You are on page 1of 16

PLANTA DE PRODUCCION DE ETANOL.

Introduccin
La fermentacin es un proceso metablico energtico que comprende la descomposicin de molculas, tales como carbohidratos, de manera anaerobia. La fermentacin ha sido utilizada desde tiempos antiguos en la preparacin de alimentos y bebidas. El desarrollo qumico ha revelado la naturaleza biolgica del proceso de fermentacin. El producto de la fermentacin es el alcohol etlico, pequeas cantidades de propanol, butanol, cido actico, y cido lctico; los alcoholes de alta concentracin tambin se pueden formar. El alcohol etlico est familiarizado con las bebidas alcohlicas. En su forma no natural es usado como un solvente industrial y como materia prima para la manufactura de acetaldehido, acetato etlico, cido actico, di bromito de etileno, glicol y muchos otros qumicos orgnicos. El alcohol puro tambin puede ser utilizado para propsitos medicinales, farmacuticos y saborizantes. El alcohol etlico no slo es el producto qumico orgnico sinttico ms antiguo empleado por el hombre, sino tambin uno de los ms importantes. La industria emplea mucho el alcohol etlico como disolvente para lacas, barnices, perfumes y condimentos; como medio para reacciones qumicas, y para recristalizaciones. Adems, es una materia prima importante para sntesis. Para estos fines industriales, se prepara alcohol etlico por hidratacin del etileno y por fermentacin de azcar de melazas ( a veces de almidn), por tanto, sus fuentes primarias son el petrleo, la caa de azcar y varios granos. El alcohol etlico es el alcohol de las bebidas alcohlicas. Para este propsito se prepara por fermentacin de azcar, contenida en una variedad sorprendente de fuentes vegetales. La bebida especfica obtenida depende de lo que se fermente: centeno, maz, uvas o saco, pulpa de cacto o diente de len, cmo se fermente (dejando escapar el dixido de carbono o embotellndolo, por ejemplo) y de lo que se haga despus de la fermentacin (se destile o no). El sabor especial de la bebida no se debe al alcohol etlico, sino a otras sustancias caractersticas de la fuente especfica o otras sustancias que son aadidas deliberadamente. Medicinalmente, el alcohol etlico se clasifica como hipntico (que produce sueo); es menos txico que otros alcoholes. (El metanol, por ejemplo, es muy venenoso: tomarlo, respirarlo periodos prolongados o dejarlo por mucho tiempo en contacto con la piel, puede conducir a la ceguera o muerte.) Debido a su posicin exclusiva como bebida muy gravada y como reactivo industrial, el alcohol etlico plantea un problema especial. Debe estar al alcance de la industria en forma no bebible. Este problema se resuelve agregndole un desnaturalizante, una sustancia que le confiere muy mal sabor o, incluso, eleva toxicidad. Por ejemplo, uno de dos de los ochenta y tantos desnaturalizantes legales son el metanol y la gasolina de alto octanaje. Cuando surge la necesidad, se dispone tambin de alcohol etlico puro, sin desnaturalizantes, para propsitos qumicos, pero su empleo es controlado estrictamente por los gobiernos.

Excepto para bebidas alcohlicas, prcticamente todo el alcohol etlico que se consume es una mezcla de 95% de alcohol y 5% de agua, conocida simplemente como alcohol de 95%. Cualquiera que sea su mtodo de preparacin, primero se obtiene alcohol etlico mezclado con agua, y luego se concentra esta mezcla por destilacin fraccionada. Pero sucede que el componente de punto de ebullicin ms abajo no es alcohol etlico (p.e. 78.3C), sino un azetropo binario que contiene 95% de alcohol y 5% de agua (p.e. 78.15C). Como azetropo, da un vapor de igual composicin, por supuesto, y no se puede concentrar ms por destilacin, cualquiera que sea la eficiencia de la columna de fraccionamiento que se utilice. El alcohol etlico puro se conoce como alcohol absoluto. Aunque es ms caro que el alcohol de 95%, es accesible cuando se necesita especficamente. Se obtiene aprovechando la existencia de otro azetropo, esta vez uno ternario de p.e. 64.9C: 7.5% de agua, 18.5% de alcohol etlico y 74% de benceno. Para ciertos propsitos especiales, debe ser eliminado hasta el menor vestigio de agua se encuentra en el alcohol absoluto comercial, lo que puede lograrse por un tratamiento del alcohol con magnesio metlico: el agua se convierte en Mg (OH)2 insoluble, del cual se destila luego el alcohol. La produccin del alcohol etlico es realizada a travs de procesos eficientes y automticos. El proceso de manufactura no es muy complejo y es fcil de realizar. El control de la contaminacin y el mantenimiento y reparacin de las maquinarias y equipos tambin son fciles. Aquellas naciones con climas tropicales y sub-tropicales, con abundante produccin de azcar y maz, podran invertir en el establecimiento de esta planta de produccin que puede ser orientada tanto a la exportacin como a la importacin.

Materias primas,

1.1 Melaza:
La melaza o miel de caa es un producto lquido espeso derivado de la caa de azcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extraccin de los azcares. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro, prcticamente negro. El sabor es dulce, ligeramente similar al del regaliz, con un pequeo regusto amargo. Nutricionalmente presenta un altsimo contenido en hidratos de carbono adems de vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio. Su contenido de agua es bajo. Se elabora mediante la coccin del jugo de la caa de azcar hasta la evaporacin parcial del agua que ste contiene, formndose un producto meloso semicristalizado. Principalmente se emplea la melaza como suplemento energtico para la alimentacin de rumiantes por su alto contenido de azcares y su bajo costo en algunas regiones. No obstante, una pequea porcin de la produccin se destina al consumo humano, emplendola como edulcorante culinario. Es importante diferenciar la melaza empleada en la alimentacin animal, la cual es un producto residual de la industria azucarera, de la melaza que es empleada como materia prima en la produccin de azcar. En algunos pases de Sudamrica esta ltima suele procesarse artesanalmente hasta transformarla en bloques slidos de azcar no refinada muy apreciada por su sabor que se conocen en Sudamrica, Centroamrica y sur de Mxico bajo el nombre de chancaca, panela o papeln, y en el resto de Mxico con el nombre de piloncillo. La melaza de remolacha no es apta para el consumo humano pues es amarga, sin embargo se utiliza en la alimentacin de vacas lecheras y ganado vacuno. De la melaza se pueden obtener diversos tipos de alcoholes.

Materiales e insumos

2.1 Agua Para Proceso 2.1.1 Propiedades fsico-qumicas:


* Estado fsico: slida, liquida y gaseosa * Color: incolora * Sabor: inspida * Olor: inodoro * Densidad: 1 g./c.c. a 4C * Punto de congelacin: 0C * Punto de ebullicin: 100C * Presin crtica: 217,5 atm. * Temperatura critica: 374C

2.1.2 Caractersticas:
El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua -como las sales, azcares, cidos, lcalis, y algunos gases (como el oxgeno o el dixido de carbono, mediante carbonacin)[. Es miscible con muchos lquidos, como el etanol, y en cualquier proporcin, formando un lquido homogneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire5.

2.1.3 Almacenamiento:
El agua se almacenara en tanques galvanizados por inmersin y con una recubierta de poliuretanos para evitar el crecimiento micro bacteriano en las paredes del recipiente. A temperatura ambiente.

2.1.4 Abastecimiento de Agua:


El abastecimiento del agua se llevara a cabo, por medio de un sistema de captacin de agua en pozos localizados cerca de la planta y posteriormente pasando por un sistema de purificacin para el acondicionamiento, y por ultimo ser bombeada hasta los recipientes destinados a su almacenamiento. El agua de estos pozos tiene las siguientes caractersticas: El pH se mantiene neutro, cercano a 7.0 - 7.2, una dureza media (concentraciones bajas de sales magnesio y calcio) y un contenido alto de slidos (arena, etc.)6.

2.2 Levadura (Saccharomyces cerevisiae) 2.2.1 Caractersticas Fsico- qumicas:


* Estado fsico: Vermicelli pequea. * Color: Ligeramente beis. * Olor: Tpico, ligero olor a fermentacin. * Inflamabilidad: Combustible. * Solubilidad en agua: Suspensin.

2.2.2 Caractersticas:
Levadura es un nombre genrico que agrupa a una variedad de hongos, incluyendo tanto especies patgenas para plantas y animales, como especies no solamente inocuas sino de gran utilidad. Dentro del gnero Saccharomyces, la especie cerevisiae constituye la levadura y el microorganismo eucarionte ms estudiado. Este organismo se conoce tambin como la levadura de panadera, ya que es necesario agregarla a la masa que se utiliza para preparar el pan para que este esponje o levante; de hecho el trmino levadura proviene del latn levare, que significa levantar.

2.2.3 Forma de almacenamiento:


Mantngase en lugar fresco y seco. Se lo coloca en bolsas de aluminio (a vaco) o en envases de cartn.

2.2.4 Forma De Transporte:


El transporte se llevara a cabo en camiones, en los cuales la levadura estar en paquetes de aluminio al vaco para evitar su activacin.

2.3 ACIDO SULFRICO (H2SO4) 2.3.1 Caractersticas fsico- qumicas:


* Apariencia, olor y estado fsico: Lquido aceitoso incoloro o caf. Inodoro, pero concentrado es sofocante e higroscpico. * Gravedad especfica (Agua=1):1.84 (98%), 1.4(50%). * Punto de ebullicin (C):274 (100%), 280(95%) * Densidad relativa del vapor (Aire=1):3.4 * Punto de fusin (C):3 (98%); -64(65%). * Viscosidad (cp.):21 / 25C. * pH:0.3 (Solucin acuosa 1 N). * Presin de vapor (mm Hg): Menor de 0.3 /25C, 1.0 / 38C * Solubilidad: Soluble en agua y alcohol etlico (descompone en este ltimo).

2.3.2 Caractersticas:
Apariencia: Lquido aceitoso incoloro. Peligro. Corrosivo. Higroscpico. Reacciona con el agua. Puede ocasionar daos en riones y pulmones, en ocasiones ocasionando la muerte. Causa efectos fetales de acuerdo a estudios con animales de laboratorio. Peligro de cncer. Puede ser fatal si se inhala. Ocasiona severas irritaciones en ojos, piel, tracto respiratorio y tracto digestivo con posibles quemaduras.

2.3.3 Forma De Almacenamiento:


Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor, ignicin y de la accin directa de los rayos solares. Separar de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. No almacenar en contenedores metlicos. No fumar porque puede haberse acumulado hidrgeno en tanques metlicos que contengan cido. Evitar el deterioro de los contenedores. Mantenerlos cerrados cuando no estn en uso. Almacenar las menores cantidades posibles. Los contenedores vacos deben ser separados. Inspeccionar regularmente la bodega para detectar posibles fugas o corrosin. El almacenamiento debe estar retirado de reas de trabajo. El piso debe ser sellado para evitar la absorcin. Los equipos elctricos, de iluminacin y ventilacin deben ser resistentes a la corrosin. Disponer en el lugar de elementos para la atencin de emergencias.

2.3.4 Forma De Transporte:


Etiqueta negra y blanca de sustancia corrosiva. No transporte con sustancias explosivas, sustancias que en contacto con agua pueden desprender gases inflamables, sustancias comburentes, perxidos orgnicos, materiales radiactivos, ni alimentos.

2.4 Vapor de agua


El vapor de agua es un servicio muy comn en la industria, que se utiliza para proporcionar energa trmica a los procesos de transformacin de materiales a productos, por lo que la eficiencia del sistema para generarlo, la distribucin adecuada y el control de su consumo, tendrn un gran impacto en la eficiencia total de la planta. Esta situacin se refleja en los costos de produccin del vapor y, en consecuencia, en la competitividad y sustentabilidad de la empresa. La mayor cantidad de energa, es consumida por la industria, y de sta, cerca del 70% proviene de combustibles fsiles, distribuidos en la forma siguiente: El gas natural como principal recurso (50%), seguido por el combustleo (21%) y el coque (11%). Este requerimiento energtico demandado por la industria lo conforman principalmente los sistemas de combustin directa, como son los calentadores a fuego directo y calderas, donde estas ltimas se utilizan para la generacin de vapor, el cual se requiere para suministrar trabajo mecnico y calor a los procesos.

Descripcin del proceso.

3.1 Transporte y almacenamiento de la melaza.


La melaza obtenida desde una fbrica proveedora es transportada va transferencia de tuberas o carros de almacenamiento a la planta de procesamiento de alcohol etlico. La melaza es colocada en un tanque de almacenamiento de concreto bajo tierra por bombeo de la melaza. Cuando el proceso ha comenzado, la melaza almacenada ser bombeada en un contenedor o vasija de disolucin para ajustarlo a una concentracin adecuada.

3.2

Preparacin de la melaza.

La melaza es bombeada dentro del tanque medidor a travs de un bombeo desde el tanque bajo tierra el cual recibe el material directamente desde el tanque de almacenamiento por transferencia de tuberas. Despus que la melaza es medida exactamente, fluye hacia el tanque de disolucin de la melaza. Debido a su resistente concentracin de azcar, la melaza no soporta una fermentacin directa, por lo tanto primero debe ser diluido a la concentracin deseada. Este es llamado masa o templa, y presenta los carbohidratos listos para la inoculacin o vacunacin de los cultivos de semillas. La melaza utilizada en este proceso no necesita ser esterilizada o nutriotinizada por un proceso diseado especialmente, el cual ser til para eliminar el consumo de vapor y los costos de produccin de corte. Despus que la melaza es diluida a la concentracin deseada, una mezcladora automtica ayudar a darle una concentracin homognea para el proceso de fermentacin, antes de que sea bombeado a una serie de fermentadores de acero.

3.3 Estacin de cultivo de granos.


La estacin es equipada con un fermentador piloto en conjunto con el equipo de cultivo de granos y los instrumentos de cultivo diseados especialmente. Este proceso es realizado bajo una exacta supervisin de laboratorio, incluyendo la seleccin de la inoculacin de los granos de levadura, la adicin de nutrientes, el ajuste del pH, el control de temperatura, y finalmente la limpieza y esterilizacin de la mquina de cultivo de levadura para la realizacin del siguiente lote.

3.4 Suministro de agua procesada


El equipo suministrador de agua procesada y el equipo incrementador de presin son proporcionados. El suministro de agua procesada ser diseado para una carga mxima de 21 TM/Hr; sin embargo, slo aproximadamente 210 TM es necesario diariamente. El agua utilizada en el proceso podra ser tratada como agua drenada de calidad o suministrado por un pozo de 90100 metros de profundidad.

3.5 Estacin de fermentacin.


Existen 8 fermentadores con una capacidad aproximada de 45 KL. Los fermentadores estn conectados por tuberas para una operacin de fermentacin continua. Esta estacin tiene un control automtico de temperatura, velocidad de flujo, operacin de templado y operacin de alimentacin. Usualmente el ciclo de fermentacin dura de 2-3 das. Dado que el alcohol etlico es formado por levadura desde monosacrido, es necesario descomponer la sacarosa en d-glucosa y d-fructuosa. Las enzimas producidas por la levadura cambian los monosacridos en alcohol y dixido de carbono. Despus que ha sucedido la reaccin, el alcohol etlico presente en los fermentadores puede ser separado por destilacin. El contenido de alcohol de la masa es de 7-12% de su volumen, es bombeada hasta la seccin de destilacin del alcohol. Despus de pasar a travs de varios intercambiadores de temperatura, el residuo en la base del destilador transporta protenas, residuos de azcar y otras impurezas que pueden ser extradas y usadas como componentes para alimento animal. El diseo de la estacin elimina los errores de operacin y puede alcanzar resultados efectivos a bajos costos de operacin. La capacidad de esta estacin puede presentar el requerimiento para la manufactura suficiente del caldo fermentado para la estacin de destilacin con una produccin diaria de 30 KL de alcohol etlico.

3.6 Estacin de destilacin y rectificacin.


El caldo conteniendo alcohol etlico, agua, aldehdo, cido actico, etc., pasa a travs de un intercambiador de temperatura hacia un condensador parcial para mantener el alcohol en la columna y para proporcionar un reflujo para las placas superiores. Los productos ms voltiles, los cuales todava pueden contener rastros de aldehdos y alcohol, son condensados completamente y transportados detrs de la parte superior del destilador de aldehdo. Cerca de la parte superior de la columna, el 95-96% del alcohol es absorbido a travs del condensador para su almacenamiento.

3.7 Diagrama de flujo de la fabricacin del producto.

3.8 Diagrama del proceso.

Operaciones Unitarias en cada etapa.

4.1 Transporte y almacenamiento de la melaza.


Mecnica de Fluidos Esttica de fluidos.

4.2 Preparacin de la melaza.


Mecnica de fluidos. Transferencia de momentum.

4.3 Estacin de cultivo de granos. 4.4 Suministro de agua procesada


Mecnica de fluidos.

4.5 Estacin de fermentacin.


Mecnica de fluidos Transferencia de calor Destilacin Evaporacin Separacin

4.6 Estacin de destilacin y rectificacin.


Transferencia de calor Mecnica de fluidos Condensacin

Proceso Bioqumico.

Fermentacin Alcohlica La fermentacin alcohlica tiene como finalidad biolgica proporcionar energa anaerbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxigeno para ello disocian las molculas de glucosa y obtienen la energa necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos como consecuencia de la fermentacin. Las levaduras y bacterias causantes de este fenmeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados. Una de las principales caractersticas de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxigeno (O2), mxime durante la reaccin qumica, por esta razn se dice que la fermentacin alcohlica es un proceso anaerbico.

Se presentan las distintas etapas comprendidas en la fermentacin alcohlica de la glucosa por la levadura. Desde la glucosa hasta la sntesis de piruvato, se trata de una va metablica idntica a la glucolisis muscular, denominada va de las triosas o de Embden-Meyerhof. Las etapas fundamentales de la misma son: 1. Formacin de hexosas fosfato. 2. Formacin de triosas fosfato.

3. Oxidacin del gliceraldehido-3 4. Formacin del piruvato. 5. Descarboxilacin del piruvato. 6. Reduccin del acetaldehdo. REACCIONES COMPRENDIDAS EN LA FERMENTACIN ALCOHLICA

CONVERSION DEL PIRUVATO A ETANOL

En ms detalle durante la fermentacin etlica en el interior de las levaduras, la va de la glucolisis es idntica a la producida en el eritrocito (con la excepcin del piruvato que se convierte finalmente en etanol). En primer lugar el piruvato se descarboxila mediante la accin de la piruvato descarboxilasa para dar como producto final acetaldehdo liberando por ello dixido de carbono (CO2) a partir de iones del hidrogeno (H+) y electrones del NADH. Tras esta operacin el NADH sintetizado en la reaccin bioqumica catalizada por el GADHP se vuelve a oxidar por el alcohol deshidrogenasa, regenerando NAD+ para la continuacin de la glucolisis y sintetizando al mismo tiempo etanol. Se debe considerar que el etanol va aumentando de concentracin durante el proceso de fermentacin y debido a que es un compuesto toxico, cuando su concentracin alcanza aproximadamente un 12% de volumen las levaduras tienden a morir. Esta es una de las razones fundamentales por las que las bebidas alcohlicas (no destiladas) no alcanzan valores superiores a los 20% de concentracin de etanol.

Planta de produccin alcohol etlico http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=149&fdname=FOOD+MANUFACTURI NG&pagename=Planta+de+produccion+de+alcohol+etilico 2013/04/14

Proceso de obtencin de alcohol etlico http://es.scribd.com/doc/40549739/Descripcion-Del-Proceso-de-Obtencion-de-Alcohol-Etilico 2013/04/14

Alcohol etlico http://www.monografias.com/trabajos94/alcohol-etilico/alcohol-etilico.shtml 2013/04/14

Operaciones Unitarias http://www.systemsbiology.cl/recursos/archivos/Libro_OOUUIv2.pdf 2013/04/14

Proceso Qumico http://www.unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion /Octubre_2011/IF_DECHECO%20EGUSQUIZA_FIPA/CAPITULO%20N%BA%2002.pdf 2013/04/14 http://books.google.com.ec/books?id=lvg2Wn4HNroC&pg=PA211&lpg=PA211&dq=proceso+bio quimico+de+la+fermentacion+alcoholica&source=bl&ots=y5TBHaJj27&sig=EOERX9d6DWJCtx5F hkbuG3UA_s&hl=es&sa=X&ei=lGprUdemEbLh4APZk4GICA&ved=0CFIQ6AEwAw#v=onepage&q= proceso%20bioquimico%20de%20la%20fermentacion%20alcoholica&f=false 2013/04/14

You might also like