You are on page 1of 6

1 - Introduccin.

Algo va mal es un testamento poltico del autor, Tony Judt, donde analiza la construccin histrica de los Estados de Bienestar en su doble vertiente anglosajona (de herencia keynesiana y laborista) y europea continental (de herencia socialdemcrata) y defiende la tesis de que para un mundo mejor slo es posible el capitalismo reformado o controlado por alguna de estas herencias en su versin seria, es decir, no en la versin de gente como, por ejemplo, Blair.

El libro es un valiente manifiesto: una declaracin de principios progresistas, vindicacin de la legitimidad de los pblico y de lo universal como valores de la izquierda en una poca en la que slo lo privado y lo particular parece respetable, o peor an, eficiente y moderno. Se trata de un llamamiento apasionado a resucitar en los jvenes el compromiso poltico y las causas comunes.

2 - Recensin.

Escrita en condiciones infaustas, el libro es una intentona desesperada y romntica para poner en su sito a aquellos que pretenden ponerle un candado a la historia. El historiador embiste contra nuestro tiempo, declarando de entrada que "hay algo profundamente errneo en la forma en que vivimos hoy". Atenta contra las dos ltimas dcadas de paz econmica del libre mercado, contra la obsesin por la creacin de riqueza, contra el culto a la privatizacin y el sector privado. Su ensayo es una disconforme crtica al "consenso de Washington" en torno al neoliberalismo. Propone, una reivindicacin de ciertas nociones bsicas de las socialdemocracias y del Estado del Bienestar, aunque, claro, sin caer en una estril nostalgia. En realidad, el texto est lleno de crticas a la izquierda y al socialismo, a su falta de relato e impotencia y, en ltima instancia, a su fracaso histrico.

Como una metfora de su propia lucha, el libro es un apasionado alegato a favor de lo pblico, del bienestar colectivo, amenazado por el individualismo mercantilista.

Tras la catstrofe que fueron las dos Guerras Mundiales, Estados Unidos y Europa llegaron a un consenso: el Estado poda y deba intervenir para compensar las insuficiencias del mercado. Los actores de tal consenso no eran gente que hoy consideraramos progresista sino hombres de instinto conservador y elitista como Keynes, Attlee, Roosevelt, De Gaulle que haban sentido un genuino horror ante la inestabilidad social provocada por las guerras, y que comprendieron que el mejor modo de cancelar la posibilidad de un retorno a ese infierno era reducir la desigualdad, el desempleo y la inflacin al mismo tiempo que se mantena un gran espacio para el mercado y las libertades pblicas, todo ello bajo estricta regulacin estatal.

Durante los treinta aos siguientes ese consenso se mantuvo: fueran demcratas o republicanos quienes gobernaran en Estados Unidos o quienes lo hicieran en los pases de Europa, no hubo grandes disensiones: los Estados deban proveer infraestructuras, medios de transporte pblicos, subsidios al desempleo, viviendas protegidas, sanidad subvencionada, acceso a la cultura, lmites de precios y mecanismos de ascenso social a todos los ciudadanos. La frmula funcion, afirma Judt: en Estados Unidos y Gran Bretaa se redujo la brecha entre ricos y pobres, Alemania se levant de dos derrotas en una sola generacin, Francia vio cmo el empleo se volva seguro y en el norte de Europa se forjaron sociedades muy estables.

Pero ese consenso, prosigue, se rompi en el transcurso de una sola dcada, entre mediados de los sesenta y mediados de los setenta. Por un lado, los jvenes de la Nueva Izquierda, con su confusa amalgama ideolgica de maosmo, libertad sexual, ecologa y psicoanlisis, se hartaron del paternalismo del Estado, del bienestar adocenado, de los maestros autoritarios, y rompieron

con la socialdemocracia. Era el 68 y sus aledaos. Por otro lado, en el extremo opuesto del arco, una parte de la derecha, llevada por las ideas de los pensadores austriacos, que tras su experiencia con el nazismo y el comunismo consideraban toda injerencia del Estado una pendiente hacia el totalitarismo vio en los subsidios una recompensa a la inactividad, en las empresas pblicas un monumento a la ineficiencia, y en la burocracia una tortura. Era la grieta que dividira la derecha entre conservadores y neoliberales. Separadas y unidas, la nueva izquierda y la nueva derecha acabaron con el orden de las cosas que se haba mantenido desde la posguerra y alumbraron nuestro mundo.

Por lo tanto hasta los aos sesenta la sociedad del bienestar era incuestionable, incluso para la derecha democrtica, a partir de los aos setenta y sobre todo despus de la cada del Muro de Berln, la palabra dominante es menor intervencin estatal, ms privatizaciones y ms mercado. Como decia Margaret Thatcher: La sociedad no existe, slo hay individuos y familias. Los gobiernos ceden cada vez ms sus responsabilidades a empresas privadas, que ofrecen administrarlas mejor que el Estado y con menores costes. Pero nos recuerda Judt que, como ya ocurri en el siglo XVIII, al vaciar al Estado de competencias y de responsabilidades, se ha posicin pblica. Las fuentes intelectuales de lo que hoy se conoce como neoliberalismo proceden de la Escuela de Chicago, quienes beben de Hayek. Pero ni siquiera a Hayek se le puede considerar responsable de las simplificaciones idelogicas de sus aclitos. Como Keynes, consideraba la economa una ciencia interpretativa que no se presta a la prediccin y la precisin, seala el autor.

De paso, Judt desmitifica la supuesta base liberal del capitalismo financiero. Dos de sus fundadores, Adam Smith o John Stuart Mill, ya alertaron del peligro del egosmo y del individualismo como fundamentos del contrato social.

Cuando se habla de menos Estado, en realidad se habla a menos servicios pblicos y, en consecuencia, ms desigualdad, menos oportunidades y ms

pobreza. Judt demuestra que tanto Thatcher, Reagan, Bush o Blair adelgazaron el Estado como proveedor de servicios, pero lo engordaron generosamente en su lado represivo. El autor lamenta de que frente a este ataque a lo pblico, gran parte de los intelectuales progresistas hayan retrocedido. Judt sugiere una y otra vez la "posibilidad y ventajas de la accin colectiva para el bien comn", a sabiendas de que hay algo que se perdi. En el desmantelamiento de lo pblico y del Estado el autor intuye una paradoja saber, que este proceso econmico de repliegue estatal lejos de conllevar a una disminucin del poder del Estado y su capacidad de abusar del individuo, ha implicado su fortalecimiento. "La prdida de un propsito social articulado a travs de los servicios pblicos en realidad aumenta los poderes de un Estado todopoderoso", escribe.

Judt muestra las ironas de nuestro tiempo, las contradicciones de una poca que se precia definitiva, abierta y privada, pero que se sustenta sobre un elemento que de tan obvio tendemos a olvidar: la historicidad de lo humano, s, incluso de aquellas grandes obras e ideas que se suponen eternas pero que, tarde o temprano, sucumben al tiempo y las generaciones. El autor remonta el tiempo para explicar de forma sinttica la genealoga tanto de la socialdemocracia como de la economa de libre mercado, y describir el momento y condiciones histricas que posibilitaron que cada una emergiera. Y ambas, con todas sus diferencias, surgen como respuesta a las debacles polticas y econmicas del perodo de entre guerras.

Entonces qu ofrecer como alternativa? Una apuesta en la que busca repensar el Estado, renovar la conversacin pblica, reabrir la cuestin local y desarrollar una nueva narracin moral que supere los vacos ticos a los que nos hemos acostumbrado. Sin embargo, lo ms meritorio de su respuesta al qu hacer, es la conjuncin de dos actitudes que pueden sonar dispares: la disconformidad activa que clama por "personas que hagan una virtud de oponerse a la opinin mayoritaria", puesto que "una democracia de consenso permanente no ser una democracia mucho tiempo", con elementos de

prudencia, defensa, cautela.

Desechando el reformismo radical, el autor realiza un giro hacia una especie de conservadurismo en el que nos sugiere, apoyndose en Edmund Burke, conservador ingls del siglo XVIII. Aparte de situar a la derecha en el torrente "modernista de destruir e innovar en nombre de un proyecto universal", da las claves para el replanteamiento de la izquierda: hacer el duelo del socialismo para revalorizar una socialdemocracia que, a pesar de no representar ni un futuro ni pasado idlico, sera, al menos para Tony Judt, "la mejor de las opciones que tenemos hoy".

3 Tony Judt, biografia y vida.

Tony Judt (Londres, 1948 - Nueva York, 2010)

Historiador britnico de tradicin socialdemcrata. Nacido en en Londres en 1948. Entre sus obras de historia hay que destacar sin duda Postguerra, un monumental libro de la historia europea desde 1945 hasta hoy que resume bien las dcadas transcurridas desde el fin de la II Guerra Mundial.

Judt, de origen judo, milit en el sionismo en su juventud y lleg a vivir en un kibutz a finales de los sesenta. Posteriormente perdi su fe en el sionismo y se convirti en un crtico de Israel y de su poltica contra el pueblo palestino pidiendo pblicamente la creacin de un Estado binacional repartido entre rabes y judos.

En su obra historiogrfica se aprecia un gran compromiso por las libertades democrticas y por la defensa de los principios inspiradores del Estado de Bienestar. Era profundamente crtico con los regmenes dictatoriales de todo

signo y color.

Al igual que muchos otros padres judos viviendo en la Europa de la posguerra, su madre y padre eran seculares, pero lo mandaron a la escuela hebrea, dnde pudo empaparse en la cultura yidis. Ayud a promover la migracin de los judos britnicos a Israel. En 1966, tras haber ganado una exposicin en el Kings College de Cambridge, tom un ao sabtico y se fue a trabajar en el kibutz Machanaim. Cuando Nasser expuls a las tropas de la ONU en el Sina en 1967, e Israel se moviliz para la guerra, como muchos judos europeos, se ofreci a sustituir a los miembros del kibutz, que haban sido llamados a filas.

Durante y despus de la Guerra de los Seis Das, trabaj como conductor y traductor para las Fuerzas de Defensa de Israel. Luego de la guerra, comenz a pensar que la empresa sionista comenzaba a desmoronarse.

El 4 de octubre de 2006, Judt tena programado un discurso en el consulado polaco en Nueva York, el cual fue cancelado. Segn el peridico The New York Sun: la aparicin en el consulado polaco fue cancelada despus de que el gobierno polaco decidi que las opiniones del Sr. Judt sobre Israel no eran compatibles con las relaciones de amistad entre Polonia y el Estado judo.

En 2008, a Judt se le diagnostic esclerosis lateral amiotrfica. A partir de octubre de 2009, qued paralizado desde el cuello hacia abajo.

Falleci el 6 de Agosto de 2010 debido a dicha enfermedad degenerativa .

You might also like