You are on page 1of 28

Nombre: Heyman Leonel Ralda Hernndez

Curso: Estudios Sociales

Grado: 4to Mecnica

Seccin: A

Tema: Presidentes de Guatemala.

Fecha: 04/09/2012

INTRODUCCIN
La revolucin de los presidentes de Guatemala de 1944 hasta en la actualidad nos dio a conocer sobre la vida de cada gobierno y en como tomaron posicin de supuesto en ello tambin se habla de cada uno de los avances que hicieron por Guatemala y de lo negativo que se realizo durante su gobierno En la compleja tarea de comprensin y juicio histrico de Guatemala y del enfrentamiento armado, una constatacin es insoslayable: que sta es una sociedad profundamente heterognea y polarizada en trminos econmicos, sociales y culturales, sin un proyecto comn de nacin que reconozca en los hechos la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. El General Meja Vctores se comprometi, entre otras cosas, a respetar y hacer respetar los compromisos internacionales de Guatemala contenidos en los Tratados Internacionales, mantener la vigencia del Estatuto Fundamental de Gobierno, realizar en plazo breve elecciones polticas que permitieran una salida democrtica a Guatemala, suspender el prolongado estado de emergencia que se haba mantenido vigente en dicho pas, promulgar una nueva ley de amnista por los delitos polticos y comunes conexos y suprimir los Tribunales de Fuero Especial etc.

NDICE
CONTENIDO PAGINA

Introduccin.

. . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

FEDERICOPONCE VAIDES . Juan Jos Arvalo. .

Jacobo Arbenz Guzmn. Carlos Castillo Armas. . Luis Arturo Gonzlez Lpez. Guillermo Flores Avendao. Miguel Ydgoras Fuentes. Enrique Peralta Azurdia.

Julio Csar Mndez Montenegro. Carlos Manuel Arana Osorio. .

Kjell Eugenio Laugerud Garca. . Fernando Romeo Lucas Garca. . Efran Ros Montt. . .

scar Humberto Meja Vctores. Marco Vinicio Cerezo Arvalo. . Jorge Serrano Elas . . .

Gustavo Adolfo Espina Salguero. Ramiro de Len Carpio. . lvaro Arz Irigoyen. Alfonso Portillo . scar Berger. . lvaro Colom. . Otto Prez Molina. Conclusin. Bibliografa. . . .. . . . . . . . . . . . . . .

FEDERICOPONCE VAIDES
Juan Federico Ponce Vaides (26 de agosto de 1889 - 16 de noviembre de 1956). Poltico y militar guatemalteco. Fue presidente deGuatemala del 4 de julio de 1944 al 20 de octubre de 1944. Fue contra su gobierno que se gest la llamada Revolucin de Octubre de 1944. Cuando el general Ponce Vaides, fue auto-impuesto en el poder, ley un mensaje ante los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo y diputados con la idea de permanecer indefinidamente en el poder y gobernar Guatemala de la misma forma en que lo haba hecho su predecesor Jorge Ubico, por ellos es que se dice que su corto gobierno solo fue una continuacin del de Ubico. A los pocos das de haber llegado al poder, oblig a los indgenas que vivan en la capital del pas, a desfilar con garrotes para reprimir a la poblacin civil. 2 Fue degradado de las filas del ejrcito por considerrsele
.

Positivo

-Los salarios bajaron y la represin aument -Combates Los Jorge Federico Eduardo Participantes Ponce Villagrn fueron: Ubico Vaides Ariza Arvalo

Negativo

Juan Jose Buenaventura Pineda Interesante

Fue degradado de las filas del ejrcito por considerrsele persona indigna para la institucin

Juan Jos Arvalo


(Redirigido desde Juan Jos Arvalo Bermejo) Juan Jos Arvalo Bermejo, (Taxisco, 10 de septiembre de 1904 Guatemala, 7 de 1 octubre de 1990), fue un educador y poltico guatemalteco. Hijo de Mariano Arvalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz. Vida previa a su gobierno: Se gradu de Maestro de Educacin Primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el gobierno de Lzaro Chacn, consigui una beca para estudiar en Argentina y alcanz el grado de Doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin, en la Universidad de La Plata. Regres a Guatemala, pero poco despus tuvo que regresar a Argentina por ser crtico de la dictadura de Jorge Ubico. En 1944, cuando era catedrtico de la Universidad Nacional de Tucumn, fue nombrado candidato a la Presidencia de la Repblica de Guatemala por los partidos Renovacin Nacional. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, obtuvo ms del 85% de los votos emitidos y consigui la Presidencia de la Repblica el 15 de marzo de 1945. Positivo Las principales desventajas -Contaminacin del medio ambiente. Agua: Beneficio para el desarrollo del pas tales como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam (INCAP), el instituto de Antropologa e Historia, el Instituto de Trabajo, la nueva Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos, el Cdigo de Trabajo y otras leyes que se hacan necesarias as como se colocaron las bases ideolgicas y jurdicas para un clima democrtico. Interesante . El Socialismo Socialismo Espiritual se consider una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la poca.
5

Negativo

Jacobo Arbenz Guzmn


Jacobo rbenz Guzmn (Quetzaltenango, Guatemala, 14 de septiembre de 1913 Ciudad de Mxico, 27 de enero de 1971) militar y poltico guatemalteco. Perteneci al grupo de militares que protagonizaron el golpe de estado de 1944, y ms tarde fue Presidente de Guatemala entre 1950 y 1954. Electo democrticamente, fue derrocado por el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 orquestado por la CIA (PBSUCESS) de los Estados Unidos, que lo sustituy por una junta de gobierno militar, Era la primera intervencin de este tipo por los Estados Unidos en Amrica Latina. Jacobo rbenz Guzmn naci en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus

Positivo

Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociologa. Por un largo tiempo trabaj con este, pues Saint-Simn lo contrat como secretario, junto al historiador Agustn Thierry; al parecer, la teora de los tres estadios de Comte, surgi de aquella colaboracin.

Negativo

Puede considerarse como el primer terico de la sociedad industrial, lo que caus que algunos le atribuyeran el ttulo de fundador del socialismo francs, incluso de iniciador del Socialismo. Escribi una obra voluminosa, centrada en la economa.

Interesante A su parecer, el primer objetivo poltico del Estado tena que ser el desarrollo de la produccin, por lo que su gobierno deba estar constituido por industriales de toda ndole, obreros, campesinos y propietarios. Adems, propuso que los cientficos ocuparan el lugar de los clrigos en el orden social; la funcin de la religin sera guiar a las clases ms bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus condiciones de vida. Tambin proclamaba la abolicin de los derechos hereditarios y la formacin de una asociacin cuya funcin fuera impedir la guerra. Saint-Simn influy poderosamente en Auguste Comte a raz de sus colaboraciones conjuntas, y aunque sus caminos acabaran por distanciarse, el positivismo de Comte est basado en su mayor parte en los conceptos de Saint Simn. Precursor de la fisiologa social, tambin llamada fsica social, rebautizada por Auguste Comte como sociologa
6

Carlos Castillo Armas


(1 de septiembre de 1954 26 de julio de1957)

Carlos Castillo Armas (* Santa Luca Cotzumalguapa, 4 de noviembre de 1914 - Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 1957). Fue un militar y poltico guatemalteco. Presidente de Guatemala desde el 8 de julio de 1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 organizado por la CIA de Estados Unidos. Nacido en la surea ciudad de Santa Luca Cotzumalguapa, municipio de Escuintla. Asisti y se gradu de la Academia Militar Nacional de la Escuela Politcnica, para posteriormente entrenarse en la base militar de Fort Lea venworth, Kansas, Estados Unidos, donde estableci lazos de amistad con varios militares de aquel pas. Debido a sus ideas conservadoras, aboli la reforma agraria, suspendi el programa favorable a los indgenas, impuso una severa censura, disolvi el Congreso y persigui duramente a la oposicin. Muri ajusticiado por un miembro de su guardia personal, Romeo Vsquez.

positivo

Liberacin Nacional. Bajo el mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Armas y con el apoyo de la CIA del gobierno de los Estados Unidos, quien haba visto.

Negativo

Asumi la Jefatura de Estado el Coronel Carlos Castillo Armas. [editar]Guerra civil El coronel Carlos Castillo Armas revirti muchos de los cambios realizados

Interesante

Durante su periodo de gobierno se puso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva parta el pas, misma que entr en vigor en 1956. Se continu con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepcin; se inici un plan en gran escala para dotar de vivienda a los trabajadores, y se atendieron diversas necesidades sociales, en un programa cuyo lema fue una VIDA MEJOR.

Luis Arturo Gonzlez Lpez


(27 de julio de 1957. 24 de octubre de 1957)
Luis Arturo Gonzlez Lpez (Zacapa, 1900 - 1965) fue un poltico guatemalteco, Presidente de Guatemala de forma interina, entre el27 de julio de 1957 al 24 de octubre de 1957. Sustituy en la presidencia al asesinado Carlos Castillo Armas. La labor de su gobierno se centr en intentar convocar nuevas elecciones.1 Antes de ocupar la presidencia estudi derecho y fue miembro del desde 1945 a 1951. Tuvo que dejar ese cargo por presiones polticas.2 Fallecimiento 1965 (65 aos)

Tribunal

Supremo

Positivo

Antes de ocupar la presidencia estudi derecho y fue miembro del Tribunal Supremo desde 1945 a 1951. Tuvo que dejar ese cargo por presiones polticas

Negativo

El fallecimiento en reforma trgica del Coronel Castillo Armas, llev a la presidencia de la Repblica, en forma provisional, al licenciado Luis Arturo Gonzlez Lpez.

Interesante

Lo ms importante que puede sealarse de su perodo fue la convocatoria a lecciones presidenciales misma que fue adjudicada al candidato Licenciado Miguel Ortiz Passareli, pero un nuevo movimiento de fuerzas militares

Guillermo Flores Avendao


Guillermo Flores Avendao (Ciudad de Guatemala 17 de junio de 1894 - Ciudad de Guatemala 1 de julio de 1992) fue un poltico guatemalteco que ocup el cargo de Presidente de Guatemala desde el 27 de octubre de 1957 hasta el 2 de marzo de 1958. Este fue designado por la Asamblea Constituyente para ocupar dicho cargo el 4 de octubre de 1957. Entreg el cargo a Miguel Ydgoras Fuentes quien fue electo en elecciones durante el ao 1958.

positivo

Tuvo el nuevo presidente interino la habilidad de llevar a trmino el nuevo proceso eleccionario de una manera adecuada convocando a elecciones que fueron ganadas por el General Miguel Ydgoras Fuentes.

Negativo

Ante la situacin imperante en aquellos momentos, hubo de depositarse el mando de la Nacin en uno de los designados a la Presidencia, habiendo recado tal honor en el coronel Guillermo Flores Avendao.

Interesante

. Fue un poltico guatemalteco que ocup el cargo de Presidente de Guatemala desde el 27 de octubre de 1957 hasta el 2 de marzo de 1958. Este fue desingnado por la Asamblea Constituyente para ocupar dicho cargo el 4 de octubre de 1957.

Miguel Ydgoras Fuentes


2 de marzo de 1958 31 de marzo de 1963 (Redirigido desde Jos Miguel Ramn Ydgoras Fuentes) Jos Miguel Ramn Ydgoras Fuentes (Retalhuleu, 17 de octubre de 1895 - Ciudad de Guatemala, octubre de 1982) fue un polticoy militar guatemalteco. Naci en la ciudad de Retalhuleu el 17 de octubre de 1895 y falleci en octubre de 1982 en la ciudad de Guatemala, a la edad de 87 aos. Ydgoras fue fundador del Partido Redencin, fue presidente de Guatemala en el perodo del 2 de marzo de 1958 al 31 de marzo de1963.. Como consecuencia directa de ese evento, funda la Marina de Guerra. El gobierno de Ydgoras fue derrocado en 1963 en un golpe militar dirigido por su Ministro de Defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdia. El general e ingeniero Ydgoras Fuentes se desempe en diferentes cargos pblicos dentro del Gobierno, principalmente en la primera parte del siglo XX y fue el gobernante que ms impuls la recuperacin del territorio beliceo. Positivo
Ydgoras fue fundador del Partido Redencin, fue presidente de Guatemala en el perodo del 2 de marzo de 1958 al 31 de marzo de1963. Durante su gobierno fueron suspendidas las relaciones de Guatemala con Cuba, debido en parte a la llegada de Fidel Castro al poder.

Negativo

El ejercito comandado por el propio Cerna es derrotado en Totonicapn por Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios que comandaban dicha Revolucin.

Interesante

El general e ingeniero Ydgoras Fuentes se desempe en diferentes cargos pblicos dentro del Gobierno, principalmente en la primera parte del siglo XX y fue el gobernante que ms impuls la recuperacin del territorio beliceo. Dentro de las polticas que desarroll cabe destacar el bautizo de varias poblaciones con insignes nombres tales como Pedro de Alvarado, Tecun Uman, Melchor de Mencos y Matas de Glvez, entre otros. Tambien durante su gobierno se inicio la construccion del Treatro Nacional que se detuvo por motivos de la muerte de supervisor de obra Marco Vinicio Asturias

10

Enrique Peralta Azurdia


31 de marzo de 1963 1 de julio de 1966 Alfredo Enrique Peralta Azurdia (1908 1997), fue un militar y poltico de Guatemala que ejerci como Presidente de su pas desde el 31 de marzo de 1963 hasta el 1 de julio de 1966. Fue el nico candidato que se pudo presentar a las elecciones parlamentarias de 1964, ao en el que tambin suprimi la censura de prensa y el estado de excepcin, y en 1965 convoc elecciones constituyentes, a las que slo pudieron presentarse dos formaciones: el Fund el Partido Institucional Democrtico (PID), un partido pro-gobierno militar que segua el modelo del PRI, el cual fue uno de los principales la poltica de Guatemala hasta 1982. El 6 de marzo de 1966 se celebraron elecciones presidenciales, en las que el candidato del Partido Institucional Democrtico (PID), que apoyaba a Peralta, cay derrotado ante el del PR, Julio Csar Mndez Montenegro, a quien cedi la presidencia el 1 de julio. Positivo

Fue el nico candidato que se pudo presentar a las elecciones parlamentarias de 1964, ao en el que tambin suprimi la censura de prensa y el estado de excepcin, y en 1965 convoc elecciones constituyentes, a las que slo pudieron presentarse dos formaciones: el Movimiento de Liberacin Nacional (MLN), de extrema-derecha y el Partido Revolucionario (PR) de Arvalo.

Negativo

El 1 de abril de 1963 derroc al General Ydgoras Fuentes por medio de un golpe de estado incruento

Interesante

Fund el Partido Institucional Democrtico (PID), un partido pro-gobierno militar que segua el modelo del PRI, el cual fue uno de los principales la poltica de Guatemala hasta 1982. El 6 de marzo de 1966 se celebraron elecciones presidenciales, en las que el candidato del Partido Institucional Democrtico (PID), que apoyaba a Peralta, cay derrotado ante el del PR, Julio Csar Mndez Montenegro, a quien cedi la presidencia el 1 de julio.

11

Julio Csar Mndez Montenegro


Julio Csar Mndez Montenegro (1916 - 1996). Hijo de don Marcial Mndez y de doa Mlida Montenegro de Mndez. Fue Presidente de la Repblica de Guatemala durante el perodo de 1966 a 1970.1 Obtuvo el diploma de Bachiller en ciencias y letras en el Colegio San Jos de Los Infantes. 2 E l aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecucin que inici el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los lderes de izquierda provoc que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor y eligieran a Julio Csar Mndez Montenegro. Julio Csar Mndez y Clemente Marroqun antes de asumir el puesto haban tenido un diferendo, pues Marroqun Rojas se negaba a firmar el conocido Pacto Secreto con el Ejrcito, que era la condicin que pona el Alto Mando militar para entregar la presidencia a Mndez Montenegro. En 1965, establece la fecha del 30 de junio como Da del Ejrcito, en conmemoracin de la efemrides de Justo Rufino Barrios, que fue su fundador. Adems, se cre la estacin de television de aceso publico. con la creacin de Televisora Nacional de Guatemala, Canal 8 (hoy Guatevisin) que era la sucesora de TGW-Canal 8 (cerrada en 1965).Durante su gobierno se estableci el celeste como el color de la Bandera Nacional.Mndez Montenegro falleci el 30 de abril de 1996. Positivo

En 1965, establece la fecha del 30 de junio como Da del Ejrcito, en conmemoracin de la efemrides de Justo Rufino Barrios, que fue su fundador. Adems, se cre la estacin de television de aceso publico. con la creacin de Televisora Nacional de Guatemala, Canal 8 (hoy Guatevisin) que era la sucesora de TGW-Canal 8 (cerrada en 1965).

Negativo

El aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecucin que inici el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los lderes de izquierda provoc que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor y eligieran a Julio Csar Mndez Montenegro.

Interesante

Durante su gobierno se estableci el celeste como el color de la Bandera Nacional.

12

Carlos Manuel Arana Osorio


1 de julio de 1970 1 de julio de 1974 Carlos Manuel Arana Osorio (Barberena, Santa Rosa, 17 de julio de 1918 Ciudad de Guate mala, 6 de diciembre de 2003) fue unmilitar y poltico guatemalteco, elegido Presidente de la Repblica de Guatemala para el periodo del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de1974, acompandole como Vicepresidente el Lic. Eduardo Cceres Lehnhoff. El militar asumi la jefatura de gobierno con el apoyo de una coalicin de partidos polticos de ultraderecha, los cuales se caracterizaron por su ferviente espritu anticomunista. Fue el primero de la serie de militares que dominaran la poltica guatemalteca en la dcada de los 70's y 80's y quien diera el impulso inicial a la guerra sucia en Guatemala. Tras dejar el poder, se retir de la vida poltica. Contrajo matrimonio con Alida Judith Espaa de Arana, originaria de Gualn, Zacapa. Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera en Zacapa de 1966 a 1968 y embajador de Guatemala en Nicaragua. Sobrino del ex jefe de las fuerzas armadas, coronel Francisco Javier Arana, militar que integr la Junta Revolucionaria de Gobierno luego del derrocamiento de Federico Ponce Vaides en octubre de 1944.

Positivo

Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera en Zacapa de 1966 a 1968 y embajador de Guatemala en Nicaragua.

Negativo

Tras dejar el poder, se retir de la vida poltica. Contrajo matrimonio con Alida Judith Espaa de Arana, originaria de Gualn, Zacapa.

Interesante

. Fue el primero de la serie de militares que dominaran la poltica guatemalteca en la dcada de los 70's y 80's y quien diera el impulso inicial a la guerra sucia en Guatemala.

13

Kjell Eugenio Laugerud Garca


1 de julio de 1974 1 de julio de 1978 Kjell Eugenio Laugerud Garca (24 de enero de 1930- 09 de diciembre de 2009), de padre noruego y madre guatemalteca, fue unmilitar y poltico guatemalteco, presidente de su pas de 1974 a 1978.1En su carrera militar ocup importantes cargos, como la direccin de la Escuela Politcnica, la agregadura militar en la embajada de su pas en Washington, Estados Unidos y la jefatura del Estado Mayor del Ejrcito. Durante la presidencia de Carlos Arana Osorio(1970-1974), fue ascendido a general y nombrado Ministro de Defensa. En marzo de 1974 concurri a las elecciones presidenciales por el Movimiento de Liberacin Nacional y fue designado Presidente por el Congreso de la Repblica de Guatemala en julio del mismo ao. Su nombramiento fue impugnado por la oposicin, que cuestion la legalidad del proceso electoral.. Muere el 9 de diciembre de 2009 en la Ciudad de Guatemala tras padecer problemas renales y daos en los pulmones.El mayor recuerdo que tena de la gestin gubernamental que encabez fue el terremoto del 4 de febrero de 1976. Con la frase de ese entonces: Guatemala est herida , pero no de muerte. Positivo En marzo de 1974 concurri a las elecciones presidenciales por el Movimiento de Liberacin Nacional y fue designado Presidente por el Congreso de la Repblica de Guatemala en julio del mismo ao. Su nombramiento fue impugnado por la oposicin, que cuestion la legalidad del proceso electoral Negativo En poltica exterior, se agudiz la tensin con el Reino Unido, a causa de las disputas sobre la soberana de Belice. Fue sucedido por el General Fernando Romeo Lucas Garca. Muere el 9 de diciembre de 2009 en la Ciudad de Guatemala tras padecer problemas renales y daos en los pulmones.

Interesante El mayor recuerdo que tena de la gestin gubernamental que encabez fue el terremoto del 4 de febrero de 1976. Con la frase de ese entonces: Guatemala est herida , pero no de muerte

14

Fernando Romeo Lucas Garca


1 de julio de 1978 23 de marzo de 1982 Fernando Romeo Lucas Garca (n. San Juan Chamelco, 4 de julio de 1924 - Puerto la Cruz, 27 de mayo de 2006) fue un militar y poltico guatemalteco. Se desempe como Presidente de Guatemala del 1 de julio de 1978 al 23 de marzo de 1982, cuando fue depuesto por un golpe de estado liderado por Efran Ros. Su gestin se vio, principalmente, enmarcada por graves denuncias de violaciones de derechos humanos.1 En 1981, la administracin Reagan anunci pblicamente el envo de 3.2 millones de dlares, en vehculos y otros suministros militares alegando la necesidad de combatir a las guerrillas por la violencia perpetrada hacia los civiles. El rgimen lleg a sus ltimos das, cuando fue depuesto durante un golpe de estado liderado por el general Efran Ros.En 1999 la Audiencia Nacional Espaola inici un proceso penal por torturas y genocidio contra los mayas, luego de una peticin formal de Rigoberta Mench. Muri exiliado en Puerto la Cruz, Venezuela, donde vivi por doce aos con su esposa Elsa Cirigliano, padeca de alzheimer y otras dolencias, a los 81 aos.4

Positivo

. Entre 1978 y 1980, los EE.UU. otorgaron 8.5 millones de dlares en asistencia militar, principalmente crditos FMS, y aproximadamente 1.8 millones de dlares en licencias de exportacin para la venta de armas

Negativo

Durante su presidencia el 31 de enero de 1980, ocurriincendio de la embajada espaola en Ciudad de Guatemala en el que murieron 37 personas. Ms tarde, un ao antes de su cada del poder, comenz lo conocido como el Genocidio Guatemalteco.

Interesante En

1999

la Audiencia

Nacional

Espaola inici

un

proceso

penal

por torturas y genocidio contra los mayas, luego de una peticin formal de Rigoberta Mench.

15

Efran Ros Montt


38 Presidente de Facto de la Repblica de Guatemala (Redirigido desde Jos Efran Ros Montt) Jos Efran Ros Montt (Huehuetenango, 16 de junio de 1926) es un poltico y ex-militar guatemalteco que encabez la dictadura existente en ese pas entre los aos 1982 y 1983; es considerado uno de los representantes ms duros de los gobiernos militares deCentroamrica.1 2 3 Se cre el plan "balas por comida" que consista en la persona que entregara las armas se le dara un trabajo digno, salario y comida, por el cual tuvieron muchas bajas sin derramamiento de sangre el rea guerrillera. Fue derrocado en otro Golpe de Estado a manos de scar Humberto Meja Vctores, ministro de Defensa. Su inmunidad termin el 14 de Enero de 2012, cuando ces su puesto en el Congreso. El 26 de enero de 2012 Ros Montt comparecio en un tribunal de Guatemala y fue formalmente acusado de genocidio y crmenes contra la Humanidad junto con otros tres antiguos generales. Durante la comparecencia l se neg a testificar. El tribunal lo puso bajo arresto domiciliario en espera de su juicio. El 1 de Marzo de 2012 un juez guatemalteco rechaz la apelacin de la defensa de que la ley de amnista no aplica para cargos de genocidio.9 Positivo La formacin poltica fundada y liderada por Ros Montt, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), aup a la presidencia a Alfonso Portillo en 2000, y ese mismo ao el propio Ros Montt fue elegido presidente del Congreso. Negativo Durante los 16 meses que gobern, sus "Patrullas de Autodefensa Civil" (PAC) -grupos paramilitares- combatieron por cualquier medio a los opositores; al mismo tiempo, se mantena cohibida y amenazada a la poblacin a fin de que no diera apoyo a los grupos que luchaban por la democracia y los derechos humanos.4 Se estima que se realizaron al menos 334 masacres En las elecciones de 2007 obtuvo un escao en el congreso, segn sus detractores para asegurarse la inmunidad parlamentaria.

Interesante

16

scar Humberto Meja Vctores


El general scar Humberto Meja Victores fue Jefe de Estado de la Repblica de Guatemala durante el perodo comprendido entre 1983 y 1986. Bajo el rgimen del general Meja Victores se inicia el camino hacia la democratizacin del pas, ya que se hace la convocatoria a elecciones presidenciales despus de una secuela de cambios violentos entre re gmenes militares. En 1983 encabeza un golpe de Estado contra Ros-Montt, asumiendo la Jefatura de Estado. El general scar Humberto Meja Victores llega al poder como Jefe de Estado despus del cambio que se da en la cpula militar de Guatemala el 8 de agosto de 1983 al suceder al general Efran Ros Montt, quien haba gobernado un ao y cinco meses. 1Fue el ltimo gobierno militar de Guatemala en el siglo XX, despus de una serie de gobiernos militares. Durante su gobierno se convoca a una asamblea constituyente, sancionada en 1985, bajo la cual se convoca a las elecciones generales de 1985 y se "restaura la democracia formal", poniendo fin a los regmenes militares, para darle paso a gobiernos civiles.1 Entrega el poder el 15 de enero de 1986 en manos del ganador de las elecciones presidenciales, Marco Vinicio Cerezo Arvalo. Positivo
.1Fue el ltimo gobierno militar de Guatemala en el siglo XX, despus de una serie de gobiernos militares. Durante su gobierno se convoca a una asamblea constituyente, sancionada en 1985, bajo la cual se convoca a las elecciones generales de 1985 y se "restaura la democracia formal", poniendo fin a los regmenes militares Negativo
Asimismo, un grupo de polticos trat de convencerlo de que, ya que estaba en el poder, aprovechara la continuidad, como lo hizo en su oportunidad Ponce Vaides, despus de la renuncia de Ubico, y se quedara como Presidente.

Interesante

Durante su gobierno se convoca a una asamblea constituyente, sancionada en 1985, bajo la cual se convoca a las elecciones generales de 1985 y se "restaura la democracia formal", poniendo fin a los regmenes militares, para darle paso a gobiernos civiles

17

Marco Vinicio Cerezo Arvalo


Marco Vinicio Cerezo Arvalo (Guatemala, 26 de diciembre de 1942) Es Abogado y Poltico guatemalteco, fiel creyente en la Integracin Centroamericana. fue presidente de Guatemala entre 1986 y 1991. Fue Electo diputado al Congreso de la Repblica en repetidas ocasiones; fue Parlamentario Centroamericano. Fue el Creador, Promotor y Firmante de los Acuerdos de Paz en Centroamrica, Esquipulas I y II. Actualmente es Presidente de la Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana. Es miembro del Centro Carter; tambin es miembro permanente del Foro de Biarritz (Francia) y Conferencista Internacional.1 Su eleccin como presidente marca el inicio para Guatemala de la era democrtica moderna, despus de fraudes electorales y dictaduras militares; luego de sobrevivir a varios atentados es electo en segunda vuelta en 1985 a los 42 aos con 68% de los votos vlidos. Entre sus diversos logros, cabe destacar que su legado ms valioso fue implementar y sostener el sistema democrtico, pese a varios intentos de golpes de estado, un pas econmicamente deprimido y sumido en una guerra interna;2 adems del lanzamiento de los Acuerdos de Paz en Centroamrica, Esquipulas I y II que dieron a la regin, en diferentes fechas, la firma de la Paz Firme y Duradera. Positivo
Fue el Creador, Promotor y Firmante de los Acuerdos de Paz en Centroamrica, Esquipulas I y II. Actualmente es Presidente de la Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana. Negativo
El Plan de Reordenamiento Econmico no tuvo, sin embargo, los efectos buscados sobre la inflacin y el cuantioso dficit fiscal, por lo que el Gobierno se vio obligado a implementar un plan de choque centrado en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, en la lucha contra la corrupcin y en la erradicacin de la violencia poltica.

Interesante

Entre sus diversos logros, cabe destacar que su legado ms valioso fue implementar y sostener el sistema democrtico, pese a varios intentos de golpes de estado, un pas econmicamente deprimido y sumido en una guerra interna;2 adems del lanzamiento de los Acuerdos de Paz en Centroamrica, Esquipulas I y II que dieron a la regin, en diferentes fechas, la firma de la Paz Firme y Duradera.

18

Jorge Serrano Elas


Jorge Serrano Elas es un ex-presidente que gobern Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993 y presidi una corta dictadura de siete das al cabo de un autogolpe de estado

Serrano naci en Ciudad de Guatemala en 1945, hijo de Jorge Adn Serrano y de Rosa Elas de Serrano. Ocup diferentes puestos como dirigente en sus aos de estudiante, perteneciendo a la AEU (Asociacin de Estudiantes Universitarios) en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A finales de los aos setenta se convirti en evanglico.. Durante su gobierno, Serrano Elas reconoci la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomtica. El siguiente paso que se plante fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.1 2 Tambin en esa etapa se cre el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores..El 1 de junio la Corte de Constitucionalidad a cargo de Epaminondas Gonzlez emiti un dictamen de inconstitucionalidad al autogolpe promovido por Serrano Elas, que de cara al abandono del respaldo del Ejrcito, lo motiv a huir a la ciudad de Panam. Positivo Tambin en esa etapa se cre el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores. En su gobierno se continuaron las negociaciones de paz con la guerrila, que culminaron en la firma de la paz en un periodo posterior por su entonces canciller y presidente de Guatemala de 1995-2000 lvaro Arz Irigoyen. El 1 de junio la Corte de Constitucionalidad a cargo de Epaminondas Gonzlez emiti un dictamen de inconstitucionalidad al autogolpe promovido por Serrano Elas, que de cara al abandono del respaldo del Ejrcito, lo motiv a huir a la ciudad de Panam.
Interesante

Negativo

Durante su gobierno, Serrano Elas reconoci la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomtica. El siguiente paso que se plante fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya

19

Gustavo Adolfo Espina Salguero


1 de junio de 1993 5 de junio de 1993 Gustavo Adolfo Espina Salguero (n. 1946?) fue Presidente de la Repblica de Guatemala del 1 al 5 de junio de 1993. A raz del denominado "Serranazo", en el que Jorge Antonio Serrano Elas se vio obligado a huir del pas, el estamento militar trat de instaurar a Espina en el poder, pero el Congreso guatemalteco vot el 3 de junio contra su nombramiento y l a renuncia fue presentada dos das despus.1 Fue relevado por Ramiro de Len Carpio, entonces Procurador de Derechos Humanos quien le acus de los delitos de violacin de la Constitucin, rebelin y usurpacin de funciones por su complicidad en el auto golpe de Estado. Espina sali al exilio y retorn al pas en 1997. Fue juzgado y declarado culpable por violacin a la Constitucin,2 pero su sentencia fue cambiada por una multa.3

Positivo

fue Presidente de la Repblica de Guatemala del 1 al 5 de junio de 1993. A raz del denominado "Serranazo", en el que Jorge Antonio Serrano Elas se vio obligado a huir del pas Espina sali al exilio y retorn al pas en 1997. Fue juzgado y declarado culpable por violacin a la Constitucin,2 pero su sentencia fue cambiada por una multa. Espina Salguero slo port la banda presidencial por cinco dias, el congreso design

Negativo

Interesante

20

Ramiro de Len Carpio


6 de junio de 1993 14 de enero de 1996 Ramiro de Len Carpio (n. 12 de enero de 1942 16 de abril de 2002) fue el cuadragsimo tercer Presidente de Guatemala. Fue nombrado en el cargo por el Congreso de Guatemala, sin estar afiliado por ningn partido poltico, luego de la destitucin de Jorge Serrano Elas. Durante su mandato se hicieron reformas a la Constitucin de Guatemala y se depuro el Congreso.1 De 1967-69 fue asesor de la Seccin del Mercado Comn en el Ministerio de Economa. Secretario general del Consejo de Estado de 1970-74 y gerente general de la Asociacin de Azucareros de Guatemala 1981-83. En el mbito poltico fue fundador y candidato a la Vicepresidencia del partido Unin del Centro Nacional (UCN) del que fue primer secretario general de 1983-86, partido del que posteriormente se desvincul. Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984-86. Fue fundador y presidente del Instituto de Investigacin y Capacitacin Anastasio Tzul (ICAT); presidente del Consejo de la Sociedad Civil Centroamericana para la Paz (COCEPAZ) Como Procurador de los Derechos Humanos, cargo que desempe hasta ocupar la presidencia del pas, fue agudo crtico del ejrcito de Guatemala, al que responsabiliz por numerosos crmenes y la represin secular en ese pas istmeo. El 6 de junio de 1993 el Congreso de Guatemala eligi bajo juramento a Ramiro de Len Carpio como Presidente de la Repblica, dando fin a la crisis por la sucesin presidencial suscitada ante la acusacin de corrupcin que recay sobre el entonces Jefe de Estado Guatemalteco, Jorge Serrano Elas.

Positivo

Fue asimismo presidente de la "Comisin de los Treinta" que discuti y aprob el Proyecto de Constitucin de 1984 al 86. Falta de carcter o determinacin para investigar extrajudiciales por parte del ejrcito. o perseguir las ejecuciones

Negativo

Interesante

Fue fundador y presidente del Instituto de Investigacin y Capacitacin Anastasio Tzul (ICAT); presidente del Consejo de la Sociedad Civil Centroamericana para la Paz (COCEPAZ) Como Procurador de los Derechos Humanos, cargo que desempe hasta ocupar la presidencia del pas, fue agudo crtico del ejrcito de Guatemala, al que responsabiliz por numerosos crmenes y la represin secular en ese pas istmeo.

21

lvaro Arz Irigoyen


Desde el 15 de enero de 2000 lvaro Enrique Arz Irigoyen (14 de marzo de 1946, Ciudad de Guatemala), actual alcalde de la Ciudad de Guatemala; poltico y empresario guatemalteco, presidente de la Repblica de Guatemala en el perodo de 1996 a 2000.]Biografa De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT donde logr romper todos los rcords existentes de ingreso de turistas a Guatemala. En 1990 junto con el tambin empresario scar Berger, fund el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postul como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar. Durante las elecciones de 1995 se volvi a postular para la presidencia de la Repblica, en las cuales no lleg a tener mayora absoluta de votos, por lo que se desarroll una segunda vuelta electoral donde derrot con dificultad al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo. En el 2003 se postula nuevamente como Alcalde de la Ciudad de Guatemala y Gana la eleccin con un 43.23% de los votos, casi el doble de su segundo competidor, el empresario Jorge Briz y dejando nicamente con un 18.48% a Luis Rabbe1 Positivo

Se reafirmaron los acuerdos de pas. Se inicio el programada de electrificacin rural.

Negativo

Incremento de los secuestros, incremento de las violencias , la muerte del obisto juan gerardi.

Interesante

De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT donde logr romper todos los rcords existentes de ingreso de turistas a Guatemala

22

Alfonso Portillo
14 de enero de 2000 14 de enero de 2004 Alfonso Antonio Portillo Cabrera (* 24 de septiembre de 1951, Zacapa, Guatemala) empresario y poltico guatemalteco. Presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004 Portillo tuvo acceso a cierta educacin superior en Mxico, los grados acadmicos que obtuvo son simples diplomas de participacin que de ninguna forma equivalen a ttulos universitarios de alto nivelEn el ao 1995 se retira del partido Democracia Cristiana Guatemalteca y un tiempo despus se integra al partido de derecha Frente Republicano Guatemalteco fundado por el general retirado Efran Ros Montt. Partido originalmente pensado para apoyar las aspiraciones presidenciales de Ros Montt. Esto hace posible la candidatura de Portillo, quien pierde las elecciones de 1995 contra lvaro Arz Irigoyen. En 1999 Alfonso Portillo vuelve a postularse, esta vez obteniendo una amplia victoria, sobre el candidato del oficialismo scar Berger, tomando posesin en enero de 2000.

Positivo

Distribucin de fertilizantes a bajo precio, estabilidad de precio en la canasta bsica. La corrupcin que se genero en su gobierno, poco o nulo combate , la delincuencia y crimen organizado Jueves negro y viernes de luto.

Negativo

Interesante

Con la ayuda del gobierno de Japn, se entreg fertilizante a pequeos agricultores, pero desgraciadamente, con ese proyecto surgi una mafia que buscaba beneficiar a altos funcionarios del gobierno eferregista o a miembros de alguna de las tres familias "reales" de esa poca

23

scar Berger
14 de enero de 2004 14 de enero de 2008 Para otros usos de este trmino, vase Berger. scar Jos Rafael Berger Perdomo (Ciudad de Guatemala,11 de agosto de 1946), Poltico y empresario guatemalteco, fue alcalde de la Ciudad de Guatemala durante el perodo de 15 de enero de 1996 al 30 de junio de 1999, y fue tambin elegido presidente de laRepblica de Guatemala, tras las elecciones celebradas en el mes de noviembre de 2003. Tom posesin del cargo el 14 de enero de2004 para sustituir en la jefatura del Estado al lder del conservador Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo.2 Con el PAN convertido en el referente ideolgico de la derecha moderada y las nuevas generaciones de industriales y empresarios, Arz opt por presentar su candidatura a la presidencia de la Repblica en los comicios de 1990 y postul a Berger como cabeza de lista del partido a la alcalda capitalina de la cual se hizo acreedor en 3 ocasiones. Durante el mandato presidencial de Arz, scar Berger manifest su inters por convertirse en su sucesor y el 27 de junio de 1999 el partido oficializ su candidatura a la presidencia de la Repblica.

Positivo

Mejora en la infraestructura vial, cafta, mejoramiento en competitividad, mejora de la institucionalidad, confianza Asesinaros de tres diputados salvadoreos, quiebra de dos bancos de sistema, Elevados ndice de violencia.

Negativo

Interesante

Con el PAN convertido en el referente ideolgico de la derecha moderada y las nuevas generaciones de industriales y empresarios. Durante su gobierno se realizaron obras importantes como la construccin de varias autopistas de Guatemala6 y la remodelacin del Aeropuerto Internacional La Aurora

24

lvaro Colom
Desde el 20 de enero de 2012 lvaro Colom Caballeros (Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 1951) es un ingeniero, empresario y poltico guatemalteco.1 Ejerci la presidencia de Guatemala en representacin del partido poltico Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Prez Molina con una ventaja de 5.36%, segn la cifras del tribunal electoral. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la eleccin presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007.Despus de haber ganado la segunda vuelta electoral en los comicios electorales de Guatemala de 2007, y haber tomado posesin el14 de enero de 2008 el presidente comenz a enfrentar los principales problemas del pas como lo son la inseguridad y la pobreza, durante el inicio de su discurso despus de ser juramentado Presidente de Guatemala se dirigi con stas palabras: Ahora comienza el privilegio de los pobres... y la solidaridad que el pueblo de Guatemala estaba esperando.]Programas Sociales Mi Familia Progresa Mi Familia Progresa, es un programa social coordinado por el Consejo de Cohesin Social Bolsa Solidaria La bolsa solidaria, es un programa social coordinado por el

Positivo

La creacin de los fondos sociles, pequeo avance con la lucha contra la impunidad, caso portillo, la gratuidad del servicio de salud y educacin. Falta de inreres por la infraestructura del pas, falta de inters por la inseguridad del pas, Falta de inters por el sistema del salud del pas.

Negativo

Interesante

Mi Familia Progresa Bolsa Solidaria

25

Otto Prez Molina


Desde el 14 de enero de 2012 Otto Fernando Prez Molina (Ciudad de Guatemala, 1 de diciembre de 1950) es el Presidente de la Repblica de Guatemala (20122016), y general retirado del Ejrcito de Guatemala. Fue electo presidente por el Partido Patriota, en las Elecciones Presidenciales de Guatemala, realizada el 6 de noviembre de 2011; su compaera de frmula es Roxana Baldetti, que funge como Vicepresidenta. 1 El primer militar retirado electo popularmente en la nueva era democratica de Guatemala de 1985.2 3 En 1982, como Oficial del Ejrcito, respald el golpe de estado del ministro de la defensa scar Meja al General Efran Ros Monttcuando se autoproclam Presidente de la Repblica, hecho que facilit las condiciones que favorecieron el retorno a la vida democrtica, mediante la promulgacin de la Constitucin de 1985. En 1993, el General Otto Prez Molina es el primer militar declarado por la Cmara de Libre Empresa de Guatemala, como uno de los diez lderes del ao. Ese mismo ao, tambin fue nominado por Prensa Libre, como uno de los 10 personajes del ao, por el papel protagnico que desempe, al rescatar la institucionalidad del pas, luego del autogolpe del ex presidente Jorge Serrano Elas al respaldar la resolucin de la Corte de Constitucionalidad, que declar inconstitucional las acciones que rompieron el sistema democrtico.

Positivo

El mandato de los presidentes americanos para que la OEA explore nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser ms efectivos en el combate al narcotrfico, derivado en buena medida por la iniciativa del presidente Otto Prez Molina, ha constituido, sin duda, un gran xito para la poltica exterior del pas, y en particular para el gobernante guatemalteco. actitud de los ciudadanos al respecto del aumento del nmero de diputados y de las tan controversiales posibilidades de los cambios a la Constitucin

Negativo

Interesante

En 1993, el General Otto Prez Molina es el primer militar declarado por la Cmara de Libre Empresa de Guatemala, como uno de los diez lderes del ao.

26

CONCLUSIN
Al finalizar el tema de investigacin en la cual nos dio a conocer sobre los presidentes de Guatemala en la cual cada uno de ellos realiz diferentes proyectos para la poblacin guatemalteca algunos de ellos no obraron de manera correcta. Tambin se firmo El cumplimiento de los Acuerdos de Paz constituye un compromiso del Estado de Guatemala que debe figurar integralmente en la agenda poltica de las instituciones del Gobierno. La situacin de pobreza, exclusin social y discriminacin que enfrentan los pueblos indgenas no ha cambiado sustancialmente. En este orden de ideas, el Acuerdo tiene un grado muy bajo de cumplimiento. Si bien es cierto que ha habido avances en el campo de los derechos culturales, el acceso a la tierra, la seguridad jurdica y los derechos de los pueblos indgenas siguen pendientes. Y cada uno de ellos realiz diferentes obras etc.

27

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Presidentes_de_Guatemala

28

You might also like