expuestas

15.2 AUDITORIAS E INTERVENTORAS AMBIENTALES Y SANITARIAS Tienen como objeto la revisin de cada uno de los procedimientos y actividades adoptados en el PGIRS con el fin de verificar resultados y establecer las medidas correctivas a que haya lugar. Las interventoras las realiza el Grupo Administrativo de Gestin Ambiental y Sanitaria de la Corporacin a los servicios externos contratados. Quien se encarga del proceso de incineracin y disposicin final de los residuos peligrosos; las auditorias son internas, tienen como fin determinar el cumplimiento de funciones, normas, protocolos de bioseguridad, programas, etc., en el desarrollo del PGIRS.
CAPTULO

16

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los residuos de tipo electrnico como computadores que se pueden arreglar son entregados en donacin a otras instituciones por convenios como por ejemplo a computadores para educar lo que hace que la cantidad de residuos disminuya y no

Pgina 27

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

se deba hacer la disposicin final para ellos con terceros sino que son aprovechados por otras instituciones.

Se debe capacitar al personal sobre el tipo de residuos que deben ir en las canecas verde, gris y azul porque los funcionarios y los usuarios no realizan una buena separacin de los residuos lo que dificulta su identificacin y posterior disposicin.

El lugar de almacenamiento no cuenta con las condiciones tcnicas apropiadas como son pisos, pintura y adecuaciones de drenaje para los residuos de tipo qumicos y agroqumicos.

Los sitio de almacenamiento de los aparatos electrnicos, recipientes que contenan sustancias qumicas y agroqumicos no estn debidamente sealados.

En el laboratorio ambiental se realiza un correcto almacenamiento de los reactivos los cuales son ubicados en los estantes de acuerdo al grado de peligrosidad, cuando existen recipientes vacos son llevados al sitio de almacenamiento para no congestionar los estantes y evitar accidentes.

Todos los residuos de tipo reciclable, plstico y comunes son recogidos diariamente por el personal de servicios generales y dejados en el stano para que la ruta del municipio los recoja.

Se recomienda:

Adecuar los lugares de almacenamiento intermedio, como son sus pisos, paredes para facilitar su limpieza y mantenimiento.

Sealizar los sitios de almacenamiento intermedio. Capacitar al personal sobre el tipo de residuos que deben ir en cada uno de los recipientes de acuerdo a su color (azul, gris y verde)

Pgina 28

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Realizar la gestin de los fertilizantes vencidos que existen en bodega del vivero.

Pgina 29

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

CAPTULO

15

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AO 2012


ACTIVIDAD ENERO SOCIALIZA CION DEL PGIR CAPACITA CION DEL PERSONAL QUE MANEJO LOS RESIDUOS PELIGROS OSO DENTRO DE LA CORPORA CION IMPLEMEN TACION DE RUTAS PARA EL MOVIMIEN TO DEL FEBRERO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOST O SEPTIEMBRE NOVIEMBRE DICIEMBR E

Pgina 30

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

RESPEL ADECUACI ON DE BODEGAS PARA EL ALMACEN AMIENTO INTERMED IO DISPOSICI ON DE RESIDUOS PELIGROS OS SEGUIMIE NTO AL PGIR

Pgina 31

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

CAPTULO

18
ACTIVIDAD

PRESUPUESTO

COSTO ESTIMADO

DISPOSICION DE RESDUOS PELIGROSOS QUE SE ENCUENTRAN ALMACENADOS ADECUACION DE LOS SITIO S DE ALMACENAMIENTO INTERMEDIO TOTAL

10.000.000 5.000.000 15.000.000

Pgina 32

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

ANEXO 1

INVENTARIO DE EQUIPOS EXITENTES EN BODEGA A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011


EQUIPO DE COMEDOR COCINA Y DESPENSA 1 GAVINETE METALICO EN LAMINA CALIBRE 22 EQUIPOS AGRICOLAS

Pgina 33

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

2 Altimetro barometro barigo 2 Altimetro barometro barigo 2 Altimetro barometro barigo 2 Altimetro barometro barigo 2 Altimetro barometro barigo 2 Binoculares Swift 10 x 50 modelo 736H 2 Binoculares BSA 10X30X50 mm 2 NIVEL ABNEY SOKIA CON INCLINOMETRO 2 NIVEL ABNEY SOKIA CON INCLINOMETRO 2 Taladro skil model 6345 3 Termonebulizador JACKTO 2000 LF 3 Termonebulizador JACKTO 2000 LF 3 Termonebulizador JACKTO 2000 LF serie 00187J7 OTROS MAQUINARIA Y EQUIPOS 2 Caja fuerte de 55 cms de frente *45 cms EQUIPO DE LABORATORIO 2 Altimetro 7 Altimetro thomen tx-2600 7 Altimetro thomen tx-2600 6 Analizador de particulas PM10 2 Brujula BRONTON serie No. 5060894068. Brujula brunton modelo f-2061 con niveles sr. 3 2610194022 4 Brujula con estuche 1 Curvimetro digital 9 Equipo gps plus 8 Medidor color de agua hanna instruments hi 9 MOLINETE FLUJOMETRO GLOBAL MOD. FP-101 2 Planimetro electronico digital tamaya modelo planix 2 Pipa de Gas de calibracin certificada mezcla baja para analizador de gases con magnometro y regulador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 Sensor de oxigeno para equipo analizador de gases horiba 4 SONOMETRO MARCA QUEST 2900 6 Sonometro 2 APLICADOR METALICO PLANET ID LECTOR PORTATIL CON MEMORIA P/1000 2 LECTURAS MUEBLES Y ENSERES 4 ESCRITORIO EN MADERA DE 2 GAVETAS 7 ESCRITORIO EN MADERA 1 CAJON 1 GAVETA EQUIPOS Y MAQUINAS DE OFICINA 2 Camara de video SONY DCR TRV 361 digital s. 4856170H

1 1

Pgina 34

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

11 Filmadora SAMSUNG SCD364 3 Camara fotografica CANNON DIGITAL POWER SHOT 5 Camara fotografica cannon profesional Camara fotografica FUJIFILMS FINEPIX S-5000 digital Ref. con tarjeta Camara fotografica KODAK C310 digital 40 mega 10 Pixeles. Camara fotografica KODAK C310 digital 8.2 mega 10 Pixeles. 8 19 Camara fotografica hewlwtt packard e427 5x 19 CAMARA FOTOGRAFICA SONY CIBER-SHOT 7.2 20 CAMARA FOTOGRAFICA SONY CIBER-SHOT 7.2 23 CAMARA FOTOGRAFICA PANASONIC LUMIX FS3 2 CALCULADORA CASIO SF-4600B 2 Combo GOLD STAR de DVD y VHS DVD-V6500 3 GRABADORA DE VOZ SONY M-560V 2 Lampara de video halogena sony hvl-100mh 2 Video Beam DELL 3400MP 3 Video Beam EPSON Power Lite Ref. 703C 5 Video Beam EPSON POWER LITE S4 PLUS 1800 OTROS MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA 2 Telon 3m con tripode de 1.75x1.75 mts EQUIPO DE COMPUTACIN 8 MALETIN PARA VIDEO BENQ 10 Memoria usb 1gb 10 Memoria usb 1gb Monitor a color 14% marca SONY modelo SVO-2100 11 serie 6014496 13 Monitor a color uvga definicion de 0.28 15 Monitor a color AV-23 Monitor digital SAMSUNG de 15% serie HCBRA3089H 16 MI ( Reposicin) Monitor digital SAMSUNG de 15% serie 16 AN15HXBX113318E MI ( Reposicin) Monitor samsung 17% digital master 7-93C serie 17 LE17ACDXACDXA277932j 18 Monitor SAMSUNG 15% 0.28 serie AQ15HCBT742350 18 Monitor SAMSUNG 15% 0.28 serie HMEH901317A 18 Monitor SAMSUNG 15% 0.28 serie AQ15HXBT742289 18 Monitor SAMSUNG 15% 0.28 serie AQ15HCBT509494 18 Monitor SAMSUNG 15% 0.28 serie AQ15HXBT742680 18 Monitor SAMSUNG 15% 0.28 serie AQ15HXBT743169 18 Monitor SAMSUNG 15% 0.28 serie AQ15HXBT742234 18 Monitor SAMSUNG 15% 0.28 serie AQ15HCBT742276 19 Monitor SAMSUNG DE 17" DIGITAL 20 Mouse de 16 botones

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 35

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

23 Print server de 1 puerto serie 20102251f00273 23 Print server de 1 puerto serie 201011511F00364 23 Print server de 1 puerto Print server de 3 puertos marca trendnet serie 24 2030291k00464 Print server de 3 puertos marca trendnet serie 24 20303291k00466 Print server de 3 puertos marca trendnet serie 24 20303291k00463 Print server de 3 puertos marca trendnet serie 24 20303291k00462 26 Quemador benq 40x12x48 externo Scanner de p gina completa a color marca HEWLETH 29 PACKARD 30 Scanner pagina completa de alta resolucion 30 Scanner pagina completa de alta resolucin 2 Computador acer mate 5200 p120 3 Computador acer mate 5200 p166 3 Computador acer mate 5200 p166 6 Computador amd athlon a 1.2 ghz, 1200 mhz 6 Computador amd athlon a 1.2 ghz, 1200 mhz 6 Computador amd athlon a 1.2 ghz, 1200 mhz 6 Computador amd athlon a 1.2 ghz, 1200 mhz 6 Computador amd athlon a 1.2 ghz, 1200 mhz 7 Computador amd athlon de 900mhz, 30 gb 128 ram 8 Computador amd athlon de 900mhz ram 128 8 Computador amd athlon de 900mhz ram 128 8 Computador amd athlon de 900mhz ram 128 8 Computador amd athlon de 900mhz ram 128 8 Computador amd athlon de 900mhz ram 128 8 Computador amd athlon de 900mhz ram 128 12 Computador AMD K6 II 500MHZ 10GB 16 Computador athlon de 850mhz 20gb ram 128 mb 16 Computador athlon de 850mhz 20gb ram 128 mb 16 Computador athlon de 850mhz 20gb ram 128 mb Computador ATHLON DE 850 MHZ 20GB RAM 128 16 MB Computador ATHLON DE 850 MHZ 20GB RAM 128 16 MB 17 Computador athlon de 850mhz 20gb ram 64 mb 17 Computador athlon de 850mhz 20gb ram 64 mb 17 Computador athlon de 850mhz 20gb ram 64 mb 17 Computador athlon de 850mhz 20gb ram 64 mb Computador athlon sat de 1.2ghz disco duro de 60 gb 128 18 ram Computador athlon sat de 1.2ghz disco duro de 60 gb 128 18 ram Computador athlon sat de 1.2ghz disco duro de 60 gb 128 18 ram

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 36

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

22 Computador compaq presario 464d procesador pentium ii Computador Compaq modelo presario 4172 procesador 24 Pentium 166MHZ 26 Computador con torre atx atlhon xp 1+28/DD 26 Computador con torre atx atlhon xp 1+28/DD 26 Computador con torre atx atlhon xp 1+28/DD 27 Computador con torre atx pentium 41.6 256 dd 40 MB 36 Computador dell optiplex id gx-110 13.6 gb 38 Computador dtk-166 38 Computador dtk pentium 200 mhz 32 ram 38 Computador dtk pentium 200 mhz 32 ram 40 Computador intel pentium 200 mhz 2.1 gb ram 32 mb Computador Intel Pentium III 800MHZ 100GB RAM 256 41 MB 45 Computador pentium 4-266 ghz Computador pentium con monitor marca sansung 47 synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung 47 synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung 47 synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung 47 synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung 47 synmaster de 166mhz Computador Pentium con monitor marca Sansung 47 Synmaster de 166MHZ serie HMEH9 01317H Computador pentium con monitor marca sansung 47 synmaster de 166mhz Computador Pentium con monitor marca Sansung 47 Synmaster de 166MHZ SYNCMASTER 4S serie HMEH900550 Computador Pentium con monitor marca Sansung 47 Synmaster de 166MHZ serie HMEH901513Z 47 47 47 47 47 47 47 47 48 49 50 Computador Pentium con monitor marca Sansung Synmaster de 166MHZ serie HMEH902208V Computador pentium con monitor marca sansung synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung synmaster de 166mhz Computador pentium con monitor marca sansung synmaster de 166mhz Computador Pentium II 350 MLTZ tipo minitorre 916600700S91 Computador pentium ii 450 mhz Computador Pentium III 550 MHZ con monitor marca SAMSUNG serie DP14HCEN808040D

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 37

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

54 Computador PENTIUM IV 3.2 GHZ 2GB Computador pentium IV 30 GHZ mother board Intel 56 865GBF 57 COMPUTADOR PENTIUM 4.30 GHZ 58 Computador portatil compaq 17xl517 pentium Computador portatil COMPAQ ARMADA 1500C serie 59 3J9CCNW51450 59 Computador portatil compaq armada 1500c 59 Computador portatil compaq armada 1500c 59 Computador portatil compaq armada 1500c 60 Computador portatil compaq armada v300 61 Computador portatil compaq presario 1502 65 Computador portatil toshiba satelite, serie 341229314-9 66 Computador reallity amd k6iii 400 mhz 66 Computador reallity amd k6iii 400 mhz 66 Computador reallity amd k6iii 400 mhz 68 Computador samprom 2800 mother board 69 Computador samsung pit-400 pentium intell ii 69 Computador samsung pit-400 pentium intell ii Computador Sat mirage 2000 procesador AMD ATHLON 72 XP 1.7 GHZ Computador Sat mirage 2000 procesador AMD ATHLON 72 XP 1.7 GHZ 73 Computador sat pentium iii procesador intel 73 Computador sat pentium iii procesador intel 74 Computador twc 486 dx4 64 mb ram 75 Computador twc procesador d486 dx4 76 Computador twc-rgii de 400mhz cm 64 mb Estacin de trabajo SILICON GRAPHOS serie 77 080069086658C 78 Kit Budy B-210 80 Monitor a color de 20 " marca ast modelo 6im20e12 81 Monitor de 14% serie CO14005459 81 Monitor de 14% serie CI01404564 Monitor Samsung 17% SYNC Magic Brigth S/LE 82 17MCGY-405031 82 Monitor Samsung 17% SYNC Magic Brigth 109 COMPUTADOR CELERON 2.53 GHZ D.D. 80 GB 17" 117 Computador compaq presario s410la 117 Computador compaq presario s410la 118 Computador compaq MV540 121 Computador portatil hp compaq presario c518la COMPUTADOR PORTATIL TECRA A4 SP, 122 SR.550535140 123 Computador portatil compaq presario f565la 131 Computador portatil del vostro 1000 158 Computador de escritorio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 38

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

158 Computador de escritorio 158 Computador de escritorio 159 Computador portatil 159 Computador portatil 3 Impresora CANNON BJ-200EX serie No.STLO4877 5 Impresora CANNON BJC 4100 serie EAN76446 7 Impresora EPSON FX-1050 Plus serie No. OE1139972 7 Impresora EPSON FX-1050 plus serie No. OE 11426315. 7 Impresora EPSON FX 1050 serie No. OE11388921 8 Impresora EPSON FX-1170 serie 6211094295. 8 Impresora EPSON FX-1170 serie No. 6211094292. 8 Impresora EPSON FX-1170 serie No.6211094290 8 Impresora EPSON FX-1170 serie 6211095501 8 Impresora EPSON FX-1170 carro ancho serie No. 62115 8 Impresora EPSON FX-1170 carro ancho serie No6211516 8 Impresora EPSON FX-1170 Serie No. 6211155735 380 Impresora EPSON FX-1170 mod.P711A serie 8 3KW1048039 Impresora EPSON FX-1170 mod P711A serie 8 3KW1074713 8 Impresora EPSON FX-1170 Serie N. 6211145685 8 Impresora EPSON FX-1170 serie No. 6211575058. 8 Impresora EPSON FX-1170 serie No. 6211545302 8 Impresora EPSON FX-1170 serie No. 6211575041. Impresora EPSON FX-1170 serie 3KW1048436 8 mod.P711A 8 Impresora EPSON FX-1170 serie 3KW1048235 8 Impresora EPSON FX-1170 serie 3KW1071711 Impresora EPSON FX-1170 serie 3KW1048427 8 mod.P711A Impresora EPSON FX-1170 3YW 1048210 modelo P8 711A. Impresora EPSON FX-1170 serie 6211638798 modelo 8 P711A 8 Impresora EPSON FX-1170 Serie No. 6211494421 8 Impresora EPSON FX-1170 Serie No. 6211127-943 8 Impresora EPSON FX-1170 serie 3KW1048225 Impresora EPSON FX-1180 serie DZUY020439 Modelo 9 B981V Impresora EPSON FX-1180 serie DZUE020452 Modelo 9 B981V Impresora EPSON FX-1180 serie DZUY020457 Modelo 9 B981V Impresora EPSON FX-1180 serie DZUY020436 Modelo 9 B981V Impresora EPSON FX-1180 serie DZUY020443 Modelo 9 B981V Impresora EPSON FX-1180 serie DZUY020456 Modelo 9 B981V

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 39

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

9 Impresora EPSON FX-1180 serie DZU4004492 9 Impresora EPSON FX-1180 serie DZUY004498 9 9 10 10 12 Impresora EPSON FX-1180 serie DZUY000295 Impresora epson fx-1180 Impresora EPSON FX-2170 serie 2NGY032362 Impresora EPSON FX-2170 serie 2NGY031152 Impresora EPSON FX-2190 serie FCTY023040

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

12 Impresora epson fx-1170 14 Impresora EPSON FZ-2190 serie FCTY023033 Impresora EPSON LX-300 Modelo P850A serie 15 No.IYNYImpresora EPSON LX-300 mod.P850A serie 1YMY15 454477 15 IMPRESORA EPSON LX-300 15 IMPRESORA EPSON LX-300 15 IMPRESORA EPSON LX-300 15 Impresora epson lx-300 Impresora HEWLETT PACKARD 1100 serie 16 CN45R2210Z 19 Impresora hewlett packard 5940 20 21 21 22 23 Impresora HEWLETT PACKARD 692C laser.SG8411N251 Impresora HEWLETT PACKARD 695C Serie No CN91N12250 Impresora HEWLETT PACKARD 695C serie MX94011120W Impresora HEWLETT PACKARD 840C serie MX03F1W160 Impresora hewlett packard 930c

23 Impresora hewlett packard 930c 23 Impresora hewlett packard 930c Impresora HEWLETT PACKARD Business Inkjet 1000 24 S/CN52R11064 25 Impresora hewlett packard deskjet 610 Impresora HEWLETT PACKARD LASER JET 2100 TN 26 serie 45BB002830 27 Impresora hewlett packard deskjet 660 Impresora HEWLETT PACKARD Lasser 6L JPDL011503 29 Impresora hewlett packard deskjet 692C 28 30 Impresora Lexmark 2480 S/8NR3353 31 Impresora Lexmark Z-43 serie 21200235837 31 Impresora Lexmark Z-43 serie 22520571670 31 Impresora Lexmark Z-43 serie 225205716572 31 Impresora Lexmark Z-43 Serie 21200242050 31 Impresora Lexmark Z-43 serie 2117017 Impresora portatil marca CANNON mod. 3JI0SXK 32 10068 de Impresora TEXAS INSTRUMENT mod. 800-8920 serie 33 No

Pgina 40

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

38 Impresora Lexmark E120N S/9942-N65 42 Impresora hewlett packard k550 43 Impresora scanner genius HP 1315 48 Impresora hp laser color cp1515n 53 Impresora epson stylus photo r290 4 Inversor de corriente magon 12v dc115v ac 2 Estabilizador itel pc 2000 1500/4500v 3 Terminal WYSE 150 serie OJB16201474 3 Terminal WYSE 150 serie OJB16200615 con teclado 3 Terminal WYSE 150 serie OJB16200609 tecla 3 Terminal WYSE 150 serie OJB16201371 incluye teclado 3 Terminal WYSE 150 serie OJB16200610 co Terminal VDT-928 serie No.3124A28997 teclado serie 2 No.3119510374 OTROS EQUIPOS DE COMUNICACIN Y COMPUTACIN 5 Gps ETREX GARMIN 7 Gps garmin map.60 csx 7 Gps garmin map.60 csx 8 Gps garmin COLORADO 300 1 TABLA DIGITALIZADORA SUMAGRAPHIGS TELEFONOS 8 Fax panasonic REF FT71 10 Fax Panasonic ref.KXF 890 serie 7JBRCO47111 11 Fax Panasonic ref.KX-FT901LA 14 Fax panasonic mod kx-ft931 16 Fax panasonic FT-981 ACCESORIOS EQUIPOS DE COMUNICACIN 2 Print server puerto de impresion dp-301u 3 Print server trendnet 4 Print server d-link dp30iu 1 usb P173187000571 5 Print server d-link dpr 1260n 4 usb EQUIPOS DE COMUNICACIN GPS 2 Geoexplorer Geo XM 512MB With Terra Sync Profesional serie 0240003340 Geoexplorer battery cable REINTEGRO CON OFICIO 150-14894 DE NOV 1/06 GPS Gobal map 100 serie 10201155 con cable de interface Gps marca garmin ref.geko 301 con interfase Receptor GPS Garmin ref MAP 76csx Receptor GPS Garmin ref etres

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1

3 Geoexplorer geo xm s/50950-50451eo0141 4 7 8 10 10

11 Receptor gps marca garmin

Pgina 41

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

12 GPS RECON TRIMBLE 51075 TERRESTRE 4 4 5 5 6 LICENCIAS Y SOFTWARE 1 Licencias antivirus 8 Antivirus Mcafee 31 Licencia de pc-xware suite v.5.0 para un usuario 32 LICENCIA WINDOWS XP OEM Y OFFICE XP 34 Licencia microsoft office 2000 Licencia microsoft office 2000 COMPUTADOR DE 34 PLACA 224-000315 34 Licencia microsoft office 2000 34 Licencia microsoft office 2000 34 Licencia microsoft office 2000 34 Licencia microsoft office 2000 34 Licencia microsoft office 2000 Licencia microsoft office 2000 COMPUTADOR DE 34 PLACA 224-000267 Licencia microsoft office 2000 COMPUTADOR DE 34 PLACA 224-000288 35 Licencia microsoft office 2003 basic edition 36 Licencia microsoft office 2003 basic edition oem 36 Licencia microsoft office 2003 basic edition oem 36 Licencia microsoft office 2003 basic edition oem Licencia Microsoft Office 2003 Basic edition OEM 36 COMPUTADOR PLACA 224-000254 39 Licencia Microsoft Office XP 41 Licencia microsoft office xp small business oem 41 Licencia microsoft office xp small business oem 41 Licencia microsoft office xp small business oem 41 Licencia microsoft office xp small business oem 41 Licencia microsoft office xp small business oem 41 Licencia microsoft office xp small business oem 48 Licencia windows 98 48 Licencia Windows 98 48 Licencia Windows 98 48 Licencia Windows 98 48 Licencia Windows 98 49 Licencia windows milenium 49 Licencia windows milenium 49 Licencia windows milenium COMPUTADOR DE Motocicleta honda xl-185 Motocicleta honda xl-185 Motocicleta suzuki ts-125 Motocicleta suzuki ts-125 Motocicleta yamaha DT-125

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 42

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

PLACA 224-000315 Licencia windows milenium COMPUTADOR DE 49 PLACA 224-000328 49 Licencia windows milenium 49 Licencia windows milenium 49 Licencia windows milenium 49 Licencia windows milenium Licencia windows milenium COMPUTADOR DE 49 PLACA 224-000267 49 Licencia windows milenium 49 Licencia windows milenium COMP.224-000220 49 Licencia windows milenium COMP.224-000288 50 Licencia windows oem espaol 50 Licencia windows oem espaol 50 Licencia windows oem espaol 52 Licencia windows xp home edition oem Licencia windows XP Home Edition OEM 52 COMPUTADOR 224-000254 52 Licencia windows xp home edition oem 52 Licencia windows xp home edition oem 52 Licencia windows xp home edition oem 52 Licencia windows xp home edition oem 65 Paquete programa office para m windows 67 Programa de actualizacin licita windows 70 Programa licita conformado por juego de diskettes 70 Programa licita conformado por juego de diskettes Software adobe page maker 7.0 COMPUTADOR DE 83 PLACA 224-000325 Software adobe photo sohop 6.0 COMPUTADOR DE 84 PLACA 224-000325 Software corel draw 10 espaol COMPUTADOR DE 95 PLACA 224-000325 99 Software office xp sb oem espaol Software windows me oem espaol COMPUTADOR DE 104 PLACA 224-000325 107 Software windows XP 109 Sw windows xp home oem+office xp sbe 117 SOFTWARE TERRASYN ESTNDAR (GPS XB) 120 Licencia office 2007 basic edition oem 120 Licencia office 2007 basic edition oem 122 Licencia Microsoft Office BASIC 2007 125 Licencia de microsoft office 2007 sbe S/00132416424225 125 Licencia de microsoft office 2007 sbe 127 LICENCIA OFFICE PROFESIONAL 2007 MAQUINARIA Y EQUIPO NO EXPLOTADO 4 Binoculo tasco 16x50

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 43

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

6 Monoculo tasco 7 Binocular swift 10x50 modelo 736h 12 Nivel abney 20 Brujula taquimetrica EQUIPO DE LABORATORIO Y CIENTIFICO NO EXPLOTADO 4 Altimetro alpitronic MUEBLES Y ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA NO EXPLOTADO 13 Carpa de 3x3 m 13 Carpa de 3x3 m 15 Dingrafo 20 Escritorio tipo secretaria en madera color natural 24 Escritorio tipo secretaria en madera dos gavetas 24 Escritorio tipo secretaria en madera dos gavetas 24 Escritorio tipo secretaria en madera dos gavetas 65 Sensibilizador infrarojo 70 Silla giratoria ergonomica excellence 71 Silla giratoria ergonomica tapizada en pao color tabaco 72 Silla giratoria ergonomica tapizada en kordoban EQUIPO DE COMUNICACIN Y COMPUTACIN NO EXPLOTADO Amplificador magnus TA-314 para dos microfonos 2 s/tam95113 8 HUB Etherneth 8 puntos s/7619160 9 Impresora cannon 5200x s/k1028 10 Impresora Epson fx-1050 plw s/OE11157356 MJ04102 11 Impresora fx-1170 s/3KW1071018 y 3KW1071014 11 Impresora fx-1170 s/3KW1071018 y 3KW1071014 12 Impresora hp 656 S/THN211190H4 13 Impresora hp jeet 4 plus 600 dpi 14 Impresora omni ti s/2481568638 15 Kit de budy b210 15 Kit de budy b210 15 Kit de budy b210 15 Kit de budy b210 15 Kit de budy b210 15 Kit de budy b210 15 Kit de budy b210 16 Megafono tda refe gr-67 24 Terminal ti opti-900 25 Terminal vdt 928 25 Terminal vdt 928

1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pgina 44

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

25 Terminal VDT 928 S/3124A29074 teclado s/2560652 26 Terminal VDT-916 GREEN S/MSQT2BO104 Terminal WYSE 150 S/OJB16Z00734 teclado 27 s/40726b10612 28 Unidad inenterrumpida de potencia UPS Nevada 2000 30 Computador portatil compaq linea armada Unidad inenterrumpida de potencia UPS ACP de 220VA 34 red SU2200 S/ES9737899648 35 Computador sansung pit-400 pentium intel ii

1 1 1 1 1 1 1

Pgina 45

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

ANEXO 2

Pgina 46

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

PRODUCTO Humita 15 Goal 2 EC Clorpyrifos Bioderma Hormonagro Nutrimins Humus de Lombriz San Rafael Carrier Tendion V- 18EC Omite 6E Agrispon SL Tilt 250 EC Curacin 500 EC Roxion 40 EC Sistemin 40EC Agrobuffer - SL Tecnomyl 500 SC Carbendazim 500 SC Borolia Makio 500SC Dipel SL Roundup Activo Ridomil Gold Orthocide 50%

INVENTARIO DE FERTILIZANTES BODEGA UNIDADES USO 5 Acondicionador de suelo 23 Herbicida pre-emergente 1 Insecticida 9 Regulador de hongos fitopatogenos 4 Regulador Fisiolgico 8 Fertilizante para la aplicacin foliar y suelo 15 7 6 3 3 2 4 4 3 1 2 3 3 1 1 6 13 5 Fertilizante organico de lombriz Coadyuvante concentrado Acaricida - Ovicida Acaricida Concentrado Regulador Fisiolgico, Activador de procesos biolgicos Fungicida Insecticida Insecticida Insecticida Coadyuvante corrector dureza,regulador ph, hipotensor Fungicida Fungicida Fertilizante foliar Fungicida Agente microbiano Herbicida pre-emergente Fungicida Fungicida

FECHA DE VENCIMIENTO may-10 10-dic-09 sep-08 02-sep-08 04-ene-10 17-mar-07 oct-09 16/12/2007, 07 Febrero 2010 y 25 Marzo 2011 Julio de 2006, Febrero 2007 y Noviembre 2008 Abril 2007, Noviembre 2008 ene-07 Diciembre 2007, abril 2007 oct-08 sep-08 mar-11 nov-06 ago-08 dic-08 03 Enero de 2006 feb-06 mar-04 abr-12 Abri 2002, Marzo 2006 jul-06

Pgina 47

PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PGIRS

2011

Manzate 2000 WP Stockosorb Ecifonia desarrollo 40-3-5 Benomyl Desarrollo 30- 7- 6 Benzil 50 WP Evisect Vitavax 300 Lannate 10 SP Temik 15 GR Profitox Sevin Furadan 3GR TOTAL

8 4 11 18 36 8 1 4 1 5 6 9 1 194

Fungicida Absorvente de agua Fertilizante foliar Fungicida Fertilizante mezclado NPK, Aplicacin Foliar Fungicida Insecticida Fungicida Insecticida Insecticida Insecticida Insecticida Insecticida

may-07 05 Diciembre de 2004 oct-07 25-abr-07 27-sep-06 mar-08 ene-08 mar-12 04 Abril de 2009 01 Mayo de 2008 Junio 2004, Noviembre 2006 abr-06 oct-11

Pgina 48

You might also like