You are on page 1of 11

Profesor Miguel A.

Huamn Gutirrez

Definicin.Una carta es un mensaje que una persona enva a otra. Se utilizan como medio de comunicacin cuando las personas se encuentran lejos. De esta forma se establece entre ambas una conversacin por escrito. Se pueden identificar distintos tipos de cartas, entre ellas: familiares, notarial, comercial, amical, etc. Segn el tema, puede ser de saludo, de felicitacin, de agradecimiento, de psame, etc.

Se explica dos formas de carta: Carta personal: Es la comunicacin entre dos personas, que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilizacin del lenguaje natural.
Carta formal: Es una comunicacin entre dos

personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilizacin del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se enva la carta denominadas

Partes de la Carta
Se componen generalmente de: El encabezamiento (membrete, direccin destinatario y fecha). Nombre y direccin del destinatario. El saludo o vocativo. Cuerpo o texto. Despedida. Firma. Posdata . Iniciales de la persona que la escribi.

del

El Encabezamiento.- abarca la parte superior de la

carta. Contiene siempre el membrete que cumple la funcin de etiqueta de presentacin. El membrete identifica el nombre de la persona o empresa que enva la carta, incluye la direccin fsica, correo electrnico, numero de telfono y fax. Se escribe en la parte superior del papel( solo en las Instituciones).
La fecha.- Es uno de los elementos mas importante se

escribe superior centro del papel hacia la derecha, que toda carta debe tener.

Nombre y direccin del destinatario.- El nombre y

direccin del destinatario se escriben en el margen izquierdo del papel, esta informacin debe escribirse a espacio sencillo; incluye el nombre completo del destinatario, direccin de la ciudad, estado o pas.
El saludo o vocativo.- se escribe el afecto que se tiene con el

destinatario Queridsima mam, Estimado to, Muy estimado amigo , etc.


Cuerpo o texto.- Es el mensaje que se presenta en la carta.

Se ubica a dos espacios del saludo o vocativo. Compone de tres partes: una introduccin, un ncleo y la conclusin.

En la introduccin se suele referir a la correspondencia

anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito. En el ncleo se desarrolla la idea principal de la carta. La conclusin sirve de resumen de la carta y/o de estmulo. Despedida.- Es la formula de cortesa con la cual cerramos el mensaje o contenido de la carta. El uso de la coma depender de la puntuacin que se utilice. Algunos ejemplos de despedida: Te seguir escribiendo. Te abraza tu hijo que te adora, Atentamente, Cordialmente, Sinceramente, Respetuosamente .

Firma.- Se realiza una vez concluido la redaccin, a

partir del centro del papel hacia la derecha. Posdata .-Se escribe despus de haber suscrito la firma del remitente al inicio de la margen izquierda del papel, con la abreviatura P.D. (que significa posdata); en el supuesto caso de haber olvidado algo en el mensaje por el remitente. Iniciales de la persona que la escribi.- Es escribe en caso que las instituciones publicas o privadas lo la secretaria, se escribe en la parte margen izquierda del papel al final.

Fecha
Seora Marita Prez Contreras. Jr. Huancavelica N 2210 Lima.Queridsima mam
Introduccin

Aurahu, 11 de diciembre del 2012

Nombre y direccin del destinatario

Saludo o Vocativo

Yo me encuentro en Aurahu, llegu ayer en la noche a la casa de mi ta Aurora, he tenido una recepcin muy magnifica por toda la familia. Te contar cosas que t querrs saber, me instal en la casa de mi abuelita ubicado en Pampa Cari, es decir es un barrio muy atractivo, la casa tiene un jardn con muchas flores iguales a las orqudeas, ubicado a un costado de la carretera que se dirige hacia Huancayo Qu bonita casa tiene mi abuelita Conce?, me quedar una semana ms ayudndole en cuidar sus vacas, carneros y regar sus chacras y otras actividades que mi abuelita ya pude hacer. Bueno, ya te contar cuando retorne a Lima. Esperando que te cuides de tu enfermedad, tome tus pastillas, dgale a mi hermana Sofa que estudie.
Conclusin Ncleo

Despedida Te abraza tu hijo que te quiere. Firma


Lus . Posdata

P.D. saludos para mi papito Sergio, a mi ta Julia.

Seora: Merita Prez Contreras Jr. Huancavelica N 2211 Lima.-

Remite: Lus Riberos Prez Aurahu

You might also like