You are on page 1of 7

ActaPlenoMircoles3abrilde2013 Tabla: 1 2 3 4 1 Aprobacindelactaanterior Mauricio licenciatura en fsica : De acuerdo al acta: Mala interpretacin de las palabras,elformatonotieneclaridadylefaltaformalidad,seraidealquesepudiera proyectarelactaparalosprximosplenos.

. Paulo Medicina: debiera ser lo mas sinttica posible, el acta no debiese incluir la misma opinin expresada una y otra vez por diferentes personas ya que este es un documentoquedebierapermitiroperatividad. 2 Movilizaciones: a)AnlisisdelaMarchadel28deMarzoensolidaridadconlaUdelMar. TrabajoSocial:faltelapoyoporpartedelaFEUV,nosevioellienzo,faltelapoyo concreto. IgnacioHernndez:LaFEUVapoyconeltemadelasamplificacionesyelactocentral. Detodosmodosseaceptacrticaysesaldrconlienzoparaeljueves4/4. Mauriciolicenciaturaenfsica:sevuelveaimponerquefaltellienzodelaFEUV,la suspensin de clases no se realiz de manera automtica ya que cada centro de estudiantes tuvo que buscar la forma de movilizarse. Y no se busc el recorrido histrico. Natalia gtcbase : no haba una identificacin de donde estaba la Universidad de Valparaiso, la mayora lo hizo con el lienzo de humanidades, los compaeros de primeroosegundobuscanallienzodelaUV.Lafederacinconvocabaporloquees diferenteaadheriraunamarcha.Lasuspensindeclasesnosehizo. AprobacinActaanterior Movilizacin Confech Varios

WladimirAPU:eldavierneseraferiadoporloquelamayoradeloscompaerosse fuerondelaregin,porloqueesojuegaencontra,paraquealaproximavezsepueda organizarmejorlasfechas. Paulomedicina:darpuntosmasconcretosparapoderdiscutiracercadelosintereses acercadeloscompaerosafectadosdelaudelmar,siendolafeuvelvinculoparacon todos los estudiantes de la UV, para la prxima vez se necesita un documento mas extenso y preparado, formal, para que puedan surgir las discusiones y las temticas pertinentes. Felipesocioeconoma:msquelascosasdomsticas,lomasimportanteeselmensaje que se quiere dar desde la uv hacia la feuv. No es mucho lo que se ha definido. Se debenempezarainstalardocumentosdelmensajequesedeberaexplicitardesdeac para poder conllevar a definiciones, si bien la semana pasada se entregaron documentosesimportantequetratemosdeprocesarlosenlasrespectivasasambleas. Javier Mora Ing Ambiental: Se pregunta si se ha sacado algn documento o comunicadopublicoysinosesacopoderhacerlo. Diegosociologa:hechomediticomsquesacarcomunicadospblicos.Deacuerdoa la estatizacin de la universidad del mar, es decir, cul es la posicin que asumimos como estudiantes y como lo solucionamos, tenemos que poner el tema como discusinysituarnoseneseescenarioytomarunaposicin. Felipesocioeconoma:hacerpropioeltema,implicamovilizacionesytodounproceso, setienequeabrireseprocesoyqueseentreendebate.Tomaraccionessobreesocon fechasetc.Atravsdeplenosojornadasdediscusin.Ennuestrauniversidadnosolo hayestudiantessinotambinprofesoresporloquetambinsetienenquesumarala discusin.Laposicinencuantoalaudelmartieneqsertransversal. Maximilianoingenconstruccin:conocerlasposicionesquetienenlosestudiantesen cuanto a la problemtica de la u del mar , an no est claro. Se plantea tambin la posicindelaUVencuantoalamarchaparaestejueves11,desdeyatratardelograr algo. Adherirse a las marchas no es lo mismo que convocar, para que nuestros compaerosestnconscientesdelporqunosadherimosalasmarchas. WladimirAPU:elproblemadelaudelmarnoesnuevo,plantearelproblemacomosi fuera nuevo es una falacia, este problema es macro. En APU ya se dieron las discusionesylosdocumentosyaestn.

Espertinenteencadacarrerahacerlasjornadasdediscusin,eldebatequesedebe dar es claramente cual es la posicin en cuanto a la u del mar. Decir que faltan espaciosdependesolodelcompromisodenosotros. Fonoaudiologa: invitar a los de la u del mar y tratar de explicar mejor el tema y explayarloyaquesibienlosceessabenlainformacin,losalumnosnuevosno. Psicologa: se hizo una revisin completa en la asamblea, la cual fue muy concurrida, se cregrupodecoordinacinparaconloscompaeros,elllamadoquesehaceesquecada asambleatienequehacerunadiscusinynoesperaraquelafederacindigaloquese tienequehacer. Seretomaeltemadelasmovilizacionesdandoinicioalamarchademaanajueves4 de abril porteazo, "NO al mall barn", la convocatoria se realiza en la plaza Sotomayor a las 12.00 hrs. Junto con recuperar el recorrido histrico la marcha es pacifica. El decreto de suspensin de clases ya est y por problemas ajenos a la feuv, no lo pudieron mandar hoy por lo que se mandara a cada cee y sec acadmica de las facultadeseldecretodesuspensin. GuillermoGonzlezsetienequeretirarpormotivodeunareunin,porloqueda noticiasacercadelasemanamechona,lugaresyelpreciodelasentradas.

3Confech WladimirApu:Sediscutieldocumento,llegaronalasconclusionesdequereencantara laciudadanaesloquetedalamasividadenlacalle,crearunnuevosistemadeeducacin esloquehoysenecesita,elcambioenlasestructurasesloquehoysetienequeempezar adiscutir,enestemomentodalomismocuantasUESlucranonolucranyaquenosesabe queroljueganenlaeducacin. Sociologa: no hubo mucha discusin ya que el documento no les lleg. Bsicamente llegaron a la conclusin de la educacin publica, retomar el petitorio del 2011. *Seconfirmaqueelmailconlosdocumentosfueenviadoaladireccincorrecta. IngComercial:esnecesariotransversalizarlaproblemtica,laestructuraeslaquehayque cambiar,paraloqueseplanteaunarealreformauniversitaria.Elrolpblicotieneque empezaradiscutirseyaponerloennfasis,apartedelaPSUoeducacingratituta.Sise quiereestatizarsetienequesaberelporqu,launiversidadpublicatienequesabersurol pblico. Pablobase:lacrisisenlasuniversidadesprivadassetienequeabrir,proponequedesde la feuv baje una convocatoria a una jornada de discusin para revisar los temas que se vieronantes. AngeloANI:sehaperdidoeltemacomouniversidadenlasregiones,querolcumplimos comoregin.Hayqueponerelacentoendescentralizarunpocoelpasyponernfasisen nuestraregin. Wladimir apu: concuerda con angelo, en lo tcnico , deberamos plantearnos como es nuestrorolenlaregin,profundizarenotrastemticasoagregar. Sociologa: se esta monopolizando la idea del no al lucro, y dejando atrs la educacin publica,dandoasunpasoatrs.Enbaseaesolaasambleamostrolainquietuddevolver arevisarlosdocumentosdel2011. NataliaGTC:preguntaporlasasambleasterritorialesyelcalendarioqueseenvi,sies queseestncumpliendo. Selerespondequenosehicieronlasasambleasterritoriales. Tiffany: las demandas siguen siendo las mismas, solo que hay cosas particulares que se han ido sumando, dos grandes ejes centrales, recuperar esas demandas y usarlas como base, y frenar los proyectos de ley que van en desmedro de eso. Se entiende que ha

habido poco tiempo y las carreras no estn tan informadas o agitadas como en el ao 2011,enparticularlaudelmar,haycosasquetampocosabemos,estatizacinalparecer es la demanda de algunos estudiantes, pero no es esa la discusin, sino el para qu estatizaraunauniversidad. Cristian ing comercial: dada la movilizacin del mall barn, de lleno hay que poner nfasisenlamarchaparael11deabril.Yprofundizareltemadelaagitacin.Plantearla necesidaddedebatirytrabajarporunnuevomodelodeeducacinquesediscutaenlas asambleasytrabajarenello.Elrolpblicoyelaccesocomoejeprogramtico.Latareade feuvyestudiantesesagitarygenerardebate. Biomedica: el problema ac es la plataforma de la entrega de informacin, propone la jornadadediscusin. Trabajo social: falta la generacin de instancias de discusin, claramente algunos cee darnladiscusinyotrosno.Replantearconsignas. Historia:planteareltemadelosarancelesenlaUniversidaddeValparaso. Sebastian Orellana Base: el foco ha cambiado desde el ao 2011, se replantean estas preguntas y como sumar a ms actores. Vinculacin territorial con el colegio de profesores,cones,acesysecundariosparairorientandoladiscusin,yaquenohayhilo conductor. Paulo medicina: los puntos neurales ya estn en la tabla, no son cosas nuevas, no se puededejardeladoquecambiarlasconsignasesunamalaestrategia,lomedulartiene queseguirytienequesernuestroenfoque.Lafeuvsetienequeenfocarensutrabajo conelconfech,ytrabajarenello. 4.Varios: Psicologa:notieneprofesorcapacitadoparaelseminarioquenecesitan,porloqueseles mandaaotrosdepartamentosquenolescorresponde.Elprofesornoestacumpliendolas horasdeterminadas,hoyvotaronparohasta3semanasms. Fonoaudiologa: 19 de abril celebracin dia de la voz,entrada liberada. Se envi a los centrosdeestudiantes. Launiversidadrecibiaalgunosalumnosdelaudelmarentrandoel11demarzoa clases pero les dijieron que empezaban la prox semana, siendo retrasado en 4

semanas,yendoalsernac.Lapreguntaessiselespuedeindemnizaresemesque notuvieronclases. Sociologa: en la fac de humanidades estn cobrando a todos los egresados el 20% del arancelanual.Hanllamadoareunincnlasecdefacultadynoselesdarespuesta. Paulomedicina:DesdeASOFAMECHsaliundecretoporpartederectorasuspendiendo el30%dedescuentoparalosalumnosdeinternado.Pidenquesediscutaestasituacin enConsejoAcadmicoAmpliado Quieren que se les de la libertad para que medicina reajuste aranceles de la carrera,aludiendoalaextensinyaltopreciodelacarrera. Distribucinactualdefacultadesestmalhecha,hayfacultadesconunacarreray otrasconhasta12.

Ambiental:consultaporbecasdematriculasybecasdealimentos. Licenfsica:proponeqserealiceunactadelosconsejosacadmicosampliados.. Biomedica : se ponen cupos limitados a ramos electivos. Al limitar los cupos los estudiantes se vieron obligados a retrasar ramos porque no dieron ms cupos. Ciertos profesorescuyosramoselectivoslosalumnosnolostomanporquenolessirve.Noleshan dadorespuestas. Ingenconstruccin:bajanloscuposenlasbecasdealimentos. *SesostendrunareuninalrespectoconMnicaSerranoparaaveriguarinformacin.

You might also like