You are on page 1of 22

1.

- DISEO MECANICO DE LA TUBERIA ENTERRADA


1.1.- introduccin
El estado de Tabasco es una de las entidades federativas ms afectadas por los fenmenos meteorolgicos dentro del territorio nacional, debido principalmente a la morfologa plana caracterstica de la regin, a las abundantes lluvias provocadas por fenmenos meteorolgicos y a los caudales que escurren normalmente de la sierra del estado de Chiapas y de la repblica de Guatemala. El desbordamiento de los ros debido a eventos extraordinarios, afectan a centros de poblacin, tierras productivas para cultivo y ganadera, ocasionando prdidas materiales que frenan y limitan el desarrollo y potencial econmico de la regin.
El fenmeno natural ocurrido en el ao 2007, produjo avenidas considerables y desbordamientos de los ros ocasionando severos daos a las estructuras existentes en el lugar. La comisin nacional del Agua ha encargado a la empresa INGENIERA PROYECTOS

Y CONSTRUCCIONES LOES, S.A. DE C.V. el proyecto denominado PROYECTO


EJECUTIVO DEL BORDO DE PROTECCIN DE LA COLONIA PUEBLO NUEVO, MUNICIPIO DE TACOTALPA, ESTADO DE TABASCO .

Esta consiste en realizar el estudio y proyecto ejecutivo de la obra de proteccin, con fines de brindar seguridad a esta infraestructura y as, garantizar que la obra al ser concluida tenga un funcionamiento satisfactorio para el propsito que fue diseada.

1.2.- Criterios de diseo para una tubera enterrada


En el presente informe describe el procedimiento para el clculo de cruce de una tubera ASTM A53 que se utilizara para bombear el agua alojada en el talud de aguas arriba del bordo. Esta estructura entrara en funcionamiento cuando los niveles del agua superen la altura de la alcantarilla localizada en el sitio del proyecto. El procedimiento de clculo est basado en el Manual de Diseo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Comisin Nacional de Agua (CONAGUA) para el

diseo de tuberas enterradas, en el cual se cubren lneas de conduccin de acero destinadas a la conduccin de aguas potables y residuales. La presente memoria de calcula consiste en determinar el espesor de la tubera para resistir las cargas a las que estar sometida durante su vida til.

1.3.- Datos de diseo


A continuacin se presentan los datos generales de diseo requeridos para el clculo mecnico de la tubera enterrada utilizada en el proyecto.
CLCULO MA CA NICO DE LA TUBERIA
Datos de Diseo
ESPECIFICACIONES DE LA TUBERIA ESFUERZO DE FLUENCIA ESFUERZO DE ROTURA A LA TENSION DIAMETRO DE LA TUBERIA LONGITUD DE LA TUBERIA ENTERRADA ALTURA DEL RELLENO PESO VOLUMETRICO DEL TERRAPLEN GASTO DE DISEO

TUBERIA DE ACERO AL CARBON ASTM-A53 GR.A


Mpa Mpa mm m m kg/m3 m3/s fy ften di L hr Q 241 331 300 15 0.9 2200.0 0.5

Figura 1.-Datos de diseo para el clculo mecnico de la tubera enterrada.

1.4.- Ubicacin
La ubicacin de la tubera en general se encontrar en el cadenamiento 1+900 del trazo del proyecto con coordenadas, en el cual la cual cruzar el terrapln proyectado a una profundidad de 0.90 metros y de una longitud de 15 metros. A continuacin se presenta la estructura proyectada para el desalojo de las excedencias de agua del lugar:
Figura 2.- Localizacin de la estructura que servir para desalojar el agua proveniente de los drenes hacia el rio.

1.5.- Acciones
Las acciones a consideras para el dimensionamiento mecnico de las tuberas para la obra de desage, bajo la hiptesis de una tubera en terrapln y trabajando a presin, son las que se anuncian a continuacin:

1. Presin normal 2. Carga muerta por peso del relleno

1.6.-Presin normal
La presin normal se determina aplicando la ecuacin de la energa a partir del nivel de salida de la bomba al centro de la descarga de la tubera, por lo que se tiene

Figura 3.- Dimensionamiento de la tubera y condiciones iniciales para el anlisis mecnico.

Dnde: Z1, Z2, carga de posicin P1/, P2/ Carga de presin hf, Prdidas por friccin hk, Prdidas locales Por definicin el primer trmino del lado izquierdo es la carga Hidrulica disponible y por ser la descarga libre, la presin en ambos casos es la atmosfrica y se considera igual a cero, as tambin Z2 se considera cero, ya que es el origen del plano de referencia, por lo que se tiene finalmente la ecuacin siguiente:

Dnde: H2, carga hidrulica disponible (m)

, Carga de velocidad, (m) hf, Prdidas por friccin en la tubera, (m) hk, Prdidas locales (m) Los resultados obtenidos, son los siguientes:

Calculo de la Pr esi n Int er na


LONGITUD DE LA TUBERIA GASTO DE DISEO DIAMETRO DE LA TUBERIA VELOCIDAD DEL FLUJO ACELERACION DE LA GRAVEDAD CARGA POR VELOCIDAD RUGOSIDAD ABSOLUTA VISCOSIDAD CINEMATICA REYNOLDS COEFICIENTE DE FRICCION m m3/s m m/s m/s2 m.c.a. m m2/s hf = f*(L/D)*(V2/2*g) K45 hloc = k45* hvel H1 H = H1 - Hf - Hloc g hvel = V2 /2g Re = V*D/ Lt Q de 23.00 0.15 0.313 1.95 9.81 0.19 0.00025 8.031000E-06 76050.815 0.022 0.319 0.320 0.062 2.050 1.669

PERDIDAS POR FRICCION COEFICIENTE DE PERDIDA EN CODO DE 45 PERDIDAS LOCALES CARGA CONSIDERADA CARGA DISPONIBLE

m m m m

presin interna

kg/ cm2

P2 = H/ 10

0.167

Figura 4.- Clculo de Presin interna de la tubera de la tubera de 12 pulgadas.

1.7.-Carga muerta por peso del relleno.


Los parmetros que determinan la carga de diseo y/o revisin bajo este criterio, es funcin de las caractersticas geomtricas de la tubera, profundidad y ancho de la zanja, existiendo dos casos, tuberas en zanja y tuberas en terrapln. Una tubera en terrapln se define como aquella que se deposita en una superficie firme cubierta por un montculo de tierra.

Para el caso que aqu nos ocupa se determinar la carga como si estuviera en terrapln y la carga por unidad de longitud se calcula como sigue:

Dnde:

Wc, Es la carga vertical sobre la tubera, por unidad de longitud (N/m) m, Peso especfico del terrapln, (N/m3) hr, Altura del relleno medida a partir del lomo de la tubera, (m) de, Dimetro exterior de la tubera, (m) Los resultados se muestran a continuacin:

Car ga muer t a debido al peso del Relleno


PESO VOLUMETRICO DEL MATERIAL DIAMETRO INTERIOR DE LA TUBERIA ESPESOR DE LA TUBERIA DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA ALTURA DE RELLENO N/m3 mm mm m m di tc de = (di + 2*tc)/1000 hr 21582.00 300 6.35 0.313 0.90

Carga Vertical Sobre l a Tuberia

N/ m

Wc = *de*hr

6073.82

Figura 5.- Clculo de la carga muerta debido al peso del relleno.

1.8 Carga viva por trnsito de Vehculos en la Superficie.


Para la determinacin de la carga sobre la tubera, causada por la circulacin de vehculos en la superficie, se consideran cargas puntuales que se transmiten a la tubera, dependiendo de la profundidad h. De acuerdo a los valores propuestos por la AASHTO, de la Tabla 5.3 (Del libro: Diseo, Seleccin e Instalacin de tuberas de acero), considerando una altura de 0.90 m, se obtiene una carga de 28733 Pa.

Figura 6.- Efecto de carga viva de acuerdo a la AASHTO

Los resultados se muestran a continuacin:


Car ga viva por t r ansit o de veh culos en la super f icie
ALTURA DE RELLENO EFECTO DE CARGA VIVA DE ACUERDO A LA AASHTO POR UN VEHICULO HS-20 DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA m Pa m hr PH de 0.90 28733.00 0.31

Carga por unidad de l ongitud

N/ m

WL=PH *de

8984.81

Figura 7.- Clculo de carga viva por trnsito de vehculos en la superficie.

1.9.- Carga viva por maquinaria y equipo.


La carga viva por maquinaria y equipo pesado se tomara en cuenta ya que se supondr que la maquinaria pasar en el momento de la compactacin del terrapln. Se evaluara la carga sobre la tubera transmitida por el paso de un cargador EUCLID, el cual tiene una carga puntual de 188.288 N, por un par de llantas en un rea de 1.10 metros por 0.61 metros. Para obtener el coeficiente de influencia para reas regulares, primeramente se calcularn los coeficientes m y n el cual se obtendr dividiendo el rea en 4 partes iguales y posteriormente dividindola entre la profundidad del relleno como se indica en la tabla de clculos. La tabla 5.2 (Del libro: Diseo, Seleccin e Instalacin de tuberas de acero), muestra el coeficiente de influencia para reas regulares.

Figura 8.- Coeficiente de Influencia para reas regulares.

A continuacin se muestran los resultados del clculo de la carga viva por maquinaria y equipo.

Car ga v iv a por Maquinar ia y Equipo


DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA CARGA PUNTUAL POR UN CARGADOR EUCLID . ANCHO DE LA LLANTA LARGO DE LA LLANTA CARGA POR UNIDAD DE AREA EN LA SUPERFICIE LONGITUD DEL RECTANGULO DIVIDIDO EN 4 AREAS IGUALES ANCHO DEL RECTANGULO DIVIDIDO EN 4 AREAS IGUALES ALTURA DE RELLENO COEFICIENTE (m) COEFICIENTE (n) COEFICIENTE DE INFLUENCIA PARA AREAS REGULARES. PRESION DE LA TUBERIA m N m m Pa m m m Pa de Pp Bllanta Allanta Ps = Pp/(Allanta *Bllanta ) A = Allanta /2 B = Bllanta /2 hr m = A/hr n = B/hr CT PH = 4*CT*Ps 0.31 188.29 0.61 1.10 280.61 0.55 0.305 0.900 0.611 0.339 0.063 70.713

Carga por Unidad de Longitud

N/ m

WL = PH *de

22.11

Figura 9.- Clculo de la carga viva por maquinaria y equipo.

1.10.- Revisin del Espesor


En este apartado tiene como objeto llevar a cabo la revisin del espesor bajo los siguientes criterios:

Por presin interna Espesor mnimo por manejo Deflexin vertical Anlisis por pandeo

1.10.1.-Presin interna El espesor de pared de la tubera por requerimiento de presin interna se calcular, utilizando la siguiente expresin:

Dnde: t, Es el espesor de la tubera calculada (mm) tc, Es el espesor de la tubera considerando corrosin (mm). P1, Es la presin de diseo (N/mm2). di ,Es el dimetro interior del tubo (mm). fy, esfuerzo de fluencia del material (N/mm2).

Los resultados obtenidos se muestran a continuacin:

Revisin del espesor por pr esin int er na


DIAMETRO INTERIOR DE LA TUBERIA PRESION DEL TRAMO SEALADO ESFUERZO DE DISEO ESFUERZO DE FLUENCIA DEL MATERIAL ESFUERZO PERMISIBLE ESPESOR DE LA TUBERIA CALCULADA mm MPa MPa MPa mm di P1 k fy S = k*fy 300.00 0.0164 0.50 241.00 120.50 0.0204

mm

6.35
tc

Espesor Comercial
pul g

1/ 4

Como 0.020 < 6.35 Es adecuado para soportar la presin interna


Figura 10.- Clculo del espesor por presin interna.

Al llevar a cabo la revisin del espesor bajo la accin de la presin interna, se determina que el espesor propuesto es adecuado. 1.10.2.- Espesor mnimo por manejo. De acuerdo a la A.W.W.A, se debe llevar una revisin bajo este criterio, y recomienda los siguientes espesores mnimos de pared por manejo: a) Para dimetros de 1,370 mm y menores

b) Para dimetros mayores de 1,370 mm

Dnde: di, es el dimetro nominal de la tubera (mm) tm, es el espesor mnimo de pared por manejo (mm) De acuerdo a los datos de diseo, en caso que aqu analizamos, cae dentro del punto a, los resultados obtenidos son los siguientes:

Revisin del espesor mnimo de manejo


DIAMETRO DE LA TUBERIA mm di tc tm = di/288 300

Espesor Comercial Espesor M inimo de M anejo

mm mm

6.35 1.04

Como 6.35 > 1.04 Por lo que pasa por espesor de manejo

Figura 11.- calculo por el espesor mnimo de manejo.

1.10.3.- Revisin por deflexin vertical. La deflexin vertical por el relleno en una tubera, se calcular por medio de la ecuacin siguiente:

Dnde: c, Es la deflexin de la tubera (mm) D1, Es el factor de retardo, puede tomarse un valor comprendido entre 1.25 y 1.50 K, Es la constante de apoyo, un valor de 0.1 puede tomarse como prctico recomendado Wc, Es la carga por unidad de longitud de la tubera (N/mm) r, Es el radio del tubo (mm) E es el mdulo de elasticidad del material de la tubera (N/mm2) I es el momento de inercia de la pared del tubo por unidad de longitud para tubo liso vale t /12 (mm ) E es el mdulo de reaccin del material, para roca (N/mm2)
3 4

Los resultados obtenidos son los que se muestran a continuacin:

Revision por Def lex i n Ver t ical


FACTOR DE RETARDO CONSTANTE DE APOYO CARGA POR UNIDAD DE LONGITUD DEL TUBO DIAMETRO INTERIOR DE LA TUBERIA RADIO DEL TUBO MODULO DE ELASTICIDAD DEL MATERIAL DE LA TUBERIA ESPESOR DE LA TUBERIA MOMENTO DE INERCIA DE LA PARED DEL TUBO POR UNIDAD DE LONGITUD MODULO DE REACCION DEL SUELO N/mm mm mm MPa mm mm4/mm PSI MPa I E' D1 K Wc = (Wc+WL)/1000 di r = di/2 E tc 1.25 0.10 15.06 300 150 205940 6.35 21.3 1000.0 6.89

Defl exion de l a Tuberia

mm

1.09

Figura 12.- Calculo de la tubera por deflexin vertical.

1.10.4.- Anlisis por pandeo. Bajo la hiptesis del diseo de una tubera en terrapln, esta puede colapsarse o pandearse como resultados de una inestabilidad elstica provocada por las cargas aplicadas al tubo. Para determinar la carga por pandeo, se aplica el siguiente modelo:

Dnde: PV, Es la presin de vaco interna = presin atmosfrica presin absoluta interior del tubo (N/mm2). hW, Es la altura nivel de aguas freticas al lomo de la tubera (m)

W , Es la densidad del agua (N/mm3)


RW ,Es el factor de flotacin = 10.33*(hw/hr) Hr, Es la altura del relleno a lomo de la tubera (m) WC,Es la carga vertical del suelo por unidad de longitud (N/mm) WL, Es la carga viva sobre la tubera (N/mm) de, Es el dimetro exterior del tubo (mm) qa, Es la carga de pandeo permisible (N/mm)

Si el nivel de aguas freticas est por debajo del nivel de la tubera, el trmino hW, Se hace cero y el factor de flotacin RW, Es igual a la unidad.

Los resultados obtenidos se presentan a continuacin:

Revisi n por pandeo debido a Car gas Ex t er nas


PRESION DE VACIO INTERNO ALTURA DEL NIVEL DE AGUAS FREATICAS DENSIDAD DEL AGUA ALTURA DEL RELLENO A LOMO DE LA TUBERIA FACTOR DE FLOTACION CARGA VERTICAL DEL SUELO POR UNIDAD DE LONGITUD. CARGA VIVA SOBRE LA TUBERIA DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA MPa mm N/mm3 mm N/mm N/mm mm Pv hw w hr Rw = 1-(hw/hr) Wc WL de 0.00 0.00 9.81E-06 900 1.00 15.06 0.02 313

Carga de Pandeo Permisibl e

M Pa

0.048

Figura 13.- Anlisis por pandeo de la tubera debido a cargas externas.

1.10.5.- Lmites de aceptacin. En este apartado se evalan los lmites permisibles, valores que se comparan con los valores determinados en los apartados anteriores y finalmente se determina si el espesor propuesto es adecuado para resistir las acciones a las que estar sometida la tubera durante su vida til. 1.10.5.1.-Deflexin permisible. La deflexin permisible de la tubera es del 5% del dimetro para evitar el colapso de la misma (el cual ocurre cuando se tiene un pandeo del 10 al 20 %), los valores obtenidos son los siguientes:
Cr it er ios y l mit es de acept acin
Defl exion de l a Tuberia
DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA

mm
mm

c de

1.09
313

defl exion permisibl e

mm

cp = 5%*de

15.64

Como 1.09 < 15.64 No se tienen problemas por Deflexion Vertical

Figura 14.- Clculo de la deflexin permisible.

1.10.5.2-.Carga de pandeo permisible La carga de pandeo permisible qa, se determina mediante la siguiente expresin:

Dnde:

FS es el factor de seguridad, que estar en funcin de la relacin hr/de: = 2.5 para hr/de > = 2 es igual a 3.0 para hr/de < 2 hr, es la altura del relleno al lomo de la tubera (m) de, Es el dimetro exterior de la tubera (m) RW, Es el factor de flotacin = 1-0.33 (hW/hr) hW Es la altura desde el nivel de aguas freticas al lomo de la tubera (m) B, Es el coeficiente emprico (adimensional) E, Es el mdulo de reaccin del suelo (Mpa). I Es el momento de inercia de la pared del tubo por unidad de longitud t3b/12 (cm4)

Los resultados se muestran a continuacin:

Car ga de Pandeo Per misible


ALTURA DEL RELLENO A LOMO DE LA TUBERIA DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA FACTOR DE SEGURIAD ALTURA DEL NIVEL DE AGUAS FREATICAS FACTOR DE FLOTACION COEFICIENTE EMPIRICO MODULO DE REACCION DEL SUELO MODULO DE ELASTICIDAD DEL MATERIAL DE LA TUBERIA ESPESOR DE LA TUBERIA MOMENTO DE INERCIA DE LA PARED DEL TUBO POR UNIDAD DE LONGITUD m m mm MPa MPa mm mm4/mm I E' E tc hr de F.S. = hr/de hw Rw = 1-(hw/hr) 0.90 0.313 2.50 0.00 1.00 0.2325 6.89 2.06E+05 6.35 21.3

carga de pandeo permisibl e qa carga de pandeo permisibl e cal cul ada

M Pa

1.086 0.048

M Pa

Como 0.048 < 1.086 No se presentan problemas de pandeo

Figura 15.- Lmites de aceptacin para la carga por pandeo permisible.

De los resultados obtenidos, del espesor propuesto tc = 6.35 mm, se concluye que es adecuado para soportar las diferentes cargas a las que estar sometida la tubera durante su vida til. 1.11.- Revisin por sismo. Las tuberas, enterradas o superficiales, se ven afectadas por las fuerzas de inercia producidas por las aceleraciones ssmicas, cuyo efecto se trasmite por las fuerzas de arrastre del terreno, al imprimirle esfuerzos y deformaciones locales, adems de desplazamientos y curvaturas. Por lo anterior es necesario llevar a cabo una revisin del espesor propuesto de la tubera y verificar que pasa los lmites permisibles de aceptacin, los resultados obtenidos bajo este criterio son los que se presentan a continuacin: 1.11.1.- Clculo de la Deformacin axial. Para el clculo de la deformacin axial se calcular con la siguiente formula:

, es la deformacin unitaria. Vmax, es la velocidad mxima del terreno (m/s). Amax, es la aceleracin del terreno (m/s2). Vs, es la velocidad aparente de propagacin de las ondas de cortante (m/s). de, es el dimetro exterior de la tubera (m). Las curvaturas y deformaciones mximas permisibles debidas a cualquier solicitacin ssmica, sern los siguientes:

Dnde: re, es el radio exterior de la seccin transversal. Los resultados se muestran a continuacin:

Rev isi n de Esf uerzos por sismos


Calculo de la Def or macion en Dir ecci n A x ial
VELOCIDAD MAXIMA DEL TERRENO VELOCIDAD DE PROPAGACION DE LAS ONDAS DE CORTE VELOCIDAD APARENTE DE PROPAGACION DEL SISMO EN DIRECCION HORIZONTAL DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA FACTOR DE GRUPO PARA TUBERIAS ACELERACION DE LA GRAVEDAD ACELERACION MAXIMA DEL TERRENO ACELERACION MAXIMA CALCULADA m/s mm/s m/s m m/s m/s2 Vmax V's Vs = V's/0.7 de Fg g a0 A'max = Fg*a0*g 0.08 150.00 214.29 0.313 1.50 9.81 0.08 1.177 0.0004

Deformacion Unitaria en Direccion Axial Deformacion M axima Permisibl e

0.0004
'

0.0060

Como 0.0004 < 0.0060 Esta dentro del rango de la deformacion maxima permisible

Figura 16.- Clculo de la deformacin axial.

La deformacin mxima permisible es mucho mayor que la calculada por lo cual pasa por este parmetro. 1.11.2.- Clculo de los esfuerzos mximos de flexin y axial. En el caso de los esfuerzos mximos de flexin y axial se calcularan considerando que las ondas ssmicas que se propagan en el medio sern de cortante, y se calcularn como sigue:

Dnde: E es el mdulo de elasticidad del tubo (N/mm2) amax, es el esfuerzo axial mximo debido a ondas de compresin (N/mm2). fmax, es el esfuerzo de flexin mximo (N/mm2). Vmax, es la velocidad mxima del terreno (m/s).

Amax, es la aceleracin del terreno (m/s2). Vs, es la velocidad aparente de propagacin de las ondas de cortante (m/s). de, es el dimetro exterior de la tubera (m). Los resultados se muestran a continuacin:
Calculo de los Esf uer zos max imos de Flex i n y ax ial
MODULO DE ELASTICIDAD DEL MATERIAL DE LA TUBERIA VELOCIDAD MAXIMA DEL TERRENO VELOCIDAD APARENTE DE PROPAGACION DEL SISMO EN DIRECCION HORIZONTAL ACELERACION MAXIMA CALCULADA ESPESOR DE LA TUBERIA CALCULADA Mpa m/s m/s m/s2 m E Vmax Vs A'max de 205940 0.08 214.29 1.177 0.313

Esfuerzo mximo de fl exin Esfuerzo maximo Axial

M Pa M pa

38.92 0.83

Figura 17.- Clculo de los esfuerzos mximos de flexin y axial.

1.11.3.- Clculo de esfuerzo longitudinal debido a la presin interna. El esfuerzo longitudinal ocasionado por la presin interna entre dos apoyos que restringen el movimiento axial es igual a:

Dnde: SL, es el esfuerzo longitudinal por presin interna (N/mm2). , es el coeficiente de Poisson para el acero (0.3 adim.). Pi, es la presin interna (N/mm2). de, es el dimetro exterior de la tubera (mm). t, es el espesor de la tubera en (mm).

A continuacin se muestra la tabla de resultados:

C lculo lculo d de zo udinal aa la la prp esi int er na e esf e s f uer ue rz o longit lo ng it ud ina debido l d e b id o re sn i n int e rna C
DIAMETRO EXTERIOR DE LA TUBERIA RELACION DE POISSON DEL ACERO PRESION MAXIMA DE OPERACIN ESPESOR DE LA TUBERIA m MPa mm de Pi tc 0.313 0.30 0.0164 6.35

Esfuerzo l ongitudinal por Presin I nterna

M Pa

0.12

Figura 18.- Clculo de esfuerzo longitudinal debido a la presin interna.

1.11.4.- suma del esfuerzo actuante de la carga por sismo. A continuacin se suman los datos calculados anteriormente y se comparan con el esfuerzo permisible del material de la tubera, por el cual se obtienen los siguientes resultados:
Suma de Esf uer zo A ct uant e en Car ga de Sismo
ESFUERZO MAXIMO DE FLEXION ESFUERZO MAXIMO AXIAL ESFUERZO LONGITUDINAL POR PRESION INTERNA ESFUERZO DE FLUENCIA DEL MATERIAL MPa MPa MPa MPa

amax fmax
SL fy ST = amax + fmax + SL SP = 80%*fy

38.92 0.83 0.12 241.00

Suma de Esfuerzo Actuante en Carga de Sismo Esfuerzo permisibl e

M Pa M Pa

39.87 192.80

Como 39.87 < 192.80 Esta dentro del rango del esfuerzo permisible

Figura 19.- Clculo de esfuerzo actuante en cargas de sismo.

1.12.- Conclusiones. Del anlisis mecnico realizado para determinar el espesor probable de la tubera de acero, se concluye que un espesor de 6.5 mm es suficiente para soportar las cargas bajo las cuales estar sometida la tubera durante su vida til.

Crcamo de bombeo Un crcamo de bombeo o pozo de succin, es una estructura vertical a superficie libre en donde descarga el conducto de la toma y donde se instalan las bombas para elevar el agua al nivel deseado. Generalmente consiste en un depsito enterrado construido de concreto o mampostera cuyas dimensiones estn en funcin del tamao del equipo que se vaya a instalar y del procedimiento empleado en su construccin. Adems en su diseo se toma en cuenta la facilidad que se debe tener para su inspeccin y limpieza peridicas.

A continuacin se describen a manera de resumen las partes constitutivas del crcamo de bombeo del proyecto en cuestin:

Canal de llamada. El canal de llamada tiene como objetivo encausar el agua proveniente de los drenes hacia la parte donde estar colocado la campana de succin.

Rejillas primarias: Se colocar una rejilla para evitar la entrada de solidos acarreados por el agua. Consta de barras con una separacin considerable, ya que su funcin es retener a los objetos de tamao grande.

Desarenador: El desarenador o trampa de arena es una cavidad en el fondo, y al final de la zona de transicin o al inicio de una zona de filtrado, que retiene a los sedimentos arrastrados para evitar su llegada a la bomba.

Rejillas secundarias: Estos elementos Se usaran con el fin de retener elementos que alcancen a pasar en la rejilla primaria.

Cmara de bombeo: Es la zona inmediata a la bomba, que encauza el flujo exclusivamente a las bombas. En esta zona el flujo de entrada debe ser ordenado, para ello es necesario que el flujo llegue con poca velocidad.

Figura 20.- Partes que conforman el crcamo de bombeo proyectado.

Dimensionamiento del crcamo. En el diseo y dimensionamiento del crcamo de bombeo en cuestin, no incluye la memoria de clculo; ya que se realizaron en base a las recomendaciones originadas en la prctica (recomendaciones tomadas del libro de la CNA, Diseo de instalaciones mecnicas). Y tales apoyos son vlidos para los casos de configuraciones sencillas y en condiciones hidrulicas simples. Tambin se puede destacar que debido a que no se cuenta con datos de gasto que escurre en los drenes se considera acertada la propuesta proyectada. A continuacin se muestran las dimensiones y elevaciones consideradas en la proyeccin del crcamo de bombeo.

Figura 21.- Elevaciones y dimensiones del crcamo de bombeo.

A continuacin se presenta la planta general del crcamo de bombeo proyectado.

Figura 22.- Planta general del crcamo de bombeo proyectado.

You might also like