You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS Departamento de Matemtica

INFORME GEOMETRA EN EL PLANO ISOMETRA


Nombre: Mabel Andrea Mendoza Araneda Ricardo Eduardo Mejas Constanzo Profesora: Isabel Berna

ndice

Introduccin........Pgina 3

Marco terico:

Definicin de Isometra y sus tipos......................Pgina 4

Definiciones, Teoremas, Proposiciones y Lemas: Simetra Axial...............Pgina 6

Definiciones, Teoremas, Proposiciones y Lemas: Simetra Central................Pgina 8

Ejercicios Resueltos......Pgina 13

Conclusin.....Pgina 14

Bibliografa........Pgina 15

Introduccin
Por medio del presente informe pretendemos generar una instancia para que nuestros compaeros puedan captar la esencia de lo que son los movimientos en el plano, ya que no sera atractivo que ste tuviera solo figuras estticas en un mundo lleno de movimiento, con toda la intriga que este mundo nos provoca, podemos decir que hasta cosas inmateriales o conceptos abstractos se mueven, como el tiempo, que tiene pasado, presente y futuro; por lo que sera irreal que las figuras en el plano no se movieran. Durante el curso hemos visto distintas figuras, pero sin la dinmica del movimiento. Es por esto que hemos decidido exponer este tema, debido a que utilizaremos algunas herramientas para darles movimiento a estas figuras dentro del plano.

Definicin de Isometra y sus tipos.

La palabra isometra proviene del griego iso (prefijo que significa igual o mismo) y metria (que significa medir). Por ello, una definicin adecuada para isometra sera: igual medida. Se denomina transformacin isomtrica de una figura en el plano aquella transformacin que no altera ni la forma ni el tamao de la figura en cuestin y que solo involucra un cambio de posicin de ella (en la orientacin o en el sentido), resultando que la figura inicial y la final son semejantes, y geomtricamente congruentes. Definicin (1). Una funcin del plano en s mismo es un movimiento rgido o simplemente movimiento si conserva las distancias, i.e., si y son dos puntos del plano que se corresponden con e respectivamente, entonces = . Lema (1). La transformacin identidad del plano en s mismo, indicada por I, es un movimiento. Lema (2). La composicin de isometras es una isometra. Teorema (1). Si, por efecto de una isometra, tres puntos , y sobre una recta se transforman en los puntos , y respectivamente, entonces stos estn sobre una recta. Ms an, si * * entonces * *. Corolario (1). Toda isometra transforma rectas en rectas, semirrectas en semirrectas y segmentos en segmentos. Corolario (2). Si por una isometra dos puntos y permanecen fijos, todos los puntos de la recta permanecen fijos. Corolario (3). Si por una isometra tres puntos no alineados permanecen fijos, todos los puntos del plano permanecen fijos por esa isometra (i.e., es la transformacin identidad).

Proposicin (1). Toda isometra transforma tringulos en tringulos iguales a los originales. Teorema (2). Una isometra es una transformacin biunvoca sobre el plano. Corolario (4). Toda isometra tiene una transformacin inversa (i.e., componiendo las dos obtenemos la identidad), que es una isometra. Proposicin (2). Si dos transformaciones son tales que las imgenes de los puntos no alineados , y son respectivamente , y , entonces las transformaciones coinciden. O, de otra forma, las imgenes de un tringulo caracterizan a la transformacin. Definicin (2). Dos figuras y se dicen iguales si existe una isometra que transforma una en otra. Existen varias transformaciones isomtricas, de las cuales abordaremos dos: Simetra Axial Simetra Central En las siguientes pginas del informe detallaremos sus principales caractersticas, las definiciones algebraicas de ellas, y algunos teoremas con sus respectivas demostraciones.

Definiciones, Teoremas, Proposiciones y Lemas: Simetra Axial

Definicin (1). Dados un punto y una recta , llamamos simtrico de respecto a al punto obtenido de la siguiente forma: i) si , entonces = , ii) si < , consideramos la perpendicular a que pasa por y tomamos como el punto sobre tal que est en el semiplano respecto de que no contiene a y tal que dist(,) = dist(,). Definicin (2). La transformacin definida sobre todo el plano que a cada punto le hace corresponder su simtrico respecto a la recta se llama simetra axial con eje , y la indicamos por . Tambin se llama reflexin especular respecto de la recta , o simplemente simetra respecto a o reflexin en . Lema (1). Si es una recta y ( ) = entonces = si y slo si . En particular, si para dos rectas y vale = , entonces = . Teorema (1). La simetra respecto a cualquier recta es una isometra. Lema (2). Sea una recta. Entonces: a) es involutiva, i.e., = I. b) Si es un rayo de origen , y es la imagen de por , contiene a la bisectriz de Corolario (1). Dados los rayos y , existe una nica reflexin tal que la imagen de por la reflexin es . Lema (3). Sean y dos tringulos iguales. Entonces pueden encontrarse tres o menos simetras axiales tales que su composicin transforma en , en y en . Proposicin (1). Toda isometra puede ponerse como composicin de no ms de tres simetras axiales.

Proposicin (2). Dados los tringulos iguales y , existe una nica isometra que transforma , y . Proposicin (3). Si una isometra deja fijos (al menos) dos puntos, entonces o es la identidad o es una reflexin. Proposicin (4): a) Si la isometra deja fijo nicamente al punto y es una recta por ,entonces existe una nica recta por tal que = . b) Si las rectas , y se cortan en un nico punto y = , entonces existe una nica recta que pasa por y tal que = . En ambos casos es la recta que contiene a la bisectriz de un rayo de y su imagen por . Corolario (2). Si las rectas , y son concurrentes, es una simetra axial. Definicin (3). Si la simetra respecto a la recta transforma la figura en s misma, la figura se dice simtrica respecto a , y es el eje de simetra de la figura.

Definiciones, Teoremas, Proposiciones y Lemas: Simetra Central


Definicin (1). Dados un punto y un punto , llamamos simtrico de respecto a al punto obtenido de la siguiente forma: i) si = , entonces = , ii) si , entonces tomamos el punto sobre la semirrecta complementaria al rayo tal que = . Definicin (2). La transformacin definida sobre todo el plano que a cada punto le hace corresponder su simtrico respecto a punto se llama simetra respecto del punto o simetra central de centro . Indicamos la simetra con centro por . Definicin (3). Si la simetra respecto al punto transforma la figura en s misma, la figura se dice simtrica respecto a , y es el centro de simetra de la figura. Corolario. Una simetra central es una isometra.

Ejercicios Resueltos

Conclusiones

De acuerdo a lo visto, se puede decir que las simetras constituyen el ncleo de las transformaciones en el plano, ya que en cierto modo son un tipo de homotecia y, a la vez, son las isometras bsicas para generar a las dems (rotacin y traslacin). Por otro lado, debemos reconocer su importancia en el currculum de geometra de 7 y 8 bsico con isometras y teselaciones, y en 1 medio relacionndolas con el lgebra y en el plano cartesiano, lo que a su vez conlleva al concepto de funciones.

Bibliografa
http://www.santafeconicet.gov.ar/~aguilera/apuntes/geometria2010/isometrias.pdf Geometra Eucldeana Plana. Primer Cuatrimestre 2010. Movimientos rgidos

http://www.profesorenlinea.cl/geometria/Isometria_Transformaciones.html Isometra y transformaciones isomtricas

You might also like