You are on page 1of 7

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

CMO ABORDAR...

La hipertensin
Clarke Atkins,
DVM, Dipl. ACVIM
Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Carolina del Norte, Raleigh, NC, EE.UU.
El Dr. Atkins se licenci en la Universidad de California en 1972 y realiz un internado en el Angell Memorial Animal Hospital. Es miembro de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, donde es profesor de Medicina y Cardiologa. Clarke Atkins es diplomado en Medicina Interna y Cardiologa. Recibi el galardn Norden Teaching en 2004. La investigacin del Dr. Atkins gira en torno a la dirofilariosis canina y felina, as como al tratamiento farmacolgico de las patologas cardiacas en perros, gatos y caballos.

vascular ms importante en la especie felina, representando aproximadamente el 1% de los motivos de ingreso en el Hospital Veterinario de la Universidad de Carolina del Norte entre 1990 y 1995 (Figura 1). Por lo tanto, reconocer y tratar de forma adecuada la hipertensin es un hecho crucial en la medicina geritrica de pequeos animales. La hipertensin sistmica suele llevar consigo la afectacin de diferentes rganos (Figura 2); siendo de ms a menos frecuente, segn nuestra experiencia, los ojos, los riones, el corazn y el sistema nervioso central (SNC) (1). Cualquier anlisis sobre el tratamiento de la hipertensin debe ir acompaado del estudio de las causas de hipertensin, rganos diana especficos afectados y del mecanismo de lesin de stos.

Etiologa
Durante mucho tiempo, en medicina veterinaria, la hipertensin se ha considerado secundaria a otra enfermedad (por ejemplo, la enfermedad renal y las endocrinopatas), al contrario de lo que ocurre en el hombre, donde es ms frecuente la hipertensin idioptica (primaria o esencial). Recientemente esto se ha cuestionado. Un estudio de gatos hipertensos remitidos por enfermedad ocular revel que como mnimo el 17%, y posiblemente hasta el 50%, de los gatos no tenan una causa identificable para su hipertensin sistmica (1). En otro estudio se demostr que aproximadamente el 20% de los gatos hipertensos diagnosticados en la primera consulta tenan hipertensin idioptica (2). En una revisin retrospectiva de gatos hipertensos, utilizando criterios de inclusin ms rigurosos (Atkins, Grauer, sin publicar), se determin que en ms del 10% de los gatos afectados era idioptica. Es importante observar que la edad media de los gatos hipertensos fue de 14,8 aos (1). Las etiologas descritas para la hipertensin secundaria son la enfermedad renal crnica y aguda, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, el hiperadrenocorticismo, el hiperaldosteronismo, el feocromocitoma, la diabetes mellitus y, posiblemente, la obesidad. Claramente la enfermedad renal crnica es la ms asociada con la hipertensin, y en muchas ocasiones puede ser la causa.

Introduccin
La hipertensin es la enfermedad cardiovascular ms importante en el gato de edad avanzada y la enfermedad

PUNTOS CLAVE
En todos los gatos mayores de 10 aos de edad debe realizarse un examen del fondo de ojo y medirse la presin arterial. Para algunos gatos no existe una causa identificable de la hipertensin; deben considerarse idiopticos y recibir un tratamiento agresivo para evitar el dao de los rganos diana. La intervencin precoz, especialmente para proteger el ojo y el sistema nervioso central, es obligatoria, siendo el amlodipino el frmaco de eleccin. En la mayora de los pacientes felinos con hipertensin, el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) est activado de manera anmala por lo que ha de suprimirse con un iECA o con un bloqueante de los receptores de aldosterona. La taquicardia no solo contribuye a la hipertensin, sino que tambin es perjudicial para el sistema cardiovascular; si persiste debe controlarse con atenolol.

Vol 22 No 1 / 2012 / Veterinary Focus / 17

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

CMO ABORDAR...

Total de gatos = 3.571

SNC

Cardaca ERC Azotemia Ceguera Retinopata


CMH HT4 CMR HiBP CONGEN HWD CMD DE PER

Nmero de casos

Figura 1.
Prevalencia relativa de cardiopatas e hipertiroidismo diagnosticados en el NCSU a lo largo de un periodo de 5 aos. CMH = cardiomiopata hipertrfica. HT4 = hipertiroidismo. CMR = cardiomiopata restrictiva. HiBP = hipertensin sistmica. CONGEN = cardiopata congnita. HWD = dirofilariosis. CMD = cardiomiopata dilatada. DE PER = derrame pericrdico.

Figura 2.

% de gatos

Enfermedad clnica asociada con hipertensin en un estudio de 69 gatos. ERC = enfermedad renal crnica.

En un estudio reciente se sugiere que aproximadamente el 29% de los gatos de edad avanzada con enfermedad renal crnica son hipertensos (3); en otros cuatro estudios se proporcionaba un porcentaje comprendido entre el 19% y el 65% (4).

Patogenia
La patogenia de la hipertensin es compleja, no bien entendida y est fuera del alcance de este artculo. Sin embargo, diversos estudios han indicado que probablemente el sistema renina - angiotensina - aldosterona (SRAA) est activado de forma anmala en muchos (si no la mayora) de los gatos con hipertensin sistmica, en particular si tienen ERC simultnea, y con seguridad, despus del tratamiento con frmacos como los diurticos de asa y los vasodilatadores (4-6). El autor basa su enfoque teraputico en funcin de la lesin de los rganos diana (si existe o no; y si existe, qu rganos estn en peligro). Por lo tanto, lo adecuado es realizar una breve revisin de los rganos afectados por la hipertensin y el grado de lesin que tienen. Tejidos como los ojos, el cerebro y los riones son capaces de proteger su microcirculacin de las fluctuaciones de la presin mediante "autorregulacin". En el individuo sano, la presin glomerular se mantiene entre 60 y 160 mmHg. Sin embargo, en situaciones de hipertensin, se pierde esta medida protectora y el aumento de la presin sistmica pasa directamente al lecho capilar, produciendo barotrauma.

Dao ocular El ojo es el rgano con mayor riesgo debido a su vulnerabilidad a la lesin. La hipertensin altera las "barreras hematoculares" y produce vasoconstriccin "protectora"; esto va seguido de hipertrofia/hiperplasia vascular secundaria y disfuncin vascular con salida de lquidos a terceros espacios (tejidos y cmaras oculares). Los signos clnicos son tortuosidad arteriolar, edema retiniano, hemorragia, desprendimiento de retina e hifema (Figura 3). Suele producirse ceguera como consecuencia de las complicaciones de la hemorragia intraocular (desprendimiento de retina, cataratas, hemorragia severa del vtreo y glaucoma secundario) o, con ms frecuencia, degeneracin retiniana neurosensorial progresiva. La ceguera suele ser, aunque no de manera inevitable, permanente. La recuperacin de la visin puede ser transitoria; esto se debe a que puede aparecer degeneracin de la retina como consecuencia de la lesin isqumica progresiva o de excitotoxicidad, incluso meses despus. La deteccin precoz de la retinopata hipertensiva es vital, lo cual es un fuerte argumento a favor de las exploraciones oftalmolgicas anuales en los gatos de edad avanzada. Dao renal El fallo de la autorregulacin renal provoca una elevacin de la presin capilar intraglomerular y dao renal continuo. Esto puede producirse con la enfermedad renal aguda o crnica; adems, la enfermedad renal da lugar a hipertensin as como la hipertensin puede provocar enfermedad renal, lo que aade confusin a la comprensin de la patogenia de la enfermedad renal

18 / Veterinary Focus / Vol 22 No 1 / 2012

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

LA HIPERTENSIN

hipertensiva. Adems, la activacin del SRAA contribuye a la lesin renal. Se ha demostrado que los iECA protegen el rin al controlar la presin del glomrulo, inhibir el crecimiento de las clulas mesangiales y la fibrosis, y posiblemente, reduzcan la proteinuria, lo cual no es sorprendente. Las propias arterias y arteriolas renales estn daadas y contribuyen a la patogenia (ver dao vascular, ms adelante). El rin, como el ojo, es un importante rgano diana a la hipertensin, aun cuando sta sea secundaria a la enfermedad renal. Dado que la enfermedad renal es un problema importante en la poblacin de gatos de edad avanzada, el control de la hipertensin es una de las claves para mejorar la calidad y esperanza de vida. En esos gatos es esencial realizar una vez al ao, o con ms frecuencia, un examen del fondo de ojo, un urianlisis, deteccin de microalbuminuria y determinacin de urea y creatinina sricas, junto con determinacin de la presin arterial sistmica (Pa). Dao en el SNC Con la hipertensin, el sistema nervioso central tambin pierde su capacidad de autorregulacin. La presin sangunea cerebral suele mantenerse en 60-150 mmHg, presiones superiores afectan a la vasculatura dando lugar a daos tisulares, efusiones y edema cerebral, posiblemente con herniacin del tronco enceflico (Figura 4a). La sobreperfusin inducida por la hipertensin contribuye tambin al edema. El barotrauma vascular puede inducir isquemia y hemorragia en el tronco enceflico o la mdula espinal (Figura 4b). Los signos clnicos pueden ser signos de pares craneales, convulsiones, somnolencia, parlisis o paresia y alteraciones del comportamiento. Dao vascular La hipertensin produce disfuncin endotelial con deterioro de la vasodilatacin, lo que empeora la hipertensin. Con el tiempo esto provoca arterioesclerosis de los vasos e hiperplasia de la capa ntima muscular de las arterias. Estos cambios alteran la capacidad de los vasos para proteger otros rganos diana a travs de la autorregulacin. El control de la presin arterial como nico tratamiento no revierte estos cambios, pero el descenso de la presin arterial, a la vez que mitiga el SRAA, normaliza la funcin y la anatoma vasculares (7). Dao cardiaco La hipertensin y los cambios vasculares concomitantes producen aumento de la postcarga cardiaca. sta se ve
Dr. Mike Davidson.

Figura 3.
Cambios oculares en un gato hipertenso. Ntense las arterias retinianas tortuosas, la degeneracin retiniana hiperreflexiva y la hemorragia retiniana punteada.

A
Normal Hipertensive
Dr Kathy Brown and Dr. Patti Snyder.

B
Hipertensive

Figura 4.
A: Comparacin del cerebro de un gato sano (izquierda) y un gato con hipertensin aguda en un corte sagital. Hay edema cerebral e inflamacin del cerebelo (flecha blanca) que sale a travs del agujero occipital produciendo un efecto de "cono" (flecha negra). B: Hemorragia hipertensiva de la mdula espinal. Ntese que hay tanto hemorragia subdural como intratecal.

incrementada por la activacin del sistema nervioso simptico (SNS). La combinacin de hipertensin (aumento de la postcarga) junto con activacin del SRAA y el SNS produce hipertrofia y fibrosis cardiaca. Un estudio de revisin de 99 gatos hipertensos (Atkins, datos no publicados) revel que la gran mayora haba experimentado cambios cardiacos (Figura 5), como anomalas en la auscultacin (soplo o ritmo de galope), cardiomegalia, hipertrofia ventricular izquierda o evidencia electrocardiogrfica de cardiopata hipertensiva. Pese a ello, solo el 3% de estos gatos tena insuficiencia cardiaca.

Diagnstico de hipertensin
Una explicacin detallada del diagnstico de la hiper-

Vol 22 No 1 / 2012 / Veterinary Focus / 19

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

CMO ABORDAR...

El corazn como rgano diana en la hipertensin


Porcentaje de anomala

S/G S VHS

ECG

LVH

resultados de hipertensin para confirmar el diagnstico. Ntese que en animales menores de 10 aos de edad, aumenta el riesgo de diagnsticos "falsos positivos", en especial en los gatos, debido a la elevada prevalencia de hipertensin de "bata blanca" (inducida por el estrs) en animales "normotensos". La posibilidad de un diagnstico errneo se reduce si se detectan enfermedades concurrentes (por ejemplo, enfermedad renal) o sintomatologa (por ejemplo, retinopata o soplo).

Dr. Atkins.

De qu frmacos se dispone?
Figura 5.
Los tratamientos de la hipertensin felina han variado y rara vez han sido evaluados de manera sistemtica. Los frmacos que se han empleado o comunicado son: Diurticos (furosemida y espironolactona). Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (iECA) (captoprilo, enalaprilo, lisinoprilo). -bloqueantes (propranolol y atenolol). Bloqueantes de los canales de calcio (diltiazem y amlodipino). En varios estudios se han revisado diferentes tratamientos; la bibliografa y la experiencia clnica llevan al autor a concluir que el amolodipino es el mejor agente individual para el control de la hipertensin sistmica felina (1,8-11). Dicho esto, pueden identificarse papeles especficos para otros frmacos; los -bloqueantes disminuyen la frecuencia cardiaca y bloquean los efectos cardiovasculares de la T3 en el hipertiroidismo; los iECA juegan un papel en el control de la activacin del SRAA inducida por frmacos o espontnea, en la preservacin de la funcin renal (12,13) y en la reduccin de la presin arterial (14,15); la espironolactona contrarresta los efectos de la aldosterona (16); y la furosemida (posiblemente con nitroglicerina) ayuda al control de la insuficiencia cardiaca secundaria a la hipertensin.

Cambios cardiacos en 99 gatos hipertensos. Ntese que hay una elevada prevalencia de anomalas cardiacas. S = soplo. G = galope cardiaco. S/G = soplo y galope. VHS = ndice cardiaco vertebral. ECG = anomala electrocardiogrfica. HVI = hipertrofia del ventrculo izquierdo determinada mediante ecocardiografa.

tensin se escapa del alcance de este artculo, pero una breve revisin es pertinente. Normalmente se emplea el mtodo Doppler en medicina veterinaria para la medicin de la presin arterial en gatos. Si bien se considera ms fiable que la oscilometra para los pacientes ms pequeos, tiene la clara desventaja de no proporcionar presiones arteriales diastlicas ni medias en la mayora de los casos. Por esa razn, nuestro equipo emplea el equipo oscilomtrico; las unidades ms recientes parecen prometedoras para su uso en perros de talla pequea y en gatos. En el NCSU, la cola es el apndice de eleccin para la medicin de la presin arterial, as como la superficie palmar de la mano de la extremidad anterior y, por ltimo, la superficie dorsal del pie de la extremidad posterior. La anchura del manguito es importante; debiendo medir aproximadamente un 30-40% de la circunferencia del apndice utilizado. Un manguito demasiado pequeo tiende a sobrevalorar la presin arterial sistmica verdadera y uno demasiado grande a infravalorarla. La posicin del manguito debe aproximarse a la altura del corazn. Actualmente se recomienda medir la presin arterial en una zona tranquila antes de examinar al paciente, normalmente en presencia del propietario, tras un perodo de aclimatacin de 5 a 10 minutos. El Panel sobre la Hipertensin del ACVIM sugiere desechar la primera medida, y obtener despus un mnimo de 3 mediciones seguidas, preferiblemente de 5 a 7, con una variabilidad inferior al 20% en la presin arterial sistlica. Deben anotarse las condiciones (colocacin del animal, tamao del manguito, lugar de medicin y totalidad de determinaciones). Muchos veterinarios necesitan varios

Tratamiento de la hipertensin
Es importante considerar los siguientes factores: establecer si el SRAA est activado (primaria o iatrognicamente ); evaluar el papel del SNS; evaluar la funcin renal y los efectos de la hipertensin sobre dicha funcin; observar la ingesta de sal; comprobar si hay insuficiencia cardiaca (infrecuente); investigar causas reversibles de hipertensin (por ejemplo, hipertiroidismo, diabetes mellitus, y neoplasias adrenales); e identificar los rganos afectados o que se sospeche que puedan estar en riesgo. El autor, divide a los gatos como sigue: causa reversible o irreversible; con o sin activacin supuesta del SRAA (SRAA activado en la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca o con la administracin de vaso-

20 / Veterinary Focus / Vol 22 No 1 / 2012

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

LA HIPERTENSIN

Amlodipino 1

Dependiente de la PA
Hemorragia retiniana Tortuosidad de los vasos retinianos Desprendimiento de retina

+ iECA
Accidentes cerebrovasculares Encefalopata hipertensiva

iECA 1

Hipertensin sistmica

Dieta renal

Dependiente del SRAA


Aumento de la presin auricular izquierda Insuficiencia cardiaca congestiva Hipertrofia ventricular izquierda Arritmias Arteriosclerosis Tortuosidad de los vasos renales

Hemorragia o infarto renales


Dr. Atkins.

Glomeruloesclerosis Proteinuria

+Amlodipino o Atenolol, segn necesidad

Figura 6.
Aproximacin al tratamiento de la hipertensin sistmica en funcin del riesgo de los rganos diana. Los rganos ms sensibles al barotrauma y sin afectacin obvia del SRAA son el ojo y el cerebro. El riesgo para estos rganos es generalmente ms agudo, por lo que el principal objetivo es la reduccin inmediata de la presin arterial, mediante el empleo de amlodipino; el iECA se puede aadir inmediatamente o ms adelante. Para rganos como el corazn, las arterias y los riones, el riesgo agudo es menor y el SRAA es importante en la lesin de estos rganos. Por estas razones, se inicia el tratamiento con un iECA, incluso aunque el control de la presin arterial no sea el adecuado. Pueden aadirse, segn necesidad, amlodipino (para asegurar el control de la presin arterial) o atenolol (para disminuir el ritmo cardiaco). Por ltimo, se reduce de forma moderada la ingesta de sal.

dilatadores o diurticos de asa); presencia o ausencia de taquicardia (> 200 lpm); y lesin orgnica. En todos los casos, el autor recomienda una dieta con restriccin moderada de sal (normalmente una dieta renal) y evitar los fluidos ricos en sal, como el Ringer lactato. Esto reduce el sodio corporal total sin empeorar la funcin renal ni activar en exceso el SRAA, lo que puede ocurrir con dietas con una gran restriccin de sal. Segn el autor, la restriccin de sal tiene un efecto mnimo, en caso de tener alguno, en la presin arterial en el gato, pero se ha demostrado que la sal desempea un papel permisivo en la cardiopata hipertensiva. El hipertiroidismo es la nica causa frecuente de hipertensin en el gato que tiene tratamiento. Sin embargo, debido a los efectos de la T3 sobre los -receptores, el autor emplea un -bloqueante como el atenolol (6,25 -12,5 mg PO al da) para revertir los efectos cardiovasculares del hipertiroidismo hasta que sea eficaz un tratamiento definitivo. Si el control de la presin arterial es ineficaz, el autor aade enalaprilo a razn de 0,5 mg/kg/ da PO.

En el gato eutiroideo sin taquicardia y con hipertensin, el autor tiende a simplificar el tratamiento administrando amlodipino y enalaprilo diarios, un comprimido por la maana y otro por la noche si lo permite el horario del propietario. Si no se controla la hipertensin de este modo, en primer lugar aumento la dosis de amlodipino o utilizo otros frmacos, como los -bloqueantes. Cuando el cumplimiento por parte del propietario puede ser un problema y solo puede administrarse un comprimido diario, el amlodipino es el tratamiento de eleccin. Dao orgnico Utilizando como criterio el dao orgnico, se emplea el amlodipino como tratamiento inicial nico cuando el propio barotrauma es probablemente el mayor efecto perjudicial (lesiones oculares y del SNC) y si es necesaria la reduccin rpida de la presin arterial. Ms adelante se aade un iECA. Si se considera que los riones, los vasos sanguneos o el corazn estn en un riesgo mayor, entonces se bloquea el SRAA, normalmente con un iECA, como el enalaprilo, y se aaden -bloqueantes o amlodipino, siendo necesaria una posterior disminucin de la presin arterial (Figura 6).

Vol 22 No 1 / 2012 / Veterinary Focus / 21

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

CMO ABORDAR...

Hipertensin felina
Corregir la causa SRAA inactivo Si: FC < 200
NaCI-x, amlodipino, enalaprilo 2x amlodipino atenolol
Dr. Atkins.

Frmacos para ICC, ERC

SRAA activo FC < 200 Intentar primero: Luego aadir:


NNaCI-x, amlodipino, enalaprilo 2x amlodipino atenolol
*utilizar siempre un iECA con un diurtico de asa

FC 200
NaCI-x, atenolol

FC 200
NaCI-x, atenolol, enalaprilo amlodipino 2x amlodipino diurtico*

enalaprilo amlodipino diurtico*

diurtico*

diurtico*

Figura 7.
Algoritmo para abordar el tratamiento de la hipertensin felina mediante el uso de la activacin del SRAA y la frecuencia cardiaca para determinar el curso de accin, teniendo en cuenta tambin el riesgo de los rganos diana. Si el veterinario no tiene informacin sobre la activacin del SRAA, el enfoque ms seguro es suponer que est activado. NaCl-x = restriccin de sal moderada; FC = frecuencia cardiaca; ICC = insuficiencia cardiaca congestiva; ERC = enfermedad renal crnica.

Activacin del SRAA El SRAA est probablemente activado en la mayora o todos los gatos hipertensos. De ah que los iECA sean uno de los frmacos de eleccin en los casos de hipertensin, aunque no sean los frmacos ms eficaces para reducir la presin arterial. Esto es particularmente pertinente cuando se considera que el amlodipino activa a la vez el SRAA (6) y el SNS (17). Los -bloqueantes estn indicados si se observa taquicardia persistente o, como se mencion antes, si existe hipertiroidismo concomitante. SRAA no activado Si se piensa que el SRAA no est activado (esto puede ser una suposicin errnea) y la taquicardia no es problemtica. En estos casos el enfoque es el siguiente: amlodipino (0,625-1,25 mg al da PO o incluso una dosis mayor si no se obtiene respuesta) junto con una dieta renal moderadamente restringida en sal y enalaprilo (Figura 7). El iECA contrarresta la activacin del SRAA producida por el amlodipino (6). Si este enfoque no es satisfactorio, se duplica la dosis de amlodipino, se aade paulatinamente atenolol y, por ltimo (rara vez), se aaden diurticos (furosemida 6,25-12,5 mg diarios o espironolactona, 1-2 mg/kg diarios PO), si es necesario. Debe sealarse que en los gatos que no responden al amlodipino junto con otro frmaco, debe confirmarse

que el propietario administra el tratamiento de forma adecuada y la tcnica de medicin de la presin arterial. Si hay taquicardia (sin activacin del SRAA), el autor comienza con restriccin moderada de sal y atenolol. Sin embargo, aun cuando la frecuencia cardiaca normalmente disminuye, el control de la presin arterial suele ser inadecuado, en estos casos se aade paulatinamente amlodipino ms enalaprilo, y luego si es necesario, se duplica la dosis de amlodipino y, por ltimo (rara vez), se aade un diurtico. No obstante, si no se controla satisfactoriamente la taquicardia, se incrementa en primer lugar la dosis de atenolol. Si esto no hace que la frecuencia cardiaca disminuya en la consulta a < 160 lpm o en casa a < 140 lpm, el autor sustituye el amlodipino por diltiazem (30 mg PO 2 veces/da) para controlar mejor la frecuencia cardiaca, posteriormente se continuara con la misma secuencia que se acaba de mencionar. SRAA activado de manera anmala Cuando las condiciones (insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o tratamiento farmacolgico) indican que el SRAA est activado de manera inadecuada, el autor comienza el tratamiento con amlodipino, una dieta moderadamente restringida en sal y enalaprilo (Figura 7). Si no se obtiene un estado normotenso, se aade, de manera secuencial, un aumento de la dosis de amlo-

22 / Veterinary Focus / Vol 22 No 1 / 2012

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

LA HIPERTENSIN

dipino, atenolol y, por ltimo, diurticos (furosemida o espironolactona). Alternativamente, si la taquicardia es un problema, el autor comienza con restriccin moderada de sal, atenolol y enalaprilo. En caso de no conseguir un control satisfactorio de la hipertensin, se aade amlodipino, y gradualmente, segn necesidad, se duplica la dosis de amlodipino y, por ltimo, se incorporan los diurticos, si son necesarios. Si, despus del tratamiento inicial, el control de la frecuencia cardiaca es inadecuado, se aumenta primero la dosis de atenolol. Si esto no controla adecuadamente la frecuencia cardiaca, el autor sustituye el amlodipino por diltiazem de accin prolongada (30 mg PO 2 veces/ da) para controlar mejor la frecuencia cardiaca, y luego sigue la secuencia gradual mencionada antes para el control de la presin arterial, si es necesario. La insuficiencia cardiaca secundaria a la hipertensin es poco frecuente y no se comentar en este artculo, salvo para observar que, en esos pacientes, probablemente est indicado el uso de diurticos para el control de los signos, as como el uso de enalaprilo. Por ltimo, si hay fallo renal o enfermedad renal significativa, debe buscarse la etiologa (por lo menos con un anlisis de orina y un urocultivo) con la esperanza de encontrar una causa reversible. De lo contrario, el trata-

miento de la enfermedad renal es el convencional, y est fuera del alcance de este artculo. A la hora de decidir la dosis y los intervalos de administracin de los frmacos debe considerarse la va de excrecin de estos ante la posibilidad de la existencia de un fallo renal. Ntese que puede producirse hipotensin, aunque rara vez, como consecuencia de un tratamiento antihipertensivo excesivo. Este ltimo debe evitarse ya que puede afectar an ms a la funcin renal.

Pronstico y conclusin
El pronstico de la hipertensin felina es reservado, pero no grave. La visin rara vez se recupera. Sin embargo, con diagnstico y tratamiento, la supervivencia media es de entre 18 y 21 meses tras la fecha del diagnstico (1,3). Los datos obtenidos al comparar la esperanza de vida de gatos con cardiomiopata hipertrfica (edad media 6,5 aos) (18) y la de gatos tratados de hipertensin (edad media 14,8 aos) (1) demuestran que la supervivencia no es especialmente diferente en estos gatos de tan avanzada edad. Esto supone un slido argumento a favor del control que permita un diagnstico y una intervencin precoz en el gato geritrico hipertenso. Esto se consigue con mejores exploraciones fsicas, exploracin del fondo de ojo y control de la presin arterial dos veces al ao en los gatos de ms de 10 aos de edad.

BIBLIOGRAFA
1. Maggio F, DeFrancesco TC, Atkins CE, et al. Ocular lesions associated with systemic hypertension in cats: 69 cases (1985-1998). J Am Vet Med Assoc 2000; 217: 695-702. 2. Elliott J, Fletcher M, Syme H. Idiopathic feline hypertension: Epidemiological study. J Vet Intern Med 2003;17:254. 3. Elliott J, Rawlings PJ, Markwell PJ, et al. Incidence of hypertension in cats with naturally-occuring chronic renal failure. J Vet Intern Med 1999; 13:251. 4. Brown S, Atkins C, Bagley R, et al. Guidelines for the identification, evaluation, and management of systemic hypertension in dogs and cats. J Vet Intern Med 2007;21:542-558. 5. Haggstrom J, Hansson K, Karlberg BE, et al. Effects of long-term treatment with enalapril or hydralazine on the renin-angiotensin-aldosterone system and fluid balance in dogs with naturally acquired mitral valve regurgitation. Am J Vet Res 1996;57:1645-1652. 6. Atkins CE, Rausch WP, Gardner SY, et al. The effect of amlodipine and the combination of amlodipine and enalapril on the renin-angiotensinaldosterone system in the dog. J Vet Pharm Ther 2007;30:394-400. 7. Schiffrin EL, Park JB, Intengan HD, et al. Correction of arterial structure and endothelial dysfunction in human essential hypertension by the angiotensin receptor antagonist losartan. Circulation 2000;101:1653-1659. 8. Littman MP. Spontaneous systemic hypertension in 24 cats. J Vet Intern Med 1994;8:79-86. 9. Jensen J, Henik RA, Brownfield M, et al. Plasma renin activity and angiotensin I and aldosterone concentrations in cats with hypertension associated with chronic renal disease. Am J Vet Res 1997;58:535-540. 10. Henik RA, Snyder PS, Volk LM. Treatment of systemic hypertension in cats with amlodipine besylate. J Am Anim Hosp Assoc 1997;33:226-234. 11. Snyder PS. Amlodipine: a randomized, blinded clinical trial in 9 cats with systemic hypertension. J Vet Intern Med 1998;12:157-162. 12. Maschio G, Alberti D, Janin G, et al. Effect of the angiotensin convertingenzyme inhibitor benazepril on the progression of chronic renal insufficiency. The Angiotensin-Converting-Enzyme Inhibition in Progressive Renal Insufficiency Study Group. N Eng J Med 1996;334:939-945. 13. Brown SA, Brown CA, Jacobs G, et al. Effects of the angiotensin converting enzyme inhibitor benazepril in cats with induced renal insufficiency. Am J Vet Res 2001;62:375-383. 14. Miller RH, Lehmkuhl LB, Smeak DD, et al. Effect of enalapril on blood pressure, renal function, and the renin-angiotensin-aldosterone system in cats with autosomal dominant polycystic kidney disease. J Vet Intern Med 1999;60:1516-1525. 15. Grauer GF, Greco DS, Getzy DM, et al. Effects of enalapril versus placebo as a treatment for canine idiopathic glomerulonephritis. J Vet Intern Med 2000;14:526-533. 16. Brilla CG ML, Weber KT. Antifibrotic effects of spironolactone in preventing myocardial fibrosis in systemic arterial hypertension. Am J Cardiol 1993;71:12-16. 17. Ligtenberg G, Blankestijn PJ, Oey PL, et al. Reduction of sympathetic hyperactivity by enalapril in patients with chronic renal failure. N Engl J Med 1999;340:1321-1328. 18. Atkins CE, Gallo AM, Kurzman ID, et al. Risk factors, clinical signs, and survival in cats with a clinical diagnosis of idiopathic hypertrophic cardiomyopathy: 74 cases (1985-1989). J Am Vet Med Assoc 1992;201:613618. 19. Rush JE, Atkins CE. Vascular Disease. Small Animal Medicine. D.G. Allen (ed), J.B. Lippincott Co., Philadelphia, 1991;323-340.

Vol 22 No 1 / 2012 / Veterinary Focus / 23

You might also like