You are on page 1of 12

TEMA 16

CISTICERCOSIS

CISTICERCOSIS
Es una enfermedad parasitaria producida por las formas larvarias de la familia Taenidae de tipo cisticerco. Dependiendo de la especie son de distinto tamao, siendo una forma qustica monovesicular y monoceflica. Puede localizarse en hepatoperitoneo y tejido conectivo entre fascias musculares. Afecta a rumiantes, cerdos y lagomorfos. Tiene gran importancia sanitaria al actuar el hombre como HD, en algunos casos, y tambin exclusivamente veterinaria, como productor de enfermedad

Cisticercosis muscular bovina Cisticercosis muscular ovina

Cisticercosis muscular porcina

Cisticercosis hepatoperitoneal de rumiantes y del cerdo

Cisticercosis de lagomorfos

Cisticercosis humana

Cisticercosis muscular bovina


Producida por la forma larvaria de T. saginata, tambin conocido como Cisticercus bovis o C. inermis ya que no posee rostelo ni ganchos. Es cosmopolita de gran inters econmico y sanitario. Segn la prevalencia en humana, se clasifican pases altamente endmicos (>10%), pases con infeccin moderada (entre 1-10%) y pases con bajas prevalencias (<1%). Se han evidenciado distintas cepas tales como la africana (Nigeria, Kenia) con una localizacin heptica y con presencia de ganchos vestigiales, o la asitica (Taiwan, Indonesia, Korea), tambin con localizacin heptica pero con presencia de doble corona de ganchos, etc.

ETIOLOGA
Cysticercus bovis es la fase larvaria de Taenia saginata. Es una pequea vescula (6-8mm/3-5mm) con pared fina y translcida colgeno-fibrosa constituida por clulas ovales, fibras musculares, clulas en llama y finas fibras. El interior de la vescula contiene un lquido de coloracin roscea con restos de mioglobina. En uno de los extremos, existe un punto blanquecino y opaco que corresponde al esclex. Taenia saginata mide de 4 a 12 m de longitud. El esclex tiene 4 grandes ventosas hemisfricas. Carece de rostelo y ganchos. Los proglotis maduros con un solo poro genital en alternancia irregular a lo largo del cestodo. Los proglotis grvidos tienen el tero en forma de abeto con grandes ramificaciones.

HOSPEDADORES
Hospedador intermediario BOVINOS Suelen localizarse en la musculatura ms irrigada (lengua, maseteros y miocardio, del cuello, intercostales, diafragma, etc) La vida media del cisticerco es de 9 meses a 3 aos.

Hospedador definitivo HOMBRE El adulto puede sobrevivir en el hombre hasta 30-40 aos!!

Cisticercosis muscular bovina


CICLO BIOLGICO

H.D.

Prepatencia = 4 meses

M.A.

H.I.
EPIDEMIOLOGA
Cada proglotis expulsado por el material fecal, puede contener hasta 80.000 huevos. Diariamente se suelen expulsar entre 6 y 9 proglotis. Se pueden dispersar hasta 80 m por agua, viento o insectos. Huevos infectantes de 5 a 6 meses en los pastos a temperatura de verano, y en inviernos muy crudos (-30C) viven hasta 16 das. En general, la resistencia del huevo es: - A 4-5C pueden vivir 168 das - A 59C sobreviven 10 minutos - A 65C duran 2 minutos - A 85C duran 30 segundos. - A -9C sobreviven 170 das - A -30C resisten 12-16 das

Cisticercosis muscular bovina


EPIDEMIOLOGA
El contagio depende en gran medida del hbito del hombre de comer carne de vacuno insuficientemente cocinada. La resistencia de los cisticercos es: * Entre -2C y -6C resisten 150 horas (6-7 das) * A -30C resisten 30 minutos. * La putrefaccin no los destruye

PATOGENIA
Los factores ambientales influyen poco ya que son muy resistentes en el medio externo; el resto de factores, como sanidad, estado nutritivo, edad, cepa del parsito, virulencia, n de ellos en la infeccin, etc, s pueden influir de forma significativa. Mecanismos de accin patgena
Mecnica:

Determinada por la fase de invasin que provoca rotura de la pared intestinal, debido al trayecto del embrin. Y tambin determinada por la fase de localizacin, produciendo irritacin por el cuerpo extrao, inflamacin subaguda en dicha zona. Compresin de fibras musculares. Txica: Txica: Por liberacin de enzimas del parsito. Inoculadora: Inoculadora: No totalmente confirmada pero se habla del posible transporte de Rickettsias que producen infecciones secundarias. Dejan trayectos que son aprovechados por los grmenes para colonizar.

SNTOMAS
No son muy manifiestos.

Puede darse parlisis por quistes en musculatura de las extremidades. Trastornos de la deglucin por quistes en la musculatura bucal. Dificultad de respiracin ( acelerada) por la localizacin en diafragma e intercostales. Incluso trastornos circulatorios por quistes en el miocardio. En los jvenes, cuando las infecciones son masivas puede producirse fiebre, intranquilidad, etc. Siempre los sntomas estn incrementados en animales jvenes (terneros) que en adultos.

Cisticercosis muscular bovina


LESIONES
Enteritis catarral, por la rotura intestinal. Inflamacin aguda de la zona muscular afectada. Atrofia por la compresin de las fibras. Por ltimo, pueden presentarse quistes calcificados, con prdida del esclex, caseificacin del quiste y la calcificacin final.

DIAGNSTICO

En el animal vivo es casi imposible, porque los sntomas son muy leves.

Se podra hacer con pruebas serolgicas, pero tambin es difcil, existe poca especificidad y bastantes reacciones cruzadas.

Prueba intradrmica con lquido del cisticerco con una sensibilidad del 53%, aunque puede ser del 90% si usamos antgeno de T. saginata Postmortem: tambin difcil porque no siempre los quistes estn en superficie, hay que dar bastantes cortes y a veces los quistes son pequeos, estn madurando y son poco apreciables. Solamente un 50% de los animales y el 80-90% de los cisticercos pueden ser detectados mediante los mtodos actuales de inspeccin de carne. Existe una tcnica por la lmpara fluorescente de Wood, realizable en cmara oscura, presentndose el cisticerco de color rojo prpura muy intenso, aunque slo es un mtodo experimental.

TRATAMIENTO
No existe actualmente ningn tratamiento totalmente eficaz para la cisticercosis en los H.I. Se ha probado el albendazol (50 mg/kg. p.v.), mebendazol y fenbendazol (50-10 mg/kgpv) con resultados muy dispares (dependiendo de la edad del animal, de la edad del cisticerco, etc). En el H.D. (hombre) es eficaz el praziquantel (5-15 mg/kgpv).

Cisticercosis muscular bovina


PROFILAXIS Y CONTROL
Segn la OMS, el control debe estar basado en 3 puntos:

Control veterinario y mdico. Mediante la inspeccin veterinaria de las


canales en matadero y mejora de las condiciones higinicas en las explotaciones. Otras medidas en la carne son la esterilizacin por fro (a 0C durante 4 das), inmersin en salmuera (4 semanas a 25C) o la radiacin .

Educacin higinico-sanitaria de la poblacin. Las personas deben tener


el hbito de no dispersar sus heces y utilizar fosas. Mejorar los hbitos alimenticios (carne ms cocinada) y los higinicos. El mejor medio de educacin es la escuela y mediante cursos a ganaderos, pastores, personal de los mataderos, etc, con la informacin necesaria sobre la enfermedad y los medios de contagio y transmisin.

Control y mejora de las redes de saneamiento. Mejora de las redes de


alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, proteccin de las zonas de pastoreo y del agua potable y tratamientos preventivos administrando tenfugos al hombre (con destruccin de las heces con proglotis).

Cisticercosis muscular ovina


Producida por Cisticercus ovis, forma larvaria de Taenia ovis. Es una forma larvaria intramuscular (tamao de 9 x 4 mm), sobre todo de corazn y diafragma, a veces tambin en msculos del cuello. Aunque est difundida mundialmente no es frecuente. En Reino Unido afecta al 0,2% de ovinos y al 1,5% en Nueva Zelanda. La intensidad de la infeccin aumenta con la edad. No tiene apenas importancia patgena. El efecto nocivo es que cuando existe infeccin masiva hay que decomisar el animal. La profilaxis debiera ir encaminada a impedir el cierre del ciclo, en buena medida por la eliminacin de zorros de las zonas infectadas, que son HD (junto con el perro) y pueden vehicular fcilmente la parasitacin. A los perros desparasitaciones peridicas con Praziquantel.

Cisticercosis hepatoperitoneal de cerdo y rumiantes


Producidas por Cisticercus tennicollis que se encuentra en el tejido subseroso de la cavidad abdominal, principalmente de ovinos y caprinos y tambin en bovinos, porcinos y crvidos. Su forma adulta es la Taenia hydatigena de los cnidos. Muy frecuente, en algunos pases hasta en un 30% de la ovinos de matadero presentan estos procesos. El ciclo biolgico es muy parecido a los cisticercos musculares pero con la diferencia de su localizacin. Rumiantes ingieren huevos de T. hydatigena o proglotis an no macerados, que se rompen en el aparato digestivo, liberndose las oncosferas. Va sangunea van al hgado a travs de la vena porta, tras migrar por el parnquima heptico, perforan la cpsula heptica e ingresan en la cavidad abdominal, desarrollndose en el epipln y en el mesenterio, hasta convertirse en 6-8 semanas en cisticercos adultos. Pueden medir hasta 15 cm de dimetro. La cpsula que fue del hospedador crece a su alrededor.

Cisticercosis hepatoperitoneal de cerdo y rumiantes


Sobre todo localizada en el hgado, con los siguientes mecanismos de accin patgena:

Accin mecnica, por la trayectoria que describen. Accin irritativa.

Accin inoculadora de grmenes por crear soluciones de continuidad y permitir el paso de stos a localizaciones comprometidas.

Se observan numerosos focos hemorrgicos que apenas sobresalen de la superficie heptica en infecciones masivas recientes. Los conductos perforados se retraen tras unos 20-25 das. Cuando perforan la cpsula quedan capas de fibras y filamentos. Pueden producirse peritonitis por la propia accin del parsito y por los grmenes que pueden colonizar esas zonas pudiendo llegar a la muerte tras varios das de fiebre y falta de apetito. En los adultos nunca se observan alteraciones externas. El diagnstico ha de realizarse en el matadero. Las pruebas serolgicas tienen poca validez prctica. El hecho ms importante en el control es impedir que los perros tengan acceso a los rganos y fascias decomisadas para intentar cerrar el ciclo. Deben ser bien destruidas las vesculas, mxime porque muchas veces no se distinguen de los quistes hidatdicos de ms graves repercusiones. Importante siempre la desparasitacin de perros y la educacin sanitaria.

Cisticercosis de lagomorfos
Proceso de tipo hepatoperitoneal, producido por Cisticercus pisiformis, forma larvaria de la Taenia pisiformis de los caninos. Proceso igual al ya descrito para los rumiantes y cerdo y de menores repercusiones si cabe.

Cisticercosis muscular porcina


Es una parasitosis endmica en Amrica Latina, frica meridional y pases no islmicos en Asia. Est producida por las formas larvarias de Taenia solium del hombre. El cisticerco se conoce como Cisticercus cellulosae en el cerdo. No obstante, el hombre tambin puede actuar como H.I., por lo cual su inters es doble.

Es posiblemente la ms frecuente de las cisticercosis musculares . El quiste es grande; 8-12 mm x 6 mm, con un esclex armado y localizado en el tejido conectivo intramuscular de los cerdos, en la misma musculatura que en bovinos por C. bovis. Tambin puede darse en ojo y cerebro. La epidemiologa y la patogenia, con sus sntomas y lesiones son similares a la cisticercosis muscular bovina, pero en este caso las oncosferas pueden permanecer errticas por la cavidad abdominal antes de penetrar al sistema circulatorio, pudiendo producir peritonitis, dando un vientre duro y un dolor a la palpacin. Tambin puede producirse la muerte.

Cisticercosis muscular porcina


DIAGNSTICO
Diagnstico postmorten. Quizs es algo ms fcil que en el caso de la cisticercosis muscular bovina por el tamao mayor del quiste, pero sigue siendo difcil en el interior de la pieza muscular.

PROFILAXIS
Las carnes infectadas si quieren librarse al consumo, han de mantenerse en cmaras frigorficas 15 das a -10C o bien sometidas a salmuera a 0C durante 4 das, o en salmuera sin refrigeracin durante 4 semanas o troceando las canales en trozos no superiores a 3-4 kg. Las carnes ahumadas conservan viables los cisticercos. Lo ms importante es luchar contra la infeccin en el H.I., con todas las medidas ya citadas en la poblacin humana y posteriormente evitar que las personas ingieran carne infectada.

Cisticercosis humana
Es la enfermedad causada por Cysticercus cellulosae pero en el hombre (no en el cerdo). El compromiso del S.N.C. es de mayor gravedad que en otras especies. Los cisticercos pueden presentarse bajo 3 formas:

1.

Cisticerco vesicular o cellulosae, pequeo, redondo u ovalado de 50 a


100 mm de dimetro, de color blanco transparente, de aspecto muy similar al del cerdo.

2. 3.

Cisticerco racemoso, localizado en cerebro humano, grande, multilobulado


y con esclex ausente.

Forma intermedia de localizacin en cerebro humano y que representa un


estado de transformacin del 1 al 2 cisticercosis.

El hombre la adquiere por: * Fecalismo. * Autoinfeccin exgena ( huevos-manos -boca). * Autoinfeccin endgena (retroperistaltismo-estmago-intestino donde liberan las oncosferas). * Infeccin de formas post-oncosferales con la carne.

Cisticercosis humana
TRATAMIENTO (Cisticercosis humana) Hace algunos aos, el tratamiento de la neurocisticercosis se circunscriba al control sintomtico, tanto con medicamentos como por medio de una ciruga para resolver principalmente la hipertensin endocraneana. Con el desarrollo de drogas cestocidas se abri la posibilidad de curar la enfermedad en forma no invasiva. En la actualidad, se utilizan sobre todo dos medicamentos de administracin oral: el praziquantel (50 mg/da/15 das) y el albendazol (15 mg/kg/da por 8 das). El de eleccin es el albendazol ya que la eficacia de esta droga comparada con el praziquantel es que produce una mayor reduccin del nmero total de quistes, desaparicin completa de quistes y mejora clnica de los pacientes. Una ventaja adicional del albendazol es su menor costo, su fcil disponibilidad y la carencia de interacciones con anticonvulsivantes o anticidos. El tratamiento con cestodicidas suele ir acompaado en muchas ocasiones con corticoides (Ej: dexametaxona).

You might also like