You are on page 1of 29

APOYO TCNICO Y ADMINISTRATIVO EN LA GERENCIA DE PLANEACION E INTERVENTORA DE AGUAS DE LA SABANA S.A E.S.

P
Informe Final en la Modalidad de Pasanta

YOJANA ESTHER PREZ PERTUZ

Director ALEX JOSE BRACAMONTE MIRANDA MsC. Ingeniero Civil, Docente UNIVERSIDAD DE SUCRE
Convenio de Cooperacin UNISUCRE ADESA S.A. ESP

Sincelejo, octubre de 2008

....Las deficiencias en materia de Agua Potable y Saneamiento Bsico obstaculizan el desarrollo econmico y social, constituyen un importante impedimento a la mitigacin de la pobreza y conducen inexorablemente a la degradacin del medio ambiente.

INTRODUCCIN
La dinmica social tiene claramente definidos los ejes fundamentales que generan desarrollo y en este sentido, el Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico es un rengln de gran peso e importancia en Colombia, tener acceso a agua potable y a un manejo adecuado y eficiente de las aguas servidas representa un primer paso para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. La empresa prestadora de los servicios de Acueducto y Alcantarillado para los municipios de Sincelejo y Corozal, Aguas de la Sabana S.A E.S.P a travs de su Contrato de Operacin con Inversin con la antigua prestadora EMPAS, tiene la facultad de ejecutar proyectos de inversin en el sector con recursos financieros de diferentes fuentes. El informe presentado a continuacin muestra el desarrollo y anlisis de la Interventora del Contrato 0044-06-RN Construccin de los pozos profundos # 46 y 47 con su equipamento celebrado entre Aguas de la Sabana S.A E.S P. e Independence Drilling S.A.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar y potencializar las competencias necesarias para el buen ejercicio profesional de la Ingeniera Civil mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formacin acadmica, en las distintas experiencias que se presentan al momento de plantear soluciones efectivas y sostenibles a los problemas relacionados con la prctica en el Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico para contribuir a la satisfaccin de la necesidades bsicas que demanda nuestra sociedad.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Realizar las funciones del cargo de Ingeniera de Soporte Tcnico y Administrativo en la Direccin de Interventora de la Gerencia de Planeacin e Interventora de AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P. Efectuar la supervisin tcnico-administrativa y contable de los contratos a cargo de la Direccin de Interventora de AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P. Apoyar la gestin de la Direccin de Planeacin de AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P. en los procesos licitatorios dirigidos por sta, con la elaboracin de diseos, anlisis de precios unitarios y presupuestos.

CAPITULO I DESCRIPCIN DE LA EMPRESA


Aguas de la Sabana S.A. E.S.P es una sociedad comercial del tipo de las annimas prestadoras de servicios pblicos, de nacionalidad Colombiana, es la empresa prestadora de servicios pblicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado en las ciudades de Sincelejo y Corozal Sucre. Dado el escaso recurso hdrico superficial que predomina en la regin, los municipios de Sincelejo y Corozal se abastecen del agua cruda proveniente del acufero de la formacin Morroa, sobre el cual se localizan los 26 pozos que actualmente son explotados por los dos sistemas, Sincelejo y Corozal. El mtodo de captacin de agua es a travs de pozos profundos que van desde 149 hasta 1000 m de profundidad. La ciudad de Sincelejo cuenta con una poblacin de 272.021 habitantes con una densidad poblacional por vivienda de 5,75 habitantes. Actualmente el municipio de Sincelejo cuenta con 47525 viviendas, de las cuales 39.297 cuentan con servicio de acueducto y 39.031 con alcantarillado, lo que representa respectivamente una cobertura de 82.68% y 82.12%.

ESTRUCTURA JERARQUICA DE LA DIRECCION DE INTERVENTORIA DE ADESA


GERENCIA GENERAL GERENCIA DE PLANEACION E INTERVENTORA DIRECCIN DE INTERVENTORA

ING. DE SOPORTE TCNICO Y ADMINISTRATIVO

ING. RESIDENTE DE INTERVENTORA

SUPERVISOR DE INTERVENTORA

SUPERVISOR DE INTERVENTORA

Con el fin de velar por el buen manejo de las inversiones de los recursos provenientes de las entidades estatales y sus recursos propios, AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P. cuenta con una Gerencia de Planeacin e Interventora quien a su vez cuenta con una Direccin de Interventora como un medio facilitador por el cual se consigue la ejecucin de los proyectos, planes y programas.

ESQUEMA DE OPERACIN DEL SITEMA DE ACUEDUCTO DE SINCELEJO

CAPITULO II: ACOMPAAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LA INTERVENTORIA DE OBRA REALIZADA AL CONTRATO 0044-06-RN CONSTRUCCION DE LOS POZOS PROFUNDOS 46 Y 47 CON SU EQUIPAMENTO
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, celebr con el Municipio de Sincelejo el Convenio de Apoyo Financiero No. 34 del 27 de Febrero de 2006, el cual tiene como objeto apoyar financieramente el Plan de Obras e Inversiones de Aguas de la Sabana S.A. E.S.P correspondiente a la vigencia 2006 con el fin de aumentar la capacidad total de produccin y distribucin de Agua. AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P, apoyado en los recursos de la Nacin celebr un Contrato de obra civil con la empresa INDEPENDENCE DRILLING S. A., cuyo objeto es la CONSTRUCCIN DE LOS POZOS PROFUNDOS # 46 Y # 47 CON SU EQUIPAMENTO suscrito el da 21 de Diciembre de 2006, con un valor fiscal de $3.259.997.063. El proyecto consisti en la construccin de dos pozos profundos de 1.000 m con una produccin estimada de 80 LPS.

LOCALIZACIN DE LOS POZOS PROFUNDOS # 46 Y 47

P46

P47

Estacin de Rebombeo Sincelejo

INFORMACIN CONTRACTUAL
Nombre Contratista: Nmero del contrato: Fecha del contrato: Plazo (das): Valor fiscal: Fecha de iniciacin: Fecha de terminacin: Objeto: INDEPENDENCE DRILLING S.A 0044-06-RN 12 de Diciembre de 2006 Ciento Ochenta (180) das $ 3259,997,063 21 de Diciembre de 2006 8 de Mayo de 2008 [1] Construccin de los pozos profundos # 46 y # 47 con su equipamiento. PRRROGA # 1 Fecha de autorizacin Periodo autorizado Motivo 04 de Agosto de 2007 Ciento quince (115) das calendario Dificultad en consecucin de maquinaria para la construccin de la va de acceso, falta de disponibilidad del equipo propuesto de perforacin, demoras en la toma de registro elctrico, definicin del diseo del pozo, e inconvenientes en el suministro de tubera de dimetro 14. PRRROGA # 2 Fecha de autorizacin Periodo autorizado Motivo 07 de Noviembre de 2007 Setenta (70) das calendario Se decidi la reubicacin del Pozo # 47 a 15m del sitio inicial, como consecuencia de la ruptura de la tubera cuando la perforacin alcanzaba 667 m de profundidad, despus de agotar todos los intentos por recuperar la perforacin.

[1] Esta fecha corresponde con la determinada segn las dos (02) suspensiones y las (03) prrrogas hechas al contrato.

INFORMACIN CONTRACTUAL
PRRROGA # 3
Fecha de autorizacin Periodo autorizado 04 de Febrero de 2008 Noventa (90) das calendario Al realizar un anlisis minucioso para la seleccin del equipo de bombeo de acuerdo con los resultados de la prueba de bombeo, se requiri de un tiempo adicional para el proceso de compra e importacin del equipo seleccionado. Adicionalmente se debi ejecutar un proceso riguroso de limpieza y desarrollo del pozo teniendo en cuenta las dificultades que se tuvieron en el sitio de perforacin inicial de dicho pozo. No aplica

Motivo

CONTRATO ADICIONAL

SUSPENSIN DEL PLAZO # 1


Fecha de suspensin Fecha de reiniciacin Motivos Das de suspensin 28 de Diciembre de 2007 01 de Febrero de 2007 Dificultad en el proceso de importacin del gel requerido para las perforaciones. Difcil consecucin de la maquinaria pesada para el transporte de los equipos de perforacin por la poca del ao. Treinta y cinco (35) das calendario.

SUSPENSIN DEL PLAZO # 2


Fecha de suspensin Fecha de reiniciacin Das de suspensin Motivos 16 de Febrero de 2007 03 de Marzo de 2007 Quince (15) das calendario Inconvenientes en el traslado de los recursos a suministrar por parte del MAVDT

ESQUEMA DE DISTRIBUCIN DE LA LOCACIN PARA EL POZO # 46


Equipo de piscinas de lodos

Equipo de Perforacin

Reservorio de agua y desecho de ripios

Zona para caseta, baos, herramientas

Zona para tubera de perforacin

Tuberas de revestimiento

Para la construccin del Pozo se utiliz el equipo Torre 3 unidad bsica Speed Star SS-40 con la cual se inicia la perforacin en 12 con posterior ampliacin a 17 , 22 y 34 pulgadas de dimetro hasta los 35 metros de profundidad para instalar el casing de superficie de 30 pulgadas de dimetro que servira como sello sanitario.

PROCESO CONSTRUCTIVO DEL POZO # 46

Toma de muestras

Alistamiento de tuberas y filtros

Registros elctricos

Durante la perforacin se tomaron muestras de ripio metro a metro para elaborar el registro litolgico, posteriormente se corri el paquete de Registros Elctricos del pozo y a partir de esta informacin se realiz el diseo. Simultneamente a la ampliacin se realiz la adecuacin de tuberas y filtros y se preparo el empaque de gravilla para su posterior instalacin en el hueco.

PROCESO CONSTRUCTIVO DEL POZO # 46

Actividades Ejecutadas: Construccin acceso al pozo, Mejoramiento de la va Corozal Sabanas de Pedro, Instalaciones elctricas y ejecucin de las actividades correspondientes a la construccin de un pozo profundo. Detalles Constructivos Del Pozo: Profundidad: Tubera ciega de 14" de acero al carbn: Tubera ciega de 8" de acero al carbn: Filtros ranura continua de acero inoxidable de 8: Filtros tipo Pipe Based de 8: Caudal: Bomba: 825 m 270 m 231 m 264 m 35 m 127 lps 350 HP

INTERVENTORIA DE OBRAS DE LA CONSTRUCCION DE LOS POZOS PROFUNDOS # 46 Y 47

Gestin Tcnica:
Con relacin al cumplimiento de las especificaciones tcnicas, y a los diseos plasmados en los planos, se efectuaron los requerimientos necesarios a travs de la bitcora, la correspondencia y los comits de obra. Para garantizar la calidad de los materiales utilizados en obra, se exigi los certificados de explotacin expedidos por CARSUCRE y se realizaron los ensayos y pruebas de rutina para constatar el cumplimiento de las especificaciones de diseo de los materiales utilizados. Los archivos del contrato reposan en las instalaciones donde labora la Interventora, es decir, en AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P. Se estableci un procedimiento de control de la maquinaria disponible en obra con relacin a la ofertada, chequeo que muestra el cumplimiento del contratista.

INTERVENTORIA DE OBRAS DE LA CONSTRUCCION DE LOS POZOS PROFUNDOS # 46 Y 47

Gestin Administrativa y Financiera:


Se realiz seguimiento y verificacin de cumplimiento del personal calificado ofertado, adems se constata que el personal que labora en obra est bajo el amparo de ARP y EPS, y que adems tenga afiliacin a un fondo de pensiones y cesantas. Se lleva un control diario de cantidades de obra que permiten generar avances. Los cortes de obra se realizan con la respectiva conciliacin de cantidades, la interventora se encarga de tramitar el pago en la divisin financiera, quien a su vez autoriza a la Fiducia hacer el desembolso. Se realiz seguimiento y se exigi que las plizas y garantas cumplan con los plazos de acuerdo a las modificaciones que implican las prorrogas y las suspensiones, adems de un nuevo cronograma de obra de acuerdo con los plazos contractuales.

INTERVENTORIA DE OBRAS DE LA CONSTRUCCION DE LOS POZOS PROFUNDOS # 46 Y 47

Gestin Operativa:
Se cont con una bitcora y un registro fotogrfico, se realizaron comits de obra semanales y se suscribieron actas contractuales. La Interventora con el fin de registrar mes a mes el avance y desarrollo del Contrato de Obra y dando cumplimiento a los requerimientos del MAVDT en su manual de seguimiento a la Interventora, present los respectivos informes mensuales de Interventora con el fin de dejar soportado todo el desarrollo, controles, requerimientos, entre otras, que se presentaba periodo a periodo. Para dar cumplimiento al requerimiento estipulado en las condiciones y trminos de referencia de la Licitacin pblica ICAS-07-RN-4647-2006, se exigi informes mensuales de la ejecucin de la obra que fueron entregados para su revisin y aprobacin, este mecanismo permiti establecer controles en cuanto a los avances presentados por el contratista y los registrados por la Interventora.

INTERVENTORIA DE OBRAS DE LA CONSTRUCCION DE LOS POZOS PROFUNDOS # 46 Y 47


Gestin Ambiental, de Impacto Rural y Trabajo Social: Mediante resolucin No. 0691 del 10 de agosto de 2006, la autoridad ambiental CARSUCRE, otorg un permiso para la perforacin y construccin del pozo # 46 AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P. quien basada en los resultados de la prueba de bombeo, solicita autorizacin para extraer 140 LPS con un rgimen de explotacin de 20 horas/da, sin embargo, mediante resolucin 0227 del 10 de mayo de 2008 se otorga concesin de aguas del pozo # 46 y se autoriza el aprovechamiento de un caudal mximo de 120 LPS, con un rgimen de exploracin mximo de 18 horas/da. Se promovieron actividades divulgativas sobre el proyecto de exploracin, a fin de no crear falsas expectativas que llevaran al deterioro de las relaciones con las comunidades del rea de influencia. Las medidas de manejo ambiental implementadas, fueron ejecutadas y desarrolladas por un profesional en el rea, Jefe de HSEQ, quien llev un registro. El Contratista entreg la dotacin y los elementos de proteccin personal a todos los empleados tanto del rea administrativa como operativa. Se realizaron las respectivas afiliaciones y pagos correspondientes al Sistema General de Seguridad Social, ARP, EPS, AFP y Caja de Compensacin lo cual fue verificado por la Interventora.

ANALISIS FINANCIERO DEL CONTRATO 0044-RN-06 CONSTRUCCION DE LOS POZOS PROFUNDOS # 46 Y 47 CON SU EQUIPAMENTO

Balance Financiero
DESCRIPCION PRELIMINARES EXPLORATORIA, PERFORACIN Y ENTUBADO DE POZO COLUMNA Y ACCESORIOS DE 12" POZO TABLERO POZO EQUIPO DE BOMBEO PARA POZO CASETA DE OPERACIN Y CERRAMIENTO DE PROTECCION PARA POZO SUB - TOTAL REDES ELECTRICAS POZO PRUEBAS DEFINITIVAS E INFORMES POZO NUEVOS ITEMS TOTAL TOTAL TOTAL CONTRATADO POZO #46 Y #47 TOTAL EJECUTADO POZO #46 Y #47 TOTAL POR EJECUTAR DESBALANCE CONTRACTUAL POZO No. 46 CONTRATADO $ 65.923.790 $ 985.595.007 EJECUTADO $ 194.231.342 $ 595.602.009 POZO No. 47 CONTRATADO $ 65.923.790 $ 985.595.007 EJECUTADO $ 94.086.867 $ 283.027.345

$ 107.646.516 $ 92.331.177 $ 151.473.147 $ 54.673.366

$ 81.063.266 $ 92.331.177 $ 114.036.355 $0

$ 107.646.516 $ 92.331.177 $ 151.473.147 $ 54.673.366

$0 $0 $0 $0

$ 207.782.471 $ 9.459.825 $ 1.674.885.299

$ 219.535.853 $ 8.459.825 $ 703.896.989 $ 2.009.156.817

$ 118.008.934 $ 9.459.825

$0 $0 $ 199.131.790

$ 1.585.111.762

$ 576.246.002

$ 3.259.997.061

$ 2.585.402.819 $ 674.594.242 -$ 388.944.884

NOTA: El desbalance contractual a la fecha del 30 de Enero de 2008, resulta de estimar que para el pozo #46 solo falta la cancelacin de las actividades correspondientes a la construccin de la caseta y el cerramiento por un valor de $54'673.366 y asumiendo que lo que falta por ejecutar del pozo # 47 resulta de la diferencia de lo que se tiene presupuestado contractualmente, es decir, $1.585.111.762 menos los $576'246.002 ejecutados a la fecha. Todos estos valores suman $1.063'539.126, que restados de lo disponible presupuestalmente, $374'594.242, resulta una descompensacin de $388'944.884, lo que significa un desfase del 12% con respecto al valor fiscal del contrato.

ANALISIS FINANCIERO DEL CONTRATO 0044-RN-06 CONSTRUCCION DE LOS POZOS PROFUNDOS # 46 Y 47 CON SU EQUIPAMENTO Comparativo Constructivo, Contractual y Financiero
FECHA
12/12/2006 21/12/2006 Inicio de obras Reconocimiento de la zona de intervencin y sus vas de acceso, se paraliza el inicio de las obras por dificultad en el proceso de 28/12/2006 importacin del gel requerido para la perforacin, adems se dificulta la consecucin de maquinaria pesada para el transporte de perforacin debido a la poca del ao. Se reinician las obras con la ejecucin de las actividades preliminares 01/02/2007 para la adecuacin de la va de acceso para el ingreso de los equipos de perforacin. Debido a inconvenientes en el traslado de los recursos por parte del 16/02/2007 MAVDT, se suspenden la obra.

AVANCE CONSTRUCTIVO

ESTADO CONTRACTUAL
Firma del Contrato Inicio del Contrato Suspendido por 35 das calendario

ESTADO FINANCIERO
Trmite del anticipo Trmite del anticipo

Trmite del anticipo

Reiniciado Suspendido por 15 das calendario

Trmite del anticipo Trmite del anticipo Desembolso del anticipo $535'129,144 ejecutados segn acta de obra $1,364'419,889,4 ejecutados segn acta de obra

Reinicio de obras, se ejecutan las actividades finales para la 03/03/2007 adecuacin de la va de acceso y se procede a la adecuacin de la Reiniciado plataforma de perforacin. 20/06/2007 Desarrollo de las actividades de perforacin exploratoria. En ejecucin Prorrogado por 115 das calendario

Se presentan dificultades por la falta de disponibilidad del equipo propuesto de perforacin, demoras en la toma de registros elctricos y 04/08/2007 en la definicin del diseo del pozo y finalmente inconvenientes en el suministro de la tubera de acero al carbn de 14". Se ha ejecutado la totalidad de las actividades correspondientes a la construccin del pozo # 46. En cuanto al pozo # 47 se presentan 07/11/2007 inconvenientes por la ruptura de la tubera de perforacin a los 677m de profundidad que despus de casi dos meses de intentos de recuperacin, se decide la reubicacin de ste pozo. 04/02/2008 Se prorroga por estudio y seleccin minuciosa del equipo de bombeo del pozo # 47.

Prorrogado por 70 das calendario

$2,226'057,194 ejecutados segn acta de obra

Prorrogado por 90 das calendario

$2,585'403,378 ejecutados segn acta de obra

COMENTARIOS
Sin duda alguna, la Construccin de los pozos profundos # 46 y 47 con su equipamento representaron un reto tanto para las partes contractuales como para la comunidad constructora de pozos profundos en Colombia. Las limitaciones presupustales, las restricciones ambientales y el manejo y mantenimiento de estas estructuras condujeron a que la construccin de los dos pozos profundos se realizar hasta los 1000 m de profundidad. El cambio ms significativo se vio reflejado en el costo total del proyecto y en la duracin del mismo, que para el caso del pozo # 46 contaba con un valor fiscal de $1.674885.299 y que finalmente cost $2.063830.183, fenmeno que tambin se present en la construccin del pozo # 47. AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P., aunque cubri los sobrecostos generados en la ejecucin del Contrato, recibe la obra a satisfaccin puesto que las expectativas de explotacin inicialmente eran de 80 lps para cada pozo, y hoy se tienen dos nuevos pozos con producciones de 110 y 120 lps respectivamente, haciendo cada vez ms palpable un servicio de acueducto con una continuidad del 100%, mejorando las condiciones de vida de los sincelejanos atrayendo la inversin industrial en consonancia con la autoridad ambiental.

RECOMENDACIONES
En futuras Invitaciones a licitar, se recomienda sean separados los valores correspondientes a cada construccin de obra, esto garantiza en primera instancia optimizar los tiempos de obra porque se pueden empezar las obras de construccin paralelamente, por otro lado la separacin de obras no permite traslapos de recursos, garantizndose un balance fsico y financiero riguroso del presupuesto asignado que no comprometa los recursos dispuestos para otra obra y por ende los recursos propios de la empresa. Dentro del presupuesto oficial se debe discriminar el costo directo de cada tem y por ende el costo directo total del proyecto, para determinar los costos indirectos del proyecto. Con el fin de optimizar las prcticas constructivas se recomienda que con ayuda de los supervisores de la Interventora se lleve un registro histrico de los rendimientos de cada una de las actividades de la obra, estos registros facilitan las estimaciones de programacin para futuros proyectos. Para la aprobacin del programa de inversin del manejo del anticipo y su posterior control, se debera establecer en las Condiciones y Trminos de la Invitacin los rubros a los cuales se puede imputar dicho dinero y los porcentajes mximos permitidos, con el fin de unificar el criterio de control para futuros contratos que celebre AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P.

RECOMENDACIONES

El alcance del proyecto de Construccin de los pozos profundos 46 y 47 con su equipamento consider beneficios solo para los habitantes de Sincelejo, se pudo considerar proporcionar agua potable a la poblacin existente en rea de intervencin, es decir, la poblacin rural del Corregimiento de Sabanas de Pedro que incluye una escuela de educacin primaria, esto con el fin de lograr un impacto social con la materializacin del proyecto contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona. Con la intencin de poner en prctica los conocimientos aprendidos durante el perodo de formacin de la carrera de Ingeniera Civil y los aprendidos durante la pasanta, se propone la elaboracin de un procedimiento para la Interventora de contratos mediante el cual se establezcan los mtodos y controles administrativos, tcnicos, legales y econmicos necesarios para asegurar la correcta ejecucin de los contratos celebrados por AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P., y que la obra, bien o servicio requerido, se cia a las condiciones estipuladas o convenidas en los mismos.

FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA INTERVENTORIA DE CONTRATOS DE AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P.
INICIO

INTERVENTOR Una vez se le comunique su designacin como interventor, adquiere pleno conocimiento del objeto del Contrato.

1
Contrato
INTERVENTOR

a
INTERVENTOR Archiva copia del Contrato y sus anexos y entrega copia al Contratista.

Acta de Inicio Suscribe con el Contratista el Acta de Inicio

INTERVENTOR

b
Se ha pactado anticipo en el contrato?

Realiza evoluciones peridicas al Contrato; si lo considera necesario conforma un Comit Tcnico o Comit Evaluador del mismo.

Si

No
INTERVENTOR

a
INTERVENTOR Autoriza el pago y solicita al Gerente de Planeacin e Interventora la firma de la solicitud de pago Solicitud de Pago

Exige al Contratista, el cumplimiento de las obras o servicios, mediante reuniones de seguimiento y verificacin permanente.

INTERVENTOR Libro de Seguimiento o Bitcora de Obra Deja constancia escrita de la verificacin del cumplimiento del Contrato. Acta de Comit de Obra

INTERVENTOR Enva la solicitud de Pago a la Gerencia Administrativa y financiera, donde se especifica el objeto y monto del anticipo y se autoriza el pago.

FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA INTERVENTORIA DE CONTRATOS DE AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P.
3
2
Las instancias pertinentes aceptan la prrroga o adicin del Contrato? INTERVENTOR Elabora la respectiva Acta de Prrroga o Adicin, firmada por los representantes legales de las partes y por el Interventor.

No

No

Se ha presentado algn incumplimiento en el desarrollo del Contrato?

Acta de Prrroga o de Adicin

Acta de Suspensin o Terminacin del Contrato

Acta de Comit de Obra

INTERVENTOR Suscribe con el Contratista un Acta de Suspensin o Terminacin del Contrato, donde se justifica plenamente la decisin tomada, la cual es firmada por el Gerente General, el Interventor y el Contratista

INTERVENTOR Suscribe con el Contratista en el acta de Comit de Obra las observaciones del caso y el compromiso del Contratista de la rectificacin de lo observado.

No

El Contrato se ha terminado?

d
INTERVENTOR Antes de la finalizacin del Contrato, y si las circunstancias del mismo ameritan su prrroga, presenta su recomendacin a las instancias pertinentes, siempre y cuando se haya cumplido con las especificaciones tcnicas establecidas en el Contrato, y verificadas en los comits de obra, y la prrroga o adicin obedezca a causas no imputables al Contratista.

INTERVENTOR Elabora informe final sobre el cumplimiento general del contrato, el cual queda consignado en el Acta de liquidacin, que es firmada por los representantes legales de las partes y el Interventor.

Acta de Liquidacin

INTERVENTOR Plantea algunas recomendaciones para ser tenidas en cuenta.

TERMINA

Pozo 46 con su equipamiento en operacin y con un caudal concesionado de 120 LPS por 18 horas diarias

GRACIAS!

You might also like