You are on page 1of 6

Pauta I1 Introduccin a la Economa

Ricardo Paredes Pregunta 1. Considere un pas que tiene una oferta de computadores que se puede representar por Q = P+100, y una demanda de computadores que se puede representar como Q = 1000 P. a) determine el equilibrio del mercado en el pas en cuestin y los excedentes del consumidor y productor, suponiendo que no hay comercio. b) Suponga ahora que el pas se abre al comercio y que los computadores se pueden importar o exportar dependiendo de las condiciones internas y externas del mercado. Suponga que el precio que rige internacionalmente es Pf = 400, y que ese precio es fijo para productores y consumidores del pas. Determine el nuevo equilibrio del mercado interno, sealando cuanto producirn los productores nacionales, cuanto consumirn los consumidores nacionales, y qu excedente social habr. Cunto mejor estn los habitantes del pas por la existencia del comercio? Estn todos mejor? Explique y grafique. c) Suponga ahora que el gobierno no sabe si poner un arancel (impuesto) a las importaciones de $ 10 por unidad o un impuesto al consumo de computadores de $10 por unidad. Indique qu diferencias existirn en uno y otro caso. Grafique en ambos casos por separado. a) Lo primero es determinar el equilibrio 1000 P= P+100 P*=450 Q*=550 (0,5 ptos por cada punto de equilibro) Ahora se calculan los excedentes para el equilibrio: EC= 550*550/2 = 151250 EP= 450*100 + 450*450/2= 146250 (0,5 ptoss por cada excedente) (En el caso que se hayan equivocado al calcular los excedentes pero que el grafico este correcto da 0,5 ptos ) b) Sabemos que el precio internacional es Pf= 400 El precio internacional es menor que el precio de equilibrio y como ahora se permite el comercio, el pas importar computadores. Al precio de 400. A este precio: Los productores ofrecern Qp = 500 Los consumidores demandarn Qc = 600 (0,5 ptos)

Por lo que se importarn 100 computadores El excedente del consumidor ahora ser EC = 600*600/2 = 180000 EP =100*400 + 400*400/2 = 120000 ES total = EC + EP = 180000+120000 = 300000 (0,5 pto por excedentes)

Vemos que el excedente del consumidor aumenta con respecto a cuando no hubo comercio (parte a) y el excedente del productor disminuye. A la vez podemos notar que la sociedad en su conjunto est mejor en 2500. (30000-297500) (0,5 por graficar y 0,5 explicar)

c) El impuesto a las importaciones sera de la siguiente manera:

Vemos que el precio aumenta a 410. Los productores nacionales van a producir ms, se fomenta el mercado nacional (se importa menos) y por lo tanto el excedente del productor aumenta. El excedente del consumidor disminuye. El Estado tiene ganancias al aplicar este arancel, el cual se muestra en el grfico. Hay perdida social, debido a que la gente compra menos a este nuevo precio y tambin debido a que se importa menos. (0,5 ptos por grafico y 0,5 ptos explicacin)

El impuesto al consumo sera de la siguiente manera:

En este caso el precio tambin aumenta a 410 La prdida social es menor que en el caso anterior y esta se debe solamente a que menos gente esta dispuesta comprar a este nuevo precio. El Estado tiene mayores ganancias, con respecto al caso anterior. (ver grfico) El excedente del productor disminuye. El excedente del consumidor disminuye (es el mismo que el caso anterior). (0,5 ptos por grafico y 0,5 ptos explicacin)

Pregunta 2. Comente las siguientes afirmaciones, indicando si ellas son verdaderas, falsas o inciertas, justifique y grafique: a) Si el precio del petrleo aumenta, entonces el costo de los fletes en camin lo pagarn exclusivamente los consumidores.

FALSO, Si aumenta el precio del petrleo, significa que la oferta de los fletes en camin disminuir, aumentando el precio (de Po a P) y disminuyendo la cantidad demandada (de Qo a Q) P
O O P Po

D Q Qo Q

Pero quien paga este aumento de precio, depender de las elasticidades de la Oferta y la Demanda. Si la curva de Demanda es ms inelstica, entonces sern los consumidores quienes paguen en mayor parte el aumento y si la Oferta es ms inelstica, entonces pagarn en mayor proporcin los productores. Pero ambos se repartirn el aumento. A no ser que una de las curvas sea perfectamente elstica. 0,3 Puntos por relacin entre petrleo y fletes de camiones 0,2 Puntos grfico O 1,0 Puntos explicacin elasticidades

b) Si un impuesto por unidad es ineficiente, entonces un subsidio por unidad ser eficiente Un impuesto y un subsidio por unidad, a menos que la oferta o la demanda sean absolutamente inelstica, sern ineficientes porque distorsionan el consumo y produccin ptima. En ambos casos, hay una prdida social, en uno, porque se consume y produce muy poco, en otro, porque se produce y consume demasiado. Las prdidas sociales en cada caso estn dibujadas a continuacin.
P P O O Impuesto t Subsidio s D D Q Q

1,0 Punto por explicacin 0,5 Puntos por ambos grficos

c)

Si un pas es el ms eficiente en todo, entonces slo l se beneficiar del comercio.

2 Pases A y B se beneficiaran al abrir el comercio entre dichos pases. Lo que importa para que haya beneficio a ambos son las ventajas relativas no las absolutas. Por ello, incluso en el caso que uno sea ms eficiente en todo, el otro puede y en general tendr ventajas relativas en la produccin de uno de los bienes.
Bien 1 B A

Bien 2

Vemos que B tiene ventajas absolutas con respecto a ambos productos frente a A, sin embargo A tiene ventajas relativas con respecto a B en la produccin del Bien 2 y B tiene ventajas relativas frente a A en la produccin del Bien 1, por lo cual si abren el comercio, agrandaran la torta y sera beneficioso para ambos. En el caso de que ningn pas tenga ventajas relativas frente al otro (como se muestra en el siguiente grfico), el abrir el comercio, como B tiene ventajas absolutas (es ms eficiente en todo) frente a A, no traera beneficios para A ni B (mismo costo de oportunidad):
Bien 1 B A Bien 2

1,0 Punto por explicacin 0,5 Puntos por ambos grficos

d)

Para que el equilibrio de mercado sea eficiente, slo se requiere que no haya ni exceso de demanda ni de oferta.

FALSO, Se requiere adems que haya competencia, esto es, un suficientemente alto nmero de compradores y vendedores de modo que nadie abuse de su posicin relativa. 1,5 Puntos

Pregunta 3. Justifique econmicamente las siguientes afirmaciones, entregando al menos una hiptesis. (1,2 puntos para cada letra en caso de contestar alguna de las justificaciones econmicas presentadas u otra que cumpla con el objetivo planteado). a) Las personas que ganan ms dinero por hora, tienden a ir menos al cine. Dicho comportamiento puede deberse a las siguientes causas: El cine puede ser considerado como un bien inferior. Al aumentar el ingreso el consumo del bien decae, prefiriendo otros sustitutos. Al aumentar el ingreso de las personas, su costo de oportunidad crece, elevndose por lo tanto el costo general de asistir al cine. b) En crisis, aumentan los postulantes a los postgrados. El aumento descrito puede deberse a que las probabilidades de empleo son menores, al igual que los sueldos, lo que disminuye el costo de oportunidad aumentando el beneficio neto de dichos programas para los alumnos. c) Una proporcin mayor de la poblacin juda recibe el Premio Nobel. La alta movilidad histrica del pueblo judo debido a persecuciones y expulsiones, incentiva la inversin en capital humano, esto es, el estudio, lo que a diferencia de capital fsico, como es el caso de tierras, no es expropiable. Ello permite que una proporcin muy alta de judos sea acadmico, cientfico, etc y consecuentemente, las posibilidades de recibir un Nobel. Otro elemento plausible es que los jurados de los premios (incluyendo el Nobel), incorporan a premiados pasados. En el caso de que los premiados favorezcan a los de su propia religin, grupo o etnia, sera un argumento para que, partiendo la premiacin aleatoriamente en la poblacin, se haya ido sesgando en el tiempo. Elementos alternativos, no excluyentes, son ms bien culturales: la adultez en los judos se oficializa en un punto de edad en donde, por rito, los nios deben leer la Torah. Eso explica que en los judos el analfabetismo sea prcticamente inexistente, lo que ayuda a entender tambin su vuelco a la lectura. d) Las aerolneas sueles cobrar precios que no permiten llenar los aviones. Para maximizar los beneficios no se requiere llenar los aviones, sino cobrar el precio que permita percibir el mayor beneficio posible para la empresa. Este es donde la elasticidad precio es igual a -1, y puede ser antes que se llene el avin. Un argumento alternativo, es que existe una proporcin de pasajeros que no aparece, pese a haber hecho la reserva. Estos no show, son una variable aleatoria y para llenar el avin, se requerira sobrevenderlo sistemticamente, lo que genera otros problemas.

You might also like