You are on page 1of 9

MATEMATICAS ESPECIALES

TRABAJO COLABORATIVO N 1
ACTIVIDAD 6 (Aporte individual 1) MATEMATICAS ESPECIALES

Presentado por

OMAR ALEXANDER CORREDOR C.C 7319846

Curso 299010_1 Tutor: MIGUEL MONTES MONTAO

UNIVERSIDAD NACIONA ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD: TUNJA FACULTAD DE INGENIERIA MATEMATIVAS ESPECIALES 2013

Fase 1. Referente histrico de la transformada de Laplace. En esta fase, el equipo de trabajo debe hacer un ensayo de tipo expositivo, de tres hojas sobre la temtica La importancia de la transformada de Laplace en la ingeniera: Es importante no escribir ecuaciones matemticas en el ensayo, hacer el ejercicio de la pura escritura. DESARROLLO La transformada de Laplace recibe su nombre en honor del matemtico francs PierreSimn Laplace, que la present dentro de su teora de la probabilidad. La moderna aplicacin de las transformadas de Laplace y toda su teora subyacente surge en la segunda mitad del siglo XIX. Al tratar de resolver ecuaciones diferenciales relacionadas con la teora de vibraciones, el ingeniero ingls Oliver Heaviside (1850-1925) descubri que los operadores diferenciales podan tratarse analticamente como variables algebraicas. Hacia principios del siglo XX, la transformada de Laplace se convirti en una herramienta comn de la teora de vibraciones y de la teora de circuitos, dos de los campos donde ha sido aplicada con ms xito. En general, la transformada es adecuada para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con condiciones iniciales en el origen. Una de sus ventajas ms significativas radica en que la integracin y derivacin se convierten en multiplicacin y divisin. Esto transforma las ecuaciones diferenciales e integrales en ecuaciones polinmicas, mucho ms fciles de resolver. La transformada de Laplace est estrechamente relacionada con la Transformada de Fourier y la Transformada Z (vase por ejemplo: Relacin de la transformada Z con la transformada de Laplace). Para la carrera de ingeniera electrnica es de gran importancia, ya que en el modelamiento de sistemas dinmicos se utilizan ecuaciones diferenciales donde podemos llevar a cabo su desarrollo mediante la transformada de Laplace, ya que encontramos sistemas fsicos como sistemas mecnicos (sistemas de suspensin en los autos), sistemas hidrulicos (llenado de tanques), sistemas trmicos (temperatura de un horno), sistemas elctricos (velocidad de un motor), entre otros sistemas ms; el estudio de la transformada de Laplace es muy importante, pues su uso convierte funciones habituales trascendentes, como funciones sinusoidales amortiguadas y exponenciales en funciones algebraicas. Otro aspecto a resaltar sobre la transformada de Laplace es su importancia en la ingeniera ya que permite reducir ecuaciones diferenciales ordinarias con coeficientes constantes a simples expresiones algebraicas de sencilla resolucin.

La transformada de Laplace es un ejemplo de una clase llamada transformacin integral y toma una funcin f(t) de una variable t en una funcin F(s) de otra variable s (la frecuencia compleja) En ingeniera qumica tienen especial importancia en el control de procesos. En control de procesos es necesario obtener las funciones de transferencia de los distintos elementos de un lazo de control, estas funciones de transferencia se expresan en el dominio de Laplace porque es mucho ms fcil operar en este dominio y predecir cmo se va a comportar el elemento en cuestin. Otra aplicacin podra darse en el estudio de la cintica de reacciones complejas, donde pueden existir sistemas de ecuaciones diferenciales fcilmente resolubles por Laplace. Fase 2. Transferencia de los temas de la unidad.

En esta parte, el grupo de trabajo debe interpretar las grficas, obtener los modelos matemticos de cada grfica y encontrar de manera analtica la transformada de Laplace, despus, comprobar los resultados a travs de un software.

Calcular la transformada de Laplace en los intervalos: A. 0 t 4 [ ] [* * * *( *( ( ) ( + ] ) + ) ( ( )


( ) ( ) ( )

= [* +

)+

)+

B. 4 t 7 [ ]

B. 7 t 9

= (

( ) )

( * (

) )

( +

( )

( )

)+

A. 0 t 1

( *

( +

A. 1 t 3

( (

) )

[ ( [ [(

] ] ) ]

DESARROLLO c) y-y= cuando y(0)=2

L (y-y) = L (

) )

L (y) - L (y) = L ( SY(s) y(0) y(s) =

Reemplazando y(o) por su valor = 2 SY(s) 2 y(s) = Y(s) (s-1)-2 = Y(s) (s-1) =

Y(s) = ( Y(s)=( Y(t) =

)(

)(

)(

Antes de aplicar la inversa hacemos fracciones parciales

A(s+1)+B(s-1)=2s+3 -2b=1 B= - 2A=5 A=5/2

( =

d). y+y=cost cuando y(0)=0

L (y-y) = L (

L (y) - L (y) = L (cost) SY(s) y(0) y(s) = Reemplazando y(o) por su valor = 0 SY(s) y(s) = Y(s) (s-1) = Y(s) = (
)( )

Antes de aplicar la inversa hacemos fracciones parciales

A( +1)+B(s-1)=s 2a=1 a= -2b=1 b=-1/2

( =

You might also like