You are on page 1of 15

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No.

44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

APUNTES DE LA ESPECIALIDAD DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

SUBMODULO: IV SEMESTRE MANTIENE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DENTRO DE LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE.

La informacin contenida en los presentes apuntes es con el objeto de dar a conocer y que se familiaricen mis alumnos de los instrumentos que se utilizan en los automviles para realizar el control de las emisiones contaminantes, explicar su funcionamiento y las partes elementales de que consta cada uno. No todos los mecanismos pueden estar instalados en un automvil, sino que pueden traer alguno de ellos y otros no, por no utilizarse por la marca de vehculo en cuestin o por ser aplicados a un tipo particular de vehculo.

Arturo Justo Barradas Jcome

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

INTRODUCCIN A CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES CONTAMINACIN La contaminacin del ambiente la hemos tenido de una manera u otra; hay varios tipos y causa de las emisiones contaminantes del aire ambiente, pero se dividen en dos grupos generales: los naturales y los hechos por los seres humanos. Los naturales provienen de erupcin de volcanes, incendios de bosques, deterioro de rboles y bosques, y otras causas naturales que se pueden controlar. Los tipos de contaminacin que podemos controlar son las que nosotros causamos y una de ellas es la contaminacin vehicular; dichas emisiones son responsables de aproximadamente el 50% de todos los hidrocarburos y xidos de nitrgeno, y el 75 % del total del monxido de carbono producido por la humanidad. Los contaminantes de hidrocarburos y oxido de nitrgeno, junto con la atmosfera y el calor del sol, se combina para formar el SMOG (humo y niebla), que irrita los ojos y pulmones, y puede causar la muerte en las persona que sufre enfermedades respiratorias. El monxido de carbono es un residuo de la combustin, es un gas venenoso, que nos puede matar si es respirado en cantidades altas. Es por esto que un vehculo no debe estar encendido en un lugar cerrado o sin ventilacin; en adicin, un vehculo da unas pequeas cantidades de partculas solidas o liquidas que contribuyan a la contaminacin del ambiente.

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

PROCESO DE COMBUSTIN Cuando la gasolina es mezclada con oxigeno y es encendida, se quema; esta accin se le llama combustin ye s una manera de liberar la energa almacenada en la mezcla de aire/combustible. El proceso de combustin tambin es referido como una reaccin de oxidacin, se quiere decir con esto que el oxigeno es combinado con la gasolina para formar una mezcla qumica nueva, lo anterior una breve descripcin de los elementos que se necesitan para la combustin que son combustible, comburente y temperatura. AIRE Es una mezcla de 21% de oxigeno, 78% de nitrgeno y 1% de otros gases; es el oxigeno en el aire que se quema con el combustible, el nitrgeno es convertido en oxido de nitrgeno, principalmente en acido ntrico. El peso del aire no permanece siempre lo mismo, cambia su peso y temperatura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Por esta razn debemos tener un punto de referencia cuando se hable sobre el aire en trminos de presin; La presin del aire es medida en libras por pulgada cuadrada (PSI) y a un promedio de 78 F , en unidades mtricas, presin atmosfrica al nivel del mar es medida en milmetros de mercurio (mm hg) a 20 C. EFECTOS DE LA ALTITUD El aire alrededor nuestro ejerce una presin de ms o menos 14,7 libras por pulgada cuadrada (PSI) al nivel del mar. Esto es debido a la atmosfera y a esto se le llama presin atmosfrica. Esta disminuye cuando subimos a elevaciones ms altas por que la columna de aire sobre nosotros es ms corta, la presin disminuye aproximadamente una libra por cada dos mil pies de elevacin. A treinta mil pies, sobre el nivel del mar la presin atmosfrica es ms o menos de 5 PSI. Algunas millas sobre la tierra la atmosfera se acaba y es remplazada por el vacio, o la falta completa de presin. La presin del aire y su densidad son muy importantes para el proceso de carburacin. EFECTO DE LA TEMPERATURA El aire se dilata y es menos pesado cundo su temperatura aumente, esto reduce la presin que esfuerza; cuando la temperatura se disminuye, el aire se contrae. Esto lo hace ms pesado e incremente la presin. El calor directo del sol y el calor reflejado de la superficie de la tierra calientan el aire. Cuando la temperatura se incrementa, el aire es ms liviano y asciende. Aire fro va hacia abajo y remplaza
3

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

al aire caliente, resultando en un movimiento constante. Este movimiento crea el viento y los cambios de clima. Inversin trmica es una condicin llevada a cabo por una capa de aire caliente situada encima de una de aire ms frio que est a nivel de la tierra; el aire caliente impide que el aire ms frio se eleve a la atmosfera superior y de esta manera va a retener los contaminantes foto qumicos que forman en SMOG COMPOSICIN DEL COMBUSTIBLE La gasolina es un combustible claro sin color, es una mezcla compuesta a base de varios hidrocarburos (hidrgeno y carbono). Como combustible tiene una muy buena calidad de evaporacin y tiene la aptitud de generar cantidades muy altas de potencia cuando es mezclada con el oxigeno y una chispa; sin embargo es imposible pronosticar con exactitud como un mezcla de combustible va a funcionar en un motor en particular, como dos motores no son idnticos, las refinadoras de combustible calculan y miden las particularidades ms importantes de los motores para producir la gasolinas que hagan el trabajo deseado; son mezcladas para satisfacer temperaturas y condiciones de altitud; algunas de estas condiciones son: volatilidad, impureza qumica, clasificacin de octano, aditivos. RELACIONES AIRE-COMBUSTIBLE El combustible liquido tiene que cambiar a vapor y se tiene que mezclar con el aire antes de que se pueda encender en el cilindro, para algunos motores esto se hace en el carburador y otros a travs de inyectores en el mltiple; en cualquier caso hay una relacin directa dentro del flujo de aire y el requerimiento de combustible. La relacin aire-combustible es la proporcin por peso de aire y gasolina mezclada que es requerida para la combustin del motor. Esta relacin es importante porque hay lmites a que tan rico (con mas gasolina) o que tan pobre (con menos gasolina) se deben tener. La mezcla por la cual un motor puede funcionar eficazmente tiene un rango dentro de 8:1 a 18:1. Estas relaciones son expuestas de la siguiente manera: ocho libras de aire mezcladas con 1 libra de gasolina (8:1) esta es la mezcla ms rica que un motor puede tolerar y podra trabajar bien de seguido; dieciocho libras de aire mezcladas con una libra de gasolina es la ms pobre. Mezclas de aire-combustible muy ricas o muy pobres causan que el motor no trabaje bien o simplemente no trabaja de ninguna manera. Para obtener la mejor eficiencia y economa, ms o menos 9000 galones de aire se necesitan para quemar un galn de gasolina, cuando se expone esto en trminos de volumen encontramos que la relacin es de 9000:1; son casi
4

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

imposibles de entender estas relaciones, por eso el peso y volumen se usan para calcular las relaciones aire-combustible. Por ejemplo para convertir una relacin de volumen de 9000:1 a una relacin de peso que podemos usar ms fcilmente es: 1.- 100 galones de aire = 1 libra 2.- 9000 galones de aire = 9000/100 = 90 libras 3.- 1 galn de gasolina= 6 libras (aproximadamente) Esto quiere decir que aproximadamente se necesitan 15 libras d aire para quemar una libra de gasolina, entonces nuestra relacin de aire-combustible ser de 15:1. Esta relacin dentro del aire y flujo de combustible en un motor es llamado algunas veces la relacin de combustible/aire; porque un motor usa bastante ms aire que combustible, la relacin de combustible/aire siempre ser un nmero menos de uno, por ejemplo 0.0687. La relacin combustible/aire es una manera diferente de expresar la relacin de aire combustible.

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

RELACIN AIRE-COMBUSTIBLE ESTEQUIOMTRICA La mezcla ideal o relacin cuando todo el combustible se mezcla con todo el oxigeno en el aire y se puede quemar completamente es llamada relacin estequiometrica. Una combinacin qumica perfecta; en teora, la relacin es ms o menos 14.7 a 1. Pero la relacin exacta al punto cuando la mezcla perfecta y combustin completa ocurre depende de la estructura molecular de la gasolina y que puede variar un poco. CHISPA Despus de que la mezcla aire-combustible sea arrastrada al cilindro y comprimida, se tiene que incendiar. El sistema de ignicin va a crear un potencial alto de electricidad o voltaje, este voltaje salta una abertura dentro de los dos electrodos en la cmara de combustin. El arco elctrico entre de los dos electrodos prenden la mezcla comprimida. Los dos electrodos son parte de la buja que es una parte principal del sistema de ignicin. Aproximadamente 3 milisegundos (0.003 segundos) transcurren del instante que el aire combustible se incendia hasta el momento que la combustin acaba. El tiempo de chispa es crtico para una propia operacin del motor. Debe ocurrir cerca del principio de la carrera de potencia, si la chispa ocurre demasiado temprano o demasiado tarde, la potencia mxima no se obtendr de la combustin. CARBURACIN VS INYECCIN Carburacin: El propsito del carburador es mezclar el combustible y regular la velocidad del vehculo, a travs de una serie de pasajes fijos y variables llamadas espreas que componen el mtodo de medicin. Al abrir la vlvula de mariposa el aire fluye de alta presin, fuera del motor hacia adentro baja presin producida por el motor (vacio); mientras mayor cantidad de aire pase por el carburador mayor cantidad de gasolina entrara al motor. Inyeccin: Los sistemas de inyeccin modernos son controlados electrnicamente los hay dos tipos generales: INYECCIN DIRECTA AL ORIFICIO INYECCIN POR CUERPO DE MARIPOSA.
6

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

En la inyeccin directa hay inyectores individuales por cada cilindro, y nicamente entra por las gargantas y el mltiple de admisin aire hasta el punto donde se encuentra el inyector y este inyecta la cantidad precisa que se vaporiza inmediatamente mente antes de que por medio de la vlvula entra al cilindro. Con la inyeccin en el cuerpo de vlvulas, uno o dos inyectores ubicados en el cuerpo y este a su vez se ubica en la entrada del mltiple de admisin es combustible es inyectado a presin a la corriente de aire que est pasando a travs del cuerpo y su ventaja es que se puede controlar con exactitud la dosificacin. VACIO Es un espacio donde la presin es menor que la presin atmosfrica, esto se crea en el mltiple de admisin cuando el pistn baja en la carrera de admisin, podemos medir la fuerza de vacio con una columna de mercurio o un medidor de vaco. EMISIONES DE CONTAMINACION VEHCULAR. Toda le energa usada en la operacin de un motor viene del combustible, en un motor de ignicin por chispa, el combustible es usualmente gasolina y algunas veces es mesclada con alcohol, etanol o metanol. Todos estos combustibles son voltiles por que estn compuestos de hidrocarburos. La gasolina tiene propiedades qumica y fsicas, se evaporan fcilmente, y se mezclan con otros compuesto para encontrar las caractersticas de la demanda para los diferentes motores, se queman rpidamente resultando en el motor diferentes tipos de gases y una cantidad alta de energa calorfica que se convierte en energa mecnica para mover los autos; estas emisiones del escape de los motores es la contaminacin que producen. Estas emisiones se dan en tres categoras; las del crter, las evaporativas y las del escape. SISTEMAS.

VENTILACIN POSITIVA DEL CARTER (PCV) El sistema para el control de emisiones del crter consiste de la vlvula PCV y las mangueras del sistema. Funciona cuando el motor est en marcha y previene que los gases del crter contraminen la atmosfera. Cuando el motor est en marcha, la combustin fuerza gases a travs de los anillos del pistn, estos incluyen HC; CO;
7

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

y NOx y esta presin se tiene que aliviar del motor ya que si no los sellos y juntas tendrn fugas. La vlvula PCV recircula los gases del crter al mltiple de admisin y son jalados a los cilindros donde se vuelven a quemar; la vlvula debe de estar limpia y sin obstrucciones la cantidad est determinada por la presin a que se encuentra los gases y si hay fugas, la mezcla del cilindro se ver afectada y va reducir el rendimiento del motor y producir mas contaminacin.

CONTROL DE LA EMISIONES EVAPORATIVAS. Las tres emisiones que son ms controladas son los hidrocarburos no quemados (HC), el monxido de carbono (CO), y varias combinaciones del nitrgeno llamados xidos de nitrgeno (NOx). Los hidrocarburos no quemados pueden llegar de cualquiera de los tres puntos crter, evaporativos o escape; el CO y los NOx son producidos por el proceso de la combustin nicamente. Los vapores del tanque de la gasolina son ventilados a un sistema evaporativos donde son mantenidos en suspensin hasta que el motor sea puesto en marcha luego son pasados al motor para ser quemados.

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

ADMISIN DE AIRE CALIENTE. Todo el aire que entra al motor que este fro fluye por la entrada de aire calentado, aire caliente que est alrededor del mltiple de escape y es dirigido a la caja del filtro de aire; esto mejora la vaporizacin del combustible y ayuda a bajar la contaminacin de HC.

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

SISTEMA DE AIRE INYECTADO. Este sistema introduce el aire del ambiente al sistema de escape para reducir las emisiones de HC y CO, se inyecta aire a la entrada del escape o al convertidor cataltico o a los dos, hay suficiente calor en el escape para quemar los vapores restantes de la combustin y este sistema provee el aire necesario que falta despus del proceso de la combustin para quemar dichos vapores residuales; este proceso es el comienzo de la oxidacin del convertidor cataltico que con este sistema mejora su rendimiento.

10

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

RECIRCULACIN DE GAS DE ESCAPE (egr, rge) Sus partes son, vlvula egr, vlvula de control de temperatura por el refrigerante, mangueras; este sistema no opera debajo de la temperatura especificada; mezcla directamente gases del escapa con la mezcla de combustin en el mltiple de admisin, el resultado algunas veces causa bajo rendimiento del motor, por lo tanto un defecto de esta vlvula puede causar este efecto. El sistema EGR diluye la mezcla de aire/combustible con los gases de escape; los gases de escape son bsicamente aire inerte o inactivo o aire muerto, no van a reaccionar qumicamente o a quemarse ms pero absorben calor, con esto se empobrece la mezcla se puede reducir la potencia del motor pero con esto las temperaturas y la presin se reducen y se genera menos NOx.la vlvula EGR; es del tipo de contrapresin, o un transductor que varia la intensidad del vaco aplicado y as da cantidades programadas de gas de escape en todas las condiciones del motor, si esta es digital es controlada por la computadora.

11

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

OPERACIN DEL CONVERTIDOR CATALITICO Algunos convertidores catalticos trabajan con el sistema de aire inyectado; cuando una mezcla de oxidacin de alta temperatura entra en el convertidor, los gases fluyen por medio de la entrada a un panal aumentando la reaccin qumica y mucho HC y CO los convierte en agua y bixido de carbono; en el convertidor de tres vas el cataltico de rodio tambin reacciona y remueve varias materias de oxido de nitrgeno. El convertidor no puede regular la oxidacin o reduccin de contaminantes, el proceso depende en la cantidad de aire y combustible que estn presentes en ese momento, ayudado por los dems sistemas anticontaminantes mejor ser la vida del convertidor, aunque el material de rodio que se considera radioactivo termina su funcin cuando esta deja de reaccionar. Si la mezcla aire combustible llega a variar de la estequiometrica los residuos del motor se alteran por tanto tambin el funcionamiento del catalizador, para controlar esto se adiciona un sensor de oxigeno que retroalimenta al control de la mezcla aire combustible.

12

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

13

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

14

TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CBTIS No. 44 ARTURO JUSTO BARRADAS JCOME

15

You might also like