You are on page 1of 46

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo he tratado de exponer la mayor cantidad de informacin referente a los plsticos, as como conocer e identificar estndares de seguridad e higiene industrial en las operaciones involucrados en la produccin de la empresa , pero con una profundidad moderada lo ms cercana posible al nivel de instruccin al que el trabajo corresponde. Hubo varias especificidades que fueron omitidas debido a su naturaleza avanzada, ajena a la isotopa estilstica del trabajo, cuya finalidad es ms bien explicativa, e intenta afrontar el tema abordndolo de la manera ms sencilla y abarcativa posible. As, gran nmero de especificaciones tcnicas y detalles de procesos industriales han sido pasados por alto, con el afn de conseguir un desarrollo ms sencillo desde el punto de vista interpretativo, y un enfoque conceptual y prctico del tema. Con respecto a la organizacin de este estudio, consider apropiado incluir un ndice para hacer ms fcil el acceso a un tpico determinado.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

I.

OBJETIVOS
Integrar al estudiante los conocimientos bsicos del proceso de de fabricacin de los plsticos. Estndares De Seguridad Y Salud Ocupacional en las operaciones Identificar y describir los procesos y maquinarias que se emplean para la obtencin de Envases de Plstico e Interpretar el proceso. Determinar la formulacin del plstico composicin, as como su costo de produccin: Conocer en qu consiste el mtodo llamado Extrusin. Identificar y describir la maquinaria empleada en la Extrusin de los plsticos. Conocer cules son las ventajas y desventajas, as como las aplicaciones del mtodo de Extrusin. Conocer en qu consiste el mtodo de Soplado. Identificar y describir la maquinaria empleada en el Soplado de los plsticos. Conocer cules son las ventajas y desventajas, as como las aplicaciones del mtodo de Soplado. Entender y conocer como trabajan en conjunto los mtodos de Extrusin y de Soplado para la obtencin de Envases de Plstico. Identificar la Materia Prima utilizada en la produccin de Envases de Plstico.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

II.

FUNDAMENTO TERICO:

1. DEFINICIN DE PLASTICO Materiales formados por molculas muy grandes llamadas polmeros, formadas por largas cadenas de tomos que contienen carbono Polmero = Macromolcula Aplicaciones mltiples en transporte, envases y embalajes, construccin. LA ESTRUCTURA DE LOS PLSTICOS

Si observamos como se fabrica el polietileno, podemos conocer la estructura general de los plsticos y entender sus propiedades. El polietileno esta formado por partes mas pequeas que son las molculas de etileno las cuales se componen de otras an ms pequeas llamadas tomos. POLMERO Los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

LA MOLCULA DE ETILENO Est formada de dos tomos de carbono y cuatro de hidrgeno. El etileno se compone de millones de molculas que se mueven en todas las direcciones y con muy poca atraccin entre s.

FABRICACIN DEL POLIETILENO El polietileno se hace persuadiendo a las inquietas molculas de etileno a que se junten para formar cadenas largas de molculas de polietileno. Las sustancias qumicas que proporcionan la persuasin se llaman catalizadores o iniciadores. Aunque las molculas de etileno no tengan atraccin entre s, las recin formadas de polietileno si que se atraen y se juntan y se trenzan para formar el polietileno slido (de alta densidad). Las molculas pequeas, como las del etileno, que se pueden enlazar de esta forma se denominan monmeros. A la cadena de monmeros se la denomina polmero y al proceso de juntar molculas entre s se llama polimerizacin.

LOS PLSTICOS Y SUS PROPIEDADES

Los tres tipos ms importantes son: termoplsticos, plsticos termoestables y los elastmeros.

TERMOPLSTICOS

El polietileno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el poliestireno son ejemplos de termoplsticos. Se ablandan al calentarse y se pueden moldear para darles forma, al enfriarse vuelven a endurecerse.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

ALGUNOS EJEMPLOS DE TERMOPLSTICOS

1. POLIETILENO:

Los polietilenos son importantes polmeros olefnicos que cada ao van alcanzando un crecimiento ms significativo. La combinacin de propiedades tiles, fabricacin fcil y buenos aspectos econmicos ha originado que se les considere como materiales comerciales. Son resinas termoplsticas producidas mediante procesos a alta y baja presin en los que se usan varios sistemas catalticos complejos. Como resultado se obtienen varias familias de polmeros (de baja densidad, de baja densidad lineal y de alta densidad), cada uno con caractersticas muy diferentes de comportamiento y cualidades tcnicas.

a) PE de Alta Densidad: Es un polmero obtenido del etileno en cadenas con molculas bastantes juntas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos qumicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120 C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanera, tuberas flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc. Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes qumicos. b) PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricacin de tuberas subterrneas de gas natural los cuales son fciles de identificar por su color amarillo. c) PE de Baja Densidad: Es un polmero con cadenas de molculas menos ligadas y ms dispersas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, ms blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 C. Por tanto se necesita menos energa para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus ms variadas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberas flexibles, aislantes para conductores elctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc. que requieren flexibilidad.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

2. POLIESTIRENO: Se designa con las siglas PS. Es un plstico ms frgil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecnica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentacin ms usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutera, componentes electrnicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardn, mobiliario de terraza de bares, etc. La forma esponjosa tambin se llama PS expandido con el nombre POREXPAN o corcho blanco, que se utiliza para fabricar embalajes y envases de proteccin, as como en aislamientos trmicos y acsticos en paredes y techos. Tambin se emplea en las instalaciones de calefaccin.

3. POLICLORURO DE VINILO: Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plstico ms verstil, pues puede ser fabricado con muy diversas caractersticas, aadindole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construccin de depsitos y caeras de desage. El PVC en su presentacin ms rgida se emplea para fabricar tuberas de agua, tubos aislantes y de proteccin, canalones, revestimientos exteriores, ventanas, puertas y escaparates, conducciones y cajas de instalaciones elctricas.

4. LOS ACRLICOS: En general se trata de polmetros en forma de grnulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricacin. Uno de los ms conocidos es el POLIMETACRILATO DE METILO. Suele denominarse tambin con la abreviatura PMMA. Tiene buenas caractersticas mecnicas y se puede pulir con facilidad. Por esta razn se utiliza para fabricar objetos de decoracin. Tambin se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

5. LAS POLIAMIDAS: Se designan con las siglas PA. La poliamida mas conocida es el NYLON (NAILON). Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos mas conocidos son la rgida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes qumicos. En su presentacin rgida se utiliza para fabricar piezas de transmisin de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales, etc.), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomsticos, herramientas y utensilios caseros, etc. En su presentacin como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plstico en la industria textil y en la cordelera para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles. LOS PLSTICOS TERMOESTABLES:

Los plsticos termoestables son aquellos que una vez moldeados no pueden reblandecerse con el calor, ya que experimentan una transformacin qumica llamada FRAGUADO; por este proceso las molculas se enlazan permanentemente y el polmetro queda rgido. Antes del fraguado, los productos termoestables son lquidos pastosos o slidos, pero capaces de adquirir la forma adecuada mediante la aplicacin de calor y de presin. Estos plsticos una vez fraguados no es posible darles otra forma ni someterlos a temperaturas elevadas, puesto que sus molculas se degradan por el calor. Los principales plsticos termoestables son:

BAQUELITA MELAMINA UREA FORMALDEHDO POLISTER

La Baquelita: Tambin se conoce con el nombre del FENOL FORMALDEHDO y con la denominacin FENOPLASTOS. Se le otorga las siglas (PF), fue uno de los primeros plsticos que se obtuvieron. Se trata de un plstico oscuro, duro y frgil, de color oscuro, brillante, con aspecto metlico. Por esta razn, las piezas de Baquelita se confunden a veces con piezas mecnicas, como las empleadas en la fabricacin de electrodomsticos y en la industria del

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Automvil. La Baquelita tiene tambin propiedades aislantes por lo que se emplea en la fabricacin de elementos elctricos y electrnicos: Interruptores, enchufes, placa de soporte para circuitos impresos. Al no ablandarse por el calor y por aprovechar sus propiedades aislantes tanto trmicas como elctricas, la Baquelita tambin se emplea para mangos de utensilios y aparatos sometidos al calor, aparatos de mandos elctricos, tapones.

LA MELANINA: Tambin se conoce con el nombre de MELAMINA FORMALDEHDO porque se designa con las siglas (MF). Tiene propiedades muy parecidas a la de la Baquelita y adems tiene cualidades de resistencia a los golpes y posibilidades refractarias que lo hacen apropiada para uso domestico en cocinas y como recubrimiento por sus cualidades estticas. La Melanina es un plstico duro y ligero que se puede colorear. Se utiliza en la fabricacin de elementos que requieren dureza y resistencia como vajillas, tableros de madera contrachapados o madera aglomerada. UREA-FORMALDEHIDO: Es un polmetro incoloro que se puede tintar con mas facilidades que la baquelita, es tambin mas duro y resalta un magnifico aislante trmico y elctrico. Se designa con las siglas (UF). Se emplea en la fabricacin de aparatos de mando y control, elementos de circuitos elctricos, elementos decorativos, carcasa de pequeos aparatos, etc. POLISTER: Tambin puede denominar RESINA POLISTER. Se designa con la abreviatura RP. Su principal propiedad es que polimeriza a temperatura ambiente con ayuda de un elemento qumico endurecedor, lo que confiere gran facilidad para utilizarlo en elementos con un proceso de fabricacin sencillo. Este tipo de plstico es rgido, duro y frgil. El polister puede obtenerse en formas de kilos. Se emplea en la fabricacin de fibras sintticas textiles, TERGAL, TERYLENE, TERLENKA. Estos tejidos son adecuados para prendas de vestir, puesto que no se arrugan, no encogen y se secan fcilmente. El polister mejora sus caractersticas mecnicas al ser reforzado con fibra de vidrio, lo que le convierte en un material muy resistente, empleado en la fabricacin de depsitos, contenedores, bidones y piscinas. El polister reforzado con fibra de vidrio u otras fibras se emplea tambin en la aeronutica y en la industria del automvil en forma de paneles para construir carroceras, as como tapiceras y accesorios del vehculo.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

PLSTICOS ELASTMEROS

Destaca su elasticidad y adherencia. Los ms importantes son:

CAUCHO NATURAL Y SINTTICO El caucho natural se extrae de la savia del rbol del caucho, haciendo una incisin en el tronco. Se utiliza para la fabricacin de las ruedas de los coches por medio de un proceso industrial llamado vulcanizacin, que consiste en adicionar azufre y calentar el caucho a unos 140 C. El caucho sinttico es parecido al natural pero le supera en resistencia a los agentes qumicos y aislamiento trmico y elctrico. Se emplea para la fabricacin de suelas de zapato, mangueras, etc.

NEOPRENO Es parecido al caucho artificial pero de propiedades extraordinarias. Se utiliza para la fabricacin de trajes. SILICONA Es un plstico de gran elasticidad, hidrfugo e inalterable a agentes qumicos. Por sus cualidades dermatolgicas se utiliza para la fabricacin de cosmticos y prtesis mamarias.

FABRICACIN CON PLSTICOS La fabricacin de los plsticos y sus manufacturados implica cuatro pasos bsicos: Obtencin de las materias primas Sntesis del polmero bsico Composicin del polmero como un producto utilizable industrialmente. Moldeo o deformacin del plstico a su forma definitiva.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

MATERIAS PRIMAS En un principio, la mayora de los plsticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodn), el furfural (de la cscara de la avena), aceites (de semillas), derivados del almidn o el carbn. La casena de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. En la actualidad la mayora de los plsticos se elaboran con derivados del petrleo. Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn.

ADITIVOS Con frecuencia se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polmero de degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores ultravioleta lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polmero ms flexible, los lubricantes reducen la friccin y los pigmentos colorean los plsticos. Algunas sustancias ignfugas (sustancias combustibles ininflamables) y antiestticas se utilizan tambin como aditivos. Muchos plsticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adicin de algn material de refuerzo, normalmente fibras de vidrio o de carbono. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son ms ligeros. Las espumas plsticas, un material compuesto de plstico y gas, proporcionan una masa de gran tamao pero muy ligera.

A. CIAQUISTAB PBS-302 Descripcin: Estearato dibasico de plomo. Estabilizante trmicos para PVC con buena eficiencia, por su alto punto de fusin ejerce accin lubricante. Mantiene en buenas condiciones el material de los efectos calor y la luz.

10

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

B. CIAQUISTAB PBE 415 533 Descripcin: Lubricante (externo e interno) a base de plomo. Es un compuesto que permite introducir aditivos auxiliares necesarios para Iograr un correcto procesado de PVC y obtener las propiedades requeridas en el producto final sin recurrir al agregado individual de excesivos aditivos. Como resultado se disminuye el costo do operacin. En el Proceso cumple la funcin de FACILITADOR del mismo. Es decir as un plastificante que facilita el moldeo C. CERA PEAD: Permite que el producto tenga bajo ndice de porosidad, es decir impide totalmente los depsitos de micro-organismos e incrustaciones que ocasionan con el tiempo reduccin de dimetros tiles. D. BIOXIDO DE TITANIO: Acelerador de la reaccin en el proceso, adems resulta ser buen antioxidante. Es utilizado como colorante blanco para el recubrimiento de superficies, as como para otras funciones, entre las cuales pueden mencionarse que es usado para separar las capas en los productos (proveyndolos de una barrera), y como agente blanqueador en las pastas dentales E. NEGRO DE HUMO: Usado para incrementar la dureza y fuerza de la tubera o accesorios, resistencia al impacto. Igualmente resistencia contra los cidos, soluciones salinas y productos qumicos diversos. Es antidegradante. F. TIZA Un porcentaje mayor al 12% en tuberas y 2 % en accesorios, disminuye la calidad del producto, volvindolo mas frgil (quebradizo al impacto), perdiendo su plasticidad. En el proceso interviene como ahorrador de costos.

11

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

FORMA Y ACABADO Las tcnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plsticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y fluencia (conocido como deformacin). La naturaleza de muchos de estos procesos es cclica. Una de las operaciones ms comunes es la Extrusin. Una mquina de Extrusin consiste en un aparato que bombea el plstico a travs de un molde con la forma deseada. Los productos Extrusinados, como por ejemplo los envases, tienen una seccin llamada matriz con la forma del envase que se desea fabricar. La mquina de Extrusin realiza otras operaciones, como moldeo por Soplado o moldeo por inyeccin. Otros procesos utilizados son el moldeo por compresin, en el que la presin fuerza al plstico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistn introduce el plstico fundido a presin en un molde. El calandrado es otra tcnica mediante la cual se forman lminas de plstico. Algunos plsticos, y en particular los que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricacin especiales.

CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIN Una clasificacin ms especfica de los procesos de transformacin se basa en los cambios de estado que sufren los plsticos dentro de la maquinaria. As, podemos encontrar la siguiente divisin: - Procesos Primarios - Procesos Secundarios En el primer caso, el plstico es moldeado a travs de un proceso trmico donde el material pasa por el estado lquido y finalmente se solidifica, mientras que en los procesos secundarios se utilizan medios mecnicos o neumticos para formar el artculo final sin pasar por la fusin del plstico. Con base en estos criterios, los procesos de transformacin principales se clasifican como:

12

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Procesos Primarios Extrusin Inyeccin Soplado Calandreo Inmersin Rotomoldeo Compresin

Procesos Secundarios Termoformado Doblado Corte Torneado Barrenado

Para la elaboracin de botellas de plsticos se hace uso de dos mtodos: la Extrusin y el Soplado, los cuales trabajan conjuntamente. A continuacin se describen detalladamente por separado. Posteriormente se describir como trabajan en conjunto mediante el proceso de Soplado-Extrusin con Biorientacin haciendo uso de la Mquina Sopladora.

EL PROCESO DE EXTRUSIN Es un proceso continuo, en que la resina, fundida por la accin de temperatura y friccin, es forzada a pasar por un dado que le proporciona una forma definida, y enfriada finalmente para evitar deformaciones permanentes. Se fabrican por este proceso: tubos, perfiles, pelculas, manguera, lminas, filamentos y pellets.

13

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Ventajas Y Restricciones Presenta alta productividad y es el proceso ms importante de obtencin de formas plsticas en volumen de produccin. Su operacin es de las ms sencillas, ya que una vez establecidas las condiciones de operacin, la produccin contina sin problemas siempre y cuando no exista un disturbio mayor. El costo de la maquinaria de Extrusin es moderado, en comparacin con otros procesos como inyeccin, Soplado o calandreo, y con una buena flexibilidad para cambios de productos sin necesidad de hacer inversiones mayores. La restriccin principal es que los productos obtenidos por extraccin deben tener una seccin transversal constante en cualquier punto de su longitud (tubo, lmina) o peridica (tubera corrugada); quedan excluidos todos aquellos con formas irregulares o no uniformes. La mayor parte de los productos obtenidos de unas lneas de Extrusin requieren de procesos posteriores con el fin de habilitar adecuadamente el artculo, como en el caso del sellado y cortado, para la obtencin de bolsas a partir de Pelcula Tubular o la formacin de la unin o socket en el caso de tubera. Aplicaciones Actuales A continuacin, se presenta una listan de los productos que encuentran en el mercado, transformados por el proceso de Extrusin:

Pelcula Tubular Bolsa (comercial, supermercado) Pelcula plstica para uso diverso Pelcula para arropado de cultivos Bolsa para envase de alimentos y productos de alto consumos

Tubera Tubera para condicin de agua y drenaje Manguea para jardn Manguera para uso mdico Popotes

14

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Recubrimiento Alambre para uso elctrico y telefnico

Perfil Hojas para persiana Ventanera Canales de flujo de agua

Lmina y Pelcula Plana Rafia Manteles para mesa e individuales Cinta Adhesiva Flejes para embalaje Monofilamento Filamentos Alfombra (Filamento de las alfombras)

Importancia en el Mercado En Mxico, el proceso de Extrusin es el ms importante tomando en cuenta el volumen de plstico transformado. En 1995, ms del 50% de todo el plstico moldeado se obtuvo por este proceso, sin considerar que los procesos de Soplado y termoformado involucran una fase de la Extrusin. Descripcin del Proceso Dentro del proceso de Extrusin, varias partes deben identificarse con el fin de aprender sus funciones principales, saber sus caractersticas en el caso de elegir un equipo y detectar en donde se puede generar un problema en el momento de la operacin. La Extrusin, por su versatilidad y amplia aplicacin, suele dividirse en varios tipos, dependiendo de la forma del dado y de los productos extruidos, as la Extrusin puede ser:

15

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

De tubo y perfil De Pelcula Tubular De lmina y pelcula plana Recubrimiento de cable De Monofilamento Para politizacin y fabricacin de compuestos

Independientemente del tipo de Extrusin que se quiera analizar, todos guardan similitud hasta llegar al dado extrusor. Bsicamente, una Extrusin consta de un eje metlico central con labes helicoidales llamado Husillo o tordillo, instalado dentro de un cilindro metlico revestido con una camisa de resistencias elctricas. En un extremo del cilindro se encuentra un orificio de entrada para la Materia Prima donde se instala una Tolva de alimentacin, generalmente de forma cnica; en ese mismo extremo se encuentra el sistema de accionamiento del Husillo, compuesto por un motor y un sistema de reduccin de velocidad. En la punta del tornillo, se ubica la salida del material y es el dado quien forma finalmente al plstico.

DESCRIPCIN DEL EQUIPO Tolva La Tolva es el depsito de Materia Prima en donde se colocan los pellets de material plstico para la alimentacin continua del extrusor. Debe tener dimensiones adecuadas para ser completamente funcional; los diseos mal planeados, principalmente en los ngulos de bajada de material, pueden provocar estancamientos de material y paros en la produccin. En materiales que se compactan fcilmente, una Tolva con sistema vibratorio puede resolver el problema, rompiendo los puentes de material formados y permitiendo la cada del material a la garganta de alimentacin. Si el material a procesar es problemtico an con la Tolva con sistema vibratorio puede resolver el problema, rompiendo puentes de material formados y permitiendo la cada del material a la garganta de alimentacin. Si an con esto no se soluciona, la Tolva tipo cramer es la nica que puede formar el material a fluir, empleando un tornillo para lograr la alimentacin. Se utiliza para instalar de manera perfectamente concntrica las partes componentes del dado, lo cual es indispensable despus de una labor de desensamble para su limpieza y mantenimiento.

16

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

A. Anillo De Enfriamiento Por la accin del extrusor, el polmero fundido abandona el dado, toma el perfil tubular de los labios del dado y contina modificndose con un estiramiento longitudinal por accin del tiro de unos rodillos superiores y una expansin lateral por efecto de la presin del aire atrapado dentro de la burbuja. Si el dado se encuentra uniformemente centrado y calentado y el material sale homogneo, la pelcula se forma con un espesor y dimetros constantes. El material extruido recibe un enfriamiento superficial mediante una corriente de aire proveniente del dispositivo llamado anillo de enfriamiento. El anillo de enfriamiento cumple con las siguientes funciones: Llevar el material fundido al estado slido. Estabilizar a la burbuja en dimetro y forma circular. Reducir la altura de la burbuja. En ciertos casos, proporcionar claridad a la pelcula, deteniendo la cristalizacin del polmero. Mejorar la productividad. Las variables a controlar para llegar al mejor enfriamiento de la pelcula son: Volumen del aire Velocidad del aire Direccin del aire Temperatura del aire

Los diseos de anillos de enfriamiento son variados, dependiendo del tipo de material que se vaya a procesar. Los diseos ms complicados son los anillos con una y dos etapas de enfriamiento, que se eligen segn los requerimientos de enfriamiento del proceso. Tambin en la parte de enfriamiento de la burbuja existen equipos con la opcin de enfriamiento interno del producto. Es conveniente aclarar que el aire que se encuentra en el interior de la burbuja, en equipos convencionales, se mantiene sin reemplazo durante toda la operacin de produccin. Esto provoca que el enfriamiento principal slo ocurra por la accin del anillo de enfriamiento. En la operacin de equipos con enfriamiento interno, el rea de contacto se duplica, permitiendo aumentos de productividad del 30 al 59%, aunque se requiere de un dado especial y un segundo Compresor para abastecer el enfriamiento interno.

17

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

B. Unidades de Calibracin Las unidades de calibracin dispositivos que controlan el dimetro de la burbuja se requieren cuando se trabaja con la opcin de enfriamiento interno. Estas unidades constan de pequeos rodillos soportados por ejes curvos dispuestos alrededor de la burbuja y mantienen constantemente las dimensiones de sta. Adicionalmente, un censor de dimetro colocado justo arriba de la lnea de enfriamiento, manda una seal para aumentar o reducir el volumen de aire; con ellos se puede lograr diferencia de 2 mm en el dimetro. Una ventaja ms de la circulacin interna de aire es la reduccin de la tendencia de la pelcula a adherirse o bloquearse internamente, gracias a la remocin de ciertos voltiles emitidos por el polmero caliente. En los equipos sin enfriamiento interno, debido a que la cantidad de aire en el interior de la burbuja es constante, generalmente no requieren ms ajustes ocasionales de introduccin o extraccin de aire, para llevar la pelcula nuevamente a las dimensiones especficas. En este caso, las variaciones en la temperatura ambiente a lo largo del da, pueden provocar ligeras variaciones en el dimetro. Cuando un mayor control de dimensiones sea requerido, se puede usar la unidad o canasta de calibracin. C. Unidad De Tiro Incluye un marco para colapsamiento de la burbuja y, un rodillo de presin y jalado de la pelcula, que al igual que el embobinador, son partes que no influyen en la productividad de una lnea de Extrusin, pero tienen influencia en la calidad de formado de la bobina de pelcula. La primera parte de la unidad de tiro que tiene contacto con la pelcula es el marco de colapsamiento que tiene la funcin de: Llevar a la pelcula en forma de burbuja a una forma plana por medio de una disminucin constante del rea de paso Evitar que durante el colapsamiento de la burbuja se formen pliegues o arrugas. El marco de colapsamiento puede fabricarse de diversos materiales que van desde tiras de madera hasta rodillos de aluminio u otros metales. Los parmetros principales para el buen desempeo de la unidad de colapsamiento es la friccin entre la pelcula, el marco y los ngulos de colapsamiento de la burbuja.

18

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

D. Rodillos de Tiro Aunque no afectan la productividad de la lnea de Extrusin, influyen en la calidad de la pelcula final, ya que debe tirar uniformemente para no provocar variaciones en el espesor. La pelcula debe oprimirse con la firmeza necesaria para evitar la fuga de aire que pueda causar un descenso en el dimetro final. Para el logro de esta ltima funcin, uno a ambos rodillos son de acero recubierto con hule y uno de ellos est refrigerando. E. Embobinadores Las unidades de embobinado de pelcula, son dispositivos para la capacitacin del material producido para suministrarlo a mquinas de procesado final como impresoras, cortadoras, selladoras, etctera. Existen bsicamente dos tipos de embobinadores: De contacto Centrales

F. Embobinadores de Contacto En el embobinador de contacto, el eje que porta el ncleo sobre el cual se enrollar la bobina, llamado rodillo de pelcula, no est motorizado, pero gira por la transmisin del movimiento de otro rodillo (sobre el cual se recarga) que s cuenta con un motor accionador llamado rodillo de contacto. El rodillo de contacto es fijo y puede estar cromado o recubierto con hule, mientras que el rodillo de pelcula no tiene un eje fijo y se mueve sobre un riel curvado que mantiene la presin constante entre los rodillos. Este tipo de embobinador es el de mayor uso en las lneas de pelcula soplada. Sus ventajas son: Simplicidad de operacin y economa. Desventajas: Slo produce bobinas apretadas y tiene dificultad para producir rollos de pelcula angosta de gran longitud. Embobinadores Centrales En los embobinadores centrales, el rodillo de la pelcula est motorizado, vara de velocidad al incrementarse el dimetro de la bobina, as como vara el torque para mantener constante la tensin en el producto. Todas estas variaciones son controladas por una P.C. El uso de sistemas computarizados vuelve al enrollado central costoso, y en cierta forma, ms complicado de manejar en comparacin con el embobinado de contacto. Entre las ventajas del sistema de embobinado central est la produccin de bobinas de baja tensin de enrollado, que reduce la sensibilidad de los rollos al encogimiento post-enrollado.

19

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

EL PROCESO DE SOPLADO El moldeo por Soplado es un proceso discontinuo de produccin de recipientes y artculos huecos, en donde una resina termoplstica es fundida, transformada en una preforma hueca y llevada a un molde final en donde, por la introduccin de aire a presin en su interior, se expande hasta tomar la forma del molde, finalmente es enfriada y expulsada como un artculo terminado. Para la produccin de la preforma, se puede considerar la mitad del proceso como conjunto utilizando el proceso de Extrusin, permitiendo que el proceso de Soplado se divida en dos grupos distintos: inyeccin o Soplado y Extrusin. Ventajas Y Restricciones El proceso tiene la ventaja de ser el nico para la produccin de recipientes de boca angosta. Para el proceso Extrusin-soplo, la produccin de la pieza final no requiere de moldes muy costosos. Otra ventaja es la obtencin de artculos de paredes muy delgadas con gran resistencia mecnica. Operativamente permite cambios en la produccin con relativa sencillez, tomando en cuenta que los moldes no son voluminosos ni pesados. Como restricciones del proceso se pueden mencionar que se producen artculos huecos que requieren de grandes espacios de almacenaje y dificultan la comercializacin a regiones que no estn prximas a la planta productora. Por otra parte, en el proceso de Extrusin, se tienen en cada ciclo una porcin de material residual que debe ser molido y retornado al material virgen para su recuperacin, lo que reduce la relacin producto obtenido/material alimentado, y que se debe adicionar al precio del producto. Aplicaciones Prcticamente el moldeo de cualquier recipiente se puede lograr por medio del proceso de Soplado, siendo el nico para la produccin de recipientes de cuello angosto de alto consumo en industrias como la alimenticia, cosmtica y qumica, aunque en envases de cuello ancho, puede encontrar cierta competencia en algunos otros procesos. El proceso se encuentra en franco crecimiento, bajo la necesidad de abastecer a un mercado de alimentos tambin en constante auge. Ejemplos de la diversidad de aplicaciones son:

20

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Sector Cosmticos Farmacutico Envases de tratamiento tipo ampolletas. Envases pequeos para muestras mdicas. Recipientes para medicamentos en pastillas. Recipientes para jarabes, soluciones y suspensiones. Recipientes grandes para suero. Recipientes para shampoos y cremas. Recipientes para lociones y perfumes.

Sector de Alimentos Botellas para aceite comestible. Botellas para agua potable. Botellas para bebida carbonatadas con o sin retorno. Botellas para bebidas alcohlicas. Envases pequeos para golosinas. Envases para bebidas refrescantes no carbonatadas. Envases para condimentos. Envases para bebidas en polvo.

PROCESO DE SOPLADO Para la obtencin de artculos huecos por esta va, la resina polimrica es alimentada a la Tolva de un extrusor; de ah pasar al interior del Can, se plastifica y homogeniza por medio del Husillo con los pigmentos y otros aditivos que tambin hayan sido alimentados, siendo nicamente restringido el uso de cargas o refuerzos, ya que estos ltimos generalmente provocan la ruptura de las paredes del artculo cuando est en la etapa de Soplado. El material ya homogneo y completamente plastificado, pasa al dado que, de manera similar a la Extrusin de tubera, produce una preforma tubular con dimensiones de pared controladas para la pieza final cumpla con las dimensiones de espesor requeridas. La produccin de esta preforma (prison) debe ser invariablemente vertical y descendente, ya que no existe ninguna gua que pueda ofrecerle alguna otra orientacin, mientras que el tiempo empleado desde que comienza a salir del dado hasta que tiene la dimensin precisa para continuar con el ciclo, est limitado al momento en que la primera porcin de plstico extruido se enfre, perdiendo caractersticas para ser moldeado. Llegando a la longitud de preforma ptima, que es ligeramente mayor a la longitud del molde que forma la pieza final, entra en accin el mecanismo que

21

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

cierra las dos parte del molde para dejar confinado el prison (preforma) en ste. Durante su movimiento, el molde adems de rodear al prison, lo prensa por uno de sus extremos provocando el sellado de las paredes del tubo, debido a que el plstico se encuentra an arriba de su temperatura de reblandecimiento. El diseo del molde puede incluso cortar el material sobrante por debajo de ste, formando as, la caracterstica lnea o costura en la base de todo recipiente obtenido por Extrusin-soplo. El otro extremo del prison permanece abierto, pues es necesario para las etapas posteriores. En la tercera fase del proceso se introduce una boquilla por el extremo abierto del molde y en el interior del prison, se inyecta aire a presin, obligando a la preforma a extenderse hasta alcanzar las paredes del molde, donde se enfra y conserva la forma interior del molde. La boquilla de inyeccin del aire crea al mismo tiempo la estructura final de la boca y cuello del recipiente. Es importante sealar que durante el proceso de expansin de la preforma hacia las paredes del molde, el espesor de la pared sufre una reduccin por el aumento del rea superficial. En la ltima fase del ciclo de Soplado, el molde se separa exponiendo al recipiente terminado a una temperatura en que es estable dimensionalmente, para ser entonces expulsado por su propio peso o por el aire a presin que an se encuentra en su interior. Generalmente, el tiempo invertido en la dos ltimas etapas tarda lo suficiente para que en el dado haya extruido y Soplado una nueva preforma, siendo necesario que el molde recin liberado del producto tenga que moverse hacia la recepcin del nuevo material, para iniciar un nuevo ciclo productivo. PROCESO DE INYECCIN Se utiliza en los casos en que se requiera obtener recipientes de boca ancha, con un cuerpo an ms ancho o de forma tal que no pueda obtenerse por un proceso simple de Soplado. Tambin es adecuado cuando la resina requerida para la obtencin del recipiente tenga una fluidez y viscosidad que no permitan la Extrusin de una preforma o se tenga muchos problemas para su control. En esta variante del proceso de Soplado, en la primera etapa la resina es alimentada a la Tolva de una mquina de inyeccin, de donde pasa el Can y por la accin del Husillo y de la resistencia calefactora es fundida, homogeneizada y transportada hacia la punta de la unidad de inyeccin; ah se acumula temporalmente. Al reunirse la cantidad de material suficiente para inyectar la pieza y teniendo el molde listo para la recepcin del material, el Husillo de la unidad de plastificacin avanza, expulsando al material plastificado hacia la cavidad del molde para producir la preforma, con un perfil de espesores que puede ser

22

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

uniforme o variable dependiendo de la forma del artculo final. La preforma tienen un aspecto tubular y no puede ser, ninguno de sus puntos, ms ancha que el dimetro interno de su boca. El plstico inyectado es ligeramente enfriado para la preforma pierda fluidez y conserve un estado reblandecido. Al momento de alcanzar la temperatura adecuada, la parte del molde correspondiente al cuerpo de la preforma, se aparta para ser sustituida por otro molde que tiene la forma exterior del recipiente deseado. En esta etapa, las parte del molde que formaron el cuello y la parte interna de la preforma se conservan inmviles. La preforma, ubicada ahora en un molde de mayor volumen, es expandida por la inyeccin de aire introducido por el vstago metlico central usado durante la inyeccin de sta. La expansin involucra una reduccin en el espesor de las paredes del recipiente, de manera similar al `proceso de Extrusin soplo, pero en este caso, la lnea de costura en la base del producto no aparece, siendo reemplazada por una discreta prominencia que indica el punto de inyeccin de la preforma. El plstico, ahora en contacto nuevamente con las paredes interiores del molde final, transfiere su calor rpidamente hacia el metal, que a su vez, es enfriado con corriente de fluidos refrigerantes. Finalmente, la ltima etapa del ciclo corresponde a la expulsin de la pieza terminada con la apertura de los moldes que dieron forma al cuerpo y cuello del recipiente y la salida del vstago central del interior del producto. De aqu, el vstago central y el formador del cuello renen con el molde del cuerpo de la preforma para instalarse en posicin a la salida de la boquilla de la inyectora y esperar una nueva descarga de material plastificado para iniciar un nuevo ciclo.

5. OTRAS MQUINAS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIN DE ENVASES DE PLSTICO.

TORRE DE REFRIGERACIN Introduccin La refrigeracin evaporativa de agua por contacto directo con el aire atmosfrico es una tcnica utilizada desde hace decenas de aos. La Torre de Refrigeracin incorpora esta tcnica para la cesin a la atmsfera del calor transportado por un caudal de agua que refrigera mquinas o procesos que desarrollan calor. Est compuesta bsicamente por un cuerpo de contacto, agua, aire y los elementos auxiliares necesarios para vehicular el aire y el agua a travs de ella.

23

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

La Torre de Refrigeracin Torre de Enfriamiento Es un dispositivo utilizado para disminuir la temperatura de un lquido, por lo general agua, al mantenerlo en contacto con una corriente de aire, de manera que una pequea parte se evapora y la mayor parte se enfra. Se utilizan en instalaciones de aire acondicionado a gran escala y en otras muchas aplicaciones industriales es este caso, la obtencin de botellas de plstico por el proceso de Soplado. Tambin se utilizan en centrales que funcionan con carbn y aceite. Estas torres encarecen mucho el coste de las centrales, pero su uso se ha hecho necesario al comprobar el perjuicio ambiental que produce en el vertido de agua caliente en ros y lagos. Proceso El agua y el aire se ponen en contacto intensivo, para lo cual un ventilador aspira el aire a contracorriente del agua; como consecuencia una parte de sta se evapora. El calor necesario para ello, aprox. 597 Kcal. Por cada litro de agua, se toma del propio circuito produciendo as su refrigeracin. Para el enfriamiento se utiliza adems la cada de temperatura entre el agua caliente y la temperatura exterior del aire. El rendimiento de una Torre de Refrigeracin, depende, principalmente de la superficie de intercambio de calor que se ha montado, de la buena distribucin del agua, de la cantidad de aire aspirado y del estado del aire exterior. La diferencia entre la temperatura de agua fra deseada y la temperatura del termmetro hmedo (llamada distancia lmite de enfriamiento), es significativa para el tamao de la torre. Cuanto mayor sea dicha distancia lmite de enfriamiento, ms pequea se hace la torre y, por consiguiente, ms econmica. La distancia lmite debe ser, como mnimo, de 3-4 C. COMPRESOR Para tener la presin de aire necesaria para el inflado del plstico se utiliza un Compresor de aire, tambin, llamado bomba de aire, mquina que disminuye el volumen de una determinada cantidad de aire y aumenta su presin por procedimientos mecnicos. El aire comprimido posee una gran energa potencial, ya que si eliminamos la presin exterior, se expandira rpidamente. El control de esta fuerza expansiva proporciona la fuerza motriz de muchas mquinas y herramientas, como martillos neumticos, taladradoras, limpiadoras de chorro de arena y pistolas de pintura. En general hay dos tipos de Compresores: alternativos y rotatorios, para el caso de las pequeas empresas, entre ellas Miniplast, se utiliza un Compresor alternativos o de desplazamiento, el cual se utilizan para generar presiones altas mediante un cilindro y un pistn.

24

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Cuando el pistn se mueve hacia la derecha, el aire entra al cilindro por la vlvula de admisin; cuando se mueve hacia la izquierda, el aire se comprime y pasa a un depsito por un conducto muy fino. El aire, al comprimirlo, tambin se calienta. Las molculas de aire chocan con ms frecuencia unas con otras si estn ms apretadas, y la energa producida por estas colisiones se manifiesta en forma de calor. Para evitar este calentamiento hay que enfriar el aire con agua o aire fro antes de llevarlo al depsito. La produccin de aire comprimido a alta presin sigue varias etapas de compresin; en cada cilindro se va comprimiendo ms el aire y se enfra entre etapa y etapa.

MOLINO Durante el proceso de fabricacin de las botellas se generan ciertos excedentes que quedan unidos a estas, y que comnmente se les llama rebabas, las cuales son cortadas y depositadas en un bulto junto con las botellas que no cumplen con los requisitos de calidad. Todo este plstico es reprocesado para volverse a usar mediante un Molino. El Molino es un aparato que recibe el plstico por la parte superior, va cayendo poco a poco hasta llegar a su centro, el cual consta de un espacio de aproximadamente 10 dm3 con una pieza giratoria de acero aleado con volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que le proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad- que al girar rpidamente hace la funcin cuchilla la cual corta el plstico en pequeos pedazos listos para ser usados y procesados nuevamente. Es importante comentar que una produccin de Envases de Plstico normales no debe contener ms del 20% de plstico procesado para que no pierda sus propiedades naturales como la dureza y su color caractersticos.

25

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

1. Objetivo Establecer un plan que define las acciones para la atencin de las emergencias causadas por incidentes ocurridos al interior y exterior de las instalaciones de la empresa que tengan potencial de causar dao a las personas, activos y/o medio ambiente.

2. ALCANCE:

Este plan de Contingencia es de aplicacin a las diferentes situaciones de riesgo en Seguridad y de carcter ambiental, seguridad y salud ocupacional que puedan producirse en cada uno de los procesos o actividades realizadas en las instalaciones de la empresa. 3. FINALIDA A. Identificar y garantizar las condiciones de seguridad; y salvaguardar la vida, integridad fsica y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. B. Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en los trabajadores, proveedores, clientes y grupos de inters, con el fin de garantizarles las condiciones de seguridad y salud en el trabajo establecidos; C. Fomentar la participacin de todos los trabajadores a fin de contribuir a la mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, inculcndoles una actitud favorable hacia la seguridad tanto en el trabajo como fuera de el; y, D. Propiciar, la formacin, capacitacin y entrenamiento de mtodos mas seguros y eficaces de trabajo a fin de prevenir y disminuir los accidentes y/o enfermedades ocupacionales

26

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

4. REFERENCIAS: Identificacin de Aspectos y Evaluacin de Impactos Ambientales Significativos Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de Controles Buenas Prcticas Medioambientales en el Trabajo Buena Practicas de Seguridad y Salud en el Trabajo 5. DEFINICIONES Emergencia: Las emergencias son eventos catastrficos, deterioradores, no deseados, de origen natural o humano y que, por lo general no presentan aviso previo a su aparicin ni extincin y acarrean consecuencias graves para quienes las sufren Plan de Contingencia: Los planes de contingencia son instrumentos de gestin que definen los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales para la prevencin, la reduccin de riesgos, la atencin de emergencias y la rehabilitacin en caso de desastres permitiendo disminuir daos, victimas y perdidas que podran ocurrir a consecuencia de fenmenos naturales, tecnolgicos o de la produccin industrial, potencialmente dainos. IPER: Identificacin de Peligros y Evacuacin de Riesgos. IAAS: Identificacin de Aspectos Ambientales Significativos SIG: Sistema Integrado de Gestin

27

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES SECCION I DEL PERSONAL DE LOS RESPONSABLES DE PROCESO A. Proveer un ambiente de trabajo seguro y saludable, en cumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo, desarrollando acciones permanentes, para mejorar los niveles de proteccin existentes, identificando las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo adoptando las medidas necesarias y mantener polticas de prevencin colectiva e individual, capacitando y entrenando en forma permanente a los trabajadores B. Practicar exmenes mdicos antes, durante y al trmino de la relacin laboral, teniendo en consideracin los riesgos laborales, a que estn expuestos los trabajadores; C. Aplicar medidas de prevencin, gestionando los riesgos sin excepcin, eliminndolos en su origen y aplicando sistemas de control a aquellos que no se pueden eliminar, eliminar las situaciones y agentes peligrosos en el trabajo y sustituirlos por otras que entraen menor peligro, integrando los planes y programas de prevencin a los nuevos conocimientos de la ciencia y tecnologa; D. Considerar en las competencias personales y profesionales materias sobre seguridad y salud en el trabajo, controlando y registrando que solo los trabajadores capacitados y protegidos puedan acceder a las zonas de riesgo grave. E. Proporcionar a los trabajadores los equipos de proteccin personal (EPP) adecuados, segn el tipo de trabajo y los riesgos especficos presentes, cuando no se puedan eliminar en su origen los riesgos laborales, verificando su uso, instalando avisos de uso de EPP obligatorios en puntos visibles, cerca de las maquinas o donde se desarrollen las actividades. F. Establecer mediadas y dar las instrucciones necesarias para que en caso de un peligro inminente que constituye un riesgo importante o intolerable para la seguridad, estos puedan interrumpir sus actividades y si fuera necesario abandonar de inmediato el rea de trabajo.

28

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

G. Garantizar la proteccin de los trabajadores que por su situacin de discapacidad sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. H. Garantizar el cumplimiento de la normativa de control interno relacionada a la seguridad y salud en el trabajo. I. Informar por escrito a la Autoridad Administrativa de Trabajo, los daos a la seguridad de sus trabajadores; y, J. Dems atribuciones y obligaciones contempladas en la normativa relacionada y que no hayan sido incluidos en el presente Reglamento Interno. ESTANDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES GENERALES: Ninguna persona sin la autorizacin respectiva, arrancara y utilizara maquinas, herramientas o equipos que no le corresponden. Todas las partes mviles usadas de la maquinaria para transmitir potencia, tales como volantes, poleas, acoplamiento, embragues, correas, engranajes, catalinas, chavetas, ejes, tornillos, etc.; deben ser protegidos de una manera permanente y efectiva (guardas de proteccin). La reas alrededor de las maquinas deben mantenerse limpias y libres de obstrucciones para facilitar el movimiento del operador; cualquier derrame de aceite o grasas debe ser limpiado inmediatamente de acuerdo a los procedimientos establecidos, de requerirse informar a la Oficina de Gestin Integrada a fin de actuar correctamente. Se deber conservar la maquinaria limpia y lubricada, informando al superior sobre cualquier defecto que se encuentre; si se utiliza aire comprimido para su limpieza, se deber utilizar guantes y proteccin para la cara. Cuando se trabaje con objetos speros o cortantes usar guantes de cuero. Los guantes no deben ser usados cuando trabaje cerca de la maquinaria en movimiento. En las zonas donde exista riesgo de incendio o explosin; y, Las herramientas sern prueba de explosin; y, La iluminacin porttil o las luces de reflectores a prueba de vapor y el cable de alimentacin debern contar con lnea a tierra.

29

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Los principales peligros de operacin se encuentran identificados en la matriz de Peligros y Evaluacin de Riesgos y en las medidas y/o equipos de Proteccin Personal a usar para cada actividad. Es obligatorio el uso de los siguientes equipos de Seguridad: Usar casco de seguridad cuando se transite por las reas de trabajo, no es necesario dentro de las oficinas; Usar anteojos de seguridad transparentes si existe riesgo de proyeccin de partculas hacia los ojos y oscuros si se transita o permanece en zonas donde existe alta luminosidad o riesgo de deslumbramiento. Usar zapatos de trabajo (botines con punta de acero); los trabajadores que realizan trabajos de electricidad u otros especficos debern emplearlos de acuerdo a evaluacin de riesgos, por ejemplo para trabajos elctricos se debe usar zapatos de seguridad para electricista. Usar protectores auditivos en caso se encuentre en zonas de alto ruido, el nivel de atenuacin del equipo debe estar acorde con el nivel de ruido. Usar arns y lnea de vida para trabajos en alturas superiores a 1.8 m Usar respiradores o mascaras en caso se traje en zonas en las cuales haya presencia de polvo, humos metlicos o vapores de solventes; y,

30

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

EN LAS MAQUINAS DE ELAVACION, TRANSPORTE DE CARGA Y MANIOBRAS Examinar la gra al comenzar la jornada especialmente los engranajes sueltos o defectuosos, llaves, rodaduras, carriles, timbres de advertencia, seales, interruptores, escobillas, cables, etc. Y registrar los defectos. El operador no debe atender otro trabajo mientras esta en marcha el equipo de elevacin, ni debe abandonar su puesto de los controles hasta que la carga esta segura en tierra. No desplazar cargas por encima del personal, deber hacer sonar la campana o sirena cuando sea necesario No permitir que se desplacen personas colgadas de carga de los ganchos Si hay corte de energa colocar la palanca de mando en OFF hasta que retorne la energa No operar una gra si no esta en perfectas condiciones de salud, de encontrarse enfermo deber de informar de inmediato a su supervisor. No arrastrar las eslingas, cadenas ni el bloque diferencial, una vez que haya sido descendida la carga, deber esperar que el maniobrista las cuelgue en el gancho. En caso de relajamiento del cable, comprobar el asiento en las poleas y en el tambor, antes de seguir operndola, Antes de abandonar la cabina, desconectar el interruptor principal, asegurarse que el imn o gancho estn sin carga, bloquear o asegurar de tal forma que no pueda ser operada por personal no autorizado. Para la operacin de gras puente se debe cumplir lo siguiente: La gra solo debe ser operada por el operador autorizado

31

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

LABORATORIO QUMICO A. Usar careta protectora cuando saque muestras de soluciones causticas, cidos u otras que puedan causarle que maduras, usar mandil, guantes de jebe y anteojos cuando manipule productos qumicos. B. Los productos venenosos y controlados debern conservarse en armarios bajo llave, previamente identificados. C. Se instalaran en lugares apropiados y se mantendrn operativos los lavaojos y las duchas de aislamiento. D. Se mantendr las hojas de seguridad al acceso del personal de todos lo componentes que se encuentren en el laboratorio. E. Nunca usar material de vidrio que este roto, rajado o defectuoso, este debe ser desechado inmediatamente F. Cundo diluya acido sulfrico concentrado, vierta el acido en el agua haciendo que se deslice por la pared del recipiente al efectuar esta operacin, use siempre anteojos, caretas protectoras y guantes. En general siempre que diluya cidos vierta estos en el agua. G. Los recipientes que contengan lquidos voltiles como alcohol, acetona, ter, etc. Debern mantenerse alejados del calor y no se usaran cerca de la llama. H. Familiarizarse con la ubicacin y manejo de los extintores contra incendios. No permitiendo que se obstruya el rea de acceso a estos implementos. I. Los cilindros de gas debern tener puestas sus tapas de seguridad cuando no estn en uso y siempre se les mantendr sujetas e la pared por medio de cadenas. J. No trate de sacar manchas de su ropa con solventes voltiles mientras la tenga puesta. K. Los recipientes que contengan productos qumicos debern propiamente rotulados y la etiqueta se colocara en el tercio superior del recipiente, esta rotulacin incluir el rombo de seguridad. L. Los artefactos elctricos de laboratorio debern tener conexiones a tierra, los conductores elctricos debern ser inspeccionados frecuentemente para verificar el estado del aislamiento.

32

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

M. Antes de arrojar waipe, trapos, papeles que se hayan utilizado para limpiar cidos concentradores o lquidos inflamables, de ser posible, sumrjalos en agua y dispngalos coordinando con la Divisin de Gestin Ambiental. N. Siempre deber mantenerse bicarbonato de sodio en polvo o solucin para tratar las quemaduras de acido. Su disponibilidad debe verificarse cada semana. O. Cualquier salpicadura de acido o sustancia caustica que reciba en la piel o caiga en la ropa, deber inmediatamente ser lavada con abundante agua. P. Si le cae acido o sustancia caustica en los ojos, lavarse con abundante agua fresca por lo menos durante 15 minutos; verifique la hoja de Seguridad. Q. No succione cidos o cualquier otra solucin qumica con la pipeta usando la boca, hgalo con la ayuda de una bombilla. No transvasar sustancias qumicas, combustibles, solventes, etc. a travs de mangueras o sorbetes succionndolos con la boca, y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) Los equipos de proteccin personal son dispositivos, materiales e indumentaria especficos y personales destinados a cada trabajador apara protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo que puedan amenazar su seguridad y salud. El EPP es una alternativa temporal, complementaria a las medidas preventivas de carcter colectivo, estos deben cumplir con las especificaciones tcnicas dadas por la Divisin de Seguridad y Salud. Dependiendo de la parte del cuerpo a proteger son para: Proteccin de la cabeza Casco de seguridad Para la proteccin de la cabeza contra golpes y cadas de materiales

33

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Proteccin Facial Escudo facial Para la proteccin integral de la cara contra partculas voltiles en general y de salpicaduras de lquidos corrosivos

Proteccin Visual Lentes de seguridad de lunas contra impactos. Para torneado, calafateado, trabajos de acabado en pieza metlica, partculas de herramientas fragmentadas. Proteccin Auditiva Tapones para odos Para la proteccin del aparato auditivo contra ruidos no muy intensos Orejeras Para la proteccin integral del aparato auditivo contra ruidos de mayor intensidad. Proteccin Respiratoria Mascara con filtros Para la proteccin de partculas pequeas en suspensin como las provenientes de los trabajos de pintura, escobillado y en general en toso tipo de polvos en suspensin y con ambientes suficientes de oxigeno Mascaras con lnea de aire Para el ingreso a zonas con deficiencia de oxigeno y atmosfera irrespirable ejemplos: pintado por pulverizacin de compartimientos cerrados Mascara auto contenido Brindan una proteccin respiratoria completa para cualquier atmosfera toxica o que tengan insuficiencia de oxigeno cualquiera sea la concentracin del contaminante

34

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

Proteccin de las manos, pies y piernas Guantes de cuero tipo maniobrista Para aquellos trabajos en los que el principal riesgo es el de las ampollas, a causa de friccin o raspadura, objetos cortantes, punzantes o abrasivos Guantes de electricista Sirve para la proteccin en tareas sobre equipos elctricos con energa o de alto voltaje. Guantes de cuero cromado Para la proteccin cutnea, de las chispas provenientes de la soldadura oxiacetilnica y elctrica. Guantes de P.V.C Para la proteccin de sustancias qumicas menos fuertes ejemplos: detergentes, gasolina.etc. Guantes de neopreno Para la proteccin de productos qumicos, ejemplo: xilol, acido muritico, sulfrico y diluyentes. Zapato de Seguridad Para la proteccin de riesgos ordinarios, cadas de materiales pesados sobre los pies, etc. Botas de jebe o P.V.C Para todo trabajo en lugares hmedos. Notas musleras Para los trabajos en zonas con agua por encima de las rodillas

DERRAME DE SUSTANCIAS QUIMICAS E HIDROCARBUROS. En caso se presente emergencias por derrame de sustancias qumicas o de hidrocarburos, se debe acordonar la zona, evitando el paso de personal por el rea. Se procede a verificar el producto que se ha derramado y de acuerdo a la magnitud se procede a usar material absorbente a fin de minimizar el impacto al medio ambiente, previamente se debe revisar la MSDS del material a fin de tomar las medidas de precaucin necesarias.

35

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

CONCLUSIN Despus de haber realizado este trabajo me di cuenta que el polietileno es un importante polmero olefnico que cada ao va alcanzando un crecimiento ms significativo. La combinacin de propiedades tiles, fabricacin fcil y buenos aspectos econmicos ha originado que se le considere como un material comercial.

36

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

BIBLIOGRAFA

Para la realizacin de este trabajo he usado la enciclopedia DURVN, el libro de tecnologa de 3 de la E.S.O. de la editorial AKAL y hemos consultado algunas pginas de la web a partir del buscador GOOGLE.

37

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

ANEXOS

38

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

PROCESOS MOLDEADO POR EXTRUSIN

PRECALENTAMIENTO

CONSISTENCIA LQUIDA

PRESIN NECESARIA

39

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

PROCESOS MOLDEADO POR INYECCIN

40

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

41

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

ALGUNAS EMPRESAS QUE COMPARTEN EL MISMO RUBRO CON INDUSTRIA PROCESADORA DEL PLASTICO SAC.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Amcor Pet Packaging Del Peru S.A. A. W. Faber Castell Peruana S.A. Peruplast S.A. Corporacin De Industrias Plsticas S.A. Tech Pak S.A. Amanco Del Per S.A. Polyflex S.A Ximesa S.R.L Kuresa S.A. Artesco S.A. Iberoamericana De Plsticos S.A.C Pisopak Per S.A.C. Norsac S.A. Opp Film S.A.

15. Sacos Pisco S.A.C COMPOSICION NACIONAL DE VENTAS - 2010

42

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA DE PLSTICOS

43

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

PET POLIETILENO TEREFTELATO

PEAD (HDPE) POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

44

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

PVC POLICLORURO DE VINILO

PEBD (LPDE) POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD

45

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SIMON BOLIVAR


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

PP POLIPROPILENO

PS POLIESTIRENO

46

You might also like