You are on page 1of 16

1

TEMA: CASO ROSA ELVIRA CELY, MUERTE Y SUCESO

1. Contenido: Ensayo caso inseguridad y violencia carnal en la ciudad de Bogot D.C de uno o ms protagonistas. a. Situaciones intrafamiliares de rosa Elvira Cely. b. Situaciones intrafamiliares de JAVIER VELASCO VALENZUELA ( asesino material)

2. Biografa, Quin era Rosa Elvira Cely Nez? Quin era Javier Velasco Valenzuela?

3. Narracin de los hechos.

4. tico a. Como acta el ser humano b. Perfil psicolgico

5. Propuestas a nivel de seguridad sobre el parque nacional y a nivel nacional. 6. Bibliografa

Desarrollo: a. Las mujeres, los nios y los ancianos son las principales vctimas de la violencia intrafamiliar en Colombia, de acuerdo a las estadsticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Segn los registros de Medicina Legal, en 2008 un total de 46.922 mujeres fueron agredidas por sus cnyuges o compaeros sentimentales, en contraposicin con los 5.742 hombres que recibieron maltratos de sus esposas. En 2009, de acuerdo a esos mismos registros, la violencia domstica afect a 49.102 mujeres, frente a los 6.469 hombres que recibieron ese tipo de maltrato. Claudia Mercedes Monroy, coordinadora Divisin de Servicios Forenses del Instituto, explic a ANSA que la intolerancia, el alcoholismo, el machismo, los celos, factores econmicos, religiosos, culturales y costumbres sociales son las principales causas del maltrato en los hogares. Monroy atribuy adems que varias de las mujeres vctimas no conocen ni reclaman sus derechos ante este tipo de agresiones y en varias se detecta una baja autoestima, lo que facilita las circunstancias para convertirlas en blanco de esa violencia. Agreg que la incursin de la mujer en el campo econmico y laboral crea un medio hostil de rivalidad con el gnero masculino que facilita la violencia contra la mujer. El perfil de las mujeres que suelen acudir al Instituto, el organismo en Colombia destinado recibir este tipo de denuncias, para informar de maltrato en su contra pertenecen en su mayora a estratos socioeconmicos bajos, poseen un precario nivel educativo, perciben salarios mnimos, tienen en promedio ms de tres hijos y algunas son amas de casa. Pero adems de las mujeres, otras de las vctimas de la violencia intrafamiliar son los menores de edad, tanto nias como nios. Segn las estadsticas de Medicinal Legal, en 2008 unos 10.901 nios fueron agredidos, principalmente por sus padres; mientras que en 2009 los nios violentados fueron 11.485. El domingo es el da en que se registran el mayor nmero agresiones contra los menores, al igual que contra los ancianos, las otras vctimas tambin de esa violencia domstica local, que en 2008 afect 1.175 personas y en 2009 a 1.337. En medio de toda esta violencia hay un segmento ms de agredidos que Medicina Legal denomina violencia entre otros familiares y que corresponde principalmente a peleas entre hermanos, primos, cuados y parientes en general que no hacen parte del ncleo familiar. All tambin las mujeres fueron las mayores vctimas. En 2008 Medicina Legal atendi 5.824 denuncias interpuestas por mujeres atacadas o maltratadas por sus parientes; frente a 4.865 casos de hombres lesionados o golpeados. En 2009 la cifra de denuncias aument, pues 10.018 mujeres fueron agredidas y 5.450 hombres reportaron maltratos fsicos en su contra.

Monroy dijo que la explicacin para toda esta violencia est en lo cultural: se aprende la resolucin de los problemas a travs de la violencia y se va transmitiendo de generacin en generacin, sujeto, adems, al gran arraigo del machismo que se ejerce en el pas. La especialista dijo que las consecuencias de la violencia domstica son por lo general de tipo psicolgico adems de daos fsicos, llegando en algunas ocasiones hasta las muertes violentas. Segn el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de Medicina Legal, entre 2005 y 2007 se registraron 436 muertes producto de la violencia intrafamiliar. Monroy explic que, mientras los nios agredidos en sus casas crecen con personalidades violentas y mal tratadoras, tambin se hacen evidente que esa violencia repercute en un bajo rendimiento acadmico, que a veces lleva a la desercin escolar. En tanto que las mujeres crecen en un medio que estimula la baja autoestima, que aumenta su vulnerabilidad y desconocimiento de sus derechos, llevndolas a aceptar la violencia contra ellas como una situacin normal, afirm la experta.

2. QUIEN ERA ROSA ELVIRA CELY NUEZ? Rosa Elvira Cely era una mujer cabeza de hogar madre soltera ya que su ex esposo lo dejo por maltrato fsico. oriunda de la ciudad de Bogot, naci el 24 de febrero de 1977, su niez transcurri no tan normal como cualquiera de su edad dada a la dura situacin econmica que afrontaba la familia, la seora mara aurora Cely, esta joven apenas empezando a vivir le ayudaba a su madre que con mucho esfuerzo sacaba adelante a sus otros 3 hermanos dado a que el padre falleci, se rebuscaban por decirlo as, la mama venda pasteles de yuca, dado a una quemadura en el rostro, dejo de ejercer, y la situacin econmica se endureca mucho mas, su vida transcurri trabajando en oficios varios, estaba terminando su bachillerato en el colegio manuela Beltrn validando. Se pagaba sus estudios, ayudaba a su madre e hija a salir adelante con lo poco que lograba de los dulces, venda informalmente, un negocio que le monto el seor Guillermo chaza jefe de rosa Elvira.

QUIEN ERA JAVIER VELASCO VALENZUELA?

Es el ltimo de siete hermanos. Al psiquiatra de Medicina Legal l dijo que creci en un hogar frustrado por la pobreza, aunque reconoci que su madre era una mujer muy emprendedora. Su padre sufra de ataques de epilepsia. En realidad a m me toc la vida ms suave porque mis hermanos trataron de sacar todo adelante. Su padre falleci en 1989, cuando tena 72 aos de edad. Le fall el corazn, dijo Velasco, y mencion tambin que haba tenido una afeccin bronquial. El hombre era zapatero y, segn su hijo menor, era una persona muy sincera, muy realista de las cosas, imponente, sabio, un ser admirado por m. Tal admiracin no evit, sin embargo, que padre e hijo se enfrentaran tan agresivamente al punto de que un da el padre de Velasco le clav un cuchillo en la pierna izquierda. Yo asumo que (fue) por faltarle al respeto, porque l era mi padre, estaba enfermo y decado. Velasco reconoci que el incidente ocurri en la poca en que l se haba vuelto un vago, tena unos 18 aos, haba comenzado a fumar marihuana cuatro aos atrs y le hua al servicio militar. Bazuco consumi tambin en algn momento de su vida. Su madre, como lo ha contado su hermano Olmos, falleci hace un par de aos de cncer. Deba tener 85 aos de edad pues Velasco, en su relato, dijo en 2002 que tena 75. La describi como una excelente persona, muy ntegra, muy sencilla, muy modesta. La mejor persona que he conocido en mi vida. Ella me quiere mucho y yo la quiero bastante. De sus hermanos, no obstante, slo expres escuetamente: Pues la vamos bien. Me hablo con ellos pero muy poco. Velasco se retir del colegio con 17 aos, luego de perder sptimo grado. Para el psiquiatra examinador, ese fue un dato clave para comprobar su baja tolerancia a la derrota. Empez como ayudante en un local de venta de radios y pasacintas para carros, en donde dur un ao, hasta que cerraron el local. Estuvo desempleado los tres aos siguientes, siete meses de ellos en la crcel por tratar de introducir marihuana en sus interiores a una crcel. Era por hacerle el favor a un amigo, cont. Tena un os 20 aos cuando empez a trabajar en el negocio de instalacin de alarmas, negocio que an ejerca cuando fue capturado, sealado de ser el posible autor del atroz ataque que acab con la vida de su compaera de estudios Rosa Elvira Cely.Velasco incluso le cont al psiquiatra a qu edad perdi la virginidad: 17 aos y con una amiga. Lo recuerda como una experiencia agradable, dice el informe de Medicina Legal. Tuvo cinco novias antes de irse a vivir en unin libre con una mujer, tena 25 aos y ella 22. Tuvieron cuatro hijos. Bien, yo trato de responder lo ms que pueda, fue su respuesta cuando le preguntaron por su relacin de pareja.

Velasco le dijo al psiquiatra que nunca haba tenido relaciones homosexuales, enfermedades venreas y que tampoco tena ninguna disfuncin sexual.

3. NARRACION DE HECHOS. En la madrugada del jueves 24 de mayo, la mujer fue golpeada, violada, casi asfixiada, apualada y empalada. Un grupo de bsqueda de la Polica y los bomberos la encontr hacia las 6:00 a.m de ese da en el Parque Nacional de Bogot, semidesnuda y al borde de la muerte. Jueves 24 de mayo: Rosa Elvira habla con el mdico Nstor Orlando Rincn Valero. Este mdico de 33 aos, quien estaba en la ambulancia que acudi al llamado del 123, fue la primera persona que pudo hablar extensamente con Rosa Elvira Cely en la madrugada en que ocurri el ataque La vctima le cont que haba estado tomando en la carrera 7 con calle 45 (cerca de la Universidad Javeriana, zona de bares) con dos hombres. Ella le asegur que ingiri poco licor y que se qued con ellos hasta ms o menos la 1 a.m. Uno de los hombres con los que estaba se fue. El otro se ofreci a llevarla a la casa pero, a la fuerza, result llevndola al Parque Nacional. All la golpe con un casco en la cabeza, la cara y el cuerpo. Mientras el mdico Rincn indagaba lo que haba sucedido con Rosa Elvira le suministraba lquidos para estabilizarla. La acerc al motor para que su cuerpo se calentara, pues tena hipotermia. La mujer fue remitida al Hospital Santa Clara, al sur de Bogot, sin mencionar los nombres de la persona que la haba atacado. Viernes 25 de mayo: Claudia Velsquez, prima de Rosa Elvira, va a hacer averiguaciones en los alrededores del colegio Manuela Beltrn. Enterada del drama que tena en ese momento a su prima Rosa Elvira en cuidados intensivos, Claudia Velsquez se dirigi a un parque cerca del colegio Manuela Beltrn para hacer indagaciones por su cuenta. All se encontr, entre otros, con Javier Ernesto Hernndez Esquivel quien, en principio, no le dio su nombre. Ella le cont lo que haba pasado con Rosa

Elvira y el muchacho de 18 aos empez a llorar, se retir y volvi para decirle que l saba con quin se haba ido Rosa Elvira pero que no quera problemas. El joven relat que Rosa Elvira se haba ido a rumbear con Javier Velasco Valenzuela y Esmer Mauricio Ariza Rojas. Esta es la primera vez que estos nombres salen a la superficie. Claudia Velsquez llev esa informacin a la Polica. Lunes 28 de mayo: el reporte del Hospital Santa Clara Ese da, a la 1:30 a.m., Rosa Elvira falleci. Haba ingresado al hospital a las 7:52 a.m. del 24 de mayo, transportada en la ambulancia 5038 y acompaada por su hermana, Adriana Piedad Aranda Cely. Luego de su deceso, el centro mdico inform que esta paciente haba presentado:

Politraumatismos craneoenceflico y cervical. Una herida con arma blanca en el hemitrax izquierdo. Lesiones en el cuello Deterioro del patrn respiratorio (por el intento de ahorcamiento). Mltiples heridas en rostro y trax. La penetracin vaginal y anal la llev a estado de shock, penetracin hecha no slo con el pene sino con un objeto extrao. En el Hospital Santa Clara se tomaron mltiples muestras de elementos provenientes del cuerpo de Rosa Elvira. Lunes 28 de mayo: el CTI va al Santa Clara Tras ser notificados por el centro mdico del fallecimiento de la vctima, agentes del CTI de la Fiscala llegaron a la morgue del hospital. El CTI habl con el mdico de la ambulancia, Nstor Orlando Rincn, quien ratific su versin. El CTI recogi las muestras obtenidas por el hospital y las remiti al Instituto de Medicina Legal en cadena de custodia. All le hicieron la necropsia a Rosa Elvira a las 10:00 a.m. el martes 29 de mayo. Martes 29 de mayo: la Polica entrevista a Javier Ernesto Hernndez Esquivel Hernndez Esquivel, conocido por sus amigos como Pochete, les cont a los investigadores de la Sijn que l conoca a Rosa Elvira desde que tena unos 6 aos de edad, cuando eran vecinos en el barrio Alfonso Lpez de Bogot.

Relat que hacia las 10:10 de la noche del ataque, al terminar clases, se fue para un bar cerca del colegio Manuela Beltrn. All llegaron Rosa Elvira, Javier Velasco Valenzuela y Esmer Mauricio Ariza Rojas; los dos primeros en la moto de Velasco y el segundo en la suya propia. Le dijeron a Pochete que fueran a rumbear, que los acompaara, pero l se rehus. Al siguiente da, el joven not que Velasco, a pesar de que siempre andaba en su motocicleta, no la haba llevado al colegio. Adems, estaba ms callado que de costumbre. l siempre era callado pero conmigo era todo bien y ese da lo vi muy raro, dijo Hernndez, quien le pregunt a Velasco si le pasaba algo. Todo bien, me dijo en voz baja y achicopalado, cont el joven, agregando que Esmer Mauricio Ariza Rojas no haba ido a clase. El lunes 28 de mayo (el da en que Rosa Elvira falleci), Javier Velasco lo invit a un bar a tomar. Para ese momento Javier Hernndez ya haba conversado con la prima de Rosa Elvira, Claudia Velsquez Beltrn, y ya saba de la suerte que la mujer haba corrido la ltima noche que la vio con vida. Yo para no levantar sospechas estuve firme con l, fuimos a tomar cerca de (la fundacin universitaria) Los Libertadores. Esa noche, Velasco le habra hecho una confes in parcial a Pochete: La maldad me ha llevado a hacer cosas malas. Pero yo soy as, una gonorrea. Igual que Mauricio. Y entre gonorreas nos entendemos. Hoy estoy aqu, maana puedo estar en la crcel. El joven confirm que entre Rosa Elvira y Javier Velasco no exista relacin amorosa, slo de amistad. Confirm tambin que Velasco siempre cargaba consigo una navaja, que deca era por defensa personal. Martes 29 de mayo: la Polica entrevista a Mara Isney Prada y Yolanda Silva, compaeras de Rosa Elvira del colegio Ellas corroboraron la cercana entre Rosa Elvira y Javier. Los vean hablar en el colegio y salir de vez en cuando, pero rechazaron que estuvieran involucrados sentimentalmente. Martes 29 de mayo: Medicina Legal le hace necropsia al cuerpo de la vctima El cuerpo de Rosa Elvira Cely lleg al Instituto de Medicina Legal el 29 de mayo a las 5:30 a.m. El informe pericial, con base en las muestras recogidas en el Hospital Santa Clara, confirmaron la presencia de semen.

Mircoles 30 de mayo: investigadores van a la escena del crimen a recoger evidencias. Los acompaa la hermana de la vctima Un fotgrafo, un dactiloscopista y dos investigadores llegaron a la escena del crimen con Adriana Aranda Cely. sta estaba situada en una va vehicular alterna que conduce a la calle 39, entrada noroccidental, a corta distancia de la estacin de carabineros de la Polica. Es un campo abierto. Es una zona verde y boscosa. Los siguientes elementos fueron encontrados all: Un envase de vidrio de esmalte Vogue Un zapato femenino de tela, color caf, talla 40 A dos metros de ese zapato estaba su par. Un collar de esferas rosadas y negras Cabellos en el collar Un jean azul rasgado en la bota derecha La mitad de un chaleco amarillo con negro. Era un chaleco para motociclista, con las placas CBU 05B. Adriana Aranda Cely reconoci los zapatos, el collar y la ropa como propiedad de su hermana.

4. COMO ACTUA EL SER HUMANO Y PERFIL PSICOLOGICO

La representacin que cada uno de nosotros tiene del hombre est plasmada de valores y fines, que orientan nuestra accin. : La imagen del ser humano no es una creencia que nos venga desde afuera, es el conjunto de ideas prcticas, plasmado de valores y fines que constituyen la auto interpretacin que hace de s mismo el ser humano". No hay ningn hombre que exista sin tener que comprender. La necesidad de saber no es ajena al hombre, lo constituye. La subjetividad humana es una subjetividad que interpreta, lo cual implica una toma de posicin respecto de s y de los otros. De este modo los hombres vamos dando significado a nuestras acciones, elecciones, tareas, transformando el tiempo de nuestra vida en historia, en la vida de cada hombre se seleccionan unos momentos y se olvidan otros, se van armando estructuras significativas desde donde se comprende el pasado y se proyecta el futuro. La vida humana es un acontecer que se va narrando, es historia. Social Psicolgico (Cultura)

La cultura aparece como un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social, aparece de la relacin inversa entre lo social y lo Psicolgico , el ser a medida de su evolucin va experimentando , observando , asimilando una serie de comportamientos, actitudes, destrezas, conocimientos y los adopta segn sus gustos , su personalidad y su carcter, de esa cultura Universal crea una Cultura Individual y el medio crea la cultura Universal de la cultura individual y regional de un determinado grupo de personas sea grande o pequeo , que tienen algo en comn, llmese tipo de msica, sitio de nacimiento, tipo de comidas, folclor de un pueblo, entre millones de culturas que pueden existir y crean dependencia pues una persona puede pertenecer a la cultura hippie, a la paisa, a la rockera al mismo tiempo . El trmino cultura engloba adems modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnologa, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A travs de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de s mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. Dentro del conjunto de lo Psicolgico , la personalidad es el trmino con el que se suele designar lo que de nico, de singular, tiene un individuo, las caractersticas que lo distinguen de los dems. Psicolgica (Cuerpo) "Aunque tengo yo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, sin embargo, puesto que, por una parte, tengo una idea clara y distinta de mi mismo, segn la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, segn la cual ste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo." La referencia del s.h. en situacin es el propio cuerpo. En l se relaciona su momento subjetivo con la objetividad y por l puede comprenderse como "interioridad" o "exterioridad" segn la direccin que d a su intencin, a su "mirada". Frente al s.h. se encuentra todo lo que no es l y que no responde a sus intenciones. As, el mundo en general y otros cuerpos humanos ante los que el propio cuerpo tiene alcance y registra su accin, ponen las condiciones en las que se constituye el s.h. Estos condicionantes se presentan tambin como posibles a futuro y en la relacin futura con el propio cuerpo. De esta manera, la situacin presente puede ser comprendida como modificable en el futuro. El mundo es experimentado como externo al cuerpo, pero el cuerpo es visto tambin como parte del mundo ya que acta en ste y de ste recibe su accin. La corporeidad es tambin algo que cambia y, en este sentido, es una configuracin temporal, una historia viviente lanzada a la accin, a la posibilidad futura. El cuerpo, para la conciencia humana, deviene prtesis de la intencin, responde a la intencin, en sentido temporal y en sentido espacial. Temporalmente, en tanto puede actualizar a futuro lo posible de la intencin; espacialmente, en tanto representacin e imagen de la intencin. Cuando me observo, no desde el punto de vista fisiolgico sino existencial, me encuentro puesto en un mundo dado, no construido ni elegido por m. Me encuentro en situacin respecto a fenmenos que empezando por mi propio

10

cuerpo son ineludibles. El cuerpo como constituyente fundamental de mi existencia es, adems, un fenmeno homogneo con el mundo natural en el que acta y sobre el cual acta el mundo. Pero la naturalidad del cuerpo tiene para m diferencias importantes con el resto de los fenmenos, a saber: 1. el registro inmediato que poseo de l; 2. el registro que mediante l tengo de los fenmenos externos y 3. la disponibilidad de alguna de sus operaciones merced a mi intencin inmediata. Pero ocurre que el mundo se me presenta no solamente como un conglomerado de objetos naturales sino como una articulacin de otros seres humanos y de objetos y signos producidos o modificados por ellos. La intencin que advierto en m aparece como un elemento interpretativo fundamental del comportamiento de los otros y as como constituyo al mundo social por comprensin de intenciones, soy constituido por l. Desde luego, estamos hablando de intenciones que se manifiestan en la accin corporal. Es gracias a las expresiones corporales o a la percepcin de la situacin en que se encuentra el otro, que puedo comprender sus significados, su intencin. Por otra parte, los objetos naturales y humanos se me aparecen como placenteros o dolorosos y trato de ubicarme frente a ellos modificando mi situacin. De este modo, no estoy cerrado al mundo de lo natural y de los otros seres humanos sino que, precisamente, mi caracterstica es la 'apertura'. Mi conciencia se ha configurado intersubjetivamente: usa cdigos de razonamiento, modelos emotivos, esquemas de accin que registro como 'mos', pero que tambin reconozco en Pretender una definicin de hombre que no sea mera sancin de nuestros prejuicios ideolgicos es tarea siempre en exceso comprometida. Afirmar "el hombre es un animal racional" (o sea dotado de lenguaje); La existencia concreta del hombre es el trabajo; o el hombre es un animal dotado de veintitrs pares de cromosomas, son caracterizaciones suficientes para tomarlas como punto de partida? Evidentemente, puede decirse que el hombre es todas esas cosas, pero se puede decir que es hombre precisamente por ellas? Y tambin esta pregunta: cuando nos preguntamos por el ser del hombre qu interrogamos exactamente: la idea de hombre o la existencia concreta de los hombres, el hombre eterno o los sujetos histricos? "El mundo natural, a diferencia del humano, se me aparece sin intencin. Ciertamente, puedo imaginar que las piedras, las plantas y las estrellas poseen intencin, pero no veo cmo llegar a un efectivo dilogo con ellas. Aun los animales en los que a veces capto la chispa de la inteligencia, se me aparecen impenetrables y en lenta modificacin desde adentro de su naturaleza. Veo sociedades de insectos totalmente estructuradas, mamferos superiores usando rudimentos tcnicos, pero repitiendo sus cdigos en lenta modificacin gentica, como si fueran siempre los primeros representantes de sus respectivas especies. Y cuando compruebo las virtudes de los vegetales y los animales modificados y domesticados por el s. h., observo la intencin de ste abrindose paso y humanizando al mundo. "...Me es insuficiente la definicin del s. h. por su sociabilidad, ya que esto no hace a la distincin con numerosas especies; tampoco su fuerza de trabajo es lo caracterstico, cotejada con la de animales ms poderosos; ni siquiera el lenguaje lo define en su esencia, porque sabemos de cdigos y formas de comunicacin entre diversos animales. En cambio, al encontrarse cada nuevo

11

s.h. con un mundo modificado por otros y ser constituido por ese mundo intencionado, descubro su capacidad de acumulacin e incorporacin a lo temporal; descubro su dimensin histrico-social, no simplemente social. Vistas as las cosas, puedo intentar una definicin diciendo: El s.h. 'es el ser histrico cuyo modo de accin social transforma a su propia naturaleza'. Si admito lo anterior, habr de aceptar que ese ser puede transformar intencionalmente su constitucin fsica. Y as est ocurriendo. Comenz con la utilizacin de instrumentos que puestos adelante de su cuerpo como 'prtesis' externas le permitieron alargar su mano, perfeccionar sus sentidos y aumentar su fuerza y calidad de trabajo. Naturalmente no estaba dotado para los medios lquido y areo y sin embargo cre condiciones para desplazarse en ellos, hasta comenzar a emigrar de su medio natural, el planeta Tierra. Hoy, adems, est internndose en su propio cuerpo cambiando sus rganos; interviniendo en su qumica cerebral; fecundando in vitro y manipulando sus genes. Si con la idea de 'naturaleza' se ha querido sealar lo permanente, tal idea es hoy inadecuada aun si se la quiere aplicar a lo ms , es decir, a su cuerpo. Y en lo que hace a una 'moral natural', a un 'derecho natural' o a instituciones 'naturales', encontramos, opuestamente, que en esos campos todo es histrico-social y nada all existe por naturaleza..." Y luego de negar la supuesta "naturaleza humana", concluye con una breve discusin en torno a la "pasividad" de la conciencia: "Contigua a la concepcin de la naturaleza humana, ha estado operando otra que nos habl de la pasividad de la conciencia. Esta ideologa consider al hombre como una entidad que obraba en respuesta a los estmulos del mundo natural. Lo que comenz en burdo sensualismo, poco a poco fue desplazado por corrientes historicistas que conservaron en su seno la misma idea en torno a la pasividad. Y aun cuando privilegiaron la actividad y la transformacin del mundo por sobre la interpretacin de sus hechos, concibieron a dicha actividad como resultante de condiciones externas a la conciencia... Pero aquellos antiguos prejuicios en torno a la naturaleza humana y a la pasividad de la conciencia hoy se imponen, transformados en neo evolucionismo, con criterios tales como la seleccin natural que se establece en la lucha por la supervivencia del ms apto. Tal concepcin zoolgica, en su versin ms reciente, al ser trasplantada al mundo humano tratar de superar las anteriores dialcticas de razas o de clases con una dialctica establecida segn leyes econmicas 'naturales' que autor regulan toda la actividad social. As, una vez ms, concreto queda sumergido y objetivizado. Hemos mencionado a las concepciones que para explicar Comienzan desde generalidades tericas y sostienen la existencia de una naturaleza humana y de una conciencia pasiva. En sentido opuesto, nosotros sostenemos la necesidad de arranque desde la particularidad humana; sostenemos el fenmeno histrico-social y no natural del s.h. y tambin afirmamos la actividad de su conciencia transformadora del mundo, de acuerdo con su intencin.

12

5. PROPUESTAS A NIVEL DE SEGURIRDAD SOBRRE EL PARQUE NACIOANL Y SUS ALRREDEDORES. Desde mi punto de vista crtico y sobre un estudio realizado personalmente a los alrededores del parque nacional ENRRIQUE OLAYA HERRERA, sobre la seguridad del parque se puede hacer nfasis, en que estando la LA ESCUELA DE CARABINEROS DE POLICIA, a unos 120 metros de donde se produjo el acontecimiento. Profundizando mas sobre este importante tema, vemos que las unidades de polica que patrullan el parque son solo dos punto muy importante es que el parque es muy extenso y no hay sino dos unidades de carabineros patrullando, en donde por lo mnimo hubieran 10 unidades patrullando de igual forma ubicarlos en sitios estratgicos. Otro punto importante, es que la seguridad privada del parque le han reducido mucho el pie de fuerza dado que la administracin redujo personal por costos elevados, que segn ellos no era necesario segn el DR JOSE A. APOLINAR (ADMINISTRADOR DEL PARQUE) , que segn el, el distrito le redujo costos y por tal razn tuvo q reducir personal

Algo que se puede hacer para mejorar es que la ciudadana sea consiente, y siente cabeza de estar mas pendiente con las personas las cual se relaciona. Y por otra parte incrementar mas el pie de fuerza, tanto de la polica, como de la seguridad privada, ubicar personal en sitios claves para evitar futuros percances como los que ocurrieron.

13

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de este ensayo es dar a conocer un poco mas a fondo sobre las diferentes problemticas sobre un punto de vista concreto.

14

CONCLUSION

En este ensayo final, podemos dar a conocer las diferentes problemticas, sobre este tema, y dar unas soluciones para que la ciudadana entre en conciencia. Para no volver a presenciar actos como este.

15

CEDEP

ETICA

MIGUEL ANGEL LUNA DOMINGUEZ

15 ABRIL 2013

16

You might also like