You are on page 1of 13

Vigilancia Tecnolgica Aplicada para Identificar las Tendencias Tecnolgicas en los Biopolmeros y Plsticos Biodegradables

Vigilancia Tecnolgica Aplicada para Identificar las Tendencias Tecnolgicas en los Biopolmeros y Plsticos Biodegradables

Ingeniero Qumico, Universidad del Valle Profesional del SIDT- Centro Nacional de Asistencia Tcnica a la Industria ASTIN- SENA Valle, Cali, Colombia, ijquinones@sena.edu.co
1

Iber James Quiones1

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

53

Vigilancia Tecnolgica Aplicada para Identificar las Tendencias Tecnolgicas en los Biopolmeros y Plsticos Biodegradables

E
RESUMEN ABSTRACT

l objetivo de la Vigilancia Tecnolgica es identificar las tecnologas emergentes (En maquinaria, procesos, materias primas, aplicacin, etc.) en cualquier campo de la industria que pueda representar alguna oportunidad o amenaza para el sector. En este artculo se presentan las tendencias que, sobre el tema de Biopolmeros, se han encontrado como resultado de una bsqueda en diversas fuentes, tales como: bases de datos de patentes y artculos cientficos; boletines de Vigilancia Tecnolgica que otras instituciones han realizado sobre el tema y pginas web especializadas. Para el anlisis se han utilizado herramientas de software de Vigilancia Tecnolgica como Matheo Patent.

que pueden ser biodegradables o no. Pueden ser naturales, sintticos o una combinacin de los dos. Es importante saber que los plsticos basados en la biomasa no siempre son biodegradables y que los plsticos biodegradables no siempre provienen de la biomasa.

Polmero biodegradable: Polmero que tiene la funcionalidad de ser biodegradable y cuyo residuo se puede valorizar por digestin anaerbica o plantas de compostaje industrial. Los criterios que definen si un material es compostable estn definidos por las normas: EN 13432, EN 14995, ASTM D6400 y la ISO 17088. Oxo-biodegradable: Polmero de origen fsil al cual se aade un catalizador para permitir su oxidacin. La degradacin es identificada como resultado del fenmeno de oxidacin y biodegradacin en simultneo o sucesivamente. Los plsticos son consumidos por las bacterias y los hongos despus de que el aditivo ha reducido la estructura molecular, y por tanto, han pasado a ser biodegradables. Los envases y embalajes plsticos con tales mecanismos de degradacin no cumplen las normas de compostabilidad. Biodegradacin:
La biodegradabilidad no depende del origen del material, sino de su estructura qumica y molecular. Un material es biodegradable si la degradacin es consecuencia de la accin de microorganismos y hongos; como resultado final del proceso, el material se convierte en agua, dixido de carbono y/o metano y biomasa.

Palabras Claves: Innovacin, Gestin de

la innovacin, Vigilancia Tecnolgica, patentes, Pymes, biopolmeros, plsticos biodegradables.

The purpose of Technological Surveillance is to identify alternative technologies (machinery, processes, raw materials, uses, etc.) in any field of industry in which any opportunity or threat may exist. In this article the trends found in biopolymers are presented by searching some sources of information, such as patent and articles databases; Technological Surveillance bulletins of several institutions and specialized websites. For data analysis, Matheo Patent was used as Technological Surveillance software.

Keywords:

Innovation, Innovation management, Technological Surveillance, SMBs, biopolymers, biodegradable plastics.

Recibido: Diciembre 09 de 2009 Aceptado: Diciembre 16 de 2009 INTRODUCCIN


Las siguientes son las definiciones que el Comit Europeo de Normalizacin (CEN) ha decidido hacer sobre el tema de Biopolmeros para evitar confusiones:

Compostaje: Los plsticos compostables son degradables mediante procesos biolgicos durante el compostaje para producir dixido de carbono, metano, agua, compuestos inorgnicos y biomasa en una proporcin comparable a la de otros materiales compostables (residuos verdes), sin dejar residuos visualmente distinguibles o txicos, es decir, un material es compostable cuando es compatible con las condiciones (de temperatura, nivel de humedad, pH y tiempo) que se pueden encontrar en las instalaciones de compostaje municipales o industriales.
Por definicin: Un plstico compostable debe ser tambin biodegradable, pero un plstico biodegradable no necesita ser compostable.

CRECIMIENTO DE LA TECNOLOGA
Se estima que el mercado mundial actual de biopolmeros est alrededor de las 250.000 ton/ao, en el que el consumo de Europa est alrededor de las 50.000 ton anuales. De

Biopolmeros/bioplsticos:

Plsticos de origen renovable o plsticos basados en la biomasa,

54

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

Quiones

mantenerse el crecimiento continuo que se ha presentado hasta ahora, la capacidad global de produccin de biopolmeros estara cerca del milln de toneladas para el ao 2010 (Estrada, 2008). Segn un estudio de mercado realizado por Roland Berger, los bioplsticos sern la tecnologa con mayor porcentaje de crecimiento anual durante los prximos aos y en un horizonte que abarca hasta el ao 2020. La Figura 1 resume este crecimiento (del 22% anual) y sita a las tecnologas relacionadas con los bioplsticos a la cabeza de un grupo compuesto por nuevas tecnologas basadas en el medio ambiente, comparable con las plantas de energa solar trmica, las plantas de reduccin de CO2, las tecnologas basadas en automviles hbridos, los biocombustibles, etc.

PATENTES
Para el anlisis de patentes, se utiliz Matheo Patent versin 9.0 (www.matheo-patent.com) y se utilizaron como palabras clave Biopolymers y Biodegradable.

Palabra clave:

Biopolymers

La Figura 2 muestra que, en general, ha habido un incremento en los productos innovadores desde el ao 1999 hasta el 2008, siendo este ltimo el ao de mayor innovacin.

ALIANZAS EMPRESARIALES
Otro de los factores indicativos del crecimiento de una tecnologa es la alianza entre las grandes empresas que anan esfuerzos para la produccin y comercializacin de determinados productos. En el caso de los bioplsticos tambin se estn dando casos significativos, seal de que estos productos se enfrentan a un mercado potencial digno de su inters. Ejemplos claros de estas alianzas son las producidas en 2007:
Figura 2. Produccin de patentes sobre biopolmeros a nivel mundial (Fuente: Usando Matheo Patent)

Cargill (US) y Tejin Limited (en octubre) con el Biopolmero de PLA NatureWorks DuPont y Plantic (en septiembre) con el polmero basado en almidn Plantic.
Figura 3. Produccin de patentes sobre biopolmeros por pas (1999-2009) (Fuente: Usando Matheo Patent)

En cuanto a la producin por pas (Figura 3), el que mayor cantidad de patentes tiene alrededor del tema de biopolmeros es Estados Unidos, seguido por Alemania y Japn. La Figura 4 presenta la produccin por empresa, donde se evidencia el liderazgo de Estados Unidos, ya que es el nico pas que tiene como mnimo una patente en cada ao y, junto con Japn, son los nicos pases que tienen patentes en lo corrido del 2009. Alemania es el segundo pas en importancia; pero no registra patente alguna en el 2009, al igual que Korea, Holanda, Rusia y Francia. Se considera que las empresas lderes en investigacin en cualquier tecnologa son las que tienen mayor nmero de patentes. La Tabla 1 presenta las principales (Como era de esperarse, la mayora son de Estados Unidos).

Figura 1. Crecimiento de nuevas tecnologas ambientales 2005-2020 (Estrada, 2008)

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

55

Vigilancia Tecnolgica Aplicada para Identificar las Tendencias Tecnolgicas en los Biopolmeros y Plsticos Biodegradables

Tabla 1. Principales empresas solicitantes de patentes en el mundo (Fuente: Base de datos Espacenet)

Figura 4. Relacin pas vs. Ao (Fuente: Usando Matheo Patent)

En cuanto a las palabras contenidas en los ttulos de las patentes, las ms empleadas fueron Biopolmeros, mtodo y proceso, lo cual indica que lo que ms se ha protegido en las solicitudes son procesos industriales y mtodos de produccin de los biopolmeros (Ver Figura 5).

Palabra clave: Biodegradable


La Figura 6 presenta el comportamiento de la produccin de patentes sobre Materiales biodegradables durante los ltimos 17 aos. Puede apreciarse que a partir del ao 1997 ha habido un incremento considerable en la generacin de nuevo

conocimiento alrededor de este tema, siendo los aos 2007 y 2008 los de mayor innovacin. Es interesante observar que en lo que va corrido del 2009 se ha generado mayor cantidad de patentes que las registradas para los aos 2005 y anteriores. Es posible analizar tambin la evolucin de la produccin de patentes por pas (Figura 7), lo cual muestra en qu pases la investigacin sobre estos materiales ha tenido una mayor repercusin a nivel de innovacin e investigacin. En primer lugar se encuentra Estados Unidos, con una produccin de 178 patentes, seguido por los pases orientales Korea, China y Japn, con cantidades similares para cada uno.

Figura 5. Frecuencia de las palabras clave en el ttulo de la patente (Fuente: Usando Matheo Patent)

Figura 6. Produccin de patentes sobre materiales biodegradables a nivel mundial (Fuente: Usando Matheo Patent)

56

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

Quiones

Figura 7. Produccin de patentes sobre biodegradables por pas (1992-2009) (Fuente: Usando Matheo Patent)

La Figura 8 muestra la evolucin por ao y por pas de la produccin de patentes sobre el tema de plsticos biodegradables. Puede observarse que el pas que tuvo el mayor crecimiento en materia de patentes durante los aos 2002 al 2009 fue Estados Unidos, puesto que registra los nmeros ms altos

en las lneas de relacin. Adems, es el pas que tiene el mayor nmero de patentes desde el ao 2002 hasta la fecha, lo cual indica que siempre ha sido el lder tecnolgico en plsticos biodegradables. La Figura 9 presenta la evolucin de la produccin de patentes por empresa. Puede observarse que la empresa

Figura 8. Comportamiento empresas vs. Ao (Fuente: Usando Matheo Patent)

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

57

Vigilancia Tecnolgica Aplicada para Identificar las Tendencias Tecnolgicas en los Biopolmeros y Plsticos Biodegradables

Figura 9. Produccin de patentes por empresa (Fuente: Usando Matheo Patent)

lder en productos innovadores es Kimberly Clark (Estados Unidos), seguida por la italiana Novamont. Hay que tener en cuenta que la mayora de empresas registradas en el grfico son de Estados Unidos. En este aspecto, se puede observar que Brasil presenta un notable nivel. En cuanto a la temtica de las patentes sobre polmeros

biodegradables, de la Figura 10 puede observarse que las palabras que tienen mayor presencia en los ttulos de las patentes son Mtodo, mismo, uso y biodegradable, que es apenas lgico. Tambin aparecen proceso, mtodos y composicin de resina biodegradable.

Figura 10. Frecuencia de las palabras clave en los ttulos de las patentes (Fuente: Usando Matheo Patent)

58

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

Quiones

PATENTES DE INTERS
Del total de patentes obtenidas sobre polmeros biodegradables utilizando Matheo Patent, se ha seleccionado

el grupo resumido en la Tabla 2 por la relevancia de su contenido para los proyectos del Centro ASTIN.

Tabla 2. Principales patentes sobre polmeros biodegradables (Fuente: Base de datos Espacenet)

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

59

Vigilancia Tecnolgica Aplicada para Identificar las Tendencias Tecnolgicas en los Biopolmeros y Plsticos Biodegradables

Tabla 3. Materiales biodegradables lanzados recientemente

60

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

Quiones

Tabla 3. Materiales biodegradables lanzados recientemente

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

61

Vigilancia Tecnolgica Aplicada para Identificar las Tendencias Tecnolgicas en los Biopolmeros y Plsticos Biodegradables

Tabla 4. Proyectos de investigacin (Fuente: Villarreal et.al)

Tabla 5. Redes tecnolgicas y asociaciones empresariales (Fuente: Villarreal et.al)

PROYECTOS DE INVESTIGACIN
La Tabla 4 resume la informacin de los proyectos de investigacin que sobre el tema de Polmeros Biodegradables se estn ejecutando actualmente o se han ejecutado en los ltimos aos para analizar la actividad investigativa de esta tecnologa.

MATERIALES Y PRODUCTOS
Es interesante, a la vez, monitorear los nuevos materiales y productos que han sido lanzados en los ltimos aos dentro de la industria de los polmeros biodegradables. La Tabla 2 presenta las caractersticas de estos materiales y productos novedosos, clasificados por empresa.

REDES TECNOLGICAS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES


Sobre el tema de Polmeros Biodegradables, se han creado las asociaciones, redes tecnolgicas y los organismos

62

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

Quiones

presentados en la Tabla 5. Estas instituciones buscan impulsar el uso, la produccin y comercializacin de estos productos, al igual que mejorar la calidad de los productos mediante el establecimiento de marcas y sellos distintivos que los identifica como biodegradables o compostables.

[En lnea] <http://nota.oxibio.net/page3.html> [Citado en May/09]. Ecobras Basf e Corn Products [En lnea] <http://www. youtube.com/watch?v=EyBCyzgD4Sg> [citado en May/09]. El Empaque [En lnea] <http://www.elempaque.com/ee/ formas/72940/Foto1g.jpg> [Citado en May/09]. EQUIPO EDITORIAL DE TECNOLOGA DEL PLSTICO. Bioplsticos: Cada vez ms rentables y verstiles. En: Plstico [base de datos en lnea] <www.plastico.com> Feb. 2006. [Citado en May/09]. EQUIPO EDITORIAL DE TECNOLOGA DEL PLSTICO. Primera botella biodegradable para agua. PLA, una resina con futuro en los empaques. En: Plstico [base de datos en lnea] <www.plastico.com> Mar. 2005. [Citado en May/09]. EQUIPO EDITORIAL DE TECNOLOGA DEL PLSTICO. Inters por el mercado de pelculas biodegradables. Abastecimiento, precios y expectativas en la regin. En: Plstico [base de datos en lnea] <www.plastico.com> Ene/09 [Citado en Jul/09]. EQUIPO EDITORIAL DE TECNOLOGA DEL PLSTICO. Cereales + Plstico, una resina biodegradable. En: Plstico [base de datos en lnea] <www.plastico.com> Sep/07 [Citado en Jul/09]. Espacenet [base de datos en lnea] <http//ep.espacenet. com> [citado en May/09]. ESTRADA LUNA, lvaro. Informe Tcnico No. 6. Polmeros biodegradables. Informe de Vigilancia Tecnolgica (20052008). AIMPLAS Instituto Tecnolgico del Plstico. (May. 2008). FLREZ, Laura. Bioplsticos, creciendo a pasos de gigante. En: Tecnologa del Plstico. Vol. 23, No. 6 (Ago.Sep, 2008); p. 32-35. . Novedades en resinas para empaque flexible. En: Tecnologa del Plstico. Vol. 22, No. 5 (Jun.Jul, 2007). p. 20-24. . Resinas de ingeniera, un mundo de oportunidades, En: Tecnologa del Plstico. Vol. 23, No. 7 (Oct.Nov, 2008). p. 29-32. Instituto Nacional de Tecnologa Industrial [En lnea] <www. inti.gov.ar> [citado en May/09]. KRCKL, Florian. El desarrollo de los bioplsticos y los plsRevista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

CONCLUSIONES 1. Se observa que en el tema de biopolmeros y plsticos biodegradables se estn uniendo esfuerzos no slo en el caso de las alianzas empresariales, sino tambin en el caso de nuevas invenciones por parte de las empresas lderes.

2. Sobre este tema, se observ una alta produccin de

patentes entre los aos 2004 y 2008, y es muy importante ver lo que hasta ahora hay producido en lo corrido del 2009. cuanto a los pases l atinoamericanos, se observa una participacin importante y cada vez ms creciente de Brasil; tambin, se espera una mayor produccin de artculos cientficos, puesto que existen centros e institutos con alto nivel investigativo. presentacin de las principales tecnologas constituye una herramienta para la planeacin de actividades de I+D a desarrollar en el Centro ASTIN en los prximos aos (Eje: Plan Estratgico 2019).

3. En

4. La

BIBLIOGRAFA
Andinapack [En lnea] www.andinapack.com [citado en Nov. /09]. BASF Plastics Portal Europe [En lnea]. <http://www.plasticsportal.net/wa/plasticsEU~de_DE/function/conversions:/ publish/common/images/news_images/2007/07_269_large. jpg?doc_lang=es_ES> [citado en May/09]. Cargill [En lnea] www.cargill.com [citado en May/09]. Comit Editorial de Tecnologa del Plstico. Bioplsticos, biodegradables, compostables: Qu son y en qu van?. En: Tecnologa del Plstico. Vol. 23, No. 6 (Ago.Sep, 2008); p. 29-31. , Lleg la hora de los plsticos biodegradables. En: Tecnologa del Plstico. Vol. 22, No. 6 (Ago.Sep, 2007); p. 20-26. D2W, Degradable plastics. El plstico oxo-biodegradable

63

Vigilancia Tecnolgica Aplicada para Identificar las Tendencias Tecnolgicas en los Biopolmeros y Plsticos Biodegradables

ticos biodegradables contina [En lnea]. <http://www.plasticsportal.net/wa/plasticsEU~de_DE/ portal/show/common/ plasticsportal_news/2007/07_269?doc_lang=es_ES> [citado en May/09]. KRCKL Florian. Soon foams from the field. The development of biodegradable and biobased plastics goes on. [En lnea] www.k-online.de [citado en May/09]. LPEZ MATEO, Luis. III Seminario Internacional sobre Polmeros Biodegradables y composites sostenibles 2008. En: Revista de Plsticos Modernos. No. 622 (Abr. 2008). p. 262268. Matheo Patent [software en lnea] <www.matheo-patent> [Citado en May/09]. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Guas Ambientales. Sector Plsticos. Principales procesos bsicos de transformacin de la industria plstica y Manejo, aprovechamiento y disposicin de residuos plsticos post-consumo. Bogot. 2004. ISBN 95897393-4-2. MUOZ D., Javier; MARN M., M.; VALLEJO T., Jos. La Vigilancia Tecnolgica en la Gestin de Proyectos de I+D+i: Recursos y herramientas. En: El Profesional de la Informacin. Vol. 15, no. 6 (Nov-Dic. 2006), p. 411-419. NatureWorks [En lnea] <www.natureworksllc.com> [Citado en May/09]. OBSERVATORIO DEL PLSTICO. NPE 2009: Maquinaria, informacin tcnica y bioplsticos. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 68/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jun. 25/09]. . Ingenieros chilenos inician produccin de plstico a base de maz. En: Noticias Observatorio del Plstico [En lnea] <www.observatorioplastico.com> [citado en Mar/09]. . Los bioplsticos, un sector en crecimiento. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 68/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jun. 25/09]. . Biodegradables, presente y futuro del empaque. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 68/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jun. 25/09]. . NatureWorks doubling PLA capacity. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 69/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jul. 7/09].

. Fbrica brasilea producir plstico biodegradable en gran escala. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 64/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jul. 9/09]. . De patata o maz, una alternativa biodegradable. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 69/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jul. 7/09]. . PLA sorting for recycling debated. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 71/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jul. 31/09]. . Biopolymers to grow at double-digits. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 71/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jul. 31/09]. . NatureWorks doubles Ingeo bioplastics production capacity; considers new plant in Asia. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 70/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Jul. 17/09]. . BASF: New biodegradable plastic for special packaging. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 76/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico.com [citado en Nov. 20/09]. . Un nuevo estudio sobre el potencial de los biopolmeros. En: Boletn Vigilancia Tecnolgica No. 77/2009 Polmeros biodegradables [En lnea]. www.observatorioplastico. com [citado en Dic. 9/09]. . Bolsas biodegradables en Amrica Latina. [En lnea] www.observatorioplastico.com [citado en May/09]. . BASF increases capacity for biodegradable plastic Ecoflex. [En lnea] www.observatorioplastico.com [citado en May/09]. OFICINA DE PRENSA INTERPACK 2008. Bioplsticos en empaques, cada vez ms viables. [En lnea] www.plastico. com Abr/08. [Citado en Abr/09]. ORTEGA, Mara Natalia. Bioplsticos, con un pie en Amrica Latina [En lnea]. <http://www.plastico.com/tp/secciones/TP/ES/MAIN/IN/ARTICULOS/doc_71667_HTML. html?idDocumento=71667> [ltimo acceso: May/09]. PALOP, Fernando y VICENTE, Jos M. Vigilancia Tecnolgica e Inteligencia Competitiva. Su potencial para la empresa espaola. Feb. 1999.

64

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

Quiones

POLMEROS BIODEGRADALES [En lnea] www.polimerosbiodegradables.com [citado en May/09). Red Tecnolgica Espaola de Polmeros Biodegradables y Composites Sostenibles SusCompNet Ibrica. [En lnea] www.polimerosbiodegradables.com [citado en May/09]. REVISTA DE PLSTICOS MODERNOS. Envases y embalajes. 100% biodegradables. En: Revista de Plsticos Modernos. No. 621 (Mar. 2008); p. 230-231. REVISTA DE PLSTICOS MODERNOS. Ibez Extrusoras Showroom: Nueva gama de equipos para procesar biodegradable En: Revista de Plsticos Modernos. No. 624 (Jun., 2008); pp. 509-510. REVISTA DE PLSTICOS MODERNOS. Materiales bioplsticos en el mercado. En: Revista de Plsticos Modernos. No. 627 (Sep. 2008); p. 208-209.

SERRANO, Carlos. Los plsticos biodegradables, una realidad comercial. [En lnea] www.plastico.com Mar/98. [Citado en Abr/09]. SERRANO, Carlos. Tendencias en el desarrollo de los plsticos biodegradables. [En lnea] www.plastico.com [Citado en Abr/09]. University of Warwick. Eco One, the finished product. [En lnea] <http://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/wimrc/projects/ sponsored/ecoone/ecoone/> [Citado en May/09]. VILLARREAL, Marco A.; NARVEZ, Aura; QUIONES, Iber. Memorias del XIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestin Tecnolgica ALTEC 2009. [CD-ROM]: Windows 98 o posterior. Cartagena, Colombia: Asociacin Latino-Iberoamericana de Gestin Tecnolgica ALTEC, 2009.

Revista Informador Tcnico 73 |Diciembre 2009

65

You might also like