You are on page 1of 16

Procedimiento para el registro de Delegados de Prevencin

Esto proceso consta de dos etapas, la primera es el registro de delegados, y la segunda es la certificacin de los mismo. Una vez que haya culminado la eleccin de delegados y delegadas de prevencin, los trabajadores electos deben dirigirse a las Sala de Registro de la Direccin Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de su estado llevando los requisitos para formalizar su registro para posteriormente recibir el Certificado correspondiente. Los requisitos son: Original o copia de la notificacin realizada por los trabajadores o sus representantes al Inspector del Trabajo (Anexo 1). Nombramiento de la comisin electoral (Anexo 6). Original de Acta de Apertura de Mesa (Anexo 7). Original del Cuaderno de Votacin (Anexo 8). Original del Acta de Escrutinio (Anexo 9). Planilla para el Registro del o los Delegado(s) o Delegada(s) de Prevencin (Anexo 10). Nmina de los trabajadores suministrada por la empresa. Copia de la Cedula de Identidad de los Delegados y Delegadas de Prevencin electos. El funcionario del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales consignar la planilla de registro acompaada de la documentacin recaudada ante la oficina de registro de la Direccin Estadal de Salud de los Trabajadores correspondiente. El funcionario debe informar al delgado o delegada la fecha de la entrega de la Certificacin de Registro. Posteriormente, el delegado o delegada de prevencin elegido(a), podr acudir ante la Direccin Estadal de Salud de los Trabajadores correspondientes a los fines que se le emita Certificacin de Registro (Anexo11). Este es requisito indispensable para el registro del Comit de Seguridad.

Pasos para la eleccin de delegados y delegadas de prevencin

1: Acudir a la Inspectora del Trabajo con los Anexo 1 y 2 para notificar al Inspector del Trabajo de la voluntad de los trabajadores de elegir a los delegados. Anexo 1. Es la notificacin al Inspector del Trabajo de la voluntad de los trabajadores de elegir a los delegados o delegadas de prevencin. Deben hacerse dos originales de cada anexo, uno quedar en poder del Inspector del Trabajo y otro que ser entregado al Inpsasel posterior a la eleccin de los delegados para el registro de los mismos.

Esta notificacin (Anexo 1) va respaldada con las firmas de los trabajadores de la empresa. Debe ser firmada por ms de un trabajador, a no ser que la empresa sea de solo 01 trabajador. En ella hay que tener cuidado en diferenciar entre lo que se denomina centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin: (local, sede, ejemplo, El Tablazo) y lo que es la empresa, institucin o cooperativa (nombre legal de la empresa, ejemplo, Polmeros de Venezuela S.A.). Una vez entregado el Anexo 1, los trabajadores tienen 30 das hbiles para realizar las elecciones.

2. Notificacin al empleador. Anexo 2. Notificacin al empleador interesado el propsito de los trabajadores y trabajadoras de elegir los delegados o delegadas de prevencin. Esta notificacin va dirigida al mximo representante del empleador (ejemplo, al gerente general) y es firmada y sellada por el Inspector del Trabajo al mismo tiempo que lo hace con el Anexo 1. Recuerde llevar dos originales al Inspector del Trabajo. Desde este momento inicia el amparo de inamovilidad laboral, en consecuencia, los trabajadores amparados no podrn ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin justa causa.

3. Eleccin de la Comisin Electoral Para iniciar la eleccin de delegados o delegadas se sugiere que posteriormente (o incluso antes) a la entrega del Anexo 1, elegir una comisin electoral que se encargue de organizar y dirigir el proceso de elecciones, para ello debe usarse el Anexo 6.

Se recomienda que los miembros de la comisin electoral no sean ni candidatos a delegados, ni personal de confianza de la empresa, ni directivos de la misma. La comisin electoral estar conformada por un(a) secretario(a) y un(a) presidente(a).

4. Convocatoria a elecciones Posteriormente se debe hacer una convocatoria a elecciones de delegados la cual la hacen los

trabajadores con el apoyo logstico y econmico de la empresa, para ello se debe hacer uso del Anexo 3. La convocatoria debe contener la fecha y hora estipulada para la eleccin de delegados de prevencin. Se sugiere que la misma (el Anexo 3) sea leda y firmada por la mayora del personal (aunque la hoja tiene poco espacio para ello) y que se saquen copias de la convocatoria firmada para ser publicada en varias reas de la empresa donde sea visible por todo el personal. La original debe guardarse para incluirse en el paquete de formatos a llevar al Inpsasel a la hora de registrar los delegados electos, aunque este anexo no aparece entre los formatos y requisitos exigidos para esto.

5. Postulacin de candidatos mediante la Boleta de Votacin.

La postulacin podr realizarse mediante el llenado del Anexo 5.

Pueden postularse todos los trabajadores que as lo deseen, fijos o contratados, con excepcin de los empleados de direccin y trabajadores de confianza. Debern elaborarse Boletas de Votacin (Anexo 4) donde se indique como mnimo, la foto, el nombre y apellido de los candidatos a ser electos como delegados o delegadas de prevencin.

6. Preparacin de las elecciones. Mesas de Votacin La comisin electoral deber establecer el nmero de mesas de votacin necesarias para el normal desarrollo del proceso de eleccin. Esto depender de la cantidad de trabajadores, de los horarios de trabajo, e incluso, de las distancias entre las mesas electorales y el lugar de trabajo. En la ley no existe un criterio establecido para la apertura de mesas de votacin considerando cada uno de estos tems, de esta forma queda a manos de la decisin de la comisin electoral y a la conveniencia de los trabajadores el establecimiento del nmero de mesas electorales. Se recomienda preparar con suficiente anticipacin todos los elementos requeridos en las mesas de votacin, entre estos se pueden incluir:

Cuadernos de votacin Suficientes Boletas de Votacin Actas de Escrutinio Actas de Apertura de Mesa. (Anexo 7), Urna Electoral. Caja cerrada. Mdulo de Votacin (para preservar el secreto del voto) Almohadilla para huella dactilar Lapiceros para comisin electoral Lapiceros para votantes. Agua y refrigerios para comisin electoral

Cuaderno de votacin Debern elaborarse con el tiempo necesario los cuadernos de votacin (Anexo 8) que contenga como mnimo la siguiente informacin: nombre y apellidos de los trabajadores que tienen derecho a sufragar, cdula de identidad, firma de los trabajadores, huella dactilar y un espacio reservado para la colocacin de la palabra VOT o NO ASISTI segn corresponda.

7. Proceso de eleccin Apertura de las mesas de votacin: Las comisin electoral deber aperturar las mesas de votacin a la hora fijada para tales efectos, dejando constancia en acta (Anexo 7), de los siguientes datos: fecha y hora de apertura de cada mesa de votacin, nombres, apellidos y cdula de identidad de los trabajadores presentes al momento de la apertura de la mesa, y cualquier otro dato que se considere relevante para el proceso.

8. Votacin: Los trabajadores al momento de la votacin debern Identificarse en la mesa de votacin respectiva. Para ello se requiere algn documento de identidad que preferiblemente puede ser la cdula. Sern verificados en los cuadernos de votacin elaborados al efecto. Se les suministrar la boleta de votacin y explicar brevemente cmo marcar la opcin de su preferencia. Se debe reiterar el nmero de votos posibles por cada elector. El trabajador se trasladar al lugar destinado a tal fin y votarn de manera directa y secreta. Seleccionar el o los candidatos de su preferencia usando la boleta destinada para ello.

Depositarn su voto en la caja cerrada utilizada como urna electoral. El votante firmar y colocar la huella dactilar en el cuaderno de votacin como constancia de haber ejercido el derecho al voto y se colocar la palabra VOT, en la casilla correspondiente. Una vez concluido el acto de votacin se proceder a colocar la palabra NO ASISTI en las casillas del cuaderno de votacin correspondientes a los electores que no hayan concurrido a ejercer su derecho al voto.

9. Escrutinio de votos: El escrutinio de los votos ser pblico y se realizar en presencia de los trabajadores, los candidatos y del funcionario o funcionaria que supervise la realizacin de las elecciones, dejndose constancia en acta suscrita por los presentes (Anexo 9) de lo siguiente: Lugar, fecha y hora de inicio de la fase de escrutinio de votos; Identificacin de las personas que realizan el escrutinio de votos (Nombre, apellido, cdula de identidad y el carcter con que actan). Nmero de votos validos para cada uno de los candidatos; Nmero de votos nulos, considerndose como tales cuando: - El elector marque fuera del valo o marque de tal manera que sea imposible determinar la intencin de voto del elector. - No aparezca marcado ningn valo en la boleta electoral. - Aparezca marcado en la boleta electoral, un nmero de valos superior al nmero de cargos a elegir. - La boleta electoral se encuentre mutilada o destruida con prdida de sus datos esenciales impidiendo la determinacin de la intencin de voto del elector. Indicacin de los trabajadores electos como delegados o delegadas de prevencin (Indicar nombre, apellido y nmero de cdula). Cualquier otro dato que se estimare relevante.

El original del acta levantada y el cuaderno de votacin, acompaar el registro que a tales efectos llenar el funcionario que supervise las elecciones, pudiendo los trabajadores elegidos obtener copia tanto del registro como del acta de escrutinio. El funcionario que reciba la documentacin y haga el registro, emitir copia de ste al empleador y har el ordenamiento a los fines de que se constituya, registre y acredita el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

Anexos

Figura 1

Figura. 1

Figura. 2

Figura. 3

Figura. 4

Figura. 5

Figura. 6

Figura. 7

Figura. 9

Figura, 9

You might also like