You are on page 1of 11

Ensayo de tica y Psicologa:

Aproximacin psicoanaltica del imperativo Amars a tu prjimo como a ti mismo en el contexto individualista postmoderno.

Profesora: Dra. Andrea Naranjo Ayudante: Claudio Lucavechi Alumno: Adrin Arancibia Fecha: 22 de Junio de 2012

1- Introduccin:

La tradicin judeocristiana ha presentado como mxima de su tica y sntesis de sus mandamientos el imperativo amars a tu prjimo como a ti mismo, poniendo como eje central de su doctrina la prctica del amor al prjimo, de la cual se desprende todo el resto de prescripciones o prohibiciones contenidas en su doctrina. Con la modernidad, a pesar de que el fundamento de la tica provena de la razn y no de una voluntad divina, los mandamientos de la tradicin judeocristiana fueron mantenidos en su valor como razonables y buenos, sin importar realmente hasta donde se podan poner en prctica. Sin embargo, parte de la reflexin tica actual, frente a las contradicciones del ideal de la razn con la verdadera prctica y comportamientos humanos, ha puesto en duda no solo las limitaciones e inconsecuencias de la realizacin de este imperativo, sino tambin la vigencia de su importancia y valor actual en el contexto del individuo y la sociedad postmoderna, marcada por valor del individualismo. El presente ensayo tiene como objetivo desarrollar la problemtica de la desvalorizacin del imperativo altruista del amor al prjimo, en primer lugar pasando por la crtica de Nietzsche y la caracterizacin actual de Lypovetsky, para analizar luego desde los aportes de la crtica psicoanaltica de S. Freud en el malestar en la cultura, continuada en los estudios de Klein y Lacan. De esta manera se busca responder la pregunta sobre la validez del imperativo del amor al prjimo en la tica del individuo postmoderno con un enfoque psicoanaltico.

2- La tica de Amars al prjimo como a ti mismo. En esta primera parte se presenta la tica de este mandamiento en la doctrina judeocristiana, luego en la crtica del filsofo Nietzsche, siguiendo con la descripcin que Lipovetsky otorga de su realidad social actual..

2.1-

En el judeocristianismo.

La tica judeocristiana se encuentra fundamentada en la ley del declogo, comprendida como revelacin divina otorgada al pueblo por medio de Moiss (Ex 20; Dt 5). El precepto que sintetiza las palabras de declogo es Amars a tu prjimo como a ti mismo (Lv 19, 18), que no se expresa como prohibicin, sino como imperativo positivo, que manifiesta de otra manera prohibiciones tales como no oprimirs a tu prjimo ni lo despojars, no demandes contra la vida de tu prjimo, no odies en tu corazn a tu hermano (Lv 19, 11-18). Estos preceptos forjaron la cultura y la civilizacin de los pueblos semitas, interactuando con influencias cono otros pueblos, como la ley del Talin mesopotmica contenida en el cdigo Hammurabi. Jess mantiene la predicacin de la ley juda, pero dando una reinterpretacin que enfatiza mandamiento de amor al prjimo, el cual queda explicado en la parbola del Buen Samaritano (Lc 10, 27- 36). Con sus enseanzas contrasta muchos puntos de la Ley del Talin, pasando del ojo por ojo al amor a los enemigos (Mt 5, 38-44). A esto Jess le suma un nuevo mandamiento, el de amar como l am hasta dar la vida, dando interpretacin a su muerte en cumplimiento del mandamiento de amor (Jn 10, 11; 13, 34). En la cultura judeocristiana occidental sigue presente el mandamiento de amor al prjimo aceptando el desafo heroico de la entrega personal por el bien de los dems, como por ejemplo en nuestro pas tenemos el testimonio de la vida del Padre Alberto que sintetiza este imperativo en la conocida frase dar hasta que duela o qu hara Cristo en mi lugar.

2.2-

En la crtica de Nietzsche: No ames al prjimo, ama al lejano.

Nietzsche (1886) en Ms all del bien y del mal sostiene que la tica europea del siglo XIX se basa en el temor al grado de peligrosidad en que la persona individual vive a causa de s misma, por tanto sus preceptos para el ser humano consisten en recetas contra sus pasiones, sus inclinaciones buenas y malas, dado que estas tienen voluntad de poder y quisieran desempear el papel de seor (p. 137). Estas prescripciones le parecen que son parte de una moral rancia y vieja, la moral del rebao del hombre gregario, dcil, conciliador y til, que ensalza virtudes tales como espritu comunitario, benevolencia, deferencia, diligencia, moderacin, modestia, indulgencia y compasin (p. 140). Esta moral no permite el surgimiento de un nuevo hombre, pues contiene su voluntad de poder y lo mantiene dbil.

Constata que vive una poca de disolucin, donde se da una mezcla de razas y culturas que promueven valores antitticos, en que predomina la moral de la utilidad del rebao que rechaza todo lo que le parece peligroso para la subsistencia de la comunidad. El amor al prjimo consiste ms bien en temor al prjimo y mientras esto ocurra, no puede haber todava una moral del amor al prjimo puesto que el amor al prjimo es siempre, con relacin al temor al prjimo, algo secundario (p. 142) En As habl Zaratustra trata del amor al prjimo como producto de un temor y huda de uno mismo, debido a un mal amor a uno mismo, un miedo a uno mismo: vuestro amor al prjimo es vuestro mal amor a vosotros mismos. Cuando huis hacia el prjimo hus de vosotros mismos, y quisierais hacer de eso una virtud: pero yo penetro vuestro desinters. Lo que propone es un verdadero amor uno mismo, al hombre con toda su realidad, el cual se desva al prjimo por temor, a uno mismo y a los dems: t tienes miedo y corres hacia tu prjimo. No consegus soportaros a vosotros mismos y no os amis bastante: por eso queris seducir al prjimo a que ame, y doraros a vosotros con su error. (Nietzsche, F. 1885 p. 64) De este modo el hombre nuevo debe dejar de buscar refugio en su prjimo, en su comunidad de rebao protectora, y ms bien debe abrirse al otro, al lejano, al diferente, por lo que reformula el imperativo de una nueva manera:
Os aconsejo yo el amor al prjimo? Prefiero aconsejaros la huida del prjimo y el amor al lejano. Ms elevado que el amor al prjimo es el amor al lejano y al venidero; ms elevado que el amor a los hombres es el amor a las cosas y a los fantasmas. Ese fantasma que corre delante de ti, hermano mo, es ms bello que t; por qu no le das tu carne y tus huesos? Pero t tienes miedo y corres hacia tu prjimo (Nietzsche, F. 1885 p. 64)

Destaca tambin el amor al amigo en la propuesta del superhombre: Yo no os enseo el prjimo, sino el amigo. Sea el amigo para vosotros la fiesta de la tierra y un presentimiento del superhombre. Con esto abre una visin hacia el futuro, dejando atrs al hombre del pasado, el futuro y lo lejano sean para ti la causa de tu hoy: en tu amigo debes amar al superhombre como causa de ti, y finaliza estas admoniciones reiterando su reformulacin muy fraternalmente: hermanos mos, yo no os aconsejo el amor al prjimo: yo os aconsejo el amor al lejano. As habl Zaratustra (p. 65).

2.3-

Lipovetsky: El altruismo indoloro postmoderno.

Lipovetsky (2002) en el Crepsculo del deber nos advierte como las sociedades posmodernas han renunciado a honrar incondicionalmente la moral interindividual, en la actualidad son raros los lugares y momentos en que vibre la obligacin de consagrar la vida al prjimo. Afirma que hacer el bien ha sido suplantado por el amor a s mismo y el altruismo ha dejado de ser evidente, de este modo el ideal hiperblico de vivir para el prjimo ha dejado de tener resonancia colectiva. (p. 128) Pero en la actualidad las campaas de ayuda solidaria aparecen por doquier, y los medios de comunicacin de masas las promueven continuamente, muy en relacin con las empresas y su publicidad camuflada bajo formas altruistas. En esto encontramos artistas, cantantes, animadores y todo el mundo del espectculo que motiva a ayudar, y una sociedad que responde conmovida. Pero esto no son sino formas de evitar el verdadero cumplimiento del deber caritativo de los individuos, o de hacerlo de una

manera fcil y accesible para la masa de sujetos individualistas. A travs de la efervescencia caritativa y humanitaria, lo que acta una vez ms es el eclipse del deber (p. 129). Constata en la opinin pblica que en nuestra poca no se tiene fe en el imperativo de vivir para el prjimo, lo que no implicara que el individuo postmoderno sea ms egosta, sino que es sincero en expresar la prioridad individualista de sus elecciones. El hombre posmoderno se ha sincerado en su individualismo, ya no es verdaderamente inmoral pensar slo en uno mismo, el referente del yo ha ganado carta de ciudadana, sea cual sea el entusiasmo suscitado por los shows de la bondad catdica. Del mismo modo se ha desculpabilizado, la nueva era individualista ha logrado la hazaa de atrofiar en las propias conciencias la autoridad del ideal altruista, ha desculpabilizado el egocentrismo y ha legitimado el derecho a vivir para uno mismo (p. 131). Por tanto se permite ser individualista y no se permite el remordimiento, y los medios de comunicacin saben manejar estas emociones en su publicidad y campaas. No es que se haya perdido el deber de ayudar a los dems cuando pasan dificultades, lo que est deslegitimado no es el principio de accin de ayuda, sino vivir para el prjimo, es decir, aquel ideal de entrega personal que implica compromiso, s a la generosidad pero a condicin de que sea fcil y distante, que no est acompaada de una renuncia mayor. (p. 133) En esto los medios de comunicacin nos ofrecen una manera cmoda y entretenida de ayudar, nos preparan y venden el show de la caridad, y se los compramos porque lo necesitamos, porque podemos sentimos bien ayudando al prjimo desde la distancia de los medios de comunicacin. Aclara en tanto, que individualismo no significa egosmo, el individualismo posmoralista ha disuelto el ideal de la renuncia completa y regular, slo reconoce la dedicacin limitada, principalmente en situacin de urgencia. Es una tica del mnimo esfuerzo, una tica mnima e intermitente de la solidaridad compatible con la primaca del ego (p. 133). 3- El amor al prjimo en la teora psicoanaltica:

El padre del psicoanlisis, Sigmund Freud, analiza el malestar en la cultura desde la teora psicoanaltica, y se detiene en uno de los ideales de la sociedad occidental, que es el mandamiento de amor al prjimo. Klein, siguiendo la teora de las dos pulsiones, explica la naturaleza del amor humano. Por ltimo, revisaremos los aportes de Lacan en que retoma el amor al prjimo como expresin del goce, al mismo tiempo que es rechazado.

3.1-

Freud: Ama a tu prjimo como tu prjimo te ama a ti.

Sigmund Freud (1929) en su libro Malestar en la Cultura se detiene en el mandamiento de amor al prjimo por ser un ideal de la sociedad culta. Sabe que es anterior al cristianismo y no exclusivo de l, pero afirma que no es muy viejo, los seres

humanos lo desconocan an en pocas histricas (p. 106). Para su anlisis toma una actitud ingenua, al modo cientfico y plantea tres interrogantes: Los motivos y fundamentos racionales: Por qu deberamos hacer eso? El valor tico: De qu nos valdra? La puesta en prctica: Cmo llevarlo a cabo?

Respondiendo a estas preguntas, sostiene que el amor es valioso y no puede desperdiciarse, puesto que el amor impone deberes que se cumplen con sacrificios, es decir, el sacrificio de las pulsiones que es impuesto por la cultura. El amor al prjimo prescinde del vnculo que otorga beneficios o satisfaccin sexual, por tanto, para justificarlo, slo sera posible en la medida en que uno puede amarse a s mismo en el otro. Tambin se justifica cuando amamos el ideal de s mismo en el otro que es ms grande y mejor que uno. Por ltimo es posible amar al prjimo cuando el otro es amigo o hijo del amigo, por el vnculo de amistad. En cambio, si el otro es extrao, no hay atraccin ni significacin afectiva, por tanto no sera posible amarlo. Y no slo no es posible, sino que es injusto otorgarle el mismo amor que se entrega a aquellos que lo merecen justamente. Y de ser posible un amor universal, llamado de meta inhibida, cuyo objeto son todos los seres en igual medida, este slo lo han logrado pocas personas, como por ejemplo San Francisco de Ass, pero argumenta que el grado de amor que recibe cada uno de esos objetos es bastante pequeo en relacin al amor a s mismo. Concluye, por tanto, que su cumplimiento no tiene fundamento racional (p. 107). Despus de estos argumentos, Freud se detiene en la hostilidad y el odio al extrao. El extrao no es slo indigno de recibir amor, sino tambin digno del odio, en especial cuando produce perjuicio a nuestra persona al encontrarnos en desventaja. Por eso Freud afirma que no contradira aquel grandioso mandamiento si rezara: Ama a tu prjimo como tu prjimo te ama a ti (p.107). Esto se desprende de una concepcin de ser humano que no es manso ni amable, sino dotado de una pulsin agresiva, en consecuencia, el prjimo no es solamente un posible auxiliar y objeto sexual, sino una tentacin para satisfacer en l la agresin, explotar su fuerza de trabajo sin resacirlo, usarlo sexualmente sin su consentimiento, desposeerlo de su patrimonio, humillarlo, infringirle dolores, martirizarlo y asesinarlo (p.108). La inclinacin innata del ser humano al mal, a la agresin, la destruccin y crueldad, lo lleva a reverenciar la tica para ser bien visto por todos y disimular los pecados (p. 116). Al reconocer la dificultad de renunciar a satisfacer la inclinacin agresiva, podra darle salida permitiendo la hostilidad al extrao, eligiendo, por otro lado, los destinatarios del amor: siempre es posible ligar en amor a una multitud mayor de seres humanos, con tal que otros queden fuera para manifestarles la agresin (p. 111). Haciendo una revisin histrica, esto es lo que ha ocurrido, en especial en los cristianos

que se esfuerzan por negar la hostilidad al prjimo, pero han llegado a manifestar odio y crueldad a los que son distintos a su grupo. Sintetizando, vemos que el malestar en la cultura es producto de las limitaciones que impone la cultura hacia las pulsiones sexuales y agresivas, que las limita en forma especial bajo el ideal de amor al prjimo. Sera ms racional y sano reconocer la pulsin agresiva y expresarla en la hostilidad al extrao, reservando el amor a aquellos que nos proporcionan amor, amistad o una proyeccin de nuestra imagen personal.

3.2-

Klein: Amor, odio y reparacin, contigo mismo y con los dems.

Melanie Klein y Joan Rivire (1937) escriben Amor, odio y reparacin, donde abordan la temtica del amor a los otros a partir de la experiencia temprana de los nios con sus figuras paternas internas: El proceso por el cual desplazamos el amor de los primeros seres queridos hacia otros, se extiende, desde la primera infancia en adelante, a todas las cosas (p. 108). Considera de manera especial los impulsos agresivos en el nio, los que actan junto al amor, dan lugar a fuertes sentimientos de culpa y al temor de que la persona querida muera, todo lo cual forma parte del amor, lo refuerza e intensifica (p.110). Para Klein, amor y odio son separaciones de la mente humana, pues ambas emociones actan unidas en la relacin. Para hablar de ellas se hace una separacin metodolgica, indicando que el modo cmo los sentimientos de amor y las tendencias de reparacin se desarrollan en conexin con los impulsos agresivos y a pesar de ellos, slo podr demostrarse cuando se haya tenido en cuenta el papel que aquellas fuerzas destructivas desempean en la interaccin de odio y amor (p. 65). Rivire, tomando esta otra parte de la relacin, defiende que la agresin no es de ningn modo totalmente destructiva o dolorosa, ya sea en sus fines o en su funcionamiento, en tanto que el amor, que brota de las fuerzas vitales y que est tan estrechamente vinculado al deseo, puede ser agresivo y hasta destructivo en su accin (p.16). Klein sostiene que primero desarrollamos el amor y odio a nosotros mismos y luego lo proyectamos en el mundo externo: odiamos en nosotros las figuras duras y severas que tambin forman parte de nuestro mundo interno, pero no slo a las figuras, lo que ms violentamente odiamos es el odio interno en s. A modo de defensa colocamos ese odio en otro, lo proyectamos. Lo mismo hacemos con el amor desplazamos amor hacia el mundo externo, y slo podemos hacerlo genuinamente si hemos establecido buenas relaciones con figuras amistosas en nuestra mente (p. 121). El amor y confianza surge de los padres, luego lo incorporamos a nosotros y de ah al mundo externo, como un crculo benigno y ocurre anlogamente con el odio. Rivire aporta desde el punto de vista tico una crtica a la cultura occidental en su modo de concebir las relaciones de amor y odio. Afirma que la religin ha sido la

institucin que ayuda a sofrenar el odio y el egosmo, pero constata que sus variadas formas han cumplido inadecuadamente esta finalidad (p.57). El cristianismo, en particular, constituy un supremo esfuerzo por disociar la agresin y la voracidad del amor, a diferencia de religiones antiguas que incorporaban mejor la crueldad humana. La forma de disociacin ha sido la exaltacin altruista del amor como ideal, pero al mismo tiempo neg la realidad de varios problemas inherentes a la vida del alma, a la psicologa del hombre (p. 58). Los impulsos agresivos y sexuales fueron del todo negados, despreciados, condenados e ignorados. Y esto no ha sido slo en el cristianismo, negar o ignorar la existencia de lo que teme, siempre fue una tendencia general del hombre, el cristianismo la adopt y en cierto modo se hizo vehculo de ella, cooperando as para alentarla y mantenerla (p. 58). El problema tico ha sido la negacin de la agresin como algo que puede servir a fines buenos. El efecto contrario que ejerce el ideal de la religin y la cultura es su manifestacin bajo formas de persecucin, rapacidad, ascetismo y farisesmo, la agresin negada debi buscar desahogo en forma personal, esto es, en el proselitismo y en la persecucin contra las creencias y finalmente contra las personas. La agresin necesita canalizarse bien en cosas productivas, expresarse en las formas impersonales que le ofrecen grandes salidas constructivas: en la esfera intelectual, o contra la naturaleza, en empresas prcticas como la investigacin y la experimentacin (p. 59).

3.3-

Lacan: Resistencia al goce de mi prjimo.

Lacan (1988) en el seminario VII retoma la reflexin freudiana en un captulo que dedica al amor al prjimo, basndose en el hecho que Freud mismo se detiene y retrocede con un horror motivado a este mandamiento que le parece inhumano. Llama la atencin este retroceso frente a la realidad de un ideal cuya realizacin es poco probatoria a causa de la maldad humana. Explica que ese retroceso se debe al enfrentamiento de la maldad, retrocedo en amar a mi prjimo como a m mismo en la medida que en ese horizonte hay algo que participa de no s qu intolerable crueldad (p. 235), pero esto ntimamente ligado a la experiencia del goce: la resistencia ante el mandamiento Tu amars a tu prjimo como a ti mismo y la resistencia que se ejerce para trabar su acceso al goce, son una sola y nica cosa (p.234). El amor al prjimo se sita dentro de una paradoja, la paradoja del goce. Haciendo relectura de Freud en relacin a esta paradoja sostiene que el goce es un mal (), es un mal porque entraa el mal al prjimo (p. 223). El goce est en estrecha relacin con el mal que habita en el prjimo y en uno mismo, lo que surge es la presencia de esa maldad fundamental que habita en ese prjimo. Por lo tanto, habita tambin en m mismo. Y qu me es ms prximo que ese prjimo, que ese ncleo en mi mismo que es el del goce, al que oso aproximarme? (p. 225).

Destaca la relacin entre el altruismo y el amor al prjimo, pero no son lo mismo la naturaleza del bien es ser altruista. Pero este no es el amor al prjimo (p. 225). El altruismo surge en la relacin imaginaria con el otro, imagino sus dificultades y sus dolores en el espejo de los mos (p. 225). En esto se basa la solidaridad, somos solidarios, en efecto, de todo lo que reposa sobre la imagen del otro en tanto que es nuestro semejante, sobre la similitud que tenemos con nuestro yo y con todo lo que nos sita en el registro imaginario (p. 237). Pero lo que busca el altruismo es evitar el mal que uno desea y que el prjimo desea, es til, mi egosmo se satisface muy bien con cierto altruismo, el que se ubica a nivel de lo til y es, precisamente, el pretexto mediante el que evito abordar el problema del mal que yo deseo y que desea mi prjimo (p. 226). El altruismo es entonces utilitario y egosta, pues evita la agresin, y junto con ello evita tambin el goce. El amor al prjimo en cambio se encuentra con el goce y la agresin, Lacan declara al respecto: ciertamente no es imaginacin lo que me falta, es ms bien el sentimiento, a saber, lo que podra llamarse por esa va difcil, - el amor al prjimo (p. 225). Difcil, porque en suma el goce de mi prjimo, su goce nocivo, su goce maligno, es lo que se propone como verdadero problema para mi amor (p. 227) Una buena sntesis del pensamiento de Lacan respecto al amor la podemos tomar del historiador Jaques Le Brun (2004) en su libro Amor puro, de Platn a Lacan:
El precepto de amar al prjimo como a uno mismo no hace ms que ocultar, al mismo tiempo que hace surgir por el retroceso que se apodera de m, a la vez, la malignidad bsica que habita en el prjimo y la que tambin habita en m, es decir, ese ncleo dentro de m que es el goce. La agresividad se vuelve contra m, impidindome cruzar una frontera determinada en el lmite de la Cosa. Porque el prjimo, como yo mismo no espera un bien o la beneficencia, sino la imposible exorbitancia de un amor que atraviese las barreras del goce. (Le Brun, J. 2004 p. 397)

4- Conclusin.

El imperativo de amar al prjimo como a uno mismo ha sido cuestionado como ideal observando las evidencias de las relaciones humanas en su expresin de amor y odio, agresin y altruismo, ideales ticos y comportamiento pulsional. La teora psicoanaltica nos permite conocer las sentimientos y emociones que se dan en la relacin con el prjimo y con uno mismo, por tanto, no existira ese ideal de amor puro, ni una disociacin entre amor y agresin. El error ha sido disociar la agresin del amor ideal, valorar negativamente la agresin y no reconocer su potencial encausado hacia diversas finalidades. Freud nos seala que es necesario expresar una cuota de hostilidad hacia el extrao, Klein y Rivire nos sealan que la agresin, junto con el amor, puede dirigirse a distintas metas impersonales como cosas y actividades. Lacan nos dice que hay una paradoja del goce y la maldad con la cual inevitablemente nos vamos a encontrar al enfrentarnos al ideal de amor al prjimo. El psicoanlisis nos invita a comprender este ideal tico a la luz de las evidencias que entrega la piscologa, desidealizndolo y aceptndolo como parte de las relaciones humanas, dentro de la dualidad del goce y el dolor. La filosofa Nietzscheana nos exhorta a no buscar proteccin y seguridad frente a nuestro miedo y temor al prjimo, sino amar al lejano y a s mismos sin temor. Con Lipovetsky podemos situarnos en la dinmica de las relaciones sociales posmodernas, que se caracterizan por ser mediticas, en el cual el amor al prjimo y el altruismo estara desvalorizado y desculpabilizado, para dar paso al sujeto individualista, que slo expresa su solidaridad mediado por las campaas asociadas al consumo y el espectculo de la caridad meditica. El judeocristianismo va a seguir valorando el ideal de amor al prjimo, por una parte entrando al mundo de las campaas mediticas que captan socios y voluntarios, por otra, incorporando los aportes ticos de la filosofa y la psicologa en el modo de vivir este amor. Dos formas distintas, una ms liviana e indolora y otra ms profunda y difcil. Dejemos que el tiempo vaya mostrando cual va a ser el futuro de amar al prjimo como a uno mismo.

Bibliografa:

Le Brun, J. (2004) El Amor Puro, de Platn a Lacan. Buenos Aires: El Cuenco de Plata Freud, S. (1982) Malestar en la cultura Obras Completas, Volumen 21 Buenos Aires: Amorrortu Klein, M. & Rivire, J. (1969) Amor, odio y reparacin, emociones bsicas del hombre Buenos Aires: Paids Lacan, J. (1988) Paradoja del Goce, en El Seminario, Volumen VII cp. XIV Buenos Aires: Paids Lipovetsky, G. (2002) El crepsculo del deber. La tica indolora de los nuevos tiempos democrticos. Barcelona: Anagrama. Nietzsche, F. (2003) As habl Zaratustra Buenos Aires: Libertador Nietzsche, F (1997) Ms all del bien y del mal: preludio de una filosofa del futuro, Madrid: Alianza

You might also like