You are on page 1of 6

La Familia como mbito de los primeros aprendizajes significativos EL ESCENARIO FAMILIAR El nio encuentra en la familia el espacio adecuado para

crecer y desarrollarse. Es all donde se da el proceso de constitucin del sujeto, conformando adems la matriz de la identidad del nio. En esta tarea de guiar al nio en el proceso de su constitucin, la familia asume ciertas funciones interrelacionadas. Ellas son: Las funciones parentales de crianza La organizacin dinmica de la familia La transmisin de roles sociales bsicos La transmisin de la cultura. Respecto de la primera, entendemos a la misma como: "la posicin asumida por los padres individualmente y como pareja, el grado de flexibilidad y rigidez para marcar los lmites a medida que el nio crece, as como el asegurarle la satisfaccin de sus necesidades bsicas de afecto y seguridad, implican proporcionar las oportunidades para desarrollar las potencialidades y nuevas capacidades a medida que el nio madura". Es entonces la familia donde el nio satisface no slo sus necesidades bsicas, sino tambin aquellas referidas a su estructuracin psquica. Al establecer lmites claros y precisos el nio aprende a diferenciar lo permitido y lo prohibido. As la familia proporciona la idea de realidad, estimula el control de los impulsos, advierte sobre la existencia de peligros exteriores, etc. Ahora bien, para acceder a estos lmites es necesario es necesario la ligazn madre-hijo. Es en este primer vnculo que la madre contiene a su hijo a travs del afecto y la seguridad, del sostn, con lo que ir transmitiendo el sentimiento de confianza, pilar del posterior desarrollo de los logros evolutivos del nio, quien transitar por un proceso en el cual se ir separando cada vez ms de su madre. Cmo podemos contribuir los adultos para que este proceso se desenvuelva de la mejor manera posible? De quin depende esta evolucin; del nio, de los padres, de los educadores? Quedarnos con uno solo de los actores sera limitarnos y restringirnos equivocadamente ya que este proceso no puede ser entendido sino a travs de interacciones recprocas:madre-hijo, padrehijo, padres-hijos, madre-padre, educadores-nio. Es a partir de estas relaciones del nio que se entretejern interacciones que favorecern o entorpecern su desarrollo. Por lo tanto es necesario hablar de la funcin de Organizacin Dinmica de la Familia, que se refiere a la integracin del hijo a la estructura familiar, a partir de la constitucin de la pareja parental, para lo cual es preciso definir las funciones de la misma, es lo que desarrollar a continuacin.

1. El complejo de Edipo Hablar de Complejo de Edipo significa referirse a las relaciones ms tempranas del nio con la madre, al valor de los primeros cuidados maternales. Llamamos "desarrollo de la libido" a las consecuencias de la historia de esa relacin de amor del nio y la madre. La teora del desarrollo de la libido, que son las etapas oral, anal, flica, perodo de latencia y etapa genital en la pubertad, es la historia de la sexualizacin del cuerpo. Si el cuerpo se erogeniza es porque extrae en primer trmino su sexualidad del contacto con el cuerpo de la madre. As, la erogeneizacin del cuerpo tiene un origen, un desarrollo e historia. Los primeros cuidados que el amor de la madre ejerce sobre el cuerpo del nio se sitan en el origen y en el fundamento del cuerpo como sexuado. Pero ese origen es el comienzo de un conflicto que al mismo tiempo exige una resolucin. El cuerpo se erogeiniza en un mal lugar porque aprende todo lo que tiene que ver con la sexualidad en el lugar de su contacto con el cuerpo de la madre, y esa relacin con la madre es una relacin prohibida. De este modo, debemos sealar tambin el aspecto conflictivo que inaugura este desarrollo, porque paradjicamente, con quien se aprende es con quien no podr lo aprendido ser utilizado. Esto quiere decir que el lugar edpico de las relaciones del nio con sus padres es el sitio donde incidir ese impedimento que se denomina "ley de prohibicin del incesto" Ahora bien, en qu consiste esta ley?, de qu ley se trata? No de la ley del cdigo civil ni del cdigo penal, ni de las ordenanzas municipales y polticas, sino de la ley del intercambio. El mito de Edipo, lo que dice es: "No tendrs a tu madre, podrs tener otra mujer; esa otra mujer que podrs tener es la que tu padre no va a tener". Es una ley de intercambio en tanto el padre prohbe al hijo de la madre, y en cambio de eso ofrece una mujer posible a la que l no podr acceder. Esta ley de prohibicin del incesto pone orden, legaliza. En este sentido, el padre funciona como garante de esta ley de intercambio. Es decir que garantiza la ley del intercambio en tanto que prohbe a la madre, pero no a todas las mujeres. Al mismo tiempo, l tambin debe someterse a esta ley. "La prohibicin del incesto, constitutiva de toda sociedad humana a nivel de sus leyes, es causa estructurante del cuerpo ergeno, a saber, de un conflicto de base que se construye sobre el filo de una transgresin, la que define ese tipo especial de aprendizaje por donde el cuerpo se inviste de sexualidad" (2). El valor entonces de esta ley es que hace que nos reconozcamos en una cierta identidad. Es la ley que hace que seamos susceptibles de asumirnos como teniendo un cuerpo y que ese cuerpo se inscriba en un orden sexual que incluye la diferencia de los sexos.

Si el complejo de Edipo remite al hecho de que la prohibicin del incesto es estructurante del cuerpo ergeno, es porque el sujeto de entrada se ve referido a los polos donde la relacin se constituye: el padre y la madre. Esos polos no son los personajes ni sus caracteres, sino que son "funciones" que la madre y el padre asumirn en la estructura edpica. Si el sujeto ha de ser un ser sexuado, lo aprendido en el conflicto del acceso a la sexualidad, debe ser conservado, mientras que deber desprenderse del lugar del aprendizaje, es decir, del cuerpo de la madre, en la medida en que esa relacin con la madre es una relacin prohibida. Hay ah un corte necesario, corte que asla al nio del cuerpo de la madre, cuestin que toca los fundamentos de la estructura del sujeto. Cuando hablamos de funcin de corte no nos referimos ni a las capacidades ni a las propiedades de la figura del padre real, en tanto ste no se superpone a la funcin del padre. El padre es su funcin, la que no depende de la representacin o de la imagen clsica del padre como personaje viril. Tampoco se trata de la imagen de un padre fuerte o de un padre dbil. Se trata del padre como un lugar que debe ser encarnado por alguien, capaz de ejercer la funcin de corte, de asegurar una escisin, una separacin entre la madre y el nio. Si la prohibicin del incesto no marcara al cuerpo ergeno del sujeto, las consecuencias seran devastadoras para l. Por ello, hablar de la prohibicin del incesto es hablar de la funcin paterna, en tanto es sta la que permitir el cumplimiento de dicha ley. "Denominamos al complejo de Edipo complejo de la doble diferencia porque conjuga en sus efectos las peripecias de la diferencia entre los sexos y las de la diferencia entre las generaciones. De all su alcance al mismo tiempo estructural e histrico para la organizacin del deseo humano. La reproduccin biolgica se encuentra reglada o regulada por la prohibicin del incesto. Esta da nacimiento a las relaciones de parentesco que crean o engendran la reproduccin social a travs del sistema de relaciones definido por lo que he denominado la doble diferencia, que es tambin la caracterstica ms precisa para definir el Edipo"(3). Recordemos que Freud considera al complejo de Edipo como una etapa, una fase de la sexualidad infantil. Pero este aspecto definido desde el punto de vista cronolgico, aun cuando se discuta la fecha de su aparicin, plantea el problema de las relaciones de la sexualidad infantil con la temporalidad. J. Lacan refut la interpretacin corriente del Edipo como una fase de la sexualidad infantil, viendo en l una estructura que opera desde antes del nacimiento, transmitida a travs del lenguaje, en la que el nio est inmerso desde que llega al mundo. De este modo, el Edipo es un espacio que est abierto desde antes de nacer porque est en el discurso familiar, y adems tiene que ver con la historia edpica de cada uno de los padres.

Es decir que la dinmica edpica para cada sujeto, padece las consecuencias interrelacionales de la forma en que el Edipo de cada uno de los padres fue vivido y resuelto. En este sentido, se lo ubica como un momento lgico, no cronolgico, alejndose de la concepcin freudiana que considera el complejo de Edipo como una fase del desarrollo del sujeto. Hablar de momento lgico no implica dejar de lado la dimensin cronolgica, en la medida en que sta siempre est presente; pero a lo que nos referimos al introducir el tiempo lgico, es a la lgica interna que estructura la dinmica misma del complejo de Edipo, es decir, al movimiento que estructura las relaciones en el complejo, a las funciones materna y paterna. Y para explicar la dinmica de tales funciones, Lacan va a decir que el Edipo se estructura en tres tiempos lgicos. 1.1 Los tres tiempos del Edipo Primer tiempo. Este momento se caracteriza por el hecho de que el nio est cautivo de cierto modo de relacin con la madre, que es designada como relacin de fusin. Es decir, que se establece una relacin idlica de amor, donde cada uno se siente completado por el otro. Esta relacin de fusin es producto de la posicin particular que el nio alimenta con respecto a la madre al tratar de identificarse con lo que l supone que es el objeto de su deseo. Esto significa que el nio se constituye como el nico objeto que puede colmar el deseo de la madre. Esta identificacin se ve ampliamente facilitada, e incluso inducida, por la relacin de inmediatez entre la madre y el hijo aunque ms no sea en cuanto a los cuidados y la satisfaccin de las necesidades. En otros trminos, la proximidad de estos intercambios pone al nio en la situacin de hacerse objeto de lo que se supone le falta a la madre. Este objeto susceptible de satisfacer la falta del Otro es justamente l, as el nio se constituye como el falo materno, esa es la posicin en la que se ubicar. En este sentido, puede hablarse de una indiferenciacin fusional entre el nio y la madre puesto que ste tiende a identificarse con el nico y exclusivo objeto del deseo del Otro. En este primer momento del Edipo, el deseo del nio permanece sujeto al deseo de la madre. Es una relacin sin interdiccin, en tanto la figura del padre todava no est all. En este momento, el padre, ajeno al circuito madre - hijo, no puede aspirar a la asuncin de su funcin. Segundo tiempo. El nio ingresa ahora en una etapa de incertidumbre psquica en cuanto a su deseo y a la relacin entre ste y la seguridad que le procuraba el deseo de la madre. Slo esta incertidumbre permite comprender de qu modo la instancia paterna empieza a confrontar al nio con lo prohibido. A causa de esta confrontacin se inicia la dinmica deseante del nio, vectorizada por la instancia paterna. El padre aparece ante el nio como alguien que tiene derecho con respecto al deseo de la madre. Emerge aqu el padre como figura capaz de llevar a cabo la funcin de corte en el vnculo entre el nio y la madre. Sin embargo, esta figura del padre como el que tiene derecho, slo podr

actualizarse ante el nio sobre el terreno de la rivalidad con el padre. Rivalidad donde la figura paterna ser investida por el nio como un padre interdictor, privador y frustrador. Es decir que la intrusin paterna se manifiesta en estos tres registros. Como interdictor, es quien representa la ley de prohibicin del incesto, con una doble prohibicin: al hijo, "no te acostars con tu madre", y a la madre, "no reintegrars tu producto". Es decir que lo que el padre prohbe para ambos es la satisfaccin del impulso. El padre aparece como privador en la medida que priva a la madre de la posibilidad de ser colmada por el slo y nico objeto de deseo que es su hijo. Por ltimo, unida la interdiccin a la privacin, esto suscitar en el nio la representacin de un padre frustrador de la relacin de l con su madre. As, el padre frustra al hijo de la madre. A partir de aqu el nio entonces se ve obligado a cuestionar su identificacin al objeto de deseo que l era para su madre, y por lo tanto, a renunciar a ser ese objeto de deseo, en tanto el padre aparece como un tercero en lo que concierne a la relacin madre - hijo. En la vivencia subjetiva del nio, este tercero surge como un objeto posible del deseo de la madre, y por lo tanto como rival. A travs de esta rivalidad el nio descubre que la madre tiene un deseo por el padre. En consecuencia, el deseo del nio hacia la madre ya no puede evitar la confrontacin con el deseo del padre a travs del deseo de aquella. De modo que el nio debe tomar para s esta nueva prescripcin que regular la economa de su deseo. Si el deseo de la madre est sometido a la instancia paterna: privacin, prohibicin y frustracin, de ello resultar que la madre reconoce tambin la ley del padre como aquella que mediatiza su propio deseo. Se impone as al nio una conclusin: el reconocimiento que ella hace de esta ley no es otro que el que regula su deseo de un objeto que ya no es el nio, sino el padre. Esto inaugura el tercer tiempo del Edipo. Tercer tiempo. Reaparece el padre, pero bajo la forma de padre permisivo, condicin de acceso a la mujer, bajo el modelo de la madre prohibida. Esto permite que ya no sea una relacin de dos, sino que aparece un tercero que es el padre, lo que implica que el nio debe aceptar que hay algo entre la madre y el padre que a l no le pertenece, siempre que la madre pueda ubicarse como deseante de un tercero exterior al hijo. Si el padre queda como padre, si la madre queda como madre, el nio no puede ser sujeto. Para que pueda advenir un sujeto es necesario que la madre advenga en una posicin de mujer madre, de tal forma que su deseo se dirija a un tercero diferente del nio, para introducir la dialctica del deseo. Es decir que es necesario que el nio ubique que hay otro diferente de l que es objeto causa del deseo de la madre. En relacin al padre, si ste es quien representa la ley, debe someterse tambin a ella. En este sentido, debe advenir tambin el padre un hombre padre, es decir, un hombre que tiene lmites, un hombre con el cual el nio puede rivalizar, con el cual se puede identificar para estructurar el campo de su deseo con el sexo opuesto. As la identidad sexual experimenta en la funcin paterna su propia inscripcin subjetiva.

Esto significa que el padre, en este tiempo, tambin se ofrece como polo de las identificaciones sexuales del hijo, y simultneamente de los ideales sociales. Esto introduce el problema de las identificaciones. Recordemos que Freud ubica a la madre como primer objeto de amor tanto para la nia como para el varn. Entonces el nio, dirigir sentimientos hostiles hacia el padre, tomndolo como rival por el amor de la madre. Pero para la nia el camino es ms complejo, porque debe cambiar su objeto de amor para ir en busca del padre, lo que le permitir escapar al encierro dual y catastrfico con la madre. Cul es entonces el valor de la identificacin en la normativizacin de la sexualidad del hijo? El padre ser objeto de identificacin para el nio en la medida en que le permitir identificarse a los rasgos paternos. En el caso de la nia, tomar al padre como objeto de amor, identificndose a los rasgos maternos. Se trata de que el nio se adorne con los atributos de cada uno de los progenitores. De esta manera el proceso de identificacin decidir tanto para el varn como para la nia su destino sexual, y por lo tanto su posterior eleccin de objeto sexual. No es suficiente con nacer nio o nia, hay que llegar a serlo. Para ello es necesario que haya un Otro deseante. El lenguaje, cuando lo nombra varn o nia, es una invitacin a devenir hombre o mujer, pero este depende de la dialctica edpica, de cmo se jueguen las identificaciones. Si la estructura edpica se jug normalmente, habr un proceso de identificacin con el sexo que le corresponde. La estructura edpica implica entonces que hay un lugar determinado desde la perspectiva de la posicin que ocupe el padre como hombre, es la funcin paterna, y hay una posicin que debe ser femenina, aunque materna, y hay un efecto producto de esta estructura que es el hijo. Vemos as que la estructura edpica es esencial para la constitucin del sujeto del deseo. El Edipo como marca estructural queda para cada uno toda la vida porque es lo que sostiene el deseo.

You might also like