You are on page 1of 64

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ESCUELA ACADMICA DE EDUCACIN INICIAL

MONOGRAFIA LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

PROFESORA:

Mara Elena Jimnez Rodrguez

CURSO: INTEGRANTES:

Introduccin a La Investigacin Cientfica y Mtodos de Estudio

Daz Blas Jelitza Ubills Guzmn Alba Ruth Valles Inga Gabriela del Pilar

TRUJILLO-PER 2012

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

DEDICATORIA

Nuestro trabajo est dedicado a nuestros padres, Que con amor y esfuerzo Nos ayudan a seguir adelante.

As tambin a todas esas personas Que ven en la educacin inicial El camino hacia el progreso.

Las autoras

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superacin, que leen hoy estas pginas y premian el esfuerzo de este trabajo. Agradecemos en primer lugar, a nuestro Padre Celestial, por darnos la sabidura suficiente para realizar y culminara con xito este En segundo lugar, pero no menos importante, a nuestros queridos padres, por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educacin. Los esfuerzos mayores, por ms individuales que parezcan, siempre estn acompaados de apoyos imprescindibles para lograr concretarlos.

Las autoras

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

INDICE Pg. DEDICATORIA. 2 AGRADECIMIENTO.3 INDICE....4 INTRODUCCIN...6 CAPITULO I...7 1. CONCEPTOS BSICOS 1.1 Definicin de la psicomotricidad.8 1.2 Resea Histrica de la psicomotricidad.9 1.3 Objeto De Estudio de la psicomotricidad..10 1.4 Dimensiones de la psicomotricidad10 CAPITULO II 2. REAS DE LA PSICOMOTRICIDAD 2.1 Esquema Corporal16 2.2 Lateralidad..16 2.3 Equilibrio.17 2.4 Espacio17 2.5 Tiempo-ritmo..18 2.6 Motricidad18 2.6.1 Motricidad Gruesa...19 2.6.2 Motricidad Fina.32 CAPITULO III 3. SESIN PSICOMOTRIZ37 3.1 FASES DE UNA SESIN PSICOMOTRIZ..37 3.1.1 Ritual de entrada37 3.1.2 Fase de la expresividad motriz. 37 3.1.2.1 Tipos de juegos...38 3.1.2.1.1 Juegos puramente motrices.38 3.1.2.1.2 Juegos con carga simblica.38 3.1.3 Fase de la historia o cuento38 3.1.4 Fase de la expresividad plstica o grfica..39 3.1.5 Ritual de salida...39 3.2 MATERIALES EN UNA SESION PSICOMOTRIZ 3.3 MSICA EN UNA SESIN PSICOMOTRIZ..
4

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

CAPITULO IV 4. TRANSTORNOS PSICOMOTORES.41 4.1 DEFINICIN...41 4.2 CARACTERISTCAS GENERALES..41 4.3 TIPOS..42 4.3.1 Lateralidad42 4.3.2 CAPITULO V 5. BENEFICIOS E IMPORTANCIA DE LA PSICMOTRICIDAD44 CONCLUSIONES..............................................................................................46 SUGERENCIAS.................................................................................................47 BIBLIOGRAFIA.................................................................................................48 WEB GRAFA................................................................... .............................49 ANEXOS............................................................................................................60

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

INTRODUCCIN

El presente trabajo est diseado de forma prctica y sencilla para conocer algo ms, de este importante tema como es la, PSICOMOTRICIDAD INFANTIL, reconociendo los conceptos, reas, caractersticas, elementos, importancia y beneficios del tema ya mencionado, dando una breve descripcin de cada punto ya planteado. Es sabido que las actividades motrices ocupan un lugar esencial en la educacin infantil. Varios estudios demuestran que es sobre todo en esta etapa donde se desarrollan las habilidades motrices bsicas, los aspectos intelectuales y afectivos. La motivacin del presente tema es poder dar a conocer datos importantes sobre la Psicomotricidad Infantil, as tambin conocer diferentes alternativas de solucin para contrarrestar anomalas en las capacidades motoras y psicolgicas del infante.

Las autoras

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

CAPITULO I CONCEPTOS BSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

1. CONCEPTOS BSICOS 1.1 Definicin de la psicomotricidad Al desmenuzar el trmino, nos encontramos con dos conceptos: lo motriz que hace referencia al movimiento, y el psiquismo, que engloba lo socio afectivo y lo cognitivo, por ende estamos hablando de una disciplina cuyo objeto de estudio son las manifestaciones del cuerpo y de la mente (relacionadas entre s), interesndose tambin en sus alteraciones. Su marco terico referencial est constituido por los aportes de la neurofisiologa, la psicologa gentica y el psicoanlisis. Es en los primeros aos del ser humano, donde la educacin psicomotriz juega un papel esencial en el desarrollo de este, ya que es en este tiempo en el que descubre lo que su cuerpo y su mente pueden hacer en conjunto. El descubrir esto le permitir tener la base suficiente para la recepcin de aprendizajes ms complejos. Gracias a la psicomotricidad, se da un desarrollo global conformando a un ser nico: Nio(a). Podemos concluir afirmando que la psicomotricidad, es la globalizacin de aspectos motores, psicolgicos y afectivos del ser humano en especial del infante, que permite el desarrollo armnico de est.

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

1.2 Resea Histrica de la psicomotricidad. Durante muchos aos e incluso hasta nuestros das, la mente ha presentado un predominio de mayor importancias, sobre el cuerpo, tal dualismo ha influenciado en la educacin y lo ha llevado a incluso a entender los aspectos cognitivos, afectivos y motrices, como elementos disociados que funcionan individualmente en la persona humana y su quehacer cotidiano. Etimolgicamente la palabra psicomotricidad significa: Psico: hace referencia a la actividad psquica en sus vertientes cognitivas y afectivas. Motricidad: alude a la funcin motriz y se traduce fundamentalmente por el movimiento, para el cual el cuerpo humano dispone de una base neurofisiolgica adecuada. La psicomotricidad comenz a estudiarse por PREYER (1988), realiz descripciones del desarrollo motor, pero es en el siglo XX donde DUPR introduce en el discurso mdico el trmino psicomotricidad. Las investigaciones del tema, por parte de este doctor son meramente neurolgicas, tratando temas como la debilidad mental y motriz afirmando que existe relacin entre las mismas. . Luego HENRY WALLON da cuenta de la importancia del desarrollo emocional del nio basndose en la unidad psicobiolgica del individuo, donde psiquismo y motricidad representan la expresin de las relaciones del sujeto con el entorno. Y plantea la importancia del movimiento, para el desarrollo del psiquismo del nio, as como tambin para el desarrollo de su esquema corporal. Podemos concluir diciendo que el concepto de psicomotricidad, nace en su primera etapa como una estrategia que busca normalizar las conductas posturales del sujeto, mediante ejercicios motores, los que se saban conectados a la psique, pero no directamente al pensamiento. En su segunda etapa el concepto de amplia definindola como una relacin movimiento-pensamiento. Por ltimo este trmino se ve influenciado por una corriente ms psicoanalista, donde se establece que las perturbaciones psicomotoras eran originadas por fenmenos emocionales.

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

1.3 Objeto de estudio de la psicomotricidad. La psicomotricidad como ya hemos mencionado, se preocupa por la psiques del nio y su motricidad, en forma conjunta. Es decir en el desarrollo de ambas al mismo tiempo. El campo de actuacin se centra en dos flancos: sobre el cuerpo pedaggico donde encontramos la actividad educativa/ reeducativa con el propsito de llevar al individuo hasta la consecucin de su mximas posibilidades de desarrollo, de habilidad, de autonoma y de comunicacin; sobre el cuerpo patolgico donde se realiza una actividad rehabilitadora/ teraputica, orientada a la superacin de los dficit provocados por causas orgnicas, afectivas, cognitivas o ambientales. 1.4 Dimensiones de la psicomotricidad.

Recurriendo a un acto de diferenciacin de fenmenos que estn mutuamente implicados, para luego estudiar sus puntos de contacto, de integracin recproca. La realizacin psicomotriz y la construccin del cuerpo que interesa a la psicomotricidad conforma 3 dimensiones, una de las cuales puede ser fuerte de perturbaciones en su desarrollo y, por lo tanto, punto de partida de una invencin reeducativa o teraputica (Singeser de Votadoro, 1976). Designamos estas tres dimensiones con el nombre de: A: Motriz-instrumental. B: Emocional-afectivo. C: Prxico- cognitivo. Lo que interesa a la psicomotricidad es la integracin de estas tres dimensiones, entendidas como procesos de construccin permanente. En este sentido utilizamos el trmino corporeidad, referido al cuerpo visto en su unidad (Vayer, 1985), al cuerpo y al conjunto de sus manifestaciones. Cobra existencia a partir del contacto, los sabores, la actitud postural, la mirada, la escucha, la voz, la mmica facial, los gestos expresivos, las praxia, etc.
10

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

A) MOTRIZ- INSTRUMENTAL ( Anexo 1) Dimensin de la organizacin del acto motriz mismo, dependiente del proceso evolutivo y madurativo individual, en funcin de leyes del desarrollo y segn etapas determinadas. La motricidad primaria dominada por reflejos arcaicos encuentra la posibilidad de tomar un carcter instrumental. Dice Wallon: Se trata de la maduracin de la funcin motriz que es funcin instrumental [] que le provee de medios para que el organismo acte sobre el mundo que lo rodea (citado por Tran Thong, 1981). Para Wallon, la motricidad se hace instrumental cuando se integra a la percepcin. Llamamos motricidad a la propiedad de las clulas nerviosas que determinan la contraccin muscular (Pequeo Larousse en color, 1976), a una accin propia del organismo, aunque aqu, al estar acompaado por el trmino instrumental, lo reconcepta en el orden del cuerpo, tal cual lo definimos con anterioridad porque nos referimos a un movimiento con intencin y sentido. Dice Wallon: El movimiento mismo representa una doble progresin: una que tiene que ver con su agilidad, a menudo notable en el animal; la otra relativa al nivel utilizado (Wallon, 1979a). El movimiento se hace instrumental y posibilita la integracin de las diferentes partes del cuerpo en un todo que denominamos esquema corporal. Dice Wallon: en tanto un rgano no ha alcanzado el estadio instrumental, no est todava totalmente integrado al cuerpo de quien forma parte, y conserva una especie de individualidad y exterioridad (Wallon, 1965). Este rgano individual y exterior, paradjicamente, se hace social e interior, dando paso a la corporeidad, ensea e insignia del sujeto; es aqu cuando el movimiento, ms all de su intencionalidad, cobra un sentido. Compete a esta dimensin: La evolucin de la tonicidad muscular. El desarrollo de las posibilidades de equilibrio. El desarrollo del control y disociacin de los movimientos. El desarrollo de la eficacia motriz (rapidez-precisin). La definicin (gnesis) y afirmacin de la lateralidad.

11

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Estas adquisiciones motrices posibilitan la instrumentacin de las coordinaciones dinmicas generales: caminar, correr, trepar, saltar, arrojar un objeto, etc.; y las coordinaciones dinmicas manuales: coordinacin culo-manual o viso-digital. Esta construccin del cuerpo que llamamos motriz-instrumental est ms sometida a la maduracin neurolgica. B) EMOCIONAL-AFECTIVO (Anexo 2) El hecho de referirnos a esta dimensin con dos trminos usados frecuentemente como sinnimos, no pretende ser redundante sino diferenciar e integrar el concepto de emocin y el de afecto; considerando el primero como referido genticamente a la vida orgnica y el segundo en una relacin estrecha con el cuerpo, articulado del psiquismo y el organismo. Tran- Thong (1981), citando a Wallon, escrib que lo afectos se elaboran a travs de las emociones, bajo el efecto de las integraciones del tono y de las sensaciones interoceptivas y propioceptivas. Entonces, para la concepcin walloniana, la emocin no es ajena al organismo y tiene siempre como condicin fundamental las variaciones en el tono de los miembros y de la vida orgnica. Para Merleau Ponty (1977), El hombre es espejo para el hombre. Un espejo particular, diramos, insistiendo en lo corpo ral; a diferencia del vidrio, que nada retiene en su interior ,este espejo corpreo tiene la capacidad de retener e incorporar .Un espejo con movimiento,gesto,aroma,mirada,contacto,actitud,postura,esucha,b sicamente espejo tnico emocional, especializado en detectar y significar las totalidades de la emocin .En este sentido ,la emocin nos entona, carga mensurable en el cuerpo que nos hermana; pues ,como ya dijimos, citando a Wallon , por las emociones el nio pertenece a su medio antes de pertenecerse a si mismo, articulando de este modo lo individual y lo social. Al referirnos al efecto, nos remitimos a un fenmeno cargando de un valor y un sentido particular en la trama vincular. Para Sara Pan, se pueden diferenciar dos niveles: a) El de la categora de los afectos, reconocibles como estados o seales especficos de un estado emocional.
12

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

El de la categora de los valores afectivos, donde se produce la transformacin de la emocin en un valor dentro de un sistema simblico. Las operaciones que logran tal transformacin no pertenecen al dominio de las sensaciones emotivas, sino a una estructura independiente, tributaria de la funcin semitica general La emocin posee una ligazn con el organismo, con las respuestas primarias del organismo frente al medio; as lo entiende Wallon, quien dice: Todos los efectos que estn contenidos en la emocin tienen un punto de partida perifrico o visceral (Wallon, 1979b).Tambin agrega: sobre las emociones descansan los contagios gregarios que son una forma primitiva de comunin y de comunidad. Esta fuerza contagiosa de las emociones constituyen para Wallon un sistema expresivo conformado para asegurar la comunidad necesaria de las reacciones en grupo de tipo arcaico donde las relaciones entre los individuos en aun de forma gregaria. Est caracterstica gregaria y arcaica de las emociones la diferencia de los afectos, que poseen, como ya dijimos, un valor dentro de un sistema simblico, con distanciamiento de la vida orgnica. El desarrollo psicomotor, siendo similar como proceso en la mayora de los nios, en cada nio en particular est marcado por un sistema estilo motor propio de cada sujeto, cambiante en cada situacin. desde muy temprano, desde los orgenes, la presencia del otro contribuye a formar el mundo motor que le sirve de matriz (Ajuriaguerra). Bajo la mirada del otro, se dan reacciones prestancia (Wallon), manifestaciones tnicas involuntarias que modifican nuestra actitud como expresin de la presencia del otro. En esta dimensin ubicamos lo emocional-afectivo, ligado al movimiento espontaneo, relacionado con los conflictos vinculares, las necesidades, las prohibiciones, lo inconsciente. Entre la dialctica de lo expreso y lo impreso, el cuerpo participa de la comunicacin: expresado por el cuerpo en cuanto la direccin es otro; impreso en el cuerpo en cuanto es l el mbito donde la recepcin se hace posible. la expresin mimo gestual del otro es ya lenguaje, la actitud del cuerpo del nio es desde momento recepcin (Ajuriaguerra y Bonvalot-Soubiran, paper; el destacado me corresponde).
13

b)

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

C) PRXICO-COGNITIVO (Anexo 3) La realizacin de lo motriz-instrumental requiere un dominio de las relaciones especiales. Le exige al nio un ajuste de sus movimientos en relacin con los objetos situados en el espacio. Los movimientos que ocurren en un espacio requieren relaciones temporales, es preciso organizarlos en una secuencia con vistas a una finalidad .No hablamos de cualquier movimiento, sino de una praxia que necesita de conocimiento de las relaciones simblicas puestas en accin (utilizacin de los objetos, simbolismo de los gestos).Del cuerpo como ensea (Pan). Se incluye en esta dimensin el conocimiento del propio cuerpo a travs de las experiencias sensomotrices y perceptivo motrices, y la posibilidad que tiene el nio de nombrar sus segmentos corporales, de discriminar derecha e izquierda en l y en los otros, y de accionar ante un pedido en las orientaciones arriba abajo, adelante atrs, costado a costado. Las praxias, ntimamente ligadas al campo del aprendizaje y de la cognicin, involucran el pensamiento y la accin.

14

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

CAPITULO II REAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

15

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

2. REAS DE LA PSICOMOTRICIDAD 2.1 Esquema Corporal (Anexo 4)

El esquema corporal es una representacin y organizacin de todas las sensaciones relativas del cuerpo, es decir es una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus distintas partes, desde la primera infancia, a partir de las sensaciones y estmulos externos, lo que le ayuda a diferenciar su propio cuerpo. As mismo es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con semejanza al medio, estando en situacin esttica o dinmica. Esta rea se sita muy lentamente y es consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo; en la cual tambin los nuevos elementos se van aadiendo como consecuencia de la maduracin y de los enseanzas que se van realizando y comprendiendo en el tiempo. Los elementos que construyen el esquema corporal son: Perceptivos. Experimentacin personal. Experimentacin social. Desarrollo del lenguaje. Representacin simblica. Motores: independencia y coordinacin motriz, tono, control respiratorio, equilibrio, estructuracin espaciotemporal.

2.2 Lateralidad (Anexo 5) La lateralidad es la ventaja funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la superioridad que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro. La lateralizacin es el desarrollo en la cual la lateralidad es importante para el aprendizaje de la lectura escritura y madurez completa del lenguaje. El controlar la lateralidad en el nio lo ayudara mucho a ubicarse con respecto a diferentes u otros objetos. As mismo la lateralidad se consolida en la etapa escolar.

16

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Entre los 2 y5 aos examinamos que las manos se utilizan para s, asearse en el bao, poner un clavo, repartir un naipe, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el nio debe haber alcanzado su lateralizacin y en funcin de su mano, pie, ojo y odo.

2.3 Equilibrio (Anexo 6)

El equilibrio es una etapa por la cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar esttica o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad. As mismo es considerado como un proceso de mantener estabilidad mientras realizan actividades motrices. Tambin este rea se realiza a travs de una ordena relacin entre el esquema corporal y el mundo exterior. Por otro lado el equilibrio requiere de la integracin de dos estructuras muy complejas de las cuales son el propio cuerpo, su relacin espacial, estructura espacial y temporal. Tambin el equilibrio es la funcin de sostener la proyeccin del centro de gravedad, dentro de la sustentacin en el infante. Los factores que intervienen en el equilibrio son: el centro de gravedad, la base de sustentacin, y las lneas de gravedad. As tambin dentro del equilibrio encontramos cuatros tipos de equilibro de las cuales son el esttico, dinmico, reequilibrio, equilibrar objetos.

2.4 Espacio (Anexo 7) Esta rea es aquella que comprende la capacidad que tiene el nio para mantener la localizacin del cuerpo, tanto en funcin de los objetos en el espacio como para colocar estos objetos en funcin de su propia posicin. Por otra parte tarta de comprender tambin la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Adems aparecen dificultades en esta rea que se travs de la escritura o la confusin entre letras. expresan a

17

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

2.5 Tiempo-ritmo (Anexo 8) En esta rea las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a travs de movimientos que conducen cierto sistema temporal, que se pueden desarrollar en nociones temporales como: Rpido. Lento. As mismo aparece una orientacin temporal como antes-despus y la estructuracin temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir el conocimiento de los movimientos. Un ejemplo de ello es: cruzar un espacio al ritmo de un xilfono, segn lo indique el sonido. 2.6 Motricidad Est referida al control que el nio es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. As mismo la motricidad es la accin del sistema nervioso central o de algunos centros nerviosos que responde a la contraccin muscular ante ciertos estmulos. La motricidad se divide en gruesa y fina, as tenemos que: 2.6.1 Motricidad Gruesa. (Anexo 9) El cuerpo, como interlocutor del sujeto con el medio, requiere un dominio y una flexibilidad para realizar los movimientos necesarios para una tarea determinada. Por lo tanto, es mediante el cuerpo que se establece la comunicacin con este medio, de ah la importancia del lenguaje corporal como complementario del lenguaje. Este sentido debe procurarse que una falta de dominio no altere verbal. En este sentido debe procurarse que no altere la relaciones con el entorno y repercute especialmente en las primeras edades, en la adquisicin de la autoimagen del nio, porque podra condicionar el autoconcepto y, en consecuencia al autoestima. Con la adquisicin de este dominio motor tambin se favorecer la sociabilidad, ya que atreves del juego y las actividades grupales en muchos momentos el nio actuara con ms seguridad. Entre los mltiples movimientos hay que diferenciar la motricidad amplia o gruesa y la motricidad fina, que es ms delimitada y precisa.
18

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Las implicaciones musculares y de autocontrol y la habilidad que se precisan en ambas son muy diferentes, al igual que el proceso de adquisicin. Esto no implica que deba esperarse que el nio adquiera el dominio de la motricidad gruesa para empezar la intervencin educativa en la motricidad fina, sino que debe ser una actuacin paralela y simultanea; de esta manera, la evolucin de un aspecto incidir en la del otro, lo que no significa que el dominio y el proceso sean paralelos sino complementarios. Cuando se habla de motricidad gruesa se hace referencia al dominio de una motricidad amplia que lleva al individuo una a una armona en sus movimientos, a la vez que le permite un funcionamiento cotidiano, social y especfico: movilidad, traslados, prctica laboral, prcticas culturales, sociales (deporte, teatro). Para lograr este domino motor amplio es necesario trabajar desde diferentes perspectivas para garantizar que se van adquiriendo las diversas habilidades. As como es imprescindible que no solo pueda realizarse un movimiento ms o menos amplio (dominio general) sino que a su vez puedan efectuarse unos movimientos precisos con cada uno de los segmentos del cuerpo (dominio segmentario), como elemento determinado de futuras habilidades, personales, profesionales y domsticas. La adquisicin del dominio de la motricidad gruesa se logra mediante el dominio parcial y especifico de diferentes procesos. Estos procesos deben aprenderse de forma vivencial y practicarse mediante diferentes actividades que ponen en juego las diferentes partes del cuerpo y permiten la comprensin y practica de los objetivos que persiguen. Entre estos procesos cabe destacar: DOMINIO CORPORAL DINMICO El dominio corporal dinmico es la habilidad adquirida de controlar las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores, inferiores, tronco, etc.)Y de moverlas siguiendo la propia voluntad o realizado una consigna determinada. Este dominio permite no solo el desplazamiento sino, especialmente la sincronizacin de los movimientos, superando las dificultades y logrando armona, sin rigideces y brusquedades.
19

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Este dominio dar al nio confianza y seguridad en si mismo, puesto que lo har consciente del dominio que tiene de su cuerpo en situaciones diferentes. Para lograrlo hay que tener presentes diversos aspectos: La madurez neurolgica, que solo se adquiere con la edad. Esta es la razn por la cual no se puede exigir todo a todas las edades, sino que hay niveles y objetivos para cada edad. Es necesario determinar si el nio tiene grado de desarrollo que le corresponde a la edad, informacin que se obtiene en colaboracin con el pediatra para determinar el tipo de estimulacin que es preciso llevar a cabo para favorecer la maduracin. Evitar temores o inhibiciones (miedo al ridculo, a caer, etc.), ya que los movimientos en estas circunstancias sern lgicamente tensos, rgidos o de poca amplitud. Una estimulacin y un ambiente propicios, buscando como compensar las limitaciones propias de las viviendas actuales y ampliando las posibilidades d espacios libres que favorezcan el desarrollo motor. Favorecer la comprensin de lo que se est haciendo, de que parte se deben mover, de cmo tiene que hacerlo, buscando diferentes recursos a fin de posibilitar la representacin mental del movimiento y el anlisis del entorno para adquirir unas competencias que han de favorecer las habilidades y el dominio corporal. Adquirir el dominio segmentario del cuerpo que permita moverlo sincrnicamente.

Considerando la adecuacin de estos aspectos previos pasamos a analizar las diferentes reas que configuran la globalidad del dominio corporal dinmico para lograr tanto la estimulacin como una mayor eficacia en la respuesta infantil. A.1 La Coordinacin General Es el aspecto ms global del dominio motor amplio. Implica que el nio realiza los movimientos ms generales, en las cuales intervienen todas las partes del cuerpo, y ha alcanzado esta capacidad con una armona y una soltura que variaran segn las edades. El proceso evolutivo cronolgico de estas actividades se analizado previamente en el perfil. Aqu se plantea las diferentes formas de intervenir para garantizar una maduracin.

20

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Antes de analizar los diferentes tipos de actividades propias de la coordinacin general es importante valorar el proceso previo. Alrededor de los seis meses de edad, l bebe se sienta ampla su campo visual y se interesa por las cosas que antes vea al estar en la cuna. As, es estimulado a ampliar los conocimientos, los puntos de vista del espacio que lo rodean los, movimientos de los dems, las situaciones, y la participacin de el mismo. Estas posibilidades favorecen el proceso de autonoma y de motivacin para continuar explorando el espacio que lo rodea y en el que, al mismo tiempo, est inmerso, como un objeto que se relaciona con otros objetos. Si se deja la bebe en el parque o en el suelo entre cojines intenta asirse a las barandillas, sillas o salientes y ponerse de pie (a los siete o nueve meses), siendo un nuevo punto de referencia y de visin para todo el espacio que lo rodea. El nio va adquiriendo tambin un nuevo dominio en espacial en una parte de su cuerpo que es vital para su desplazamiento: las piernas. El desplazamiento o capacidad para ir de un lugar a otro sigue un proceso que no puede estandarizarse para determinar la evolucin que deberan seguir todos los bebes. Los procesos para llegar andar se dan de diferentes maneras, ya que algunos bebes empiezan gateando, otros se arrastran otros se pones de pie, v etc.es decir, se puede llegar a un dominio del desplazamiento sin haber realizado todo los posibles procesos para llegar hacerlo. Posiblemente el temperamento y las circunstancias ambientales (espacios, ritmos de vida, presencia de hermanos, etc.) Pueden ser elementos condicionantes de las respuesta diferentes que pueden dar un bebe. Las actividades que inciden en lo dominio de la coordinacin general son: MARCHA En el desplazamiento, uno de los primeros aspectos que se han de considerar es la marcha, ya que este permite una mayor autonoma para desplazarse en un espacio y descubrirlo, llegando a un objeto previamente inalcanzable. A partir del dominio de la marcha, adems de estas posibilidades de descubrimiento, se abrir al nio la posibilidad de participar activamente en la vida y las relaciones sociales con el resto de la familia y la escuela. El nio debe colocarse en el centro de actividad para que incida y condicione con una presencia las acciones de las dems. En otras palabras se estar integrando en grupo social en el que vive.
21

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Como objetivos ptimos del desarrollo puede afirmarse que: l bebe debera andar entre los 10 y 15 meses de edad. Es importante que en este periodo aprenda a gatear, como aprendizaje relacionado con el andar o independientemente de este, pudiendo por lo tanto aparecerse despus. En el caso de que no gatee en este momento. Ser conveniente ensearle posteriormente la actividad, ya que implica la coordinacin de las extremidades y favorece el dominio segmentario. Debera adquirir el dominio suficiente, a partir de los 15 meses para levantarse sin la ayuda de una persona sujetndose a los muebles o paredes y pronto sin ayuda de ningn tipo. Sin duda podr hacerlos antes de los 15 meses pero aunque lo lograra posteriormente a esta edad, es necesario de actuar de tal manera que no haya una dependencia con respecto al adulto para conseguir este aprendizaje. SUBIR (Anexo 11) Esta actividad es interesante por el hecho en que implica, adems del desplazamiento, la coordinacin de las piernas, el equilibrio en el momento en que debe alternar los pies, a la vez que un dominio global del cuerpo, especialmente para bajar. El proceso puede ser maso menos lento segn la personalidad del nio y le aprendizaje debe hacerse de manera paulatina. En un principio, el nio sube las escaleras ayudado por las manos, con las que se apoya en los peldaos. Se siente seguro pero, al no poder bajarlas de la misma manera las baja de espaldas. Pronto advertir que los adultos y otros nios no ponen las manos en el suelo y entonces, desear subirlas de pie. En este momento ser necesario ayudarlo a mantener el equilibrio y, segn la construccin arquitectnica de las escaleras tendr maso menos dificultades, por lo que se dar la mano. La presencia de barrotes, una barandilla maso menos alta, el tamao de los peldaos, etc. son elementos que pueden aadir dificultad al aprendizaje. Alrededor de los 18 meses podr subir y bajas la aceras y pequeos peldaos, sin ayuda de una persona ni hacindose. Le resultara ms fcil bajarlos que subirlos, pues no tendr que contrapesar tanto el cuerpo de su propio cuerpo.
22

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Entre los 18 y 24 meses, el nio subir y bajar escaleras con cierta soltura, cogiendo la barandilla o a otra persona. El dominio estar supeditado a las posibilidades de entrenamiento y a la prctica que haya hecho previamente, as como las actitudes de los adultos que le brinden confianza y no le generen una inquietud ms all de lo necesario. Entre los 2 y los 2 aos y medio, el nio subir y bajar solo, de pie, hacindose a la barandilla con una sola mano y con mayor soltura y seguridad. Normalmente continuara colocando los pies en cada peldao tanto al subir como al bajar. A partir de los 3 aos el nio alcanzara la soltura necesaria para iniciar el salto de ms de dos peldaos, si antes lo haba empezado a practicar, en particular en escaleras de poca altura. Este proceso estar muy vinculado a la autoconfianza del nio y a la agilidad y el dominio de su cuerpo. Por un proceso de maduracin, a partir de los 3 o 3 aos de medio podr subir y bajar escaleras de manera inconsciente y segura con un dominio adecuado. CORRER (Anexo 12) A medida que el nio adquiere dominio del desplazamiento, ira ms deprisa y podr llegar a correr. Se debe considerar, tambin, que es uno de los aspectos del desplazamiento que tiene una evolucin ms larga, no tanto por que el nio tarde mucho en hacer el aprendizaje bsico, sino porque tarda en adquirir una coordinacin, una velocidad y una eficacia adecuada en su ejecucin, debido a que intervienen muchos factores como: Dominio muscular Fortaleza muscular Dominio de la respiracin Coordinacin de brazos y piernas Resistencia Por lo tanto, el nio empieza caminado ms deprisa, pero normalmente no da pasos ms amplios ni zancadas ni se queda suspendido en el aire como al hacer un salto, son que realiza los mismos movimientos que cuando camina. La carrera propiamente dicha no la conseguir hasta alrededor de los 2 3 aos .Posteriormente, el nio ira perfeccionado los movimientos de la carrera, hasta conseguir una mejora cualitativa (mas elegancia y armona) y cuantitativa, lo que le permitir adquirir ms velocidad y resistencia y, por consiguiente, ir ms deprisa y llegar ms lejos.
23

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

SALTAR (Anexo 13) Un paso ms en la adquisicin del dominio del desplazamiento y al fuerza muscular consiste en poder desplazar el cuerpo, suspendido en el aire. Con el salto, el nio conseguir un movimiento que implica mayor complejidad y, a la vez, la intervencin de aspectos diferentes de los movimientos anteriores. En efecto, el salto implica: Tener fuerza suficiente para elevar el cuerpo del suelo. Tener equilibrio suficiente para volver a tomar contacto con el suelo, en el momento de la cada, sin hacerse dao. Tener dominio y fuerza musculares suficientes para tomar impulso y mantenerlo a fin de alcanzar una longitud determinada ms o menos grande. Alrededor de los 2 aos, el nio salta con los dos pies juntos y prcticamente nos e mueve del mismo sitio, es decir, realiza el salto en sentido vertical. A partir de los 3 aos es capaz de iniciar un proceso que lo llevara a: Saltar 1 o 2 peldaos, porque no deber impulsarse sino dejarse caer. Iniciar saltos de 30cm de longitud, aproximadamente, progresando con la edad hasta los 60-80cm alrededor de los 5 aos. Realizar saltos de altura de 20 -30cm. Desplazarse saltando, alternando el peso del cuerpo sobre un pie sobre el otro.

Alrededor de los 6 aos, el nio ser capaz de aprender a saltar a la comba. El nivel alcanzado en cada una de estas actividades no depender tanto de la maduracin propia de su edad sino de su agilidad, del dominio que tenga de su cuerpo, de la seguridad en s mismo, de su osada y del nivel de aprendizaje que los adultos le hayan facilitado en estas situaciones, no inculcndole ms temores de los necesarios para garantizar una prudencia y un criterio de peligro objetivo y no irracional.

24

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

RASTREAR (Anexo 14) Es una actividad con un grado de complejidad bastante elevado, ya que implica desplazarse con todo el cuerpo en contacto con el suelo, apoyndose en los codos y haciendo arrastrar el cuerpo .Por esto ,aunque se iniciar durante el segundo semestre del primer ao de vida y sea un posible modo de locomocin ,el nio no podr dominar esta actividad y realizar todas sus posibilidades hasta los 8-10aos.En ciertas situaciones, a pesar de tener esta edad ,no hay una buena coordinacin de los movimientos y ,por lo tanto ,la actividad es poco eficaz. En este momento, ya no se usara como medio de locomocin sino como actividad ldica y repercutir en un mayor dominio de cuerpo puesto que implica. Dominio segmentario del cuerpo: Apoyarse con los codos ,apoyarse en las rodillas, movimiento del tronco ,contorsin para favorecer el desplazamiento Fortaleza muscular Control de la respiracin Resistencia muscular Control tnico Se deben plantear actividades educativas para aprendizaje: favorecer este

Pasar debajo de la silla Pasar debajo una cuerda sin tocarla Hacer juegos que simulen situaciones en las que hayan que desplazarse rastreando. PEDALEAR (Anexo 15) Una actividad que implica una buena coordinacin de movimientos es el pedaleo para lograr que se desplace un vehculo. En este momento nos e considerara el hecho de marchar guardando el equilibrio sino solo las implicaciones motrices del pedaleo. Esta actividad implica: Fuerza muscular. Control de las dos piernas para poder moverlas de forma coordinada. Hacer este movimiento manteniendo el torso erguido en una situacin relativamente incomoda.
25

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Para lograr el aprendizaje se deben usar bicicletas de tres ruedas u otros vehculos con estas caractersticas, que no cuesten mucho de arrastrar .En un primer momento pueden favorecerse el desplazamiento haciendo que el nio ande sentado para ensearle como se ha de pedalear. Al automatizar este dominio segmentario, hacia los 4 aos, podr complicarse la situacin montando en una bicicleta de dos ruedas o patinando en un patinete o con patines, y centrar la atencin y el esfuerzo en el dominio del equilibrio, porque los movimientos ya estarn suficientemente automatizados. Al ser capaz de moverse se aadirn otras dificultades, como el dominio de espacio, ya que, al poder desplazarse ms, tendr que dominar y estructurar un espacio ms amplio, por lo que es importante que no se centre la atencin en la coordinacin del movimiento. Sin embargo, este apartado se tratara adecuadamente al hacer el anlisis espacial correspondiente. TREPAR (Anexo 16) Es una actividad relacionada con el dominio corporal dinmico, en la que el nio utiliza las manos y los pies para subirse a algn sitio. El nio siempre descubre nuevas situaciones y posibilidades, a la vez que el entorno le proporciona estmulos que le resultan atractivos y a los que quiere acceder. As, en la medida que va adquiriendo habilidades y seguridad, puede intentar alcanzar otros objetivos. Es positivo ofrecerle situaciones en las que pueda realizar esta actividad sin que ello entrae un riego exagerado, evitando que en situaciones domesticas corra el riesgo de sufrir accidentes. Los lugares que ms posibilidades ofrecen son los centros en que se practica deporte y los parques infantiles ya que, adems de encontrar estrategias para realizar esta actividad, habr otros compaeros que se constituirn en modelos, ofrecern posibilidades de mejorar y, a la vez, generaran actitudes positivas que estimulen la seguridad. En este proceso es importante dar informacin sobre la mejor manera de cogerse a los barrotes: el pulgar por debajo y los otros dedos por encima del barrote; medir las distancias que hay entre el lugar donde se coge, con la mano, y donde deben colocarse, etc. A medida que el nio adquiere dominio, se podrn plantear posibles ejercicios para mejorar la fortaleza muscular y el equilibrio.

26

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

A.2 EQUILIBRIO DINMICO (Anexo 17) Otro aspecto del dominio motor general es la capacidad de controlar el centro de gravedad en situaciones que pueden provocar la cada, a causa de la velocidad, la precariedad de poyo o el contacto con los dems. Adems de estar condicionado por la agilidad y el control del cuerpo, el equilibrio dinmico est determinado, en parte, por la habilidad para contraponer el peso de las diferentes partes en relacin en el eje corporal y, por lo tanto, el centro de gravedad, que se desplaza de este eje en funcin de las actividades realizadas. Esto no implica que se tenga un conocimiento del esquema corporal, ya que no es una actividad cognitiva sino solo motriz. Se trata de comprender de forma intuitiva y, en la medida de lo posible, cognitiva que, segn como se desplace una parte del cuerpo, se modifica el centro de gravedad y, por consiguiente, puede perderse el equilibrio. La mayora de las actividades se dan en relacin con un plano mvil, es decir, la actividad se lleva a cabo cambiando constantemente en relacin con el plano horizontal (suelo), el plano vertical (posicin de pie) o el inclinado (el paso de uno y otro). En los primeros aos se ejecutan pocas actividades programadas, pero se deben hacer hincapi en ofrecer recursos de reflexin para que pueda controlarse de forma consciente y evitar las cadas. A.3 COORDINACIN VISOMOTRIZ (Anexo 18) Es uno de los componentes de la coordinacin general dinmica ms complejo, debido a que requiere una maduracin del sistema nervioso, puesto que implica un dominio motor para coordinar las manos y los pies y, al mismo tiempo, introduce un elemento diferencial: la percepcin de un objeto esttico en movimiento y, en algunos casos, la introduccin de otras personas, exige un dominio cognitivo del espacio, la velocidad y todos los elementos que entran en juego. Para poder hacer esta intervencin es necesario escribir, de forma breve, las implicaciones de las diferentes formas de establecer esta coordinacin motriz corporal ya que hace referencia a los movimientos amplios que, para ser os, implica dos partes del cuerpo. Entre estos tipos de movimientos mencionaremos: Coordinacin general: Se trata de movimientos que se realizan mediante brazos y piernas, ambas piernas, ambos brazos, etc., de forma armnica y con cierta precisin a pesar de ser movimientos
27

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

amplios. Los ms importantes son: subir escalera, correr, juegos como la rayuela, saltar a la comba, bajar por el tobogn, pasar por encima de una lnea o una tabla. Coordinacin segmentaria: Se trata de movimientos que implican solo unas partes del cuerpo (parte de las piernas, de los antebrazos, etc.).Es caracterstica de actividades como vestirse, baarse, bicicleta esttica, ejercicios en barra con brazos, etc. Coordinacin visomotriz propiamente dicha: Es ms compleja que las anteriores, ya que implica el dominio motor, coordinado en muchos casos de brazos y pies, a la vez que introduce un elemento diferencial, la percepcin de algn objeto en movimiento, lo que exige un dominio cognitivo del espacio, de la velocidad del objeto que se mueve, de las trayectorias de otros posibles elementos (personas, balones, etc.)que entren en juego.

La maduracin de la coordinacin visomotriz conlleva, pues, una etapa de experiencias en las que son necesarios cinco elementos: El cuerpo El sentido de la visin El odo El movimiento del cuerpo o del objeto El espacio como escenario

A partir de este momento se hace ms evidente no solo la mayor capacidad de moverse sino tambin el mayor control de s mismo al realizarlo y la precisin al efectuar aquello que se le pide. En el proceso de desarrollo psicomotor l bebe va integrndose en el medio ambiente a travs de la exploracin del espacio, siguiendo una larga evolucin, incorporando sus facultades psquicas y motrices y mediante mltiples experiencias. Para acomodarse y adaptarse a este entorno el nio requiere un nivel de madurez visomotriz adquirida, en el que inciden sus padres y educadores. En este sentido es importante realizar una serie de tareas que favorezcan su desarrollo, entre las que destacan las actividades con pelotas. PELOTAS Este tipo de actividades puede plantearse cuando el nio empieza a construir su entorno, de una manera ms consciente, y a relacionarlo con los dems. A partir de este momento se hace ms evidente no solo la variedad de movimiento s sino tambin el control de s mismo al realizarlos y la precisin al efectuar aquello que se le pide.
28

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

A los 18 meses el nio se cae pocas veces, anda con facilidad y recoge los objetos del suelo. Empuja la pelota con el pie y puede lanzarla con las dos manos, aunque le falta precisin. Hacia los 2 aos sabe recibir la pelota que le viene rodando y devolverla. Sabe golpearla con el pie. No se trata solo de unos movimientos sino de la posibilidad de coordinarlos y dirigirlos hacia donde el desea, es decir, coordinando todo su cuerpo y cada una de la partes que se mueven hacia el punto en que la visin ha fijado su objetivo. Entre los2 y los 3 aos puede recibir una pelota si no es demasiado pesada y se le lanza desde cerca. Intenta devolverla y va adquiriendo precisin. Hacia los 4 aos estos movimientos adquieren precisin tanto en cuanto a la distancia como al volumen de la pelota u objeto. Para educar y, en su caso, reeducar esta rea visomotriz utilizaran ejercicios, propuestas y situaciones en que el movimiento del cuerpo tenga que adaptarse al objeto en situacin esttica o en movimiento, procurando que nutren en juego todos los siguientes aspectos: Dominio del objeto: aros, pelotas, cuerdas. Dominio del cuerpo. Adaptacin del espacio y del movimiento. Coordinacin de los movimientos con el objeto. Precisin para conseguir dirigir o manipular el objeto hacia un objeto determinado y percibido por el nio. Movimientos simultneos.

DOMINIO CORPORAL ESTTICO (Anexo 19) La vivencia de los movimientos segmentarios, su unin armoniosa y la adquisicin de la madurez necesaria del sistema nervioso permiten al nio realizar una accin previamente representada mentalmente (coordinacin general).Con la prctica de los movimientos mencionados en los apartados anteriores, ira forjndose y profundizando poco a poco la imagen y la utilizacin del cuerpo, hasta organizar su esquema corporal. Para que este proceso sea posible, el nio ha de tener control sobre su cuerpo cuando no est en movimiento.

29

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Se denomina dominio corporal esttico a todas las actividades motrices que permiten interiorizar el esquema corporal; adems del equilibrio esttico, se integran la respiracin y la relajacin, porque son dos actividades que ayudan a profundizar e interiorizar toda la globalidad del propio yo.

B.1 EQUILIBRIO ESTTICO (Anexo 20) El equilibrio esttico es la capacidad para vencer la accin de la gravedad y mantener el cuerpo en la postura deseada (de pie, sentada o fija en un punto) sin caer. Este equilibrio implica: Interiorizar el eje corporal, aunque sea de forma intuitiva. Disponer de un conjunto de reflejos que, de forma instintiva primero y conscientemente despus, permitan al nio saber cmo ha de disponer las fuerzas y el peor de su cuerpo y conocer los movimientos y las estrategias necesarios para no caerse (ya sea en bicicleta, saltando sobre un solo pie, colocando los pies uno delante del otro al caminar, etc.). Tener cierto dominio corporal para contrapesar sin moverse y conseguir el equilibrio. Responder (como rasgo de personalidad) de forma suficientemente equilibrada, ya que el equilibrio esttica es uno de los aspectos de la coordinacin general ms afectado por la seguridad y la madurez afectiva, porque conlleva cierta riesgo e inestabilidad corporal, hecho que tendr que ser compensado por este sentimiento de seguridad y de dominio propio.

B.2 RESPIRACIN La respiracin es una funcin mecnica y automtica regulada pro centros respiratorios bulbar y sometido a influencias corticales. Su misin es absorber el oxgeno del aire necesario para la nutricin de los tejidos y desprende el anhdrido carbnico producido por los tejidos. La respiracin consta de dos etapas: inspiracin y espiracin. En la inspiracin, el aire entra en los pulmones y, por lo tanto, se produce un aumento de la presin y del volumen de la caja torcica. Durante este tiempo, mientras los pulmones se llenan de oxgeno, se encuentran implicados los siguientes rganos: esternn, costilla, diafragma y msculos abdominales.

30

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

En la espiracin, el aire es expulsado al exterior pro un movimiento de los rganos implicado en la inspiracin.

RITMO En el cuerpo sano, la respiracin est estrechamente coordinada con los movimientos. Una voz bien timbrada es tambin efecto de una respiracin normal. Con la educacin de la respiracin se pretende, pues, mejorar todos estos aspectos. El objetivo es conseguir una respiracin nasal, regular y adaptada a cada circunstancia. El primer ejercicio bsico consistes en que los nios soplen (espiracin), a fin de obtener una buena inspiracin, una des contraccin de los rganos de la respiracin y una mejor oxigenacin de la sangre. RELAJACIN: La relajacin es la reduccin voluntaria del tono muscular que es la otra vertiente de la motricidad en la que la inmovilidad y la distensin muscular se utilizan como teraputicas. La relajacin puede ser global o segmentaria. La primera es la distensin de tono en todo el cuerpo, aunque para su obtencin correcta se tenga que partir de la relajacin segmentaria. La relajacin segmentaria es la distencin voluntaria del tono de un miembro determinado. Los ejercicios de relajacin del miembro superior son muy eficaces para obtener el dominio de la escritura. En la escuela se puede utilizar este aspecto de la educacin psicomotriz para: Descansar despus de una actividad motriz dinmica. Interiorizar todo aquello que se ha experimentado con el cuerpo. Elaborar e interiorizar esquema corporal. Tomar conciencia global y rtmica con el cuerpo. Iniciar y finalizar una actividad Para conseguir la relajacin, la ambientacin de la sala debe proporcionar la mxima tranquilidad a los nios. Es necesario:
31

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Reducir la luz Reducir el ruido Tener una temperatura agradable Utilizar ropa holgada. Emplear msica o voz suave. Volver siempre al movimiento sin brusquedad.

Para conseguir la relajacin es preciso utilizar una posicin adecuada: En decbito supino, los brazos se mantendrn en ligera abduccin y pronacin. Los miembros inferiores tambin en ligera abduccin y rotacin extrema. En decbito prono, la posicin ms adecuada es con la cabeza ladeada, los brazos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba y las piernas ligeramente separadas. Estas posiciones ms o menos estndar, no son en modo alguno indispensables, pero son tiles como punto de partida. Para realizar actividades de relajacin hay que tener en cuenta la evolucin de la maduracin del tono muscular, para saber que puede hacer el nio.

2.6.2 Motricidad Fina. (Anexo 21) Comprende todas las actividades que requieren precisin y un elevado nivel de coordinacin. Por lo tanto, son movimientos de poca amplitud realizados por una o varias partes del cuerpo y que responden a unas exigencias de exactitud en su ejecucin. Hay diferentes teoras sobre la poca de adquisicin de la motricidad fina. Unas consideran que dicha adquisicin es posterior a la coordinacin motriz general, y otras que es independiente y por lo tanto simultnea, sin que ello implique que la evolucin ocurra de la misma manera y con el mismo nivel. En nuestra opinin, el nio inicia la motricidad fina antes del ao, cuando hace la pinza con los dedos; coge objetos pequeos y sin ningn aprendizaje, empieza a hacer garabatos, introduce bolas o cualquier objeto pequeo en un bote, en una botella o en un agujero. La motricidad fina implica un nivel ms elevado de maduracin neuromotriz y segn las actividades requiere un aprendizaje largo para su adquisicin y poder realizar una serie de tareas con unos resultados adecuados. Por lo tanto, su aprendizaje debe plantearse desde las primeras edades, mediante unas actividades generales que conducirn a
32

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

unas competencias bsicas que deben favorecer tanto el desarrollo motor como la adquisicin de unos hbitos de autonoma (aprendizajes escolares.). Posteriormente podran hacerse otros aprendizajes especficos con el momento en que sea precisa la actividad (escolar, profesional o de la vida cotidiana). Por lo tanto es preciso que hay un apoyo observacional, cognitivo y de aprendizaje especifico que favorezca la motivacin, el inters y el proceso de logro de los resultados en funcin de la edad, y las caractersticas de cada nio. Para conseguir este aprendizaje se debe seguir un proceso cclico: iniciar el trabajo desde que el nio es capaz, partir de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los aos con metas ms complejas y bien delimitadas en las que se exigirn diferentes resultados, para favorecer la comprensin de la utilidad de cada conducta, su posible transferencia a campos de actividad personal y su posible repercusin en el plano profesional. Asimismo, la motricidad fina implica diferentes areas que han de trabajarse de forma coordinada y especfica para dominarlas. MOTRICIDAD FACIAL (Anexo 22) Debido a su especificidad, rara vez este aspecto se incluye en las programaciones, puesto que no parece el punto de partida para conseguir otras adquisiciones. Indudablemente, dominar los msculos de la cara y que estos respondan a nuestra voluntad permite acentuar unos movimientos para exteriorizar sentimientos, emociones y actitudes con respecto al mundo que nos rodea, por lo que favorece la comunicacin con el entorno. Suele considerarse que la expresividad de una persona est determinada por los movimientos de su cuerpo y especialmente por su mimada por los movimientos de su cuerpo y especialmente por su cara. La influencia de las emociones y de la personalidad es muy clara. Por lo tanto se trata de un aspecto que no est sometido a un proceso evolutivo si no que a partir del dominio de una parte del cuerpo se convierte en un instrumento ms de comunicacin con los dems. Desde el punto de vista educativo debe incidirse tanto como para comprender que las muecas, los gestos, las sonrisas, los quios, etc., son elementos que llevan a los interlocutores a interpretar los pensamientos y estados de nimo.

33

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Puede proponerse adems actividades vinculadas con las expresiones corporales globales como actividades teatrales para que sobre la base de la exageracin redunden en un aprendizaje. MOTRICIDAD GESTUAL (Anexo 23) Dentro de la motricidad fina la gestual es la ms amplia y su ejecucin puede implicar ms actividades con menor precisin. En primer lugar consideramos la importancia de los gestos amplios que aparecen espontneamente como requerimiento de ayuda, expresin de sentimientos y complemento comunicativo. Normalmente nos e realiza un anlisis de estos gestos de su importancia y des u posible incidencia para favorecer una mayor eficacia. Sin querer en la educacin infantil favorecer la adquisicin y mejora de este lenguaje gestual que debe ser un apoyo importante a lo largo de la vida del individual los adultos han de favorecer la comprensin de estos gestos, su importancia y su significacin. Teniendo presente la actual diversidad social y cultural sin duda el lenguaje gestual es un factor favorecedor de la comunicacin entre personas cuyas son diferentes por lo que se debe disponer de recursos que favorezcan la comprensin potencien la relacin. Para favorecer el aprendizaje y la comprensin se debe: Generar situaciones en las que solo haya lenguaje gestual, para posteriormente verbalizar su interpretacin. Favorecer la imitacin de personajes mediante dramatizaciones. Buscar formas y situaciones de apoyo del lenguaje gestual al verbal como complemento. Asimismo se debe considerar que el dominio parcial de cada uno de los elementos que componen las extremidades superiores es una condicin bsica para que exista mayor riqueza en los gestos. Por esta razn hay que trabajar el dominio de la mueca, que permite una autonoma de la mano con respecto al brazo y al tronco, un control, una independencia segmentaria y el tono muscular. Ahora bien, muchas actividades requieren adems de este dominio de la mano con respecto al brazo y al cuerpo, un dominio de cada una de sus partes, es decir, de cada uno de los dedos y del conjunto de todos ellos. As pues proponemos algunas actividades para favorecer su aprendizaje aunque se debe considerar que el nio solo adquirir un
34

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

dominio claro hacia los 10 aos. En esta etapa de educacin infantil dichas actividades se iniciaran a los 2 y 3 aos para lograr una mayor precisin y eficacia alrededor de los 5 aos

CAPITULO III SESIN PSICOMOTRIZ

35

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

3. SESIN PSICOMOTRIZ (Anexo 24) 3.1 FASES DE UNA SESIN PSICOMOTRIZ Ya se ha hablado de los beneficios que la psicomotricidad conlleva en la etapa infantil y por tanto, son muchos y variados grupos a las que van a ir dirigidas. Dependiendo del grupo y por tanto, de los objetivos marcados al principio del curso escolar, el psicomocitrista determinar qu tipo de sesiones son las ms adecuada y cmo se desarrollarn. No obstante, hay unos rituales y fases en las sesiones que sern generales y comunes a todos. 3.1.1 Ritual de entrada. Prepara a los nios y nias para el nuevo ambiente, donde diferirn de las actividades del aula. Al principio se establece un dilogo entre ellos o con el psicomocitrista, compartiendo las novedades que les hayan sucedido en sus mbitos personales. Es el momento donde se recordarn las normas del aula para su normal y correcto funcionamiento en cuanto al desarrollo de la sesin y a la seguridad se refiere. 3.1.2 Fase de la expresividad motriz. En esta fase, los nios descargan mucha cantidad de energa, tensin, etc... Mediante el movimiento de todo su cuerpo, sin complejos, ni temores. Se trata de que el nio viva sus movimientos, descubrindose a cada momento internamente, sintiendo el placer de los mismos y de lo que le aporta, logrando una descarga tnica que le llevar a alcanzar la descarga emocional. A la vez que se avanza en la motricidad, el nio ir atenuando su esfuerzo, por lo que ir dirigiendo su atencin hacia los diferentes objetos de la sala, previo al juego simblico. Aqu se manifestar la vivencia personal de cada uno, pues es de esta manera cuando el nio intentar entender la realidad de su experiencia simulndolas en el juego. 3.1.2.1 Tipos de juegos

3.1.2.1.1 Juegos puramente motrices.


36

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Saltos, equilibrios, balanceos, arrastre, cadas, esconderse, reunir/separar, llenar/vaciar, rodar, puntera, etc... 3.1.2.1.2 Juegos con carga simblica. Paps y mams, mdicos, y superhroes, perro y dueo, etc... hroes

3.1.3 Fase la de historia o cuento Sin mucho adelanto, al nio se le avisar del fin de la actividad motriz, preparando al nio para el cambio de escenario hacia el cuento, que l sabe previamente que llegar. El psicomocitrista los reunir delante de l y los sentar para que los nios paren la actividad fsica y puedan pasar del placer del movimiento al placer del pensamiento durante la narracin, el nio de esta manera vivir las emociones sin necesidad de mover el cuerpo. El desarrollo de la narracin se dividir en tres partes: presentacin de los personajes, desarrollo y resolucin de la historia, es conveniente que el nio viva situaciones en que el protagonista tenga dificultades para resolver el conflicto, aunque sepa que saldr bien de ella. El nio la vivir con intensidad y conseguir asegurar sus miedos, angustias y temores. El repetir el cuento con esta estructura en diferentes sesiones, facilita la anticipacin del suceso por parte del nio. Esto le encanta pidiendo que se le repita una y otra vez, lo cual le producir gran placer debido al hecho poder adelantarse a los sucesos. Con l se pretende que el nio o la nia elaboren las angustias representadas a travs del hilo de la historia y viva el retorno a la seguridad emocional. Durante este proceso, los nios y nias sern capaces de vivir una omnipotencia mgica incluso identificarse con los personajes. El cuento, en psicomotricidad, tiene una vertiente ms teraputica que ldica.

3.1.4 Fase de la expresividad plstica o grfica En la fase de representacin llega la inmovilidad del cuerpo, es decir, se para la emocin y el nio o la nia se adentran en un
37

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

nivel superior de simbolizacin. Para ello, el nio o la nia usa materiales que le permiten retomar las imgenes mentales construidas en la actividad motora y expresarlas por medio del dibujo o de la construccin. As, en esta fase el nio deja de ser actor para convertirse en espectador de s mismo. Durante esta fase se estimula la creatividad del nio o la nia, puesto que a partir del dibujo, la construccin o la actividad plstica, parar el cuerpo y estar concentrado, inmerso en su produccin. Segn la edad, se pueden abrir diferentes espacios de representacin, dejando as libertad a los nios para escoger. Aun as, se debe procurar que todos accedan a las diferentes opciones para que no se limiten en su desarrollo. Estas representaciones que los nios y nias hacen irn evolucionando con el paso de las sesiones, de manera que los pequeos accedern automticamente a conocimientos de lgica-matemtica como son la perspectiva, el volumen, la forma, el tamao, la altura, etc. Es muy importante que se ayude a los nios y nias a hablar de su obra, sin ir ms all de interpretarla. Poner palabras les ayudar a alcanzar la descentracin. 3.1.5 Ritual de salida En este momento de fin de sesin de psicomotricidad, los nios podrn expresar las emociones vividas, tambin se hace imprescindible que los nios recojan los materiales usados y devuelvan el orden del aula o espacio donde se desarroll la sesin. La despedida se puede realizar mediante una cancin, lo cual encanta a los nios. Con este ritual se intenta ayudar al nio a conseguir el trnsito a otro espacio, el aula, diferente al que han vivido.

3.2 MATERIALES EN UNA SESION PSICOMOTRIZ Dentro del lugar donde se realiza la sesin de psicomotricidad encontraremos diferentes materiales, cada uno de ellos destinado a desarrollar aspectos concretos y diferentes en el desarrollo del nio. Podramos diferenciarlos segn los siguientes espacios: 1) Espacio sensoriomotor: Espalderas, bloques de gomaespuma, colchonetas, toboganes, plataformas de salto, etc... El objetivo es favorecer el salto, las cadas, el equilibrio, las carreras, todo lo que el nio necesita para sentir y vivir los

38

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

movimientos de su cuerpo y sus posibilidades, estimulndole para conseguir su desarrollo. 2) Espacio simblico: Bloques de goma-espuma, cuerdas, telas, aros, palos, muecos, pauelos, pelotas. Se busca el simular, el imitar y representar aquello que est en su mente e imaginacin, a que juegue al "como si..." y que invista el material. 3) Espacio representacional: pinturas, folios, plastilina, rotuladores y lpices de colores, pizarras, etc... Con ellos se refuerza su parte expresiva representando en dibujos o construyendo aquello que han vivido. Tambin se relaciona con la motricidad fina, pues a la vez que expresan, aprenden sus movimientos ms precisos. 3.3 MSICA EN UNA SESIN PSICOMOTRIZ La psicomotricidad y la msica van cogidas de la mano en todos sus aspectos, educacin, estimulacin, rehabilitacin, etc... Un buen desarrollo psicomotor facilita la capacidad de ejercer la msica y al revs, una buena parte de las actividades y entrenamientos propiamente musicales, alcanzan e incluso sobrepasan una amplia gama de situaciones psicomotoras en cuanto a los objetivos se refiere. Por ejemplo se pueden relacionar las siguientes habilidades psicomotoras a los instrumentos referidos: o o o o o o Habilidad digital y manual ------------- Adiestramiento en flauta y otros instrumentos. Coordinacin culo-manual -----------Tocar instrumentos de lminas Conocimiento del propio cuerpo ---- Percusin y expresin corporal, la voz. Dominio de la respiracin ------------- Respiracin en la fonacin y flauta Percepcin espacial -------------------- Movimiento y danza libre y organizada Percepcin temporal -------------------- Ritmo, control del tiempo

Psicomotricidad y msica, como hemos citado anteriormente, van juntas, se hace necesario que la atencin a una no perjudique a la otra, es claro que el ritmo que la msica ayuda al desarrollo en los ejercicios que precisen de un ritmo, ejercitando la parte sensoriomotor y obligando a la concentracin del nio para la coordinacin de los movimientos al ritmo elegido para el ejercicio. El control tnico, la
39

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

relajacin muscular, el control postural, las cualidades del movimiento, etc..., trascienden el marco puramente psicomotriz revistiendo una dimensin expresiva que convierte el movimiento en autntico lenguaje artstico, entrando en el terreno de la expresin corporal. Queda clara pues, la importancia que los diferentes materiales y la msica aportan en la consecucin de los diferentes objetivos marcados para el desarrollo del nio. Todos ellos han de ser estudiados y planificados al principio del curso escolar, para as poder llevarlos a cabo y desarrollarlos en su plenitud, dando tiempo a que durante el propio curso se pueda modificar algn aspecto que se considere mejorable, o introducir y eliminar aquellos que se consideren beneficiosos o no suficientemente interesantes. Como conclusin, se recomienda que una vez por semana como mnimo se realicen sesiones de psicomotricidad, pues sus beneficios quedan demostrados y contrastados en diferentes estudios realizados. Algunos centros optan por realizar dos sesiones semanales y le dan importancia delante de otras asignaturas no troncales y opcionales.

40

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

CAPITULO IV TRANSTORNOS PSICOMOTORES

41

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

4. TRANSTORNOS PSICOMOTORES (Anexo 25) 4.1 DEFINICIN

Reflejan siempre estados de alteraciones en las que se ve afectado el desarrollo del nio. De ah la importancia de intervenir cuanto antes, pues el transtornos puede ir repercutiendo negativamente en otras areas del nio, agravando y comprometiendo su desarrollo. Los transtornos psicomotrices estn ligados al mundo afectivo de la persona, de ah, que en la valoracin se deba contemplar la globalidad del individuo. Las manifestaciones de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos bsicos comunes.

4.2 CARACTERISTCAS GENERALES Los trastornos psicomotores nos advierten de la presencia de fallas en la construccin del cuerpo, en su funcionamiento y su funcionalidad. Algunos de los caracteres generales de los trastornos psicomotores descritos por Ajuriaguerra son los siguientes: No responde a una sesin central como origen de los sndromes neurolgicos clsicos. Son ms o menos automticos, motivados, sentidos o deseados. Van unidos a los afectos, pero tambin en relacin con lo somtico para fluir a travs de una conducta final comn y por esto no poseen las caractersticas propias de la perturbacin de un sistema concreto. Son persistente o lbiles en su forma, pero variables en su expresin. En un mismo individuo ,estn estrechamente ligados a aferencias y situaciones Suelen expresarse en forma caricaturesca y conservan caracteres primitivos. Para Ajuriaguerra, los trastornos psicomotores se ubican en un lugar de intermediacin, se presentan oscilando entre lo neurolgico y lo psiquitrico, toman de esta forma aspectos de lo orgnico y lo
42

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

psicolgico. Tambin se refiere a este trastorno ubicndolo entre las vivencias ms o menos queridas y las vivencias ms o menos aceptada pasivamente (Ajuriaguerra, 1970). Al respecto, Jean-Claude Coste excluye del trastorno psicomotor las defunciones motrices cuyo origen sea la afectacin orgnica manifiesta de las vas motoras: secuelas de encefalopata infantil, de hemiplejia infantil (Coste, 1978). Siguiendo a Julin de Ajuriaguerra, los trastornos psicomotores estn conformados por :Ciertas formas de debilidad motriz ,en el sentido ms amplio del trmino ,inestabilidades psicomotoras ,inhibiciones psicomotoras, ciertas inhabilidades o torpezas de origen emocional o causadas por trastornos de la lateralizacin ,dispraxias evolutivas ,ciertas digrafas ,tics, tartamudeos, y muchos otros tipos de desrdenes. Otro marco de referencia para definir los trastornos psicomotores es el documento de trabajo realizado en Francia por la comisin ministerial de Lebovici, publicado en abril de 1976 por el ministerio de Sanidad y Seguridad Social. esta comisin, compuesta por altas personalidades medicas del mundo universitario y del ejercicio liberal de la psiquiatra defini al trastorno psicomotor como el que se caracteriza por la manifestacin a nivel del cuerpo de las perturbaciones de la personalidad en su evolucin y en su integracin en los diferentes edades. Estas manifestaciones se realizan a travs de las funciones tnicas, motrices y emocionales, y constituyen trastornos del dominio y de la utilizacin del cuerpo implicado en la relacin.

4.3 TIPOS 4.3.1 Debilidad Motriz. Los nios presentan bsicamente 3 caractersticas: Torpeza de movimiento. Movimientos pobres y dificultad en su realizacin.

43

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Paratona. El nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contraen exageradamente. Este rasgo es el ms caracterstico.

Sincinecia. Son movimientos que se realizan de manera involuntaria simultneamente con movimientos voluntarios. Un ejemplo clsico es el nio que mientras escribe saca la lengua, lo cual denota cierta inmadurez sobre el control del tono. No constituyen un trastorno por s mismo, sino que forman parte de otro problema.

4.3.2 Inestabilidad Motriz. El nio con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, as como la emotividad que va ligada a estos. Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los motivos de coordinacin motriz. Hay una constante agitacin motriz. Suelen tratarse de un nio problemtico y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atencin, de memoria y de comprensin, as como: de transtornos perceptivos y de lenguaje, el fracaso escolar, aumenta el desinters por los aprendizajes.

4.3.3 Inhibicin Motriz. El nio inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relacin con el otro, a la desaprobacin y, ello lo hace no hacer, inhibir lo que seran los amplios movimientos corporales que le haran demasiado visibles.

44

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

CAPITULO V BENEFICIOS E IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

45

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

5. BENEFICIOS E IMPORTANCIA DE LA PSICMOTRICIDAD 5.1 BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:

La psicomotricidad fsica y psquica favorece a los nios, para ayudarlos con sus movimientos corporales para mejorar su relacin con las personas que los rodean. El nio desarrolla sus habilidades motoras desplazamientos, flexibilidad. Desarrolla el reconcomiendo de su identidad sexual Estimular el desarrollo de ciertas normas y actitudes referidas al cuidado y preservacin del cuerpo a travs de la accin y reaccin del otro, con el otro con las cosas. Debemos utilizar diversos lenguajes para representar sensaciones, emociones, ideas del lenguaje corporal al verbal, grafico, musical y viceversa. Promover la exploracin global y segmentaria del propio cuerpo. Guiar la toma de conciencia acerca de las necesidades vitales del propio cuerpo. La psicomotricidad es la accin del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a travs de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo. de equilibrio

46

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

5.2 IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotriz ocupa un lugar importante en la educacin infantil sobre todo en la primera infancia porque est demostrado que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Es importante tener presente que en todo infante el desarrollo y estimulacin adecuados son determinantes para su posterior desempeo. La psicomotricidad tiene un papel muy importante en la primera etapa del infante por lo que influye de gran manera en el desarrollo intelectual, social, y cognitivo. A nivel motor le permite dominar su nivel corporal A nivel cognitivo mejora su memoria, atencin concentracin y creatividad. A nivel social y afectivo le permite conocer y enfrentar sus miedos hacia las dems personas.

47

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

CONCLUSIONES

La psicomotricidad infantil es un desarrollo caracterstico para los nios ya que se ocupa de la interaccin que se establece entre el conocimiento, la emocin, el movimiento de los nios utilizando su capacidad cognitiva y de esta manera poder conocer su entorno. Ofrecer a los nios(as) un ambiente clido y acogedor que les de seguridad y proteccin. Fundamentalmente la Psicomotricidad ayuda y favorece la salud psquica y fsica de los nios (as), por tratarse de un sistema con recursos especficos derivados para la formacin de la mediacin corporal y movimiento. Lo principal de la psicomotricidad infantil es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas de los nios.

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en educacin infantil ya que est totalmente demostrado que sobre todo en la primea infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Su conocimiento y su prctica de la psicomotriz pueden ayudar a todos los nios a comprender y mejorar la relacin consigo mismo, con los objetos y las personas que los rodean.

48

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

SUGERENCIAS Se sugiere en primera instancia a los padres de familia, prestar mayor atencin a sus hijos en sus aprendizajes, guindolos hacia una formacin integral. Por el rol importante de la Psicomotricidad en la infancia, se sugiere promover talleres psicomotrices en beneficio de los nios y nias para un buen desarrollo afectivo, emocional y cultural; as tambin para la correcta atencin ante diferentes alteraciones psicomotores que se presenten en el infante. As tambin, a ustedes futuras y ya docentes se le insta a prestar la atencin adecuada al aspecto psicomotriz. Por ltimo, a todas las personas a tomar conciencia de lo importante que es el desarrollo integral del infante.

49

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

BIBLIOGRAFIA

PSICOMOTRIZ E INTERVENCIN EDUCATIVA. DELIA MARTIN DOMNGUEZ. LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIOS. MIGUEL L. HITLER. QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD? los trastornos psicomotores y la prctica psicomotriz : nociones generales/ DANIEL CALMELS

50

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

WEB GRAFA

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:xGtLP2x2XNEJ:www.techtraining.es/revista/nu meros/PDF/2011/revista_31/15.pdf+&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESiwKezT_EpuFz0RVFn4thUr62cOXFitvewdjrFJWcPhUsthbPhSuCAeiF80zlWkqfapFROCcd3uvAb4qK9jqEby1utHytSwwKKHxw58pDj b9A5IaRcsPtWusiIieyyo1oeObh&sig=AHIEtbRSKZkl8b8a7nTy2VnzOvBOIVdUiQ

http://www.psicopedagogia.com/glosario.php?letra=h http://edupsicomotricidadinfantil.blogspot.com/2010/04/breve-historia-de-lapsicomotricidad.html http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad#Or.C3.ADgenes http://html.rincondelvago.com/psicomotricidad_11.html http://campus.claroline.net/claroline/backends/download.php?url=L0xlY3R1cmFzX2RlXzFyYV9 GYXNlL3BzaWNvbW90cmljaWRhZF8xLnBkZg%3D%3D&cidReset=true&cidReq=TAM1005

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:xGtLP2x2XNEJ:www.techtraining.es/revista/nu meros/PDF/2011/revista_31/15.pdf+&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESiwKezT_EpuFz0RVFn4thUr62cOXFitvewdjrFJWcPhUsthbPhSuCAeiF80zlWkqfapFROCcd3uvAb4qK9jqEby1utHytSwwKKHxw58pDj b9A5IaRcsPtWusiIieyyo1oeObh&sig=AHIEtbRSKZkl8b8a7nTy2VnzOvBOIVdUiQ

http://www.psicopedagogia.com/glosario.php?letra=h http://edupsicomotricidadinfantil.blogspot.com/2010/04/breve-historia-de-lapsicomotricidad.html http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad#Or.C3.ADgenes http://html.rincondelvago.com/psicomotricidad_11.html http://campus.claroline.net/claroline/backends/download.php?url=L0xlY3R1cmFzX2RlXzFyYV9 GYXNlL3BzaWNvbW90cmljaWRhZF8xLnBkZg%3D%3D&cidReset=true&cidReq=TAM1005

51

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

ANEXOS Anexo N1

Anexo N2

52

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N3

53

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N4

Anexo N5

54

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N6

Anexo N7

55

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N8

Anexo N10

56

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N11

Anexo N12

57

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N13

Anexo N14

58

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N15

Anexo N16

59

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N17

Anexo N18

60

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N19

Anexo N20

61

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N21

Anexo N22

62

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N23

Anexo N24

63

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

UNT

Anexo N25

64

You might also like