You are on page 1of 46

El Convertidor par

Es un mecanismo que se utiliza en los cambios automticos en sustitucin del embrague, y realiza la conexin entre la caja de cambios y el motor. En este sistema no existe una unin mecnica entre el cigeal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrfuga que acta sobre un fluido (aceite) situado en el interior del convertidor. Consta de tres elementos que forman un anillo cerrado en forma toroidal (como un "donuts"), en cuyo interior est el aceite. Una de las partes es el impulsor o bomba, unido al motor, con forma de disco y unas acanaladuras interiores en forma de aspa para dirigir el aceite. La turbina tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas. En el interior est el reactor o estator, tambin acoplado al cambio. Cuando el automvil est parado, las dos mitades principales del convertidor giran independientes. Pero al empezar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez ms fuerte, hasta el punto de que el impulsor y la turbina (es decir, motor y cambio), giran solidarios, arrastrados por el aceite.

Existen siete tipos de convertidor de par, que se utilizan principalmente en equipos de carga pesada como:

Cargadores de ruedas grandes CAT 994F Moto trallas

Su principal finalidad es:


Absorber cargas de choque

Evita que el motor se sobrecargue y llegue a calarse, permitiendo el funcionamiento a la vez del sistema hidrulico. Proporciona las multiplicaciones de par automticamente para hacer frente a la carga, sin tener que cambiar de velocidad dentro de unos lmites. Se elimina la necesidad de embrague. La carga de trabajo va tomndose de forma gradual. Se precisan menos cambios de velocidad.

Componentes del Convertidor de torque


En las partes que conforman un convertidor de torque, se destacan cinco componentes que interactan entre si y que producen la conexin y acoplamiento del motor de combustin interna y la transmisin de un equipo, estos son:

Impulsor o Bomba
Tambin conocido como impelente. Este elemento tiene paletas que se encargan de impulsar el aceite a la turbina. Se considera el elemento conductor, debido a que es el que recibe el movimiento del motor, al que est unido, e impulsa el aceite contra el. El impulsor, llamado en ocasiones la bomba, est fijado al volante del motor y la turbina est fijada al eje de entrada de la transmisin. Cuando se arranca el motor, el impulsor comienza a girar y empuja el aceite desde su centro hacia el borde exterior.

Turbina
El elemento conducido se llama turbina, y va acoplada a la caja de cambios. La parte de la bomba del convertidor de par dirige aceite presurizado contra la turbina para hacerla girar. La turbina est conectada a una flecha, para transferirle potencia a la transmisin. Tiene como misin recibir el aceite enviado por el impulsor. La turbina gira en conjunto con el eje de salida ya que estos estn unidos en un mismo eje.

Estator
El convertidor de par incluye un tercer elemento que viene a mejorar las condiciones de funcionamiento en la circulacin del aceite, se trata del estator. Tiene como misin redirigir el aceite ocupado por la turbina y entregarlo al impulsor, cambia de direccin el flujo de aceite, esto permite aumentar el impulso del aceite. Dentro del estator se encuentra un cojinete de un solo sentido, lo que permite que este solo gire en un determinado sentido. El estator se usa para redirigir el flujo de la turbina de regreso hacia la parte de la bomba, para completar el flujo de aceite. Est montado sobre un mecanismo de rueda libre que le permite desplazarse libremente cuando los elementos del convertidor giran a una velocidad aproximadamente igual.

Eje de salida
Est conectado por estras a la turbina y enva el par al eje de entrada de la transmisin. El eje de salida est conectado a la transmisin mediante una horquilla y un eje de mando o directamente al engranaje de entrada de la transmisin, recibe la fuerza desde la turbina y la entrega al eje de entrada de la transmisin.

Aceite hidrulico
Es el elemento que produce el movimiento de los componentes internos del convertidor, adems de amortiguar cualquier vibracin del motor antes de que pase a cualquier parte de la transmisin. Se ilustra el concepto bsico de un conjunto de convertidor de par de tres elementos, que consta de una turbina, un estator y una bomba (impulsor).

Se muestra la conexin del alojamiento del convertidor a la parte trasera en la ceja del cigeal del motor. Los convertidores de par que estn cerrados con soldadura se usan en los vehculos para trabajo ligero (automviles y camiones pickup) y en algunos vehculos para trabajo mediano, en tanto que los camiones para trabajo pesado de carretera y fuera de ella por lo general emplean modelos de convertidores de par que estn armados con pernos. Esta caracterstica permite que el convertidor de par se pueda desarmar y darle mantenimiento general cuando sea necesario.

Flujo de aceite del acoplamiento hidrulico

La figura representa el acoplamiento hidrulico. El rodete de bomba se muestra en rojo. El eje de la bomba se conecta al volante del motor. La turbina se muestra en azul. El eje de salida de la turbina se conecta a la unidad impulsada. La caja se muestra en gris. El rodete y la turbina giran juntos en la caja y no se conectan directamente en ningn momento. La caja est llena de aceite. Cuando el motor se pone en funcionamiento, el rodete gira. Al girar el rodete, lanza el aceite desde el centro hasta el borde externo. La forma del rodete y la fuerza centrfuga envan el aceite hacia afuera y a travs de la turbina. El aceite golpea los labes de la turbina. La turbina absorbe la energa del aceite en movimiento e inicia su propio

movimiento. A medida que el aceite golpea la turbina, el aceite resbala y fluye dentro, hacia el centro, para volver al rodete. Cuando el aceite deja la turbina, fluye en direccin opuesta al flujo de aceite del rodete y tiende a oponerse al rodete. Este hecho, que se explicar posteriormente, es una diferencia importante entre el acoplamiento hidrulico y el convertidor de par. Las flechas amarillas gruesas indican el aumento de velocidad y energa del aceite cuando se mueve a travs del rodete. Las flechas pequeas indican el aceite que baja lentamente y pierde su energa en la turbina.

Flujo de aceite giratorio

La figura muestra los dos tipos bsicos de flujo de aceite de un acoplamiento hidrulico: flujo giratorio (flechas rojas) y flujo de vrtice (flechas amarillas). El flujo giratorio ocurre cuando el aceite viaja con el rodete y la turbina en el sentido de rotacin. Esto sucede cuando el rodete y la turbina estn viajando casi a la misma velocidad, por ejemplo, cuando el equipo est en vaco o cuando se desplaza sin carga o con muy poca carga. El aceite se lanza hacia afuera debido a la fuerza centrfuga del rodete y de la turbina (flechas amarillas). El aceite simplemente fluye girando todo el tiempo en el rodete y en la turbina (flechas rojas). Con el flujo de aceite giratorio hay un mnimo deslizamiento o diferencia entre la velocidad de rotacin del rodete y la turbina. El par de la salida de la turbina es cero.

Mantenimiento
Para mantener el convertidor en buen estado, hay que tener bien en claro que el aceite es fundamental en su funcionamiento, se debe tomar atencin en dos precauciones generales:

1. Mantener el convertidor con aceite 2. Mantener una temperatura de trabajo del aceite
Como el aceite choca con los alabes (aspas) de los rodetes y al rozar por las paredes de stos se produce gran temperatura, con el consiguiente deterioro de las propiedades del aceite y adems dao a los sellos del convertidor y de la transmisin.

Diagnostico de falla
Pruebas de calado del convertidor
La prueba de calado se realiza cuando se sospecha de un problema en el convertidor de par. Siempre hay que consultar a los manuales de servicio apropiados para los procedimientos de seguridad y pruebas. El calado del convertidor de par ocurre cuando la velocidad del eje de salida es cero. La prueba de calado del convertidor se realiza mientras el motor est funcionado a mxima aceleracin. Esta prueba dar una indicacin del rendimiento del motor y del tren de mando con base en la velocidad del motor. Una velocidad ms baja o ms alta que la especificada es indicacin de problemas del motor o del tren de mando. Una velocidad de calado del convertidor baja es generalmente indicacin de un problema de funcionamiento del motor. Una velocidad de calado del convertidor alta es generalmente indicacin de un problema del tren de mando.

Prueba de la vlvula de alivio del convertidor de par


Las pruebas de la vlvula de alivio del convertidor de par incluyen la prueba de la vlvula de alivio de entrada y la prueba de la vlvula de alivio de salida. La vlvula de alivio de entrada de un convertidor de par controla la presin mxima del convertidor. Su principal propsito es evitar daos en los componentes del convertidor cuando el motor se pone en funcionamiento con el aceite fro. La vlvula de alivio de salida mantiene la presin en el convertidor de par. La presin se debe mantener en el convertidor de par, a fin de evitar cavitacin y asegurar la operacin correcta del convertidor. Una presin baja podra indicar una fuga en el convertidor, un flujo inadecuado de la bomba o un funcionamiento incorrecto de la vlvula de alivio. Una presin alta podra indicar un funcionamiento incorrecto de la vlvula de alivio o un bloqueo del sistema. Realice esta prueba, a travs de la revisin de la presin de la vlvula de alivio de salida en el orificio de toma de presin correspondiente.

Anlisis de aceite (APD)


El Anlisis de aceite es un conjunto de procedimientos y mediciones aplicadas al aceite usado en las mquinas y equipos, que facilitan el control tanto del estado del lubricante, como de manera indirecta permiten establecer el estado de los componentes. El objetivo primordial y final es suministrar informacin para adelantarse a tomar acciones y buscar la reduccin de los costos de operacin y mantenimiento a travs de la preservacin de las mquinas y la extraccin de la mejor vida de los lubricantes. Los procedimientos de anlisis se pueden realizar en un laboratorio especializado, pero tambin pueden hacerse en el campo con ayuda de herramientas simples. Es la actividad de monitorear y reportar lo observado en las condiciones del lubricante para alcanzar las metas propuestas de mantenimiento a travs de las buenas prcticas de lubricacin. Es una herramienta que sirve para documentar los procesos de

mantenimiento, siempre y cuando, se tenga un buen entrenamiento y conocimiento de la interpretacin de los resultados de laboratorio.

Diferencial
Qu es un Diferencial?

El diferencial es un mecanismo utilizado para permitir que las ruedas motrices puedan girar con diferente velocidad en el momento en que el vehculo esta transitando una curva (imprescindible para que el mismo avance sin arrastrar las ruedas).

La unidad diferencial comprende tambin la transmisin final, compuesta por una corona y un pin. En el caso de los vehculos con traccin trasera, el diferencial se ubica en el tren trasero, por lo tanto para transmitir el movimiento desde la caja de cambios (cuando sta se ubica en la parte delantera o central del vehculo) hasta la parte trasera, se utiliza un rbol articulado denominado cardan. Para que ste se ubique lo ms bajo posible, en la reduccin final del diferencial se utilizan engranajes hipoidales. De esta manera no slo se aumenta el espacio dentro del habitculo y consecuentemente el confort interior, sino que tambin se logra bajar el centro de gravedad del vehculo, mejorando la estabilidad del mismo. Es entonces el dispositivo que divide el torque del motor en dos sentidos, permitiendo a cada uno de ellos girar a una velocidad diferente cuando es necesario. Dado que el diferencial esta diseado para

'diferenciar' -valga la redundancia- el torque o fuerza del motor, generalmente lo hace hacia la rueda que tenga menos traccin en ese momento.

Funcionamiento del diferencial


El diferencial reparte el esfuerzo

de giro de la transmisin entre los semiejes de cada rueda, actuando como un mecanismo de balanza; es decir, haciendo repercutir sobre una de las dos ruedas el par, o bien las vueltas o ngulos de giro que pierda la otra.

Esta caracterstica de funcionamiento supone la solucin para el adecuado reparto del par motor entre ambas ruedas motrices cuando el vehculo describe una curva, pero a la vez se manifiesta como un serio inconveniente cuando una de las dos ruedas pierde su adherencia con el suelo total o parcialmente deslizante. En estas circunstancias, cuando por ejemplo una de las dos ruedas del eje motriz rueda momentneamente sobre una superficie deslizante (hielo, barro, etc.), o bien se levanta en el aire (a consecuencia de un bache o durante el trazado de una curva a alta velocidad), la caracterstica de balanza del diferencial da a lugar que el par motor se concentre en la rueda cuya adherencia se ha reducido.

Esta rueda tiende a embalarse, absorbiendo todo el par, mientras que la opuesta permanece inmvil, lo que se traduce en perdida de traccin del coche.

El diferencial autoblocante tiene como objetivo resolver este importante problema de perdida de traccin

Inspeccin
Es de vital importancia la inspeccin total y cuidadosa de todos los componentes de la unidad, antes de su reensamble. Esta inspeccin descubrir las piezas con desgaste excesivo que debern ser sustituidas. La sustitucin correcta evitar fallas con costos elevados. Inspeccin de los rodamientos Inspeccionar todos los rodamientos de rodillo o cnicos (pistas y conos) inclusive aquellos que no fueron removidos de su lugar original, sustituirlos si estos presentaron cualquier defecto. Evitar el uso de punzones y martillos que pueden daar tambin los asientos en donde estos rodamientos estaban montados. Sacar los rodamientos que sern sustituidos con un dispositivo adecuado (un extractor o prensa). Evite el uso de punzones y martillos que pueden daar tambin los asientos en donde estos rodamientos estaban montados.

A. El desgaste excesivo en la cara ancha de los rodillos cnicos con eliminacin casi total del rebaje central y/o radio desgastado, con canto vivo, en la cara ancha de los rodillos.

B. Seales de atributo en la falla de los rodillos cnicos.

C. Desgaste (con rebaje visible) en la pista de la pista o del cono y/o marcas profundas, escalones o grietas en los asientos de la pista y/o del cono, o en la superficie de los rodillos cnicos.

D. Corrosin (causada por la accin qumica) superficies del trabajo). o cavidades sobre las

E.

Astillado

descascarado

en

la

superficie de la pista y/o del cono.

Inspeccin corona-pin hipoidal Inspeccionar el juego corona-pin observando si se ha gastado o daado los escalones de presiones, ralladuras, o astillado. Revisar tambin los asientos de los conos de los rodamientos y las estras del pin. Inspeccin de la carcaza Inspeccionar los componentes del sistema diferencial y sustituya las piezas que presenten depresiones, escalones, ovalacin excesiva en agujeros y semi-agujeros o desgaste acentuado. Revisar tambin las reas de trabajo.

A. Asientos para arandelas de ajuste o empuje, semi-agujeros para montar los brazos de las crucetas en ambas mitades de la carcaza de satlites. B. Superficie de apoyo de las arandelas de empuje de satlite y planetarios. C. Dimetros de los brazos de la cruceta. D. Dientes y estras de los planetarios. E. Dientes y agujeros de los satlites.
Inspeccin del sistema planetario

A. Inspeccionar los dimetros y dientes de los engranes planetarios, solar, rectos de la corona en lo referente a desgaste o daos. Aquellos que presenten escalones, depresiones, ralladuras o astillado, debern ser sustituidos. B. Inspeccionar las caras de apoyo de las arandelas de empuje de los planetarios. Si cualquiera de ellos presenta desgaste excesivo o tallones, se deben sustituir todas. C. Inspeccionar los rodamientos (rodillos) y los espesores. D. Revisar los dimetros de los ejes para planetarios en caja porta planetarios. Revisar que los agujeros estn libres de rebabas ambos extremos. E. Inspeccionar los dimetros de los ejes para planetario. Si alguno de ellos presenta ralladuras, desgaste, depresiones, etc. sustituirlos todos. F. Revisar el selector de velocidades y la sincronizacin de dientes para baja velocidad (placa dentada y engrane solar) sustituir las piezas que presenten desgaste excesivo, marcas o estras.
Inspeccin de los paliers Verificar si hay melladuras y desgaste excesivo en las estras y ovalamientos en agujeros de la brida. Inspeccin de la carcaza. Busque si existen grietas en cualquier superficie o rebabas sobre las partes maquinadas. Inspeccin del yugo Sustituya el yugo en el caso de que presente desgaste excesivo en el rea del retn. Inspeccin de la funda Revise si hay seales de escalones, esprragos sueltos, rebabas o estriadas en las superficies maquinadas.

Inspeccin del conjunto caja de los Satlites Inspeccionar los componentes del sistema diferencial y substituya las piezas que presentan depresiones, grietas, trincas, excentricidad excesiva en agujeros y semiagujeros o desgaste acentuado en las superficies de trabajo. A- Superficies internas en ambas mitades de la caja de los satlites; B- Superficie de apoyo de las arandelas de empuje de los satlites y planetarios; C Brazos de la cruceta; D- Dientes y estras de los planetarios; E- Dientes y orificios de los satlites. Inspeccin del Semi-Eje Verificar si hay grietas y desgaste excesivo en las estras o dientes y tambin si hay ovalacin en los orificios de la brida. Inspeccin de la Caja del Diferencial Observar la existencia de fracturas en cualquier superficie o rebabas en las partes mecanizadas. Las piezas, despus del lavado, secado y inspeccin, debern ser montadas inmediatamente o recubiertas con una fina capa de aceite, a fin de evitar xido. Las piezas que se necesiten almacenar o empacar, deben ser cubiertas con una buena capa de aceite o cualquier otro antioxidante, y guardadas en caja cerrada o similar, protegindolas de polvo, humedad y oxidacin (excepto componentes ya protegidos con pintura, galvanizados, etc.).

Componentes
Carcasa: fabricada en fundicin, su funcin es actuar de soporte del resto de piezas. Va acoplada a la corona. Planetarios: son piones de dentado recto y forma cnica. Van acoplados a los palieres por medio de su eje estriado. Suelen disponer de unas arandelas de material antifriccin, que adems sirven de ajuste. Satlites: van engranados con los planetarios. Puede haber 2 o 4 piones y actan como cuas empujando a los planetarios cuando se circula en lnea recta y transmitiendo el movimiento al tomar una curva de un planetario al otro. Rodamientos: los ms empleados son los troncos cnicos, que son capaces de soportar cargas axiales y radiales. Necesitan en el montaje de un ajuste de precarga.

Diferencial (propiamente tal): es el encargado de diferenciar la velocidad de giro de las ruedas motrices. Par reductor: es el mecanismo encargado de multiplicar el torque para sacar al vehculo del reposo. -Dentro de los tipos de pares reductores encontramos:
Par cnico: a su vez se divide en

Mecanismo

helicoidal

- Mecanismo hipoidal

Fallas del diferencial


El rodamiento gua de la punta del pin se desgasta prematuramente, a veces puede ser por la tensin a que es sometido en su trabajo. Se identifican una primera causa, la carga de los elementos rodantes en la pista de rodadura provoca un descascarillado profundo evidenciando una fatiga en los caminos de rodadura, la pista interior es la ms lesionada, esto provoca una perdida de la geometra del eje (grave). Una segunda causa seria, desgaste por condiciones de servicio, (traccin tenaz en los cambios de fuerza), sea, alto torque, baja velocidad, escasa ventilacin, por lo tanto la temperatura del aceite puede subir a niveles de riesgo (superior a 100 C), como antecedente le agregamos que en 3 velocidad un motor de 675 NM., de curva plana de torque, entre 1200 a 1600 rpm., esta fuerza original del motor que sali del extremo trasero del cigeal, cuando esta pasando por una 3 velocidad de la caja de cambios, puede llegar multiplicarse unas 16,5 veces en la punta del eje palier, por tanto, la tensin que genera al pasar por estos engranajes es enorme, este mecanismo debe su existencia al aceite que lo lubrica y lo enfra. La limpieza de la carcaza que soporta los engranajes diferenciales, llegado el momento de disipar las altas temperaturas que se generan en una condicin severa de operacin (montaa o ciudad), es fundamental, ya que si tiene lodos adheridos, estos se transforman en una verdadera chaqueta trmica impidiendo el paso del calor al medio ambiente mas fri (la carcaza del diferencial hace de radiador para enfriar el aceite). Si el rodamiento se deteriora mucho antes de lo esperado, hay que pensar que pudo haber actuado una carga excesiva provocando una tensin desmedida en el eje pasante. Ante la rotura de dientes arrancados de raz, se debe evaluar las marcas de trabajo con respecto de su par, si estas huellas estn mas acentuadas en la orilla del diente podra haber un desalineacin del pin / corona, grietas o picaduras profundas si estn a la vista, podra ser motivo para pensar que una alta presin de aceite de lubricacin podra ser la causa de la rotura, ya que esta sobrepasa las 5 mil libras de presin aproximadamente en los momentos de traccin. Si no se encuentran ninguna de estas evidencias

podemos llegar a pensar que reiterados golpes a la traccin provocan torques desmedidos (20 o 30 veces la fuerza del motor) lo cual lo lleva a un estado de fatiga estructural rompiendo la dureza superficial y fracturando el material de resistencia (ncleo). La estructura de un diente de engranaje es muy duro por el exterior para resistir el esfuerzo de la traccin y el roce que se produce en el deslizamiento al entrar y salir, la superficie exterior es pulida. Por el interior tiene que ser blando, elstico, para resistir con tenacidad los esfuerzos de la traccin o cuando la maquina esta frenando a travs del rbol motor, estos pueden ser aumentados incorporando mecanismos retardadores adicionales al frenado del motor

Tipo de engranaje que usa


El diferencial emplea engranajes cnicos de mismo perfil, que cuando se acoplan desvan 90 a la transmisin de la potencia, A su vez emplea engranajes hipoidales con dientes curvos que permiten que el pin se acople debajo de la corona para que la flecha propulsora se monte ms baja y la joroba del automvil se reduzca. Ocurre que un diente esta en contacto total, otro esta entrando, otro esta saliendo, sea el esfuerzo se distribuye mejor en una mayor superficie de contacto, son prcticamente tres dientes que estn

empujando y rodando, esta accin genera mucho calor, se acoplan en una combinacin de rodamiento y deslizamiento, inicia contacto en el extremo del diente barriendo a todo lo ancho de la cara. Esto es bastante distinto al contacto entre dientes de engranajes rectos, que ocurre todo de una vez a lo largo de una lnea sobre la cara del diente en el instante del contacto.

Por qu utiliza engranaje helicoidal? El resultado de esta diferencia es que los engranajes helicoidales operan con mayor silencio y menor vibracin que los rectos, debido al contacto gradual entre dientes, la mayora de la transmisiones estn construidas casi siempre con engranes helicoidales. Una excepcin comn es el acoplamiento del engranaje de reversa en las transmisiones estndar, suelen ser de engrane recto para facilitar el acoplamiento y desacoplamiento. En una transmisin de este tipo es notable un quejido de los engranes al moverse marcha atrs con el mvil, el motivo es a causa de una resonancia de los dientes del engrane recto al excitarse por los sbitos impactos por contacto de la lnea de diente a diente. Los acoplamientos de engranes helicoidales de marcha hacia adelante son en esencia silenciosos, tambin los engranes capaces de transmitir elevados niveles de potencia y trque. helicoidales paralelos son

Desgastes y/o fallas en los engranajes

Hay 2 tipos de fallas en los engranajes, las ms comunes: A.- Ruptura de dientes por esfuerzos de flexin. B.- Picaduras de dientes debido a esfuerzos superficiales y fatiga del lubricante. La falla A es catastrfica (flexin) ya que por lo general la ruptura de un diente deshabilita la maquina. La falla B por picaduras llega gradualmente y da una advertencia audible (predictiva), de ser posible se pueden revisar los dientes sin desarmar demasiado el equipo. Los engranajes pueden seguir operando durante cierto tiempo despus de que se inicie la picadura antes de tener que reemplazarlos totalmente.

Ambos modos de falla son fallas por fatiga debido a esfuerzos repetidos de los dientes individuales conforme entran y salen del acoplamiento.

Una geometra adecuada del diente es vital para la operacin y vida de los engranajes dado el perfil de los dientes. Pruebas extensas de materiales para fabricar engranajes bajo situaciones de carga real, en combinacin con aos de experiencia acumulada por los fabricantes han resultado en un conjunto de ecuaciones probadas para el calculo tanto de los esfuerzos como de la resistencia a la fatiga por flexin y superficial de los engranajes. sea, no debieran fallar nunca en las manos del primer propietario. Llegado el momento de una mantencin debido a uso prolongado, esta debe ser al menor costo posible, debe involucrar aspectos de los rodamientos, lainas de ajuste, golillas espaciadoras. Nunca tener que cambiar un engranaje de dimensiones mayores, de lo contrario el negocio puede volverse inviable

Mantenimiento
1.- Mantener limpia la carcaza, especial dedicacin a la zona del pin de ataque 2.- Conducir de modo preventivo, pasar los cambios con suavidad, al reducir con la caja de cambios emparejar las rotaciones con el pedal acelerador de acuerdo a la marcha que se desea acoplar, soltar con mucha suavidad el pedal de embrague para que el acoplamiento se produzca con suavidad y sin tirones (sobre carga daina para la transmisin), evitar estos bruscos cambios de inercia de la maquina, ya que al estar en movimiento posee una gran energa, varias veces su peso. 3.- Al conducir con caja automtica y retardadora, evitar usar toda la capacidad de frenado, ya que este convierte la energa cintica en calor, su capacidad de frenado estn poderosa que provoca sobrecarga en el eje trasero, podra llegar incluso a daarlo (les recuerdo que un retardador al freno, puede llegar a duplicar la fuerza del motor). 4.- Cambiar al aceite con la frecuencia establecida, de comn acuerdo con el proveedor del lubricante y el respaldo de su laboratorio. 5.- Usar al aceite adecuado segn la especificacin del fabricante del eje. 6.- Las intervenciones de los cubos de rueda trasero, cuando estos se lubrican con aceite del diferencial, se deben efectuar siguiendo todos los pasos descritos por el manual del fabricante, especial cuidado en el

trato de los rodamientos y grasas utilizadas (cuando el rodamiento despus de una intervencin, se lubrica inicialmente con grasa), lograr lo mas que se pueda, un ambiente de atmsfera controlada, que garantice mnimas condiciones que permitan limitar la contaminacin con polvo fino arena agua, de estos elementos rodantes.

7.- Muestrear con cierta regularidad el eje trasero, 3 o 4 veces al ao como mnimo, observar el grado de limpieza del aceite usado (<600 ppm... fierro, cobre >250, silicio < 65). 8.- Estar atento a los ruidos interiores caractersticos de estos ejes, comisionar a especialistas para pruebas de todo tipo (ciudad, autopista), aunque no exista un sntoma, es conveniente establecer un programa de pruebas cada 2 o 3 meses. 9.- Controlar la temperatura interior del aceite, tambin la temperatura de la carcaza en la zona del pin de ataque donde se alojan los rodamientos, con cierta regularidad y dejar anotado estos valores para su posterior comparacin. 10.- Al conducir en zonas muy hmedas, proteger el respiradero, ojal con un filtro repelente al agua, la manguera de respiracin debe estar lo mas alejada posible del conector que va en la caja diferencial, debe estar enrollada (cola de chancho), as le aumentamos las dificultades al ingreso de agua y polvo. 11.- Cambiar el aceite a frecuencias ms cortas durante el invierno, ya que este elemento de manera natural condensa agua en su interior.

Uso de herramientas Extractor de rodamiento: pueden ser utilizados tanto para montar como para desmontar rodamientos de una carcasa de motor o cavidad de una mquina. El funcionamiento es simple: una parte del extractor debe presionar contra la carcasa, mientras otra parte interna empuja el rodamiento dentro o fuera de su compartimiento. Mediante la aplicacin de la presin de manera uniforme, sin impacto, el extractor acta sobre el rodamiento sin ningn tipo de dao a la carcasa que lo contiene. Pasos para elegir el extractor adecuado: 1) Identificar el tipo de montaje o disposicin del rodamiento , es decir: si tiene asiento cilndrico, asiento cnico, manguito de fijacin o manguito de desmontaje. 2) Seleccionar el mtodo de extraccin a utilizar, es decir: mecnico, hidrulico, por inyeccin de aceite o por calentamiento.

3) Seleccionar el tipo correcto de extractor: dependiendo del rodamiento que desea extraerse, existe una amplia variedad de herramientas disponibles. A continuacin se mencionan algunas, segn el rodamiento a extraer.

Llave de torque: es una herramienta de precisin, la cual es empleada para aplicar una tensin determinada en los tornillos, tuercas, bulones, etc. Son tiles en aplicaciones donde los accesorios de sujecin, como las tuercas y/o tornillos, deben tener una tensin especfica. Es comn su empleo en equipos para manejo de lquidos y gases a baja presin, motores de

combustin interna, aire acondicionado, puentes y estructuras de gran tamao, tubera industrial, ensamble de electrodomsticos, equipos elctricos y electrnicos, entre otros.

Los torqumetros son llamados herramientas de precisin porque estn diseados, fabricados y ensamblados con exactitud con componentes de la ms alta calidad.

Tipos de torqumetros Existen en el mercado una gran variedad de torqumetros. Algunos tipos de torqumetros: Multiplicadores de torque: Se utilizan para incrementar, con una relacin predeterminada, el valor del torque aplicado. Multitorque: Analizador porttil de torque que cuenta con un sistema de recoleccin de datos que puede ser usado con dados, extensiones, mangos, matracas, o cualquier combinacin de stos. Torqumetro electrnico computorque: Es el ms avanzado y posee mltiples aplicaciones incluyendo torques de precisin en sujetadores crticos y pruebas de calidad. Torqumetro de cartula: Es muy prctico para la medicin del torque mediante una cartula, permitiendo una rpida y precisa identificacin del torque aplicado. Torqumetro de trueno: En este caso, el torque deseado se determina antes de aplicar la operacin Torqumetros pre-ajustados: Son diseados para usarse en lneas de produccin y ensambles donde se requiere un torque especfico para operaciones repetitivas.

Reloj comparador: tambin llamado comparador de esfera, es una herramienta ideal para comparar, es decir, para comprobar los ejes de las piezas que se colocan. Inclusive, sirven para clasificarlas, dando a conocer las diferencias entre cada una de ellas. Es un instrumento que sirve para medir y es utilizado mayormente en las industrias. Puede llegar a ser tan preciso tanto en centsimas como en milsimas de pulgada. Su funcionamiento se basa continuar el movimiento de la aguja del reloj, la cual debe ser circular, y no lineal, como se puede mostrar a un inicio.

La forma de leer este reloj comparador es sencilla, porque como un reloj normal, cuenta con dos manecillas, que empiezan en la posicin de cero. La diferencia est en que usted debe tomar la medida cuando ambas agujas estn en medio de dos divisiones. Entre sus principales accesorios de soporte estn: Soporte magntico o base magntica. ste permitir que sea colocado en cualquier parte de la mquina, lo cual se conectar con facilidad al eje del reloj para medir la pieza deseada. Soporte universal. Es una base recta y sin mucha altura. Soporte con mesa. Esta base est sobre un altillo y es utilizada slo para medidas comparativas.

Medidas referenciales El reloj comparador se usa mayormente para lo que son las medidas referenciales y no las medidas precisas. Eso quiere decir que busca un punto de referencia en la mayora de los casos contra la medida menor para poder determinar las dems. No siempre las superficies donde se coloca el reloj para medir suelen ser planas y rectas. En algunas ocasiones, son diagonales. Aqu el reloj comparador debe ser colocado en la parte ms baja para que as, al momento de ir deslizndolo, haya una referencia de medida. Tipos de Reloj Comparador

Reloj comparador digital. Tiene el beneficio de tener su pantalla digital, para ver las

mediciones, tanto en formato digital como analgico. Aunque su forma no vara del reloj tradicional, es ms prctico al momento de querer bajar los datos obtenidos, ya que puede ser conectado a una computadora mediante un puerto USB. Alesmetro. Su tipo de medicin es tanto digital como anloga, pero es diferencial en milmetros desde unos pocos hasta varios cientos.

Ensayos No Destructivos
Los Ensayos No Destructivos son procesos que permiten inspeccionar materiales, piezas y componentes sin destruirlos, de forma que determinen si estos elementos

son utilizables para un determinado fin o no.


Las principales aplicaciones de los END las encontramos en: Deteccin de discontinuidades (internas y superficiales) Determinacin de composicin qumica Deteccin de fugas. Medicin de espesores y monitoreo de corrosin Adherencia entre materiales Inspeccin de uniones soldada

Tipos de Ensayos No Destructivos


Los END pueden clasificarse en funcin de que la posicin de la discontinuidad est sobre la superficie del material o bien en el interior del mismo. En el primer caso se habla de ensayos superficiales y en el segundo caso en ensayos volumtricos

Ensayos superficiales.Proporcionan informacin sobre discontinuidades superficiales: -Inspeccin visual (VT) -Lquidos penetrantes (PT) -Partculas magnticas (MT) -Corrientes inducidas (ET)

Ensayos volumtricos.Proporcionan informacin sobre material ensayado: -Radiografa industrial (RT) -Ultrasonidos (UT) -Partculas magnticas (MT) -Corrientes inducidas (ET) Que se requiere para realizar un END? 1. Pieza a inspeccionar. discontinuidades o alteraciones en el interior del

2. 3. 4. 5.

Materiales y equipo a emplear Procedimiento Personal calificado y certificado Norma tcnica que respalda el procedimiento

Inspeccin Visual
La inspeccin visual es sin duda una de las ensayos no destructivos (END) ms ampliamente utilizada; Adems es el primer ensayo que se debe realizar, ya que gracias a este, uno puede obtener informacin rpidamente, de la condicin superficial de los materiales que se estn inspeccionando, con el simple uso del ojo humano. Algunas veces un componente puede ser rechazado durante la inspeccin visual.

Lquidos Penetrantes

Cuando una pieza presenta discontinuidades superficiales que no pueden ser captadas visualmente, se recurre a este procedimiento de ensayo. Consiste en aplicar un tinte penetrante que se introducir en dicha discontinuidad y podr ser visto a travs de un revelador.

Objeto del ensayo por LP Detectar discontinuidades con palpadores normales. Medir espesores de materiales Tipos Existen dos tipos bsicos de lquidos penetrantes:
a. Lquidos penetrantes fluorescentes, contienen un colorante que flouresce bajo la luz negra o ultravioleta. b. Lquidos penetrantes no flourecentes contienen un colorante de alto contraste bajo luz blanca

Procedimiento

Ensayos por partculas magnticas


Se emplea para: Detectar fallas superficiales y sub superficiales en materiales ferromagnticos. Inspeccin de soldaduras circunferenciales y longitudinales en componentes y tubera. Inspeccin completa de pequeas piezas (arandelas, bielas, vlvulas, etc.)

Fundamento terico Cuando una pieza presenta una zona en la que existe discontinuidades perpendiculares a las lneas del campo magntico, ste se deforma o produce polos. Las distorsiones o polos atraen a las partculas magnticas, que fueron aplicadas en forma de polvo o suspensin en la superficie sujeta a inspeccin y que por acumulacin producen las indicaciones que se

observan visualmente de manera directa o bajo luz ultravioleta

Fundamento terico por magnetizacin longitudinal en un eje


Radiografa

Los rayos X son radiaciones electromagntica de longitud de onda corta-en el rango del angluo, que son producidos en paquetes de energa llamados fotones, capaces de

atravesar espesores de metal relativamente grandes. Detectan discontinuidades y proporcionan la forma de a pieza a inspeccionar. Para realizar este tipo de ensayo se debe tener acceso por ambos lados de la muestra

Para qu se emplean los RX?


Detectar fallas en el material (Calderas, tuberas) examen de piezas fundidas. examen de piezas forjadas. examen de soldaduras. caracterizacin de materiales.

La placa radiogrfica falta de penetracin de soldadura

revela

Ultrasonido
Objeto del ensayo Medir espesores de los materiales Detectar discontinuidades con palpadores normales: examen de piezas fundidas. examen de piezas forjadas. examen de soldaduras. caracterizacin de materiales.

Medir caudales en tubera

Este mtodo est limitado a la deteccin de discontinuidades superficiales y en algunas ocasiones sub-superficiales. As mismo, su aplicacin tambin se encuentra limitada por su carcter magntico, es decir, solo puede ser aplicada en materiales ferro magntico. An as, este mtodo es ampliamente utilizado en el mbito industrial y algunas de sus

principales aplicaciones las encontramos en el sonido o las vibraciones, en forma de ondas elsticas, se propaga a travs del material hasta que pierde por completo su intensidad hasta que topa con una interface, es decir algn otro material tal como el aire o el agua y, como consecuencia, las ondas pueden sufrir reflexin, refraccin, distorsin, etc. Lo cual puede traducirse en un cambio de intensidad, direccin y ngulo de propagacin de las ondas originales.

Esquema de ensayo por ultrasonido

Lubricacin
La lubricacin es la encargada de reducir la friccin de esta forma disminuir cualquier desgaste resultante producto del movimiento de componentes mecnicos ya sea engranajes o cualquier tipo de mecanismo, disipar el calor, etc. Para reducir la friccin se logra por la formacin de una pelcula delgada de fluido las cuales mantendr separada las superficies.

Funciones Los lubricantes, segn sus caractersticas, pueden cumplir otras misiones: a. Sellar el espacio entre piezas: Dado que las superficies metlicas son irregulares a nivel microscpico, el lubricante llena los huecos. En los motores de explosin este sellado evita fugas de combustible y gases de escape y permite un mejor aprovechamiento de la energa. Mantener limpio el circuito de lubricacin: En el caso de los lubricantes lquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositndola en el filtro. Contribuir a la refrigeracin de las piezas: En muchos sistemas, de hecho, el lubricante es adems el agente refrigerante del circuito. Transferir potencia de unos elementos del sistema a otros: Tal es el caso de los aceites hidrulicos. Neutralizar los cidos que se producen en la combustin. Proteger de la corrosin: El lubricante crea una pelcula sobre las piezas metlicas, lo que las asla del aire y el agua reduciendo la posibilidad de corrosin.

b. c. d. e. f.

Propiedades de los lubricantes


Los lubricantes estn definidos por una serie de caractersticas, algunas de las cuales se utilizan para clasificar los aceites o grasas. Dada la naturaleza de los distintos tipos de lubricantes no todas las caractersticas son aplicables a todos ellos.

Propiedades fsicas de los lubricantes


Color o fluorescencia Actualmente el color del aceite dice muy poco acerca de sus caractersticas, ya que es fcilmente modificable con aditivos. No obstante, hasta hace pocos aos, se le daba gran importancia como indicativo del grado de refino, y la florescencia era indicativo del origen del crudo (aceites minerales). El procedimiento para determinar el color de un aceite es el ASTM-D-1500 en el que se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrn de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8. Pero para aceites muy claros, tales como los aceites aislantes, aceites blancos tcnicos, etc. la escala ASTM no puede establecer diferencias y es preciso usar otros mtodos. El colormetro Saybolt establece unas escalas que van desde el -16 para el color blanco amarillento hasta +30 para el blanco no diferenciable con el agua. En los aceites en servicio, el cambio del color puede alertar sobre deterioros, contaminantes, etc. Densidad La densidad es la relacin entre el peso de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua. La densidad est relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino. En ocasiones, se usan otras caractersticas para definir el aceite en lugar de su densidad, aunque estn directamente relacionadas con ella.

La densidad es la razn entre el peso de un volumen de aceite y el peso de un volumen igual de agua. Esta caracterstica tiene cierta importancia en el campo comercial ya que permite convertir el volumen en peso, e indicativa del tipo de crudo del que procede el aceite.

Viscosidad
La viscosidad es una de las propiedades ms importantes de un lubricante. De hecho, buena parte de los sistemas de clasificacin de los aceites estn basados en esta propiedad. La viscosidad se define como la resistencia de un lquido a fluir. Esta resistencia es provocada por las fuerzas de atraccin entre las molculas del lquido. El esfuerzo necesario para hacer fluir el lquido (esfuerzo de desplazamiento) estar en funcin de esta resistencia. Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad. La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presin, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varan la composicin y estructura del aceite.

La friccin entre molculas genera calor; la cantidad de calor generado est en funcin de la viscosidad. Esto tambin afecta a la capacidad sellante del aceite y a su consumo. La viscosidad tiene que ver con la facilidad para ponerse en marcha de las mquinas, particularmente cuando operan en temperaturas bajas. El funcionamiento ptimo de una mquina depende en buena medida del uso del aceite con la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente. Adems es uno de los factores que afecta a la formacin de la capa de lubricacin Viscosidad dinmica o absoluta
Viscosidad dinmica o absoluta Los trminos viscosidad absoluta y viscosidad dinmica se usan intercambiablemente con es de viscosidad para distinguirla de la viscosidad cinemtica o comercial. Se define, como ya hemos dicho como la resistencia de un lquido a fluir. Matemticamente se expresa como la relacin entre el esfuerzo aplicado para mover una capa de aceite (tensin de corte) y el grado de desplazamiento conseguido.

El concepto de viscosidad puede entenderse con ayuda de la figura:

La figura representa dos placas, una fija y otra mvil, separadas una distancia D. La placa mvil se mueve con velocidad constante V. El aceite adherido a la placa se mueve a la misma velocidad que ella. Entre ambas placas vemos que las capas de aceite situadas entre las dos placas se mueven a velocidad inversamente proporcional a su separacin de la placa mvil. Para vencer la friccin entre placas ser necesario aplicar una fuerza F. Dado que la friccin entre capas est relacionada con la viscosidad, Newton demostr que la fuerza F es una medida de la friccin interna del fluido, siendo proporcional a la superficie de la placa mvil S y al gradiente de velocidad V/D:

En el cual h (eta) es el coeficiente de viscosidad absoluta y V/D es el gradiente de velocidad o grado de desplazamiento. Por tanto la viscosidad absoluta queda definida como:

Podemos ver as que la viscosidad de un fluido se puede determinar conociendo la fuerza necesaria para vencer la resistencia del fluido en una capa de dimensiones conocidas. Viscosidad cinemtica o comercial La viscosidad cinemtica se define como la resistencia a fluir de un fluido bajo la accin de la gravedad. En el interior de un fluido, dentro de un recipiente, la presin hidrosttica (la presin debida al peso del fluido) est en funcin de la densidad. Por otra parte, el tiempo que tarda en fluir un volumen dado de fluido es proporcional a su viscosidad dinmica. Podemos expresar la viscosidad cinemtica como:

Donde n es el coeficiente de viscosidad dinmica y d la densidad, todo ello medido a la misma temperatura. La gravedad especfica puede aplicarse en la expresin anterior en lugar de la densidad. Por lo dicho anteriormente, la viscosidad cinemtica puede definirse como el tiempo requerido por un volumen dado de fluido en fluir a travs de un tubo capilar por accin de la gravedad Viscosidad aparente La viscosidad aparente es la viscosidad de un fluido en unas determinadas condiciones de temperatura y agitacin (no normalizadas). La viscosidad aparente no depende de las caractersticas del fluido, sino de las condiciones ambientales, y por tanto variar segn las condiciones. Factores que afectan a la viscosidad Aunque en la mayor parte de los casos sera deseable que la viscosidad de un lubricante permaneciese constante, sta se ve afectada por las condiciones ambientales, como ya hemos dicho. Para evitarlo se usan aditivos, llamados mejoradores del ndice de viscosidad. Efecto de la temperatura

En termodinmica la temperatura y la cantidad de movimiento de las molculas se consideran equivalentes. Cuando aumenta la temperatura de cualquier sustancia (especialmente en lquidos y gases) sus molculas adquieren mayor movilidad y su cohesin disminuye, al igual que disminuye la accin de las fuerzas intermoleculares. Por ello, la viscosidad vara con la temperatura, aumentando cuando baja la temperatura y disminuyendo cuando se incrementa. Efecto de la velocidad de corte No todos los fluidos responden igual a variacin de la velocidad de corte. Debido a su naturaleza, la mayora de los fluidos no varan su viscosidad al variar la velocidad de corte. Son los llamados fluidos newtonianos. En estos, el grado de desplazamiento de las capas de lquido es proporcional a la fuerza que se aplica Ejemplo de ello son los aceites monogrados.

Los fluidos en los que no se cumple esta condicin son llamados no-newtonianos, y dentro de ellos podemos establecer varios tipos: a. Fluidos plsticos o de Bingham: Estos fluidos no fluyen mientras que la fuerza que se les aplica no supere un cierto nivel (umbral). Una vez rebasado dicho umbral, el desplazamiento conseguido es proporcional a la fuerza aplicada. Este es el caso de los aceites multigrado.

Fluidos pseudoplsticos: En estos no aparece ningn umbral, pero el desplazamiento conseguido no es proporcional a la fuerza, sino que aumenta en una proporcin mucho mayor. Fluidos dilatantes: En estos la viscosidad aumenta al aumentar la fuerza aplicada. Es como si el fluido fuera frenndose al aplicar la fuerza. Fluidos tixotrpicos: En estos la viscosidad va disminuyendo al aplicar una fuerza y acto seguido vuelve a aumentar al cesar la fuerza. El efecto contrario se conoce como reopexia. Las variaciones tixotrpicas son debidas a la destruccin de los enlaces intermoleculares a causa del corte, y a su reconstruccin progresiva al cesar este. Como por ejemplo en la grasa Efecto de las sustancias extraas Durante su utilizacin, el lubricante ve expuesto a sustancias extraas, que, antes o despus, acaban afectndole, modificando sus caractersticas. Al contrario que la temperatura o la velocidad de corte, esta modificacin ser permanente y progresiva. La viscosidad de un lubricante puede disminuir a causa de: Base de baja calidad. Disolucin por otra sustancia.

Y puede aumentar debido a:

Base de baja calidad. Pocos aditivos Acumulacin de contaminantes Oxidacin.

Los factores anteriores pueden combinar su accin, de manera que incluso lleguen a anularse. Es decir, un lubricante puede perder viscosidad debido a una base de baja calidad, y recuperarla por acumulacin de suciedad. De cualquier forma, esto implica una degradacin del lubricante, si bien es ms preocupante una prdida de viscosidad que un incremento. Unidades de medida de la viscosidad Existen unos buenos nmeros de unidades empleadas en la medicin de la viscosidad. Algunas se basan en la relacin entre la fuerza aplicada y el grado de desplazamiento conseguido; otras se basan en el tiempo que tarda en fluir una determinada cantidad de lquido a travs de un orificio calibrado, a una determinada temperatura, que suele ser 100F y 210F (37'8C y 98'9C) entre estas tenemos:

Poise (Po): En honor de Poiseville, quien en 1844 desarrollo la ecuacin de viscosidad de los gases. Es la unidad de viscosidad absoluta del sistema CGS. Se define como la fuerza en dinas necesaria para mover una placa lisa de 1 cm2 de superficie separada de otra fija por una capa de lquido de 1 cm d espesor, a una velocidad de 1 cm/seg (dima x cm-2/seg). Tambin se denomina g x cm/seg. En la prctica suele usarse su submltiplo, el centipoise. 1 cPo=0'01 Po Poiseville (Pl): Unidad de viscosidad absoluta del Sistema Internacional. Su definicin es similar a la del Poise, pero sustituyendo las unidades CGS por las del S.I. (N x seg/m2). 1 Pl= 10 Po = 1 Pa x seg Reyn: Llamado as por Sir Osborne Reynolds. En la prctica se usa el miraren, su millonsima parte, dada la magnitud de la unidad fundamental. Stoke (St): Unidad de viscosidad cinemtica del sistema CGS. Se basa en la relacin entre la viscosidad dinmica de un fluido y su densidad .Tambin puede denominarse cm2/seg. Suele emplearse su submltiplo el centistocke (cSt). 1 cSt = 0'01 St. La viscosidad dinmica en centipoise puede convertirse en viscosidad cinemtica en centistokes dividindola por la densidad en g/cm3, a la misma temperatura. Metro cuadrado por segundo (m2/seg): Unidad de viscosidad cinemtica del S.I. 1 m2/seg= 104 St Segundos Saybolt (SUS)= Indica el tiempo que tarda el fluir 60 ml de aceite a travs de un tubo capilar a una temperatura dada entre 70F y 210F. Si el fluido es de viscosidad muy alta viscosidad se usa un tubo de mayor dimetro, expresando entonces el resultado en Segundos Saybolt Furol (SSF). Se usa sobre todo en Estados Unidos. Segundos Redwood: Indica el tiempo que tarda en fluir 50 ml de aceite a travs un orificio calibrado. Se usa en Gran Bretaa. Grados Engler: Es el cociente entre el tiempo que tarda en fluir 200 ml de aceite a travs de un orificio calibrado y el tiempo que tarda en fluir 200 ml de agua a travs de un orificio del mismo calibre, a la misma temperatura. El resultado se da en grados Engler. Se usa sobre todo en la Europa continental.
En la actualidad, la viscosidad suele determinarse en centistokes, para luego convertirlo a otras unidades.

ndice de viscosidad El ndice de viscosidad es la medida de la variacin de la viscosidad de un aceite en funcin de la temperatura. Esta es una medida arbitraria que fue introducida en 1929 por Dean y Davis.

Cuanto ms alto es ndice de viscosidad, ms estable es la viscosidad del aceite. Consistencia Se llama as a la resistencia a la deformacin que presenta una sustancia semislida, como por ejemplo una grasa. Este parmetro se usa a veces como medida de la viscosidad de las grasas. Al grado de consistencia de una grasa se le llama penetracin y se mide en dcimas de milmetro. La consistencia, al igual que la viscosidad, varia con la temperatura Aceitosidad o lubricidad Se conoce con estos nombres a la capacidad de un lubricante de formar una pelcula de un cierto espesor sobre una superficie. Esta propiedad est relacionada con la viscosidad; a mayor viscosidad, mayor lubricidad. En la actualidad suelen usarse aditivos para aumentar la lubricidad sin necesidad de aumentar la viscosidad. Rigidez dielctrica La rigidez dielctrica o tensin de perforacin es la tensin que produce un arco elctrico permanente entre dos electrodos bien definidos separados 2'5mm, sumergidos en aceite a 20C. Se expresa en Kv/cm. La rigidez dielctrica orienta sobre la capacidad aislante del aceite, as como de la presencia en el mismo de impurezas tales como agua, lodos, polvo, gases, etc. La presencia de impurezas disminuye la rigidez dielctrica de un aceite. Las impurezas facilitan el paso de la corriente a travs del aceite, especialmente que llevan agua en disolucin, tales como fibras de papel, gotas de polvo, etc. No ocurre lo mismo con el disuelta en el aceite, que no afecta a esta propiedad.

La temperatura incrementa el valor de la rigidez dielctrica, hasta alcanza un valor mximo a 100C.

Esta propiedad es de especial significacin en los aceites de transformador y en los aceites para compresores frigorficos. Formacin de espuma La espuma es una aglomeracin de burbujas de aire u otro gas, separados por una fina capa de lquido que persiste en la superficie. Suele formarse por agitacin violenta del lquido. La tendencia a la formacin de espuma y la persistencia de esta se determina insuflando aire seco en aceite. El volumen de espuma obtenido durante el ensayo determina la tendencia a la formacin de espuma del aceite. Al cabo de un tiempo de reposo se vuelve a medir el volumen, y as se determina la estabilidad de la espuma. La espuma provoca problemas en los sistemas hidrulicos y de lubricacin: comportamiento errtico de mandos hidrulicos cavitacin en bombas derrames en depsitos oxidacin prematura del aceite corrosin interna de elementos del sistema fallos en cojinetes (por insuficiente lubricacin) disminucin de la capacidad refrigerante del aceite disminucin de la capacidad de disolucin del aceite flotacin de pequeas partculas de lodo presentes en el aceite

La estabilidad de la espuma se ve favorecida por el aumento de la viscosidad del aceite, la presencia de compuestos polares en el mismo. Por el contrario, la temperatura elevada del aceite y la presencia de aditivos antiespumantes en el aceite reducen la tendencia a la formacin de espuma. Emulsibilidad La emulsibilidad es la capacidad de un lquido no soluble en agua para formar una emulsin. Se llama emulsin a una mezcla ntima de agua y aceite. Puede ser de agua en aceite (siendo el agua la fase discontinua) o de aceite en agua (donde el agua es la fase continua). Se considera que una emulsin es estable si persiste al cesar la accin que la origin y al cabo de un tiempo de reposo. Los factores que favorecen la estabilidad de las emulsiones son: viscosidad del aceite muy alta tensin superficial del aceite baja pequea diferencia de densidad entre los dos lquidos Presencia de contaminantes.

La presencia de agua en el aceite es siempre perjudicial para la lubricacin, ya que, entre otras cosas, puede disolver ciertos aditivos, restando eficacia al aceite. Por lo tanto, siempre es deseable que los aceites formen emulsiones inestables, o separen el agua por decantacin. Esto es especialmente deseable en el caso de la maquinaria expuesta a la intemperie. Sin embargo, en algunos casos, como los aceites de corte o los marinos para maquinaria de cubierta, lo deseable es que la emulsiones sean estables.

Demulsibilidad Se llama as a la capacidad de un lquido no soluble en agua para separarse de la misma cuando est formando una emulsin. La oxidacin del aceite y la presencia de contaminantes afectan negativamente a la demulsibilidad del aceite. La adecuada eliminacin del agua facilita en muchos casos la lubricacin, reduciendo el desgaste de piezas y la posibilidad de corrosin. Esta propiedad es muy importante en los aceites hidrulicos, para lubricacin de maquinaria industrial, de turbina y para engranajes que transmiten grandes esfuerzos. En los aceites de automocin no lo es tanto, debido a la capacidad dispersante y detergente de los mismos. Aeroemulsin La aeroemulsin es una emulsin de aire en aceite, formada por burbujas muy pequeas (0'0001 a 0'1 cm), dispersas por todo el lquido. Las aeroemulsiones son muy difciles de eliminar y provocan problemas semejantes a los de la espuma superficial. Esta es una propiedad muy importante en los aceites de turbina y en los hidrulicos de alta presin. Es una caracterstica intrnseca del aceite base y no puede ser modificada con aditivos. Punto de goteo Se llama punto de goteo a la temperatura a la cual una grasa pasa de estado semislido a lquido. Este cambio de estado puede ser brusco o paulatino, considerndose el punto de goteo como el final del proceso. En las grasas tipo jabn el cambio de estado es debido a la separacin del aceite y el jabn al alcanzarse el punto de goteo. La grasa tipo no jabn pueden cambiar de estado sin separarse el aceite del espesante. Se considera que el rango de temperatura til de una grasa est entre 100 y 150 F por debajo del punto de goteo. La operacin en temperaturas prximas al punto de goteo obviamente afectar a la eficacia lubricante de la grasa. El punto de goteo no est relacionado con la calidad de la grasa. Punto de inflamacin Se llama punto de inflamacin a la temperatura mnima en la cual un aceite empieza a emitir vapores inflamables. Est relacionada con la volatilidad del aceite. Cuanto ms bajo sea este punto, ms voltil ser el aceite y tendr ms tendencia a la inflamacin. Un punto de inflamacin alto es signo de calidad en el aceite. En los aceites industriales el punto de inflamacin suele estar entre 80 y 232 C, y en los de automocin entre 260 y 354C. El punto de inflamacin tambin orienta sobre la presencia de contaminantes, especialmente gases (los cuales pueden reducir la temperatura de inflacin hasta 50C en algunos aceites), riesgo de incendios a causa de los vapores y procesos no adecuados en la elaboracin del aceite. Punto de combustin Se llama as a la temperatura a la cual los vapores emitidos por un aceite se inflaman, y permanecen ardiendo al menos 5 segundos al acercrsele una llama. El punto de combustin suele estar entre 30 y 60 por encima del punto de inflamacin.

Punto de enturbiamiento Se llama punto de enturbiamiento a la temperatura a la cual las parafinas y otras sustancias disueltas en el aceite se separan del mismo y forman cristales, al ser enfriado el mismo, adquiriendo as un aspecto turbio. La solubilidad del aceite y el peso molecular de las sustancias disueltas influyen en el punto de enturbiamiento. Como es sabido, la solubilidad esta directamente relaciona con la temperatura de la misma. Al bajar esta, la solubilidad disminuye, haciendo que algunas sustancias disueltas se separen de las sustancias disolventes. El peso molecular de las sustancias disueltas tambin influye en la capacidad del disolvente (este caso el aceite) para disolverlas. Cuanto menor sea el peso molecular en cuestin ms fcil ser disolver dichas sustancias. La presencia de sustancias extraas y el almacenamiento prolongado tambin influyen en el punto de enturbiamiento. Los contaminantes se combinan o aglomeran parafinas y otras sustancias susceptibles de separarse del aceite, elevando el punto de enturbiamiento. Igualmente, el almacenamiento prolongado favorece la aglomeracin de parafinas. El proceso de enturbiamiento es reversible en la inmensa mayora de los casos. No todos los aceites presentan punto de enturbiamiento: Algunos se solidifican directamente al alcanzar la temperatura de congelacin. Esta caracterstica es de especial significacin en los aceites que operan en temperaturas ambiente muy bajas, ya que afecta a la facilidad para bombear el aceite y su tendencia a obstruir filtros y pequeos orificios. Punto de congelacin El punto de congelacin (tambin llamado punto de fluidez) es la menor temperatura a que se observa fluidez en el aceite al ser enfriado. Se expresa en mltiplos de 3C o 5F. En los aceites naftalnicos este punto se alcanza por la disminucin de la densidad causa por el descenso de la temperatura; en lo parafnicos se debe principalmente a la cristalizacin de sustancias parafnicas. El punto de congelacin se alcanza siempre a temperatura inferior a la del punto de enturbiamiento. Al igual que este, es una caracterstica importante en aquellos aceites que operan a muy bajas temperaturas ambientales.

Punto de floculacin Se llama punto de floculacin a la temperatura a la cual las parafinas y otras sustancias disueltas en el aceite se precipitan formando flculos (agregados de sustancias slidas) al entrar en contacto con un

fluido refrigerante (normalmente R-12), en una mezcla con un 10% de aceite y un 90% de refrigerante, al ser enfriado el aceite. Esta caracterstica es de especial significacin en los aceites que trabajan en elementos de sistemas de refrigeracin, en los cuales el refrigerante es miscible con el aceite.

Propiedades qumicas de los lubricantes


Nmero de neutralizacin (acidez, alcalinidad) En un aceite, su grado de acidez o alcalinidad puede venir expresado por su nmero de neutralizacin, que se define como la cantidad de lcali o de cido (ambos expresados en miligramos de hidrxido potsico), que se requiere para neutralizar el contenido, cido o bsico, de un gramo de muestra, en las condiciones de valoracin normalizadas del correspondiente ensayo. Existen dos procedimientos para su determinacin: el volumtrico y el potenciometrito. El nmero de neutralizacin se puede presentar en cuatro distintos valores: N. de cido total (TAN), determina todos los constituyentes cidos presentes en las muestras de aceite, dbiles y fuertes. N. de cido fuerte (SAN), determina slo el contenido en cidos fuertes. N. de base total (TBN) determina todos los constituyentes alcalinos. Normalmente se utiliza en aceites de motor. N. de base fuerte, determina el contenido en componentes fuertemente alcalinos, en ciertos aceites de motor de alta alcalinidad.

Los aceites bien refinados y que no contengan cierto tipo de aditivos, no atacan sensiblemente al cobre, pero s pueden hacerlo por causa de su previa degradacin, presencia de contaminantes, o especial aditivacin. Punto de anilina El punto de anilina de un aceite viene definido como la temperatura mnima a la que, una mezcla a partes iguales de aceite y anilina, llega a solubilizarse totalmente. Esta caracterstica se determina por medio de un ensayo en el que se produce una agitacin entre el aceite y la anilina, controlando la temperatura y en condiciones normalizadas. Dada su estructura molecular cclica, la anilina muestra mayor solubilidad hacia los aceites aromticos o naftnicos que hacia los parafnicos, de cadena abierta. Por ello el punto de anilina orienta sobre la estructura de los hidrocarburos constituyentes del aceite. Su valor tiene importancia al evaluar el comportamiento del lubricante frente a los cierres compuestos por materiales de goma y elastmeros. Se determina segn ASTMD61 1, expresado en OC. La anilina es una amina aromtica cuya temperatura de solubilidad es tanto ms baja cuanto ms aromtico sea el aceite. Cuanto ms viscoso sea un aceite, a igual contenido en aromticos (o grado de refino), ms elevado ser el punto de anilina. En aceites de viscosidades similares, cuanto ms aromtico sea, ms bajo ser su punto de anilina.

Antioxidantes En trminos generales, la oxidacin est influenciada por los siguientes parmetros: Temperatura - oxgeno - tiempo - impurezas qumicas en el aceite y catalizadores. En consecuencia, el aceite atraviesa por una serie compleja de reacciones de oxidacin, existiendo varias teoras sobre este fenmeno, pero la ms clara es la llamada de radicales libre, donde la auto-oxidacin se forma en tres Los principales antioxidantes utilizados actualmente son: 1. Ditiofosfatos de zinc (tambin efectivo como inhibidor de corrosin). 2. Fenoles bloqueados (cuales el grupo hidrxilo est bloqueado estticamente). 3. Aminas: N-fenil-alfa-riaftilamina N-feni Tetrametildiaminodifenilmetano cido antranlico 1. Ditiofosfatos metlicos, especialmente de zinc 2. Ditiocarbonatos metlicos, principalmente de zinc. 3. Terpenos sulfurizados. 4. Terpenos fosfosulfurizados. De los cuatro tipos de inhibidores de la corrosin, los de mayor uso comercial son los ditiofosfatos de zinc (dialquil diarilditiofosfato de zinc). Anticorrosivos El trmino de inhibidor de corrosin se aplica a los productos que protegen los metales no ferrosos, susceptibles a la corrosin, presentes en un motor o mecanismo susceptible a los ataques de contaminantes cidos presentes en el lubricante. Por lo general, los metales no ferrosos en un motor se encuentran en los cojinetes. La mayora no eran productos puros, sino mezclas de mono, ditriorganofosfitos, obtenidos mediante la reaccin de alcoholes o hidroxisteres con tricloruro de fsforo. Antiherrumbre El trmino antiherrumbre se usa para designar a los productos que protegen las superficies ferrosas contra la formacin de xido. Tales como los utilizados en turbinas, trenes de laminacin, circuitos hidrulicos, calandras, etc., el aceite utilizado debe soportar la presencia de agua, libre y/o disuelta en el mismo. Dicha agua proceder. En la mayora de los casos de condensacin, conduce a la formacin de herrumbre en las superficies de hierro o acero de los Sistemas que contienen el aceite. Lo mismo sucede en el interior de crter o alojamientos para el aceite de engranajes, cojinetes, compresores, motores de explosin, etc.

Tipos de Lubricantes
Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petrleo, y son elaborados del mismo despus de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las Refinaras. El petrleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el ms adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafnico. Aceites Sintticos: Los Aceites Sintticos no tienen su origen directo del Crudo o petrleo, sino que son creados de Sub-productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms larga y compleja su elaboracin, resultan ms caros que los aceites minerales. Son de mxima calidad, especialmente diseado para vehculos con tratamientos de gases de escape y para cumplir los ms exigentes requisitos de los motores de vehculos ms actuales. Su estudiada formulacin con reducido contenido en cenizas (Mid SAPS) lo hace adecuado para las ltimas tecnologas de motores existentes y a la vez contribuye a la conservacin del medio ambiente minimizando emisiones nocivas de partculas.

Cualidades que lo hacen altamente recomendado para vehculos gasolina y diesel con o sin turbocompresores y que incluyan tratamientos de gases de escape. Formula optimizada con aditivos antifriccin de alta calidad contribuyendo al ahorro de combustible a la vez que proporciona la proteccin antidesgaste adecuada para motores de altas prestaciones. Bajo consumo de lubricante por sus tecnologa sinttica y estudiada viscosidad. Producto de larga duracin, que puede prolongar notablemente los intervalos de cambio de aceite sin sacrificar la limpieza del motor. Excelente comportamiento viscosimtrico en fro; facilidad de bombeabilidad del lubricante en el arranque, disminuyendo el tiempo necesario de formacin de pelcula y por tanto reduciendo el desgaste. Su reducido contenido en cenizas, lo hace necesario para la durabilidad de las nuevas tecnologas de disminucin de emisiones como filtro de partculas diesel (DPF), contribuyendo por tanto en mayor medida a la conservacin del medioambiente que los lubricantes convencionales. Dentro de los aceites Sintticos, estos se pueden clasificar en: OLIGOMEROS OLEFINICOS ESTERES ORGANICO POLIGLICOLES FOSFATO ESTERES

Grasas lubricantes Las grasas son usadas en aplicaciones donde los lubricantes lquidos no pueden proveer la proteccin requerida. Es fcil aplicarlas y requieren poco mantenimiento. Estn bsicamente constituidas por aceite (mineral o sinttico) y un jabn espesante que es el transporte del aceite, siendo este ltimo el que tiene las propiedades lubricantes, no as el jabn. Las principales propiedades de las grasas son que se quedan adheridas en el lugar de aplicacin, provee un sellamiento y un espesor laminar extra. La lubricacin por grasa posee ciertas ventajas en relacin con la lubricacin por aceite: La construccin y el diseo son menos complejos. Requiere de menor mantenimiento, al ser posible la lubricacin de por vida. Menor riesgo de fugas y juntas de estanqueidad ms sencillas. Eficaz obturacin gracias a la salida de la grasa usada, es decir, la "formacin de cuellos de grasa". Con grasas para altas velocidades, cantidades de grasa dosificadas y un proceso de rodaje pueden obtenerse bajas temperaturas del cojinete a elevado nmero de revoluciones.

Pero tambin posee desventajas como son: No es posible la evacuacin de calor. La pelcula de grasas absorbe las impurezas y no las expulsa, sobre todo en el caso de lubricacin con cantidades mnimas de grasa. Segn el nivel actual de conocimientos, menores nmeros lmites de revoluciones o bien factores de velocidad admisibles en comparacin con la lubricacin por inyeccin de aceite y la lubricacin por pulverizacin.

Clasificacin De Las Grasas Lubricantes La clasificacin de las grasas lubricantes no est regulada de forma clara. A causa de las mltiples aplicaciones y de las diferentes composiciones, las grasas se clasifican principalmente segn su aceite base o su espesante. Aceite base: El aceite contenido en una grasa se denomina aceite base. Su porcentaje vara segn el tipo y la cantidad de espesante, as como segn la aplicacin prevista de la grasa lubricante. El porcentaje de aceite base se sita en la mayora de las grasas entre 85 y 97%.

El tipo de aceite base aporta a la grasa alguna de sus propiedades tpicas. Espesantes: Los espesantes se dividen en dos grupos: los organometlicos (jabn) y los no organometlicos, y confieren a las grasas lubricantes su comportamiento tpico. Las grasas lubricantes de jabn se dividen en grasas lubricantes de jabn complejo y normal, tomando su denominacin segn el catin bsico del jabn (p. ej. Grasas lubricantes de jabn de litio, sodio, calcio, bario, aluminio). Estos jabones se elaboran a partir de cidos grasos, que son productos obtenidos de aceites y grasas animales y vegetales. En una unin de estos cidos con los hidrxidos metlicos correspondientes se produce la formacin de jabones utilizados como espesantes para la fabricacin de grasas lubricantes. Esta subdivisin segn cationes de jabn es especialmente significativa. Los cationes aportan importantes caractersticas especficas del producto, por ejemplo, el punto de goteo de las grasas de jabn de calcio asciende a < 130C, mientras que el de las grasas de jabn de litio alcanza unos 180C. Si se combinan dos o ms cationes, se habla de tipos de grasas lubricantes de base mixta. El porcentaje de espesantes en las grasas lubricantes se sita, por trmino medio, entre 3 y 15%, siendo algunas veces mayor. El porcentaje de espesante depende de la composicin de la grasa, de su consistencia, as como del tipo de espesante y del procedimiento de fabricacin correspondiente.

Clasificacin de los lubricantes


Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo al nivel de servicio (*API) y al grado de viscosidad (**SAE). API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petrleo El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra S (servicio) y una segunda letra que indica el nivel de desempeo del aceite referida al modelo o ao de fabricacin de los vehculos, como lo son: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ. Con la letra C (comercial) los aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al ao, al tipo de operacin y al diseo, como lo son: CA, CB, CC.CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4. Las letras GL que son para aceites de transmisin y diferenciales como: GL-1, GL-2, GL-3 , GL-4 , GL-5. SAE (Society of Automotive Engineers) sociedad de Ingenieros Automotrices La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad en: UNIGRADOS. los cuales son: SAE 40 y SAE 50. MULTIGRADOS. Los cuales son: SAE 20W- 40, SAE 20W-50 y SAE 15W-40. De este par de aceites los multigrados brindan mayores beneficios, tales como: Facilitan el arranque en fri del motor protegindolo contra el desgaste. Su viscosidad se mantiene estable a diferentes temperaturas de operacin. Ahorran en consumo de combustible y aceite.

SISTEMA DE CLASIFICACIN API PARA ACEITES DE MOTOR SA SB SC Antigedad para servicios de motores a gasolina Diesel Para servicio en motores a gasolina de trabajo ligero Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1968 SD Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1970 SE Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1972 SF Para servicio de mantenimiento por garanta en motores de gasolina modelo 1980 SG Para servicio de mantenimiento por garanta en motores de gasolina modelo 1989 SH Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1993 SJ Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1996 C COMBUSTIN BY COMPRESIN CA Para servicio de motores diesel de trabajo ligero, combustible de alta calidad CB Para servicio de motores diesel de trabajo ligero, combustible de baja calidad CC CD CD II CE CF-4 CF CF-2 CG-4 Para servicio de motores diesel y gasolina Para servicio de motores diesel Para servicio de motores diesel de 2 tiempos Para servicio de motores diesel de trabajo pesado Para servicio en motores diesel de trabajo pesado de 4 tiempos Para servicio tpico de motores diesel de 4 tiempos de inyeccin Para servicio de motores diesel de 2 tiempos Para servicio de motores diesel 4 tiempos de alta velocidad

CLASIFICACIN API PARA ACEITES

DE TRANSMISIN Y DIFERENCIAL API GL-1 API GL-2 API GL-3 moderadamente severas de velocidad API GL-4 Especifica el tipo de servicio caracterstico de engranajes hipoidales en automviles y otros equipos bajo condiciones de alta velocidad API GL-5 PRODUCTOS AUTOMOTRICES ACEITE MOTOR - GASOLINA Mobil 1 15w-50 Mobil Super xhp 20w 50 Mobil super 20w - 40 Mobil hd Mobil delvac Serie 1100 Especifica el tipo de servicio caracterstico de engranajes Especifica el tipo caracterstico de ejes que operan bajo condiciones de carga Especifica el tipo de servicio caracterstico de transmisiones manuales y ejes que opera bajo condiciones Especifica el tipo de servicio caracterstico de ejes, automotrices, sinfn, cnico espiral y algunas transmisiones manuales

ACEITES DE MOTOR DIESEL Mobil delvac 1 Movil delvac MX 15w 40 Mobil delvac sper 15w 40 Mobil delvac serie 1300 Mobil delvac 1240D ACEITES PARA MOTOCICLETAS Mobil super 2T Mobil super 4T PRODUCTOS INDUSTRIALES

ACEITES DE CIRCULACIN E HIDRULICOS Mobil DTE oil serie Mobil Vactra oil serie Mobil SHC serie 500 Mobil DTE serie 10m Mobil DTE serie 10 LUBRICANTES PARA ENGRANAJES ABIERTOS Mobiltac D Tures Mobil SHC serie 600 Mobil GLygoyle GRASAS Mobilith AW de numeros Mobiltemp SHC 100 Mobiltemp SHC 32 Mobiltemp 1 y 2 PRODUCTOS DE AERONAVES ACEITE DE MOTOR Movil jet oil 254 Es un aceite lubricante sinttico, diseado para lubricar los ms avanzados diseos de tubera de avin en servicio comercial y militar Movil jet oil II Es un aceite importado, est diseado para la lubricacin de turbinas de avin de mas alto desempeo y mas reciente diseo. Movil Aereo Serie Son aceites minerales puros, diseados para motores de avin a pistn.

band SAE 50 y 60

FLUIDS HIDRULICOS

Movil Aero HFF

Es un fluido hidrulico que le proporciona Viscosidad adecuada, excelentes propiedades a bajas temperaturas y buena estabilidad qumica.

GRASAS Movilgrease 28 Es una grasa lubricante sinttica importada.

PRODUCTOS DE PROCESAMIENTO DE METALES Fluidos de corte solubles Mobilmet 101 API 22.6 Viscosidad cST 40 a 100 C Prosol 77 API 28 viscosidad sCT 40 a 100 c Fluidos de corte no solubles Mobilmet Letra Griega Sigma API = 30.4 Viscosidad 40 a 100 c Gamma API =29.8 Viscosidad 40 a 100 c EXC 24 API 28 Viscosidad cST 40 a 100 EXC 64 API 28 Viscosidad cST 40 a 100 c Es un aceite no soluble en agua diseado para el corte y maquinado de metales en todas aquellas operaciones en donde las condiciones anti-desgaste, anti-soldantes y de reduccin de calor son requeridas. Sirve para los mismos maquinados anteriores, pero con un aditivo que produce lubricacin superior, lo cual aumenta la duracin de la herramienta. Es un aceite soluble en agua para maquinado de metales en operaciones como torneado, fresado, roscado, esmerilado, taladrado, mandrilado, cortes con sierra. Es un aceite soluble en agua maquinado de metales en operaciones como torneado, fresado, roscado, esmerilado, taladrado, mandrilado, cortes con sierra.

Aceite no soluble para aquellas operaciones donde el maquinado que se requiere lubricar en piezas y herramientas ya sea para evitar terminados defectuosos.

PROTECTORES DE HERRUMBRE Mobilarma 798 Es una grasa que evita la formacin del herrumbre y la correccin. Recomendada para la preservacin de los cables metlicos, de alambre o de acero, estticos o mviles que se encuentran a bordo de los buques o embarcaciones martimas o fluviales. Es un aceite desarrollado para proteger contra el oxido las piezas finamente acabadas el manejo entre operaciones de maquinado y posteriores. Sirve para proteger contra el oxido y la corrosin en lugares demasiado salobres Sirve para proteger contra el herrumbre de las laminas de acero cortadas y en rollo durante el periodo de almacenamiento.

Movilarma 245 Movilarma 633 Movilarma 778

ACEITES PARA TEMPLADO DE METALES Movilthrm D Es un aceite para templado de metales que corresponde a los productos minerales puros de naturaleza parafinica, color claro y baja viscosidad. Su rango de aplicacin es muy amplio ya que corresponde temperaturas des de 1 c hasta 300 c. PRODUCTOS ESPECIALES Y DE PROCESOS ACEITES DE PROCESOS Prores 36 Es un aceite de composicin parafinica, color claro y baja viscosidad, su mayor aplicacin se encuentra en la industria llantera, donde hay una compatibilidad con el caucho butlico. Movilsol L Es un aceite mineral de baja viscosidad y su mayor aplicacin es como plastificante secundario en el proceso de produccin de PVC. EXC 485 Formulado con bases parafinicas especiales de alta viscosidad y alto punto de infamacin y su mayor utilizacin es como plastificante suavizador en la industria del cuero para facilitar su curtido. Codisol 925 A Naprex 948 Se ha formulado con solventes especiales con el fin de proteger las cuchillas de afeitar contra la oxidacin. Es un aceite secundario y tiene mltiples usos en la industria del caucho, tanto para productos industriales como para anillos y sellos.

CERAS Parafina Macro Y Micro Movilcer A Es una dispersin de finsimas partculas de cera en agua. Se aplica en procesos de recubrimientos y encolados en madera, papel, cermica,plasticos, goma etc. PRODUCTOS MARINOS ACEITES DE MOTOR Es una cera parafinica totalmente refinada, tienen una gran variedad de aplicacin tales como, aglomerante en cermica componente de adhesivos etc.

Movilgard 1 CHS SAE 40 SAE 15w - 40 Movilgard 300 SAE 30

Para motores diesel marinos e industriales de media y alta velocidad. Diseados para motores de alta potencia que utilizan combustibles destilados.

Para motores marinos Diesel de alta potencia

Movilgard serie12 Diseado para lubricar el crter de los cilindros de los motores diesel marinos API CD SAE 30 Y 40 Movilgard serie30 Para motores diesel marinos de 2 y 4 tiempos SAE 30 y 40 Movilgard serie40 Lubricantes para motores marinos para trabajos severos, con excelente proteccin contra el desgaste de partes. SAE 30 Y 40

Tipos de lubricacin
Lubricacin hidrodinmica Mantener una capa de lquido intacta entre superficies que se mueven una respecto de la otra, se logra generalmente mediante el bombeo del aceite. Entre un cigeal y su asiento existe una capa de aceite que hace que el cigeal flote. El espesor de esta capa depende de un balance entre la entrada y la salida de aceite. El espesor de equilibrio de la capa de aceite se puede alterar por: Incremento de la carga, que expulsa aceite Incremento de la temperatura, que aumenta la prdida de aceite Cambio a un aceite de menor viscosidad, que tambin aumenta la prdida de aceite Reduccin de la velocidad de bombeo, que disminuye el espesor de la capa.

La lubricacin de un cigeal que rota dentro de su bancada es un ejemplo clsico de la teora de la friccin hidrodinmica, como fue descripta por Osborne Reynolds en 1886. La teora asume que bajo estas condiciones, la friccin ocurre solamente dentro de la capa fluda, y que es funcin de la viscosidad del fludo.
Lubricacin Elasto-hidrodinmica A medida que la presin o la carga se incrementan, la viscosidad del aceite tambin aumenta. Cuando el lubricante converge hacia la zona de contacto, las dos superficies se deforman elsticamente debido a la presin del lubricante. En la zona de contacto, la presin hidrodinmica desarrollada en el lubricante causa un incremento adicional en la viscosidad que es suficiente para separar las superficies en el borde de ataque del rea de contacto. Debido a esta alta viscosidad y al corto tiempo requerido para que el lubricante atraviese la zona de contacto, hacen que el aceite no pueda escapar, y las superficies permanecern separadas.

La carga tiene un pequeo efecto en el espesor de la capa, debido a que a estas presiones, la capa de aceite es ms rgida que las superficies metlicas. Por lo tanto, el efecto principal de un incremento en la carga es deformar las superficies metlicas e incrementar el rea de contacto, antes que disminuir el espesor de la capa de lubricante. Lubricacin lmite La pelcula de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. La accin resultante no se explica por la hidrodinmica. Puede pasarse de lubricacin hidrodinmica a lmite por cada de la velocidad, aumento de la carga o disminucin del caudal de aceite. En este tipo de lubricacin (de pelcula delgada, imperfecta o parcial) ms que la viscosidad del lubricante es ms importante la composicin qumica. Al proyectar un cojinete hidrodinmico hay que tener en cuenta que en el arranque puede funcionar en condiciones de lubricacin lmite.

MANDO FINAL DIAGNOSTICO DE FALLA Es el ultimo grupo reductor mediante engranajes en el tren de potencia. Funciones

Transmitir potencia Aumentar el torque Disminuir las RPM Reducir la carga en los componentes previos

MANDO FINAL DE EJES PARALELOS (SR) Este tipo de mando finales solo lleva un contacto y es de simple reduccin (SR)

CARACTERISTICAS DE LOS MANDOS FINALES DE EJES PARALELOS: El eje de salida est a diferente altura que el eje de entrada Ocupan un mayor espacio Puede ser de simple, doble o triple reduccin. El eje de salida gira en sentido contrario al eje de entrada (simple red). Solo existe un punto de contacto.

MANDO FINAL DE EJES COLINEALES (DR) Tiene dos juegos de engranajes planetarios, tiene dos coronas que estn fijas a la funda, los planetarios estn unidos para exista una reduccin o multiplicacin.

CARACTERISTICAS DE LOS MANDOS FINALES DE EJES COLINEALES

El eje de salida es colineal al eje de entrada

Ocupan menor espacio El eje de salida gira en el mismo sentido que el eje de entrada La carga se reparte entre 3 4 puntos de contacto. Pueden ser de simple o doble reduccin.

MANDO FINAL DE EJES COLINEALES DE DOBLE REDUCCION

MANTENIMIENTO

Revisar el nivel de aceite cada 250h. Cambiar el aceite cada 2000h. Verificacin y/o cambio de rodamientos, bujes, ejes de planetarios, arandelas de empujes. Cambio de sellos, orings, duocone. Precargar los rodamientos cnicos.

You might also like