You are on page 1of 12

SISTEMA DE PROGRAMACIN DE OPERACIONES

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA Artculo 1 . GESTIN ADMINISTRATIVA FINANCIERA La Gestin Administrativa Financiera es la accin y efecto de planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar los recursos reales y financieros de la Universidad Mayor de San Andrs. Artculo 2. OBJETIVOS DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIN DE OPERACIONES El reglamento del Sistema de Programacin de Operaciones, tiene como objetivos:

Definir un conjunto de principios y procedimientos para asegurar el funcionamiento del Sistema. Proporcionar criterios esenciales para la formulacin del Programa de Operaciones Anual Establecer la interrelacin entre el Sistema de Programacin de Operaciones con los sistemas ya existentes en la Universidad Mayor de San Andrs, establecidos y regulados por la Ley 1178. Otorgar elementos esenciales para la elaboracin del presupuesto anual de la entidad.

Artculo 3. MBITO DE APLICACIN Las normas de este reglamento son de aplicacin obligatoria en todas las unidades acadmicas, administrativas y organizaciones estudiantiles. Es responsabilidad de las autoridades acadmicas, administrativas y de las organizaciones estudiantiles cumplir y hacer cumplir el presente reglamento. Artculo 4. DEFINICIN DEL SISTEMA DE PROGRAMACIN DE OPERACIONES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS El Sistema de Programacin de Operaciones de la Universidad Mayor de San Andrs, es un conjunto de normas y procedimientos, que en el marco del plan de desarrollo sectorial y del plan estratgico institucional, establece el programa de operaciones anual de la universidad. El SPO comprende los siguientes subsistemas:

Elaboracin del Programa de Operaciones Anual Seguimiento y Evaluacin de la Ejecucin del Programa de Operaciones Anual

Artculo 5. RESPONSABLES DE LA IMPLANTACIN, COORDINACIN Y APLICACIN DEL SISTEMA DE PROGRAMACIN DE OPERACIONES a) Implantacin: El Honorable Consejo Universitario es la instancia en la cual se aprueban todos los reglamentos de la Universidad Mayor de San Andrs. Es responsabilidad de la Direccin Administrativa Financiera la implantacin del Sistema de Programacin de Operaciones a travs del Departamento de Presupuesto y Planificacin Financiera. b) Coordinacin: El Departamento de Presupuesto y Planificacin Financiera ser el encargado de:

Apoyar a las autoridades de las diferentes unidades en la elaboracin de los Programas de Operaciones Anuales a travs de la realizacin de seminarios y/o talleres, Elaboracin de instructivos, Diseo de formularios de programacin y evaluacin, Hacer cumplir los plazos que regirn el proceso de la formulacin de Programas de Operaciones Anuales, Consolidar la informacin con fines de evaluacin y control cuatrimestralmente y Presentar informes peridicos

c) Aplicacin: Son responsables de la Formulacin y Ejecucin de los Programas de Operaciones Anuales, en base a las Polticas Institucionales y Facultativas, las autoridades de las unidades acadmicas y administrativas, y en las organizaciones estudiantiles los responsables son los ejecutivos de los centros. Son responsables de la aprobacin de los Programas de Operaciones Anuales de las unidades acadmicas el Consejo de Carrera, refrendadas por el Consejo Facultativo. La aprobacin de los Programas de Operaciones Anuales de las unidades administrativas es responsabilidad del Rector a travs de Resolucin Rectoral. En el caso de las organizaciones estudiantiles, la aprobacin de los Programas de Operaciones Anuales para el funcionamiento de la organizacin deber ser aprobada por la Asamblea Estudiantil y el Programa de Operaciones para los proyectos estudiantiles ser aprobado por Consejo de Carrera. El Honorable Consejo Universitario representa la ltima instancia de aprobacin de los Programas de Operaciones y Presupuestos de todas las unidades que conforman la universidad. Son responsables del Seguimiento del Programa de Operaciones Anual las autoridades de las unidades acadmicas y administrativas y los ejecutivos de las organizaciones estudiantiles en coordinacin con el Departamento de Presupuestos y Planificacin Financiera. Son responsables de la Evaluacin de los Programas de Operaciones Anuales de las unidades acadmicas el Consejo de Carrera, refrendadas por el Consejo Facultativo. La Evaluacin de los Programas de Operaciones Anuales de las unidades administrativas es responsabilidad del Rector. En el caso de las

organizaciones estudiantiles, la Evaluacin de los Programas de Operaciones Anuales la realizar la Asamblea Estudiantil y el Programa de Operaciones para los proyectos estudiantiles sern evaluados por Consejo de Carrera. Los Programas de Operaciones Anuales tanto de las unidades acadmicas y administrativas como de las organizaciones estudiantiles debern ser evaluados en ltima instancia por el Honorable Consejo Universitario. Articulo 6. PREVISIN En caso de presentarse omisiones, contradicciones y/o diferencias en la interpretacin del Reglamento Especfico de la Universidad Mayor de San Andrs, stos sern solucionados en los alcances y previsiones de la Normas Bsicas del Sistema de Programacin de Operaciones (R.S. 216784). Artculo 7. REVISIN Y ACTUALIZACIN DE LAS NORMAS El Honorable Consejo Universitario, en coordinacin con la Direccin Administrativa Financiera y el Departamento de Presupuesto y Planificacin Financiera revisar por lo menos una vez al ao las presentes normas y de ser necesario, las actualizarn en base al anlisis de la experiencia de su aplicacin, la dinmica administrativa, el funcionamiento de los otros sistemas interrelacionados con ste y las observaciones y recomendaciones fundamentadas que formulen las unidades acadmicas y/o administrativas. Artculo 8. INTERRELACIN CON OTROS SISTEMAS El Sistema de Programacin de Operaciones se interrelaciona con los sistemas establecidos en la Ley 1178, en los siguientes trminos: a) El Sistema de Planificacin expresado a travs del Plan de Desarrollo Sectorial de la Educacin, Plan Nacional de Desarrollo Universitario 1998-2002, los Planes de Desarrollo Institucional y programas de mediano y largo plazo, proporcionan el marco para definir las acciones que deben ser incluidas en la programacin de operaciones anual, la misma que a su vez, suministra informacin sobre el cumplimiento de los objetivos de la Universidad en su conjunto, que permiten evaluar el grado de ejecucin de los planes de desarrollo. b) El Sistema de Inversin los proyectos u operaciones de inversin de las diferentes unidades acadmicas y/o administrativas deben ser incorporadas dentro del Plan de Inversiones Anual, elaborado por el Departamento de Infraestructura y aprobado por el Honorable Consejo Universitario, los mismos que deben ser incluidos dentro de los Programas de Operaciones Anuales y el Presupuesto de cada unidad. c) El Sistema de Presupuesto establece las polticas presupuestarias y los lmites financieros definidos por las transferencias de la administracin central por coparticipacin tributaria, distribuido de acuerdo a techos asignados a cada unidad segn parmetros de caracteres acadmicos y tcnico administrativo

establecidos y aprobados por el Honorable Consejo Universitario para la elaboracin del Programa de Operaciones Anual. d) El Sistema de Organizacin Administrativa define la estructura organizacional en funcin a los objetivos institucionales. Las autoridades de cada unidad acadmica y administrativa, son responsables de establecer los objetivos de la gestin, los mismos que son traducidos en la ejecucin del Programa de Operaciones Anual, identificando de esta manera las necesidades de la Universidad. e) El Sistema de Administracin de Personal atender las demandas de personal que tiene cada unidad (Docentes, Administrativos y Auxiliaturas de Docencia) en el marco de los Reglamentos Especficos internos. El Sistema de Programacin de Operaciones debe establecer los requerimientos de personal necesario para el cumplimiento de los objetivos de gestin. f) El Sistema de Administracin de Bienes y Servicios se refiere al marco en el que se atendern los requerimientos de bienes y servicios de las diferentes unidades. El Sistema de Programacin de Operaciones establece la demanda de bienes y servicios necesarios para el logro de los objetivos. g) El Sistema de Tesorera Administra los Ingresos y Gastos a partir de la programacin del flujo de efectivo, facilitando la ejecucin de las operaciones programadas por las diferentes unidades. h) El Sistema de Contabilidad Integrada registra las transacciones que resultan de la ejecucin de las operaciones de cada unidad, proporciona informacin para el seguimiento y evaluacin del programa de operaciones. CAPITULO II SUBSISTEMA DE ELABORACIN DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL Artculo 9. MARCO DE REFERENCIA El Honorable Consejo Universitario a travs de la Comisin Administrativa Financiera en coordinacin con la Direccin Administrativa Financiera formularn los objetivos de gestin de la Universidad, considerando:

los planes y polticas establecidos por el Sistema de Planificacin las normas del Sistema de Inversiones las directrices del Sistema de Presupuesto la misin de la universidad, el plan de desarrollo institucional, y los objetivos institucionales.

Artculo 10. ANALISIS DE SITUACION Y DEL ENTORNO

El Honorable Consejo Universitario a travs de la Comisin Administrativa Financiera en coordinacin con la Direccin Administrativa Financiera debe efectuar un anlisis de los resultados logrados, las contingencias y desvos de la programacin anterior, las necesidades emergentes producto de ste anlisis y de la identificacin de los recursos existentes, tomando en cuenta las variables econmicas, sociales, tecnolgicas y legales que afectan y condicionan a los objetivos y operaciones de la universidad. Artculo 11. FORMULACION DE LOS OBJETIVOS DE GESTION El Honorable Consejo Universitario a travs de las comisiones establecidas para las diferentes reas funcionales que conforman la universidad formular los objetivos de gestin, en base al marco de referencia y el anlisis de situacin y del entorno, los mismos que se harn conocer a las diferentes unidades acadmicas y/o administrativas para la elaboracin de sus respectivos Programas de Operacin. SECCIN I DE LOS PARMETROS DE ASIGNACIN DE RECURSOS Artculo 12. DEFINICION Los parmetros de asignacin de recursos son indicadores de carcter acadmico, tcnico y administrativo que permiten orientar la distribucin de los recursos universitarios a fin de lograr los objetivos de los Programas de Operaciones Anuales. Artculo13. MATRIZ DE DISTRIBUCIN Estos parmetros deben ser agrupados en una Matriz de Distribucin que ser formulada bajo la responsabilidad de la Comisin Administrativa Financiera a travs de un proceso de revisin y retroalimentacin continua, con la participacin de las Facultades, para su posterior aprobacin en el Honorable Consejo Universitario. SECCIN II DE LOS PROCEDIMIENTOS DEL SUBSISTEMA Artculo14. PLANIFICACIN La planificacin es una actividad permanente y sistemtica que funciona como un proceso continuo de acciones de coordinacin y de concertacin, y cuyos resultados se concretarn en el Presupuesto Institucional Universitario. Artculo 15 . PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

En virtud del principio de subsidiariedad, se asigna a las Unidades Acadmicas, Administrativas y Organizaciones estudiantiles el papel de sujetos de la planificacin. Artculo16 . VISIN DE MEDIANO PLAZO La visin de mediano plazo refleja los objetivos Institucionales de desarrollo y se expresa en el Plan de Desarrollo Institucional Universitario. Artculo 17. PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO Este proceso tiene como propsito la definicin de Programas de Operaciones Anuales consistentes y concordantes con los objetivos y polticas definidas en el Plan de Desarrollo Institucional, los objetivos de gestin por reas funcionales, as como la determinacin de actividades emergentes de estos y la cuantificacin de los requerimientos financieros y no financieros. Esta fase implica establecer la prioridad de los Programas de Operaciones Anuales y de sus contenidos a partir de la evaluacin de la consistencia del Plan de Desarrollo Institucional con relacin a los parmetros de asignacin de recursos. El proceso de programacin de Corto Plazo tiene las siguientes caractersticas: a) La Comisin Administrativa Financiera en coordinacin con la Direccin Administrativa Financiera, enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional presentan anualmente las Polticas Presupuestarias que orientarn el desarrollo de los procesos de formulacin de los Programas de Operaciones Anuales y Presupuesto para su aprobacin en el Honorable Consejo Universitario. b) Las Unidades Acadmicas elaboran sus Programas de Operaciones en el marco de las Normas Bsicas del Sistema de Programacin R.S. 216784 del 16 de Agosto de 1996 de uso obligatorio por todas las entidades comprendidas en los artculos 3 y 4 de la Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamental, los objetivos de gestin establecidos por reas funcionales, las Polticas Presupuestarias de la entidad, la metodologa establecida y los parmetros de asignacin de recursos, para su posterior aprobacin por el Consejo de Carrera y Honorable Consejo Facultativo. De igual manera las Unidades Administrativas formulan sus Programas de Operaciones en el marco de las Normas Bsicas antes mencionadas para su posterior aprobacin por el seor Rector. Las organizaciones estudiantiles elaboran sus Programas de Operaciones de acuerdo a la metodologa establecida. c) El Honorable Consejo Universitario aprueba la Programacin de Operaciones Anual Institucional que incorpora la consolidacin de la

programacin realizada tanto por las unidades acadmicas, administrativas como organizaciones estudiantiles. SECCIN III DE LA FORMULACION DE PROGRAMAS DE OPERACIONES ANUALES Articulo 18. FORMULACION DE PROGRAMAS DE OPERACIONES ANUALES Para la formulacin de los Programas de Operaciones Anuales cada unidad deber plantear:

Misin y Funciones Generales Anlisis de la Situacin y del Entorno Objetivos y metas por cada proyecto y/o tarea programada

Articulo 19. PROCESO DE LA DETERMINACION DE OPERACIONES Para la determinacin de las operaciones, se deber:

Ordenar lgica y secuencialmente las operaciones necesarias para alcanzar los objetivos de gestin por reas funcionales, Establecer las metas cuantificables para cada operacin o conjunto de operaciones, Estimar el tiempo que demandar las operaciones, estableciendo el inicio y la finalizacin de las mismas, Determinacin de los recursos humanos para desarrollar las operaciones, Establecimiento de los recursos materiales, equipos, bienes muebles e inmuebles indispensables para concretar las operaciones y alcanzar los objetivos de gestin.

Articulo 20. NDICADORES DE EFICACIA Y EFICIENCIA "Los ndices de eficacia y eficiencia, son indicadores que permiten determinar el resultado de la gestin", a nivel de cada una de las unidades acadmicas y/o administrativas, en otras palabras es la relacin entre las metas, los objetivos y los resultados. El Programa de Operaciones Anual y Presupuesto, es el punto de partida de la planeacin de una gestin, debe reflejar los objetivos, las metas y las acciones de cada unidad, dicha estrategia deber conducir al logro de la misin de la unidad y de la Universidad Mayor de San Andrs. La ejecucin eficiente y eficaz de la Programacin de Operaciones Anual y el Presupuesto es por tanto, el ndice de gestin clave y fundamental, el mismo que deber ser medido a nivel micro y macro en la universidad.

Toda rea acadmica y/o administrativa debe establecer indicadores cuantitativos de eficacia que permitan verificar el grado de alcance de los objetivos de gestin y el desarrollo de las operaciones. As como, definir indicadores cuantitativos de eficiencia que permitan evaluar la asignacin de recursos, las tareas y operaciones ejecutadas.

ndices de Eficiencia (ndices cuantitativos) La eficiencia mide la optima utilizacin de los recursos y esta dada por el rendimiento obtenido con los recursos utilizados. En otras palabras la eficiencia integra factores que suelen expresarse en unidades cuantitativas como valores monetarios, horas, porcentajes, etc.

Es por esta razn que los ndices de eficiencia se refieren a los recursos necesarios y utilizados para lograr un objetivo especfico.

ndices de Eficacia El ndice de eficacia mide los resultados alcanzados y el grado de cumplimiento de los objetivos de la unidad y de la Institucin y se expresan en trminos cuantitativos. Sirven como orientacin del avance de los objetivos globales de la universidad.

Los ndices que sern utilizados para la medicin de objetivos, metas y recursos sern descritos en el Manual de Sistema de Programacin de Operaciones. En base a dicha informacin, la Direccin Administrativa Financiera a travs del Departamento de Presupuesto y Planificacin Financiera, presentar al Honorable Consejo Universitario el Informe sobre el Avance de Tareas y Proyectos de las unidades acadmicas y administrativas mencionando los resultados alcanzados y explicando las causas de los desvos, en caso de que existiesen. Articulo 21. COMPATIBILIZACIN DE PROGRAMAS DE OPERACIONES Para la eficiente asignacin y uso de los recursos requeridos en cada uno de los Programas de Operaciones Anuales, las Unidades Ejecutoras deben compatibilizar:

Los Programas de Operaciones Anuales de las diferentes unidades entre si, preservando la coherencia para alcanzar los objetivos de gestin en forma coordinada; Los requerimientos de recursos humanos, entre los diferentes Programas de Operacin; Los requerimientos de bienes y contratacin de servicios, entre los diferentes Programas de Operacin Anuales; y La asignacin de recursos financieros entre los diferentes Programas de Operaciones Anuales, que permita una efectiva ejecucin de los mismos.

De tal manera que en la programacin no se tenga duplicidad de requerimientos y se pueda optimizar la utilizacin de los Recursos Institucionales. La compatibilizacin de los Programas de Operaciones Anuales de las unidades acadmicas es responsabilidad del Consejo de Carrera, Consejo Facultativo y el Honorable Consejo Universitario, en el caso de las unidades administrativas es responsabilidad del seor Rector. Articulo 22. PLAZOS PARA EL PROCESO DE PROGRAMACIN El proceso de formulacin de los Programas de Operaciones Anuales y Presupuestos correspondientes a la prxima gestin, se iniciaran el 1 de agosto y concluir el 30 de noviembre del ao en trnsito. Artculo 23. ENLACE ENTRE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACIN DE OPERACIONES Y PRESUPUESTO Los Sistemas de Programacin de Operaciones y Presupuesto, se relacionan con la finalidad de asegurar que los requerimientos de recursos fsicos e insumos requeridos para la realizacin de operaciones, tareas y proyectos formulados en los Programas de Operaciones Anuales, estn contenidos en su totalidad en el Presupuesto. CAPITULO III SUBSISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN A LA EJECUCIN DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL Artculo 24. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS GENERALES El Subsistema de Seguimiento y Evaluacin permite realizar el monitoreo de la ejecucin del Programa de Operaciones con la finalidad de evaluar la gestin, adoptar medidas correctivas y contribuir a la programacin de operaciones de ejercicios futuros. El seguimiento y Evaluacin de la Programacin de Operaciones debe realizarse en forma permanente, por periodos y al cierre de gestin. Artculo 25. VERIFICACIN DE LA EJECUCIN DE LAS OPERACIONES Peridicamente cada cuatro meses las unidades acadmicas y administrativas, presentarn en formato definido Institucionalmente, informes sobre el avance en la ejecucin de cada una de las tareas y proyectos programados en sus Programas de Operacin. La Direccin Administrativa Financiera a travs del Departamento de Presupuestos y Planificacin Financiera revisar los documentos y presentar a la Comisin Administrativa Financiera, un informe en el que se analicen los resultados de cada una de las operaciones, los bienes y/o servicios producidos, los recursos utilizados, y el tiempo invertido. La presentacin oportuna de los informes y el cumplimiento de las

recomendaciones planteadas por la Comisin Administrativa Financiera condicionar los desembolsos financieros a las unidades acadmicas. Articulo 26. EVALUACIN DE RESULTADOS Son responsables de la Evaluacin de los Programas de Operaciones Anuales de las unidades acadmicas el Consejo de Carrera, refrendadas por el Consejo Facultativo. La Evaluacin de los Programas de Operaciones Anuales de las unidades administrativas es responsabilidad del Seor Rector. En el caso de las organizaciones estudiantiles, la Evaluacin de los Programas de Operaciones Anuales la realizar el Consejo de Carrera. Las evaluaciones de los Programas de Operaciones Anuales de la Universidad deben realizarse durante y al finalizar la gestin, contemplando aspectos cuantitativos y cualitativos en base a las metas y objetivos programados y los resultados obtenidos a la fecha de presentacin del Informe del Avance de Tareas y Proyectos, as como la verificacin de los indicadores de eficiencia y eficacia y otros aspectos que permitan medir el grado de cumplimiento de las operaciones y el logro de los objetivos. Articulo 27. GENERACIN Y APLICACIN DE MEDIDAS CORRECTIVAS De acuerdo a los resultados de la evaluacin, en caso de incumplimiento, los responsables de las unidades acadmicas o administrativas, debern generaran medidas correctivas de acuerdo con los factores que incidieron en el mismo. Estas medidas pueden originar el ajuste de las tareas, el establecimiento y/o la cancelacin de las mismas y la reformulacin de los objetivos y metas, as como la reformulacin del presupuesto. La coordinacin de la Ejecucin de la Programacin de Operaciones utiliza como herramienta el Rgimen de las Modificaciones que permite actualizar la programacin anual en funcin de aspectos coyunturales no previstos en el Programa de Operaciones aprobado. SECCIN I DE LAS MODIFICACIONES DE LA PROGRAMACION DE OPERACIONES Artculo 28. DEFINICIN Constituyen modificaciones del Programa de Operaciones las variaciones suscitadas a nivel de las tareas como resultado de:

Establecimiento de nuevas prioridades dentro del quehacer acadmico, administrativo y/o financiero. Mayores recaudaciones que las programadas, provenientes de la venta matrculas, de valores universitarios, prestacin de servicios y otros ingresos nacionales o extranjeros. La no ejecucin de la totalidad de los recursos programados

Recorte en el Presupuesto o cuando existan medidas correctivas significativas

Artculo 29. MODIFICACIONES DEL PROGRAMA DE OPERACIONES Las modificaciones del Programa de Operaciones de cada actividad programtica pueden originar:

Creacin de una nueva Tarea en este caso debern definirse los objetivos, las metas y los responsables de la nueva tarea, adems de los recursos con que financiar la tarea. Modificacin de una tarea ya existente esta opcin permitir realizar ajustes vinculados a la definicin de objetivos, metas y presupuesto. Eliminacin de una tarea se efectuara cuando los objetivos y metas no podrn alcanzarse en la presente gestin, en este caso los recursos asignados a dicha tarea, debern reprogramarse en una nueva tarea o reforzar a otra ya existe.

Artculo 30. CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES DEL PROGRAMA DE OPERACIONES La solicitud de modificacin de la Programacin de Operaciones deber estar sustentada y adems considerar los efectos de estos cambios en el alcance de los objetivos, metas y acciones previstas inicialmente. Asimismo, toda modificacin de la Programacin de Operaciones deber estar refrendada con resoluciones expresas como ser:

Unidades Acadmicas con Resoluciones de Consejo de carrera o Consejo Facultativo Unidades Administrativas con Resolucin Rectoral

Artculo 31. TRAMITACIN Y REGISTRO a) En el rea Acadmica

Toda solicitud de modificacin del Programa de Operaciones se canalizara a travs de la Unidad Desconcentrada, la que verificar si existe respaldo presupuestario, para emitir la certificacin presupuestaria que servir de documentacin respaldatoria. Aprobada la solicitud de modificaciones con resoluciones expresas de los Consejos Facultativos y de Carrera, los responsables de la Programacin de Operaciones Anual debern enviar la documentacin al Departamento de Presupuesto y Planificacin Financiera para la respectiva verificacin y aprobacin. Una vez aprobada la documentacin por el Departamento de Presupuesto y Planificacin Financiera y registrada la modificacin del Programa de Operaciones, la Unidad Desconcentrada deber registrar las modificaciones a nivel del Presupuesto para la respectiva regularizacin.

Mientras ello no suceda, las unidades acadmicas no podrn iniciar trmites que impliquen la ejecucin de las tareas modificadas.

b) En el rea Administrativa

Toda solicitud de modificacin del Programa de Operaciones se canalizara a travs del Departamento de Presupuesto y Planificacin Financiera, una vez verificado si existe respaldo presupuestario, emitir la certificacin presupuestaria que servir de documentacin respaldatoria. Aprobada la solicitud de modificaciones con resoluciones rectorales, los responsables de la Programacin de Operaciones debern proceder a la actualizacin de las tareas y el Departamento de Presupuesto deber registrar las modificaciones a nivel del Presupuesto. CAPITULO IV RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

Articulo 32. RESPONSABILIDADES Los niveles de responsabilidad emergentes de acuerdo con el Reglamento de Procesos Universitarios Titulo III Causas que motivan proceso universitario el cual se articula con la Ley 1178 Capitulo V Responsabilidad por la Funcin Pblica Art. 28 al 40: Todo funcionario responder de los resultados emergentes del desempeo de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo, por lo tanto, la responsabilidad de la formulacin de los Programas de Operaciones Anuales basados en los objetivos de gestin, es de las autoridades de cada unidad acadmica y administrativa y de los ejecutivos de las organizaciones estudiantiles. Articulo 33. INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL En caso de incumplimiento en la formulacin, seguimiento y evaluacin del Programa de Operaciones Anual de las unidades acadmicas y administrativas, el responsable de la misma ser sancionado en primera instancia con dos das de haber, se otorgar un nuevo plazo para la presentacin y en caso de reincidir, ser sancionado con tres das de haber, posteriormente si no presenta sus planes operativos, informes sobre el avance de tareas y proyectos, se los sancionar con un da de haber por da de retraso.

You might also like