You are on page 1of 8

FUNDAMENTOS COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE

COSTEO DIRECTO Por ms de cuarenta aos, el costeo directo ha sido un tema muy debatido, de mucha controversia, debido a que ha resultado difcil lograr acordar el propsito real del costeo directo, ya que algunos lo consideran como una de las herramientas de la administracin para analizar la relacin de costovolumen-utilidad. Para otros el trmino queda fuera de ser considerado como un principio de contabilidad generalmente aceptado. En un rea de controversia, es importante tener cuidado para definir y elegir la terminologa adecuada. Por tal motivo a continuacin, se presentan algunas definiciones de diferentes autores, con el propsito de llegar a una conclusin propia. En el libro "Manual de Contabilidad de Costos" Davidson menciona que el uso del trmino "costeo directo" es incorrecto, la terminologa correcta es "costeo variable", pues tiene mayor congruencia con los trminos utilizados para el sistema. Dicho lo anterior, Davidson, nos muestra la diferencia entre conceptos de costeo directo y costeo variable. Al Costeo Directo lo define como "un sistema de operacin que vala el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricacin". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de produccin. Al Costeo Absorbente Davidson lo defini como la incorporacin de todos los costos de fabricacin, tanto variables y fijos al costo del producto. Hay que aclarar que el primer mtodo en utilizarse fue El Costeo Absorbente, el cual consiste en que el Costo de Produccin est integrado por los materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin, los cuales incluyen tanto los costos fijos como los costos variables, sin aplicarle su costo de Distribucin (Gastos de Venta), ni sus costos administrativos y Financieros que les corresponden, por lo que resulta ser un costo semiabsorbente e incompleto y no absorbente como equivocadamente se le ha clasificado, violando el Principio del Periodo Contable. Seguidamente los Gastos de Operacin (Administracin y Financieros) y los de Distribucin se aplican directamente al estado de resultados del periodo en que se incurren.

Despus de este anterior, el Costeo Directo o Variable, fue el segundo mtodo en emplearse, sin desplazar al primero por supuesto, el cual toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios slo los gastos variables de materia prima directa, mano de obra directa, y gastos indirectos variables; de tal forma que los gastos o costos fijos se excluyen de manera injusta del Costo de Produccin Unitario. Como podemos ver, de esta manera identificamos el costo de produccin de lo vendido en trminos variables. En la actualidad el sistema ms moderno y evolucionado que existe es el de Costo Integral- Conjunto, inventado por el Sr. Cristbal del Ro Gonzles, y basado en la Teora de Conjuntos, por lo que resulta ser integrador y as tambin fundamentado en los Principios de Contabilidad. Este mtodo es el autntico costo absorbente, porque los costos de Administracin y Financiacin son aplicados a los Costos de Produccin y de Distribucin, con bases lgicamente usadas, que son slidas, para que al final se le aplique el Costo de Produccin, el Costo de Distribucin y de esta manera obtengamos el Costo Integral-Conjunto. COSTEO ABSORVENTE El costeo absorbente es el ms usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayora de las empresas latinoamericanas; este mtodo trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusin, es que para llevar a cabo la actividad de producir, se requiere ambos tipos de costos para generar los productos; sin excluir que los ingresos debern cubrir dichos costos, para reemplazar los activos en el futuro. Los que proponen el costeo variable, afirman que los costos fijos de produccin se relacionan con la capacidad instalada y sta a su vez, esta en funcin dentro de un periodo determinado y nunca con el volumen de produccin; por lo tanto para costear por ste mtodo se incluirn nicamente los costos variables y los costos fijos de produccin debern llevarse directamente al Estado de Resultados. Las diferencias entre ambos mtodos son: El sistema de costeo variable considera los costos fijos de produccin como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

Para evaluar los inventarios, el costeo variable, slo incluye los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos, lo cual repercute en el Balance General. Bajo el mtodo de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otros con aumentos y disminuciones en los inventarios; se aumentar la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operacin contraria. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo que utilicemos, puede dar origen a las siguientes situaciones: La utilidad ser mayor en el mtodo de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que volumen de produccin; en el costeo absorbente la produccin y los inventarios de artculos terminados disminuyen. En costeo absorbente la utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de produccin, en el costeo variable la produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan. En ambos mtodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de produccin.

DIFERENCIAS BSICAS ENTRE COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE.


El sistema de costeo variable considera los costos fijos de produccin como costos del perodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas. Para valuar los inventarios, el costeo variable slo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos. La forma de presentar la informacin en el estado de resultados. Bajo el mtodo de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un perodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones: La utilidad ser mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin. En el costeo absorbente, la produccin y los inventarios de los artculos terminados disminuyen. En costeo absorbente, la utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de produccin. En costeo variable, la produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan. En ambos mtodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de produccin. El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo volumen utilidad: Una perfecta divisin entre costos variables y fijos. Linealidad en el comportamiento de los costos. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes. El costeo variable es ms adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizndoselo tambin internamente, aunque con menor eficacia que el primero. Bajo costeo directo, la utilidad est ntimamente ligada a las ventas.

El mtodo de costeo por absorcin incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artculos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relacin al volumen de actividad. Cuando se vende la produccin, se aparean ingresos y costos, y los productos no vendidos en el perodo de fabricacin se activan en el rubro bienes de cambio hasta tanto sean realizados. En cambio, los costos o gastos de administracin, comercializacin y financiacin, inciden exclusivamente en el perodo a que corresponden (devengado).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE.


Las ventajas del costeo directo por lo general han sido reconocidas por los directivos de las empresas. El costeo directo supera el principal problema de costeo absorbente; o sea, la deformacin de las ventajas del tiempo, el costo de ventas de los artculos vendidos y la utilidad neta. Ventajas: Facilita la plantacin, utilizacin el modelo costo-volumen-utilidad, gracias al sistema de costeo directo en el estado de resultados. La preparacin del estado de resultados facilita a la administracin la identificacin de las reas que ejecutan ms significativamente los costos y la toma de decisiones adecuadas, basndose en el criterio de mrgenes de contribucin. Los registros contables contienen informacin relacionada con los costos fijos y costos variables, lo cual es muy til para establecer la combinacin ptima para obtener mejor resultados. Permite establecer cul es la combinacin ptima de precios y volumen de operacin de los productos que deja la mayor retribucin sobre la inversin, considerando la ley de la oferta y la demanda. Permite a la direccin de la empresa efectuar un mayor control de las fuentes que generan las utilidades, adems de facilitar la administracin por excepciones. El anlisis marginal de las diferentes lneas ayuda a evaluar opciones respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campaas publicitarias para incrementar las ventas a travs del anlisis costo-beneficio, comparar costos incrementales con el ingreso incremental.

Desventajas: La separacin de costos en variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la evaluacin de los inventarios y, por consiguiente, en la determinacin de la utilidad. La segregacin de costos variables y fijos debe hacerse tomando en cuenta todos los aspectos que puedan influir en su determinacin, ya que en ocasiones cierto elemento del costo puede tener caractersticas fijas por existir capacidades no utilizadas. Cuando existen partidas de caractersticas semivariables, la poltica recomendable es incluirlas en el costo o en los resultados de operacin dependiendo de su grado de variabilidad. El uso del anlisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajndolos en ocasiones con el fin de que generen un mnimo margen de contribucin; como no es posible alcanzar la recuperacin necesaria de los costos fijos de la capacidad instalada, se genera una perdida de potencial productivo a largo plazo. En ocasiones, aumentar los precios que se han manejado a niveles bajos puede ser difcil por el efecto que generan en la competencia internacional.

COSTEO ABSORVENTE. Se considera que todos los cargos indirectos, ya sean fijos o variables, son parte del costo de produccin y deben incluirse en el calcula del costo unitario del producto. Ventajas: La valuacin de los inventarios de produccin en proceso y de produccin terminada es superior al de costeo directo; por lo que se hace recomendable para la informacin financiera. Este sistema no viola el "Principio del Periodo Contable", ya que refleja los costos fijos al nivel de produccin realizada en un periodo determinado. La fijacin de los precios se determina con base a costos de produccin y costos de operacin fijos y variables (costo total). El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. Es el sistema aceptado por la profesin contable y el fisco; en virtud, de que es real el costo de produccin; no dando precios de espejismo o sea ms bajos pero no verdaderos, porque los costos fijos finalmente son absorbidos a travs del precio de venta. Es til en algunas tomas de decisiones, eleccin de alternativas, planeacin de utilidades. Es aplicable en pocas de inflacin, cambios de precios, devaluacin, etc.

Desventajas: Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinacin ptima de costo-volumen-utilidad. Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. A la direccin de la empresa se le dificulta la comprensin del efecto de los costos fijos sobre las utilidades; esto repercute para la toma de dediciones. No permite a la direccin de la empresa efectuar el control de las fuentes que generan las utilidades. Complica la apreciacin para aceptar o rechazar pedidos; ya que para dicha decisin slo se requiere considerar los costos variables (costeo directo).

You might also like