You are on page 1of 2

MATERIA: METODOLOGIA.

GABRIEL VELAZQUEZ MONTEJO

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACION Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de la investigacin. RESUMEN: Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de esta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. Los objetivos y preguntas de investigacin deben ser congruentes entre si e ir en la misma direccin. Los objetivos establecen que pretende la investigacin, las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigacin y la justificacin nos indica por qu debe hacerse la investigacin. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son: conveniencia, relevancia social, implicacin prctica, valor terico y utilidad metodolgica. Adems debe analizarse la viabilidad de la investigacin y sus posibles consecuencias. El planteamiento de un problema de investigacin cientfico no puede incluir juicios morales o ticos. Qu es plantear el problema de investigacin? Es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El investigador debe ser capaz de no solo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. Criterios para plantear el problema. Son los siguientes: El problema debe expresar la relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad.

Objetivos de investigacin. En primer lugar, es necesario establecer que pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Estos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guas de estudios y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre s.

MATERIA: METODOLOGIA.

GABRIEL VELAZQUEZ MONTEJO

Preguntas de investigacin. Adems de definir los objetivos concretos de la investigacin, es conveniente plantear a travs de una o varias preguntas el problema que se estudiara. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin. No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propsito del estudio es formulado, aunque las preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Justificacin de la investigacin. Adems de los objetivos y las preguntas de investigacin es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayora de las investigaciones de efectan con un propsito definido; y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivaran de ella.

You might also like