You are on page 1of 5

Para qu sirve el "voto popular"?

Los polticos como empleados corruptos del poder econmico


(IAR Noticias) 15-Abril-2013

Al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el poltico construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pblica" para los poderes econmicos y financieros que controlan y se reparten reas de influencia en el Estado

capitalista. Cmo funciona esa estructura polticos-dueos del poder real que la prensa del sistema oculta. Por Manuel Freytas (*) manuelfreytas@iarnoticias.com Por encima del poder poltico se sita un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trpode: Las grandes cmaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicacin. El poltico es slo la expresin gerencial de ese poder. Las mayoras, alienadas y embrutecidas por el descerebramiento meditico, creen habitualmente que "el poder" son los presidentes y los gobiernos de turno. En esta concepcin masificada, alimentada por los propios analistas de la prensa convencional, un "Presidente" es algo as como una entidad supra independiente que toma decisiones autnomas por encima de la trama estructural del poder econmico y empresarial. En sus anlisis (y as como hacen desaparecer la dinmica de las relaciones capitalistas) los comunicadores del sistema presentan un escenario de conflictos cuyo eje slo pasa por las competencias y las guerras entre polticos y partidos. Este enfrentamiento, entre polticos con otros polticos por el posicionamiento electoral, por un lado, y las peleas del gobierno de turno con la "oposicin", por otro, nunca se asocia con el establishment econmico (el poder detrs del trono) y marca la dinmica de la "informacin" que a diario consumen las mayoras. Por lo tanto, para el nivel promedio estadstico masivo (incluido los intelectuales) el poder de decisin es una rea de exclusiva competencia de la "clase poltica" y del gobierno de turno, en perpetua lucha por el silln presidencial y por el resto de los gobiernos provinciales y comunales y sus reas legislativas. Y aqu, se produce la primera distorsin reduccionista: La estructura gerencial (los polticos) es confundida con los patrones (el poder empresarial que controla el Estado capitalista y todo el sistema econmico productivo). Lo que la prensa (tanto en los pases centrales como dependientes) presenta como guerra de los polticos por el poder, es en realidad una guerra de los grupos econmicos por los mercados y por un mayor posicionamiento en las reas de decisiones del Estado capitalista.

En este juego, los polticos son slo intermediarios institucionales de esta guerra, tomando posiciones segn su vinculacin dentro de la red empresarial para la cual prestan servicios como "lobbystas" en los niveles gubernamentales, legislativos y judiciales. En el Ejecutivo nacional, en los gobiernos provinciales y comunales, en las cmaras del Congreso, los polticos son slo la polea de transmisin (y de ejecucin) de los intereses de los grandes grupos econmicos que se reparten el comercio interior, el comercio exterior, y toda la estructura econmica productiva del pas. O sea que, la funcin especifica de la "clase poltica" no es la de detentar el poder de decisin econmica (el poder real del Estado capitalista), sino la de cumplir funciones gerenciales (cuando estn en puestos gubernamentales) o de hacer lobbys (impulsar leyes favorables a sus representados) cuando estn en la cmaras legislativas. Para que esto se entienda mejor: Todo el desarrollo de la carrera de un poltico (sin excepcin a la regla) est marcado por su condicin de lobbysta de algn grupo econmico. La relacin empieza cuando inicia su carrera en el escaln ms bajo de la pirmide poltica, pasando por distintos puestos, desde concejal, diputado, intendente, gobernador hasta Presidente, segn la suerte que le toque en el negocio. Las empresas y bancos pagan de dos maneras por los "servicios" institucionales de un poltico: Financian sus campaas y lo habilitan con un porcentaje de los contratos que consiguen con el Estado. Si llegan a los puestos ms altos (presidente, gobernador o alcalde), sirven al poder colocando a los operadores de los grupos econmicos como funcionarios o asesores claves en los gabinetes gubernamentales. Esta dinmica es la que le permite a los polticos transformar el gerenciamiento de "cosa pblica" en una empresa comercial paralela realizada con el control del Estado. Esta actividad capitalista privada (ejecutada con el Estado como herramienta) es lo que le permite al poltico convertirse en un prspero millonario y manejar cuentas secretas en los parasos fiscales. O sea que, al amparo de la representatividad institucional que le otorga el "voto popular", el poltico construye su propio negocio capitalista haciendo lobby y gerenciando "cosa pblica" para los pulpos econmicos y financieros que controlan y se reparten reas de influencia en el Estado capitalista. Si las mayoras tomaran conciencia de esta macroestafa con el Estado dejaran de legitimar a los polticos con su voto en la urna.

Y eso no sucede por una sencilla razn: Los medios de comunicacin (guardianes y protectores del sistema) imponen y nivelan la idea de que si la gente no vota se puede ingresar al caos y al "vaco" de poder. Lo que no tiene ningn sustento lgico, dado que el Estado de las corporaciones econmicas funciona al margen del formalismo de las instituciones que le otorgan barniz "democrtica" al macro-robo capitalista de trabajo social y de recursos naturales. Donde el "voto popular" solo cumple el papel de legitimacin social de la estafa institucionalizada con las elecciones y la participacin masiva. El poder oculto

Los que toman las decisiones estratgicas (a travs de los polticos) son los factores del poder econmico que hacen lobby de presin e influencia sobre el gobierno y los parlamentos. Esta estrategia (de presentar al gerente como si fuera el patrn) est orientada a hacer desaparecer la estructura del poder real que controla los hilos del Estado por encima de los gobiernos y los sistemas parlamentarios y jurdicos. Por encima del poder poltico se sita un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trpode: Las grandes cmaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicacin.. Las embajadas extranjeras (principalmente las de EEUU y la UE) cumplen funcin de "lobbystas" de sus bancos y empresas en el pas en que se encuentren. Las grandes cmaras empresariales, su vez, nuclean a los grandes bancos y empresas multinacionales que mantienen la hegemona y el control de toda la actividad econmico productiva, y a su vez manejan el mercado interno y el comercio exterior (las reas clave de la economa).

Los grandes consorcios mediticos (aparte de integrar el sistema como una corporacin ms) son ultradependientes de los grandes bancos y empresas que pautan el grueso de sus facturacin con la publicidad comercial. A su vez, presionan al gobierno nacional y a los provinciales para el otorgamiento de la publicidad institucional de Estado, que complementa su facturacin y su rentabilidad por ingresos publicitarios. Este trpode estratgico constituido por las embajadas (el poder imperial trasnacional), las grandes cmaras empresariales (el poder econmico) y los consorcios de la comunicacin (el poder meditico) constituye el centro del poder estratgico que controla el Estado capitalista, tanto en los pases centrales como en los de la periferia dependiente. Cuando la prensa otorga (a travs de la informacin) el poder de decisin a los polticos y a los gobiernos de turno, lo que hace es diluir la comprensin y sacar el poder real de la vista de las mayoras. Y hay una explicacin de fondo: Los polticos no son nada ms que un fusible. Adems de su funcin gerencial al servicio de los grandes grupos econmicos, estn para preservar el anonimato de los centros de decisin que controlan el poder real.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicacin estratgica. Es uno de los autores ms difundidos y referenciados en la Web.

You might also like