You are on page 1of 21

ESPECIFICACIONES TCNICAS

OBRA: CONSTRUCCIN DEFENSA RIBEREA MARGEN DERECHA DEL RIO SUNGARAYACU EN EL CENTRO POBLADO MENOR PUERTO SUNGARO (PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO N1 DE PRESUPUESTO REFORMULADO) DISPOSICIONES GENERALES
1.00. NORMAS TECNICAS Forman parte de estas especificaciones, todos los detalles que aparecen en los Planos Estructurales e Instalaciones, as como las recomendaciones indicadas en las siguientes normas, para la ejecucin de la Obra:

Reglamento Nacional de Construcciones del Per. Normas ACI-83


Requisitos de construccin ACI 318-89 Prctica recomendable para medir, mezclar y colocar concreto: ACI614-59 Prcticas recomendables para construir, encofrado para concreto: ACI347-63. Especificaciones de agregado para concreto: ASTM-C-33-IT Mtodo de ensayo de resistencia a la comprensin de cilindros de concreto moldeado: ASTM-C-39-61 Norma de gaviones ASTM A856 Entre otras normas que forman parte del presente proyecto.

2.00. ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES Las especificaciones tcnicas del presente expediente tcnico describen el trabajo que deber realizarse para la ejecucin de la obra civil del proyecto; ser el Ingeniero Supervisor de la obra, quien determine respecto a la calidad de los materiales procedimientos y mtodos de trabajo. 3.00. ERRORES U OMISIONES De los errores u omisiones que puedan encontrarse en el presente expediente tcnico, tanto en diseo como en los metrados, sern consultados y/o modificados conjuntamente por el Ing. Supervisor y el Ing. Residente. 4.00. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los equipos y herramientas necesarios para la correcta ejecucin de la obra, debe ser previstos, por el Residente de la Obra en su debida oportunidad, de tal manera que no se origine atraso en el avance de la obra. 5.00. INGENIERO RESIDENTE La obra deber de estar a cargo de un Ing. Residente contratado por la Institucin Ejecutora, quien se encargar de contratar el personal calificado y obreros necesarios para la correcta ejecucin de la obra. Tambin tomar las medidas necesarias y suficientes de seguridad para evitar la posibilidad de accidentes del personal y posibles daos a propiedades y terrenos ajenos a la obra.

6.00. SERVICIOS DE PRIMEROS AUXILIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD En el campamento, el Ing. Residente deber disponer de un botiqun previsto de medicamentos e instrumental mnimo para la atencin de los accidentados leves del personal de la obra. El Ing. Residente tomar las medidas de seguridad necesarias y suficientes para reducir al mnimo la posibilidad de accidentes al personal y posibles daos a las propiedades y terrenos queda expresamente prohibido el almacenamiento de explosivos y combustibles en los campamentos debiendo ubicarse los depsitos de estos materiales en lugares adecuadas y a distancia prudentes que eviten cualquier peligro para las personas trabajadoras bienes o terrenos. 7.00. SUPERVISIN Estar a cargo de un Ing. Supervisor, designado por la Institucin Ejecutora, quien supervisar y controlar los trabajos, los plazos de ejecucin, la cantidad de los materiales, revisin de las instalaciones y colocacin de las mismas. 8.00. LIMPIEZA FINAL DE OBRA A la culminacin de los trabajos, se efectuar la limpieza de todos los residuos de materiales, desechos, etc., en el rea donde se ejecut la obra.

DISPOCISIONES ESPECFICAS
Estas especificaciones describen cada una de las partidas que en conjunto constituyen el trabajo de la Construccin de la Defensa Riberea Margen Derecha del Rio Sungarayacu en el Centro Poblado de Puerto Sungaro. 1.00. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS En el caso de existir divergencias entre los documentos del proyecto:

Los planos tienen validez sobre las especificaciones tcnicas, metrados y presupuestos. Las especificaciones tcnicas tienen validez sobre metrados y presupuestos. Los metrados tienen validez sobre los presupuestos.

2.00. CONSULTAS Todas las consultas relativas a la construccin, sern efectuadas al Supervisor mediante cuaderno de obra, quien absolver las respuestas por el mismo medio. 3.00. INSPECCIN Todo el material y la mano de obra empleada estarn sujetos a la inspeccin por el Residente en la oficina y obra, quien tiene derecho a rechazar el material que se encuentre daado, defectuoso o por la mano de obra deficiente, que no cumpla con lo indicado en los planos de especificaciones tcnicas. Los trabajos mal ejecutados debern ser satisfactoriamente corregidos y el material rechazado deber ser reemplazado por otro aprobado. 4.00. MATERIAL Y MANO DE OBRA

Todos los materiales adquiridos o suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, debern ser nuevos, de primer uso, de utilizacin actual en el Mercado Nacional e Internacional, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. Los materiales que vinieran envasados debern entrar en la obra en sus respectivos originales, intactos y debidamente sellados. Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalacin. La mano de obra empleada en la obra ser previa seleccin del ingeniero Residente. 5.00. ENTREGA DE TERRENO PARA LA OBRA El terreno ser entregado segn Acta pertinente, ratificndose la conformidad con lo indicado en los planos respectivos. 6.00. ENTREGA DE OBRA TERMINADA Al terminar todos los trabajos, la entidad ejecutora preparar la documentacin administrativa para la recepcin por parte de la Municipalidad, debindose formar la comisin con Resolucin de Alcalda. Previa a la recepcin el Residente har una revisin final de todas las partes y se establecer su conformidad de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LAS OBRAS OBRA: CONSTRUCCIN DEFENSA RIBEREA MARGEN DERECHA DEL RIO SUNGARAYACU EN EL CENTRO POBLADO MENOR PUERTO SUNGARO (PRESUPUESTO COMPLEMENTARIO N1 DE PRESUPUESTO REFORMULADO)
01.00.00 OBRAS PRELIMINARES 01.01.00 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACIN DE MAQUINARIAS DESCRIPCION Esta partida corresponde a la movilizacin y desmovilizacin de equipos y maquinarias al centro de trabajo desde el lugar de adquisicin. Unidad de Medicin El trabajo ejecutado para esta partida se medir por Global (GLB). Condiciones de Pago La presente partida estar pagada por maquinaria movilizada costo en Global. . 01.03.00 TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO Esta partida comprende realizar el trazo y replanteo respectivo de acuerdo a los planos y a los hitos existentes en el campo estipulado en los planos. Se verificara las medidas y niveles en base a los niveles existentes, as como para realizar eventuales ajustes del proyecto, se colocarn plantillas de cotas como tambin se marcaran o se estacaran los alineamientos referenciales, antes de iniciar los trabajos ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados para las partidas trazo, nivelacin considerado para la presente partida ser po kilmetro (Km). Condiciones de Pago El pago se har por kilmetro (km), con el precio unitario indicado en el presupuesto de la obra previa la aprobacin del Ingeniero Supervisor de la obra, el costo de esta partida incluye el pago de los beneficios sociales.

01.05.00 DESBROCE Y LIMPIEZA MANUAL DEL CAUCE DEL RIO DESCRIPCION El desbroce consiste en el roce de plantas y corte de ramas de los arbustos, en toda la superficie del terreno destinado a la obra asi como la extraccin de races, malezas y arbustos, y la limpieza del terreno comprende en la eliminacin de basura, eliminacin de elementos sueltos livianos y pesados. Unidad de Medicin El trabajo ejecutado para esta partida se medir por metro lineal (ML) Condiciones de Pago La presente partida estar pagada por metro lineal (ML).

01.06.00 TRANSPORTE DE MATERIALES A OBRA Esta partida corresponde al transporte de materiales, herramientas, vestuario y otros del lugar de adquisicin a obra. Para la ejecucin de la presente obra el transporte de todos los materiales a excepcin de las mallas para los gaviones sern transportados de la ciudad de Pucallpa a Sungaro por ubicarse ms cerca de la obra y sern puesto en obra mediante un volquete y/o camin. El encargado del transporte deber entregar al almacenero las guas de remisin, quien revisar los materiales ingresados a almacn conjuntamente con el Ing. Residente y Ing. Supervisor de la obra, quienes tienen la potestad de rechazar todo material de dudosa calidad. Unidad de Medicin La Unidad de medida para el cmputo de esta partida ser por kilos (Kg) Condiciones de Pago El pago se har por kilo (kg), transportados a pie de obra y almacn, con el precio unitario indicado en el presupuesto de la obra previa aprobacin del Ingeniero Supervisor de la obra. 02.00.00 ABASTECIMIENTO DE MATERIAL PIEDRA CANTO RODADO Esta seccin que es la ms importante el abastecimiento, provisin y seleccin de material piedra canto rodado de 3, 4,5 y 6 para la construccin del muro y espigones con mallas ser el primer trabajo a realizarse en la obra durante los primeros das. El material piedra canto rodado se abastecer de acuerdo a los metrados indicados , una cantidad de las canteras de Puerto Sngaro que se encuentran en el lugar de la obra teniendo una potencia de 10,000.00 m3 de piedra aptas para la construccin de la obra y otra cantidad seran transportadas desde la cantera tres islas con una potencia de 16,000 m3 de piedra aptas para la construccin. 02.01.00 SELECCIN Y PROVISION DE PIEDRA CANTO RODADO EN CANTERAS SUNGARO Y TRES ISLAS La seleccin del material se realizar mediante maquinarias pesadas Tractor Neumtico, Cargador Frontal en las canteras especificadas en el Proyecto, indicndose que las piedras grandes se encuentra esparcidas en la parte superficial de las canteras, por lo tanto se realizaran los siguientes pasos para la seleccin del material: PRIMER PASO: Aflojamiento de material en canteras arrasando en forma superficial en una altura de 0.40 cm acumulando en un lugar adecuado. SEGUNDO PASO: Seleccin y carguo con cargador frontal a volquetes y transporte de piedras. TERCER PASO: Aflojamiento de material en canteras a mayor profundidad hasta 1.50m a ms acumulando en un lugar adecuado. CUARTO PASO: Seleccin de material con zaranda metlica, carguo a volquetes y transporte de piedras hasta el lugar del muro a construir. Las especificaciones de estas partidas son las siguientes: 02.01.01. AFLOJAMIENTO DE MATERIAL CON MAQUINARIA PESADA

Comprende los trabajos de aflojamiento y descompactacin del material que se encuentra en la cantera Sngaro y Tres Islas, acumulando el material en un lugar adecuado, dicho trabajo lo realiza un tractor neumtico. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de material aflojado. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico de material aflojado, previa verificacin del Ing. Supervisor. Pago que incluye costo por materiales, mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para la ejecucin correcta de la presente partida 02.01.02. SELECCIN Y CARGUO DE PIEDRA CANTO RODADO A VOLQUETE Descripcin: Comprende los trabajos de carguo de piedra canto rodado a los volquetes, esto se realizar con un Cargador Frontal. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de material cargado a los volquetes. Mtodo de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico de material cargado a los volquetes, previa verificacin del Ing. Supervisor. Pago que incluye costo por materiales, mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para la ejecucin correcta de la presente partida.

02.01.03. TRANSPORTE DISTANCIA PROMEDIO 0.30KM CANTERA SUNGARO Descripcin: Comprende los trabajos de transporte desde el almacenamiento hasta la zona de trabajo, el transporte ser con maquinaria en buenas condiciones y ser verificado por el Supervisor. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de material transportado por los volquetes. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico de material transportado por los volquetes, previa verificacin del Ing. Supervisor.

Pago que incluye costo por materiales, mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para la ejecucin correcta de la presente partida. 2.1.4 TRANSPORTE DE PIEDRA CANTERA TRES ISLAS DISTANCIA 9KM Descripcin: Comprende los trabajos de transporte desde el almacenamiento en cantera Tres Islas hasta la zona de trabajo en una distancia de 9 km , el transporte ser con maquinaria en buenas condiciones y ser verificado por el Supervisor. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de material transportado por los volquetes. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico de material transportado por los volquetes, previa verificacin del Ing. Supervisor. Pago que incluye costo por materiales, mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para la ejecucin correcta de la presente partida. 03.00. MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.00 AFLOJAMIENTO Y ENCAUSAMIENTO DE RIO CON MATERIAL PROPIO CON TRACTOR NEUMTICO Descripcin: Comprende los trabajos de acumulamiento del material que se encuentra en el Ro dentro del rea de influencia de la Obra, dicho trabajo se realizar con un Tractor de Oruga y/o Tractor neumtico el cual realizar la acumulacin de material para el pase de maquinarias varias a partir del Jr. Los Tulipanes ubicado en el Km 0+420 al Km 0+900 por el borde del rio hacia las canteras para el transporte de piedras canto rodado. Esta partida comprende tambin el encauzamiento y desvo del rio ubicado en el Km 1+322.50 lugar donde el rio se divide dos partes, con material de la cantera N 4 y 5, para poder realizar los trabajos aguas abajo en el margen derecho del rio Sungarayacu. Esta partida comprende el aflojamiento y encauzamiento para el muro gavin Tipo II en forma longitudinal acumulando el material a un costado en forma trapezoidal, dejando listo para realizar el corte a nivel de cimentacin del muro. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de material acumulado. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico (m3) de material acumulado, previa verificacin del Ing. Supervisor. Pago que incluye costo por materiales, mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para la ejecucin correcta de la presente partida.

03.02.00 CORTE Y EXCAVACION A NIVEL DE CIMENTACIN MAQUINARIA Descripcin

Y ACCESO PARA

Comprende la ejecucin de los trabajos de corte y excavacin con maquinaria, con la finalidad de llegar a los niveles establecidos en los planos, para alojar el Muro con Gavin Forma de ejecucin El Residente comunicar al Supervisor con suficiente anticipacin el inicio de cualquier excavacin para que puedan verificarse las secciones transversales. Todas las excavaciones masivas se realizaran con maquinaria de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado por el Residente y aprobado por el Supervisor. Luego de culminar con la excavacin o corte, el Residente deber comunicar este hecho al Supervisor, de modo que apruebe el nivel de corte o excavacin. Unidad de Medicin : Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos de material cortado y/o excavado (M3). Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cbico (m3.) de material cortado y/o excavado el cual no incluir volumen alguno de material cortado fuera de las dimensiones consignadas en los planos. El Ingeniero Supervisor deber constatar In situ que las excavaciones estn de acuerdo a las indicaciones de los planos, para autorizar el pago correspondiente. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el corte y nivelacin del terreno.

03.03.00 E=0.20m.

RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO Descripcin

CAPAS DE

El material de relleno ser proveniente de la excavacin, los rellenos de tierra debern ser construidos en capas horizontales a todo lo ancho de la seccin transversal y en longitudes que hagan factible los mtodos empleados de acarreo y compactacin con el peso propio de la maquinara. Mtodos de Ejecucin El relleno se realizar luego de construido el muro con la ayuda de maquinaria como cargador sobre llantas. La forma de ejecucin se realizar vaciando el material del volquete a la zona a rellenar y esparcir a una altura de 0.20m con la ayuda del tractor neumtico, luego esparcir agua con la cisterna para luego pasar el la maquina compactadora, repitiendo el proceso hasta llegar a la altura de relleno que abastecer el material propio, indicndose que al momento de realizar el corte para la cimentacin el rea de corte se ampla y este relleno se ejecutar con material de prstamo. Mtodo de Medicin

Los rellenos se medirn en metros cbicos (m3.), para tal efecto se determinarn los volmenes rellenados, que se requieran a partir de las secciones aprobadas por el Supervisor. Condiciones de Pago El pago se realizar por m3 de material rellenado y compactado. El Ingeniero Supervisor deber constatar in-situ que el relleno y compactado estn de acuerdo a los niveles requeridos. 03.04.00 CORTE EN MATERIAL COMPACTO EN ISLA CON MAQUINARIA PESADA Descripcin Comprende la ejecucin de los trabajos de corte en material compacto en la cabecera de la Isla con maquinaria pesada con la finalidad de desviar y dirigir la direccin del rio hacia la parte izquierda aguas abajo. Unidad de Medicin : Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos de material cortado y/o excavado (M3). Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cbico (m3.) de material cortado y/o excavado el cual no incluir volumen alguno de material cortado fuera de las dimensiones consignadas en los planos. El Ingeniero Supervisor deber constatar In situ que las excavaciones estn de acuerdo a las indicaciones de los planos, para autorizar el pago correspondiente. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para el corte y nivelacin del terreno. 03.05.00 CARGUO DE MATERIAL DE ISLA A VOLQUETES Descripcin: Comprende los trabajos de carguo de material en bruto extrado de la Isla a los volquetes, esto se realizar con un Cargador Frontal. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de material cargado a los volquetes. Mtodo de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico de material cargado a los volquetes, previa verificacin del Ing. Supervisor. Pago que incluye costo por materiales, mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para la ejecucin correcta de la presente partida.

03.06.00 TRANSPORTE DE MATERIAL DE ISLA

Descripcin: Comprende los trabajos de transporte desde el almacenamiento hasta la zona de trabajo, el transporte ser con maquinaria en buenas condiciones y ser verificado por el Supervisor. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de material transportado por los volquetes. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico de material transportado por los volquetes, previa verificacin del Ing. Supervisor. Pago que incluye costo por materiales, mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para la ejecucin correcta de la presente partida. 03.07.00 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL DE PRSTAMO CAPAS DE 0.20 M Descripcin El material de relleno ser proveniente de las canteras aledaas a la obra y ser un material ripio con caractersticas de grava y arena que su comportamiento es apta para no afectar el coeficiente de deslizamiento de estabilidad del muro. Mtodos de Ejecucin El relleno se realizar luego de construido el muro con la ayuda de maquinaria como cargador sobre llantas. La forma de ejecucin se realizar vaciando el material del volquete sobre la zona rellenada con material propio y esparcir a una altura de 0.20m con la ayuda del tractor neumtico, luego esparcir agua con la cisterna para luego pasar la maquina compactadora , repitiendo el proceso hasta llegar a la altura de relleno que abastecer el material de prstamo. Mtodo de Medicin Los rellenos se medirn en metros cbicos (m3.), para tal efecto se determinarn los volmenes rellenados, que se requieran a partir de las secciones aprobadas por el Supervisor. Condiciones de Pago El pago se realizar por m3 de material rellenado y compactado. El Ingeniero Supervisor deber constatar in-situ que el relleno y compactado estn de acuerdo a los niveles requeridos.

MURO Y ESPIGONES CON GAVIONES Y COLCHONES

ITEM N 1

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS MUROS GAVIONES Y COLCHONES DESCRIPCION.

Y ESPIGONES CON

Este tem se refiere a todas las obras ejecutadas con Gaviones Caja malla y Colchones caja malla y se realizar de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos.

MATERIALES.
El Gavin Caja y el Colchn son elementos de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de Zinc 95% + Aluminio 5% (ASTM A856). El Gavin Caja y el Colchn estarn divididos en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red, alambre de borde. Todos los bordes libres de la malla debern ser enrollados mecnicamente al alambre de borde de manera que las mallas no se desaten. (Ver detalle)

Red Metlica
Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: -No ser fcil de destejer o desmallar. -Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. -Facilidad de colocacin. La red ser de malla hexagonal a doble torsin, obtenidas entrelazando los alambres por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 6 x 8 cm para los Gaviones Caja y Colchones.

El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido con carga de rotura media superior a 3,800 Kg/cm 2 y un estiramiento no inferior al 12%. El alambre deber tener un recubrimiento de Zinc 95% / Aluminio 5% , de acuerdo a la Norma ASTM A856 Mishmetal Alloy Coated Carbon Steel, cuyo espesor y adherencia garantice la durabilidad del revestimiento. La especificacin final para los Gaviones Caja y Colchones ser la siguiente: Gaviones Plastificados: Es un modulo de caja rectangular, se construye con mallas tejidas a doble torsin de alambres con recubrimiento (Zn+5%AL+MM, ASTM 856) +PVC Abertura de la malla Dimetro del alambre de borde 2.7mm+PVC Recubrimiento del alambre Recubrimiento Adicional : 6 x 8 cm : 3.70 mm : Zn + 5 %Al+ MM (NORMA ASTM A856) : PVC

Dimetro del alambre de la malla 2.2mm+PVC : 3.20 mm Dimetro del alambre de amarre 2.2mm+PVC : 3.20 mm

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta vinculacin entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tensores. La cantidad estimada de alambre es de 8% para los gaviones de 1.0 m de altura, en relacin a su peso, 6% para los de 0.5 m y de 5% para los de 0.3 m.

Piedra
La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible, y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse, como mximo, el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 4 y 6, para el Gavin Caja y entre 3 y 5 para el Colchn. Antes de su colocacin en obra, la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector.

EJECUCION
Antes de proceder a la ejecucin de obras con gaviones el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobacin del tipo de red a utilizar. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a que estar sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocacin de los gaviones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, levantados los paneles de lado y colocados los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Antes de proceder al relleno deber amarrarse cada gavin a los adyacentes, a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontal como vertical. El amarre se efectuar utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar de forma continua atravesando todas las mallas cada 10 cm con una y dos vueltas, en forma alternada. Para obtener un mejor acabado los gaviones podrn ser traccionados antes de ser llenados, segn disponga el Ingeniero Inspector. Como alternativa podr usarse un encofrado de madera. El relleno de los gaviones ser efectuado con piedra seleccionada. El relleno debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura, dejar el mnimo porcentaje de vacos, asegurando as un mayor peso. Durante la operacin de relleno de los gaviones, debern colocarse dos o ms tirantes de alambre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00 m. Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos nudos de la malla. Para gaviones de 0.50 m de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas.

En caso de que los gaviones sean llenados previamente e izados para su colocacin, debern colocarse tirantes verticales. Despus de completar el relleno de los gaviones, se proceder a cerrar el gavin bajando la tapa, la que ser cosida firmemente a los bordes de las paredes verticales. Se deber cuidar que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, debern coserse a lo largo de las aristas en contacto con la camada inferior de gaviones ya llenos, para lograr un contacto continuo entre los mismos que asegure la monoliticidad de la estructura. CERTIFICACIN DEL FABRICANTE Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deber exigir que el proveedor, as como el fabricante de los gaviones y colchones a instalarse, posean la Certificacin ISO 9001:2000 Los materiales despachados a obra sern acompaados por un Certificado de Calidad original del fabricante.

ITEM N 2
ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS GEOTEXTILES COMO FILTRO NO TEJIDOS 240g/m2
DESCRIPCIN
Este trabajo consistir en la provisin y colocacin de un Geotextil no tejido para el control de finos debajo y detrs de una estructura de gaviones.

MATERIALES
Los geotextiles debern ser no tejidos compuestos de fibras sintticas. Las fibras debern estar compuestas por no menos de 85% en peso de polipropileno, polister o poliamidas. Los geotextiles debern ser resistentes al deterioro resultante de la exposicin a la luz solar. Los geotextiles debern estar libres de defectos que afecten sus propiedades fsicas y de filtracin. Los geotextiles debern estar conforme a los requerimientos de la siguiente tabla (valores MARV):

Propiedad Gramaje Resistencia a la Traccin Elongacin a la Traccin Resistencia al Punzonamiento Resistencia al Reventado Desgarre Trapezoidal Aber. Apar. de Poros (AOS) Permisividad Estabilidad Rayos Ultravioleta

Mtodo de Ensayo ASTM D 5261 ASTM D 4632 ASTM D 4632 ASTM D 4833 ASTM D 3786 ASTM D 4533 ASTM D 4751 ASTM D 4491 ASTM D 4355

Unidad g/m2 N % N KPa N mm seg 1 %

Valor 200 (1) 780 >50 400 2,135 285 0.18 1.50 70 @ 500 hrs.

(1)

Valores Tpicos de Rollo.


MTODO DE CONSTRUCCIN
General : Los rollos de geotextil debern ser provistos con envoltura para proteccin contra la humedad y la exposicin a los rayos ultravioleta antes de su colocacin. Los rollos debern ser almacenados de tal modo de protegerlos de estos elementos. Si son almacenados a la intemperie, debern colocarse elevados y protegidos con una cobertura impermeabilizante. En ningn momento el geotextil deber estar expuesto a los rayos ultravioletas por un perodo que exceda los 14 das. El contratista deber manipular todos los geotextiles de manera de asegurar que no sean daados. El rea de instalacin deber ser preparada perfilndola y dejndola libre de obstrucciones que puedan daar el geotextil. No se deber permitir la presencia de piedras, excesivo polvo o humedad en el geotextil. El contratista no deber operar ningn equipo directamente sobre el geotextil. El geotextil deber ser desenrollado tan suavemente como fuera posible sobre la superficie preparada, libre de arrugas y pliegues. En taludes, los rollos de geotextil debern ser anclados en la corona y desenrollados hacia abajo. Si el viento pudiera levantar los geotextiles, estos debern ser mantenidos en su lugar con sacos de arena u otro material que no dae el geotextil. Durante la construccin, se deber tener cuidado en evitar la contaminacin del geotextil con suelo u otro material. El geotextil debe ser colocado suelto y no

excesivamente tenso. Para colocarlo en ntimo contacto con el suelo, debe tenerse cuidado de no dejar espacios vacos entre el geotextil y el suelo subyacente. Los geotextiles adyacentes debern ser cosidos o traslapados, el traslape ser como mnimo 30 cm. El geotextil ubicado aguas arriba deber ser traslapado sobre el geotextil ubicado aguas abajo. Los geotextiles daados debern ser reparados inmediatamente. El rea daada ms un adicional de 90 centmetros alrededor de dicha rea, deber ser limpiada de todo material de relleno. Se deber hacer un parche de 90 centmetros ms all del permetro del rea daada. CERTIFICACIN DEL FABRICANTE Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deber exigir que el proveedor, as como el fabricante de los geotextiles a instalarse, posean la Certificacin ISO 9001:2000 Los materiales despachados a obra sern acompaados por un Certificado de Calidad original del fabricante.

04.00.00 MURO CON GAVIONES 04.01.00 MURO CON GAVION 04.01.01 GAVION CAJA MALLA DE 6x8 cm, malla 3.20mm, borde 3.70mm (Zn+5%AI+MN+PVC) DE 5.00 x 1.00 x 1.00 m Descripcin: Esta partida se ejecutara cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 1. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de caja malla de muro. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico (m3) de caja malla ejecutado en el muro. 04.01.02 GAVION CAJA MALLA DE 6x8 cm, malla 3.20mm, borde 3.70mm (Zn+5%AI+MN+PVC) DE 5.00 x 1.50 x 1.00 Descripcin: Esta partida se ejecutara cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 1. Unidad de medicin:

La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de caja malla de muro. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico (m3) de caja malla ejecutado en el muro. 4.1.3 COLCHON GAVION CAJA MALLA DE 6x8 cm , malla 3.20mm, borde 3.70mm (Zn+5%AI+MN+PVC) h=0.30m Descripcin: Esta partida se ejecutar cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 1. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cuadrado (m2) de caja colchn malla de muro. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cuadrado (m2) de caja malla ejecutado en el muro. 04.01.04 GEOTEXTIL NO TEJIDO 240 g/m2 Descripcin: Esta partida se ejecutara cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 2. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cuadrado (m2), contabilizados de las secciones indicadas en los planos o de las indicadas por escrito por el ingeniero supervisor. Esto excluye los traslapes cosidos. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cuadrado (m2) de caja malla ejecutado en el muro. 04.01.05 AMARRE DE CAJAS MALLA GAVION Descripcin: Esta partida es el armado de las cajas gavin malla, que comprende en el amarre respectivo de las caras laterales, frontal, trasero, diafragma y tapa hasta obtener la caja apto para el llenado de las piedras. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por unidad (und), Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por unidad (und) de caja malla ejecutada. 04.02.00 CONTRAFUERTES CON GAVION 04.02.01 GAVION CAJA MALLA DE 6x8 cm, malla 3.20mm, borde 3.70mm

(Zn+5%AI+MN+PVC) DE 1.50X1.00X1.00 m. Descripcin: Esta partida se ejecutara cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 1. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de caja malla de muro. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico (m3) de caja malla ejecutado en el muro. 04.02.02 GAVION CAJA MALLA DE 6x8 cm, malla 3.20mm, borde 3.70mm (Zn+5%AI+MN+PVC) DE 2.00 x 1.00 x 1.00 m Descripcin: Esta partida se ejecutara cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 1. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de caja malla de muro. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico (m3) de caja malla ejecutado en el muro. 04.02.03 AMARRE DE CAJAS MALLA GAVION Descripcin: Esta partida es el armado de las cajas gavin malla, que comprende en el amarre respectivo de las caras laterales, frontal, trasero, diafragma y tapa hasta obtener la caja apto para el llenado de las piedras. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por unidad (und), Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por unidad (und) de caja malla ejecutada. 05.00.00 ESPIGONES CON GAVIONES 05.01.00 ESPIGON 05.01.01 GAVION CAJA MALLA DE 6x8 cm, malla 3.20mm, borde 3.70mm (Zn+5%AI+MN+PVC) DE 5.00 x 1.00 x 1.00 m Descripcin: Esta partida se ejecutara cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 1. Unidad de medicin:

La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de caja malla de muro. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico (m3) de caja malla ejecutado en el muro. 05.01.02 GAVION CAJA MALLA DE 6x8 cm, malla 3.20mm, borde 3.70mm (Zn+5%AI+MN+PVC) DE 5.00 x 1.00 x 0.50 m Descripcin: Esta partida se ejecutara cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 1. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cbico (m3) de caja malla de muro. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cbico (m3) de caja malla ejecutado en el muro. 5.1.3 COLCHON GAVION CAJA MALLA DE 6x8 cm , malla 3.20mm, borde 3.70mm (Zn+5%AI+MN+PVC) h=0.30m Descripcin: Esta partida se ejecutar cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 1. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cuadrado (m2) de caja colchn malla de muro. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cuadrado (m2) de caja malla ejecutado en el muro. 05.01.04 GEOTEXTIL NO TEJIDO 240 g/m2 Descripcin: Esta partida se ejecutara cumpliendo estrictamente lo indicado en el Item N 2. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro cuadrado (m2), contabilizados de las secciones indicadas en los planos o de las indicadas por escrito por el ingeniero supervisor. Esto excluye los traslapes cosidos. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro cuadrado (m2) de caja malla ejecutado en el muro.

05.01.05 AMARRE DE CAJAS MALLA GAVION Descripcin: Esta partida es el armado de las cajas gavin malla, que comprende en el amarre respectivo de las caras laterales, frontal, trasero, diafragma y tapa hasta obtener la caja apto para el llenado de las piedras. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por unidad (und), Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por unidad (und) de caja malla ejecutada. 6.0.0 ACCESO AL PUERTO

6.2.0

BARANDA METLICA

06.02.01 COLOCACIN DE BARANDA METLICA EN ESCALERA DE ACCESO Descripcin: Esta partida comprende en el habilitado, corte soldado y colocado del tubo negro de la baranda metlica de acceso al Puerto para la escalera N 2., se utilizar una mquina de soldar elctrica insito y se soldar de acuerdo a las medidas establecidas en el plano. Unidad de medicin: La unidad de medida para el pago de esta partida ser por metro lineal (ml) de baranda metlica. Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por metro lineal (ml) de baranda metlica colocada. 7.0.0 7.1.0 IMPACTO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Descripcin: En esta partida se colocar el avance ejecutado del Plan de Manejo Ambiental, los metrados, presupuesto y especificaciones se encuentran en la seccin del Impacto Ambiental. Unidad de medicin: La unidad de medida para la valorizacin de esta partida ser en Global (GLB) Condiciones de Pago El pago de la presente partida se realizar por global (GLB).

You might also like