You are on page 1of 17

Funciones

Instituto de Matem aticas* Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Unviersidad de Anquioquia Medell n, 25 de julio de 2011

1.

Introducci on

camente como se muestra en la gura: la funci on f la podemos considerar como una m aquina en la cual un objeto x de un conjunto X es transformado en un objeto f (x) de un conjunto Y . Antes de iniciar el estudio de las funciones, presentaremos algunas ideas relacionadas con la informaci on que por medio de gr acas una ecuaci on nos puede proporcionar.
* Esta

obra es distribuida bajo una licencia Creative Commons Atribuci on - No comercial 2.5 Colombia.

Un

El concepto matem atico de funci on expresa la idea intuitiva acerca de una cantidad (variable independiente, valor de entrada) que determina por completo a otra cantidad (variable dependiente, valor de salida). Una funci on asigna a cada valor de entrada un u nico valor de salida. Este tipo especial de relaci on lo podemos encontrar en diversas situaciones de la vida diaria como por ejemplo en un supermercado, cuando a cada producto (variable independiente) se le asigna su costo (variable dependiente). Las funciones est an presentes en toda la matem atica y son esenciales para la formulaci on de relaciones f sicas que surgen en las ciencias naturales. Pero, c omo se lleg o a esto? Figura 1 Como t ermino matem atico, el concepto de funci on fue acu nado por Leibniz en una carta escrita en 1673 en la que relacionaba una cantidad a una curva. Las funciones consideradas por Leibniz, actualmente se conocen como funciones diferenciables. En 1718 J. Bernoulli consider o una funci on como una expresi on constituida de variables y constantes, y Leonar Euler a mediados del siglo XVIII utiliz o la palabra funci on para describir una expresi on o f ormula que involucrara variables, constantes y operaciones matem aticas que las relacionara. A nales del siglo XIX se inici o un proceso de formalizaci on en las matem aticas por medio del concepto de conjunto y se atribuye al matem atico alem an Johann Gustav Dirichlet (gura 1), la introducci on de la noci on moderna del concepto de funci on. Las funciones generalizan la noci on com un de f ormula matem atica. Por medio de funciones se establecen relaciones especiales entre elementos de conjuntos. Una funci on asocia a cada elemento x de un conjunto, un u nico elemento f (x) de otro conjunto. Esto puede realizarse por medio de una f ormula, un diagrama de echas, una regla de asociaci on, una tabla de datos, etc. x Los cient cios e ingenieros utilizan modelos matem aticos con el objetivo de comprender y explicar fen omenos y procesos que se presentan en el mundo real. Un modelo matem atico es una descripci on matem atica de un sistema. Los modelos matem aticos emplean un tipo de formulismo matem atico para expresar relaciones entre variables, par ametros y f entidades. Las relaciones que se plantean en un modelo matem atico se enuncian por medio de funciones. La idea de funci on que m as adelante en la f (x ) atisecci on (3) te presentaremos en detalle, la podemos ilustrar esquem

ive

rsid
1

ad

de

An tioq uia

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

2.

Gr acas de ecuaciones

Aunque en los ejemplos vistos en el taller 3, las ecuaciones resueltas involucraban s olo una variable, existe una gran variedad de situaciones donde dos o m as variables se relacionan por medio de una ecuaci on. En ocasiones, la informaci on num erica contenida en una ecuaci on resulta m as ilustrativa cuando se presenta por medio de gr acas.

2.1.

Plano coordenado

En el taller 1 vimos que cada punto de la recta representa un n umero real y rec procamente, a cada n umero real le corresponde un punto de la recta.

-5

-4

-3

-2

-1

II
5/2, 2

ad
1

de
(2, 3) (0, 1)
1 2 3

La misma idea se puede extender al plano de la siguiente manera: trazamos dos rectas coordenadas perpendiculares, al punto de intersecci on de las rectas se le llama el origen y se denota por O. La recta horizontal recibe el nombre de eje x y la vertical de eje y . Los ejes coordenados dividen el plano (tambi en llamado plano coordenado o plano xy ) en cuatro regiones o cuadrantes I, II, III y IV. A cada punto del plano xy se le puede asignar un par ordenado (a, b) como se ilustra en la gura. El n umero a es la coordenada x o abcisa y b la coordenada y u ordenada.

-4

-3

-2

-1

-1

(3, 2)

rsid
-2 -3

III

Por ejemplo, el punto (1, 0) pertenece a la gr aca de la ecuaci on x2 + y 2 = 1 porque 12 + 02 = 1 2 2 mientras que (2, 3) no, puesto que 2 + 3 = 1. Ejemplo 2.1 Traza la gr aca de las ecuaciones que a continuaci on te presentamos.

Un

ive
2. y = x2 1

Denici on 2.1 La gr aca de una ecuaci on en dos variables x e y es el conjunto de todos los pares ordenados (x, y ) que satisfacen la ecuaci on.

1. y = x + 1

3. y = x3

Soluci on Para cada ecuaci on realizaremos una tabla con algunos valores que la satisfagan y los ubicaremos en el plano. Por ejemplo para (5.1), x = 1 y = 1 + 1 = 2 y pintamos el punto (1, 2).

An tioq uia
R
3 4 5

I
(4, 1)

(4, 1)

IV

4. x = y 2 1

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

x y

3 2

2 1

1 0

0 1

1 2

2 3

x y

2 3

y
3

-4

-3

-2

-1 -1

-4

-2

-3

Figura 2: y = x + 1

x y

1.5 3.375

1.2 1.728

1 1

0 0

1 1

1.2 1.728

-3

-2

-1 -1

ad
-1 -1 -2 -3 -4

de
3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8

-2

-3

Figura 4: y = x3

rsid

-4

2.2.

Rectas

Denici on 2.2 (Pendiente de una recta) Supongamos que es una recta no paralela al eje y y P1 (x1 , y1 ) y P2 (x2 , y2 ) son puntos distintos sobre . La pendiente m de se dene como

Un

Las rectas en el plano coordenado se pueden describir por medio de ecuaciones lineales. Los m etodos algebraicos que hemos visto en los talleres anteriores nos permitir an estudiar sus propiedades. Dada una recta en el plano, buscamos una ecuaci on general cuya gr aca corresponda con y rec procamente, dada una ecuaci on de una recta, nos interesa determinar su gr aca.

ive

La gr aca de la gura (2) es una recta. A las gr acas de las guras (3) y (5) se les llaman par abolas. Para la par abola de la gura (5), a cada valor no nulo de x le corresponden dos valores distintos en y , por ejemplo x = 4 y = 2 y y = 2. Las rectas las estudiaremos en este taller, las par abolas las estudiaremos al nal del semestre.

An tioq uia
1.5 1.25 1 1 0 0 1 1 1.5 1.25 2 3

-3

-2

-1

-1

-2

-3

Figura 3: y = x2 1 x y 0 0 4 2 9 3

Figura 5: x = y 2 1

4 y P2 (x2 , y2 )

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

y2 y1 P1 (x1 , y1 ) x2 x1 x

Si es paralela al eje y , la pendiente no est a denida. La pendiente nos indica que tan inclinada puede estar una recta. Rectas horizontales tienen pendiente cero, mientras que para rectas verticales no est a denida la pendiente. Los siguientes ejemplo ilustran algunas de las situaciones que se pueden presentar. Ejemplo 2.2 Trace la recta que pasa por cada par de puntos y encuentre su pendiente m. 1. P1 (4, 1) y P1 (3, 4). 2. P1 (3, 3) y P2 (1, 1). Soluci on y P2
3 2

de
P1

3. P1 (3, 3) y P2 (2, 3).

4. P1 (2, 1) y P2 (2, 3).

ad
x x

-4

-3

-2

-1 -1

rsid
=
5 7

P1

-2

Figura 6: m =

4(1) 3(4)

y P1
3

ive

P2

-4

-3

-2

-1

Un

-1

-2

Figura 8: m =

22 2(3)

=0

La pregunta ahora es c omo hallar la ecuaci on de una recta.

An tioq uia
m= y2 y1 x2 x1 y
3 2 1

P2 x
1 2 3

-4

-3

-2

-1 -1

-2

Figura 7: m =

13 1(3)

2 4

= 1 2

y P2 P1
-4 -3 -2 -1 -1 3

x
1 2 3

-2

Figura 9: Pendiente no denida

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

Denici on 2.3 (Forma punto-pendiente) Una ecuaci on para la recta de pendiente m que pasa por el punto P (x1 , y1 ) es y y1 = m(x x1 ) . (1)

A la ecuaci on (1) se le conoce como la forma punto-pendiente para la ecuaci on de una recta. Ejemplo 2.3 Encuentre la ecuaci on de la recta que interseca al eje y en 2 y tiene pendiente m = 4/5. Soluci on La recta pasa por el punto P1 (0, 2). De (1) con m = 4/5 obtenemos 4 y 2 = (x 0) 5 =

4 y = x+2. 5

La forma punto-pendiente (1) de una recta puede epxresarse como y y1 = m(x x1 ) = y y1 = mx mx1 =

Proposici on 2.1 (pendiente-interseccion) La gr aca de y = mx + b es una recta que corta al eje y en b y tiene pendiente m.

A (2) se le llama forma pendiente-intersecci on para la ecuaci on de la recta. Cuando x = 0, y = b y por tanto b representa el punto de intersecci on de la gr aca con el eje y . A partir de lo anterior podemos armar que

3.

Funciones

El concepto de funci on en matem aticas establece una relaci on muy importante entre una variable llamada variable independiente y otra variable llamada variable dependiente. Las funciones est an presentes en toda la matem atica y son esenciales para la formulaci on de relaciones f sicas que surgen en las ciencias naturales. Denici on 3.1 (Funci on) Dados dos conjuntos no vac os X e Y , una funci on f de X en Y es una correspondencia que asigna a todo elemento x X , exactamente un elemento y Y .

Un

ive

Al elemento x X se le denomina variable independiente o argumento de la funi on; el elemento y Y es la variable dependiente (porque depende de x) o tambi en la imagen de x bajo f y se denota por f (x). Al conjunto X se le llama dominio de la funci on; a Y codominio de la funci on. Dependiendo de estos conjuntos, denotaremos la relaci on por medio de echas entre conjuntos, una tabla de datos o una f ormula como a continuaci on te ilustraremos. En adelante, si nos dicen que f es una funci on de X en Y , escribiremos f : X Y o tambi en f : X Y x y (3)

o simplemente y = f (x) cuando es claro cu ales son los conjuntos X e Y . Al dominio X lo denotaremos por Dom(f ). Al conjunto de todas las imagenes {f (x) | x X } le llamaremos el rango de f y lo denotaremos por ran(f ). Observemos que ran(f ) Y . A las funciones de R en R se les denomina funciones de valores reales.

rsid

ad

Proposici on 2.2 La gr aca de una ecuaci on lineal ax + by = c es una recta y rec procamente, toda recta es la gr aca de una ecuaci on lineal.

de

An tioq uia
y = mx + y1 mx1 = mx + b constante (2)

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

Ejemplo 3.1 Considera X = {1, 2, 3} e Y = {a, b, c}. Las correspondencias f y g que se ilustran en los diagramas son funciones. X 1 2 3 f Y a b c X 1 2 3 g Y

Observemos que en ambas correspondencias, a cada elemento en X se le asigna exactamente un elemento en Y y por esto f y g son funciones. Para f las asignaciones son: 1 a, 2 b y 3 b. Esto tambi en lo podemos escribir como f (1) = a, f (2) = b y f (3) = b. Para g tenemos g (1) = a, g (2) = b y g (3) = c. Observemos que no exite un elemento x X tal que f (x) = c mientras que para todo elemento y Y , existe un x X tal que g (x) = y . Finalmente ran(f ) = {a, b} = Y y ran(g ) = {a, b, c} = Y . Ejemplo 3.2 Considera X = {1, 2, 3} e Y = {a, b, c} como en el ejemplo anterior. Las correspondencias g y h que se ilustran en los diagramas no son funciones.

1 2 3

a b c

de
1 2 3

Observemos que g no es funci on, ya que 1 est a en el dominio de g y no se le asign o un elemento en Y . Por otra parte, la correspondencia h no es funci on, pues a 2 se le asignan dos elementos en Y. Ejemplo 3.3 Considera X = R, Y = R y f la correspondencia que consiste en asignarle a cada n umero real x su cuadrado x2 . Esta correspondencia es una funci on y podemos escribirla como f : R R x x2 (4)

o simplemente f (x) = x2 . En este caso ran(f ) = R+ {0}. ua la funci on en los Ejemplo 3.4 Considere la funci on f : R R dada por f (x) = x2 + 4. Eval puntos a continuaci on pedidos y determina el rango de la funci on.

Un

1. f ( 2)

ive

rsid
2. f (a + b)

ad

Soluci on

1. f ( 2) = ( 2)2 + 4 = 2 + 4 = 2

2. f (a + b) = (a + b)2 +4 = a2 2ab b2 +4

An tioq uia
a b c X h Y a b c 3. f (a + h) f (a) h

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

y para el punto 3) tenemos:

(a + h)2 + 4 (a2 + 4) f (a + h) f (a) = h h a2 2ah h2 + 4 + a2 4 = h 2ah h2 h(2a h) = = h h = 2a h . Finalmente, como x2 0 para todo x R, x2 0 =

x2 + 4 4

y por tanto el rango de la funci on es el conjunto de todos los reales positivos menores o iguales a cuatro: (, 4).

Denici on 3.2 Dos funciones f y g son iguales si tienen los mismos dominios y codominios, y f (x) = g (x) para todo x. Observemos que la funci on g g : R+ R x x2

1. f es inyectiva (uno a uno) si para cualquier par de elementos x1 , x2 X , x1 = x2 = f (x1 ) = f (x2 ) o equivalentemente f (x1 ) = f (x2 ) = x1 = x2

2. f es sobreyectiva (sobre) si para todo y Y existe un x X tal que y = f (x). 3. f es biyectiva (biun voca) si es inyectiva y sobreyectiva a la vez. La funci on f del ejemplo (3.1) no es inyectiva porque f (2) = b = f (3) y 2 = 3. Tampoco es sobre porque ran(f ) = Y . En el mismo ejemplo (3.1), la funci on g es inyectiva y sobre y por tanto biun voca. A continuaci on presentamos otro ejemplo. Ejemplo 3.5 La funci on f : R R dada por f (x) = 2x + 1 es biyectiva. 1. f es inyectiva.

Un

ive

rsid

Denici on 3.3 Sea f : X Y una funci on.

ad
2x1 = 2x2 x1 = x2

es distinta a la funci on f en (4), pues a pesar de que en ambos casos f (x) = x2 y g (x) = x2 , f (x) est a denida para cualquier n umero real x mientras que g (x) s olo est a denida para n umeros reales positivos. Por ejemplo g (0) no existe mientras que f (0) = 02 = 0. Las funciones f y g del ejemplo (3.1) no sin iguales, pues aunque sus dominios y codominios son los mismos, f (3) = b y g (3) = c. Tambi en, mientras que para g se tiene que a elementos distintos de su dominio se le asignan im agenes distintas, para f esto no se cumple, pues f (2) = f (3). A las funciones que poseen esta propiedad se les denominan inyectivas mientras que a las funciones que tienen la propiedad de que su rango coincida con su codominio se les denominan sobreyectivas como es el caso de g y no de f .

f (x1 ) = f (x2 ) 2x1 + 1 = 2x2 + 1

de

An tioq uia
(5)

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

2. f es sobre. Debemos demostrar que para cualquier y R existe un x R tal que f (x) = y. Para que esto u ltimo se cumpla, f (x) = y = 2x + 1 = y
y 1 2 .

2x = y 1

Nuestro candidato entonces es x = f (x) = f Esto prueba que f es sobre. Por tanto f es biun voca.

Evaluemos f en dicho x para ver si cumple (6): = 2 y1 2 +1 = y

y1 2

Ejemplo 3.6 (Funci on identidad) Dado un conjunto no vac o X , la funci on i : X X tal que i(x) = x para todo x se denomina funci on identidad. Observemos que el dominio y el codominio de la funci on identidad son el mismo conjunto.

3.1.

Gr acas de funciones

Denici on 3.4 La gr aca de una funci on f : X Y es la gr aca de la ecuaci on y = f (x) para todo x X .

rsid

La gr aca de f est a formada por todos los puntos (x, y ) en el plano que satisfacen y = f (x) y x X . Como ejemplos tenemos:

ad
1 -1 1 -1 -2

Al igual que con la gr aca de una ecuaci on, podemos emplear la gr aca de una funci on para visualizar el cambio de f (x) a medida que x var a en todo el dominio de f .

de

Ejemplo 3.7 (Funci on constante) la funci on f : X Y tal que f (x) = c para todo x X , con c Y , se denomina funci on constante.

-2

-1

ive

-2

-1

-2

Figura 10: f (x) = 1

Figura 11: f (x) = x

A las funciones de la forma f (x) = mx + b se les llaman funciones lineales ; A las funciones de la forma f (x) = ax2 + bx + c se les llaman funciones cuadr aticas y en genral, A las funciones de la forma f (x) = an xn + an1 xn1 + + a1 x + a0 se les llaman funciones polinomiales. aca de la funci on constante f (x) = 1; la gura (14) la funci on La gura (13) ilustra la gr identidad en R, f (x) = x; la gura (15) la funci on cuadr atica f (x) = x2 1.

Un

An tioq uia
(6) = x= y1 2
1 -2 -1 1 -1 -2

Figura 12: f (x) = x2 1

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

3.2.

Operaciones entre funciones

Las funciones se pueden combinar para generar nuevas funciones.

Denici on 3.5 (Funci on compuesta) Consideremos dos funciones f : X Y y g : Y Z con el rango de f contenido en el dominio de g . Denimos la funci on compuesta g f : X Z como (g f )(x) = g (f (x)). El s mbolo g f se lee g compuesta f . f X Y f (x) g

gf

Ejemplo 3.8 Para las funciones f y g descritas a continuaci on, f X a b c d

de
g 1 2

ad
3 4

(g f )(a) = g (f (a)) = g (1) = , (g f )(b) = g (f (a)) = g (1) = ,

rsid

la funci on compuesta g f est a denida porque ran(f ) = {1, 3, 4} Y . Los valores de la funci on compuesta quedan determinados por (g f )(x) = g (f (x)) y por tanto (g f )(c) = g (f (c)) = g (3) = , (g f )(d) = g (f (4)) = g (3) = .

3.3.

Suma, resta, producto y cociente de funciones

Denici on 3.6 Considera dos funciones f : A R y g : B R con A R y B R. 1. La suma de las funciones f y g es la funci on denida por: (f + g )(x) = f (x) + g (x)

El domino de la funci on f + g es A B . 2. La resta de las funciones f y g es la funci on denida por: (f g )(x) = f (x) g (x)

El domino de la funci on f g es A B .

Un

ive

Las funciones de valores reales tambi en se pueden combinar por medio de sumas, restas, productos y cocientes.

An tioq uia
Z g (f (x)) Z

10

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

3. El producto de las funciones f y g es la funci on denida por: (f g )(x) = f (x) g (x) El domino de la funci on f g es A B .

4. El cociente de las funciones f y g es la funci on denida por: f g El domino de la funci on


f g

(x) =

f (x) g (x)

est a formado por los x A B tales que g (x) = 0.

4.

Transformaci on de gr acas

La gr aca de una funci on y = f (x) puede ser objeto de las siguientes transformaciones: traslaciones horizontales y verticales, encogimientos horizontales y verticales, y alargamientos horizontales y verticales.

4.1.

Traslaciones verticales

Si k R, la gr aca de y = f (x) + k es igual a la gr aca de y = f (x) trasladada verticalmente hacia arriba si k > 0 y verticalmente hacia abajo si k < 0.
y

ad
x

y = g (x )

de

rsid
b

y = f (x )
a

1 1 2

y = h (x )

ive

4.2.

Traslaciones horizontales

Si h R, la gr aca de y = f (x h) es igual a la gr aca de y = f (x) trasladada horizontalmente a la derecha si h > 0 y horizontalmente a la izquierda si h < 0.

Un

An tioq uia
y = f (x) axb y = g (x) = f (x) + 2 axb y = h(x) = f (x) axb
1 2

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

11

y = h (x )

y = f (x )

y = g (x )

Si a R, la gr aca de y = af (x) es igual a la gr aca de y = f (x) alargada verticalmente si a > 1 y encogida verticalmente si 0 < a < 1.
y y = g (x )

ad
b

de

4.3.

Alargamientos y encogimientos verticales

y = f (x )

rsid
x

y = h (x )

ive

4.4.

Alargamientos y encogimientos horizontales

Si c R, la gr aca de y = f (cx) es igual a la gr aca de y = f (x) alargada horizontalmente si 0 < c < 1 y encogida horizontalmente si c > 1.

Un

An tioq uia
y = f (x) axb y = g (x) = f x
a
3 2

3 2

x x

3 2

a+

b+

3 2

y = h(x) = f x +
a
3 2

3 2

x+ x

3 2

3 2

y = f (x) axb y = g (x) = 2f (x) axb

y = h(x) =

1 f (x) 2

axb

12

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

y y = f (x ) y = g (x ) y = h (x ) 1

5.

Funciones inversas
X 1 2 3 f Y a b c

Dada una funci on f : X Y , estudiaremos el siguiente problema: si conocemos el valor de salida y Y , c omo determinar el valor de entrada x X para el cual y = f (x)? La relaci on que nos permite responder a este interrogante se llama funci on inversa de f y para poderla denir, la funci on f debe cumplir ciertos requisitos como lo muestra el ejemplo de la gura.

Denici on 5.1 (Funci on inversa) Considera f : X Y biun voca. La funci on inversa de f , denotada por f 1 , es la funci on f 1 : Y X denida por: f 1 (y ) = x y = f (x) (7)

Un

Ejemplo 5.1 La funci on f : R R, dada por f (x) = 2x es biun voca y su inversa es la funci on x porque f 1 : R R, dada por f 1 (x) = 1 2 y = f (x) = 2x x= 1 y = f 1 (y ) 2

En particular, f 1 (4) = 2 porque f (2) = 2 2 = 4. Observaci on 5.1 Considera f : X Y biun voca.

ive

rsid

El primer inconveniente que se presenta con esta funci on es que para el valor de salida c Y no existe un valor de entrada x X para el cual f (x) = c. La otra dicultad es que para el valor de salida b Y existen dos valores de entrada x = 2 y x = 3 para los cuales f (x) = b. La primera dicultad se presenta porque f no es sobreyectiva, la segunda porque f no es inyectiva. Para poder denir la inversa de una funci on f necesitamos que esta sea biun voca.

ad

de

An tioq uia
y = f (x) axb y = g (x) = f (2 x) a 2x x
1 2a

1 2b

y = h(x) = f a

1 2

1 2

2a

2b

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

13

1. f 1 : Y X . 2. Dominio de f 1 = rango de f . 3. Rango de f 1 = dominio de f .

Si nos dan una funci on f : X Y biun voca, c omo determinar su inversa?. El siguiente teorema nos puede resultar u til para vericar que una funci on g : Y X es la inversa de f . Teorema 5.1 Considera una funci on f : X Y biun voca. Una funci on g : Y X es la inversa de f si, y s olo si se cumplen las dos siguientes condiciones: 1. g (f (x)) = x para todo x X 2. f (g (y )) = y para todo y Y Del teorema anterior se deduce que

Corolario 5.1 Si f : X Y es biun voca, su inversa f 1 : Y X satisface 1. f 1 (f (x)) = x para todo x X 2. f (f 1 (y )) = y para todo y Y

donde i es la funci on identidad i(x) = x. En el ejemplo (5.1), f (x) = 2x, f 1 (x) = 1 2x y f 1 (f (x)) = f 1 (2x) = 1 2x = x 2 y 1 1 f (f 1 (x)) = f ( x) = 2 x = x 2 2

1. Comprueba que f es biun voca.

3. Verica las condiciones del corolario (5.1): a ) f 1 (f (x)) = x para todo x X

rsid
f 1 (x) =

2. Despeja x de la ecuaci on y = f (x) en t erminos de y para obtener una ecuaci on de la forma x = f 1 (y ).

Un

Ejemplo 5.2 Determinemos (si es posible) la inversa de la funci on f (x) = 2x + 1. La funci on f es biun voca como demostramos en el ejemplo (2.5) del Taller 4. Procedamos ahora a despejar x de y = 2x + 1: y1 . y = 2x + 1 2x = y 1 x = 2 Como x = f 1 (y ), obtenemos y1 f 1 (y ) = (8) 2 El s mbolo y que denota a la variable independiente en (8) no tiene importancia, lo podemos cambiar por x,z ,a,b,. . . Como se acostumbra denotar a la variable independiente con el s mbolo x, la inversa la escribimos

ive

Finalmente vericamos las condiciones del corolario (5.1):

ad
x1 2

Los anteriores resultados nos proporcionan herramientas para hallar la inversa de una funci on f : X Y en algunos casos (no siempre es posible). A continuaci on escribimos una serie de pasos que nos pueden ayudar a encontrar la inversa de una funci on:

de

En t erminos de la operaci on composici on de funciones vista en el taller 4, el corolario anterior queda f 1 f = f f 1 = i

b ) f (f 1 (y )) = y para todo y Y

An tioq uia

14

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

f 1 (f (x)) = f 1 (2x + 1) 2x + 1 1 = 2 2x =x = 2

Ejemplo 5.3 En este ejemplo vamos a hallar la inversa de la funci on f (x) = x2 , x 0. Como f 2 es biun voca (por qu e?), procedamos a despejar x de y = x : y = x2 = x = y = + y pues x es no-negativo. Como x = f 1 (y ), obtenemos f 1 (y ) = x

Continuando con la tradici on y cambiando el s mbolo y por x obtenemos f 1 (x) = x Finalmente vericamos las condiciones del corolario (5.1): 1. f 1 (f (x)) = f 1 x2 = x2 = |x| = x porque x 0. 2 2. f f 1 (x) = f ( x) = ( x) = x.

6.

Gr acas de funciones inversas

ive

Ejemplo 6.1 A continuaci on gracamos las funciones inversas de los ejemplos (5.2) y (5.3) as como la inversa de f (x) = x3 . f
1

rsid
1 -2 -1 -1 -2

En esta secci on estudiamos la relaci on que existe entra la gr aca de una funci on f y la gr aca de su inversa f 1 . y f Por la denici on (5.1) de funci on inversa x = y (a, b) f 1 (b) = a b = f (a), b f 1 y por tanto el punto de coordenadas (a, b) pertea (b, a) nece a la gr aca de f si, y s olo si el punto (b, a) pertenece a la gr aca de f 1 . As , la gr aca de f 1 es la misma que la de f excepto que los roles x de los ejes x e y se cambian. a b Observemos que los puntos (a, b) y (b, a) son sim etricos respecto a la recta y = x y por tanto las gr acas de f y f 1 son sim etricas a dicha recta.

ad
f
1

de
f 1

-2

-1

Un

-1

-2

Figura 13: f (x) = 2x + 1

Figura 14: f (x) = x2 , x 0.

An tioq uia
f f 1 (x) = f x1 2 x1 =2 2 +1 = (x 1) + 1 = x f
1

f 1
1

-2

-1

-1

-2

Figura 15: f (x) = x3

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

15

6.1.

Composici on de funciones e inversas

Teorema 6.1 Si f : X Y y g : Y X tienen inversas, entonces la funci on compuesta g f : X Y tambi en tiene inversa y est a dada por (g f )1 = f 1 g 1 . X x f g Y f (x) X

(g f )1 = f 1 g 1 Ejemplo 6.2 Consideremos las funciones f (x) = h(x) = (g f ) (x) = g (f (x)) = g Por otra parte, f 1 (x) = 1 , x g 1 (x) = x 1 = 1 x =
1 x

y g (x) = x + 1. Entonces =

1 +1 x

de
... f (f (f (x))) ,

(f 1 g 1 )(x) = f 1 (g 1 (x)) = f 1 (x 1) =

7.
7.1.

Curiosidades
M etodo de punto jo

Si f : X X es una funci on, cuyo dominio y codominio son el mismo conjunto, podemos entonces hacer la composici on de f consigo misma cuantas veces queramos: f f,

A este proceso iterativo de componer una funci on consigo misma repetidas veces se le denomina iteraci on de funciones. La iteraci on de funciones es objeto de estudio en campos tan diversos de la matem atica como los sistemas din amicos y el an alisis num erico. En el proceso de iteraci on de funciones, uno empieza con un valor inicial, eval ua la funci on en dicho valor y el resultado de nuevo se eval ua en la funci on y este proceso se repite indenidamente:

ive

x,

rsid
f f f, f (x) , f (f (x)) ,

ad

f f f f,

Al conjunto de todos los n umeros obtenidos en este proceso se le denomina orbita. Utilizaremos la siguiente notaci on para describir las expresiones que aparecen en (9): f 0 (x) = i(x) = x , f 1 (x) = f (x) , f 2 (x) = f (f (x)) , f 3 (x) = f (f (f (x))) , ... (10)

Observaci on 7.1 En el caso en que f : R R, debemos tener cuidado en no confundir el exponente de la notaci on anterior con productos, es decir, f 2 (x) = f (x) f (x). Ejemplo 7.1 Consideremos la funci on f : R R dada por f (x) = x2 y calculemos algunos elementos de la orbita para diferentes valores iniciales de x.

Un

An tioq uia
g (f (x)) h1 (x) = 1 x1 1 x1 ... (9)

16

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

1. Para x = 0 tenemos:

f 1 (0) = 02 = 0 , f 2 (0) = f (f (0)) = f (0) = 0 , . . . , f n (0) = 0. 2. Para x = 1 tenemos:


1 2 2 n

f (1) = 1 = 1 , f (1) = f (f (1)) = f (1) = 1 , . . . , f (1) = 1. 3. Para x = 0.5 tenemos: f 1 (0.5) = 0.52 = 0.25 f 2 (0.5) = f (f (0.5)) = f (0.25) = 0.125 f 3 (0.5) = f (f 2 (0.5)) = f (0.125) = 0.0625 . . .

Observemos que para el caso (1) la orbita es el conjunto {0}. Para (2) la orbita es el conjunto {1}. Para el caso (3) la orbita est a formada por innitos n umeros {0.5, 0.25, 0.125, . . .}. Los t erminos de la orbita en el u ltimo caso se aproximan a 0 cuando n se hace muy grande. En el caso (1), f (0) = 0 y en el caso (2), f (1) = 1. En general, cuando un x satisface f (x) = x se dice que x es un punto jo de f . La funci on f (x) = x2 tiene dos puntos jos x = 0 y x = 1. La funci on f (x) = x + 1 no tiene puntos jos (por qu e?).

Geom etricamente, los puntos jos de una funci on f est an dados por los puntos de intersecci on de las gr acas de f y de la funci on identidad i(x) = x ya que x es punto jo de f si f (x) = i(x) = x.

ad
1 1

de
1

-2

-1

rsid
-2 -1 -1 -2

-1

-2

Los puntos jos de una funci on pueden utilizarse para encontrar soluciones de ecuaciones. Observemos que f (x) = 0 g (x) = x f (x) = x (11)

y por tanto x es soluci on de la ecuaci on f (x) = 0 si, y s olo si, x es punto jo de g . El m etodo de punto jo consiste en encontrar una aproximaci on num erica de un punto jo de una funci on g para de esta forma hallar una soluci on aproximada de la ecuaci on f (x) = 0. El m etodo consiste en elegir una aproximaci on inicial x0 del punto jo de g y generar mejores

Un

ive

Figura 17: f (x) = x2 tiene dos puntos jos

Figura 18: f (x) = x + 1 no tiene puntos jos

An tioq uia
1 -1 1

Figura 16: y = x2

-2

-1

-1

-2

Figura 19: f (x) = x3 tiene 3 puntos jos

Instituto de Matem aticas, Universidad de Antioquia

17

aproximaciones por medio de (12):

De esta manera, generamos una sucesi on de puntos x0 , x1 , . . . , xn , . . . que no son otra cosa m as que los puntos de la orbita de g . Si esta sucesi on se aproxima a un punto x a medida que n se hace grande (escribiremos esto como xn x), entonces xn+1 = g (xn ) g (x) y como xn+1 x, concluimos que g (x) = x, es decir, x es un punto jo de g . Para hallar entonces un punto jo de una funci on g , elegimos un punto inicial x0 e implementamos con una calculadora o un computador el proceso descrito en (12). Uno espera que a medida que n se haga m as grande, la aproximaci on sea mejor (no siempre esto es as ). Dada la funci on f , hay varias maneras de elegir la funci on g para hallarle los puntos jos y no s olo como se muestra en (11). Ejemplo 7.2 En este ejemplo, hallaremos una soluci on aproximada de la ecuaci on x2 2x 3 = 0 por medio del m etodo de punto jo. Elegiremos la funci on g de la siguiente forma:

de

x2 2x 3 = 0

x(x 2x) = 3

Necesitamos entonces encontrar al menos un punto jo de g (x) = 4.0000. Al utilizar una calculadora obtenemos x1 = g (x0 ) = g (4.0000) = 1.5000 x2 = g (x1 ) = g (1.5000) = 6.0000

x7 = g (x6 ) = g (1.0276) = 0.9908 . . .

Observemos que a medida que n crece, la soluci on parace aproximarse a 1.0. Es posible hallar las soluciones exactas (no aproximadas) de la ecuaci on? Alguna de las soluciones exactas concuerda con lo aproximado en (13)?

Referencias

[1] Notas de clase y talleres desarrollados por profesores de Departamento de Matem ati cas de la Universidad de Antioquia para el curso Algebra y trigonometr a (CNM-108): http://ciencias.udea.edu.co/algebraytrigo/

[3] E.W. Swokowski, J.A. Cole, Algebra y Trigonometr a con Geometr a Anal tica, und ecima edici on, editorial Thomson, 2006.

Un

[2] I. Stewart, Historia de las matem aticas. Cr tica, 2008.

ive

rsid

x5 = g (x4 ) = g (1.2631) = 0.9193 x6 = g (x5 ) = g (0.9193) = 1.0276

x3 = g (x2 ) = g (6.0000) = 0.3750 x4 = g (x3 ) = g (0.3750) = 1.2631

ad

An tioq uia
x1 = g (x0 ) x2 = g (x1 ) . . . (12) xn = g (xn1 ) x=
3 x 2 .

3 x2

Vamos a elegir x0 =

(13)

You might also like