You are on page 1of 24

1. Trazados geomtricos bsicos 1.1.

Conceptos fundamentales Los elementos bsicos del dibujo tcnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensin, podemos considerarlo como una posicin del espacio. Se representa con los smbolos +, x o, que hacen referencia a la interseccin de dos rectas y al centro de una circunferencia, respectivamente. Se identifican con letras maysculas o nmeros. Existe una serie de puntos que cumplen una funcin u ocupan una posicin que los diferencia de los dems puntos. Los vrtices, centros, puntos medios etc., son ejemplos de estos puntos que se conocen como puntos notables. La lnea se puede considerar como un punto en movimiento continuo. Si el movimiento es siempre en la misma direccin, la lnea es recta, curva si cambia continuamente de direccin y poligonal si cambia de direccin a intervalos. Tiene slo una dimensin, la longitud, que es el espacio recorrido por el punto. Se representan con trazos de diferentes grosores segn su funcin en el dibujo y se nombran con letras minsculas. Las rectas notables son las ms importantes de una figura. El movimiento de una recta en la misma direccin determina un plano. El plano es ilimitado, si limitamos el plano con rectas obtenemos figuras planas como los polgonos. Los ngulos son porciones de planos limitados por dos rectas. Las curvas cerradas son intervalos de planos limitados por lneas curvas cerradas. Los planos se nombran con letras maysculas y los intervalos de planos por sus puntos y rectas notables. 1.2. Lugares geomtricos Un lugar geomtrico es el conjunto de puntos que cumplen una determinada condicin que slo pueden cumplir ellos. Es importante asimilar bien este concepto para facilitar el razonamiento de los trazados geomtricos. La circunferencia la podemos definir como el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de un funto fijo. La mediatriz es el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de dos puntos fijos. La bisectriz es el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de dos rectas fijas.

Fig. 1 2

Fig.

El trazado de una circunferencia con el comps est basado en esta definicin, puesto que, uno de los extremos es un punto fijo y el otro se desplaza a la misma distancia de ste recorriendo el lugar geomtrico de los puntos que distan la magnitud del radio, del centro de la circunferencia. El trazado de la mediatriz de un segmento (Fig. 1) tambin se basa en esta definicin. Con centro en los extremos del segmento, trazamos dos arcos de circunferencias de radio arbitrario. Las interseccin de los arcos son los puntos 1 y 2 que determinan la mediatriz. Con este mismo razonamiento prodramos hallar la bisectriz de un ngulo trazando dos paralelas equidistantes de los lados, puesto que el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de una recta fija una distancia determinada, es una paralela trazada a esa distancia. En la fig 2, se han unido dos puntos equidistantes de ambas rectas. El vrtice A, que pertenece a los lados, se encuentra a una distancia nula de ambos. El arco capaz de un ngulo a respecto a un segmento AB, es el lugar geomtrico de los puntos desde los cuales se ve el segmento AB bajo un ngulo a. (Fig. 4) Para hallarlo, trazamos la madiatriz del segmento AB. En uno de los extremos dibujamos el ngulo complementario de a, es decir (90 - a). La interseccin del lado del ngulo con la mediatriz determina el centro O del arco capaz. (Fig. 3)

Fig. 3 4

Fig.

2. Proporcionalidad 2.1. Proporcionalidad directa Las magnitudes que varan de forma que su razn permanece constante son directamente proporcionales. Las magnitudes de los segmentos a, b, c, y d son directamente proporcionales. a/b =c/d = k

2.2. Teorema de thales Los segmentos determinados por un haz de rectas paralelas sobre un par de rectas concurrentes son directamente proporcionales, y ricproco. (Fig. 5) Basndonos en este teorema podemos dividir un segmento en partes iguales. Trazamos una recta concurrente con el segmento dado. Tomamos n partes iguales sobre la recta a partir del extremo A del segmento, siendo n el nmero de partes en las que queremos dividir el segmento. Unimos el extremo B con la ltima divisin de la recta y trazamos paralelas por las dems divisiones. (Fig. 6)

Fig. Fig. 6

2.3. Aplicaciones Tercero proporcional Sean los segmentos a y b, se llama tercero proporcional al segmento que verifica que: a/b = b/c Para hallarlo se dibujan dos rectas concurrentes. Sobre una de ellas se dibujan consecutivamente los segmentos a y b, y sobre la otra el segmento b. Uniendo los extremos de los segmentos a y b, y trazando una paralela por el extremo del otro segmento b, se obtiene el segmento c. (Fig. 7)

Fig. Fig. 8

Cuarto proporcional Sean los segmentos a, b y c, se llama segmento cuarto proporcional al segmento d que verifica que: a/b = c/d Para hallarlo, se dibujan dos rectas concurrentes. Sobre una de ellas se sitan consecutivamente los segmentos a y b, y sobre la otra el segmento c. Uniendo los extremos de los segmentos a y c, y trazando por el extremo de b una paralela, obtenemos el segmento d. (Fig. 8) Medio proporcional Sean los segmentos a y b, se llama medio porporcional el segmento c que verifica que: a x b = c Si nos fijamos, nos daremos cuenta que se trata de un caso de tercero proporcional, puesto que la expresin anterior tambin se puede escribir como: a/c = c/b Para su construcin podemos aplicar tanto el teorema de la altura como el del cateto, cuyos enunciados son los siguientes: Teorema de la altura.- En un tringulo rectngulo, la altura es media proporcional entre los segmentos en que divide la hipotenusa. Teorema del cateto.- En un tringulo rectngulo, un cateto es media proporcional entre la hipotenusa y la proyeccin de dicho cateto sobre ella. Si aplicamos el teorema de la altura, situamos los segmentos a y b consecutivamente. Por el extremo comn levantamos una perpendicular. Trazamos el arco capaz del ngulo de 90 para el segmento suma (a+b). La interseccin de la perpendicular con el arco capaz es el vrtice del tringulo rectngulo de hipotenusa (a + b) y de altura c. (Fig. 9)

Fig. 9 10

Fig.

Aplicando el teorema del cateto, situamos los segmentos a y b sobre la misma recta con un extremo comn. Por el extremo no comn del segmento menor

levantamos una perpendicular, y seguidamente, trazamos el arco capaz del ngulo recto para el segmento mayor a. El cateto c, cuya proyeccin es el segmento b, es la media proporcional entre a y b. (Fig. 10)

2.4. Escalas La razn de proporcin entre las medidas de un dibujo y las magnitudes correspondientes del objeto real que representa, se llama escala. Se representa por una fraccin cuyo numerador se corresponde con las medidas del dibujo y el denominador con las medidas de la realidad. E = Dibujo / Realidad Escala natural es la que se ha aplicado a un dibujo que tiene las medidas de la realidad. Se representa con la fraccin E = 1:1. Escala de ampliacin es la aplicada a un dibujo cuyas medidas son mayores que en la realidad. Por ejemplo, E = 7:2 Escala de disminucin es la aplicada a un dibujo cuyas medidas son menores que las de la realidad. Por ejemplo, E = 1:25.000. Para aplicar una escala podemos multiplicar todas las medidas de la realidad por la escala, puesto que de la frmula de la escala se deduce que Dibujo = E x Realidad Tambin podemos utilizar los escalmetros que existen en el mercado, que son reglas graduadas segn las escalas de uso ms frecuentes. No obstante, podemos contruir cualquier escala grficamente.

Fig. 11 Supongamos que queremos construir la escala E = 7/5. Tomamos un segmento de 7 cm reales y lo dividimos en 5 partes iguales aplicando el teorema de Thales. Dividiendo una de las unidades obtenidas en 10 partes obtenemos la contraescala para medir las dcimas. 3. Construccin de polgonos Los polgonos son las superficies planas limitadas por rectas que se cortan dos a dos. Se clasifican en regulares, si sus lados y ngulos son iguales, e irregulares.

Los polgonos cncavos son aquellos que tienen alguno de sus ngulos interiores mayor de 180. Las diagonales son las rectas que unen dos vrtices no consecutivos.

Fig. 12

3.1. Tringulos Los Tringulos son polgonos de tres lados. La suma de sus ngulos es igual a 180. Se clasifican, segn sus ngulos en: Equilateros. Si tienen tres lados iguales Issceles. Si tienen dos lados iguales. Escalenos. Si tienen tres lados desiguales. Fig. 13

Fig. 14

Segn la magnitud relativa de sus lados en: Acutngulos. Si tienen todos sus ngulos agudos. Rectngulos. Si tienen un ngulo recto. Obstusngulos. Si tienen un ngulo obstuso. La notacin del tringulo se realiza con letras maysculas para los vrtices y minsculas para los lados, coincidiendo la letra de un vrtice con la del lado

opuesto. Los ngulos se nombran con las letras griegas correspondientes. (Fig. 14)

Rectas y puntos notables. Mediatrices Las mediatrices del tringulo son las mediatrices de sus lados. Se cortan en un punto que equidista de los vrtices llamado circuncentro, que es el centro de la circunferencia circunscrita. (Fig. 15) Bisectrices Las bisectrices del tringulo se cortan en un punto notable del tringulo llamado Incentro, que por equidistar de los lados es el centro de la circunferencia inscrita. (Fig. 16)

Fig. 15 16

Fig.

Medianas Las medianas son las rectas que unen los vrtices del tringulo con los puntos medios de los lados opuestos. Se cortan en el Baricentro, que es el centro geomtrico del tringulo. El Baricentro se encuentra a 2/3 del vrtice y 1/3 del puntop medio del lado opuesto. (Fig. 17) Alturas Las alturas son las rectas perpendiculares a los lados desde los vrtices opuestos. La interseccin de las alturas es el Ortocentro. (Fig. 15) A efectos prcticos, como altura, se consideran las distancias de los vrtices a los lados opuetos. Como generalidad, es la mnima distancia entre un punto y una recta. Si la recta es fija, el vrtice opuesto se encuetra en el lugar

geomtrico de los puntos que equidistan de una recta fija, o sea, una paralela al lado a una distancia igual a la altura de ese lado.

Fig. 17 Fig. 18

Construccin de tringulos. A raiz del ltimo comentario, vuelvo a hacer hincapi en la importancia que tiene el concepto de lugar geomtrico para la resolucin de la mayora de los problemas de trazado geomtrico. En la mayora de los problemas de construccin de tringulos, uno de los datos ser alguno de los lados, el cual nos sevir para fijar dos puntos y la recta que definen. A partir de estos elementos fijos el problema se reduce a determinar la posicin del tercer vrtice. Ese vrtice se encontr en la interseccin de dos lugares geomtricos cuya condicin podemos deducir de los dems datos que nos den, como se puede observar en la tabla adjunta. Tipos de datos Distancia puntos Datos Lugar geomtrico entre Lados Medianas Alturas Circunferencia (vrtice fijo) Paralelas

Lineales

Distancia entre Alturas (lado fijo) recta y punto Adyacentes Opuestos

Angulos

Angulos Recta de direccin Semingulos(vrtice fijo) determinada Angulo opuesto(lado fijo) Arco capaz

Supongamos que queremos construir un tringulo dados los lados a y b, y la altura ha.

Fig. 19 Fig. 20 Fijamos el lado a, obteniendo la posicin de los vrtices B y C. Nos queda pues, determinar la posicin del vrtice A. La distancia de A a C es el lado b, por lo que trazamos el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de C la distancia b (una circunferencia de centro C y r = b). El otro dato es la altura del vrtice A. Trazamos el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de la recta a, la distancia ha. (Una paralela al lado BC a una distancia ha). (Fig. 19) Con el mismo razonamiento hemos construido un tringulo de que conocemos el lado a, el ngulo a y la mediana na. Este ejercicio tiene cuatro soluciones, considerando la doble solucin del arco capaz, de las que se han representado dos. (Fig. 20) 3.2.Cuadrilateros Los cuadrilteros son los polgonos de cuatro lados. Se dividen en paralelogramos y no paralelogramos. Una diagonal divide el cuadriltero en dos tringulos, lo que nos permite construirlos por triangulacin. Los paralelogramos tienen los lados opuestos paralelos e iguales. Sus diagonales se cortan en sus puntos medios y sus ngulos opuestos son iguales. Los no paralelogramos pueden ser trapecios, si tienen dos lados paralelos, y trapezoides, si no tienen lados paralelos. Construccin de cuadrilteros. Como hemos visto anteriormente, los cuadrilteros pueden construirse por triangulacin, es decir, construyendo los dos tringulos en que quedan divididos por una de sus diagonales. Veamos algunos de los casos que pueden plantear cierta dificultad. Cuadrado conociendo la diagonal. Situamos la diagonal AC y seguidamente trazamos su mediatriz. Con centro en el punto medio de la diagonal dibujamos una circunferencia de radio OA. Los puntos de interseccin de la circunferencia y la mediatriz son los vrtices B y D del cuadrado. (Fig. 21) El ngulo opuesto a la diagonal es recto y los vrtices B y D equidistan de A y C, razn por la cual trazamos el arco capaz del ngulo recto respecto a la diagonal y la mediatriz de la misma. Observa cmo el problema es el mismo que hallar las dos soluciones de un tringulo rectngulo issceles del que conocemos la base. Rectngulo conociendo la diagonal y un lado

Este caso se resuelve de manera similar, pero necesitamos conocer uno de los lados porque los tringulos son escalenos. (Fig. 22)

Fig. 21 Fig. 22

Polgonos regulares Mtodo general para la construccin de polgonos conociendo el lado. Se dibuja un segmento AB de magnitud igual al lado del polgono que queremos construir. Seguidamente, hacemos centro en A y B, respectivamente, y trazamos dos arcos de circunferencia de radio igual a la magnitud del lado, obteniendo el punto de interseccin O. Haciendo centro en el punto O trazamos la circunferencia de radio OA, circunscrita de un hexgono de lado AB. Trazamos el dimetro perpendicular al lado AB y dividimos el radio OM en seis partes iguales. Cada divisin es el centro de la circunferencia circunscrita de un polgono de lado AB y n nmero de lados. En la Fig. 23 se ha representado el enegono, trazando su circunferencia circunscrita de centro 9 y radio 9A.

Fig. 23 Fig. 24

Mtodo general para la construccin de polgonos conociendo el radio de la circunferencia circunscrita. A partir de un dimetro AB, dibujamos una circunferencia. Dividimos el dimetro en un nmero n de partes iguales, siendo n el nmero de lados que ha de tener el polgono. Haciendo centro en los extremos del dimetro, trazamos arcos de radio AB que se cortan en los puntos M y N. Uniendo los puntos M y N, obtenemos sobre la circunferencia los vrtices del polgono. (Fig. 24) Mtodos particulares Tringulo, hexgono y dodecgono. En el hexgono se cumple que el radio de la circunferencia circunscrita es igual al lado. Podemos dividir una circunferencia en seis partes iguales trazando dos arcos de circunferencia con centros en los extremos de un dimetro y con el mismo radio de la circunferencia. (Fig. 25) Si se repite esta operacin en otro dimetro perpendicular al primero, la circunferencia queda dividida en 12 partes iguales. Tomando slo tres vertices no consecutivos del hexgono, se obtiene el tringulo equiltero.

Fig. 25 Fig. 26

Cuadrado y octgono. Dos dimetros perpendiculares dividen la circunferencia en cuatro partes iguales. Si se trazan las bisectrices de los cuadrantes se obtienen ocho partes iguales de la circunferencia. (Fig. 26) Pentgono y decgono. Se dibuja la circunferencia circunscrita y se traza la mediatriz de uno de sus radios, OP por ejemplo. Con centro en el punto medio del radio trazamos un arco de radio ME, que corta en F al dimero PQ. De esta manera obtenemos

los segmentos EF y OF, iguales a los lados del pentgono y el decgono respectivamente. (Fig. 27)

Fig. 27 28

Fig.

Heptgono. La mediatriz del radio OP de la circunferencia circunstrita corta a la circunferencia en el punto N, siendo MN igual a la magnitud del lado del heptgono. (Fig. 28) Hexgono conociendo el lado. Construimos el tringulo equiltero de lado igual a la magnitud del lado AB del hexgono. El vrtice O hallado es el centro de la circunferencia circunscrita. (Fig. 29)

Fig. 29 30

Fig.

Pentgono conociendo el lado. Se sita el lado AB dado prolongando uno de sus extremos. (Fig. 30) Se levanta una perpendicular por el extremo B y se traslada sobre ella la magnitud del lado para obtener el punto M. Con centro en el punto medio del lado, trasladamos el punto M sobre la prolongacin de AB determinando el punto F. La distancia AF es igual a la magnitud de la diagonal de pentgono. Con las medidas del lado y la diagonal hallada contruimos el pentgono por triangulacin. 4. Curvas cnicas Las curvas cnicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cnica de revolucin. (Fig. 31)

Fig. 31 Una superficie cnica de revolucin es la generada por una recta que gira alrededor de un eje, e, fijo con el que se corta en un punto V. Dependiendo del ngulo que forme el plano secante con el eje de la superficie cnica, se pruducen las distintas curvas cnicas. (Fig. 32)

Fig. 32 Si el ngulo es mayor, igual o menor que el semingulo del vrtice de la superficie cnica, se producen, respectivamente, una elipse, una parbola o una hiprbola. 4.1. Elipse

Elementos de la elipse. Las elipses poseen los siguientes elementos: (Fig. 33) Ejes de simetra. Son perpendiculares en sus puntos medios. El valor del eje mayor AA' es 2a y el del eje menor BB' 2b. El punto de interseccin de los ejes es el centro de simetra. Focos. Son dos puntos fijos F y F', situados sobre el eje mayor y simtricos respecto al eje menor. FF' es igual a 2c. Radios vectores. Son los segmentos comprendidos entre los puntos de la elipse y los focos. La suma de los radios vectores correspondientes a un mismo punto es igual a 2a. Circunferencia principal. Es la que tiene su centro en el centro de la elipse y radio igual al semieje mayor. Circunferencias Focales. Son las circunferencias con centro en los focos y radio igual a 2a.

Fig. 33 Fig. 34 La elipse es una curva cerrada y plana. Se define como el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distncias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante e igual al eje mayor 2a. Sea Pn un punto cualquiera de la elipse, se cumple que: PnF + PnF' = 2a Para determinar los focos F y F' de una elipse conocidos los ejes, se hace centro en un extremo del eje menor, B por ejemplo, y se traza un arco de radio igual al semieje mayor a. La interseccin del arco con el eje mayor son los focos de la elipse. (Fig. 32) Sabiendo que B es un punto de la elipse, se cumple que: BF + BF' = 2a, como BF=BF', por estar B en un eje de simetra, resulta que BF=BF'=a. Trazado de la elipse. Mtodo de los puntos. Este mtodo se basa en la definicin de la elipse. A partir de uno de los focos y hasta el centro de la elipse, dividimos el eje mayor AA', en segmentos complementarios cuya suma es 2a.

A1 + 1A' = A2 + 2A' = A3 + 3A' = 2a Estos segmentos son las medidas de los radios vectores de un mismo punto. Hallamos los puntos que distan A1 de un foco y 1A' del otro, y as, con los dems segmentos. (Fig. 35) El trazado de la elipse se realiza a mano alzada.

Fig. 35 36

Fig.

Mtodo de afinidad Dibujados los ejes, se trazan las circunferencias de centro en O y radios los semiejes de la elipse. (Fig. 36) Por los extremos de los dimetros de la circunferencia mayor trazamos paralelas al eje menor y por los extremos de los dimetros de la menor, paralelas el eje mayor. Los puntos de interseccin pertenecen a la elipse. 4.2. Parbola La parbola es una curva abierta y plana. Se define como el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta fija llamada directriz. Siendo Pn un punto cualquiera de la parbola, se cumple que: PnF = Pnd La parbola puede considerarse una elipse que tiene su centro en el infinito, y por tanto, slo tiene un foco y un vrtice real. La circunferencia principal tiene su centro en el infinito y pasa por el vrtice, es pues, la recta perpendicular al eje mayor

que pasa por el vrtice. La circunferencia focal es una recta que coincide con la directriz, ya que tiene su centro en el foco del infinito. El vrtice equidista del foco y de la directriz. (Fig. 37)

Fig. 37 Fig. 38

4.3. Hiprbola La hiprbola es una curva abierta y plana de dos ramas. Se define como el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante e igual a 2a . Siendo Pn un punto cualquiera de la hiprbola, se cumple que: PnF - PnF' = AA' = 2a La hiprbola tiene dos ejes de simetra, el eje real AA' = 2a y el eje imaginario BB' = 2b. Se cortan en el centro de simetra O. La circunferencia principal tiene su centro en O y r = a. Las circunferencias focales tienen los centros en F y F' y r = 2a. Los focos se determinan sobre el eje real con una circunferencia de centro O y r = AB. (Fig. 38) La hiprbola y la parbola, al igual que la elipse, se construyen por el mtodo de los puntos aplicando las propiedades de sus definiciones. 5. Tangencias y enlaces 5.1. Conceptos bsicos Una recta y una circunferencia, o dos circunferencias, son tangentes cuando tienen un nico punto comn. En una relacin de tangencia entre una recta y una circunferencia, se cumple que: El radio de la circunferencia es perpendicular a la recta tangente en el punto de tangencia. La distancia del centro de la circunferencia a la recta tangente es igual al radio.

Fig. 39 Cuando dos circunferencia son tangentes, se cumple que: Sus centros estn alineados con el punto de tangencia. La suma (si son exteriores) o diferencia (si son interiores) de los radios es igual a la distancia entre sus centros. De las propiedades anteriores se desprende, que el lugar geomtrico de los centros de las circunferencias tangentes a una recta en un punto, es la perpendicular a la recta en ese punto. Y que el lugar geomtrico de los centros de las circunferencias tangentes a una circunferencia en un punto de ella, es la recta definida por centro y el punto de tangencia. Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Si trazamos un haz de rectas secantes desde un punto P a una circunferencia, el producto de los segmentos comprendido entre el punto P y los puntos de interseccin de las rectas con la circunferencia. La potencia es igual al cuadrado de la distancia del punto P, al punto de tangencia de una recta tangente a la circunferencia, trazada desde P. (Fig. 40) PA x PA' = PB x PB' = ... = PN x PN' = PT

Fig. 40 Fig. 41

Eje Radical es el lugar geomtrico de los puntos que tienen igual potencia respecto a dos circunferencias. El eje radical de dos circunferencias secantes, es la recta que une los puntos de interseccin de ambas circunferencias. El de dos circunferencias tangentes, es la recta tangente comn a ambas circunferencias en el punto de tangencia.

Para hallar el eje radical de dos circunferencias exteriores se traza una circunferencia auxiliar secante a las dadas. Por el centro radical de las tres circunferencias trazamos una perpendicular a la recta que una los centros de las circunferencias exteriores. (Fig. 41) Centro Radical es el punto que tiene igual potencia respecto a tres circunferencias. Se encuentra en la interseccin de los ejes radicales de las circunferencias tomadas dos a dos. 5.2. Casos. La mayora de los problemas de tangencia se resuelven aplicando los conceptos de lugares geomtricos, por suma y diferencia de radios, y por potencia. Se pueden pedir rectas tangentes a circunferencias, o circunferencias tangentes a rectas y, o circunferencias. Cuando se piden circunferencias, se pueden fijar tres condiciones, pasar por un punto, ser tangente a una recta y ser tangente a otra circunferencia. La combinacin de estas tres condiciones nos dan 10 casos, que se representan por combinacin de las iniciales P, R, y C. Cuando no se fijan las tres condiciones es necesario dar algn dato, como el radio o los puntos de tangencia. Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior. Con centro en el punto medio del segmento OP, se traza una circunferencia que pase por los extremos O y P. Las intersecciones de la circunferencia auxiliar con la circunferencia dada son los puntos T1 y T2, de tangencia. (Fig. 42) Esto se explica, por que al ser recto el ngulo que forman el radio y la tangente en el punto de tangencia, ste debe encontrarse en el arco capaz del ngulo recto respecto al segmento OP.

Fig. 42 43

Fig.

Rectas tangentes comunes a dos circunferencias. Trazamos una circunferencia auxiliar, concntrica con la mayor, de radio igual a la diferencia de los de las dadas. Otra circunferencia que pase por los extremos de OO' y centro en su punto medio, la corta en los puntos A y B. Los

radios OA y OB, determinan los puntos de tangencia sobre la circunferencia mayor. Los radios que pasan por los puntos de tangencia de ambas circunferencias con la misma recta, son paralelos. (Fig. 43) Si la primera circunferencia auxiliar es igual a la suma de los radios se obtienen las tangentes interiores. (Fig. 44)

Fig. 44 45

Fig.

Circunferencias tangentes comunes a una circunferencia y una recta. Si el dato es el radio r' de las circunferencias, los centros distarn r' de la recta, y r + r' r - r' del centro de la circunferencia dada. Las intersecciones de los lugares geomtricos determinan los centros de las soluciones. (Fig. 45) Si el dato es el punto de tangencia en la circunferencia, la tangente a la circunferencia en ese punto es el eje radical de las soluciones. La interseccin del eje radical con la recta dada es centro radical de las tres circunferencias, es decir, la distancia de ese punto a los puntos de tangencia es la misma. (Fig. 46)

Fig. 46 47

Fig.

Si el dato es el punto de tangencia en la recta, los centros se encuentran en la perpendicular a la recta por dicho punto. Si trazamos la circunferencia tangente a una recta auxiliar, paralela a la recta dada a una distancia igual al radio de la circunferencia dato, pasando por el centro C, y posteriormente restamos el radio, obtenemos una de las soluciones. (Fig. 47)

Caso PPP. El centro de la circunferencia equidista de los tres puntos, por tanto, se encuentra en la interseccin de las mediatrices de los segmentos formados por los puntos. (Fig. 48)

Fig. 48 Fig. 49

Caso PPR. La recta que pasa por los puntos dados es el eje radical de las soluciones y de la circunferencia auxiliar trazada por A y B, El punto M es el centro radical de las tres circunferencias, por tanto, tiene igual potencia respecto a las tres. Trazando una recta tangente a la circunferencia auxiliar obtenemos la potencia. Si llevamos el segmento MT, sobre la recta, determinamos los puntos T1 y T2. De esta manera tenemos tres puntos de cada solucin. (Fig. 49)

Fig. 50 Fig. 51

Caso PRR. Si se dibuja el simtrico del punto dado respecto a la bisectriz, el caso se resuelve como el PPR, siendo R cualquiera de las rectas. Caso RRR.

Los centros de la soluciones son los cuatro puntos de interseccin de las bisectrices de los ngulos que forman las tres rectas. (Fig. 50) Caso PPC. Se traza una circunferencia auxiliar que pasando por los puntos A y B dados, corte a la circunferencia tambin dada. La recta que une los puntos de interseccin de la circunferencia auxiliar con la circunferencia dada, es el eje radical de ambas circunferencias; y la recta AB, es el eje radical de las soluciones y de la auxiliar. El punto M, es por tanto, el centro radical de todas las circunferencias. Las tangentes trazadas a la circunferencia dada, desde el punto M, determinan los puntos de tangencia sobre la circunferencia. Como los puntos de tangencia estn alineados con los centros de las circunferencias, los centros de las soluciones se hallaran en los radios de la circunferencia dada, que pasan por los puntos de tangencia T1 y T2 . Evidentemente, los centros de las soluciones tambin se encuentran en la mediatriz de AB. (Fig. 51)

5.3. Enlaces Enlaces son las uniones armnicas por medio de tangenias entre distintas figuras. Para resolver problemas de tangencia hay que tener presente las dos propiedades fundamentales de las tangencias: El radio que pasa por el punto de tangencia es perpendicular a la recta tangente. Los centros de dos circunferencias tangentes estn alineados con el punto de tangencia. Trazados de enlaces Enlace de dos rectas. Para definir el problema se necesita conocer el radio o un punto de tangencia. Si conocemos el radio, trazamos paralelas a las rectas dadas, a una distancia igual al radio, obteniendo el centro del arco en su interseccin. Los puntos de enlace se hallan trazando perpendiculares por el centro del arco a las rectas tangentes. Si el dato es el punto de tangencia, la perpendicular trazada por el punto de tangencia a la recta, y la bisectriz del ngulo que forman, se cortan en el centro del arco. (Fig. 52)

Fig. 52 Fig. 53

Enlace de dos arcos. Dndonos el radio, las circunferencias concntricas de radios iguales a la suma y diferencia, determinan los centros del arco de enlace. Sabemos que los puntos de enlace estn alineados con los centros. (Fig. 53) Enlace de arco y recta. Las paralelas a la recta a una distancia igual al radio dado y las circunferencias concentricas de radios la suma y diferencia, determinan los centros. (Fig. 54)

Fig. 54 55

Fig.

5.4. Curvas tcnicas Construccin del valo conociendo los ejes. El valo es una curva cerrada compuesta por cuatro arcos de circunferencia tangentes entre s. Se transporta la magnitud del semieje mayor sobre el semieje menor y obtenemos el punto E. Con centro en C y radio CE determinamos sobre la recta AC, el punto F. La interseccin de la mediatriz del segmento AF con los ejes del valo, son centros de dos de arcos de la curva. Los otros dos se obtienen por simetra, y los puntos de tangencia por interseccin de las rectas que unen los centros con los arcos. (Fig. 56)

Fig. 56 57

Fig.

Construccin del ovoide del que se conoce el eje menor. La mediatriz del eje AB, al cortar con la circunferencia de dimetro la magnitud de dicho eje y centro su punto medio, determina el centro de uno de los arcos del ovoide. Los otros centros son los extremos y el punto medio de AB. (Fig. 57)

Espiral de dos centros. Con centro en uno de los puntos y radio la distancia entre ellos, se traza un primer arco que determina, sobre la recta que los une, el primer punto de tangencia. La distancia del segundo centro al punto de tangencia hallado, es el radio del segundo arco. (Fig. 58)

Fig. 58 Fig. 59

Espiral de tres centros.

Prolongamos los lados de un tringulo equiltero cuyos vrtices son los centros de la espiral. Hacemos centro en el primer vrtice con radio igual al lado y trazamos el primer arco hasta cortar la prolongacin del primer lado. (Fig. 59)

You might also like