You are on page 1of 4

APARATO URINARIO

Aparato genitourinario - Mesenquima intermedio-

A cada lado de la aorta dorsal se forma una elevacion del mesodermo, Cresta Urogenital. Se divide en 2 cordones:

Urinario -Cordon nefrogenoGenital - Cresta gonadal-

Desarrollo del aparato urinario (se desarrolla antes que el genital). Formado por: Riones, que excretan orina. Los urteres, transportan orina de los riones a vejiga. Vejiga urinaria, almacena la orina temporalmente. Uretra, transporta orina de la vejiga al exterior. Desarrollo de los riones y urteres En el embrin se forman tres grupos de riones Pronefros (sencillo y no funcional). Aparece en la 4ta semana. Representadas por algunos agregados celulares y estructuras tubulares en la regin cervical. Los conductos de los pronefros* se dirigen en direccin caudal y se abren en la cloaca. Estos conductos son los nicos que permanecen y son utilizados por el siguiente grupo de riones.

Mesonefros (bien desarrollado y funciona durante poco tiempo). Aparece al final de la 4ta semana (en posicin caudal a los pronefros). Funcionan como riones durante 4 semanas (hasta que aparezcan los permanentes). Formados por glomrulos & tbulos. Los tbulos mesonfricos desembocan en los conductos mesonfricos bilaterales (que eran los conductos pronfricos y siguen desembocando en la cloaca)* Degeneran al final del primer trimestre. Los tbulos se convierten en los conductos eferentes de los testculos.

Metanefros (Primordios de los riones permanentes). Aparecen al principio de la 5ta semana y 4 semanas despus comienzan a funcionar. Orina: Es excretada a la cavidad amnitica y se mezcla con el lquido amnitico que es absorbido por sus intestinos. Pasa a la sangre materna por la membrana placentaria para eliminarse por los riones maternos.

Diverticulo Metanefrico (Esbozo uretral)

Metanefros.
Tiene 2 origenes.

-Deriva de la parte caudal del cordon nefrogeno-

Es una protuberancia del conducto mesonefrico.

Blastema metanefrogeno o masa metanefrica de mesenquimas.

El divertculo metanfrico ya alargado penetra en el blastema metanefrgeno y su pedculo del divertculo se convierte en el urter y la porcin craneal del divertculo se ramifica dando lugar tbulos colectores del metanefros. Aparecen las

Mayores

4 primeras generaciones 4 siguientes generaciones

Calices
Menores

El extremo de cada tbulo colector arqueado induce a formar las

Vesiculas metanefricas pequeas

Tbulos metanfricos.
Se alargan Se diferencian en tubulos contorneados.

Proximal Distal

Nefrona: Asa de Henle, Glomrulo, capsula de bowman y tbulos contorneados distal y proximal.
El tbulo contorneado distal contacta con un tbulo colector arqueado y confluyen. La filtracin glomerular comienza en la 9na semana fetal. Tras el nacimiento aumenta la filtracin en los riones.

Nefrona
- Deriva del blastema metanefrogeno-

Depende su ramificacion de la induccion por el mesenquima metanefrico

Tubulo urinifero

Tubulo colector
-Derivado del diverticulo metanefricoDepende de la induccion de los tubulos colectores

Cambios de posicin de los riones. Los riones metanefrcos al inicio prximos entre s en la pelvis. Al crecer el abdomen y la pelvis los riones se desplazan hacia el abdomen y se separan entre s. En la novena semana tienen su posicin final, que se debe al crecimiento del cuerpo del embrin caudal a los riones quedando ms craneales. Otro dato que indica su posicin final es cuando entran en contacto con las glndulas suprarrenales. Al principio el hilio renal (pasan vasos y nervios) mira ventralmente. En la 9na semana el hilio mira en direccin anteromedial. Al final, los riones quedan en posicin extreperitoneal en la pared abdominal posterior. Cambios de la vascularizacin de los riones. En movimiento: Reciben sangre por vasos prximos. Primero: Arterias iliacas comunes Despus: Del extremo distal de la aorta. Al estar ms altos: Ramas nuevas de la aorta.

La posicin de los riones se fija cuando entran en contacto con las glndulas suprarrenales en la 9na semana. Por ultimo: Los riones reciben sus ramas arteriales ms craneales de la aorta abdominal siendo as las permanentes. Desarrollo de la vejiga urinaria Cloaca/tabique urorrectal = Seno sagital ventral y un Recto dorsal. El seno urogenital se divide en 3 porciones: Vesical craneal: Forma la vejiga y esta contina con el alantoides. Todo el epitelio de la vejiga procede del endodermo de la porcin vesical. Las otras capas derivan del mesnquima esplcnico adyacente. Plvica media: Se convierte en la uretra en el cuello vesical, uretra prosttica en hombre y toda la uretra en mujer. Flica caudal: Crece hacia el tubrculo genital (rudimento del pene o cltoris).

Vejiga (epitelio) procede: Porcin vesical del seno urogenital. Las otras capas de su pared derivan del mesnquima esplcnico adyacente. Trgono: Deriva de los extremos caudales de los conductos mesonfricos. Cuando la vejiga aumenta de tamao y se incorporan a sus paredes dorsales las porciones distales de los conductos mesonfricos.

Alantoides: Se contrae y se convierte en el uraco Cordn fibroso grueso-. Se extiende del vrtice de la vejiga al ombligo. Adulto: Uraco = Ligamento umbilical medio.

Conductos mesonfricos: Hombre: Se desplazan y entran en la porcin prosttica de la uretra, y su porcin caudal (de los conductos) se transforman en los conductos eyaculadores. Mujer: Los extremos distales de los conductos degeneran. Desarrollo de la Uretra -Deriva del endodermo del seno urogenital El epitelio de la mayor parte de la uretra deriva del endodermo del seno urogenital. El epitelio de la porcin terminal de la uretra deriva del ectodermo superficial. Tejido conjuntivo y musculo liso de la uretra de ambos sexos deriva del mesnquima liso. Hombre: La porcin distal de la uretra es el glande del pene. Desarrollo de las glndulas suprarrenales
Sexta semana es un agregado de celulas mesenquimatosas entre la raiz del mesenterio dorsal y gonada.

Corteza
-Mesenquima-

Glandulas suprarrenales
Medula
-Celulas de la cresta neural-

Derivan de un ganglio simpatico adyacente

Clulas de la cresta neural: Forman una masa en el lado medial de la corteza embrionario. Se diferencian estas clulas en clulas secretoras de la medula suprarrenal. Y surgen + clulas mesenquimatosas del mesotelio que engloban la corteza. Estas clulas dan lugar a la corteza permanente.

You might also like