You are on page 1of 6

Tarea: Conducta Humana Nombre: Silvia Rojas Reyes

Psiconeurociencia y Conducta II

CONDUCTA HUMANA

Introduccin Una de las grandes preguntas que nos plantea un gran desafo es: por qu elegimos un comportamiento particular de nuestro repertorio (opciones) para una ocasin determinada y no en otra, y cmo ese repertorio cambia a travs del tiempo y a travs de las circunstancias? La respuesta a esta pregunta puede tener consecuencias evidentes para casi todos los aspectos de la vida humana. Pero, las herramientas que nos ayudaran a resolver este problema pueden provenir no solamente de la psicologa, si no de otras disciplinas como la neurociencia, la ecologa, la gentica, la biologa, sociologa, antropologa, etc. A pesar de las contradicciones entre las diferentes disciplinas, podemos desarrollar una comprensin ms amplia y profunda de la conducta humana.

Algo de historia Es interesante considerar que entre las escuelas o teoras de la Psicologa, existe la Psicologa Conductual. Esta escuela o teora fue propugnada por famosos psiclogos como John B. Watson y BF Skinner. Las teoras del comportamiento dominaron la psicologa durante la primera mitad del siglo XX. Hoy en da, las tcnicas conductuales siguen siendo muy utilizadas en terapia para ayudar a las personas (pacientes o clientes) a aprender nuevas habilidades y comportamientos. El conductismo, tambin conocido como psicologa del comportamiento, es una teora del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a travs del condicionamiento. El condicionamiento se produce a travs de la interaccin con el medio ambiente. Los conductistas creen que nuestras respuestas a los estmulos del entorno dan forma a nuestras conductas.

Teora de la mente Concete a ti mismo, y conocers a los dems Scrates

Adivinar Discutir Emociones y Opinones Sabotaje para estimular la solucion de problemas

Hacer inferencias

Juego de Roles

Darpistas

Teoria de la Mente

Explicaciones, descripciones, persuasion

Hacer prediccione

Pretender ser

Bromas y acertijos

Humor y sarcasmo

Teora de la mente es la capacidad que tenemos para entender los estados mentales tales como: creencias, sentimientos, deseos, esperanzas e intenciones. Es la forma en que imaginamos sentimientos de otras personas o pensamientos. Podemos crear una imagen mental de nuestras propias emociones y sentimientos o de otras personas. Esta teora de la mente nos permite entender que el comportamiento que las personas muestran es causado por sus mas profundos sentimientos, creencias o intenciones. Podemos predecir algunos de esos comportamientos y anticiparnos a ellos. Cualquier cosa que est pasando por la mente de otras personas no es visible, por lo que seguir siendo una "teora" que nosotros creamos para nosotros mismos.

Teoras de la Conducta Humana

El comportamiento humano es complejo y existen numerosas teoras. Estas teoras se centran en el crecimiento y desarrollo humano, funcionamiento psicolgico y social. Todas las teoras estn cargadas de valores.

Teoras Sistemas Ecolgicos

Sistemas de Familia CognitivaConductista y Aprendizaje Social Psicodinamica

Idea central Como las personas interactan con su medio ambiente Como la familia afecta al individuo a lo largo de su vida

Investigadores Parsons, Merton, Gitterman

Desarrollo cognitivo y aprendizaje a travs de su conducta hacia su medio ambiente Las energas internas y las fuerzas externas interactan impactando en el desarrollo emocional. Las fuerzas internas y externas configuran el desarrollo de la vida, por etapas. Como pueden ser entendidos los aspectos espirituales y religiosos de la existencia humana

Algunos conceptos Las personas estn en continua relacin con su ambiente Bowen, Limites, roles, Minuchin, Carter comunicacin, estructura &McGoldrick de la familia y su influencia Pavlov, Skinner, La estimulacin y reaccin Watson, Piaget, a la estimulacin Bandura, Beck configuran el aprendizaje conductual. Las estructuras cognitivas habilitan para la adaptacin y organizacin. Freud, Adler, La actividad mental Jung, Horney, inconsciente y consciente Klein, Mahler, motivan la conducta Kemberg, Bowlby humana. Erikson Maslow, Jung, Fowler, Wilber, Washburn Focault, Beger, Luckmann, Gergen Charon, Mead, Goffman El desarrollo humano ocurre de manera definida y cualitativa en diferentes etapas que son secuenciales. Se centra en la significacin, la conexin y el propsito. Hay tendencias inherentes para expresar el potencial de amor, creatividad y espiritualidad. Toda experiencia es subjetiva y los seres humanos ser re-crean a s mismos en proceso que nunca es esttico.

Desarrollo Psico-Social Transpersonal

Constructivismo El contexto Social sociocultural e histrico forman al individuo y a la creacin del conocimiento Interaccionismo El yo es Simblico influenciado y formado por los

La accin humana es provocada por una compleja interaccin entre

Social de Intercambio Teora del Conflicto Teora de la Contingencia

procesos sociales y la capacidad para simbolizar

Las personas minimizan los costos y maximizan los premios a travs del intercambio social Como las estructuras de poder y las disparidades de poder impactan en las vidas de la gente Como los individuos y grupos ganan poder, acceso a los recursos, y control sobre sus vidas, a menudo a travs de la accin colectiva

Homan, Thibault, Kelley, Blau Marx, Marcuse, Habermas, teoricos de las Feministas Weber, Scott, Lawrence, Lorsch, March

los individuos. Los individuos son actores en sus roles de interaccin con el medio. Los antecedentes, consecuencias, expectacin personal e interpretacin, forman y mantienen la conducta en el presente. Todas las sociedades perpetun algunas formas de opresin e injusticia, e inequidades estructurales. Los grupos son sistemas abiertos, dinmicos, con cambios y conflictos presentes.

Principios de la Conducta Humana Factores globales que influyen: F. internos: Los propios de la persona: la imaginacin, los recuerdos, los pensamientos, la voluntad, la percepcin, los sentimientos. Los factores mecnicos de la persona: reflejos, instintos, hbitos. Los factores biolgicos (genticos). F. externos: la familia, la educacin, los amigos, el entorno social-cultural.

Conducta Humana

Factores Internos

Factores Externos

Psicologicos (psiquico)

Biologicos (geneticosfisiologicos)

Socio-cultural (ambiente, entorno mas externo)

Familiar- Educativo (entorno mas cercano)

Factores Genticos de la Conducta Humana La base gentica nos proporciona las evidencias biolgicas sobre la importancia del ambiente a la hora de explicar las diferencias individuales, los rasgos caractersticos de las personas, su personalidad y otros aspectos de su conducta. Los factores Genticos se pueden observar en el coeficiente intelectual y psicopatologas. La gentica estudia la variacin y la transmisin de rasgos o caractersticas de una generacin a otra. Estudia los factores genticos y ambientales que originan La diferencias entre individuos. Premisas de un modelo de conducta humana 1. La conducta humana est bajo el control voluntario del individuo. 2. Las personas piensan sobre las consecuencias e implicaciones de los actos de su conducta, que las lleva a decidir si hacen algo o no. 3. En consecuencia: la intencin o motivacin est muy relacionada con la conducta (la conducta o acciones actuales de una persona, debe estar correlacionada con sus intenciones o motivaciones de cumplir o realizar una conducta sana).

Modelo de la teora de la Conducta Humana Basados en las premisas anteriores podemos establecer las caractersticas del siguiente modelo: 1. Actitud: hacia una conducta o acto especifico. a. Qu puede pasar si manifiesto esta conducta?

b. es esta conducta deseable o indeseable? 2. Normas subjetivas acerca de ese acto especifico (componente normativo): nuestra creencia acerca de lo que los dems esperan de nosotros que hagamos. a. Creencias normativas: las expectativas de otros. b. La motivacin para cumplir: quiero hacer lo que ellos me dicen? Cunto? Por qu? 3. Control de la conducta percibida: es el grado que una persona puede controlar la conducta.

Actitudes personales

Normativas Personales

Control percibido de la conducta

Conducta

Principios de la conducta humana: 1. Causalidad: Toda conducta tiene una causa. Nos comportamos de determinada forma en determinada situacin o circunstancia. Basndonos en este principio, debemos analizar y encontrar la razn de las diversas conductas en los hechos anteriores, pasados, y no en el actual resultado o realizacin de las mismas (conductas). 2. Motivacin: En cada conducta hay un motivo, un incentivo. 3. Finalidad: Se busca un propsito en cada comportamiento, y este propsito nos ayuda a comprender el sentido de la conducta y su interpretacin.

Bibliografa Conducta y Personalidad: conductismo psicolgico Staats, Arthur W. Wikipedia

You might also like