You are on page 1of 17

PROYECTO DE AULA NUEVA SUCURSAL DE LA PELUQUERA INFANTIL QUIKATOS

VICTOR RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL CALI 2012

ETAPA 1

1.1.

ANALISIS CON PERSONAS QUE TOMAN LAS DESICIONES

A continuacin se muestran los objetivos concertados con la persona encargada de tomar las decisiones en la peluquera infantil Quikatos, la seora Adela Restrepo Lozano, Administradora De La Empresa: Demostrar si es viable abrir una nueva sucursal de la peluquera Quikatos en el centro comercial llano grande en la ciudad de Palmira. Estimar el mercado potencial que tendra esta nueva sucursal. Investigar las expectativas que tendran los nuevos clientes hacia esta nueva sucursal. Para efectos de verificacin de la informacin, se puede contactar a la seora Adela Restrepo al celular 312 898 90 77.

1.2.

ENTREVISTAS CON EXPERTOS

A continuacin se muestran los tpicos empleados para entrevistar a expertos:

los

INTRODUCCION Explicacin al entrevistado sobre la dinmica de la investigacin, su naturaleza e importancia.

ACTITUD HACIA LAS PELUQUERIAS P1. Grado de conocimiento sobre el ramo de las peluqueras en general.

ACTITUD HACIA LA PELUQUERIAS INFANTILES P2. Grado de importancia de los servicio de peluqueras para nios. P3.Hasta qu punto conocen del negocio de la peluquera infantil. P4. Grado de experiencia en el sector de las peluqueras infantiles.

PRUEBA DEL NUEVO CONCEPTO P5. Qu opinin tiene acerca de abrir una nueva sucursal de la peluquera Quikatos en el centro comercial llanogrande? P6. Crees que de abrirse esta nueva sucursal, la visitaran nuevos clientes? P7. Qu factores crees que motivan a los clientes, a visitar la peluquera Quikatos? P8. Crees que la gente de Palmira prefiere encontrar los servicios de belleza en los centros comerciales que el centro de la ciudad?

1.2.1. ENTREVISTAS ENTREVISTA #1 Entrevistada: Silvia Campo Botache Profesin: estilista. Celular: 317 672 89 77

ACTITUD HACIA LAS PELUQUERIAS P1.Grado de conocimiento sobre el ramo de las peluqueras en general: Conozco todo sobre cortes peinados cepillados, conozco peluqueras reconocidas en Palmira como Estilos, Gentleman y Arboleda.

ACTITUD HACIA LA PELUQUERIAS INFANTILES P2. Grado de importancia de los servicio de peluqueras para nios: Es importante porque a la gente le gusta que los nios tengan un sitio exclusivo para ellos, sienten seguridad al no mezclar la peluquera de nios con la de adultos. P3. Hasta qu punto conocen del negocio de la peluquera infantil? : Conozco principalmente el trabajar con nios, cortarles el cabello, peinarlos, esto requiere mucha paciencia y sobre todo querer los nios. P4.Grado de experiencia en el sector de las peluqueras infantiles: Tengo 10 aos de experiencia trabajando peluquera para nios.

PRUEBA DEL NUEVO CONCEPTO P5. Qu opinin tiene acerca de abrir una nueva sucursal de la peluquera Quikatos en el centro comercial llanogrande? Sera bueno porque se conseguira ms clientela, ms facilidad de acceso de las personas y se acreditara el negocio. P6. Crees que de abrirse esta nueva sucursal, la visitaran nuevos clientes? Claro que si. P7. Qu factores crees que motivan a los clientes a visitar la peluquera Quikatos? El buen servicio, somos especializados en nios y el lugar es acogedor para ellos. P8. Crees que la gente de Palmira prefiere encontrar los servicios de belleza en los centros comerciales que el centro de la ciudad? Muchas personas si, por que hay mucha gente visitando centros comerciales, otras personas piensan que en los centros comerciales todo es ms costoso.

ENTREVISTA #2 Entrevistada: Mara Nelly Diago Profesin: estilista. Celular: 311 735 02 40

ACTITUD HACIA LAS PELUQUERIAS P1. Grado de conocimiento sobre el ramo de las peluqueras en general: 10 aos de experiencia trabajando peluquera infantil.

ACTITUD HACIA LA PELUQUERIAS INFANTILES P2. Grado de importancia de los servicio de peluqueras para nios: Si es importante para los nios, ellos deben tener su espacio, es importante los equipos de esterilizacin para los instrumentos, esto les evita hongos, adems la paciencia con los nios.

P3. Hasta qu punto conocen del negocio de la peluquera infantil?: Conozco parte de la logstica de los suministros para la decoracin de los peinados y manejo muy bien la parte operativa, cortes y peinados. P4. Grado de experiencia en el sector de las peluqueras infantiles: 10 aos de experiencia trabajando peluquera con nios.

PRUEBA DEL NUEVO CONCEPTO P5. Qu opinin tiene acerca de abrir una nueva sucursal de la peluquera Quikatos en el centro comercial llanogrande? Me parece excelente, adems no hay otra peluquera para nios en Palmira, hay muchas personas que necesitan que estos servicios estn ms a la mano, a Quikatos vienen personas desde: Rozo, Cerrito, Amain, y este centro comercial es ms accesible. P6. Crees que de abrirse esta nueva sucursal, la visitaran nuevos clientes? Pienso que si, uno se da cuenta que hay muchosclientes nuevos, generalmente referidos por otras personas o nos encuentran a travs del directorio. P7. Qu factores crees que motivan a los clientes a visitar la peluquera Quikatos? La atencin, la calidad en los cortes y peinados, la ambientacin del lugar,

nuestros uniformes y la cordialidad. P8. Crees que la gente de Palmira prefiere encontrar los servicios de belleza en los centros comerciales que el centro de la ciudad? Son lugares donde acuden muchos nios, pienso que al estar ah y ver el lugar tomaran la decisin de visitarlo.

ENTREVISTA #3 Entrevistada: Felsury Vargas Profesin: estilista. Celular: 317 539 72 46

ACTITUD HACIA LAS PELUQUERIAS P1. Grado de conocimiento sobre el ramo de las peluqueras en general: 24 aos experiencia, he trabajado en la ciudad de Medelln en la peluquera Quipelos 2 aos, Pelitos 1 ao y de cuenta propia 9 aos, en Palmira 11 aos, trabajando a domicilio, y en las peluqueras: Caritas Y Quikatos 9 aos.

ACTITUD HACIA LA PELUQUERIAS INFANTILES P2. Grado de importancia de los servicio de peluqueras para nios: Es importante, en especialporque tenemos capacidad de ser pacientes con los nios, en las peluqueras de de adultos el cliente se debe quedar quieto y ya, en cambio con nios es diferente, ms complejo, es por eso que los motivamos con juguetes y otras cosas. P3. Hasta qu punto conocen del negocio de la peluquera infantil?: Conozco acerca de la parte administrativa un 30% y operativa un 70% P4. Grado de experiencia en el sector de las peluqueras infantiles: 15 aos trabajando con nios.

PRUEBA DEL NUEVO CONCEPTO P6. Qu opinin tiene acerca de abrir una nueva sucursal de la peluquera Quikatos en el centro comercial llanogrande? Pienso que subiran los costos y tal vez los precios ya no serian muy asequibles a la clientela actual, adems ya se haban montado una peluquera para adultos y nios en llanogrande y no funciono. Solo tenan las sillas en forma de muecos pero la decoracin en general era muy neutra adems solo haba una estilista con experiencia en nios las otras 4 en adultos.

Pienso que si se abre una de Quikatos con la misma ambientacin y personas especializadas pueda funcionar teniendo en cuenta el precio. P7. Crees que de abrirse esta nueva sucursal, la visitaran nuevos clientes? Claro que s. P8. Qu factores crees que motivan a los clientes a visitar la peluquera Quikatos? La paciencia y la especializacin en nios, el trato que se les da a los nios, cada una se entrega al nio. P9. Crees que la gente de Palmira prefiere encontrar los servicios de belleza en los centros comerciales que el centro de la ciudad? Es posible que si, a la gente le gusta ir a un centro comercial y encontrar todo, normalmente se ven 2 o ms peluqueras en los centros comerciales de Palmira y Cali. Hasta en el terminal de transportes de Cali se ven.

1.3.

DATOS SECUNDARIOS

Precio promedio del corte para nio $10.000, Ingresos promedio mensuales $3.000.000. Numero de servicios promedio prestados al mes 300 cortes. Perfil de clientes que visitan la peluquera: Nios entre 2 meses y 4 aos de los estratos 2 y 3 de la ciudad de palmira. Fortalezas de la peluquera infantil Quikatos: nica peluquera infantil en la ciudad de palmira. La peluquera Quikatos tiene 17 aos de tradicin. La ambientacin de local es adecuada para los nios. El personal encargado de realizar los cortes es experimentado en la atencin de nios. Segn el DANE en el censo realizado en el ao 2005, del 100% de actividades a las que se dedica la ciudad, un 32% est dedicada al rea de los servicios, Sector en el cual se encuentra la peluquera infantil Quikatos.

Censo 2005, Palmira valle, fuente DANE

1.4.

ANALISIS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

De acuerdo a las entrevistas se resalta:

El personal entrevistado es experimentado y conoce del tema. En general ven favorable la apertura de una nueva sucursal. Creen que esta nueva sucursal tendr costos ms altos que la actual y por ende los precios de venta de los servicios serian ms altos. Creen que a esta nueva sucursal la visitaran nuevos clientes. Consideran factores de xito del actual negocio: la buena atencin al cliente, la ambientacin, la especializacin en prestar servicios solo para nios, el hecho de que en Palmira no hay competencia para ellos y la buena calidad de los servicios.

Considera que la gente prefiere encontrar todo en un solo lugar como los centros comerciales. Con base en la anterior informacin se consideran que existen elementos suficientes para realizar la investigacin de mercados que consiga alcanzar los objetivos propuestos.

Consideran que se requiere de carisma y paciencia para la atencin de los nios.

1.5.

DEFINICION DE LA OPORTUNIDAD DE MARKETIKG

La oportunidad identificada es la de abrir una nueva sucursal de la peluquera Quikatos en el centro comercial llanogrande de la ciudad de Palmira, con el objeto de innovar y crecer. Partiendo de la base que los habitantes de la ciudad prefieren encontrar todo en un solo lugar como los centros comerciales y considerando el centro comercial llanogrande como el ms visitado y completo de la ciudad. Especficamente, el proyecto de investigacin de mercados debe conseguir informacin acerca de los siguientes componentes: a) Caracterizacin de los clientes de la peluquera Quikatos. b) Qu opinan los clientes de Quikatos? c) son leales los clientes de Quikatos? d) la cultura de compra de los palmiranos ha cambiado realmente, movilizando la fuerza de compra a los centros comerciales de la ciudad?

1.5.1. Oportunidad De Decisin Gerencial: Abrir o no abrir una nueva sucursal de la peluquera Quikatos en el centro comercial llanograde.

P1, Es posible que los palmiranos prefieran encontrar peluqueras infantiles en lugares distintos al centro de la ciudad como centros comerciales?

1.5.2. Problema de investigacin de mercados: Estimar el mercado potencial para una nueva sucursal de la peluquera Quikatos en el centro comercial llanogrande.

H1, los Palmiranos prefieren encontrar todo en los centros comerciales que salir a buscar al centro de la ciudad. H2, El sitio de preferencia de los Palmiranos para realizar compras de bienes y servicios es el centro comercial llanogrande. H3: la lealtad de los clientes de Quikatos es alta debido a su tradicin.

1.6.

CONTEXTO DE LA OPORTUNIDAD

La Peluquera Infantil Quikatos es una empresa prestadora de servicios de corte de cabello y peinados a la moda, para nios entre los 4 meses y 12 aos de edad, con 17 aos de tradicin en la ciudad, Enfocados En Atender clientes de los estratos medio, medio alto y alto de la ciudad de Palmira, la peluquera est ubicada en la Calle 34 # 27-72, bario santa Rita, en el centro de Palmira.

http://www.quikatos.amawebs.com/

Palmira es una ciudad del departamento del Valle del Cauca en Colombia; localizada en la regin sur del departamento, conocida como "La Villa de las Palmas", Ubicada en la ribera oriental del Ro Cauca, es centro de grandes ingenios azucareros, esta ciudad est a 22 km de Cali, la capital del valle. Se le llama Capital Agrcola de Colombia de acuerdo a ley de la Repblica

Caractersticas Geogrficas: Tiene una zona Plana al occidente del municipio y una Montaosa al Oriente. Actividad Econmica Principal: Agricultura, Ganadera, Centro Comercial, Industria y Agrcola, Comercio y Minera. Atractivos tursticos: Transporte en Victorias, Parque de la Caa , Balnearios, Estaderos y Discotecas en Juanchito, hacienda El Paraso, Museo de la caa, Museo Nacional del Transporte, Parque el bosque Municipal, Reserva Forestal Nirvana, Museo Arqueolgico. Ferias y Fiestas: Feria Nacional de la Agricultura, Feria Equina y Bovina. Especialidad Culinaria: Sancocho de Gallina, Colaciones y Caspiroletas. Infraestructura Bsica: Dispone de todos los servicios pblicos, 41 colegios, 92 escuelas bancos, hospital, seguro social, estadio, balnearios y correo. Otras Caractersticas: Es el 2 Municipio ms Grande en Poblacin y el 3 en extensin Llanogrande Plaza nace en septiembre de 2004 en LLanogrande como se le llamaba hace muchos aos a Palmira nuestra "Ciudad de las Palmas". Fue construido en un terreno de 25.000 mt2 a 20 km de la ciudad de Cali. Este terreno

tiene un componente histrico ya que en l se hallaron figuras arqueolgicas de la cultura Malagana que habit hace millones de aos en este lugar las cuales fueron extradas por arquelogos para ser exhibidas en un museo. Debido a este hallazgo en el momento del diseo del centro comercial se bautizaron sus pasillos con los nombres de los elementos que para estas culturas eran smbolo de respeto y adoracin, Fuego, aire, agua y tierra. Desde el 2004 abre entonces sus puertas el Centro Comercial Llanogrande Plaza a toda la ciudadana de Palmira y sus zonas de influencia para ofrecerle el mejor servicio, las mejores marcas y la mejor experiencia de visita y de compra.

ETAPA 2 2. DISEO DE LA INVESTIGACION

2.1.

INVENTARIO DE INFORMACION

Durante la investigacin se encontraron datos internos que hablan acerca de las ventas y un perfil aproximado de los clientes los cuales se enunciaron antes en el numeral 1.3. DATOS SECUNDARIOS, a aparte de esta informacin no se dispone de ms, por lo tanto se requiere investigar: Perfil de clientes. Estimado del mercado potencial para el nuevo concepto. Fidelidad de los clientes en el tiempo. Intencin de compra del mercado. Poblacin de nios en Palmira.

2.2.

DISEO DE LA INVESTIGACION

De acuerdo a la informacin disponible y los objetivos antes plateados, se llevara a cabo una investigacin descriptiva, la cual se trabajara con base en cuestionarios para recabar informacin que valide las preguntas e hiptesis generadas. Se realizara un cuestionario estructurado no disfrazado, pues es un mtodo muy sencillo que nos llevara de lo general a lo particular, es muy objetivo, no permite desviaciones del tema por parte del entrevistado, sus respuestas son fciles de ordenar y capturar y es muy fcil de aplicar.

ETAPA 3 3. PREPARACION DE MEDIOS PARA RECOPILACION DE DATOS

3.1.

BORRADOR DEL CUESTIONARIO.

El cuestionario Se encuentra en el ANEXO (A) CUESTIONARIO PARA ESTUDIO DE MERCADOS, a continuacin se enuncian los criterios a investigar con este cuestionario y las preguntas que se asignaron a cada criterio: Perfil del cliente, preguntas. P1, P2 y P3 Fidelidad, preguntas: P4 y P5 Cultura de compra, preguntas: P6, P7 y P8 Medios de ubicacin del negocio, pregunta: P9 Expectativas del cliente, pregunta, P 10 Comprobacin de hiptesis y pregunta de decisin gerencial, preguntas: P11, P12, P13 y P14.

ETAPA 4 4. DISEO DE LA MUESTRA Inicialmente se dispone de la siguiente informacin del boletn del censo general del 2005 en la ciudad de Palmira, realizado por el DANE. Donde se aprecia que aproximadamente el 15% del poblacin de Palmira son nios entre 0 y 14 aos de edad y el 12% nias 0 y 14 aos de edad, para un total de un 27% de poblacin infantil entre 0 y 14 aos.

Tambin se dispone de la proyeccin en nmero de personas obtenido del anuario estadstico de Palmira publicado en el 2011, en donde se muestra una proyeccin de poblacin infantil en Palmira para el ao 2012 de 31.944 nias y 33.588 nios entre 0 y 14 aos de edad, para un total de poblacin infantil de 65.532.

4.1.

TIPO DE MUESTREO SELECCIONADO

A pesar de que se tiene un dato aproximado de la poblacin, se determina realizar un muestreo no probabilstico del tipo muestreo de conveniencia, debido a la carencia del recursos que permitan aplicar otra tcnica, por lo anterior se ha planificado aplicar el cuestionario a los clientes de la peluquera. El clculo del tamao de la muestra queda as: Tamao de la poblacin: 65.532 nios (as) entre 0 y 14 aos de edad de la ciudad de Palmira, % de error aceptado = 10% p =50% q = 50% Intervalo de confianza X S = 95% Formula a utilizar para 95%:

( Donde: n = tamao de la muestra p = probabilidad de que se d el evento. q = probabilidad de que no se d el evento s= error permitido al cuadrado N = tamao de la poblacin

Calculo: ( ( )( )( ) ) ( )( )

100 Como resultado tenemos que de acuerdo al tamao de la poblacin la muestra adecuada es de cien personas.

You might also like