You are on page 1of 8

LECTOR

PLAN LECTOR

CICLO

ES AUT

IV

NOMOS

y comprendo

Flores para Algernon


leer este libro? Novela de ciencia ficcin que narra la vida de Charlie Gordon, un joven con discapacidad mental que entra a ser parte de un programa mdico para incrementar la inteligencia de manera artificial. El experimento ha funcionado con un ratn, por qu no con un ser humano?. escribi este libro? Daniel Keyes. Nueva York, Estados Unidos (1927). Luego de salir del colegio fue marino mercante. Ms tarde entr a estudiar psicologa. Fue redactor de una revista de ciencia-ficcin, estudi literatura y trabaj como profesor de ingls. Es autor de varias novelas y libros de periodismo. Temas Enfermedad mental Dificultades de aprendizaje Amistad Experimentos cientficos Comunicacin Lealtad
EL BARCO DE VAPOR SERIE ROJA NMERO DE PGINAS 96 A PARTIR DE 11 AOS

Por qu

Quin

clave
del libro

(MATERIAL FOTOCOPIABLE)

Talleres para desarrollar


Competencias lectoras Desarrollo de la personalidad moral Inteligencia emocional Animacin a la lectura

PLAN LECTOR

Presentacin
El nuevo Plan lector Leo y comprendo es una propuesta integral que Ediciones SM ofrece a los docentes colombianos con el fin de colaborarles en la construccin de una cultura lectora en las aulas. Este factor es determinante en el alcance de altos estndares de calidad acadmica, de desarrollo personal y de convivencia escolar. Leer bien, de modo permanente y con inters diferente tipo de textos, proporciona herramientas para ser exitoso en la vida, hallar una forma de ocio constructiva y comprender mejor la realidad. Tambin la literatura infantil y juvenil les puede ayudar a los estudiantes a tener referentes para el desarrollo de su responsabilidad moral y consolidar competencias socioemocionales para construir una identidad personal firme, proactiva, basada en la empata y el liderazgo personal. Esta enseanza responde a la evidente necesidad de una educacin integral que no solo forme a los estudiantes para el xito acadmico y el conocimiento enciclopdico, sino para aprender a ser y aprender a convivir .

y comprendo

Ciclos y ejes
El plan lector Leo y comprendo se organiza en torno a ciclos y ejes. Los ciclos son cada uno de los grupos de grados escolares, desde primero a once, organizados segn las competencias lectoras de los estudiantes. El Plan Lector Leo y comprendo contiene 48 ttulos, organizados en cuatro ciclos. Cada ciclo tiene doce ttulos con el fin de que los docentes seleccionen para sus estudiantes lo mejor de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular de Ediciones SM. Los ejes son las cuatro grandes reas de educacin emocional: Cmo soy yo, Qu siento, Cmo me relaciono con los otros, Cmo percibo el mundo, los cuales se pueden trabajar a lo largo de los cuatro periodos acadmicos del ao escolar.

Contenido
Taller 1. Competencias lectoras En versin digital Taller 2. Desarrollo de la personalidad moral Taller 3. Inteligencia emocional Taller 4. Animacin lectora
No est permitida la reproduccin total o parcial de esta Gua, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

proyecto didctico: equipo ediciones sm direccin editorial: csar camilo ramrez editor: carlos snchez lozano autora: mara elena monroy

ediciones sm colombia, 2009 carrera 85k 46a - 66, oficina 502 bogot d.c. www.ediciones-sm.com.co pbx: 595 33 44 edicionlij_co@grupo-sm.com isbn: 978-846-750-348-7
impreso en colombia

Antes de leer

Competencias lectoras

1. Observa la cartula de Flores para Algernon.


a. Qu personajes aparecen? b. Qu hace el hombre? c. Quin crees que es Algernon? d. Por qu a alguien se le pondran flores?

2. Ahora lee la contracartula. Realiza hiptesis.


a. Qu dificultades tiene una persona con discapacidad mental? b. Qu opinin te merece el que en un laboratorio cientfico busquen aumentar la inteligencia de una persona? c. Por qu crees que las personas valoran tanto el tema de la inteligencia (o el cociente intelectual)? d. Qu pasara con una persona que fuera mucho ms inteligente que las otras?

3. Investiga en una enciclopedia las causas del Sndrome de Down.

4. Define estas palabras. Informe Hipnosis Quirrgico Aptico

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Durante la lectura
Lee los informes de marzo a abril. Luego realiza las actividades

5. Escribe falso (F) o verdadero (V) frente a cada enunciado.


a. Nemur y Strauss son cientficos. b. Charlie es un estudiante motivado, tranquilo y dedicado. c. Algernon gan siempre las pruebas porque era ms

inteligente que Charlie.


d. La relacin entre Kinnian y Charlie es de profesora-estudiante.

6. Escribe un prrafo donde describas qu aprendi Charlie despus de la operacin.

7. Explica cada una de estas situaciones. a. El Dr. Nemur quera los informes de Charlie sin correccin ortogrfica. b. Joe Carp y Frank no eran amigos de Charlie. c. Burt no estaba de acuerdo con los doctores Strauss y Nemur sobre el C.I. d. El seor Donnegan le dio una bonificacin de veinticinco dlares a Charlie. porque porque porque

porque

8. Describe el amor que siente Charlie por la profesora Kinnian.

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Durante la lectura
Lee los informes de mayo a julio. Resuelve las actividades.

9. Relaciona las dos columnas. a. Psicoanalista experimental de sesenta y cuatro aos, inseguro, acomplejado y con una gran necesidad de reconocimiento social. b. Gracias a Dios tengo libros, msica y cosas en las que pensar. c. Personaje con el que se identifica Charlie. d. Est cambiando. Est menos cooperativo, se niega recorrer el laberinto, su desmotivacin general ha descendido.

Charlie

Nemur Algernon

Fanny Girden

10. Completa a. Charlie Gordon no es tonto porque b. La profesora Kinnian reconoce que Charlie es listo porque
c. Los empleados del seor Donnegan queran que Charlie se fuera porque d. Charlie quera que Algernon tuviera flores cada semana porque

.
.

.
.

11. Enumera las caractersticas del Efecto Algernon-Gordon .

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Despus de la lectura
Comprensin literal
1. Sustituye por un sinnimo la palabra resaltada.
a. Me he vuelto suspicaz e irritable ... b. sospecho que el Dr. Nemur necesita ver resultados tangibles de sus trabajos . c. Me encuentro muy turbado d. hace tan solo un breve lapso de tiempo. Supe que la gente se burlaba de m

2. Subraya la frase que revela que Charlie empeor.


a. He tenido que rendirme a la evidencia de que no puedo seguir escribiendo a mquina. Mi coordinacin es deficiente b. Este da ha sido muy positivo para m. Tras ver con claridad el pasado c. Qu extrao resulta que gentes de bien y con una cierta sensibilidad que jams se aprovecharan de un hombre nacido sin piernas, o sin ojospuedan sin embargo no sentir vergenza de burlarse de un hombre nacido con una inteligencia limitada d. Frank Reilly dijo Charlie si alguien te molesta o se aprovecha de ti llmame o a Joe y ya nos ocuparemos de l

3. Ordena los hechos del relato.


Algernon y Gordon realizan juegos de laberinto. La profesora Kinnian propone a Charlie como candidato para las pruebas de inteligencia. Los cientficos discuten sobre la personalidad y habilidades intelectuales de Charlie. Gordon gana por primera vez a Algernon. Charlie aumenta su capacidad de memoria, de lectura y de comprensin sobre diferentes temas.

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Despus de la lectura
Comprensin inferencial
4. Completa el cuadro. Explicacin a. Algernon es la primera vctima de las pruebas de inteligencia. b. La seora Flynn cree en otras prcticas mdicas. c. Burt descalifica los conceptos sobre el C.I. d. El Dr. Strauss es un genio. e. El miedo a la burla pblica conduce a Charlie al aislamiento.

5. Subraya el enunciado que mejor expresa la idea global de la novela.


a. Las personas discapacitadas son rechazadas socialmente. b. Los cientficos no miden lo que hacen con tal de hacerse famosos. c. El valor de una persona se encuentra ms all de su cociente intelectual. d. Un amigo puede ser un gran apoyo en momentos de crisis.

6. Consulta y explica en qu consisten estos problemas de aprendizaje.


Disgrafa Dislexia

7. Usa las palabras del recuadro y escribe el tema de la obra.


Inteligencia

Soledad

Cientficos

Amistad

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Despus de la lectura
Comprensin crtica
9. Subraya las preguntas que se responden en la novela.
a. De qu modo la inteligencia de Charlie mejor la productividad de la fbrica? b. Por qu Charlie no tiene familia? c. A dnde fue Gordon? d. La operacin qu daos fsicos, emocionales e intelectuales caus a Charlie?

10. Cul de estas opiniones sobre el C.I. (cociente intelectual) entendi Charlie? Explica tu respuesta.
a. Explicacin del doctor Nemur. Es una cosa que mide lo inteligente de cada persona igual que la balanza de la farmacia mide cunto pesas . b. Explicacin del doctor Strauss. Sirve para saber cunta inteligencia puedes obtener, como los nmeros que hay por fuera de un vaso medidor . c. Explicacin de Burt. Mide muchas cosas diferentes, incluso las que ya aprendiste y que realmente no sirven para nada .

11. Plantea cuatro preguntas que le haras a Daniel Keyes sobre Flores para Algernon. a. ?
b. c. d.

? ? ?

12. Escrbele una carta al autor del libro dndole tu opinin sobre la inteligencia artificial.

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

You might also like