You are on page 1of 15

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Complejo tecnolgico agro-industrial, pecuario y turstico

Competencia
VINCULAR A LAS PERSONAS SELECCIONADAS DE A CUERDO CON LAS NORMAS LEGALES VIGENTES POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACION.

Aprendices: Day Fenis Higuita Felix Andres Murillo Blandon Giezi Jaraba Perez

Instructor Osman Perea

10 de abril de 2013

INTRODUCCION

El contrato es una declaracin de voluntad mediante la cual dos o ms personas fsicas o jurdicas una de ellas durante el perodo de vigencia del mismo establecen las condiciones a cumplir por cada. Partiremos diciendo que dentro de un contrato de trabajo existen normas implcitas y explcitas, es decir, al leerlo hay cosas que no aparecen pero que se dan por entendido. Un contrato est regido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo

Objetivo general Por medio de este trabajo queremos dar a conocer la normatividad que rige sobre la accin de contratacin laboral en el sector pblico y en el sector privado.

Objetivos especficos

Identificar los elementos constitutivos de un contrato de trabajo. Explicar lo que nuestra legislacin laboral ha establecido. Demostrar la existencia de la relacin de trabajo mediante.

Cdigo sustantivo de trabajo


Objeto. La finalidad primordial de este Cdigo es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre (empleadores) y trabajadores, dentro de un espritu de coordinacin econmica y equilibrio social. QUE SE ENTIENDE POR CONTRATO DE TRABAJO? Es el acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica (empleador), bajo dependencia o subordinacin y a cambio de un salario CULES SON LOS ELEMENTOS O REQUISITOS DEL CONTRATO? Artculo 23 del cdigo sustantivo del trabajo Subrogado por el artculo 1o. de la Ley 50 de 1999 Prestacin de servicio personal : realizacin de labores por parte de una persona en beneficio de otra Subordinacin jurdica: es la facultad del empleador de dar rdenes o instrucciones al trabajador sobre el modo, tiempo y cantidad de trabajo y la obligacin para este acatarlas. Remuneracin: el pago o retribucin por el servicio prestado como salario.

COMO SE HACE LA CELEBRACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO? La firma del contrato de trabajo se hace por las dos partes contratantes especificando sus, elementos su forma y su duracin. El contrato se debe elaborar en original y copia, de manera que el trabajador reciba un ejemplar

QUE PARTES INTERVIENEN EN LA FIRMA DEL CONTRATO TRABAJO? Intervienen en toda relacin laboral dos partes: Trabajador, sea quien presta el servicio

DE

Empleado rosea quien ordena el servicio y paga el salario puede ser una persona natural o jurdica

QUIENES TIENEN CAPACIDAD PARA FIRMAR EL CONTRATO DE TRABAJO? Capitulo II Articulo 29 Cdigo Sustantivo del Trabajo Toda persona que haya cumplido 18 celebrar contrato individual de trabajo aos de edad, tiene la capacidad para

CAPITULO IV. MODALIDADES DEL CONTRATO. Artculo 37. FORMA. El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito; para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposicin expresa en contrario. Artculo 38. CONTRATO VERBAL. Artculo modificado por el artculo 1o. del Decreto 617 de 1954. Cuando el contrato sea verbal, el {empleador} y el trabajador deben ponerse de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos: 1. La ndole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse; 2. La cuanta y forma de la remuneracin, ya sea por unidad de tiempo, por obra 3. ejecutada, por tarea, a destajo u otra cualquiera, y los perodos que regulen su pago; La duracin del contrato.

Artculo 39. CONTRATO ESCRITO debe constar de un documento firmado por las partes, y contener cuando menos clauslala identificacin y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebracin; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo; la cuanta de la remuneracin, su forma y periodos de pago; la estimacin de su valor, en caso de que haya suministros de habitacin y alimentacin como parte del salario; y la duracin del contrato, su desahucio y terminacin.

Artculo 45. DURACION. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realizacin de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Artculo 46. CONTRATO A TERMINO FIJO. Artculo subrogado por el artculo 3o. de la Ley 50 de 1990. El contrato de trabajo a trmino fijo debe constar siempre por escrito y su duracin no puede ser superior a tres aos, pero es renovable indefinidamente. 1. Si antes de la fecha del vencimiento del trmino estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinacin de no prorrogar el contrato, con una antelacin no inferior a treinta (30) das, ste se entender renovado por un perodo igual al inicialmente pactado, y as sucesivamente. 2. No obstante, si el trmino fijo es inferior a un (1) ao, nicamente podr prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) perodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el trmino de renovacin no podr ser inferior a un (1) ao, y as sucesivamente.

Artculo 47. DURACIN INDEFINIDA. Artculo modificado por el artculo 5o. del Decreto 2351 de 1965. 1o) El contrato de trabajo no estipulado a trmino fijo, o cuya duracin no est determinada por la de la obra, o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera A un trabajo ocasional o transitorio, ser contrato a trmino indefinido. 2o) Ver Notas del Editor y Notas de Vigencia El contrato a trmino indefinido tendr vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen, y la materia del trabajo. Con todo, el trabajador podr darlo por terminado mediante aviso escrito con antelacin no inferior a treinta (30) das, para que el patrono lo reemplace. En caso de no dar aviso oportunamente o de cumplirlo solo parcialmente, se aplicar lo dispuesto en el artculo 8o., numeral 7o. <del Decreto 2351 de 1965 de este Cdigo>, para todo el tiempo, o para el lapso dejado de cumplir.

QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO OCACIONAL, ACCIDENTAL O TRANSITORIO? Se entiende aquellos de corta duracin, inferiores a un mes, siempre que se trate de labores ajenas a las actividades normales del empleador

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO POR DURACIN DE LA OBRA O LABOR El contrato dura tanto como dure la obra.es fundamental consignar expresamente la obra o labor de qu se trate.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO A TRMINO FIJO Debe celebrarse por escrito y su duracin no debe ser superior a ( 3 ) aos admite al menos dos modalidades: el contrato a trmino fijo inferior a un (1) ao que no

tiene termino mnimo de duracin; y el contrato a trmino fijo de duracin entre(1) uno y (3) aos que es renovable indefinidamente . Para su terminacin, la ley exige el preaviso, es decir, que la parte interesada avise a la otra su determinacin de no prorrogarlo, con una antelacin no inferior a 30 das (calendario). CARACTERSTICAS DEL CONTRATO POR DURACIN INDEFINIDA. Se entiende un celebrado de esta manera el contrato cuando las partes no determinan su duracin. Esta modalidad de contratacin puede celebrarse verbalmente o por escrito.

OBLIGACIONES GENERALES TIENEN LAS PARTES DEL CONTRATO DE TRABAJO Las partes que intervienen en el contrato de trabajo tienen obligaciones reciproca de cuyo cumplimiento y observancia se deriva el normal desarrollo de sus relaciones. As mismo, tienen restricciones y prohibiciones orientadas a amparar de hechos laborales. Al empleador le corresponden obligaciones de proteccin y seguridad, a los trabajadores obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador.

CONTRATO DE APRENDIZAJE. Artculo 81. DEFINICION. Derogatoria tcita a partir de la vigencia de la Ley 789 de 2002. Artculo modificado por el artculo 1o. de la Ley 188 de 1959. La nueva ley dice que el Contrato de aprendizaje es aquel por el cual un empleado se obliga a prestar servicio a un empleador, a cambio de que ste le proporcione los medios para adquirir formacin profesional metdica. Y completa del arte u oficio para cuyo desempeo ha sido contratado, por un tiempo determinado, y le pague el salario convenido.

Artculo 82. CAPACIDAD.

Derogatoria tcita a partir de la vigencia de la Ley 789 de 2002. Artculo modificado por el artculo 2o. de la Ley 188 de 1959. El nueva ley dice que Pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de 14 aos que han completado sus estudios primarios, o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, en los mismos trminos, y con las restricciones de que trata el Cdigo del Trabajo

Artculo 86. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR. Derogatoria tcita a partir de la vigencia de la Ley 789 de 2002. Artculo modificado por el artculo 7o. de la Ley 188 de 1959. El nuevo texto es el siguiente:> Adems de las obligaciones establecidas en el Cdigo del Trabajo, el empleador tiene las siguientes para con el aprendiz: 1. Facilitar todos los medios al aprendiz para que reciba formacin profesional metdica y completa del arte u oficio materia del contrato. 2. Pagar al aprendiz el salario pactado segn la escala establecida en el respectivo contrato, tanto en los perodos de trabajo como en los de enseanza 3. Cumplido satisfactoriamente el trmino del aprendizaje, preferirlo en igualdad de condiciones para llenar las vacantes que ocurran relativas a la profesin u oficio que hubiere aprendido. Artculo 85. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL APRENDIZ. Derogatoria tcita a partir de la vigencia de la Ley 789 de 2002. Artculo modificado por el artculo 6o. de la Ley 188 de 1959. El nuevo texto es el siguiente: Adems de las obligaciones que se establecen en el Cdigo de Trabajo, para todo empleado, el aprendiz tiene las siguientes: 1. Concurrir asiduamente tanto a los cursos, como a su trabajo, con diligencia y aplicacin, sujetndose al rgimen del aprendizaje y a las rdenes del empleador, 2. Procurar el mayor rendimiento en su estudio.

PERIODO DE PRUEBA
Es la etapa inicial del contrato de trabajo. Tiene por objeto que los contratantes establezcan un periodo de ensayo para saber si las condiciones de trabajo se acomodan a las aspiraciones de las partes. El periodo de prueba debe pactarse siempre por escrito en el mismo contrato o en documento adicional si no se hace constar por escrito, se tendr que no hay periodo de prueba. Artculo 78. DURACIN MXIMA. Artculo modificado por el artculo 7o. de la Ley 50 de 1990. El perodo de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a trmino fijo cuya duracin sea inferior a un (1) ao el perodo de prueba no podr ser superior a la quinta parte del trmino inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es vlida la estipulacin del perodo de prueba, salvo para el primer contrato.

Artculo 80. EFECTO JURIDICO. El artculo 3o. del Decreto 617 de 1954 1. El perodo de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso. 2. Los trabajadores en perodo de prueba gozan de todas las prestaciones

A continuacin en la siguientes normatividades conoceremos ms a fondo la contraccin en el sector pblico exactamente las administraciones del estado.

DECRETO 1466 DE 2007 Por el cual se crea la Comisin Intersectorial para Promover la Formalizacin del Trabajo Decente en el Sector Pblico y se dictan otras disposiciones.

Artculo 1. Objeto. Crase la Comisin Intersectorial para Promover la Formalizacin del Trabajo Decente en el Sector Pblico, especialmente en relacin con la contratacin de personal a travs de empresas de servicios temporales y cooperativas de trabajo asociado, con el fin de hacer recomendaciones al Gobierno Nacional en estos aspectos y realizar el seguimiento de su implementacin. Artculo 2. Aspectos que se deben tener en cuenta para la promocin del trabajo decente. Se tendr en cuenta para el logro del objetivo del trabajo decente: La contratacin de personal a travs de Empresas de Servicios Temporales deber ceirse a lo establecido en los artculos 77 de la Ley 50 de 1990 y 6 del Decreto 4369 de 2006. En la contratacin de servicios que se realice con las Cooperativas de Trabajo Asociado debe observarse que realmente se trate de organizaciones constituidas. Las entidades del sector pblico que contraten con Empresas de Servicios Temporales o con Cooperativas de Trabajo Asociado, velarn porque estas cumplan sus obligaciones para con el Sistema de Seguridad Social Integral, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Artculo 3. Integracin. La Comisin Intersectorial para Promover Formalizacin del Trabajo Decente en el Sector Pblico estar integrada por:

la

El Ministro de la Proteccin Social. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico. El Director del Departamento Nacional de Planeacin. El Director del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica.

DECRETO 4369 DE 2006 Por el cual se reglamenta el ejercicio de la actividad de las Empresas de Servicios Temporales. Pargrafo. Si cumplido el plazo de seis (6) meses ms la prrroga a que se refiere el presente artculo, la causa originaria del servicio especfico objeto del contrato subsiste en la empresa usuaria, esta no podr prorrogar el contrato ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente Empresa de Servicios Temporales, para la prestacin de dicho servicio.
Artculo 8. Contratos entre la Empresa de Servicios Temporales y la empresa usuaria. Los contratos que celebren la Empresa de Servicios Temporales y la usuaria deben suscribirse siempre por escrito y en ellos se har constar que la Empresa de Servicios Temporales se sujetar a lo establecido en el Cdigo Sustantivo de Trabajo para efecto del pago de salarios, prestaciones sociales y dems derechos de los trabajadores.

La relacin entre la empresa usuaria y la Empresa de Servicios Temporales puede ser regulada por uno o varios contratos, de acuerdo con el servicio especfico a contratar. Cuando se celebre un solo contrato, este regular el marco de la relacin, la cual se desarrollar a travs de las rdenes correspondientes a cada servicio especfico.

Artculo 20. Multas. El Ministerio de la Proteccin Social impondr mediante acto administrativo contra el cual proceden los recursos de reposicin y apelacin, multas diarias sucesivas hasta de cien (100) salarios mnimos legales mensuales vigentes, por cada infraccin mientras esta subsista, en los siguientes casos: 1. Cuando cualquier persona natural o jurdica realice actividades propias de las Empresas de Servicios Temporales, sin la correspondiente autorizacin de funcionamiento.

2. Cuando se contraten servicios para el suministro de trabajadores en misin con Empresas no autorizadas para desarrollar esta actividad, caso en el cual, la multa se impondr por cada uno de los contratos suscritos irregularmente. 3. Cuando la empresa usuaria contrate Servicios Temporales, contraviniendo lo establecido en los artculos 77 de la Ley 50 de 1990 y 7 del presente decreto. 4. Cuando la Empresa de Servicios Temporales preste sus servicios con violacin a las normas que regulan la actividad, siempre y cuando no originen una sancin superior, como la suspensin o cancelacin de la autorizacin de funcionamiento.

Real Decreto 364 de 1995


Por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administracin General del Estado y de Provisin de puestos de trabajo y Promocin Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administracin General del Estado

LEY 909 DE 2004 Por la cual se expiden normas que regulan el empleo pblico, la carrera administrativa, gerencia pblica y se dictan otras disposiciones. : Artculog 1o. OBJETO La presente ley tiene por objeto la regulacin Del sistema de empleo pblico y el establecimiento de los principios bsicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pblica. Quienes prestan servicios personales remunerados, con vinculacin legal y reglamentaria, en los organismos y entidades de la administracin pblica, conforman la funcin pblica. En desarrollo de sus funciones y en el cumplimiento de sus diferentes cometidos, la funcin pblica asegurar la atencin y satisfaccin de los intereses generales de la comunidad. De acuerdo con lo previsto en la Constitucin Poltica y la ley, hacen parte de la funcin pblica los siguientes empleos pblicos:

a) Empleos pblicos de carrera; b) Empleos pblicos de libre nombramiento y remocin; c) Empleos de perodo fijo; d) Empleos temporales.

You might also like