You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA EXAMEN FINAL.

CLNICA QUIRRGICA CURSO 2009 2010 CLAVE TEMARIO 1 I. Teniendo en cuenta los principios generales del tratamiento e introduccin a los procederes quirrgicos, escriba en el espacio en blanco, verdadero (V) o falso (F) segn corresponda. a) _V_ La anestesia general incluye la prdida de la sensibilidad asociada a prdida de la conciencia y es reversible a voluntad. b) _F_ En la clasificacin del estado fsico el ASA I incluye pacientes con enfermedades asociadas compensadas. c) _F_ Los medicamentos usados en la premedicacin anestsica se usan solo por va endovenosa. d) _V_ Para realizar la puncin raqudea es usan las agujas de calibre 25 a 27. e) _F_ La anestesia epidural est contraindicada en el tratamiento de afecciones vasculares perifricas. f) _V_ Durante la anestesia peridural se presentan escalofros, convulsiones, e hipotensin arterial como complicaciones inmediatas.

g) _F_ La antisepsia es la destruccin de todos los grmenes capaces de producir una infeccin. h) _V_ Los desinfectantes son sustancias capaces de prevenir el crecimiento de los microorganismos o inhibir su actividad. Clave: 0.25 puntos cada tems. Total de la pregunta: 2 puntos. II. Sobre los trastornos del equilibrio hidromineral y cido bsico y el sndrome de shock, responda. A. Los trastornos del equilibrio hidromineral son de gran frecuencia en la prctica mdica diaria. Sobre las deshidrataciones relacione las caractersticas de la columna A con los diferentes tipos de deshidratacin de la columna B. Se repiten opciones. A a) _3_ b) _1_ c) _2_ d) _3_ Se produce cuando la prdida de peso est entre 11 y 15%. Sodio plasmtico por debajo de130 mEq/litro Se produce cuando la prdida de peso est entre 6 y 10%. El clculo para establecer la reposicin de volumen es de 3000 ml / m2 /24 h. B 1.Deshidratacin hipotnica 2.Deshidratacin moderada 3. Deshidratacin severa.

B. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de shock, relacione las caractersticas de la columna A con los diferentes tipos de shock. Se repiten opciones. A a) _1_ b) _2_ c) _2_ d) _1_ Predomina la prdida de plasma. En el tratamiento se utilizan los esteroides. Producido a consecuencia de la administracin de un medicamento. Es importante la hemostasia en su prevencin. B 1. Shock hipovolmico 2. Shock anafilctico.

Clave: 0.25 puntos cada tems. Total de la pregunta: 2 puntos. III. La semiotecnia quirrgica reviste gran importancia para el diagnstico de las afecciones quirrgicas, entre las cuales se destacan los sndromes del abdomen agudo. A) En relacin con la semiotecnia quirrgica, escriba en el espacio en blanco una V si el planteamiento es verdadero o una F si es falso. a) _F_ En el examen fsico del abdomen es importante realizar la palpacin y la percusin antes que la auscultacin. b) _V_ En el examen fsico del paciente quirrgico la inspeccin del abdomen mientras se realiza el interrogatorio es de gran ayuda en la realizacin del diagnstico etiolgico de la enfermedad. c) _V_ En el examen fsico del tiroides es necesario fijar la trquea con la mano contraria a la que palpa. d) _F_ La maniobra de Hamilton Boyle nos permite realizar el diagnstico positivo del higroma qustico el cuello. e) _V_ El examen de la mama tiene dos componentes: la inspeccin y la palpacin, realizadas con la persona en posicin acostada y sentada.

B)

Teniendo en cuenta las afecciones del abdomen agudo, marque con una (X) la respuesta correcta. a. El dolor tpico en la apendicitis aguda se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. __ Comenzar en fosa iliaca derecha. _X_ Comenzar en epigastrio e irradiarse a fosa ilaca derecha. __ Comenzar en flanco derecho e irradiarse a todo el abdomen. __ Comienza en epigstrio y se irradia en barra.

b. El plastrn es una complicacin muy frecuente en: 1. _X_ Apendicitis aguda. 2. __ Embarazo ectpico. 3. __ Pancreatitis aguda.

4. __ Oclusin vascular mesentrica. c. La amilasa y la lipasa sricas aumentadas aparecen fundamentalmente en: 1. 2. 3. 4. __ Embarazo ectpico. __ Apendicitis aguda. _X_ Pancreatitis aguda. __ Adenitis Mesentrica.

d. El ultrasonido es indispensable en el diagnstico de: 1. 2. 3. 4. __ Apendicitis aguda. __ Pancreatitis aguda. __ Oclusin intestinal por bridas. _X_ Colecistitis aguda.

e. La secuencia de Murphy es caracterstica de: 1. 2. 3. 4. __ Trombosis Mesentrica. __ Colecistitis aguda. __ Embarazo ectpico. _X_ Apendicitis aguda.

Clave: 0.25 puntos cada tem. Total de la pregunta: 2.5 puntos. IV. Los traumas es una de las urgencia que con mayor frecuencia llegan a las salas de emergencias de los hospitales, en otras ocasiones requieren de la asistencia mdica en el lugar donde ha ocurrido el accidente. En relacin a ello responda verdadero (V) o falso (F) segn corresponda. 1. 2. 3. 4. _V_ En la contusin articular puede producirse una sinovitis. _F__ La equimosis se produce cuando existe una ruptura de un vaso de mediano calibre. _F_ Las heridas contusas presentan solucin de continuidad en la piel de pequeo dimetro de bordes netos. _F_ Las contusiones son las lesiones producidas por agentes vulnerarte romos que producen desgarros o soluciones de continuidad en los tegumentos sobre los que actan. _V_ Las quemaduras epidrmicas presentan lesin de la epidermis respetando siempre la capa germinativa. _V_ El tratamiento de las heridas se fundamenta en su exploracin, desbridamiento y reparacin de la lesin.

5. 6.

Clave: 0.25 puntos cada tem. Total de la pregunta: 1.5 puntos. V. Las infecciones de las partes blandas superficiales son frecuentes en la prctica mdico quirrgica, en relacin a ellas marque con una (X) la respuesta correcta.

1. EL furnculo es: a) __ Una infeccin que afecta la piel, el tejido celular subcutneo con su fascia y el msculo con su fascia aponeurtica. b) __ Un conjunto de lesiones que afectan todos los elementos de la dermis y del tejido subdrmico. c) _X_ Una infeccin masiva necrotizante del aparato pilo sebceo y de la dermis que lo rodea. d) __ Un proceso infeccioso agudo de de las glndulas sudorparas apocrinas. 2. El flemn difuso es: a) _X_ Una infeccin aguda del tejido celular sin tendencia a la limitacin que conduce a necrosis de los elementos afectados. b) __ Un proceso infeccioso agudo de de las glndulas sudorparas apocrinas. c) __ Una coleccin de pus producida por una infeccin aguda. d) __ Una infeccin que afecta la piel, el tejido celular subcutneo con su fascia y el msculo con su fascia aponeurtica. 3. El agente etiolgico en la hidradenitis es: a) __ El Clostridiun perfringer. b) __ El estafilococo y el estreptococo. c) __ El bacilo de Eberth. d) X_ El estafilococo dorado. 4. En la patogenia del ntrax se describe : a) __ EL germen activado en su virulencia rompe la barrera epidrmica por la accin de sus toxinas necrotizantes y atraviesa el dbil obstculo del epitelio de las glndulas sebceas. b) _X_ La infeccin simultnea de varios folculos pilosos y se extiende en profundidad y lateralmente a otros vecinos para comprometer en su evolucin a los distintos elementos de la piel c) __ La intensa vasodilatacin con movilizacin de las clulas fijas del tejido conectivo y diapdesis de los leucocitos que salen de los capilares. d) __ La destruccin de grupos musculares, factores isqumicos y la presencia de cuerpos extraos en la herida. 5. En las manifestaciones clnicas del ntrax encontramos: a) __ Una tumefaccin acuminada centrada por un pelo, rojo-violcea, firme y dolorosa. b) _X_ Una induracin rojiza, dolorosa, urente, localizada en los sitios sometidos a friccin y roce. c) __ Que al comienzo es poco ostensible, se limita a un ndulo redondeado, no acuminado, que se puede movilizar bajo la piel.

d) __

Que al comienzo la piel est edematosa, roja y caliente; su presin es muy dolorosa y hace desaparecer el rubor de un modo pasajero.

6. El tratamiento de la hidradenitis subaguda consiste en: a) __ Tratamiento quirrgico precoz, analgsicos, antibioticoterapia, antiinflamatorios, y tratamiento de las enfermedades asociadas. b) __ Reseccin en bloque de la lesin. c) _X_ Baos frecuentes con jabones detergentes, antisepsia con soluciones de benzalconio, antibiticos, antiinflamatorios y analgsicos. d) __ En su estado flemonoso, antibioticoterapia, por va parenteral, compresas humedecidas en acetato de aluminio, analgsicos y antiinflamatorios

Clave: 0.25 puntos cada tem. Total de la pregunta: 1.5 puntos.

VI.

Las afecciones quirrgicas del tubo digestivo dentro de las cuales se encuentra el sangrado digestivo son afecciones muy frecuentes en la prctica mdica diaria, las que en ocasiones llevan al paciente a complicaciones fatales que lo conducen a la muerte. A. Paciente de 35 aos, femenina, multpara, raza blanca, acude a la consulta por presentar dolor en hipocondrio derecho, asociado a intolerancia a los alimentos grasos, vmitos con restos de alimentos.

1. Mencione el diagnstico etiolgico de esta paciente.


Respuesta: Colecistopata litisica.

2. Mencione cuatro posibles complicaciones de la afeccin que padece el paciente.


a) Colecistitis aguda. b) Impacto del cstico, c) Piocolecisto, d) Colecistopancreatitis, e) Ileo biliar, f) Peritonitis biliar,

g) Fstula biliar interna y externa, B. En relacin con el sangrado digestivo alto, escriba en el espacio en blanco V si el planteamiento es verdadero o una F si es falso. a) b) _V_ La lcera pptica gastroduodenal constituye una de las principales causas de sangrado digestivo alto. _F_ La enterorragia es la principal manifestacin clnica del sangrado digestivo alto.

c)

_F_ Los inhibidores de la bomba de protones se utilizan asociados a los antihistamnicos H2. _V_ En un paciente con sangrado digestivo alto es importante el adecuado soporte hemodinmico en su tratamiento. _V_ La dieta de sippy es un pilar del tratamiento mdico del sangrado digestivo alto.

d)

e)

Clave: 0.25 puntos cada tem. Total de la pregunta: 2.5 puntos. VII. Las afecciones vasculares perifricas son frecuentes en las consultas del mdico comunitario, las cuales pueden ser prevenidas y en otras, hacer un diagnstico precoz para evitar complicaciones que puedan llevar al enfermo a la muerte. Lea detenidamente los enunciados que le mostramos y escriba en el espacio en blanco, verdadero (V) o falso (F) segn corresponda. a) _V_ Las vrices esenciales son ms frecuentes en el sexo femenino que en el masculino. b) _F_ En las vrices esenciales el dolor tiene la caracterstica de ser sordo profundo, con carcter de calambre que se localiza en los muslos.de preferencia.. c) _V_ El diagnstico diferencial de las vrices esenciales hay que realizarlo con hernias musculares de la pierna y neoplasias de los miembros inferiores d) _F_ Entre los factores predisponentes de la trombosis venosa profunda tenemos el ejercicio prolongado y el tabaquismo. e) _V_ Entre los pilares del tratamiento preventivo de la trombosis venosa profunda tenemos, eliminar los factores de riesgo, deteccin precoz y evitar el encamamiento prolongado f) _V_ Los pacientes con isquemia arterial crnica de las extremidades inferiores se diagnostican clnicamente y deben ser remitidos a un centro especializado. g) _F_ El sndrome de insuficiencia arterial aguda es producido por la arterioesclerosis. h) _F_ En la linfangitis troncular aparecen flictenas con contenido lquido rosado, generalmente asptico, que al romperse dejan ver una dermis cubierta por una falsa membrana blanquecina o amarillenta. Clave: 0.25 puntos cada tem. Total de la pregunta: 2 puntos.

You might also like