You are on page 1of 8

TRABAJO COLABORATIVO 1 ACTIVIDAD GRUPAL CULTURA POLTICA

LENNYD NORELLA MORENO VILLAMIL CC. 1016002402

TUTOR ORLANDO PINEDA

CURSO: 90007_721

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BOGOTA 15 DE OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

La sociedad actual se encuentra ante una grande, histrica y total ruptura signada por hechos de especial importancia, viejos y contradictorios unos y nuevos otros, relacionados todos con temas de ciencia, tecnologa, cultura poltica, economa, religin y otras materias cuyos paradigmas han quedado seriamente afectados por los adelantos que en todos los rdenes del saber han aparecido en las ltimas dcadas. La humanidad se desgasta en una cultura de consumo y de superficialidad que condena a la depredacin de todos los recursos del planeta, a sufrir procesos de deterioro de la salud, violencia mltiple, desempleo, perdida de la calidad de vida en un presente insoportable y temeroso que condiciona al hombre a pensar en direcciones determinadas.

4. Actividad Grupal: de forma grupal, elaboren un planteamiento en la cual se Refleje cmo ustedes, siendo actores dinmicos de una sociedad, pueden desde su contexto inmediato (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), construir propuestas que hagan frente a las problemticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma. Slo con el paso del tiempo nos vamos a ir dando cuenta que para terminar con los graves problemas, es no perder el espritu crtico frente a la situacin en la que estamos viviendo en el pas, con propuestas claras en la educacin, en la salud, y en la economa. Con este tipo de medidas lograremos a tener un pas, un departamento, un municipio ms preparado para afrontar un gran cambio y dejar de una vez por todas alejado ese pasado lleno de sangre y muerte que tenemos los colombianos. En Colombia existen muchos problemas y pocas soluciones mientras tengamos esta mentalidad mediocre y conformista pensando que todo est bien. Una propuesta para lograr ese cambio sera dejar a un lado el problema que tiene Colombia que es Pobreza Mental. Para ello hay que incrementar acciones realistas y aplicables en lograr un profundo cambio en el sistema educativo. El incremento permanente de la productividad y la importancia de enfocar el esfuerzo individual al logro de los objetivos personales y familiares, as como el bienestar social y la preservacin de la verdadera democracia, un derecho justo tico y en pro de una sociedad justa y equitativa. Cambiemos, seamos honrados y hagmoslo uno por uno, con nuestros vecinos, con nuestros familiares, censuremos las conductas deshonestas comenzando desde abajo, y ser el tiempo y el trabajo quienes saquen nuestro pas adelante. El cambio solo pude comenzar por uno mismo. Si yo c ambiaria el mundo una frase muy buena para ponerla en prctica. A veces nosotros las personas pensamos que hacemos lo correcto para mejorar nuestra calidad de vida y elegimos candidatos que nos prometan cantidad de cosas que a lo ltimo se les dificulta cumplir; nosotros debemos ir colaborando para mejorar el pas contribuyendo con nuestro granito de arena, no debe darnos miedo hablar, ser tolerantes y brindar amor para generar tambin paz a nuestro diario vivir, aprendamos a pensar con el corazn y la mente al mismo tiempo. Otra manera de aportar una solucin sera aferrndonos ms a Dios. Colombia es un pas rico y hermoso tenemos grandes fuentes de agua, varios ros, mares, etc. Contamos con una biodiversidad muy completa, minas, poseemos una calurosa hermandad de unos a otros, somos respetuosos, solidarios y amables porque no poner en prctica nuestros buenos valores con esto tendramos una base para lograr una sociedad privilegiada, equitativa y justa.

Es necesario mejorar nuestra ignorancia de pueblo y ejercer lo que verdaderamente es la democracia, debemos aprender a elegir con sabidura a nuestros gobernantes para lograr la sociedad que queremos. Y como nos hemos dado cuenta la mayora estamos de acuerdo que los problemas de crisis social de nuestros municipios son a causa de una mala poltica, el gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo. En conclusin nosotros como ciudadanos debemos hacer respetar nuestros derechos y no debemos dejarnos pisotear por nadie ni nada. Debemos exigir una buena educacin para nuestros jvenes y nios y sobre todo para ellos que son el futuro del maana. No debemos permitir que el servicio de salud decaiga que el dinero que se invierte en guerra lo inviertan ms en la salud de los colombianos, para que as la gente ms pobre tenga acceso a este servicio y tenga una calidad de vida digna de todo ser humano. Tratemos de acabar con la corrupcin y empecemos por elegir gente digna para ejercer los cargos de gobernantes ya que la solucin de estos problemas no recae exclusivamente sobre el estado aunque frente a la situacin este unilateralmente debe asumirlo. Nosotros como pertenecientes a una sociedad en sus diferentes campos ya sea en instituciones privada, acadmicas, econmicas entre otros nos corresponde tambin esta ardua labor, asumir esta responsabilidad es preeminente incluso las personas de ms bajos recursos somos las ms comprometidas ya que si no hacemos esto ningn programa tendr xito. Este compromiso no es solo los necesitados es de todos es as como aportamos soluciones de carcter integral y no de corte asistencialista. El cambio empieza por nuestro hogar, barrio, municipio, dejemos el egosmo, la indiferencia procurando las soluciones, cuidemos la naturaleza que es la riqueza de nuestro campo; para buscar un Estado que se preocupe por la gente ms vulnerable que sea leal con el pueblo en el cual se pueda creer y confiar esto se logra con la organizacin por fuera de l, no vendamos nuestros votos seamos consientes del mal que provocamos, si elegimos bien tendremos un desarrollo y una economa para todos sembremos desde nuestra comunidad lazos de amistad, tolerancia, solidaridad y no guardemos resentimiento. Los individuos de una comunidad no deben decrecer en los compromisos personales y comunitarios, siempre tener presente el respeto a las personas, al medio ambiente y ser justo consigo mismo, adems recuerde que todo lder siempre debe dar un buen ejemplo y as ir sembrando la semilla de la buena fe, para que en un corto o mediano plazo se pueda ir recogiendo los frutos de civismo.

Pensemos que para vencer estas problemticas se requiere una propuesta con ideologa integral en cuanto a vocacin de poder con criterio humanista, es una esperanza activa con esfuerzo y decisin de quienes somos consientes de sus derechos de potencialidades y de un compromiso de vivir, en un presente que asegure un futuro en paz, de una convivencia solidaria y humanamente digna.

5. Recuerden sustentar todos sus planteamientos con la temtica estudiada en el mdulo: Unidad I (Aproximaciones Conceptuales Paradigmas Polticos): Captulos 2 y 3. Los paradigmas polticos a lo largo de la historia sean creado con la ideologa de llegar al poder para administrar nuestros recursos y velar por los derechos de los ciudadanos, pero necesitamos que las personas que elijamos sean personas responsable por eso a la hora de elegir debemos hacerlo conscientemente no cambiemos nuestro voto por un bulto de cemento, promesas de trabajo o cualquier otra prebenda esto hace que la politiquera crezca y ayudamos a fomentar esta cultura de la venta del voto, recordemos que esta es la oportunidad que tenemos de participar en la democracia de nuestro pas. La indiferencia es el peor mal que puede existir en una sociedad, debemos ser solidarios con los dems y no porque estamos bien y no nos hace falta nada, deje de importarnos lo que pasa con los dems y con nuestro pas. Nosotros como colombianos desde el barrio, vereda o localidad en que vivimos podemos aportar ideas o propuestas a nuestros ediles, juntas de accin comunal en la cual se hace un qurum para debatir las diferentes propuestas y as ser llevadas a debates para su estudio. Los jvenes debemos empezar a involucrarnos desde el contexto en el que vivimos a fortalecer valores como la responsabilidad, honestidad, respeto, desde nuestras casas fortalecer estos valores s nuestros hijos, hermanos, sobrinos para que sean personas de bien. Desde los centros educativos mediantes los personeros y lideres se debe velar porque la educacin se garantice, en este ao se han visto varias protestas por los estudiantes universitarios y se han dado buenos resultados, la mayora de los jvenes no puede seguir una carrera, la educacin superior se ha convertido en un privilegio para quienes tienen plata una persona de bajos recursos no puede ascender a ella, de ah el crecimiento pobreza y por ende la violencia la falta de oportunidades muchas veces lleva a los jvenes a las calles al denominado rebusque.

Otra forma muy importante de aportar a esta sociedad es que las grandes empresas creen fuentes de empleo, debemos creer en los jvenes que estn empezando la vida laboral, ya que las grandes empresas publicas y privada en la mayora de los casos abren vacantes pero si no tienen la experiencia necesaria los rechazan.

CONCLUSIONES

Como integrantes de la sociedad siendo responsables de lo que est ocurriendo y emprender la tarea de cambiarlo dando soluciones, esperanzas de un futuro mejor donde prevalezca la opinin de las clases desprotegidas y as provocaremos cambios sociales pero para esto se requiere la unin utilizando la inteligencia, la creatividad la solidaridad de millones de Colombianos teniendo una buena relacin del lenguaje y la cultura. Nuestro pas Colombia debera ser como el paradigma Republicano ya que para el republicanismo clsico la poltica debe tener una actividad en la que los ciudadanos participen y que las decisiones pblicas sean producto de una reflexin en la que participen los ciudadanos. Finalmente queda claro que como resultado de las reflexiones planteadas en el breve ensayo los principales problemas internos que enfrenta el pas tienden sin lugar a afectar indirecta y directamente a la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Mdulo de cultura poltica http://www.youtube.com/watch?v=AMORC139Mtw&feature=relmfu

You might also like