You are on page 1of 7

Act 7: Reconocimiento Unidad 2

DE LAS DIFERENCIAS A LAS DESIGUALDADES A partir de las diferencias biolgicas existentes entre hombres y mujeres la sociedad ha construido y designado roles y funciones para cada uno de los sexos. As, a los hombres se les ha privilegiado su participacin en la esfera pblica de la vida, facilitndoles educacin, participacin poltica y empleo, lo cual es base de su rol proveedor al interior de la familia. A su vez, a las mujeres se les ha designado el privilegio del tr abajo domstico, por extensin de su posibilidad biolgica de ser madres. Se les encarga del cuidado de los nios y las nias, su alimentacin y dems labores no remuneradas del hogar. En consecuencia, esta construccin social de los gneros plantea una desigualdad en las oportunidades de desarrollo para los mismos, llamada discriminacin femenina. Este fenmeno perpeta prcticas sociales sexistas que generan una sociedad excluyente, lo que fomenta la rigidizacin de los roles de uno y otro sexo.1 Es cuestionable que a partir de tales diferencias se planteen procesos de discriminacin y desigualdad para las mujeres, que pese a sus capacidades, an enfrentan obstculos de carcter cultural, para el logro del pleno desarrollo humano y su participacin activa en la poltica, el trabajo, su tiempo libre, etc.; es decir, para el ejercicio pleno de su ciudadana.2 De acuerdo con lo anterior, los movimientos y la teora feminista plantean su mayor debate contra la discriminacin sexual puesto que las diferencias no deben generar desigualdades entre los sexos. Para una mayor comprensin del concepto diferencia, Mara Luisa Cavana, autora espaola nos presenta una amplia exploracin histrica del trmino y su relacin con la conceptualizacin de los estudios de gnero. Para esta espaola, doctora en Filosofa, el concepto de diferencia de gneros se refiere tanto a los procesos anatmicos y fisiolgicos, como a los socio-mentales3. Al analizar tal concepto, toma como referentes tres puntos de vista: el patriarcal, el del feminismo de la diferencia y el del feminismo materialista.

Segn la perspectiva patriarcal que es androcntrica, el hombre es referente de lo humano y por ello la diferencia de gnero se define como algo negativo e inferior. Este modo de ver a los seres humanos ha caracterizado al pensamiento en la historia de la humanidad, pero por otra parte, las feministas han procurado superar sta connotacin negativa de la diferencia entre los gneros. De hecho, algunas han procurado centrarse en la diferencia sexual como base para la liberacin de las mujeres en la bsqueda de su autntica identidad sin grandes referencias al hombre. sta mirada androcntrica de la diferencia sexual concibe una desigualdad de valores en la cul lo femenino es interpretado como una falta y en consecuencia, se considera a la mujer como inferior al hombre en cuerpo, alma y espritu; la filosofia comenta que para autores como Aristteles, una mujer es un hombre mutilado como si fuera "una deformacin de nacimiento", lo cual plantea lo femenino como falta o defecto de la masculino. Esta concepcin polarizada es la base de una relacin jerrquica de actividad vs pasividad, segn la cual es lo primero es lo ms digno que lo segundo. 1Ruiz, Patricia. Programa de desarrollo profesoral con perspectiva de gnero para docentes de la universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Trabajo de grado para optar al ttulo de Especialista en Proyectos de Desarrollo con Perspectiva de Gnero. 2002. p. 5. 2UNESCO, Ministerio de Educacin Nacional y Direccin Nacional de Equidad para las Mujeres. Gua de Coeducacin. Una propuesta conceptual y metodolgica para construir mejores alternativas de formacin y desarrollo integral de las personas. Bogot. 1999. p. 13 3Cavana, Mara Luisa. Diferencia. En: Amors, Celia. Diez palabras clave para mujer. Verbo Divino, Pamplona. 1995. La sociedad ha construido y designado roles y funciones para cada uno de los sexos, a partir de: Su respuesta: Las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres. Correcto!!!

Los roles usuales atribuidos a cada sexo desde la infancia construyeron la idea que las mujeres que no podan desempear funciones policiales o militares. Acrecienta este prejuicio la realidad fctica que constituyen las pruebas fsicas que disuaden el ingreso masivo a esas dos profesiones contemporneas y tradicionalmente masculinas. El anterior es un claro ejemplo de: Su respuesta: Discriminacin femenina. Correcto!!! Muy bien.

El Androcentrismo define la mirada masculina en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y representacin global de la humanidad. PORQUE El androcentrismo proviene del griego Andros (hombre), considerando la mujer como un ser inferior provocado a lo largo de la historia la invisibilidad de las mujeres. Su respuesta: La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto!

De acuerdo con lo planteado por Maria Luisa Cavana, la diferencia de gneros hace referencia exclusicamente a los aspectos anatmicos y fisiolgicos. PORQUE Existe una creciente tendencia a reconocer los logros alcanzados por las mujeres en contraposicin a las catstrofes originadas por los hombres, bajo el argumento de que si las mujeres no han tenido la misma participacin que los hombres en la situacin econmica mundial actual. Su respuesta: La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto!!

LOS FEMINISMOS La corriente feminista no puede ser considera como una sola. Debido a que han surgido en distintos momentos en la historia, dichas corrientes plantean algunas diferencias con respecto de ver las realidades de mujeres y hombres, sus relaciones y la forma de actuar en beneficio de las mismas. Se denomina feminista a quien individual o colectivamente busca transformar la situacin de inequidad de las mujeres en un contexto social patriarcal, con el fin de aportar a la cualificacin de la calidad de vida de las mismas, reivindicando el ejercicio de sus derechos. Dentro de los momentos de la humanidad, que sobresalieron por fortalecer el movimiento feminista se hara referencia a cuatro de ellos: Feminismo de la Ilustracin. Durante la poca de la modernidad, surgieron los movimientos feministas dentro de la ilustracin y la revolucin francesa (1789-1799), siendo alli donde se dio inicio al proyecto feminista como un proyecto poltico basado en las premisas de la ilustracin acerca de la igualdad y la libertad de los seres humanos. Las mujeres de la poca encontraron una gran contradiccin entre dichas premisas de igualdad, libertad y universalidad de la razn y la exclusin de las mujeres de los beneficios laborales, civiles y educativos del Estado. Las mujeres que participaron polticamente en la revolucin fueron condenadas a la guillotina o al exilio; en sta epoca se destaca la feminista Olympe de Gouges. Feminismo y socialismo. En el siglo XIX, el feminismo se fortalece terica y socialmente en el orden internacional y empieza a ocupar un espacio importante por la busqueda de la igualdad y por los problemas que ocaciono la revolucion industrial y el capitalismo. Dentro del capitalismo se presentaron dos fenmenos: la incorporacin masiva de mujeres al trabajo industrial como mano de obra mas barata y sumisa que los hombres; y en otras clases sociales las mujeres aun permanecian en el hogar que se entendia como smbolo de estatus y exito laboral del esposo. El socialismo por su parte, las mujeres habian logrado avaces en su visibilizacin y participacion poltica, sin embargo no logro una adecuada independencia econmica de las mujeres basandose aun en los

estereotipos tradicionales. Mujeres como Flora Tristan y Alexandra Kollontai sobresalen en esta poca. Feminismo Radical. Se habla de feminismo radical pues pretende ir a la raiz de la situacion problemtica de las sociedades basndose en el concepto del patriarcado, para abordar la realidad de dominacin masculina y opresion feminina. Los grupos de feministas radicales fomentaron la reflexin sobre sus propias vivencias para fortalecer la idea de que el sistema de la sociedad conduce a relaciones de opresin traen consigo baja autoestima, decepciones amorosas, relaciones afectivas conflictivas en la pareja, la familia e incluso el trabajo. En consecuencia se fortalecieron los movimientos antirracista, pacifista y feminista que proponian nuevas formas de vida. Feminismo Liberal. Esta corriente se basa en la filosofa liberal, segn la cual todos debemos tener iguales oportunidades, para lo cual se hace necesario cambiar las leyes que impiden a las mujeres igual acceso a la educacin, al trabajo y a los entes del gobierno. Supone que al derogar las leyes que impiden tal igualdad, las mujeres llegaran a ser iguales que los hombres en cuanto a derechos y oportunidades se refieren. Las campaas sufragistas por el derecho al voto son ejemplo de las acciones realizadas por los grupos feministas liberales que pretendian mayor participacin de las mujeres en rganos del Estado, ms mujeres juezas y ms mujeres jefas. Basado en la autora Ana de Miguel, quien escribe su texto feminismos, en la obra de compilacin de Celia Amors, Diez palabras clave para mujer (1995).

El surgimiento de los movimientos feministas se presento durante: Su respuesta: La Ilustracin. Correcto!!!

Se denomina feminista a quien individual o colectivamente busca transformar la situacin de inequidad de las mujeres en un contexto social patriarcal. La corriente feminista no puede ser considera como una sola debido a: Su respuesta: Ha surgido en distintos momentos en la historia en donde se plantearon diferencias entre hombres y mujeres. Correcto!!!

Este tipo de feminismo, pretende ir a la raiz de la situacion problemtica de las sociedades basndose en el concepto del patriarcado, para abordar la realidad de dominacin masculina y opresion feminina. Su respuesta: Feminismo Radical. Correcto!!!

Las campaas sufragistas por el derecho al voto son ejemplo de las acciones realizadas estos grupos feministas que pretendian mayor participacin de las mujeres en rganos del Estado, ms mujeres juezas y ms mujeres jefas. Su respuesta: Feminismo Liberal. Correcto!!! Mujeres como Flora Tristan y Alexandra Kollontai sobresalen en las acciones realidadas en el: Su respuesta: Feminismo y socialismo. Correcto!

En una sociedad patriarcal los hombres tienen ms beneficios, pero la sociedad tambin les demanda, el cumplimiento de un rol asignado bajo el supuesto de tener mayores capacidades que las mujeres, "deben" estar en condiciones de desempear casi cualquier funcin y saber responder casi a cualquier pregunta. PORQUE En la crianza de los nios la identidad masculina se establece al mantener distancia e incluso agresividad con respecto a la figura femenina, con lo cual se refuerza la misoginia patriarcal que sustenta la consolidacin del ego masculino. Su respuesta: La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto!!! Muy bien!!

You might also like