You are on page 1of 6

GUA REA: GEOMETRA Profesor: Juan Carlos Jimnez Jimnez

PERIODO

1
Grado: 9 A-B-C Gua No. 1

II

GUA CONCEPTUAL Y DE EJERCITACIN

LOGROS: Utiliza el lenguaje matemtico apropiado para aplicar las razones trigonomtricas en la solucin de tringulos rectngulos. Aplica los algoritmos necesarios para hallar las razones trigonomtricas de un tringulo rectngulo. Formula y resuelve situaciones problmicas que requieren la aplicacin de las razones trigonomtricas para solucionar tringulos rectngulos.

La trigonometra es una rama de las matemticas de antiguo origen, cuyo significado etimolgico es ("la medicin de los tringulos"). Se deriva del vocablo griego <trigno> "tringulo" + <metron> "medida" La trigonometra en principio es la rama de las matemticas que estudia las relaciones entre los ngulos y los lados de los tringulos. Para esto se vale de las razones trigonomtricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en clculos tcnicos. En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las funciones seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio. Posee numerosas aplicaciones: las tcnicas de triangulacin, por ejemplo, son usadas en astronoma para medir distancias a estrellas prximas, en la medicin de distancias entre puntos geogrficos, y en sistemas de navegacin por satlites.

Las funciones trigonomtricas estudiadas en la circunferencia unitaria se pueden describir en tringulos rectngulos a partir de las relaciones entre los lados y los ngulos del tringulo. Estas relaciones se denominan razones trigonomtricas. A partir de las definiciones de las funciones trigonomtricas en la circunferencia unitaria, se definen las razones trigonomtricas en el tringulo rectngulo. As: Sea el punto sobre la circunferencia unitaria determinado por el ngulo en el primer cuadrante. Si el segmento PQ es perpendicular al eje x, entonces se forma el tringulo rectngulo O Q P, donde OP es la hipotenusa, OQ y PQ son los catetos. De acuerdo con su posicin con respecto al ngulo , los catetos se clasifican en: OQ: cateto adyacente al ngulo . PQ: cateto opuesto al ngulo

Si la longitud de la hipotenusa es 1 y las longitudes de OQ y PQ son las relaciones trigonomtricas se definen como:

respectivamente,

Ejemplo 1 Determinar las razones trigonomtricas para el ngulo del tringulo rectngulo que aparece en la figura.

Primero se halla la hipotenusa. Aplicamos teorema de Pitgoras Se reemplaza Se resuelven las potencias y se suma. Se extrae la raz.

Como la hipotenusa es 17, respecto al ngulo el cateto opuesto es 8 y el Cateto adyacente es 15, entonces:

3 Ejemplo 2 Hallar el valor de Como

, si , entonces, 3 es el valor del cateto opuesto del ngulo y 4 es

hipotenusa del tringulo rectngulo, como se muestra

Primero se halla la longitud del cateto b. Aplicamos teorema de Pitgoras Se reemplaza Se resuelven las potencias y se suma. Se despeja Como Se extrae la raz es el cateto adyacente al ngulo

, entonces:

Consulta en el libro Delta matemtica los valores de las razones trigonomtricas para ngulos notables 30, 45 y 60. Las funciones trigonomtricas para los ngulos 30, 45 y 60 se evaluaron en la circunferencia unitaria como los ngulos medidos en radianes. Sin embargo, las razones trigonomtricas de algunos tringulos especiales permiten identificar el valor de las seis razones trigonomtricas para estos ngulos. Con mucho nimo realiza la consulta!

Las calculadoras cientficas se utilizan, entre otras cosas, para hallar el valor aproximado de las funciones seno, coseno y tangente para ngulos medidos en grados y radianes. Para determinar las funciones de un ngulo es necesario tener en cuenta si se va a trabajar con el ngulo en radianes o en grados. Para ngulos en radianes se ajusta la calculadora en el modo radianes con la siguiente instruccin MODE RAD. Para el caso de ngulos en grados se ajusta la calculadora en modo grados con MODE DEG. Las teclas sin, cos y tan en la calculadora permiten hallar los valores aproximados de las funciones seno, coseno y tangente de un ngulo. Para obtener las funciones trigonomtricas seno, coseno o tangente de un ngulo, se digita la tecla que indica la funcin trigonomtrica y luego, se digita el valor del ngulo en el modo que se desea, radianes o grados. En algunas calculadoras se digita primero el ngulo y luego la funcin. Para encontrar el valor de las otras funciones se aplican las relaciones recprocas de un ngulo dado.

4 En este caso se utiliza la tecla de la siguiente manera: Se pone en parntesis la funcin y se obtiene el valor de la funcin

trigonomtrica y el ngulo; luego, se oprime la tecla recproca.

Por ejemplo, la siguiente tabla muestra el proceso para determinar con la calculadora los valores de las funciones trigonomtricas de sen158, cos (-286), sec325.
VALOR BUSCADO TECLAS QUE SE DIGITAN RESULTADO

0,374606593 0.275637355 1.220774589

1) En los siguientes tringulos rectngulos, halla el valor de las funciones trigonomtricas.

TRABAJO COOPERATIVO POR GRUPOS. 2) Construye un tringulo rectngulo que cumpla con la condicin dada. c) a) b) d)

3) Expresa el valor de cada variable en trminos de 'los datos suministrados, usando las funciones trigonomtricas.

5
4) Resuelve la actividad Piensa y Practica puntos 1-6 de la pgina 232 del libro Delta Matemticas 9.

Usars la trigonometra para resolver problemas que incluyen tringulos rectngulos La trigonometra de los tringulos rectngulos se utiliza frecuentemente para encontrar la altura de un objeto alto de manera indirecta. Para resolver un problema de este tipo, mide el ngulo desde la horizontal hasta tu recta de visin, cuando veas la parte superior o inferior del objeto. Si miras hacia arriba, medirs el ngulo de elevacin. Si miras hacia abajo, medirs el ngulo de depresin.

1. Realiza los siguientes problemas aplicando ngulos de depresin y elevacin. a) . Calcula la altura de la torre de acuerdo con la siguiente grfica.

b) Calcula la altura de un rbol, sabiendo que desde un punto situado a 10 m de la raz se observa su copa bajo un ngulo de 30 c) Calcula el largo de una escalera que est apoyada a una pared de 5 m de alta formando un ngulo de 37 45` y dista 4 m de la pared. d) Hallar los lados que faltan en el triangulo rectngulo.

e) El sonar de un barco de salvamento localiza los restos de un naufragio en un ngulo de depresin de 12. Un buzo es bajado 40 metros hasta el fondo del mar. Cunto necesita avanzar el buzo por el fondo para encontrar los restos del naufragio? f) Un rbol de hoja perenne est sostenido por un alambre que se extiende desde 1.5 pies debajo de la parte superior del rbol hasta una estaca en el suelo. El alambre

6 mide 24 pies de largo y forma un ngulo de 58 con el suelo. Qu altura tiene el rbol? g) Desde un automvil en la calle, se observa la parte ms alta de un hotel con un ngulo de elevacin de 50. Si el automvil se encuentra a 30m de su base, lalongitud aproximada del hotel es. h) Calcula la altura de un edificio que se observa desde un punto en que el ngulo de elevacin es 62 y, alejndose 75 m. de ese punto, el ngulo es ahora 34. i) Para medir la altura de una torre nos situamos en un punto del suelo y vemos el punto ms alto de la torre bajo un ngulo de 60. Nos acercamos 5 metros a la torre en lnea recta y el ngulo es de 80. Halla la altura de la torre. j) Un mstil de 5 metros se ha sujetado al suelo con un cable como muestra la figura:

k) Desde el suelo vemos el punto ms alto de un edificio con un ngulo de 60. Nos alejamos 6 metros en lnea recta y este ngulo es de 50.Cul es la altura del edificio? l) Uno de los catetos de un tringulo rectngulo mide 4,8 cm y el ngulo opuesto a este cateto mide 54. Halla la medida del resto de los lados y de los ngulos del tringulo. 2) Resuelve la actividad Piensa y Practica puntos 1-6 de la pgina 237 del libro Delta Matemticas 9. 3)
RECURSOS.

Textos de consulta. Cuadernos de apuntes. Calculadora. Hojas milimetradas y regla. Internet. Blog http://www.matematicadivertidacolsanjose.blogspot.com/

AUTOEVALUACION

Realiza una autoevaluacin de tu trabajo teniendo en cuenta tus: Fortalezas. Debilidades. Compromisos. CONSULTA BIBLIOGRFICA
PADILLA, Soraya. (2008). Delta 9. Bogot: Editorial Norma UNI, Viviana. (2011). Zonactiva 9. Bogot: Voluntad

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el gnero humano no la escucha.
Vctor Hugo
Frase tomada de la pgina web: http://www.porlareserva.org.ar/FrasesEcologicas.htm

You might also like