You are on page 1of 8

Resolucin N1.

215 del Ministerio de Salud NORMAS SANITARIAS MINIMAS DESTINADAS A PREVENIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Sin publicacin en Diario Oficial Santiago, 22 de junio de 1978 VISTO : Considerando que el adecuado control y prevencin de la contaminacin atmosfrica exige disponer de normas que definan los valores de los parmetros que configuran la calidad del aire y establezcan criterios bsicos operacionales, dicto la siguiente: Resolucin DISPOSICIONES PRELIMINARES: Artculo 1 Las presentes normas se aplicarn en todo el territorio nacional y tienen por objeto proveer a los diversos niveles de salud los fundamentos tcnicos y administrativos del sistema de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica. En todo caso se deber considerar la armonizacin con los planes de desarrollo y la coordinacin interinstitucional que permita el aprovechamiento integrado de los recursos. Sin embargo ante cualquier riesgo inminente a la salud pblica la autoridad sanitaria deber actuar de inmediato. DEFINICIONES: Artculo 2 Para los fines de la presente Resolucin los trminos que figuran a continuacin tendrn el significado que en cada caso se especifica. Contaminacin Atmosfrica: Es la presencia en el aire de ms contaminantes, o cualquier combinacin de ellos, en concentracin o niveles tales que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna o degraden la calidad del aire, de los bienes, de los recursos nacionales o de los particulares. Contaminantes: Es toda sustancia qumica o sus compuestos o derivados, agentes fsicos y biolgicos que al adicionarse al aire, pueden alterar o modificar sus caractersticas naturales o las del ambiente. Fuente de Contaminacin Atmosfrica: Es toda actividad, proceso, operacin o dispositivo mvil o estacionario que independiente de su campo de aplicacin, produzca o puedan producir contaminantes del aire.

Fuente de Contaminacin Atmosfrica Estacionaria: Es toda fuente diseada para operar en lugar fijo. Se incluyen aquellas montadas sobre vehculos transportables para facilitar su desplazamiento.
1

Fuente de Contaminacin Atmosfrica Mvil: Es toda aquella fuente capaz de desplazarse entre distintos puntos mediante un elemento propulsor propio (motor) que genera y emite contaminantes. Norma de calidad del aire: Son los valores que definen las concentraciones mximas permisibles para los contaminantes presentes en el aire, condicionados a variacin segn el desarrollo de las investigaciones pertinentes. Emisin: Es la descarga directa o indirecta a la atmsfera de toda sustancia contaminante. Norma de Emisin: Es la concentracin mxima para un determinado contaminante, medida en el efluente de las fuentes de contaminacin, sin dilucin previa. Estudio de Impacto Ambiental: Es el anlisis terico de la incidencia de los contaminantes emitidos por una fuente en el medio ambiente. Equipo Existente: Es el instalado o en proceso de instalacin a la fecha de vigencia de la presente resolucin. Equipo Nuevo: Es el instalado con posterioridad a la fecha indicada en el punto anterior. Equipo de Control: Es cualquier aditamento o dispositivo que prevenga o reduzca las emisiones de contaminantes. Humo: Son partculas resultantes de una combustin incompleta constituidas en su mayora de carbn y cenizas y que son visibles en la atmsfera. Polvo: Son partculas pequeas emitidas a la atmsfera por elementos naturales, por procesos mecnicos o industriales, por transporte de materiales, demoliciones y otros. Polvo Fugitivo: Son partculas slidas suspendidas en el aire, emitidas por cualquier fuente que no sea una chimenea. Peso de Proceso: El peso de todos los materiales que se introducen en un proceso especfico y que pueden causar emisiones contaminantes. Los combustibles slidos se consideran como parte del peso del proceso, pero no as los combustibles lquidos, gaseosos y el aire de combustin. Peso de Proceso por Hora: Es el peso total de proceso dividido por el nmero de horas necesarias para una operacin completa, excluyendo perodos de detencin o de inactividad. Escala Ringelmann: Es el mtodo de prueba para definir la densidad aparente visual del humo. Opacidad: Estado en el cual uno o ms contaminantes impiden parcial o totalmente el paso de los rayos luminosos, ocasionando falta de visibilidad a un observador.
2

NORMA DE CALIDAD DEL AIRE Artculo 3 Para los efectos de proteccin de la salud se permitirn las siguientes concentraciones mximas de los contaminantes del aire que se indican: I. PARTICULAS EN SUSPENSION: Setenta y cinco microgramos por metro cbico (75 g/m3 N) como concentracin medio geomtrico anual; o doscientos sesenta microgramos por metro cbico (260 g/m3 N) como concentracin media aritmtica de veinticuatro horas consecutivas, no pudindose sobrepasar este valor ms de una vez por ao. II. ANHIDRIDO SULFUROSO (SO2): Ochenta microgramos por metro cbico (80 g/m3 N) como concentracin media aritmtica anual, o trecientos sesenta y cinco microgramos por metro cbico (365g/m3 N) como concentracin media aritmtica durante veinticuatro horas consecutivas, no pudindose sobrepasar este ltimo valor ms de una vez por ao. III. MONOXIDO DE CARBONO (CO): Diez mil microgramos por metro cbico (10000 g/m3N) como concentracin media aritmtica mxima de ocho horas consecutivas no debiendo sobrepasarse este valor ms de una vez por ao o cuarenta mil microgramos por metro cbico (40.000 m/m3N) como concentracin media aritmtica de una hora, no debiendo sobrepasarse este valor ms de una vez por ao. IV. OXIDANTES FOTOQUIMICOS, EXPRESADOS COMO OZONO, (O3) Ciento sesenta microgramos por metro cbico (160 g/m3 N) como concentracin media aritmtica de una hora, no debiendo sobrepasarse este valor ms de una vez por ao. V. DIOXIDO DE NITROGENO (NO2): Cien microgramos por metro cbico (100 g/m3 N) como concentracin media aritmtica anual. Artculo 4 Todas las mediciones de estos contaminantes debern ser corregidas para una temperatura de veinticinco grados celcius (25C) y una presin de setecientos sesenta milmetros de mercurio (760 mm Hg.). El muestreo deber ser efectuado con una frecuencia mnima de un perodo de veinticuatro horas cada seis das para anhdrido sulfuroso, dixido de nitrgeno y partculas en suspensin y continuamente para fotoqumicos y monxido de carbono.

Artculo 5 Para la determinacin de concentraciones de los diferentes contaminantes debern utilizarse los siguientes mtodos de anlisis: -Partculas en Suspensin: Mtodo gravimtrico de muestreador de alto volumen o equivalente. -Anhdrido Sulfuroso: Mtodo colorimtrico de la pararrosanilina o equivalente. -Monxido de Carbono: Mtodo de radiacin infrarroja no dispersivo, o equivalente. -Oxidantes Fotoqumicos: Mtodo de radiacin infrarroja no dispersivo, o equivalente. - Dixido de Nitrgeno: Mtodo de quimiluminiscencia o equivalente. Se considerarn mtodos equivalentes aquellos mtodos de anlisis, que ensayados por el Laboratorio de Contaminacin Atmosfrica dependiente del Ministerio de Salud, suministren respuestas igualmente vlidas respecto de los mtodos de referencia ya especificadas. Artculo 6 La presente Resolucin se modificar en la parte pertinente cuando, a juicio de la autoridad sanitaria, sea necesario incorporar otros contaminantes a la Norma de Calidad del Aire. A requerimiento especfico de otros Ministerios o de las autoridades regionales correspondientes, el Ministerio de Salud establecer normas especiales de calidad de aire ms restrictivas en aquellas reas en las cuales los objetivos de desarrollo de la regin incluyan aspectos de relevante importancia, tales como la proteccin agrcola, turismo, recreacin, balnearios o la preservacin de las caractersticas naturales propias de parques o santuarios naturales. Artculo 7 Se considera sobrepasada la Norma de Calidad de Aire cuando la concentracin detectada en cualquier estacin de muestreo localizada en el rea correspondiente se exceda una de las concentraciones ya especificadas. Se considera rea saturada en trminos de contaminacin atmosfrica, cualquier rea en que el valor de la Norma de Calidad de Aire de uno o ms contaminantes est sobrepasada. Artculo 8 Para los efectos de aplicacin de estas normas en el contexto de una poltica de administracin del recurso aire, el territorio nacional queda dividido en las trece regiones existentes que se denominarn Regiones de Control de Calidad del Aire. En la ejecucin de Programas de Control de la Contaminacin atmosfrica, cualquier regin podr ser dividida en subregiones, constituidas por una o ms Comunas o parte de ellas.
4

En las regiones o sub-regiones consideradas saturadas, el nivel regional de salud deber implantar y ejecutar un programa de control de la contaminacin atmosfrica, asignando recursos definidos que permitan controlar las emisiones contaminantes. En aquellas consideradas no saturadas corresponder al nivel regional de salud aplicar las acciones de tipo preventivo pertinentes para no sobrepasar cualquier valor de la Norma de calidad del Aire. En ambos casos el nivel regional de salud deber considerar la adecuada coordinacin interinstitucional que permita compatibilizar, en el marco de la estrategia de desarrollo regional, los aspectos de proteccin ambiental. PROHIBICIONES Y EXIGENCIAS GENERALES Artculo 9 Se prohibe quemar residuos slidos, lquidos o cualquier otro material combustible a cielo abierto, en reas rurales, radio urbano, va pblica y recintos privados. Esta disposicin regir para reas saturadas o en vas de saturacin con las siguientes excepciones: I. Cuando se efecte con permiso de la autoridad competente para: a) Instruir sobre procedimientos que tengan como fin combatir el fuego y los incendios. b) Destruir materiales peligrosos que no sea posible eliminar por otros medios sin causar riego. II. Cuando se trate de prevenir la propagacin del fuego que no puede ser atacado de otro modo. III. Por razones sanitarias de proteccin comunitaria IV. Cuando el fuego se use para cocinar al aire libre y no produzca molestias. Artculo 10 Prohbese la emisin de humos con densidad colorimtrica superior al N 2 de la Escala de Ringelmann, provenientes de procesos de combustin estacionarios, con las siguientes excepciones: a)Durante un perodo de quince (15) minutos al da, para las operaciones de calentamiento del equipo de combustin. b)Durante un tiempo de tres (3) minutos consecutivos, o no, en cualquier perodo de una (1) hora. Prohbese la emisin de humos con ndice de opacidad superior al 40% de la escala respectiva, proveniente de procesos industriales estacionarios. Aquellas fuentes de contaminacin para los que no figure norma de emisin, debern adoptar sistema de control del o los contaminantes basados en la mejor tecnologa disponible, sujetos a la aprobacin de la autoridad sanitaria. Artculo 11 La autoridad regional de salud deber proponer al nivel central un proyecto de norma local de emisin cuando las circunstancias aconsejen criterios ms estrictos que los contenidos en la norma nacional de emisin.
5

Estos proyectos de normas se elaborarn teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) Los objetivos y estrategia de desarrollo definidos por el gobierno regional. b) Las caractersticas geogrficas, meteorolgicas y topogrficas del sector afectado. c) El grado de urbanizacin, industrializacin y localizacin de las actividades de acuerdo a planos reguladores comunales o intercomunales. d) Niveles de contaminacin a que podra llegar a mediano plazo. e) Implementacin evaluativa que permita ejercer una adecuada vigilancia de la calidad del aire. Artculo 12 La autoridad local de salud podr exigir al responsable de una fuente emisora de contaminantes, la instalacin y operacin de equipos automticos de medicin y registro, para verificar las cantidades de contaminantes emitidos. Del examen peridico de los registros respectivos depender la formulacin de nuevas exigencias de control. Los responsables de las fuentes de contaminacin debern comprobar la cantidad y calidad de los contaminantes atmosfricos que emitan por chimeneas, utilizando mtodos aprobados por la autoridad sanitaria, pudiendo recurrir a la asistencia o servicios ajenos si lo estiman conveniente. Cada vez que la autoridad sanitaria resuelva efectuar por si misma estudios de una fuente de contaminacin, los responsables debern otorgar todas las facilidades necesarias y cancelar segn arancel los anlisis de laboratorio requeridos, si esto ltimo dicha autoridad estima conveniente exigirlo. NORMAS SOBRE PROYECTOS DE CONTROL DE FUENTES ESTACIONARIAS Artculo 13 Previa a la instalacin o puesta en marcha de todo nuevo proceso, actividad u operacin que implique contaminacin del aire, se debern presentar todos los antecedentes necesarios para definir el peso del proceso, a fin de precisar su posible influencia en el nivel de contaminacin local. La autoridad sanitaria, en casos calificados, podr exigir la presentacin de un estudio de impacto ambiental, cuando a juicio de sta, los contaminantes emitidos puedan ocasionar un riesgo inminente para la salud. Los proyectos debern ser presentados a las Regiones de Salud correspondientes. Si stas no cuentan con programa de contaminacin atmosfrica remitirn todos los antecedentes al nivel central para su estudio y aprobacin. Artculo 14 La evacuacin de efluentes provenientes de quemar combustibles slidos, lquidos o gaseosos, deber ser realizada a travs de chimeneas. Cualquier otra fuente de contaminacin del aire deber estar provista de un sistema de ventilacin extractiva y el lanzamiento de efluentes a la atmsfera deber ser realizado a travs de chimeneas, con excepcin de aquellos casos particulares calificados en que se especifique un procedimiento distinto. En ambos casos los efluentes debern ajustarse a la norma de emisin respectiva.
6

Artculo 15 Las operaciones, procesos o funcionamiento de equipos de trituracin, molienda, transporte, manipulaciones, carga y descarga de material fragmentado o particulado, podr exceptuarse de las exigencias anteriores, siempre que se realicen mediante procesos de humidificacin permanente, o empleando otro sistema de control de la contaminacin atmosfrica de eficiencia igual o superior. El almacenamiento de material fragmentado o particulado deber efectuarse en silos adecuadamente cerrados o en otro sistema de control de la contaminacin del aire de eficiencia igual o superior, de tal modo de impedir el arrastre de material por la accin de los vientos. Las exigencias formuladas en los dos prrafos inmediatamente precedentes se aplicarn slo en aquellos casos en que el rea se encuentre saturada y en situaciones que creen un problema puntual. Artculo 16 En las reas cuya finalidad preponderante sea la residencial o comercial quedar a criterio del nivel regional de salud, previa consulta al nivel central, especificar el tipo de combustible que podr ser utilizado por equipos o dispositivos de combustin. Quedan incluidos los hornos de panificacin, restaurant, fuentes de soda y similares y calderas destinadas a cualquier finalidad. Artculo 17 Las sustancias odorferas resultantes de las fuentes que se enumeran a continuacin, debern ser incineradas en post quemadores, a una temperatura mnima de setecientos cincuenta grados celcius (750C) y un tiempo de residencia de los gases no inferior a cinco dcimo (0.5) de segundo o por otro sistema de control de contaminantes, de eficiencia igual o superior: Tostadura de caf, cebada, trigo, man y similares. Autoclaves y digestores utilizados en el aprovechamiento de material animal. Estufas de secado o curado de piezas pintadas, barnizadas o litografiadas. Oxidacin de asfalto. Ahumado de carnes y similares. Fuentes de sulfuro de hidrgeno y mercaptanos. Cuando las fuentes anteriores estn ubicadas en reas cuyo uso preponderante sea residencial o comercial se deber utilizar gas combustible del quemador. En otras reas quedar a criterio de la autoridad regional de salud definir el combustible. El post quemador deber estar provisto de un indicador de temperatura de la cmara de combustin, en un lugar de fcil acceso y visibilidad. Artculo 18 Las operaciones de cobertura de superficies realizadas por aspersin, tales como pintura o aplicacin de barniz, deber realizarse en un compartimiento apropiado, provisto de adecuada ventilacin local de extraccin, complementada con un sistema eficiente de retencin de material particulado. Se exceptan las zonas residenciales en las cuales estas actividades quedan prohibidas.
7

REGISTRO Y PERMISOS DE LAS FUENTES DE CONTAMINACION Artculo 19 Para los efectos de inscripcin de los registros y obtencin de autorizaciones de instalacin, ampliacin o funcionamiento, se consideran como fuentes de contaminacin las siguientes: Actividades de extraccin y tratamiento de minerales. Actividades industriales Servicios de reparacin, mantencin o de otro tipo y actividades comerciales que produzcan impacto en la contaminacin, atmosfrica. Sistemas pblicos o privados de recoleccin, transporte, tratamiento o disposicin final de residuos o materiales slidos, lquidos o gaseosos. Fbricas de hormign y de revestimiento asfltico, de instalacin transitoria o definitiva. Actividades que utilicen o almacenen combustible slido, lquido o gaseoso para fines comerciales o de servicios o industriales. Demolicin de construcciones. Todas las actividades mencionadas en el prrafo anterior, que a la fecha estuviesen instaladas, en ampliacin o en funcionamiento estarn obligadas a suministrar a la autoridad sanitaria, cuando esta lo requiera, la siguiente informacin: Ubicacin Materias primas, productos terminados, sub-productos y residuos. Descripcin del o los procesos. Distribucin de maquinarias y equipos Cantidad y naturaleza de los contaminantes emitidos y Equipos de control de la contaminacin. FISCALIZACION Y SANCIONES Artculo 20 La fiscalizacin y sancin de las infracciones a lo dispuesto en la presente resolucin corresponder aplicarlas al Servicio Nacional de Salud, de acuerdo a lo dispuesto en el Cdigo Sanitario con excepcin de la quema a cielo abierto en reas saturadas o en vas de hacerlo, que corresponder al Cuerpo de Carabineros de acuerdo a lo dispuesto en los Artculos 9 y 10 del D.S. N 144 de 1961. Las excepciones referentes a la quema a cielo abierto en reas anteriormente mencionadas corresponder resolverlas a la autoridad sanitaria.

You might also like