You are on page 1of 13

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

ACT 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR: LEIDY KATHERINE OLAYA MANRIQUE 55.217.083

PRESENTADO A: WILLIAM MOSQUERA TUTOR 202025 GRUPO 73

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CCAV NEIVA HUILA MARZO 2013

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propsito conocer sobre el tema de Sistema de Gestin Ambiental total que incluye la estructura organizacional, planeamiento de actividades, responsabilidades, prcticas de las principales ventajas que trae adoptar la produccin ms limpia y sistemas de gestin ambiental dentro de una organizacin; adems conocer sobre las normas, y procedimientos de la herramienta de Eco-Mapa, su metodologa, y su elaboracin. Cada da se exige con mayor fuerza, que tanto empresas como productos sean amigables con el medio ambiente, por lo que la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo, exige la inclusin de la variable ambiental en su gestin como nica va para tener acceso a mercados, proveedores y capital. Debido a que los problemas ambientales que poseen las empresas han sido adquiridos a lo largo de su existencia y no pueden ser resueltos de inmediato, se deben trabajar con un enfoque sistmico, bajo el principio de mejora continua. Como instrumento que permite mejorar continuamente el desempeo ambiental empresarial, sus resultados econmicos y agregar valor a sus productos y servicios. Con este trabajo del curso de gestin ambiental queremos reconocer primero que todo que es un ecosistema, que elementos los componen y como segundo punto consiste en analizar ciertas situaciones presentadas por un grupo de estudiantes que inscribieron el curso.

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Que nosotros como estudiantes debemos comprender, aplicar y desarrollar la teora, tcnicas y normas sobre Sistemas de Gestin Ambiental; ya que los sistemas de manejo ambiental se han beneficiado del desarrollo y la experiencia de todos los instrumentos independientes de administracin durante los ltimos aos.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar: las tcnicas y procedimientos que se deben emplear en el desarrollo del curso, teniendo en cuenta las temticas a estudiar. Planificar: incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir. Hacer: i m p l e m e n t a n d o la formacin y los controles operacionales necesarios. Comprobar: obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas Actuar: revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema. .

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

SEGUNDA FASE: Defina brevemente las principales ventajas que trae adoptar la produccin ms limpia y sistemas de gestin ambiental dentro de una organizacin MARCO LEGAL, INSTITUCIONAL Y GESTINAMBIENTAL EN COLOMBIA. REGULATORIO, PARA LA

La actual institucionalidad ambiental evolucion desde una primera estructura creada sin mucha planificacin pero que intent los inicios de la descentralizacin y la autonoma regional, a un sistema nacional con entidades especializadas. La seccin muestra la estructura actual y sus antecedentes. La institucionalidad ambiental en Colombia antes de la Ley 99 de 1931: Los primeros pasos hacia la descentralizacin y especializacin de las funciones El SINA segn la ley 99 se define como El conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales, orientados hacia un modelo de desarrollo sostenible. El SINA est integrado por los siguientes componentes: Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitucin Nacional y la Ley 99 de 1993. La normatividad ambiental. Las entidades del Estado responsables de la poltica y la accin ambiental. Las organizaciones comunitarias y involucradas con la problemtica ambiental no gubernamentales

Las fuentes y recursos econmicos para el manejo y recuperacin del medio ambiente.

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

Autoridades Ambientales: El Ministerio del Medio Ambiente, rector de la gestin y la poltica ambiental en el pas, obra como autoridad mxima. La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales tiene la responsabilidad de coordinar el Sistema Nacional de reas Protegidas, SINA, en particular administrar 46 parques nacionales, que abarcan un territorio equivalente al 9% del territorio nacional. Las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible CAR, son las mximas autoridades ambientales del nivel regional, son entidades autnomas, que se encargan de ejecutar la poltica ambiental, administrar los recursos naturales renovables, promover el desarrollo sostenible, asesorar tcnicamente a los entes territoriales y ejecutar planes de gestin e inversiones en medio ambiente. Las autoridades ambientales urbanas, creadas en ciudades de ms de un milln de habitantes, tienen funciones muy similares a las CAR, pero no son autnomas y dependen de los municipios. Institutos y Entidades de Investigacin: Los institutos de Investigacin, son cinco institutos de investigacin especializada, que hacen el soporte a las entidades del SINA en materia cientfica, son adscritos o vinculados al Ministerio del Medio Ambiente. Las entidades pblicas, privadas o mixtas, que realicen actividades de produccin de informacin, investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico en el campo ambiental, son entidades relevantes del SINA.

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

Entidades Territoriales: Los departamentos: asumen funciones de apoyo a las CAR y de ejecucin de obras tendientes a la proteccin ambiental, asumen algunas funciones de autoridad ambiental, como la expedicin de normas ambientales en sus jurisdicciones, con sujecin a las normas superiores y en coordinacin con las CAR asumen parte del control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales. Los municipios y distritos: tienen funciones en materia de proteccin del medio ambiente, as como de ejecucin de las obras de recuperacin ambiental y saneamiento bsico. Tambin ejercen como autoridad ambiental en sus localidades, para dictar las normas necesarias que protejan el medio ambiente en sus localidades y ejercer control y vigilancia. Los territorios indgenas, que son reconocidos por la Constitucin de 1.991 como entidad territorial, poltica y fiscal, tienen funciones de proteccin de la biodiversidad y patrimonio cultural del pas. Otras Entidades del Estado con Competencia Ambiental: El sistema institucional tambin est integrado por otras entidades del estado que no estn adscritas a ninguna autoridad ambiental o institutos del medio ambiente, pero que apoyan la labor de las entidades especializadas. Departamento Nacional de Planeacin: vela por la incorporacin de los criterios de sostenibilidad en los planes de desarrollo, toma las decisiones en materia de inversin del gobierno central para las entidades del sector, trabaja en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente en asuntos de poltica ambiental. Ministerios con competencias ambientales, encargados de formular polticas conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente y de promover la incorporacin de la dimensin ambiental en sus sectores, as como algunos institutos adscritos. Toda actividad genera residuos (slidos, lquidos, gaseosos o una combinacin de estos) que deben ser tratados y dispuestos de manera que su impacto negativo a la salud humana y al medio ambiente sea el menor posible. Desde tiempos remotos, se ha buscado soluciones a los problemas de contaminacin causados por las actividades del ser humano, es a partir del inicio de la revolucin industrial que el problema se tom mas complejo y fue abordado desde diversas pticas, las actividades industriales, a lo largo de su evolucin, han generado diversos problemas ambientales, por lo cual son seguidas muy de cerca por la sociedad y las autoridades

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

TERCERA FASE: Investigar sobre la herramienta eco-mapa tanto su uso como las Normas para construirlo y elabore un informe para ello. El eco Mapa es una herramienta para la recoleccin de informacin, tanto de la ubicacin de los diferentes focos que puedan generar contaminacin, como aquellos sectores que estn ubicados en puntos de alto riesgo de contaminacin, la funcin principal de esta herramienta, es la recoleccin de informacin para ser analizada y poder llegar a un mejoramiento ambiental, el estudio de la informacin debe arrojar resultados de tipo preventivo, correctivo y organizacional, en cada uno de los mapas se identifican las entradas y salidas, los peligros potenciales, la elaboracin de los eco-mapas, ayuda a hacernos una visualizacin inicial de las prioridades ambientales de la empresa. Uso: Mejora del desempeo ambiental para la competitividad en cadenas de valor Objetivo: Identificar, sobre el mapa de la planta, las reas crticas en la empresa con potencial de mejora.

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

Qu ofrece un Eco-mapa?

Analiza de manera integral (impactos ambientales y costos) de la empresa. Hace un inventario de los lugares con los mayores consumos de materia prima e insumos. Permite priorizar reas (puntos crticos) en la empresa para el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia. Cmo se hace un Eco-mapa?

Se parte de los planos de la empresa. Para cada tema relevante: agua, energa, materia prima, residuos, etc. Uso de diferentes smbolos o colores para identificar distintos temas. Uso de diferentes dimensiones para identificar magnitudes Obtencin de informacin de los operadores. Definicin de reas crticas de mejora.

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

Normas para construirlo En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseo de los Sistemas de Gestin Ambiental: 1. ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo 2. EMAS, promovida por la Unin Europea, y ms estricta que la primera. Los aspectos que tienen en cuenta los Sistemas de Gestin Ambiental, basados en ambas normas son idnticos, aunque existen ciertas diferencias que es necesario reconocer:

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

ECO-MAPA

Secuencia de Aplicacin

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

La Gestin Ambiental se apoya bsicamente en una serie de principios, de los que hay que destacar lo siguiente: Optimizacin del uso de los recursos. Previsin y prevencin de impactos ambientales. Control de la capacidad de absorcin del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema. Ordenacin del territorio.

La Gestin Ambiental es un instrumento moderno de planificacin ambiental, estos principios son coherentes y deseables su aplicacin en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteracin al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

CONCLUSIONES

Este

trabajo

me

mostro

la

incidencia

que

representa

una

problemtica

ambiental; as mismo conocer las normas, que es un Eco-Mapa, que ofrece, como se hace, normas para construirlo, su aplicacin. Lo que contribuye a enfocarnos en aspectos sistemticos para trabajar en la solucin de cualquier implicacin.

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS DE TECNOLOGA E INGENIERA

BIBLIOGRAFIA

NELSON LEONARDO SEPLVEDA FLOREZ;

Modulo de la UNAD de

investigacin de Mercados de Bogot Colombia 2008

You might also like