You are on page 1of 65

Historia Inteligencia Artificial

Inicios 40s
McCulloch y Pitts Primer modelo de neurona Prueba de Turing

50s

60s

70s

80s

Actualidad

Entusiasmo inicial, grandes expectativas Resolucin general de problemas, imitacin de las demostraciones humanas Sistema Costoso y con fallas

Exito Sistema experto Japoneses quinta generacin computadores

Inteligencia Artificial
Prueba de Turing

Alan Turing (1912 1954)

Objeciones Prueba de Turing


1. La teolgica
2. La conciencia 3. Varias inhabilidades 4. Lady love lace

Concepto IA
La inteligencia artificial es la ciencia que enfoca su estudio a lograr la comprensin de entidades inteligentes. Wikipedia

Es evidente que las computadoras que posean una inteligencia a nivel humano (o superior) tendrn repercusiones muy importantes en nuestra vida diaria.

Caractersticas de la IA
Uso de smbolos no matemticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. El comportamiento de los programas no es descrito explcitamente por el algoritmo. El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del mbito del conocimiento en que ellos operan Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados

Objetivos de la IA
Desarrollar una mquina inteligente capaz de aprender a travs de la experiencia Hacer que las computadoras sean capaces de mostrar un comportamiento que sea considerado como inteligente por parte de un observador humano Elevar el Coeficiente Intelectual de las mquinas (machine-IQ) Desarrollar las capacidades de la computadora ms all de su uso tradicional actual

Objetivos de la IA
....el objetivo ms importante es....

!Comprender y Construir Entidades Inteligentes!

Ramas de la IA
Redes Neurales Procesamiento De Lenguaje Natural Logaritmos Genricos

Sistemas Expertos

Sistema De Visin

IA

Agentes Inteligentes

Robtica Sistemas De Aprendizaje

Lgica Difusa

Robtica
La robtica es una rama de la tecnologa, que estudia el diseo y construccin de mquinas capaces de desempear tareas repetitivas, tareas en las que se necesita una alta precisin, tareas peligrosas para el ser humano o tareas irrealizables sin intervencin de una mquina.
robotica.wordpress.com

Robtica
Clases de robots:

MANIPULADORES

MOVILES

HUMANOIDES

Robtica
Aplicaciones de la Robtica

Industria y Agricultura Transporte Entornos Peligrosos Exploracin Salud Servicios Personales Entretenimiento Aumento Humano

Futuro de la IA
Desafos tcnicos: Su facilidad de uso La flexibilidad de la infraestructura computacional La disponibilidad de herramientas de desarrollo cada vez ms poderosas

Futuro de la IA
....el gran desafo es......

!Hombre y mquina interacten juntos ya que necesitan uno del otro para solucionar eficazmente los problemas!

Introduccin
Diariamente en cada una de las organizaciones, los empleados se enfrentan a la resolucin de problemas. Para ello normalmente se encuentra una cantidad enorme y muchas veces insuficiente de informacin para llevar esta tarea. El computador, por su concepcin conservadora de uso se ha convertido en un elemento ms de la oficina no ayudando de manera significativa en la resolucin de problemas decisorios a los cuales los ejecutivos se enfrentan da a da.

Introduccin
La aplicacin de un sistema experto, permitirn a los computadores poder extraer de ellos su verdadero potencial ya que con ello ser posible resolver problemas operacionales y comerciales difciles e importantes. Un Sistema Experto (SE) se conoce de esta manera debido a que los mismos pueden realizar en una determinada aplicacin las mismas funciones de una persona de amplia experiencia.

Introduccin
Esta tiene como ventaja que por ser un sistema completo y de alta capacidad, poder procesar de manera simultnea y sin error gran cantidad de informacin en un tiempo extremadamente corto comparado con su homlogo humano.
Dicho de otra manera, estos imitan las actividades de un humano para la resolucin de problemas. La capacidad de tomar decisiones en base a los conocimientos almacenados distingue a un SE de otros programas.

Introduccin
Es altamente efectivo cuando las variables de trabajo a considerar son grandes y las decisiones a tomar por la variaciones de las mismas sean muy sensibles por dichas fluctuaciones. La condicin sine qua non para definir un verdadero SE es que posea procedimientos de autoaprendizaje, Capacidad predictiva (look ahead) y un algoritmo de vuelta atrs ( back Propagation).

Historia de los SE
Allan Mathison Turing (1950): Matemtico, filsofo e informtico Publica la obra Inteligencia y funcionamiento de las mquinas Con ello dio su explicacin acerca del punto en el cual las mquinas tendran inteligencia.

Historia de los SE
En este mismo ao, el matemtico estadounidense Norbert Wiener desarrolla el principio de la retroalimentacin La teora de la retroalimentacin es base fundamental de los sistemas de control.

Historia de los SE
1955- Allen Newell y Herbert Simon desarrollan la teora de la lgica. Este estudio permiti desarrollar un programa que exploraba la solucin a un problema utilizando ramas y nudos, seleccionando nicamente las ramas que ms parecan acercarse a la solucin correcta del problema.
Allen Newell

Herbert Simon

Historia de los SE

1956Se celebra una conferencia en Vermunt donde John Mc Carthy propone el uso del trmino Inteligencia Artificial (I.A) para denominar el estudio del tema.

John Mc Carthy.

Historia de los SE
1957- Allen Newell y Herbert Simn crean un computador programado que denominan el General Problem Solver Este computador posea un programa capaz de solucionar problemas de sentido comn pero no problemas del mundo real como, por ejemplo, diagnsticos mdicos. El GPS utilizaba la teora de la retroalimentacin de Wiener.. 1958- McCarthy anuncia su nuevo desarrollo el lenguaje LISP (LISt Procesing), En esa poca todos los desarrolladores e investigadores inmersos en el estudio de IA utilizaron dicho lenguaje

Historia de los SE
1963_ El gobierno de USA asigna al MIT un presupuesto de 2.2 Millones de $ para la investigacin en este campo. Siendo este el primer impulso de Estado alguno en el desarrollo de este nuevo campo.
1965 -1975_ Aparece el primer SE llamado Dendral, este fue diseado para el estudio de sustancias qumicas. 1972_ La Universidad de Stanford desarrolla el segundo Sistema Experto denominado MYCIN. Este sistema experto fue desarrollado para el diagnstico de enfermedades infecciosas.

Historia de los SE
1973 _ Se desarrolla el tercer sistema experto denominado TIERESIAS. su propsito era el de servir de intrprete entre MYCIN y los especialistas que lo manejaban, a la hora introducir nuevos conocimientos en su bases de datos. El especialista deba utilizar MYCIN de una forma normal, y cuando este cometiera un error en un diagnstico ,por falla de informacin en el rbol lgico de diagnstico, TEIRESIAS corregira dicho fallo destruyendo la regla si es falsa o amplindola si es eso lo que se necesita.
Hasta este momento todos estos SE estaban en los laboratorios sin salidas comerciales.

Cdigo fuente.

Historia de los SE
Aos 80_los SE toman un auge vertiginoso. GE crea un SE para la reparacin de locomotoras Diesel y Elctricas
De aqu surgen en esta dcadas, empresas dedicadas a la fabricacin de SE como Carnegie Group, Teknowledge Inc.,Lisp Machine Inc. , entre otros.

Ventajas de los SE
Bajo costo: A pesar de que el costo inicial de un SE es elevado, por la fcil duplicidad del mismo estos a la final son econmicos.
Duplicidad: Como los SE son programas que al ser instalados en la computadora ejecutan una gama de funciones, estos pueden copiarse y llevar a otras. Rapidez: Un SE tiene la capacidad de procesar en un tiempo mucho menor que un experto humano, de manera precisa, una amplia gama de informacin.

Ventajas de los SE

Permanencia: Los SE no envejecen al igual que su homlogo humano. Por tanto este no pierde facultades con el paso del tiempo.
Peligrosidad de ambiente: Un SE puede trabajar en sitios de alto riesgo y toxicidad que un humano no puede tolerar.

Desventajas de los SE
Necesidad de adiestramiento para su manejo.
Necesidad de aprender el lenguaje de programacin del mismo para poder usarlo adecuadamente. Este lenguaje es extremadamente lgico y formal. Con un ser humano esto no ocurre. Sentido Comn : Para un SE nada es obvio, todo debe tener una connotacin estructural ya que si esto no se ejecuta de esa forma, sencillamente la data de respuesta no ser la adecuada. Rgidez: Un SE es sumamente rgido a la hora de recibir una informacin, debido a la estructura de su programacin.

Necesidades de los SE en las organizaciones


Capacidad para el manejo de altos volmenes y flujo de informacin.

Disminucin de procesos burocrticos de las funciones del personal de la empresa.


Aumento de la productividad. Hacer que el conocimiento sea ms accesible para una mayor cantidad de usuarios. Que econmicamente el conocimiento este al alcance de ms usuarios. Lograr la trascendencia del conocimiento a travs del tiempo sin importar la posible desaparicin del experto humano.

Consideraciones en la adquisicin de SE en las organizaciones


La adquisicin de nuevas tecnologas est ntimamente asociados con altos costos de las inversiones a efectuar. An teniendo la tecnologa ms moderna, la automatizacin puede ser ineficiente, por ende se debe realizar un anlisis acerca de las verdaderas necesidades de la organizacin con respecto a las diferentes opciones existentes en el mercado con la finalidad que esta se adapte mejor a sus funciones.

Etapas a cumplir para el desarrollo de SE dentro de una organizacin


Definicin y anlisis de los requerimientos del usuario. Diseo del sistema (Software y Hardware) y de la base de datos. Implantacin y prueba de mdulos. Integracin y prueba del sistema. Operacin y Mantenimiento.

Etapas a cumplir para el desarrollo de SE dentro de una organizacin

Mercado de los SE

Disminucin del coste de desarrollo de un SE

Tcnicas de la IA

Tipos de SE

Existen esencialmente dos tipos de SE, estos son:


SE basados en reglas. SE basados en las probabilidades.

Tipos de SE

SE basados en reglas: Aqu el SE aplica reglas heursticas apoyadas generalmente en lgica difusa para su evaluacin y aplicacin. Estas reglas heursticas son sencillamente las capacidades de estos sistemas para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.

Tipos de SE
SE basados en Probabilidades: Aplicando redes bayesianas, basadas en estadstica y el teorema de Bayes. Este es un modelo probabilistico multivariado que relaciona un conjunto de variables aleatorias mediante un grfico dirigido que ndica de manera explicita la influencia causal.

Lenguajes de programacin

Al desarrollar S.E. la programacin se centra en los temas de inferencia y bsqueda de las reglas Heursticas. Estas son reglas generales en forma de opiniones o reglas empricas que sugieren procedimientos que se pueden seguir cuando no existen disponibles reglas de procedimiento invariables. Estas son aproximadas y generalmente son el resultado del cmulo de conocimientos por el experto.

Lenguajes de programacin
Lenguajes ms apropiados:

LISP: Lenguaje funcional, donde cada instruccin es una descripcin de la funcin. PROLOG: Lenguaje basado en la lgica, cada instruccin es una expresin en una sintaxis de lgica formal. CLIPS: Lenguaje creado por la NASA para el desarrollo de Sistemas Expertos en Computadoras Personales.

Caractersticas de los SE
Los SE poseen las siguientes caractersticas, en menor o mayor grado: Razonamiento guiado por las metas y encadenamiento hacia atrs. Manejo de incertidumbre. La habilidad del SE para trabajar con reglas y datos. Razonamiento guiado por los datos y encadenamiento hacia adelante.

Caractersticas de los SE
Representacin de datos. La forma en que los datos especficos a un problema, dado, son almacenados y accesados por el SE. Interfaz del usuario. La parte del SE que se usa para una interaccin ms amigable con el usuario. Explicacin. La habilidad del SE para explicar sus procesos de razonamiento y su uso en el cmputo de recomendaciones.

Componentes estructurales
Base de hechos Base de conocimiento

Mdulo de explicacin

Motor de inferencia

Mdulo Adq. De conocimiento

Interface de usuario

Extrado de Una Introduccin a los Sistemas Expertos de Carla Salazar Serrudo, 2003, pg. 6

Componentes estructurales

Bsicamente se puede decir que los sistemas expertos estn formados por la base de conocimientos y por el motor de inferencia, aunque generalmente se les aaden ms mdulos para facilitar su uso y enriquecer su desempeo.

Componentes estructurales
Motor de inferencia: es el intrprete del conocimiento almacenado en la base de conocimientos. Sus tareas incluyen seleccionar, decidir y aplicar el conocimiento de la base de conocimientos sobre la base de hechos, con el fin de obtener la solucin deseada. Sus funciones principales son la inferencia y el control. La base de conocimientos: contiene el conocimiento y las heursticas del dominio en el cual el programa es competente y, en algunos sistemas, el conocimiento de control.

Componentes estructurales

La base de hechos: Tambin llamada base temporal, almacena los datos recibidos de los usuarios sobre el problema particular que en un momento dado se intenta resolver y sobre el estado del sistema en cada instante. La interfaz de usuario: facilita la comunicacin entre el usuario y el sistema.

1. Toda esta informacin, ya sea de entrada o de salida, pasa por la base de hechos.
2. Acepta los datos del usuario, planteando preguntas, dando informacin y mostrando la conclusin final a la que ha arribado el sistema experto. Esta debe ser amigable con el usuario usando elementos grficos, colores, etc.

Componentes estructurales
El mdulo de explicacin: Justifica el proceso de razonamiento que ha seguido el sistema experto para llegar a sus conclusiones. Los usuarios pueden hacer preguntas del tipo: por qu?, cmo?, qu pasa si? y ste mdulo les proporcionar la respuesta adecuada.

El mdulo de adquisicin del conocimiento: Este programa permite a los expertos modificar la base de conocimientos, ya que esta cambia constantemente y requiere actualizaciones. Tambin sirve para corregir errores.

Representacin del conocimiento


Otras limitaciones del sistema experto:
Problemas en representar el conocimiento de los expertos humanos en la computadora por la diversidad de representacin del conocimiento. Cada una de las maneras de representar el conocimiento, tiene sus ventajas y su eleccin depender del tipo de problema a resolver.

A veces se usan las Representaciones Hbridas.


Algunas tcnicas usadas son: la lgica, reglas, redes asociativas, marcos y objetos.

Representacin del conocimiento


La Lgica: Esta tiene dos utilidades: La representacin del conocimiento

El proceso de inferencia.
Las reglas: tcnicas para representar el conocimiento. Adicionalmente, son excelentes para representar el conocimiento heurstico, su implementacin es fcil, su entendimiento es rpido y pueden usar medidas de incertidumbre (Reglas Bayesianas, Factores de certeza y lgica difusa).

La frmula general de la regla es la siguiente: SI < Condiciones > ENTONCES < Conclusiones o acciones >

Misin de los Sistemas expertos.


El uso de SE dentro de cualquier organizacin, no slo busca poder establecer un vnculo claro entre datos de entrada y respuestas para poder tomar decisiones que permitan actuar, sino tambin poder hacer perdurable este activo y poderlo actualizar cada vez que el usuario as lo requiera. Con esto se garantiza la continuidad en el conocimiento.

Sistemas expertos de diagnsticos mdicos


En la dcada de los 70, tres hechos incidieron positivamente en el desarrollo de los programas de diagnstico: La aparicin de los microordenadores, La aplicacin de tcnicas interactivas que facilitaban el uso de las computadoras y El desarrollo de tcnicas de sistemas expertos.

Durante esos aos se construyeron los primeros sistemas expertos en diagnstico mdico, entre ellos MYCIN, que fueron los que dieron impulso y fama a la Inteligencia Artificial.

Sistemas expertos de diagnsticos mdicos


Desde el desarrollo de MYCIN hasta nuestros das, el diagnstico mdico ha sido uno de los campos donde mayor nmero de sistemas expertos se han construido.

Este hecho se debe principalmente a que la experiencia es fundamental para realizar diagnsticos correctos y a que los conocimientos en medicina son muy extensos y es frecuente el uso de datos inciertos e incompletos. Y tambin porque a los mdicos les resulta conveniente usar sistemas que expliquen y justifiquen sus resultados.

Ejemplos de sistemas expertos de diagnsticos mdicos


CASNET, realiza el tratamiento del glaucoma. Posee una potente base de datos, hacindole portador de un elevado nivel de conocimiento reconocido por numerosos especialistas. ELECTROCARDIGRAPH, desarrollado por Hewlett Packard. Realiza la interpretacin de electrocardiogramas. INTERNIST, desarrollado por la Universidad de Pittsburg en 1977. Puede diagnosticar hasta 500 enfermedades que forman parte del rea de la medicina interna.

Ejemplos de sistemas expertos de diagnsticos mdicos


HELP, mediante sistemas automatizados se capturan los datos del paciente (pulso, temperatura, pruebas de laboratorio y gabinete).

PIP (Present Illnes Program), desarrollado en el MIT en 1976. Diagnostica enfermedades del rin. RHEUM, realiza el diagnstico Desarrollado por Kingsland en 1983.

en

reumatologa.

Ejemplos de sistemas expertos de diagnsticos mdicos


TROPICAID, Su objetivo es cubrir las enfermedades ms comunes de los pases en desarrollo: diarrea, parsitos intestinales, enfermedades de los ojos, enfermedades de la piel y enfermedades infecciosas.

El sistema tiene tres puntos de entrada: diagnstico, terapia y prescripcin de drogas.

MYCIN
Es el ms clebre de los sistemas expertos de la vieja generacin. Fue desarrollado por Shortliffe y Buchanan durante los aos 1973-76 en la Universidad de Standford.

Su rea de aplicacin es el diagnstico de enfermedades bacterianas y su objetivo es determinar la presencia de alguna infeccin a partir de los datos del paciente; tambin sugiere qu drogas son adecuadas para curar la enfermedad. El desempeo de MYCIN es muy bueno y es considerado superior al del experto humano en casos tales como meningitis y enfermedades de la sangre.

MYCIN
Fue el primer programa en el que aparecen juntas todas las caractersticas que hoy definen a un sistema experto.
Consulta Base de hechos Explicacin Base de conocimiento

Conversacin
Adq. Conocimiento

Arquitectura de MYCIN. Extrado de Sistemas Expertos de Chatain y Dussauchoy, 1988, pg. 80.

Ejemplo de cmo se Ingresa la Informacin en MYCIN


Experto Usuario Experto Usuario Experto Usuario Experto Usuario Experto Usuario Experto Usuario Experto Usuario Experto Usuario Experto Usuario Experto El paciente tiene dolores ? Si El paciente tiene fiebre ? Si El paciente tiene dolores en la zona cervical? No El paciente tiene dolores en la zona abdominal? Si El paciente ha sido operado antes? Si Indique temperatura del paciente 40 Indique presin arterial del paciente 18 - 13 Que edad tiene el paciente ? 30 Indique peso 80 Kg El paciente tiene calculos biliares

Aplicaciones actuales
Video juegos:

Telefona Celular:

Cajeros automticos:

Programas computacionales de uso general:

Solid Works

Fuentes consultadas
Breve Historia de la Inteligencia Artificial. En: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_16.html. [Consulta: 2008, 10 de noviembre].

"Inteligencia Artificial. Sistemas Expertos. En: http://www.angelfire.com/ga3/xinter/ia/expertos.html. [Consulta: 2008, 28 de octubre].


Inteligencia Artificial. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_Artificial. [Consulta: 2008, 10 de noviembre]. Inteligencia Artificial. En: http://www.monografias.com/trabajos16/la-inteligenciaartificial/la-inteligencia-artificial.shtml. [Consulta: 2008, 10 de noviembre]. Introduccin a la Inteligencia Artificial. En: http://www.cruzrojaguayas.org/inteligencia/Que%20es%20IA.htm. [Consulta: 2008, 10 de noviembre].

La ciencia y el Hombre. Usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial. En: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol17num3/articulos/inteligencia/index.htm. [Consulta: 2008, 10 de noviembre].

Fuentes consultadas
Mauricio Ordoez. Inteligencia Artificial. En: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020821090354.html. [Consulta: 2008, 10 de noviembre].
Metodologa de Programacin I. Sistemas Expertos. En: http://www.uv.mx/aguerra/teaching/pl-06/clase09.pdf. [Consulta: 2008, 28 de octubre].

Que es un Sistema Experto?. En: http://cibernetica.wordpress.com/2007/03/09/%C2%BFque-es-un-sistema-experto/. [Consulta: 2008, 20 de octubre].


Ricardo Colmenares. A.I. Inteligencia artificial Ciencia kubrickiana. En: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Alumnos/al-12/al-12.htm. [Consulta: 2008, 31 de octubre]. Una introduccin a los sistemas Expertos. En: http://www.fcyt.umss.edu.bo/docentes/269/publicacion/IntSE.pdf. . [Consulta: 2008, 20 de octubre]. Jairo Amaya Amaya, (2003)Sistemas de informacin, Universidad Santo Toms, Colombia, 1ra edicin Harmon Paul, KIng David,(1988) Sistemas Expertos, Ediciones Diaz de Santos. Mxico 1ra edicin

You might also like