You are on page 1of 30

Planificacin de la tarea directiva y la organizacin escolar: desarrollo curricular

Miguel Angel Garca Luque Jerez, 1515-11 11-08

En qu ocupa un Director o Directora su tiempo? ...

En qu debera ocupar su tiempo segn g la normativa?

REGLAMENTOS ORGANICOS Art. 21 de la LOPEGCE Dirigir g y coordinar todas las actividades del Centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias p de los restantes rganos de gobierno del mismo.

LOE Art. 132

LEA Art. 132 Es el responsable de la organizacin y funcionamiento de todos los procesos que se lleven a cabo en ste, sin perjuicio de las funciones del resto de miembros del equipo directivo y de las competencias de los rganos colegiados de gobierno Es el responsable de que el equipo directivo, en el mbito de sus competencias, establezca el horario que corresponde a cada rea, materia, mdulo o mbito y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente, de acuerdo con la planificacin de las enseanzas y en concordancia con el proyecto de direccin y con el Plan de Centro

Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

Representar oficialmente a la Administracin Educativa en el Centro y ostentar la representacin oficial del mismo, sin perjuicio de las atribuciones de las dems autoridades educativas.

Ostentar la representacin del centro, centro representar a la Administracin educativa en el mismo y hacerle llegar a sta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

Representa a la Administracin educativa en el centro, ostenta la representacin del mismo

REGLAMENTOS ORGANICOS Art. 21 de la LOPEGCE

LOE Art. 132

LEA Art. 132

Cumplir y hacer cumplir las leyes y dems disposiciones vigentes. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro.

Garantizar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones vigentes. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. Ejerce la jefatura del personal que presta servicios en el centro Dispondrn de autonoma para la adquisicin de bienes y contratacin de obras, servicios y suministros, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente y en esta Ley. En el ejercicio de su autonoma para administrar estos recursos, los directores y directoras de los centros tendrn todas las competencias que corresponden al rgano de contratacin, co t atac , incluida c u da la a aprobacin del gasto correspondiente, relativas a cualquier tipo de contratos menores, , de conformidad con la legislacin aplicable en materia de contratacin administrativa.

Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.

Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con lo que se determine a tales efectos.

Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas

REGLAMENTOS ORGANICOS Art. 21 de la LOPEGCE

LOE Art Art. 132

LEA Art. Art 132

Ejercer la direccin pedaggica, promover la innovacin educativa e impulsar planes para la consecucin de los objetivos del proyecto educativo del centro centro.

Ejerce la direccin pedaggica, sin perjuicio de las funciones del resto de miembros del equipo directivo y de las competencias de los rganos colegiados de gobierno del centro. centro Podrn proponer requisitos de especializacin y capacitacin profesional respecto de d t determinados i d puestos t de d trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine. Sern competentes para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal al servicio de la p Junta de Andaluca que presta servicios en su centro, en los casos que se recogen

REGLAMENTOS ORGANICOS Art. 21 de la LOPEGCE

LOE Art. 132

LEA Art. 132

Tendrn competencia para tomar decisiones en lo que se refiere a las sustituciones de las ausencias del profesorado que se pudieran producir, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine y respetando, p , en todo caso, , los criterios establecidos para la provisin de puestos de trabajo docentes Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro, as como de los Centros privados que, en su caso se adscriban a l. caso, l Designar y proponer el nombramiento y cese de los restantes miembros del Equipo directivo, salvo el Administrador. Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas Proponer a la Administracin educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa informacin al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

REGLAMENTOS ORGANICOS Art. 21 de la LOPEGCE

LOE Art. 132

LEA Art. 132

Convocar y presidir los actos acadmicos y las reuniones del Consejo Escolar, del Claustro y del Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica del Centro y de los dems rganos colegiados.

Convocar y presidir los actos acadmicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el mbito de sus competencias. Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediacin en la resolucin de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artculo 127 de esta Ley. A tal fin, se promover la agilizacin de los procedimientos para la resolucin de los conflictos en los centros.

Favorecer la convivencia en el Centro y garantizar que el procedimiento seguido para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, vigentes se ajuste a lo establecido en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento y a los criterios fijados por el Consejo Escolar del Centro.

REGLAMENTOS ORGANICOS Art. 21 de la LOPEGCE

LOE Art. 132

LEA Art. 132

Favorecer la evaluacin de todos los proyectos y actividades del Centro y colaborar con la Administracin Educativa en las evaluaciones externas que peridicamente se lleven a cabo.

Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluacin del profesorado.

Promover e impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinacin con otros servicios educativos de la zona.

Impulsar la colaboracin con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relacin del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formacin integral en conocimientos y valores de los alumnos. Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administracin educativa.

Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente Facilitar la informacin sobre l vida la id del d l Centro C t a los l distintos sectores de la comunidad educativa

REGLAMENTOS ORGANICOS Art. 21 de la LOPEGCE

LOE Art. 132

LEA Art. 132

Mantener las relaciones administrativas con la Delegacin Provincial y proporcionar la informacin que le sea requerida por las autoridades educativas competentes Colaborar con los rganos de la Administracin Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del Centro, as como formar parte de los rganos consultivos de la Delegacin Provincial que se establezcan. Firmar convenios de colaboracin con otras entidades , que reglamentariamente se establezcan (FCT) Proponer el nombramiento y cese de los Cargos de Coordinacin Didctica y de los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido

REGLAMENTOS ORGANICOS Art. 21 de la LOPEGCE

LOE Art. 132

LEA Art. 132

Fomentar y coordinar la participacin de los distintos sectores de la comunidad educativa y proporcionar los medios precisos para la ms eficaz ejecucin de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunin del profesorado, de los padres y madres, del alumnado y del personal de administracin y servicios.

Primera Tarea... Tarea


Disear y desarrollar una pequea investigacin sobre las tareas realmente desarrolladas en la direccin, durante un ti tiempo previamente i t establecido. t bl id H Hacer un anlisis cualitativo de estas tareas desarrolladas en comparacin con algn planteamiento p a ea e o terico e co de la a relevancia e e a c a de las competencias de la direccin.

Plani...qu? Plani q ?

Planificacin... Planificacin
Una definicin no
tecnolgica tecnolgica

Algunas reflexiones sobre b l la planificacin l ifi i educativa...

Para qu planificar...
La educacin es un acto intencional Hace falta un lenguaje comn Para tener autoridad moral en la toma de decisiones Favorece el trabajo en equipo y evita el aislamiento Evita la improvisacin y la rutina Da coherencia en el tiempo al proceso educativo Reduce la incertidumbre Racionaliza el uso del tiempo Permite la evaluacin de lo que se hace Da personalidad propia al centro

Requisitos para la planificacin l ifi i educativa d ti


Para Serafn Antnez, para que pueda hablarse realmente de planificacin deben cumplirse ciertos requisitos:

Debe realizarse en comn Debe estar orientada por un enfoque equilibrado Debe D b admitir d iti l la posibilidad ibilid d d de error Debe ebe esta estar o orientada e tada e en funcin u c de las as necesidades de los alumnos/as

Obstculos para la planificacin l ifi i educativa d ti


S Serafn f Antnez A t los l resume en: Los prejuicios negativos: Es algo determinista, cerrado e inflexible Es una prdida de tiempo El algo burocrtico, una exigencia ms de la administracin Falta de hbito planificador Falta de tiempo g de trabajo j adecuada Falta de una metodologa

Las bases de la Planificacin Curricular El concepto de Curriculum


El ms s a amplio... p o La La Planificacin y puesta en prctica de todos los elementos que integran una institucin educativa educativa.

1 IdeaIdea-eje: L escuela La l es un sistema i t


Segn la Teora General de Sistemas: Estructura compleja Entramado social Redes de comunicacin Micropoltica Cultura propia Creencias compartidas p Simbologas asumidas Ritos, usos y costumbres Sistema constituido por diferentes subgrupos y subculturas Escuela-Archipilago Escuela Balcanizada

2 Idea Idea-eje: L escuela La l es un ecosistema i t

El centro educativo es una estructura social muy compleja Para conocerlo y comprenderlo hay que estar t dentro d t Los documentos oficiales (Informes, Planes de Centro, Memorias, etc.) no reflejan esa realidad Slo puede haber cambio, cuando el propio centro se pone pone a cambiar cambiar

3 IdeaIdea-eje: L autonoma La t d del l centro t


Condiciones para poder ser llevada a la prctica (OCDE, (OCDE 1994) Estar basada en principios educativos y no slo reducida a problemas organizativos y de recursos. Ir I ligada li d a l la claridad l id d d de objetivos bj ti por parte t d de l la comunidad id d educativa. Si se permite a la escuela (dentro de un marco comn) tener sus propios programas y gestionar sus propios recursos econmicos. Si se desarrolla en un marco de responsabilidad compartida (implicacin de todos). Si el Director/a asume su papel con competencia Si el profesorado trabaja en equipo de forma habitual. Siempre que no sea impuesta, sino gradualmente asumida segn el ritmo propio de la escuela escuela.

4 IdeaIdea-eje: j La adaptacin curricular


P Puede d ser d definida fi id como l la realizacin li i de las modificaciones necesarias en los diferentes elementos del currculo para adecuarlos a las diferentes situaciones, grupos y personas para las que se aplica. aplica

5 Idea Idea-eje: Los L niveles i l d de concrecin i curricular


Nivel 1 Contexto Espaa Andaluca Incluye Caractersticas LOE, R.D. generales de la Decretos Ordenes etapa y materias curriculares Plan de Centro Programaciones Didcticas Programacin de Aula Adaptacin al Centro y su entorno Adaptacin a cada grupo de alumnas/os Documento

Centro

Aula

Documentos de Planificacin Curricular

Documentos D t segn l la LOE


Estn en vigor los aspectos ya regulados g p por los Decretos de Enseanzas y su desarrollo No se aplican los dems segn Disposicin Transitoria No hay y an normativa especfica p p para su elaboracin (nuevos Reglamentos Orgnicos)

Normas de Organizacin y Funcionamiento

Proyecto Educativo

Proyecto de Gestin (C. Pblicos)

Programacin General Anual

Documentos D t segn l la LEA


Estn en vigor los aspectos ya regulados g p por los Decretos de Enseanzas y su desarrollo No se aplican los dems segn Disposicin Transitoria No hay y an normativa especfica p p para su elaboracin (nuevos Reglamentos Orgnicos)

Plan de Centro

Proyecto Educativo

Reglamento de Organizacin y Funcionamiento

Proyecto de Gestin (C. Pblicos)

You might also like